Estudio sobre el estado del Social Business 2011

24
Ibermática Social Business www.hcmibermatica.com Estudio sobre el estado de Social Business 2012 1 er informe de la Unidad Social Business de Ibermática sobre uso de medios sociales en las organizaciones

description

1er informe de la Unidad Social Business Media de Ibermática sobre uso de medios sociales en las organizaciones

Transcript of Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Page 1: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Ibermática

Social Business

www.hcmibermatica.com

Estudio sobre el estado de Social Business 2012

1er informe de la Unidad Social Business de Ibermática sobre uso de medios sociales en las organizaciones

Page 2: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Ibermática Social Business

Somos una Unidad del Grupo Ibermática que proporcio na servicios Social Business para aumentar la competitividad de nuestros clientes, aportando valor al resto de nuestros grupos de interés. Nos diferenciaríamos en las personas, a quienes ponemos en el centro de nuestra actividad, en la innovación y en que nos asociamos a la tecnología líder del mercado.

Le ayudamos a transformar su organización mediante una propuesta de consultoría estratégica 2.0 (diagnóstico, evangelización y hoja de ruta) y desarrollo de proyectos e implantación tecnológica.

Somos partners de las soluciones tecnológicas líderes en el mundo según las prestigiosas consultoras Forrester y Gartner. Puede solicitar un a demostración tecnológica sin compromiso.

Estado del Social Business 2012 1 Ibermática Social Business Media

Page 3: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Tabla de contenido

¿Qué es Social Business?

La irrupción de la Web Social

Objetivos

Diseño y estructura del informe

Resumen ejecutivo del estudio

Social Business en la Organización

El equipo de personas Social Business

La metodología de gestión de Social Business

Herramientas y Plataformas Tecnológicas

Formación Social Business

Estado del Social Business 2012 2 Ibermática Social Business Media

Page 4: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Introducción

Social Business Media para lograr Productividad, Reputación, Innovación, Fidelización y Ventas.

¿Qué es Social Business?

El concepto Enterprise 2.0, precursor del Social Business Media, hace referencia a la utilización de plataformas de software social dentro de las organizaciones, o entre éstas y sus grupos de interés, para alcanzar objetivos corporativos.

En 2006, el entonces profesor de Harvard y hoy también del MIT, Andrew McAfee, acuñó por primera vez el término Enterprise 2.0 para identificar aquellos entornos corporativos que facilitan las prácticas de gestión del conocimiento y, además, permiten visibilizar sus resultados.

Hay distintos estudios que avalan la tendencia creciente de la implantación de Enterprise 2.0 en las organizaciones. Por ejemplo, la compañía de análisis Gartner predice que en 2014 el 20% de las organizaciones tendrá como primera herramienta de comunicación plataformas sociales corporativas. Según un informe de la consultora Mckinsey, la mitad de las organizaciones encuestadas va a aumentar sus inversiones en este tipo de entornos en los próximos años, a pesar del contexto económico actual.

Los beneficios de la adopción del Socia Media corporativo incluyen productos y servicios más innovadores, comunicación y marketing más efectivo, mejor acceso al conocimiento y mayor productividad. Sin embargo, se estima que entre un 30% y un 50% de las organizaciones no han sido capaces de obtener resultados positivos tras el despliegue de estas nuevas iniciativas. Las razones principales son la falta de metodología para adquirir la competencia social y el contexto cultural de la organización. En el ethos de la empresa 2.0 están los valores de la apertura, la transparencia y la participación. Asumir estos valores no es fácil en muchas organizaciones.

En Social Business existen tres tipos posibles de vinculación comunitaria:

• con empleados,

• con grupos de interés externos (clientes y proveedores principalmente),

• con la Web social (redes sociales externas).

La tecnología Socia Media, paquetizada como una plataforma corporativa que denominamos ESSP, Emergent Social Software Platform, permite gestionar los tres tipos de vinculación. Este entorno tecnológico, de muy fácil uso e intuitivo, no sometido a jerarquías en las contribuciones, cumple con las funcionalidades sociales 2.0 necesarias en iniciativas de este calado.

