Estudio de Tiempos

15
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MATERIA: INGENIERÍA DE MÉTODOS ALUMNO: SÁNCHEZ LORENZO JOSÉ OMAR 1008369A PROFESOR: ING. JOSÉ DE JESÚS PADILLA GÓMEZ

description

Estudio de Tiempos

Transcript of Estudio de Tiempos

Page 1: Estudio de Tiempos

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

MATERIA:

INGENIERÍA DE MÉTODOS

ALUMNO:

SÁNCHEZ LORENZO JOSÉ OMAR 1008369A

PROFESOR:

ING. JOSÉ DE JESÚS PADILLA GÓMEZ

Morelia Michoacán a 29 de Enero del 2015

Page 2: Estudio de Tiempos

ESTUDIO DE TIEMPOS

ResumenCon el método de registros históricos, los estándares de producción se basan en los registros de trabajos similares, realizados anteriormente. En la práctica diaria, el trabajador perfora una tarjeta en un reloj o dispositivo recolector de datos cada vez que inicia un nuevo trabajo y la perfora otra vez después de terminar el trabajo. Esta técnica indica cuánto tiempo tomó en realidad realizar un trabajo, pero no cuánto debió haber tardado. Algunos trabajos incluyen retrasos personales, inevitables y evitables en un grado mucho mayor que lo que deben, mientras que otros no incluyen proporciones adecuadas de tiempos de retraso. Los datos históricos contienen desviaciones consistentes hasta de 50% en la misma operación del mismo trabajo.

Cualquiera de las técnicas de medición del trabajo —estudio de tiempos con cronómetro (electrónico o mecánico), sistemas de tiempo predeterminado, datos estándar, fórmulas de tiempos o estudios de muestreo del trabajo— representa una mejor forma de establecer estándares de producción justos. Todas estas técnicas se basan en el establecimiento de estándares de tiempo permitido para realizar una tarea dada, con los suplementos u holguras por fatiga y por retrasos personales e inevitables.

Los estándares de tiempo establecidos con precisión hacen posible incrementar la eficiencia del equipo y el personal operativo, mientras que los estándares mal establecidos, aunque es mejor tenerlos que no tener estándares, conducen a costos altos, inconformidades del personal y posiblemente fallas de toda la empresa. Esto puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

10.1 UN DÍA DE TRABAJO JUSTOEl principio fundamental en la industria es que el empleado merece un pago justo diario, por el que la compañía merece un día de trabajo justo. Un día de trabajo justo puede definirse como la cantidad de trabajo que puede producir un empleado calificado cuando trabaja a un paso estándar y usando de manera efectiva su tiempo, donde el trabajo no está restringido por limitaciones del proceso.El término empleado calificado puede definirse con más profundidad como un promedio representativo de aquellos empleados que están completamente capacitados y son capaces de realizar satisfactoriamente cualquiera de las etapas del trabajo involucradas, o todas ellas, de acuerdo con los requerimientos del trabajo en consideración.El paso estándar puede definirse como la tasa efectiva de desempeño de un empleado calificado, consciente, a su propio paso, cuando no trabaja deprisa ni despacio y teniendo el cuidado debido con los requerimientos físicos, mentales o visuales del trabajo específico. Una interpretación especifica esto como un trabajador caminando sin carga, sobre piso parejo y nivelado a una velocidad de 3mi/h.En general, un día de trabajo justo es aquel que es equitativo tanto para la compañía como para el empleado. Esto significa que el empleado debe proporcionar un día de trabajo completo por el salario que recibe, con suplementos u holguras razonables por retrasos personales, inevitables y por fatiga.

