Estudio sobre el Régimen Jurídico de las Ayudas Públicas ... · PDF...

45
Estudio sobre el Régimen Jurídico de las Ayudas Públicas en Nicaragua

Transcript of Estudio sobre el Régimen Jurídico de las Ayudas Públicas ... · PDF...

Estudio sobre el Régimen Jurídico de las

Ayudas Públicas en Nicaragua

2

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION DE LA COMPETENCIA

PROCOMPETENCIA

Estudio sobre el Régimen Jurídico de las Ayudas Públicas en Nicaragua.

Informe Preliminar

Managua, Julio de 2011

3

Contenido:

INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 3

ANTECEDENTES EN LEGISLACION EUROPEA .................................................................... 4

ANTECEDENTES EN NICARAGUA ......................................................................................... 6

MATRIZ DE LEYES REFEREIDAS A LAS AYUDAS PUBLICAS EN NICARAGUA ................ 8

INTRODUCCIÓN La concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención pública en la economía que, sin perjuicio de la persecución de ciertos objetivos de interés público, puede alterar el funcionamiento de los mercados, introduciendo distorsiones al juego competitivo y a la eficiencia de los mismos. El establecimiento de mecanismos de seguimiento del impacto de las ayudas públicas contribuye al funcionamiento eficiente de los mercados, disminuyendo o evitando el intervencionismo injustificado por parte de los poderes públicos, intervencionismo que conduce, según demuestra la experiencia internacional, a una reducción de la competitividad de los agentes económicos, al debilitamiento de las economías y, en última instancia, al perjuicio sobre el bienestar económico general y del consumidor en particular. El objetivo de PROCOMPETENCIA con este estudio, es contribuir al mejor conocimiento del marco que regula las ayudas públicas en Europa, exponer criterios que son tenidos en cuenta en la evaluación de las ayudas públicas desde el punto de vista de la competencia y trasladar los beneficios que pueden derivarse de un buen diseño de las mismas, así como de los esfuerzos realizados en Nicaragua para entender el impacto que estas ayudas públicas tienen en nuestra economía. Un análisis cuidadoso de las implicaciones de la concesión de ayudas públicas sobre los mercados resulta más pertinente en un momento económico como el actual, en el que el Estado está activamente participando en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a limitar los efectos de una difícil situación económica sobre empresas y ciudadanos. Precisamente en este contexto, se puede generar distorsiones que alteren significativamente el correcto funcionamiento de los mercados en el medio y largo plazo si no se realizan de previo valoraciones sobre una adecuada identificación y corrección de los fallos de mercado y la consecución de objetivos de interés común claramente definidos sin merma injustificada del natural desenvolvimiento de los mercados. Es interés de PROCOMPETENCIA sensibilizar a entidades públicas, operadores privados y a la sociedad en general, acerca de la importancia de

4

que la política de ayudas públicas esté justificada de acuerdo con los objetivos que persiga y considere expresamente en su diseño y en la elección de los instrumentos disponibles para llevar a cabo dicha tarea, los efectos que estas actuaciones públicas pueden comportar sobre el funcionamiento competitivo de los mercados afectados.

ANTECEDENTES EN LEGISLACION EUROPEA Utilizando como referencia el Informe Anual 2008 de Ayudas Públicas la Comisión Nacional de la Competencia, una aproximación al concepto de ayuda pública debe partir del Tratado de la Comunidad Europea (TCE), y en particular de lo que disponen sus artículos 87, 88 y 89. De acuerdo con el artículo 87 TCE las ayudas que tienen un efecto perjudicial sobre la competencia y el comercio intracomunitario son en principio incompatibles con el Derecho comunitario (art. 87.1), si bien a continuación, el mismo artículo precisa como compatibles o susceptibles de ser consideradas como tales ciertas categorías de ayuda. Por su parte, el art. 88 TCE diseña los aspectos procedimentales del sistema de control de ayudas de Estado, mientras que el art. 89 TCE autoriza al Consejo de Ministros de la UE a adoptar los reglamentos necesarios para hacer efectivos los preceptos anteriores. No existe, a nivel de la Comunidad Europea, una definición legal precisa del concepto de ayuda de Estado. El artículo 87 habla de ayudas “otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales” que serán incompatibles con el mercado común en la medida en que falseen o amenacen falsear la competencia favoreciendo a determinadas empresas o producciones. Por otra parte, las autoridades comunitarias no vinculan la noción de ayuda a una forma jurídica determinada, siendo irrelevante que el beneficio se conceda a través de una medida legislativa, reglamentaria o administrativa. Ha sido la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que ha ido perfilando los elementos necesarios para la configuración del concepto de ayuda, exigiendo para ello, en base a los elementos que se contienen en el TCE, los siguientes cuatro requisitos acumulativos:

A) La ayuda debe generar un beneficio económico al que la recibe, es decir, debe suponer una ventaja económica que la empresa en cuestión no habría obtenido en el ejercicio normal de su actividad (por ejemplo, el acceso privilegiado a líneas de financiación públicas o la compra de terrenos públicos a precios inferiores a los de mercado). B) La ayuda debe ser otorgada por los Estados o con cargo a fondos estatales o, lo que es lo mismo, debe existir una transferencia de recursos públicos. Dichas transferencias pueden revestir muy diversas formas, por ejemplo, subvenciones, aportaciones de capital, reducciones de tipos de interés, instrumentos de capital-riesgo, etc., y no necesariamente han de ser concedidas por la Administración territorial central sino también por todo tipo

5

de entes territoriales (en el caso de España, autonómicos o locales) e instituciones (organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones públicas…). C) La ayuda debe tener un carácter selectivo para determinadas empresas o producciones, es decir, la ayuda en cuestión debe romper el equilibrio existente entre determinadas empresas y sus competidores. Es precisamente ese carácter selectivo lo que diferencia a las ayudas públicas de las “medidas de alcance general”, entendiendo por tales aquellas que se aplican automáticamente a las empresas de todos los sectores económicos de un país (por ejemplo, la mayoría de las medidas fiscales de alcance nacional). Cabe señalar que la Comisión Europea siempre ha mantenido un concepto funcional de empresa beneficiada, en el sentido de que la naturaleza ya sea pública, privada, condición de persona física o jurídica…, carece de importancia, siendo el elemento relevante el que el destinatario realice una actividad económica, habiendo llegado a considerar que una organización no lucrativa, si desempeña una actividad económica en un mercado, es “empresa” en el sentido del Derecho comunitario de la competencia. D) La ayuda debe afectar a los intercambios comerciales entre Estados miembros. Para determinar la adecuación de la actuación a este requisito bastaría con demostrar que la empresa beneficiada desempeña una actividad económica, en un mercado en el que existen intercambios comerciales entre Estados Miembros, y, por añadidura, que la ayuda tiene una entidad suficiente como para afectar al comercio intracomunitario.