La irrupción de la Web Social

La aparición de redes sociales en las que millones de personas se relacionan, conversan, opinan, intercambian y generan contenido, ha llevado a las organizaciones a participar en esas relaciones y conversaciones. En esa transición, se han tenido que adaptar a la

Estado del Social Business 2012 3 Ibermática Social Business Media

Page 5: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

cultura 2.0. El poder y la voz lo tienen ahora las personas que son, a su vez, clientes y usuarios de sus productos y servicios.

Muchas veces las organizaciones deben perder el control. Más bien ya han perdido el control, y para asumir esto y poder gestionarlo se necesita decisión. Solo así se podrán obtener resultados óptimos de los medios sociales.

Una de las características del salto a la estrategia social en las organizaciones pasa sin duda por la desjerarquización de las estructuras en las que fluye la actividad y el contenido. A su vez este hecho es uno de los que más miedo da a los órganos directivos y decisores de esas organizaciones en los momentos previos al cambio. La vieja organización se mueve lenta, tiene poca flexibilidad, su alcance es escaso, no es atractiva… la nueva empresa 2.0, amplia su alcance, su velocidad, su aspecto, la percepción del exterior al verla.

Estado del Social Business 2012 4 Ibermática Social Business Media

Page 6: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Presentación del informe

Objetivos

El presente informe responde a una necesidad de conocer el diagnóstico actual del estado de las organizaciones ante los retos de la Web 2.0. Cada vez más se está comprendiendo que esta forma de trabajar, tanto en el ámbito interno como en la relación con grupos de interés externos, es la más adecuada para desarrollarse en un entorno tan inestable como el actual.

Con los datos reflejados en el informe podrá:

• Valorar la situación de su organización en Social Business comparándolo con los resultados promedio.

• Estudiar las diferentes propuestas de inversión en función de las preferencias de los encuestados.

• Identificar iniciativas de acción en ámbitos de Social Business.

Diseño y estructura del informe

El informe ha sido realizado a partir de cuestionarios cumplimentados on line de manera anónima por profesionales de diferentes organizaciones del territorio español entre los días 30 de noviembre y 10 de diciembre de 2011.

Los datos correspondientes a los encuestados son los siguientes:

Puesto de Trabajo

59,52%14,29%

21,43%

4,76%

Directivo

Mando intermedio

Técnico

Trabajador/a cualificado/a

Trabajador/a de baja cualificación

Otro

La mayoría de los encuestados corresponden al grupo directivo de la organización. No hay respuestas en trabajadores de menor cualificación ni otro tipo de puestos.

Estado del Social Business 2012 5 Ibermática Social Business Media

Page 7: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Tamaño de la organización

4,76% 9,52%

4,76%

2,38%

78,57%

Menos de 10 empleados

De 10 a 49 empleados

De 50 a 100 empleados

De 101 a 250 empleados

De más de 250 empleados

La gran mayoría de las organizaciones participantes en este estudio pertenecen al grupo de más de 250 empleados. Son sin duda organizaciones con mayor predisposición a la utilización de los tres niveles de vinculación comunitaria. Nos obstante recordamos que el tamaño de la emprsa, en cuanto al nº de personas, no es excluyente en Social Business.

Sector de la organización

9,52%

28,57%

0,00%26,19%

4,76%

30,95% Transporte

Financiero

Comercio

Servicios

Administración

Otro

Los sectores de actividad a los que pertenecen las personas participantes en el estudio son variados, incluyendo organizaciones como las Administraciones Públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, pero con un gran potencial Social Business a través por ejemplo de iniciativas de Open Government.