10.2 REQUERIMIENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Page 3: Estudio de Tiempos

Antes de realizar un estudio de tiempos, deben cumplirse ciertos requerimientos fundamentales. Por ejemplo, si se requiere un estándar de un nuevo trabajo, o de un trabajo antiguo en el que el método o parte de él se ha alterado, el operario debe estar completamente familiarizado con la nueva técnica antes de estudiar la operación. Además, el método debe estandarizarse en todos los puntos en que se use antes de iniciar el estudio. A menos que todos los detalles del método y las condiciones de trabajo se hayan estandarizado, los estándares de tiempo tendrán poco valor y se convertirán en una fuente continua de desconfianza, resentimientos y fricciones internas.Los analistas deben decirle al representante del sindicato, al supervisor del departamento y al operario que se estudiará el trabajo. Cada una de estas partes puede realizar los pasos necesarios para permitir un estudio sin contratiempos y coordinado. El operario debe verificar que está aplicando el método correcto y debe estar familiarizado con todos los detalles de esa operación. El supervisor debe verifi car el método para asegurar que la alimentación, la velocidad, las herramientas de corte, los lubricantes, etc., cumplen con las prácticas estándar, como lo establece el departamento de métodos.También debe investigar la cantidad de material disponible para que no se presenten faltantes durante el estudio.

RESPONSABILIDAD DEL ANALISTAEl analista del estudio de tiempos debe estar seguro de que se usa el método correcto, registrar con precisión los tiempos tomados, evaluar con honestidad el desempeño del operario y abstenerse de hacer alguna crítica. El trabajo del analista debe ser completamente confiable y exacto. Las imprecisiones y malos juicios no sólo afectan al operario y a las finanzas de la compañía, sino que también pueden dar como resultado la pérdida de confianza del operario y el sindicato. El analista del estudio de tiempos siempre debe ser honesto, tener tacto y buenas intenciones, ser paciente y entusiasta, y siempre debe usar un buen juicio.

RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOREl supervisor debe notificar por anticipado al operario que se estudiará su trabajo asignado. El supervisor debe verificar que se utilice el método adecuado establecido por el departamento de métodos, y que el operario seleccionado sea competente y tenga la experiencia adecuada en el trabajo. El supervisor también debe estar seguro de que el operario sigue el método prescrito, ayudar y capacitar de manera consciente a todos los empleados para que perfeccionen este método. Una vez terminado el estudio de tiempos, el supervisor debe firmar el documento original indicando que está de acuerdo con el estudio.

RESPONSABILIDAD DEL SINDICATOA través de los programas de capacitación, el sindicato debe educar a todos sus miembros en los principios, teorías y necesidad económica de la práctica de un estudio de tiempos. No se puede esperar que los operarios sean entusiastas respecto al estudio de tiempos si no saben nada sobre éste.Lo anterior es especialmente cierto en vista de sus antecedentes. El representante del sindicato debe asegurarse de que el estudio de tiempos incluya un registro completo de las condiciones de trabajo, es decir, del método de trabajo y de la distribución de la estación de trabajo. También debe asegurarse de que la descripción actual del trabajo esté completa y alentar al operario para que coopere con el analista del estudio de tiempos.

RESPONSABILIDAD DEL OPERARIOTodo empleado debe estar suficientemente interesado en el bienestar de la compañía y apoyar las prácticas y procedimientos inaugurados por la administración. Los operarios deben dar una oportunidad justa a los nuevos métodos y cooperar para eliminar las fallas que pudieran tener. El

Page 4: Estudio de Tiempos

operario está más cerca del trabajo que nadie y puede hacer contribuciones reales a la compañía al ayudar a establecer los métodos ideales.El operario debe ayudar al analista del estudio de tiempos para dividir la tarea en sus elementos, lo que asegura que se cubran todos los detalles específicos. También debe trabajar a un paso normal, estable mientras se realiza el estudio, y debe introducir el menor número de elementos extraños o movimientos extra que sea posible. Debe usar el método prescrito exacto, ya que cualquier acción que prolongue el tiempo de ciclo de manera artificial puede resultar en un estándar demasiado holgado.

10.3 EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOSEl equipo mínimo requerido para realizar un programa de estudio de tiempos incluye un cronómetro, un tablero de estudio de tiempos, las formas para el estudio y una calculadora de bolsillo. Un equipo de videograbación también puede ser muy útil.