Otras definiciones Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (FMI)

• Subsidios: pagos corrientes sin contrapartida que las unidades gubernamentales hacen a las empresas en función de los niveles de su actividad productiva o de las cantidades o valores de los bienes o servicios que producen, venden, exportan o importan.

• Transferencias Corrientes: Subvención que el estado le da a las empresas productoras de bienes y servicios para reducir costo de producción y nivel de precios.

• Transferencias de capital: Pueden constituir una transferencia de efectivo que el beneficiario debe utilizar o se espera que utilice para la adquisición de un activo.

Clasificador por objeto del gasto 2009 Subvención Chiapas, México.

• Ayudas: Asignaciones que el gobierno estatal otorga a los diversos sectores de la población, personas, instituciones sin fines de lucro y al sector educativo público, ya sea de forma directa o a través de los

6

organismos públicos.

• Subsidios: Asignaciones que el gobierno estatal otorga para actividades prioritarias, generales y de carácter temporal, a los diferentes sectores de la sociedad, en forma directa o a través de organismos públicos.

• Transferencias: Asignaciones previstas por el gobierno estatal en el presupuesto de las dependencias como un proyecto, destinadas a las entidades sectorizadas a estas, para sufragar gastos de operación y de capital, o bien por su naturaleza y objetivos, se podrá registrar el presupuesto de los organismos públicos.

ANTECEDENTES EN NICARAGUA Los incentivos fiscales surgieron con mayor auge en la década del 60 y 70 para atraer Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, varios estudios han señalado que los tratamientos especiales o incentivos no es lo único que toman en cuenta los inversionistas para invertir en un país (Wisecarver, Daniel y otros (2005), la reforma del impuesto sobre la renta en Centroamérica en cumplimiento al Mandato de la OMC. san salvador, el salvador. escuela superior de economía y negocios, ESEN), pues la estabilidad política, respeto a la propiedad intelectual, mano de obra calificada, cercanía de mercados, acceso a materias primas, entre otros componentes, es tomado en cuenta cuando deciden llevar a cabo su inversión (“foreign Direct investment in Developing countries: What economists (Donot) Know and What policymakers should (not) Do”. centre for international trade, economics & environment. 2002). En 1961, cuando se comenzaba a hablar de incentivos, H.J Robinson (“the Motivation and flow of private foreign investment”) reveló que las autoridades gubernamentales consideraban indispensable los incentivos fiscales para atraer IED, mientras que ejecutivos de empresas multinacionales no lo consideraban así. Robinson concluyó que empresas que inician operaciones prefieren privilegios fiscales que reduzcan sus costos de operación o valoran más incentivos relacionados con la depreciación de sus activos, en vez incentivos que les grave con tasa cero su utilidad (ibid). En muchos casos, los incentivos fiscales generan distorsiones importantes en la economía. Crean inequidad porque el impuesto que les es exonerado a unos, terminan pagándolo otros, contribuyendo así a tener un sistema tributario regresivo, injusto e insostenible. Asimismo, frente a la dificultad de someter a rendición de cuenta a los beneficiarios de las exoneraciones ni al rigor de la reglas de transparencias, se tiende a crear mercados paralelos y competencias desleales en el mercado, que al final terminan beneficiando a terceros para quienes no están destinados.

7

El documento titulado apuntes sobre exoneraciones fiscales en nicaragua, elaborado por Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) publicado en 2010, plantea que las exoneraciones, exenciones o tratamientos preferenciales han sido otorgadas por el Estado para incentivar a algún sector de la economía y para atraer inversión (nacional o internacional), en el caso de las inversiones turísticas, zonas francas y energéticas. Uno de los principales señalamientos en contra de los incentivos hacia estos sectores se centra en varios aspectos: 1. las inversiones de zona franca, en el caso específico de las maquilas, no le dejan valor agregado al país, más que el empleo formal. Y la exoneración del ir que reciben dichos inversionistas, en realidad es un subsidio que nicaragua otorga a sus países de procedencia, que casi siempre son naciones donde impera un sistema de renta mundial, donde cobran ir a sus empresas independientemente de donde hayan obtenido sus ganancias. 2. no existe un control exhaustivo por parte del estado de las exoneraciones que otorga y por tanto no se puede medir el beneficio que le han dejado al país. 3. las exoneraciones deberían tener su límite en el tiempo. en nicaragua lo tienen pero hay exenciones donde las empresas pueden seguir recibiendo privilegios después del tiempo estipulado. 4. las zonas francas y turismo son de los sectores más dinámicos de la economía, lo que los convierte en un potencial recaudatorio. si se exoneran esos sectores, la carga impositiva recae en sectores que no son dinámicos, es decir en los más débiles. 5. el 6.6% del PIB (U$415.6) como gasto tributario que nicaragua otorgó en 2008 es una cifra demasiado grande para una economía tan pequeña como la nicaragüense.

A nivel internacional se ha demostrado que el objetivo principal por el cual nacieron las ayudas públicas y exoneraciones, que es atraer inversión extrajera directa, no obedece precisamente a estos tratamientos tributarios diferenciados (Wisecarver, Daniel y otros (2005), la reforma del impuesto sobre la renta en Centroamérica en cumplimiento al Mandato de la OMC. san salvador, el salvador. escuela superior de economía y negocios, ESEN). Son otros determinantes que definen las decisiones de inversión en el mercado. En muchos países el abuso de las ayudas públicas ha creado incentivos perversos en contra de los objetivos de mediano y largo plazo perseguidos por la política fiscal, que en esencia es el crecimiento económico sostenible, la estabilidad y la reducción de la pobreza. Sin embargo, es más fácil enunciar estos principios que lograrlos en la práctica. Por el contrario, la experiencia de muchos países en desarrollo demuestra que la subsistencia de muchos negocios descansa en el otorgamiento prolongado de incentivos fiscales.

8

En América Latina, contrario a lo esperado, esto ha contribuido a concentrar la riqueza en grupos privilegiados en contra del principio distributivo y de equidad que persigue la política fiscal. Por otra parte, la no claridad del beneficio neto de estos incentivos, pone en duda la efectividad del mecanismo de “exoneración” de impuesto o ayudas públicas.

Los programas que apoya el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ido en esta línea, pues este enfoque permite reducir la dependencia del endeudamiento para financiar las brechas fiscales, genera una mayor capacidad distributiva por la vía del gasto, y reduce los efectos perversos que sobre la economía de mercado tienen muchas de las exoneraciones otorgadas.