Estado del Social Business 2012 6 Ibermática Social Business Media

Page 8: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Conclusiones

Resumen ejecutivo del estudio

Existen varios estudios a nivel internacional sobre el uso de Social Media en las organizaciones. Empresas como Gartner, Forrester o IDC le dedican un esfuerzo especial a este tipo de iniciativas que año tras año van tomando más relevancia. En el ámbito nacional casi todos los informes existentes se centran entorno al marketing y las redes sociales. En Ibermática, desde la Unidad Social Business Media, llevamos varios años dedicados a la puesta en marcha de estas iniciativas y hemos considerado interesante realizar este estudio de la situación actual de las organizaciones en España. Las principales conclusiones obtenidas del mismo son las siguientes: Social Business en la organización.

93% consideran Social Business como prioritario.

Las organizaciones conocen o empiezan a entender el potencial de Social Media. Es necesaria una estrategia, unos objetivos medibles y un plan de participación (que en general no existe o se desconoce).

Aunque la inteligencia colectiva y la colaboración podrían parecer los principales usos de la tecnología 2.0, predomina el uso de estas herramientas para comunicarse con sus grupos de interés externos. Esto es indicativo de las áreas de la organización que toman la iniciativa en el uso de esta tecnología y los objetivos perseguidos. El equipo de personas Social Business.

Sólo el 8% utiliza exclusivamente personal externo.

La mayoría de las organizaciones pone en marcha iniciativas social media con personal interno (normalmente del área de comunicación y/o marketing) y no dedicado en exclusiva a esta tarea. Adicionalmente parece que por ahora no se considera prioritario disponer de personal especialmente cualificado para gestionar estar iniciativas, cuando debería ser una obligación para poder obtener resultados. No es igual utilizar herramientas sociales en el ámbito personal que en el profesional, ya que los objetivos y estrategias a seguir son distintos. La metodología de gestión de Social Business.

El 33 % conoce la existencia en su organización de estrategias Social Business.

La no existencia de estrategias Social Business o el desconocimiento de la existencia de las mismas son cuestiones problemáticas (al menos si queremos abordar iniciativas 2.0 de cualquier tipo: internas, externas o con la Web social). El primer paso es definir la estrategia (para qué se va a lanzar esa iniciativa Social Business) y disponer de un equipo capacitado, ya sea propio o externo, que pueda ejecutar la planificación derivada de esa estrategia.

Estado del Social Business 2012 7 Ibermática Social Business Media

Page 9: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Herramientas y plataformas tecnológicas.

66% de las organizaciones piensan mantener o aumentar su inversión en Social Media en el futuro.

Los blogs y las redes sociales externas son las tecnologías mas utilizadas. Hay una diferencia muy importante con otras herramientas 2.0 (Social Business Software), que tiene más que ver con las estrategias de vinculación interna normalmente, probablemente debido a un desconocimiento del uso y beneficios que les puede proporcionar cada una de ellas. Formación Social Business.

Sólo un 11% realizará iniciativas formativas Social Business en 2012.

La formación en este ámbito no se percibe como algo prioritario. Quizá porque la oferta existente probablemente no se adapte a las necesidades de las de organizaciones. En cualquier caso, las funciones y tareas a desarrollar necesitan capacitación debido a la complejidad, relevancia e implicaciones que conllevan. Es significativo que los eventos y congresos, con un formato más práctico e informal, sean las iniciativas de aprendizaje más solicitadas.

Estado del Social Business 2012 8 Ibermática Social Business Media

Page 10: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Resultados de las

encuestas

Social Business en la

Organización

¿Cuál es el grado de adaptación, la experiencia y la disposición que tienen las organizaciones ante iniciativas Social Business Media?

El 43% de las respuestas nos dicen que no tienen ninguna actividad relacionada con Social Media. Pero más del 75% considera que sí deberían abordar este tipo de actividades.

En los últimos años no se puede dudar en la importancia de la actividad Social Business Media para las empresas. Entendemos que se siente la necesidad, aunque probablemente no se sabe para qué ni como abordar esta situación y este nuevo escenario.