CRONÓMETROEn la actualidad se usan dos tipos de cronómetros: el tradicional cronómetro minutero decimal (0.01 min) y el cronómetro electrónico que es mucho más práctico. El cronómetro decimal, tiene 100 divisiones en la carátula, y cada división es igual a 0.01 minutos; es decir, un recorrido completo de la manecilla larga requiere un minuto. El círculo pequeño de la carátula tiene 30 divisiones, cada una de las cuales es de 1 minuto. Por lo tanto, por cada revolución completa de la manecilla larga, la manecilla corta se mueve una división, o un minuto. Para iniciar este cronómetro, se desliza el botón lateral hacia la corona. Al oprimir la corona, ambas manecillas, la larga y la corta, regresan a cero. Al soltarla el cronómetro inicia de nuevo la operación, a menos que se deslice el botón lateral alejándolo de la corona. Al mover el botón lateral lejos de la corona el reloj se detiene.

CÁMARAS DE VIDEOGRABACIÓNLas cámaras de videograbación son ideales para grabar los métodos del operario y el tiempo transcurrido. Al tomar película de la operación y después estudiarla cuadro por cuadro, los analistas pueden registrar los detalles exactos del método usado y después asignar valores de tiempos normales. También pueden establecer estándares proyectando la película a la misma velocidad que la de grabación y luego calificar el desempeño del operario. Debido a que todos los hechos están ahí, observar el video es una manera justa y exacta de calificar el desempeño.

TABLERO DE ESTUDIO DE TIEMPOSCuando se usa un cronómetro, los analistas encuentran conveniente tener un tablero adecuado para sostener el estudio de tiempos y el cronómetro. El tablero debe ser ligero, de manera que no se canse el brazo, ser fuerte y suficientemente duro para proporcionar el apoyo necesario para la forma de estudio de tiempos. Entre los materiales adecuados se incluyen el triplay y el plástico liso de ¼ de pulgada. El tablero debe tener contactos para el brazo y el cuerpo con el propósito de que el ajuste sea cómodo y resulte fácil escribir mientras se sostiene. Para un observador derecho, el reloj debe estar montado en la esquina superior derecha de la tabla.

FORMAS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOSTodos los detalles del estudio se registran en una forma de estudio de tiempos. La forma proporciona espacio para registrar toda la información pertinente sobre el método que se estudia, las herramientas utilizadas, etc. La operación en estudio se identifica mediante información como nombre y número del operario, descripción y número de la operación, nombre y número de la máquina, herramientas especiales usadas y sus números respectivos, el departamento donde se

Page 5: Estudio de Tiempos

realiza la operación y las condiciones de trabajo prevalecientes. Es mejor proporcionar demasiada información concerniente al trabajo estudiado que tener muy poca.

SOFTWARE PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOSExisten varios paquetes de software disponibles para el analista de estudio de tiempos. TimStudy, de la Royal J. Dossett Corp., usa un registrador de datos personalizado para recolectar datos de manera electrónica y después cargarlos directamente a una PC de escritorio para el análisis. CITS/APR, de C-Four, usa computadoras portátiles más versátiles para recolectar datos, y permite un análisis de datos más detallado porque una interfaz diseñada para hojas de cálculo se enlaza directamente con Excel. Desafortunadamente, ambas utilizan hardware especializado que no está disponible con facilidad. Más recientemente, los programas que usan asistentes digitales personales (PDA) de propósito general han ganado popularidad: Palm CITS de C-Four, QuickTimesTM de Applied Computer Services, Inc. y WorkStudy+TM 3.0 de Quetech, Ltd. En este libro también se proporciona el programa QuickTS, el cual es un programa sencillo y amigable para la Palm. Cualesquiera de estos productos de software permitirá al analista eliminar el trabajo pesado de escritorio para la trascripción y mejorar la exactitud de los cálculos.Para aquellos analistas que realizan estudios de tiempos a partir de cintas de video, una opción interesante es Multimedia Video Task Analysis (MVTA, Nexgen Ergonomics). MVTA interactúa directamente con una VCR a través de una interfaz gráfica y permite a los usuarios identificar de manera interactiva los puntos de quiebre en la grabación de video mientras la analiza a cualquier velocidad (tiempo real, movimiento lento/rápido o cuadro por cuadro hacia adelante o hacia atrás).Después MVTA produce automáticamente reportes del estudio de tiempos y calcula la frecuencia de ocurrencia de cada evento así como el análisis de la postura para el diseño del trabajo.