MATRIZ DE LEYES REFEREIDAS A LAS AYUDAS PUBLICAS EN NICARAGUA

Nombre de la Ley Artículos

1. Constitución Política

Arto. 5. Formas de Propiedad. Arto. 68.- La importación de papel, maquinaria y equipo y refracciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales. Arto. 99. Protección y fomento de las formas de propiedad por el Estado. 101. Promulgación de Ley de Inversiones Extranjeras. Arto. 114.- Estarán exentas del pago de toda clase de impuesto los medicamentos, vacunas y suero de consumo humano, órtesis, prótesis, lo mismo que los insumos y materia prima necesarios para la elaboración de esos productos de conformidad con la clasificación y procedimientos que se establezcan. Arto. 125.- Las Universidades y Centro de Educación Técnica Superior estarán exentos de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales, regionales, municipales. Sus bienes y rentas no podrán ser objeto de intervención, expropiación ni embargo, excepto cuando la obligación que se haga valer, tenga su origen en contratos civiles, mercantiles o laborales. Arto. 138. Promulgación de tributos. Arto. 150. Presidente dirige la Economía.

9

2. Código Tributario de la República de Nicaragua Ley 562

Arto 3. Principio de Legalidad. Modificar o derogar tributos, otorgar, modificar, ampliar o eliminar exenciones, exoneraciones, condonaciones y demás beneficios tributarios. Arto 53. Exención tributaria y clasificación del tipo de exenciones. Arto 54. Establece exoneraciones. Arto 55. Condiciones para exenciones y exoneraciones. Arto 56. Establece que son los beneficios tributarios. Arto 57. Establece que las exenciones tributarias son personalísimas y no transferibles. Arto 60. Requisitos para que otorguen las exenciones y beneficios tributarios. Arto 61. Consulta previa de todo ante proyecto de Ley que contenga exenciones, exoneraciones o beneficios fiscales.

3. Leyes No 40 y 261 Reformas e incorporaciones a la Ley No 40, “Ley de Municipios”

Arto 60. Prohibición para acordar exenciones, exoneraciones o rebajas de impuestos, tasas o contribuciones especiales. Excedentes obtenidos por las empresas municipales estarán exentos de impuestos fiscales.

4. Ley de Solvencia Municipal. Ley No 452

Art 17, Exentos del pago de bienes inmuebles los bienes que pertenezcan a las comunidades indígenas de Nicaragua y los terrenos que forman parte de áreas protegidas por Ley.

5. Plan de Arbitrios Municipal, Decreto No 455

Art, 17. No tributan por impuesto sobre ingresos las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la venta de productos cuyos impuestos municipales hayan sido conglobados por una disposición legal de carácter general (caso de productos derivados del petróleo). Art 21. quedan exentos del pago del impuesto del 5% sobre los ingresos por la venta de entrada para el espectáculo, las actividades de índole cultural.

6. Plan de Arbitrios del Municipio de Managua, Decreto No. 10-91

Art 4, se exceptúan del pago del impuesto municipal del 2% sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos: a), b), c), .... a) Las Casas Comerciales, Industrias y Fábricas sobre el monto de la mercadería vendida por medio de Agentes o Sucursales establecidos en forma legal fuera de la comprensión del Municipio de Managua... b) Las exportaciones. c) Las instituciones del estado. d) los bienes de industria Fiscal. e) Las demás instituciones y organismos a que se refiere el Art 15 de la Legislación Tributaria Común. Art 15, Quedan exentas del pago del impuesto municipal del 1% sobre el valor

10

total de la obra, calculado según presupuesto a precio de mercado las viviendas para uso familiar con valor de la construcción menor de Cinco Mil Córdobas Oro (C$5.000.00), más no quedan exentas ningunas del Permiso de Construcciones.

7. Impuesto Municipal de Rodamiento, Ley 431

Art 13, Exentos del pago de arancel de derecho de matrícula, placas, licencia de circulación y calcomanías los propietarios de vehículos del cuerpo diplomático y consular así como los organismos internacionales acreditados en el país. También quedan exentos de todo pago de aranceles de tránsito los vehículos de Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Cruz Verde, Ejercito de Nicaragua y Policía Nacional.

8. Ley para el Mantenimiento Municipal de Playas, Ley 451

Art 3, Exentas del pago de la contribución especial en materia de esta Ley Las personas que residen o que tengan residencia dentro de los municipios que posean playas y que sean contribuyentes permanentes. De igual manera están exentos todos los peatones que ingresen a las playas.

9. Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (Decreto No. 3-95)

Art 5, Exentos del impuesto del IBI el Estado y sus Instituciones, Entes Autónomos, Municipios, Representaciones Diplomáticas, sedes de organismos Internacionales y las Iglesias y confesiones religiosas, en cuanto a los templos y dependencias destinadas a fines religiosos. Art 6, Están exentos del pago del IBI pero con la obligación de presentar declaración las siguientes personas: 1. Las asociaciones de municipios. 2. Las cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales durante los dos primeros años a partir de su constitución legal. 3. Las comunidades indígenas. 4. Las instituciones de beneficencia y de asistencia social sin fines de lucro. 5. Los jubilados por la casa en la que habitan, siempre que la persona jubilada o su conyugue o compañero en unión de hecho estable, sea propietario o usufructuario del bien inmueble. 6. las universidades y centros de educación técnica superior. 7. las instituciones culturales, científicas, deportivas y artísticas; los sindicatos y asociaciones de trabajadores y profesionales; y las asociaciones gremiales, siempre que no persigan fines de lucro. 8. las empresas que operan en zonas francas industriales de exportación. 9. los cuerpos de bomberos. 10. la cruz roja nacional. Art 11, Los Concejos Municipales podrán

11

acordar exoneraciones con carácter general en el caso de actividades específicas legalmente ejercidas, que tengan como finalidad promover en sus respectivos Municipios el desarrollo ecológico, turístico, económico, educativo, de la salud, humanitario y las viviendas de interés social. Para su aplicación, los acuerdos de exoneración resueltos por los Concejos Municipales deberán ser sometidos a aprobación de la Presidencia de la República, por medio del Ministerio de Finanzas, el que velará por la armonización de la tributación Fiscal y Municipal. El Poder Ejecutivo deberá resolver en un plazo no mayor de 60 días, a partir de su presentación sobre los acuerdos de exoneración que les sometieren los Concejos Municipales.