Las empresas españolas ven la importancia de lanzase a las redes sociales y a una nueva cultura de gestión interna sobre valores 2.0. No todas lo han hecho y eso puede ser bueno si es que están creando la estrategia. Hace falta convencimiento y objetivos. La buena noticia es que al menos son conscientes de ello.

Se desarrolla actividad Social Bisiness en su organ ización

57,14%

42,86%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

Sí No

Se deben abordar iniciativas Social Business

77,78%

22,22%

0,00%10,00%20,00%30,00%40,00%50,00%60,00%70,00%80,00%90,00%

Sí No

Estado del Social Business 2012 9 Ibermática Social Business Media

Page 11: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Iniciativas y Acceso

Las organizaciones encuestadas aprovechan el poder de Socia Media casi por igual para iniciativas internas, externas y de Web social. Esto es muy significativo, porque entienden que Social Business puede servir, para dar un verdadero impulso a la productividad en diversas líneas:

• Colaboración y trabajo en equipo. • Método eficaz para captar y gestionar

el conocimiento. • Conseguir innovación más allá de sus

equipos. • Mantener a los empleados alineados,

comprometidos e implicados. • Gestión de la reputación. • Como herramienta y sistema para

gestionar las relaciones públicas.

Un 44% de los encuestados consideran que sí se debe permitir el acceso de los empleados a las redes sociales externas en las organizaciones y el mismo porcentaje obtiene la respuesta que sí pero bajo petición (sobre todo en las organizaciones de mayor tamaño). De estos datos podemos realizar una lectura positiva, ya que las redes sociales se ven como una actividad íntimamente ligada a las prácticas habituales del personal de la empresa.

Casi el 90% considera la participación de los empleados en las redes sociales de manera libre o bajo petición. La clave: gestionar esa participación.

Qué iniciativa considera prioritaria

26,19%

23,81%

23,81%

7,14%

Iniciativas SB Internas Iniciativas SB Externas Web Social Ninguna

Estado del Social Business 2012 10 Ibermática Social Business Media

Page 12: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Permitir a los empleados el acceso a las redes sociales externas puede tener consecuencias positivas para la organización, entre ellas podemos enumerar las siguientes: mejoran las relaciones con y entre los empleados, protegen su marca y su reputación, actúan de prescriptores… Lo cierto es que con permiso o sin él, los empleados usan las redes en horario de trabajo y fuera de él y la compañía aparece muchas veces entre sus conversaciones. Para facilitar y gestionar esta realidad se debe definir una estrategia y proporcionar un manual de buenas prácticas con la política a seguir.

Sobre la tecnología y herramientas Web 2.0, tomando como referencia al uso de herramientas de software social, un 40% las utilizan para comunicarse con clientes y socios de negocio. Esto supone no sólo el simple uso de dichas herramientas, sino también cambios más profundos relacionados con las conexiones entre personas. La mayor parte de los encuestados independientemente del tamaño o sector, indican que fomentan el uso de herramientas 2.0 tanto a nivel interno, en las diferentes unidades operativas de una organización, como en su relación externa con el resto de sus grupos de interés.

Se debe permitir el acceso a redes sociales

44,44%

11,11%

44,44%

Sí No Bajo petición

Para qué se usa la tecnología 2.0

40,48%35,71%

30,95%26,19% 23,81%

9,52%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

Paracomunicarse

con clientes ysocios denegocios

Para fomentarla colaboración

dentro de laempresa

Como sistemaspara recopilar ycompartir ideas

Para mantenerla posición de

la compañía enel mercado

Para ayudar agestionar el

conocimientointerno

De formaexperimental

Estado del Social Business 2012 11 Ibermática Social Business Media

Page 13: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

El equipo de personas Social

Business

Social Business es la suma de personas espacios y contenidos. Así pues es clave disponer de un buen equipo de personas que puedan implicarse en este tipo de iniciativas. Esto es algo que muchas organizaciones no consideran prioritario y que, sin embargo, es una “obligación” si se pretende obtener resultados.