EQUIPO DE CAPACITACIÓNUna pieza sencilla de equipo de bajo costo que puede ayudar en la capacitación de los analistas de estudios de tiempo es el metrónomo usado por los estudiantes de música. Este dispositivo puede ajustarse para dar un número determinado de pulsos por minuto, por ejemplo 104 pulsos por minuto. Lo anterior resulta ser igual al número de cartas repartidas por minuto cuando se hace a un paso normal. Si se sincroniza el reparto de cartas en una mesa de bridge con cuatro manos de manera que se reparte una carta con cada golpe del metrónomo, se puede demostrar el paso normal.

10.4 ELEMENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOSLa conducta real de un estudio de tiempos es tanto un arte como una ciencia. Para asegurar el éxito, los analistas deben ser capaces de inspirar confianza, ejercitar su juicio y desarrollar un acercamiento personal con todos aquellos con quienes tenga contacto.

SELECCIÓN DEL OPERARIOEn general, un operario que tiene un desempeño promedio o ligeramente por arriba del promedio proporcionará un estudio más satisfactorio que uno menos calificado o que uno con habilidades superiores. Por supuesto, el operario debe estar completamente capacitado en el método, le debe gustar el trabajo y debe demostrar interés en hacerlo bien. También debe estar familiarizado con los procedimientos y prácticas del estudio de tiempos y tener confianza tanto en los métodos del estudio de tiempos como en el analista.

El analista debe acercarse al operario de manera amigable y demostrar que entiende la operación que va a estudiar. El operario debe tener la oportunidad de hacer preguntas sobre las técnicas de medición del tiempo, el método de calificación y la aplicación de suplementos u holguras

Page 6: Estudio de Tiempos

El operario debe ser incitado a ofrecer sugerencias y, cuando lo haga, el analista debe recibirlas con interés para demostrar respeto por las habilidades y conocimientos del operario.

REGISTRO DE INFORMACIÓN SIGNIFICATIVAEl analista debe registrar las máquinas, herramientas manuales, soportes, condiciones de trabajo, materiales, operaciones, nombre y número del operario, departamento, fecha del estudio y nombre del observador. Si las condiciones de trabajo durante el estudio son diferentes a las condiciones normales para esa tarea, afectarán el desempeño del operario.

DIVISIÓN DE LA OPERACIÓN EN ELEMENTOSPara facilitar su medición, la operación debe dividirse en grupos de movimientos conocidos como elementos. Con el fi n de dividir la operación en sus elementos individuales, el analista debe observar al operario durante varios ciclos. Sin embargo, si el tiempo del ciclo es mayor a 30 minutos, el analista puede escribir la descripción de los elementos mientras realiza el estudio.A fi n de identificar por completo los puntos de terminación y desarrollar congruencia en las lecturas del cronómetro de un ciclo al siguiente, se considera tanto el sonido y como las señales visuales al desglosar los elementos. Algunas sugerencias adicionales pueden ayudar a desglosar los elementos:1. En general, mantener separados los elementos manuales y los de máquina, puesto que los tiempos de máquina se ven menos afectados por las calificaciones.2. De la misma forma, separar los elementos constantes (aquellos elementos para los que el tiempo no se desvía dentro de un intervalo especificado de trabajo) de los elementos variables (los elementos para los que el tiempo varía dentro de un intervalo de trabajo especificado).3. Cuando un elemento se repite, no se incluye una segunda descripción. En vez de esto, se da el número de identificación que se usó cuando el elemento ocurrió por primera vez, en el espacio proporcionado para la descripción del elemento.