10. Ley de Tránsito Ley 431

Art, 12. se exceptúa del pago de impuesto de rodamiento a los jubilados del país Art, 13. se exceptúa del el pago de impuestos y tasas del cuerpo diplomático y consular así como organismos internacionales acreditados en el país. También están exentos de todos los aranceles de transito la dirección general de bomberos, bomberos voluntarios, cruz roja, cruz verde, ejército de Nicaragua, Policía Nacional. Art, 70. exoneración del pago de impuestos para los seguros.

11. Ley de Admisión Temporal y Facilitación de Exportaciones

Art, 4.- Régimen. Es el sistema tributario que permite tanto el ingreso de mercancías en el territorio aduanero nacional como la compra local de las mismas sin el pago de toda clase de derechos e impuestos. Después de ser sometidas a un proceso de transformación, elaboración, reparación u otro contemplado en el Reglamento de la presente Ley. Art, 5.- De no ser posible aplicar la suspensión previa de derechos e impuestos por razones de administración tributaria, el régimen a que se refiere el artículo anterior se aplicará bajo el procedimiento de devolución posterior de los mismos. Los derechos e impuestos que son objeto de suspensión o devolución en virtud de esta Ley incluyen los arancelarios y cualquier otro de carácter fiscal que grave las importaciones, las ventas locales o el ingreso bruto, encarezcan las materias primas, bienes intermedios o de capital adquiridos por el exportador, ya sea por la vía de importación directa o por compra local y que hayan sido incorporados en bienes exportados de manera directa o utilizados en producción de los mismos. Se exceptúa del derecho de suspensión o

12

devolución los tributos que graven la gasolina y el diesel, salvo para las actividades comerciales pesqueras, incluyendo la pesca industrial, artesanal y la acuicultura. El MHCP no reembolsará los pagos que no le hayan sido efectuados. Las empresas usuarias de Zonas Francas Industriales de Exportación, conforme al Decreto No. 46-91, publicado en la Gaceta No. 221 del 22 de Noviembre de 1991, no podrán acogerse al Régimen de Admisión Temporal establecido en la presente Ley. Art, 6.- Suspensión Opcional. Podrán acogerse a la suspensión previa de derechos e impuestos las empresas que exporten, de manera directa o indirecta, por lo menos un veinticinco por ciento (25%) de sus ventas totales y con un valor exportado no menor de cien mil pesos centroamericanos ($CA 100,000.00) anuales, de acuerdo a los procedimientos que establece esta Ley y su Reglamento. Art, 8.- Los Plazos de permanencia en el territorio nacional de las mercancías admitidas al amparo de este régimen con suspensión previa de derecho e impuestos, y la correspondiente liquidación de los mismos, se aplicará a cada categoría de mercancías como sigue: a) En el caso de las incluidas en el literal a) del artículo anterior de esta Ley, el plazo para su permanencia en el territorio nacional será de seis (6) meses, el que podrá ser prorrogado por período igual por la DGA, por una sola vez, previa resolución favorable de la Secretaría Técnica del CNPE con base en políticas aprobadas por dicha Comisión. b) En el caso de las incluidas en el inciso b) y c) del artículo anterior, el plazo para su permanencia en el territorio nacional será de cinco (5) años no prorrogables. Al ingresar las mercancías al país, los beneficiarios deberán pagar los derechos e impuestos de importación y demás tributos en la proporción que corresponda al porcentaje promedio anual de ventas locales sobres las totales de cada exportador durante los cinco (5) años siguientes a la fecha de admisión. En caso de que, al final del plazo, se hubiere excedido el porcentaje de exportaciones sobre ventas totales originalmente previsto para el período de cinco (5) años, será definitivamente exonerado este nuevo porcentaje. En ambos caso, se le reembolsarán al beneficiario los derechos e impuestos pagados en exceso. Si después de cinco (5) años de ingresadas al país tales mercancías no se han cumplido los porcentajes de exportación previstos para dicho período, los exportadores acogidos a

13

este régimen deberán pagar los gravámenes pendientes, si es el caso, sobre la base del porcentaje realizado de las ventas locales sobre las ventas totales de los tres (3) últimos años. En este Caso, se pagará además un recargo por deslizamiento más intereses prevalecientes en el mercado, en la forma que establezca el Reglamento. Art,16.- Pagos del Derecho del Beneficiario. Para le venta, en el mercado local, los productos finales o semielaborados, el beneficiario de este régimen deberá pagar los derechos e impuestos correspondientes a la importación definitiva de las mercancías admitidas temporalmente. En es caso de exportaciones destinadas a países con los cuales Nicaragua tenga en vigencia tratados de integración o de libre comercio o convenio similares, se aplicarán las condiciones especiales contempladas en dichos Tratados o Convenios. Art, 21.- Determinación del Cálculo en la Devolución de Impuestos. La Secretaría Técnica de la CNPE, en coordinación con el MHCP, determinará, para cada exportador o categoría de productos, los coeficientes de devolución de impuestos, expresados en pesos centroamericanos por unidad física de cada producto exportado. Con base en una evaluación de los impuestos que efectivamente gravan los insumos utilizados en la producción de cada tipo de bienes exportados. En todo caso el beneficiario deberá estar incluido en un registro que para tales efectos llevará dicha Secretaría. Para facilitar los trámites de devolución la Secretaría Técnica de la CNPE elaborará una tipificación del monto a reintegrar al exportador con una valides de doce (12) meses a contar desde el primer acto de tipificación. Los criterios utilizados para el cálculo de la devolución deberán ser revisados cada doce (12) meses por la Secretaría Técnica y la DGA sobre la base de las importaciones debidamente realizadas. La tipificación se diseñará con base en unidades físicas a exportar.

Art, 6.- El régimen de Suspensión Previa de derechos e impuestos, se aplicará tanto a las importaciones como a las compras locales de mercancías que serán incorporadas a los productos de exportación, realizadas por las empresas que cumplan con los requisitos del arto.6 de la Ley. Los derechos e impuestos incluyen, entre otros, los DAI, IEC e IGV; y las mercancías adquiridas incluyen, entre otros, materias primas, insumos, productos semielaborados,

14

12. Reglamento de la Ley de Admisión Temporal

envases, empaques y productos terminados incorporados a los productos de exportación. En el caso de las compras locales, una vez acogida la empresa a la Ley de Admisión Temporal y con la correspondiente certificación de la Secretaría Técnica de la CNPE, la DGI emitirá la respectiva constancia u oficio de exoneración por un período no menor de seis meses, para que el exportador pueda hacerla efectiva ante cualquiera de sus empresas abastecedoras. Art, 25.- Una vez incorporado al régimen de suspensión previa por parte de la Secretaría de la CNPE y con la correspondiente constancia de la Secretaría Técnica, el interesado solicitará a la DGI que libre la respectiva constancia u oficio de exoneración por período semestral, para que el exportador pueda hacerla efectiva ante cualquiera de las empresas distribuidoras correspondientes.