En general se trabaja con personal propio (más frecuente en organizaciones grandes y del sector servicios) o con un mix entre empleados y externos. Un dato significativo es que el 75% de este personal interno que se dedica a Socia Media no lo hace de manera exclusiva. Además de las funciones relacionadas con Social Business Media, debe atender otras obligaciones.

Es decir, además de monitorizar opiniones de forma eficaz, hacer seguimiento de las campañas que se lanzan, estudiar a los competidores, dinamizar y alimentar las comunidades y redes sociales para ofrecerles cada vez algo de mayor calidad y trabajar codo con codo con todos los departamentos de la empresa, tiene más funciones que llevar a cabo. Todo esto por la presunta sencillez de las tareas a desempeñar en Social Business. Pero hay que dejar claro que las redes sociales necesitan una importante dedicación para poder administrarlas bien.

El 58% utiliza personal interno: disponen de equipos de Socia Media dentro de su estructura y dirigen internamente sus estrategias.

Iniciativas gestionadas con personal propio

8,33%

58,33%

33,33%

Personal Externo Personal Interno Ambas

Dedicación del personal con funciones Social Busine ss

25,00%

75,00%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

70,00%

80,00%

Trabajo exclusivo Una entre otras prioridades

Estado del Social Business 2012 12 Ibermática Social Business Media

Page 14: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

También es significativa la presencia de formulas mixtas, un 33% utilizan a personal externo (servicios externos de agencias o consultoras) como apoyo para definir y ejecutar las estrategias. Las agencias o consultoras pueden ayudar a definir los objetivos de mercado y público, definir las herramientas, posicionamiento, la promoción más conveniente para la organización, y pueden igualmente desempeñar funciones operativas.

El 63% de los encuestados responden que el área de Socia Media se lleva desde el Dpto. de Marketing y Comunicación. Esto significa que para estas organizaciones son una herramienta de comercialización o relaciones públicas.

Cierto es que las redes sociales se han mostrado una y otra vez como una importante herramienta para la comunicación corporativa, así como una sólida herramienta de marketing. Y está claro, que el alcance y la receptividad del público on line las hace una opción óptima para los departamentos de comunicación y marketing de todo tipo de organizaciones.

Precisamente, en las organizaciones de mayor tamaño se comienza a considerar la creación de un departamento independiente dedicado a este tipo de actividad.

Área de pertenencia de las personas Social Business

16,67%

62,50%

12,50%8,33%

Dpto. Propio Está dentro del Dpto. de Marketing - Comunicación

Está dentro del Dpto. Tecnológico Otro

Estado del Social Business 2012 13 Ibermática Social Business Media

Page 15: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Cuando las redes sociales y Social Media irrumpen de manera transversal en la organización, comienza a ser adecuado que se gestione desde la función de dirección. Incumbe a todo el organigrama, pero no todos se implican.

Ante la cuestión de qué área de la organización debe comenzar iniciativas Social Business (exceptuando al área comercial y marketing entre las opciones propuestas en la encuesta), el mayor número de respuestas lo recibe Recursos Humanos.

Da la impresión que, pese a que Social Business trata de actividades donde los protagonistas son las personas, el área supuestamente encargada de gestionar este aspecto en las organizaciones se está quedando rezagada.

Tal vez el área de RRHH se encuentre anclada en tradicionales procedimientos administrativos o tenga cierto temor a una “sublevación” por otorgar el poder de la palabra a los empleados, pero lo cierto es que se está demandando su incorporación a esta ola 2.0 dentro de las organizaciones.

Se empieza a visualizar y entender que las redes sociales y Social Media, hoy en día también se han convertido en una herramienta importante para dar servicio a los empleados, e incluso para facilitar la selección y contratación de estos.