10.5 INICIO DEL ESTUDIOAl inicio del estudio se registra la hora del día (en minutos completos) de un reloj “maestro” al mismo tiempo que se inicia el cronómetro. El método de tiempos continuos, como su nombre lo implica, permite que el cronómetro trabaje durante todo el estudio. En este método, el analista lee el reloj en el punto de quiebre de cada elemento y se deja que el tiempo siga corriendo. En la técnica con regreso a cero, después de leer el cronómetro en el punto de quiebre de cada elemento, el tiempo del reloj se regresa cero; cuando ocurre el siguiente elemento, el tiempo se incrementa a partir de cero.

MÉTODO DE REGRESOS A CEROEl método de regresos a cero tiene tanto ventajas como desventajas en comparación con la técnica de tiempo continuo. Algunos analistas del estudio de tiempos usan ambos métodos, con la creencia de que los estudios en los que predominan los elementos largos se adaptan mejor a las lecturas con regresos a cero, mientras que los estudios de ciclo corto se ajustan mejor al método continuo.

Entre las desventajas del método de regresos a cero está que incita a la remoción de elementos individuales de la operación. Estos elementos no se pueden estudiar en forma independiente porque los tiempos elementales dependen de los elementos anteriores y posteriores.

MÉTODO CONTINUO

Page 7: Estudio de Tiempos

El método continuo para el registro de valores elementales es superior al de regresos a cero por varias razones. Lo más significativo es que el estudio resultante presenta un registro completo de todo el periodo de observación; como resultado, complace al operario y al sindicato.

Por otro lado, si se usa el método continuo es necesario realizar más trabajo de escritorio para calcular el estudio. Como el cronómetro se lee en los puntos de quiebre de cada elemento mientras las manecillas del reloj continúan su movimiento, es necesario hacer restas sucesivas de las lecturas consecutivas para determinar los tiempos elementales transcurridos.

MANEJO DE DIFICULTADESDurante el estudio de tiempos, los analistas pueden observar variaciones en la secuencia de elementos establecida originalmente. En ocasiones, los analistas pueden omitir puntos de quiebre específicos.Estas dificultades complican el estudio; entre menos frecuentemente ocurran, más sencillo será calcular el estudio.Cuando se pierde alguna lectura, el analista debe indicar de inmediato una “F” en la columna “LC”. En ningún caso, el analista debe aproximar o tratar de registrar el valor faltante. El observador también puede ver elementos realizados fuera de secuencia. Esto ocurre con bastante frecuencia cuando se estudia a un empleado nuevo o inexperto en un trabajo de ciclo largo compuesto por muchos elementos. El operario puede encontrar retrasos inevitables, como una interrupción de otro empleado o el supervisor, o la descompostura de una herramienta. También es posible que intencionalmente cause un cambio en el orden de trabajo al ir a beber agua o al detenerse para descansar. Estas interrupciones se conocen como elementos extraños.

CICLOS EN EL ESTUDIOComo la actividad de una tarea y su tiempo de ciclo influencian el número de ciclos que se pueden estudiar, desde el punto de vista económico, el analista no puede estar completamente gobernado por la práctica estadística común que demanda cierto tamaño de muestra basado en la dispersión de las lecturas individuales del elemento. Es posible establecer un número más exacto mediante el uso de métodos estadísticos. Como el estudio de tiempos es un procedimiento de muestreo, se puede suponer que las observaciones se distribuyen normalmente respecto a una media poblacional desconocida con una varianza desconocida.

CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL OPERARIOComo el tiempo real requerido para ejecutar cada elemento del estudio depende en un alto grado de la habilidad y esfuerzo del operario, es necesario ajustar hacia arriba el tiempo normal del operario bueno y hacia abajo el del operario deficiente hasta un nivel estándar. En un ciclo corto con trabajo repetitivo, es costumbre aplicar una calificación al estudio completo, o una calificación promedio para cada elemento. Sin embargo, cuando los elementos son largos e incluyen movimientos manuales diversificados, resulta más práctico evaluar el desempeño de cada elemento conforme ocurre. La forma del estudio de tiempos incluye espacios tanto para la calificación global como para la del elemento individual.