13. Reglamento de la Ley de

Promoción de Inversiones Extranjeras

Art, 8. Garantías del Inversionista: El inversionista que solicite el registro de su inversión, tendrá derecho a: a) A la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de la misma. b) Solicitar y obtener certificación de su inscripción, cuando lo necesite. c) La Inversión Extranjera queda en lo general, sujeta al régimen fiscal general. Para el disfrute de exenciones deberá sujetarse estrictamente a los beneficios o incentivos fiscales establecidos en otras leyes, conforme la naturaleza de su inversión. d) La Inversión Extranjera tendrá libre acceso a financiamiento externo e interno.

14. Decreto de Zonas Francas Industriales de Exportación

Art. 3.- Las Zonas Francas Industriales de Exportación, deben considerarse como situadas fuera del territorio nacional para efectos fiscales, sujetas en todo caso a los períodos de exenciones establecidos en este Decreto y su Reglamento. Las materias primas o mercancías destinadas a las operaciones de las empresas en las Zonas se admitirán sin el pago de los gravámenes de importación según lo dispuesto más adelante. Art. 8.- Las sociedades a que se refiere el Artículo 6 de este Decreto que administren Zonas de dominio privado serán denominadas "Empresas Operadoras de Zonas Francas", deberán ser calificadas y aprobadas por la Comisión Nacional de Zonas Francas a que se refiere el capítulo V de este Decreto, y una vez autorizadas para operar gozarán de los siguientes beneficios fiscales: 1) Exención del 100% del impuesto Sobre la

15

Renta generada por las operaciones de la Zona, por un período de quince años a partir de iniciado su funcionamiento. 2) Exención total del pago de impuestos a la importación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y otros implementos necesarios para el funcionamiento de la Zona. 3) Exención del pago de impuestos por constitución, transformación, fusión y reforma de la sociedad, así como del impuesto de Timbres. 4) Exención total del pago de impuestos sobre transmisión de bienes inmuebles afectos a la zona. 5) Exención total de impuestos indirectos, de venta o selectivos de consumo. 6) Exención total de impuestos municipales. Art. 10.- La Corporación gozará de los mismos beneficios fiscales que las Empresas Operadoras de Zonas Francas privadas. Art. 20.- Las Empresas Usuarias de Zonas Francas, gozarán de los siguientes beneficios fiscales: 1) Exención del 100% durante los primeros diez años del funcionamiento, y del 60% del undécimo año, del pago del Impuesto Sobre la Renta generada por sus actividades en la Zona. Esta exención no incluye los impuestos por ingresos personales, salarios, sueldos o emolumentos pagados al personal nicaragüense o extranjero que trabaje en la empresa establecida en la Zona, pero si incluye los pagos a extranjeros no residentes por concepto de intereses sobre préstamos, por comisión, honorarios y remesas por servicios legales en el exterior o en Nicaragua, y los de promoción, mercadeo, asesoría y afines, pagos por los cuales esas empresas no tendrán que hacer ninguna retención. 2) Exención del pago del impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles a cualquier título, inclusive el impuesto sobre Ganancias de Capital, en su caso, siempre que la empresa esté cerrando sus operaciones en la Zona, y el bien inmueble continúe afecto al régimen de Zona Franca. 3) Exención del pago de impuestos por constitución, transformación, fusión y reforma de la sociedad, sí como también del impuesto de Timbres. 4) Exención de todos los impuestos y derechos de aduana y de consumo conexos con las importaciones, aplicables a la introducción al país de materias primas, materiales, equipo, maquinaria, matrices, partes o repuestos, muestras, moldes y accesorios destinados a habilitar a la Empresa para sus operaciones en la Zona;

16

así como también los impuestos aplicables a los equipos necesarios para la instalación y operación de comedores económicos, servicios de salud, asistencia médica, guarderías infantiles, de esparcimiento, y a cualquier otro tipo de bienes que tiendan a satisfacer las necesidades del personal de la empresa que labore en la Zona. 5) Exención de impuestos de aduana sobre los equipos de transporte, que sean vehículos de carga, pasajeros o de servicios, destinados al uso normal de la empresa en la Zona. En caso de enajenación de estos vehículos a adquirentes fuera de la Zona, se cobrarán los impuestos aduaneros, con las rebajas que se aplican en razón del tiempo de uso, a las enajenaciones similares hechas por Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales. 6) Exención total de impuestos indirectos, de venta o selectivos de consumo. 7) Exención total de impuestos municipales. 8) Exención total de impuestos a la exportación sobre productos elaborados en la Zona. Para gozar de los beneficios fiscales estipulados en este artículo, o cualquier otro que se otorgue, la Empresa Usuaria de la Zona Franca deberá mantener un número razonable de trabajadores de acuerdo a los manifestado al presentar su solicitud de admisión a la Zona, y mantener también razonablemente los mismos salarios y prestaciones sociales que ofreció. En todo caso, las Empresas Usuarias están sujetas a las leyes de la República de Nicaragua.

15. Reglamento del Decreto de

Zonas Francas

Art, 80.- Las empresas usuarias de Zonas Francas, según lo dispone el Arto. 20, numeral 5 del Decreto, gozarán de exención de derechos e impuestos sobre los equipos de transporte, destinados al uso normal de la empresa en la Zona, bajo las regulaciones que las siguientes disposiciones establecen. Art, 81.- Las empresas clasificadas en la categoría a) que establece el Arto. 22 de este Reglamento, podrán introducir: a) Hasta tres vehículos para uso administrativo, cuyo valor CIF, no exceda a los U.S.$ 19,500.00 (Diecinueve mil Quinientos Dólares) cada uno.

16. Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Ley No. 217

Art, 42.- Exonera del pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a aquellas propiedades destinadas a programas de reforestación, conservación de suelos y conservación de biodiversidad. Art, 45.- Se exonerará de impuestos de importación a los equipos y maquinarias conceptualizados como tecnología limpia en su uso, previa certificación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en consulta con el Ministerio de Finanzas.