Áreas que deben comenzar iniciativas Social Busines s

26,19% 26,19%

21,43% 21,43%

16,67%

11,90% 11,90%9,52% 9,52%

7,14% 7,14%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

Rec

urso

sH

uman

os

Pla

nific

ació

nde

neg

ocio

Ser

vici

o P

ost-

Ven

ta

Inve

stig

ació

n y

Des

arro

llo

Ger

enci

a

Lega

l yJu

rídi

co

Seg

urid

ad

Fin

anza

s

Otr

o

Con

tabi

lidad

Infr

aest

ruct

uras

Estado del Social Business 2012 14 Ibermática Social Business Media

Page 16: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

El 79% de las organizaciones encuestadas permiten a los empleados el uso de las redes sociales externas en horario laboral. Estas organizaciones entienden que la actividad en Social Media debe ser propiedad de todos y por lo tanto puede ser clasificado como un esfuerzo de toda la organización.

Pero cuando la propiedad de las redes sociales se extiende en toda la organización es muy importante tener un manual con las políticas y mejores prácticas de uso. El 58% no disponen de un plan de participación de los empleados en las redes sociales.

El riesgo que hay al no tener un plan de participación, es que cada departamento, cada persona participa en su perfil privado sin atender criterios estratégicos y puede poner en riesgo la imagen de la marca, porque cada autor se convierte en vocero de la misma.

Los empleados pueden acceder a las redes sociales

79,17%

8,33%12,50%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

70,00%

80,00%

90,00%

Sí No Bajo petición

Se dispone de un plan de participación en redes soc iales

41,67%

58,33%

Sí No

Estado del Social Business 2012 15 Ibermática Social Business Media

Page 17: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

La metodología de gestión de

Social Business

La cuestión no es introducirse en Social Business Media, sino saber cómo hacerlo, qué medidas tomar y hasta dónde interactuar..

En este apartado y para saber cómo gestionan Social Business Media las organizaciones se cuestiona lo siguiente:

• ¿Disponen de estrategia Social Business?

• ¿Disponen de un cuadro de mando de Social Business?

• ¿Calculan el retorno de las inversiones en Social Business (ROI)?

• ¿Se observan resultados? ¿En que

ámbitos? • ¿Se esperan resultados...?

Sólo un 38% de los encuestados asegura que en su organización no se dispone de una estrategia Social Business. Otro 29% dice desconocer si existe o no esa estrategia. Ambas cuestiones son problemáticas (al menos si queremos abordar iniciativas 2.0 de cualquier tipo: internas, externas o con la Web social).

El primer paso es definir la estrategia (para qué se va a lanzar esa iniciativa Social Business) y disponer de un equipo capacitado, ya sea propio o externo, que pueda ejecutar la planificación derivada de esa estrategia.

Se dispone de estrategia Social Business

33,33%

37,50%

29,17%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

Sí No Lo desconozco

Se dispone de Cuadro de Mando Social Business

16,67%

50,00%

33,33%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

Sí No Lo desconozco

Estado del Social Business 2012 16 Ibermática Social Business Media

Page 18: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Para poder traducir los resultados de Socia Media en objetivos de negocio es necesario tener un cuadro de mando de Social Business. Un 50% no lo tienen y un 33% desconocen si lo tienen o no.

También se añade que un 58% no realizan seguimiento del retorno de la inversión en Social Business y que un 46% observan resultados leves, sobre todo en el ámbito de la reputación de la marca.

Sin unas metas claras y unos objetivos que marquen la estrategia en redes sociales, no tiene sentido medir esos datos, y no se puede saber si aumentar, por ejemplo, 500 seguidores en la cuenta de twitter es un dato relevante para conseguir los objetivos de negocio.

Estos datos sobre el ROI pueden indicar dos situaciones: la primera es que no se sepa cómo calcular cómo afectan los recursos destinados a Social Business Media y la segunda que realmente no se está trabajando seriamente en este punto.

Se calcula el ROI del Social Business

8,33%

58,33%

33,33%

Sí No Lo desconozco

Nivel de los resultados Social Business Observados

0,00%

45,83%

20,83%

0,00%

33,33%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

Ninguno Leves Visibles Relevantes Lo desconozco

Estado del Social Business 2012 17 Ibermática Social Business Media

Page 19: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

En cualquier caso, la intención de desarrollo es positiva. La buena noticia es que un 42% de los encuestados piensan incrementar las inversiones en Social Business, y que nadie, en todo caso, piensa reducirlas.