El principio básico al calificar el desempeño es ajustar el tiempo medio observado (TO) para cada elemento ejecutado durante el estudio al tiempo normal (TN) que requeriría un operario calificado para realizar el mismo trabajo:

TN = TO × C/100

Page 8: Estudio de Tiempos

ADICIÓN DE SUPLEMENTOS U HOLGURASNingún operario puede mantener un paso estándar todos los minutos del día de trabajo. Pueden ocurrir tres clases de interrupciones para las que debe asignarse tiempo extra. La primera son las interrupciones personales, como viajes al baño y a tomar agua; la segunda es la fatiga que afecta incluso a los individuos más fuertes en los trabajos más ligeros. La tercera, son los retrasos inevitables, como herramientas que se rompen, interrupciones del supervisor, pequeños problemas con las herramientas y variaciones del material, todos ellos requieren la adición de una holgura. El tiempo requerido para un operario totalmente calificado y capacitado, trabajando a un paso estándar y realizando un esfuerzo promedio para realizar la operación se llama tiempo estándar (TE) de esa operación. Por lo general, el suplemento u holgura se da como una fracción del tiempo normal y se usa como un multiplicador igual a 1 + holgura

10.7 CÁLCULOS DEL ESTUDIODespués de registrar en forma apropiada toda la información necesaria en la forma del estudio de tiempos, observar el número de ciclos adecuado y calificar el desempeño del operario, el analista debe registrar el tiempo de terminación en el mismo reloj maestro usado para el inicio del estudio. Para tiempos continuos, es muy importante verificar la lectura final del cronómetro con la lectura global del tiempo transcurrido. Los elementos omitidos por el observador se marcan con una F en la columna LC y se descartan. Así, si resulta que el operario no realizó el elemento 7 del ciclo 4 en un estudio de 30 ciclos, el analista tendría sólo 29 valores del elemento 7 con los cuales calcular el tiempo medio observado.

Los elementos de las máquinas tienen poca variación de un ciclo a otro, mientras que en los elementos manuales se puede esperar una variación mucho mayor. Cuando ocurren variaciones de tiempo inexplicables, el analista debe tener mucho cuidado antes de encerrar en un círculo esos valores. Recuerde que éste no es un procedimiento de calificación de desempeño. Al descartar arbitrariamente los valores altos o bajos, el analista puede terminar con un estándar incorrecto. Si se usa la calificación elemental, entonces después de calcular el tiempo transcurrido elemental, el analista debe determinar el tiempo elemental normal multiplicando cada valor elemental por el factor de desempeño respectivo. Luego, este tiempo normal se registra en las columnas TN para cada elemento, enseguida el analista determina el valor normal elemental promedio dividiendo el total de tiempos registrados en las columnas TN entre el número de observaciones. Después de determinar todos los tiempos transcurridos elementales, el analista debe verificar para asegurarse que no se cometieron errores de aritmética o de registro. Un método para verificar dicha exactitud consiste en completar la forma de verificación de tiempo. Para hacer esto, el analista debió haber sincronizado el inicio y terminación del cronómetro con un reloj maestro, registrando el tiempo de inicio _1 y el tiempo de terminación_6 en la forma. Después el analista suma tres cantidades: 1) los tiempos observados totales, conocidos como tiempo efectivo. 2) los tiempos de elementos extraños totales, conocidos como tiempo inefectivo y 3) total del tiempo transcurrido antes del estudio (TTAE _2 en la forma) y el tiempo transcurrido después del estudio (TTDE p_7 en la forma). El tiempo transcurrido antes del estudio es la lectura cuando el analista activa el cronómetro al inicio del estudio. El tiempo transcurrido después del estudio es la última lectura cuando el analista detiene el reloj al final del estudio. Algunas veces, estas dos últimas cantidades se suman para obtener el tiempo de verificación (_8 en la forma). Las tres cantidades juntas son el tiempo total registrado (_14 o en la forma). La diferencia entre los tiempos de inicio y terminación en el reloj maestro es igual al tiempo transcurrido real ((_9 o en la forma). Cualquier diferencia entre el tiempo total registrado y el tiempo transcurrido se llama tiempo no contabilizado (_15 o en la forma). Normalmente, en un buen estudio, este valor es cero. El tiempo no registrado dividido entre el tiempo transcurrido es un porcentaje llamado error de registro.