17

17. Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del Sector Forestal Ley No. 462

Art, 37.- El Estado establecerá una política de incentivos cuyo objetivo fundamental será el de fomentar el desarrollo forestal, promover la incorporación de las personas naturales o jurídicas en actividades de manejo adecuado de los recursos forestales y lograr su participación en el incremento de la masa forestal nacional y la reversión del proceso de deforestación que sufre el país. Art, 38.- Se establecen como incentivos fiscales especiales para el sector, los siguientes: 1. Gozarán de la exoneración del pago del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto Municipal sobre Venta y del cincuenta por ciento (50%) sobre las utilidades derivadas del aprovechamiento, aquellas plantaciones registradas durante los primeros 10 años de vigencia de la presente Ley. 2. Se exonera del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles a las áreas de las propiedades en donde se establezcan plantaciones forestales y a las áreas donde se realice manejo forestal a través de un Plan de Manejo Forestal, durante los primeros diez años de vigencia de la presente Ley. 3. Las empresas de cualquier giro de negocios que inviertan en plantaciones forestales, podrán deducir como gasto el 50% del monto invertido para fines del IR. 4. Se exonera del pago de Impuesto de Internación, a las empresas de Segunda Transformación y Tercera Transformación que importen maquinaria, equipos y accesorios que mejore su nivel tecnológico en el procesamiento de la madera, excluyendo los aserríos. 5. Todas las instituciones del Estado deberán de priorizar en sus contrataciones, la adquisición de bienes elaborados con madera que tienen el debido certificado forestal del INAFOR, pudiendo reconocer hasta un 5% en la diferencia de precios dentro de la licitación o concurso de compras. 6. Todas las personas naturales y jurídicas podrán deducirse hasta un 100% del pago de IR cuando este sea destinado a la promoción de reforestación o creación de plantaciones forestales. A efectos de esta deducción, de previo el contribuyente deberá presentar su iniciativa forestal ante el INAFOR.

18. Ley de Pesca y Acuicultura Ley No. 489

Art, 111.- Se establece el derecho de suspensión previa de los tributos que graven el diesel para las actividades pesqueras y la acuicultura, cuando dicho insumo se utilice en la producción de productos que se destinen al mercado nacional y de exportación. Asimismo, se establece el

18

derecho de devolución para los tributos que graven la gasolina de la pesca y la acuicultura artesanal cuando dicho insumo se utilice en la producción de productos que se destinen a la exportación. En estos últimos casos, la devolución se realizará en un plazo no mayor de 30 días después de presentada la solicitud. La Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones del MIFIC, a través de la Secretaría Técnica y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General de Ingresos, administrarán la aplicación de la presente disposición. Con el propósito de promover la pesca artesanal, se exoneran hasta el 30 de junio del año 2010, las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital destinados a la pesca artesanal y la acuicultura artesanal, lo cual se operará de conformidad a lo establecido en los párrafos 2 y 3 del artículo 126 de la Ley 453, Ley de Equidad Fiscal, publicada en La Gaceta No. 82 del 6 de mayo del 2003.

19. Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Ley No. 89

Art,.- 55. El patrimonio de las universidades y centros de Educación Técnica Superior estará constituido por los bienes y recursos que a continuación se enumeran: 1. El aporte ordinario y extraordinario del Estado. El aporte ordinario no podrá ser menor del 6% del Presupuesto General de Ingresos de la República, como garantía mínima para hacer efectiva la Autonomía Universitaria. 2. Los bienes muebles e inmuebles que les pertenezcan, los ingresos que ellos mismo reciban por concepto de matrícula, pensiones, derecho de grado, utilización de laboratorio, prestaciones de servicios, frutos o productos de sus bienes, las adquisiciones que a cualquier título hicieren y los aportes extraordinarios, donaciones, herencias, legados y subvenciones que reciban. 3. Lo correspondiente a los centros regionales o centros de investigación adscritos a las universidades en el Artículo 48 de esta Ley. 4. Los demás bienes que adquieren de conformidad con la Ley. Los bienes e ingresos de cualquier naturaleza serán administrados con plenitud por las universidades y centros de Educación Técnica Superior, sin estar sujetos al pago de impuestos de ninguna índole. También estarán exentos del pago de los servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, correos), los que le serán brindados de manera gratuita por el Estado y sus instituciones.

19

20. Ley General de Educación, Ley No. 582

Art, 97. El Gobierno de la República orientará las exenciones fiscales para donaciones de materiales o bienes educativos, destinados a los centros de estudios primarios, secundarios, centros de investigación, institutos técnicos básicos, medios y superiores. Art, 98. De acuerdo con la Constitución, las Universidades y los Centros de Educación Técnica Superior estarán exentos de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales Regionales y Municipales. Sus bienes y rentas no podrán ser objeto de intervención, expropiación ni embargo según el artículo 125 de la Constitución Política.

21. Acuerdo para la Importación

de Objetos de Carácter Educativo, Científico o Cultural (UNESCO). Gaceta Nos. 100 y 101 del 7 y 8 de mayo 1964

Art,1.- Los Estados contratantes se comprometen a no imponer derechos de aduana ni otros gravámenes, a la importación o en relación con la importación: a) A los libros, publicaciones y documentos a que se refiere en Anexo A7 del presente Acuerdo; b) A los objetos de carácter educativo, científico o cultural a que se refieren los Anexos B, C, D y E del presente Acuerdo, cuando respondan a las condiciones establecidas por dichos anexos y hayan sido producidos por otro Estado contratante.

22. Ley de Promoción a las Expresiones Artísticas Nacionales y de Protección a los Artistas Nicaragüenses (Ley No. 215)

Art, 36.- La circulación de las obras plásticas estarán libre de impuestos sin perjuicio impuesto que pagarán los artistas por la venta de sus obras. Art, 37.- Se exonera de impuestos, la remuneración que obtengan los artistas nicaragüenses en la armonización de Festividades patronales de presentaciones artísticas, religiosas y deportivas.

23. Ley General de Deporte, Educación Física y Recreación Física (Ley No. 522)

Art, 102.- El Estado nicaragüense exonerará de pago de impuestos y tasas tanto por conceptos migratorios como por uso de aeropuertos y puertos marítimos y terrestres, a los atletas, técnicos, oficiales y demás personas que conformen las delegaciones deportivas que representen al país en el nivel internacional, debidamente avalados por el Consejo. Las delegaciones internacionales participantes en eventos deportivos gozaran igualmente de este beneficio siempre y cuando existan convenios de reciprocidad. Art, 103.- Gozarán de exoneración de todos los impuestos establecidos en la legislación fe las importaciones de equipos, material deportivo, así como materias primas para fabricarlos. Arto. 104. Gozarán de exoneración de pago por concepto de Impuesto General al Valor (IVA), las Importaciones de equipos, material deportivo, así como materias primas para fabricarlos. Los uniformes de competencia y de gala de

20

las delegaciones que oficialmente representan a Nicaragua en eventos deportivos, gozarán de la exoneración de pago de todos los impuestos, previo aval de la federación correspondiente y del Consejo. Art, 120.- Exención del pago del IBI. Las organizaciones deportivas, recreativas y de educada física que posean instalaciones, siempre que no persigan fines de lucro, están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, pero deberán presentar la declaración requerida por la municipalidad, a fin de poder optar a crédito contra impuesto por la propiedad de estos inmuebles relacionados exclusivamente con sus fines.