Esta decisión tiene que ver con la visión optimista de una mejora en los resultados futuros esperados

Los resultados futuros esperados del Social Busines s

31,25%

0,00%68,75%

Similares a los observados Peores Mejores

Ámbitos de los resultados Social Business Observado s

28,57%

14,29%11,90%

9,52%7,14%

4,76%2,38%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

Reputación Marketing yventas

Fidelización Innovación Productividad Recruiting Soporte

Previsiónes de inversión futura en Social Business

41,67%

25,00%

0,00%

33,33%

Incrementar Mantener Reducir Lo desconozco

Estado del Social Business 2012 18 Ibermática Social Business Media

Page 20: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Herramientas y Plataformas

Tecnológicas

La categoría tecnológica a la que se destina la mayor parte de los recursos es la de las redes sociales externa y los blogs (un 40% cada uno).

La cuestión es si se llega a comprender el alcance y el verdadero valor y la amplitud que tiene el uso de las tecnologías 2.0, cuando, según los datos anteriores se manifiesta que un 38% no dispone de estrategia y un 29% desconoce si se tiene o no. En el estudio se aprecia que principalmente aplican las tecnologías Web 2.0 para las interacciones con clientes y socios comerciales (40%) y para empleados, fomentando la colaboración dentro de la empresa (23%).

El fenómeno Web 2.0 es una excelente oportunidad para plantearse una revisión profunda de todos los procesos externos e internos de la empresa y para determinar cómo incorporar estas nuevas tecnologías en las organizaciones.

Los blogs, wikis, redes sociales, etc. pueden lograr que las empresas o las administraciones sean más productivas, más comunicativas y que sus procesos de decisión sean más ágiles y transparentes.

Herramientas 2.0 empleadas hasta el momento

40,48% 40,48%

30,95%

19,05% 16,67%

7,76%2,38%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

Red

esS

ocia

les

Ext

erna

s

Blo

gs

Com

unid

ades

Virt

uale

s

Wik

is

Ent

orno

s de

Soc

ial M

edia

Net

wor

king

P2P

Otr

o

Para qué se usa la tecnología 2.0

40,48%35,71%

30,95%26,19% 23,81%

9,52%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

Paracomunicarse

con clientes ysocios denegocios

Para fomentarla colaboración

dentro de laempresa

Como sistemaspara recopilar ycompartir ideas

Para mantenerla posición de

la compañía enel mercado

Para ayudar agestionar el

conocimientointerno

De formaexperimental

Estado del Social Business 2012 19 Ibermática Social Business Media

Page 21: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

En opinión de Forrester, el objetivo último de Web 2.0 es aprovechar la tecnología que utilizan los blogs, wikis y redes sociales para promover un uso productivo y fructífero entre los clientes/usuarios y los colaboradores.

Las herramientas y tecnologías Web 2.0 sirven para aprovechar y fomentar la inteligencia colectiva. Las personas ya no son simplemente consumidores de contenido y aplicaciones: son participantes (prosumers), que crean contenido e interactúan con diferentes servicios y personas.

Usar herramientas siempre ha sido la mejor forma de plasmar los conocimientos y esfuerzos para lograr mejores resultados. Este estudio nos indica que las empresas encuestadas utilizan tanto software libre y/o código abierto, como herramientas bajo licencia. Pero la claridad de los objetivos nos dará claridad en la selección de la tecnología. Es clave tener una estrategia Socia Media. Sin ella, los resultados pueden ser frustrantes.