Page 9: Estudio de Tiempos

La naturaleza del trabajo determina la cantidad de holgura que se aplica. En este punto es suficiente decir que la holgura promedio usada para los elementos manuales es 15 por ciento y que, usualmente, se aplica un 10 por ciento a los elementos de máquina.

10.8 EL TIEMPO ESTÁNDARLa suma de los tiempos elementales proporciona el estándar en minutos por pieza, usando un cronómetro minutero decimal, o en horas por pieza, si se usa un cronómetro con décimas de hora. La mayoría de las operaciones industriales tiene ciclos relativamente cortos (menos de 5 minutos); en consecuencia, algunas veces resulta más conveniente expresar los estándares en horas por cientos de piezas.

ESTÁNDARES TEMPORALESLos empleados requieren tiempo para lograr el dominio de cualquier operación nueva o diferente.Con frecuencia, los analistas del estudio de tiempos establecen un estándar en una operación más o menos nueva, para la que no existe un volumen suficiente para que el operario alcance la eficiencia más alta. Quizás el método más satisfactorio para manejar estas situaciones es la emisión de estándares temporales. El analista establece el estándar considerando la dificultad del trabajo asignado y el número de piezas que se van a producir. Después, mediante el uso de una curva de aprendizaje para el trabajo así como los datos estándar existentes, el analista puede desarrollar un estándar temporal equitativo para la tarea. Al expirar, deben ser sustituidos por estándares permanentes.

ESTÁNDARES DE PREPARACIÓN (SETUP)El estándar de preparación también incluye elementos de “desarmado” y “guardado”, como perforar la tarjeta del trabajo, tomar las herramientas de su depósito, tomar los dibujos del despachador, preparar la máquina, marcar la tarjeta de terminación del trabajo, retirar las herramientas de la máquina, regresar las herramientas a su depósito y contar la producción.Al establecer los tiempos de preparación, el analista debe usar los procedimientos idénticos seguidos para establecer los estándares de producción, excepto que no habrá oportunidad de obtener una serie de valores elementales para determinar los tiempos medios. Es más fácil estandarizar las preparaciones e introducir cambios de métodos cuando la responsabilidad de preparar recae en un solo individuo. También, cuando se dispone de suficientes instalaciones, la producción puede ser continua si se prepara la siguiente asignación de trabajo mientras el operario trabaja en la tarea actual.

PREPARACIONES PARCIALESCon frecuencia, no es necesario preparar completamente una instalación para realizar una operación dada, debido a que algunas de las herramientas de la operación anterior se requieren en el trabajo que se está preparando. Por ejemplo, en las preparaciones de tornillos manuales o tornos de torreta, una programación cuidadosa de trabajos similares para la misma máquina permite realizar preparaciones parciales para un trabajo que pueda usarse en el siguiente. En vez de tener que cambiar seis herramientas en la torreta hexagonal quizá sólo sea necesario cambiar dos o tres. Este ahorro en el tiempo de preparación es uno de los beneficios principales de un programa de tecnología de grupos bien formulado.En las plantas donde los tiempos de preparación son menores a una hora y las corridas de producción son razonablemente largas, es una práctica común permitir al operario el tiempo de preparación completo para cada trabajo realizado.

Page 10: Estudio de Tiempos

Esto resulta en una mayor producción por unidad de tiempo y en menores costos totales. Además, se ahorra un tiempo considerable y mucho papeleo al evitar tener que determinar un estándar para la preparación parcial de una operación y su aplicación en todos los casos pertinentes.