24. Ley de Equidad Fiscal, Ley

453

Art, 10. Exenciones. Están exentos del pago del Impuesto sobre la Renta: 1. Las universidades y los centros de educación técnica superior de conformidad con el artículo 12 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, así como los centros de educación técnica vocacional. Las instituciones artísticas, científicas, educativas y culturales, los sindicatos de trabajadores, los partidos políticos, los Cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense, siempre que no persigan fines de lucro. Cuando realicen actividades remuneradas que impliquen competencia en el mercado de bienes y servicios, la renta proveniente de tales actividades no estarán exentas del pago de este impuesto; 2. Los Poderes del Estado, ministerios, municipios, regiones autónomas, las comunidades indígenas, entes autónomos y descentralizados y demás organismos estatales en cuanto a sus rentas provenientes de sus actividades de autoridad o de derecho público; 3. Las representaciones diplomáticas, las misiones y organismos internacionales, los representantes diplomáticos y consulares de naciones extranjeras, siempre que exista reciprocidad; 4. Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica, en cuanto a sus rentas provenientes de actividades y bienes destinados a sus fines; 5. Las instituciones de beneficencia y de asistencia social, las asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones, que tengan personalidad jurídica, sin fines de lucro; Cuando estas mismas instituciones realicen actividades remuneradas que impliquen competencia en el mercado de bienes y servicios, la renta proveniente de tales actividades no estarán exentas del pago de este impuesto. Igualmente, no estarán

21

exentos de pagar este impuesto, cuando tales personas jurídicas se dediquen a prestar o brindar servicios financieros de cualquier índole y que las mismas estén sujetas o no a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras; 6. Los representantes, funcionarios o empleados de organismos o instituciones internacionales, cuando tal exoneración se encuentre prevista en el convenio o tratado correspondiente; excepto los nacionales que presten servicio dentro del territorio nacional y cuando su remuneración no esté sujeta a prestación análoga en el país u organismo que paga la remuneración. 7. Las sociedades cooperativas legalmente constituidas. En caso de que distribuyan excedentes, las sumas distribuidas a los socios o cooperados serán consideradas como parte de la renta personal de los mismos, los cuales deberán pagar el Impuesto sobre la Renta de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento. Art, 11. Ingresos no gravables. No se comprenderán como ingresos constitutivos de renta, y por lo tanto, no serán gravados con el IR, los siguientes. 1. Los premios de la Lotería Nacional, excepto aquellos superiores a los cincuenta mil córdobas; 2. Las sumas recibidas por concepto de seguros, salvo que lo asegurado fuera ingreso o producto, en cuyo caso dicho ingreso se tendrá como renta; 3. Las indemnizaciones que reciben los trabajadores o sus beneficiarios, contempladas en el Código del Trabajo, Convenios Colectivos y las de cualquier otra índole laboral, y los ingresos de cualquier índole que se perciban de acuerdo a la legislación de seguridad social; 4. El décimo tercer mes o “aguinaldo”; 5. Derogado 6. Derogado. 7. Derogado 8. Los intereses que devenguen los créditos otorgados por instituciones crediticias internacionales y agencias o instituciones de desarrollo de gobiernos extranjeros; 9. Los intereses que devenguen los préstamos otorgados al Estado y sus instituciones, por bancos o instituciones privadas extranjeras; 10. Derogado. 11. Derogado. 12. Los representantes diplomáticos nicaragüenses, si están sometidos a prestación análoga en el país donde está situada la representación; 13. Las remuneraciones que reciban las personas naturales residentes en el

22

extranjero y que ocasionalmente presten servicios técnicos al Estado o instituciones oficiales, siempre y cuando dichas remuneraciones fuesen donadas por gobiernos, instituciones extranjeras o internacionales. 14. Los dividendos o participación de utilidades pagados por las sociedades a sus accionistas o socios, sobre los que se hubiesen efectuado retenciones definitivas; y 15. Los premios de juegos, tales como rifas, sorteos y similares, y ganancias de apuestas, menores o iguales a los veinticinco mil córdobas (C$ 25,000.00), tanto en dinero como en especie. Art, 29. Exenciones al pago mínimo definitivo. No estarán sujetos al pago mínimo definitivo del IR: 1. Los contribuyentes señalados en el Artículo 27 de esta Ley durante los tres primeros años de inicio de sus operaciones mercantiles, siempre que la actividad haya sido constituida con nuevas inversiones, excluyéndose las inversiones en adquisiciones de activos o derechos preexistentes; 2. Los contribuyentes cuya actividad esté sujeta a precios de venta controlados o regulados por el Estado; 3. Las inversiones sujetas a un plazo de maduración de sus proyectos. El MHCP en coordinación con el MIFIC y el MAGFOR, según sea el caso, determinaran los períodos de maduración del negocio; 4. Los contribuyentes que no estén realizando actividades económicas o de negocio, que ante la DGI formalicen su condición de inactividad, previa solicitud del interesado; y 5. Los contribuyentes que por razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado ante la administración tributaria interrumpieran sus actividades económicas o de negocio. Arto. 41. Sujetos exentos. Están exentos de la obligación de aceptar el traslado del IVA y de pagarlo, siempre que exista reciprocidad con este país, los diplomáticos, las representaciones diplomáticas o consulares, los organismos o misiones internacionales acreditadas en el país, las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan Personalidad Jurídica, y las entidades declaradas exentas en la Constitución Política de la República de Nicaragua en cuanto a sus actividades relacionadas directamente con sus fines. Art, 52. Enajenaciones exentas. No estarán sujetas al pago del IVA estas enajenaciones: 1. Libros, folletos, revistas, materiales