Previsiónes de inversión futura en Social Business

29,17%

8,33%

25,00%

16,67%

20,83%

Software libre y/o código abierto Bajo licencia Mixtas (libre + licencia)

Desarrollos específicos Lo desconozco

Estado del Social Business 2012 20 Ibermática Social Business Media

Page 22: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Formación Social Business

Después de definir la estrategia en Social Business, la tecnología a utilizar, los mecanismos de la gestión diaria, las herramientas de productividad y control de resultados, se debe asegurar la disposición de personal capacitado para llevarlo a cabo.

Según el estudio, el 32% de los encuestados han recibido formación en Social Business en el año 2011(en grandes empresas ese dato se duplica). Pero la realidad es que sí hay que formarse, hay que conocer bien las herramientas, la técnica, la práctica, las fuentes, los modelos, las estrategias, las posibilidades, los riesgos... para ayudar a conseguir los objetivos previstos. Si además consideramos los cambios culturales que suponen la adopción de modelos Social Business, en muchas ocasiones habrá que “desaprender” para volver a “aprender” sobre nuevos paradigmas de gestión.

Por otra parte, sólo un 11% de los encuestados manifiesta intención de recibir formación de algún tipo en cuestiones relacionadas con Social Business en 2012. La verdad es que podemos interpretar este hecho de dos maneras: la primera es que la formación existente en el mercado no se adapta a las necesidades de las organizaciones y la segunda es que no se considera necesario participar en actividades formativas por la presunta sencillez de las tareas a desempeñar.

En función de las estrategias que decida la organización, las funciones y tareas de los profesionales dedicados al Social Business pueden resultar complicadas y muy relevantes para la reputación de las organizaciones. Es necesario encontrar soluciones formativas personalizadas y de calidad que van a ser sin duda necesarias en un futuro cercano.

Se ha recibido formación Social Business en el últi mo año

35,71%

64,29%

Sí No

Previsiónes de formación en Social Business

11,11%

88,89%

Sí No

Estado del Social Business 2012 21 Ibermática Social Business Media

Page 23: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

El estudio revela que en la formación prevista se centrará en habilidades de gestión y aplicaciones prácticas en redes sociales. Entendemos que el interés se enfoca en aprender cómo interactúan los empleados, los clientes o usuarios y en entender la dinámica de las relaciones y así mejorar la productividad y la difusión de las ideas.

También es interesante ver como el 14% de los encuestados dicen que la siguiente área en la que recibirán formación será en Socia Media Marketing. Está claro que las acciones clásicas de marketing (off line) están complementándose con las acciones de marketing on line. El panorama está cambiando y adaptándose a las posibilidades tecnológicas. Las marcas, las empresas y las administraciones buscan estar en la conversación. Estar donde están los clientes, y usuarios, como una plataforma para aportar valor, darse a conocer y aumentar los ingresos o resultados.

Respecto al tipo de formación, siguen siendo los cursos presenciales los más habituales, con un 24% de las respuestas, y es también representativo el 19% que opta por los eventos y congresos. Los congresos ofrecen más componente práctico, más información sobre el trabajo diario, más ejemplos de campañas e iniciativas reales y exposición de resultados , mientras los cursos puede que se estén quedando en un componente más teórico

Los contenidos de los congresos han ganado en calidad y en diversidad, y son un espacio donde los debates son más enriquecedores y las ponencias abordan temas dirigidos a diferentes sectores en concreto porque las necesidades de los profesionales son cada vez más específicas.

Áreas de formación previstas

7,14%

11,90%

21,43% 21,43%

14,29%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

Técnicas Gestión decomunidades

Gestión de RedesSociales

Aplicacionesprácticas de

Redes Sociales

Social MediaMarketing

Tipología de la formación prevista

7,14%

23,81%

4,76%

19,05%

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

Cursos on line Cursos presenciales Cursos mixtos Congresos y eventos

Estado del Social Business 2012 22 Ibermática Social Business Media

Page 24: Estudio sobre el estado del Social Business 2011

Ibermática Social Business Media

Servicios para la empresa y la administración 2.0

www.hcmibermática.com

Tlfn: 902 413 500

Twitter: @ibermaticahcm