23

escolares y científicos, diarios y otras publicaciones periódicas, así como los insumos y las materias primas necesarias para la elaboración de estos productos; 2. Medicamentos, vacunas y sueros de consumo humanos, órtesis, prótesis, así como las maquinarias, equipos y repuestos, los insumos y las materias primas necesarias para la elaboración de estos productos 10 ; 3. El papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos; 4. El arroz, los frijoles, el azúcar, aceite comestible, café molido, la tortilla, sal, el grano de soya; 5. El maíz, sorgo, la masa de maíz, harina de trigo y de maíz, el pan simple y pan dulce tradicional, las levaduras vivas para uso exclusivo en la fabricación del pan simple y pan dulce tradicional, pinol y pinolillo; 6. Los vegetales, las frutas frescas, legumbres y demás bienes agrícolas producidos en el país, no sometidos a procesos de transformación o envases, excepto flores o arreglos florales; 7. Los huevos, leche modificada, preparaciones para la alimentación de lactantes, leches maternizadas, leche íntegra y leche fluida; 8. El queso artesanal nacional; 9. La producción nacional de papel higiénico, jabón de lavar, detergente, jabón de baño, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, fósforo, toalla sanitaria, y gas butano hasta de 25 libras; 10. Los animales vivos y pescados frescos, excepto los moluscos y crustáceos; las carnes frescas, refrigeradas o congeladas de res y cerdo, sus vísceras, menudos y despojos, excepto lomos y filetes, vendidos por separado o como parte integral del animal; carnes frescas, refrigeradas o congeladas de pollo, sus vísceras, menudos y despojos, excepto las pechugas, vendidas por separado o como parte integral del animal; todo lo anterior cuando no sean sometidos a procesos de transformación, embutido o envase; 11. La producción nacional de pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas, botas de hule y botas de tipo militar con aparado de cuero y suela de hule para el campo, blusas, vestidos, calzones, sostenes, pantalones cortos para niños y niñas, camisolas, camisolines, camisetas, corpiños, pañales de tela, ropa de

24

niños y niñas. La enajenación local de estos productos, realizadas por empresas acogidas bajo el régimen de zona franca, estará sujeta al pago de IVA12; 12. La transmisión del dominio de propiedades inmuebles; 13. Las monedas de circulación nacional, los billetes de lotería, boletos de lotería instantánea, las participaciones sociales y demás títulos valores, con excepción de los certificados de depósitos que incorporen la posesión de bienes por cuya enajenación se esté obligado a pagar el IVA; 14. El petróleo crudo o parcialmente refinado o reconstituido, así como los derivados del petróleo, a los cuales se les esté aplicando dicho tributo como impuesto conglobado o único; 15. La melaza y alimento para ganado, aves de corral, y animales de acuicultura, cualquiera que sea su presentación; 16. Los productos veterinarios, vitaminas y premezclas vitamínicas para uso veterinario y los destinados a la sanidad vegetal; 17. Las enajenaciones de insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologías para uso agropecuario o forestal; 18. El equipo e instrumental médico, quirúrgico, optométrico, odontológico y de diagnóstico para la medicina humana; 19. Los bienes muebles usados. 20. Las enajenaciones de bienes efectuadas por empresas que operan bajo el régimen de puertos libres, de conformidad a la ley de la materia; 21. Los materiales, materias primas y bienes intermedios incorporados físicamente en los bienes finales que conforman la canasta básica que en su elaboración estén sujetos a un proceso de transformación industrial, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley; 22. Las realizadas en locales de ferias internacionales o centroamericanas que promuevan el desarrollo del sector agropecuario, en cuanto a los bienes relacionados directamente a las actividades de este sector, de acuerdo al Reglamento de la presente Ley y en consulta con los organizadores de las mismas. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Ministerio Agropecuario y Forestal, determinará la clasificación de los bienes, para efectos de la aplicación de la exención aquí dispuesta, de acuerdo con la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)

25

aplicable al país. Art, 54. Servicios exentos. No estarán sujetos al IVA: 1. Los servicios de salud humana; 2. La prima originada por contrato de seguro contra riesgos agropecuarios y los seguros obligatorios establecidos en la Ley No. 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 15 del 22 de enero de 200313; 3. Los espectáculos montados con deportistas no profesionales y los promovidos por entidades religiosas, siempre que el resultado de esas actividades esté destinado a cumplir con los fines por los cuales se han constituido; 4. El transporte interno, aéreo, terrestre lacustre, fluvial y marítimo; 5. Los servicios de enseñanza prestados por entidades y organizaciones cuya naturaleza principal sea educativa; 6. El suministro de energía y corriente eléctrica utilizada para el riego en actividades agropecuarias; 7. La facturación relacionada con el suministro de energía para el consumo doméstico, cuando sea menor o igual a 300 kw/h mensual. Si el consumo excede de dicha cantidad el IVA se pagará por el total del consumo; 8. El suministro de agua potable, excepto el hielo y el agua envasada; 9. Los intereses de préstamos otorgados por las instituciones financieras, y las asociaciones y fundaciones civiles con o sin fines de lucro, autorizadas, sujetas o no a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras; 10. Los contratos de construcción de viviendas de interés social, conforme el artículo 39 de la Ley Nº 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 109, del 12 de junio del 2002; 11. El arrendamiento de inmuebles destinados a casa de habitación, a menos que éstos se proporcionen amueblados; 12. El arrendamiento de tierras, maquinaria o equipo para uso agropecuario, forestal o acuícola. Art, 57. Importaciones exentas. No estarán sujetas al pago del IVA las importaciones e internaciones consideradas como bienes cuya enajenación en el país no esté sujeta al pago del IVA, excepto las importaciones de bienes usados. Art, 59. Obligación de trasladar. Serán sujetos del impuesto con obligación de

26

trasladarlo a los adquirentes o usuarios, las personas naturales o jurídicas y las unidades económicas que lleven a efecto de modo independiente, habitual u ocasionalmente, las operaciones afectadas por la presente Ley, aunque no sea con fin lucrativo. Se excluyen de la obligación anterior el Estado y sus organismos por sus actos o actividades de derecho o función pública. Art, 71. ISC conglobado. En los casos del azúcar y los bienes derivados del petróleo contenidos en el artículo 83 de la presente Ley, éstos estarán gravados con el ISC como impuesto conglobado o único en el precio; en consecuencia, no podrán gravarse en sus ventas o enajenaciones con ningún tributo municipal ni con el IVA. Art, 76. No acreditación. No será acreditable el ISC en los siguientes casos: 1) Cuando grave bienes que se utilizan para efectuar operaciones exentas. 2) El ISC conglobado en el precio, en las enajenaciones de los bienes derivados del Petróleo. El ISC no acreditable formará parte del costo del bien final Art, 78. Hecho generador. Para los efectos del ISC se entiende por: 1. Enajenación: todo acto o contrato que conlleve la transferencia del dominio o de la facultad para disponer de un bien como propietario, independientemente de la denominación que le asignen las partes, exista o no un precio pactado. También se entenderá por enajenación gravable: a. Las donaciones, excepto las de las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica. Art, 87. Exenciones. No estarán sujetos al pago del ISC, las importaciones de combustibles utilizados para la generación eléctrica, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica. Art, 100. Admisión Temporal. Refórmense los artículos 5 y 6 de la Ley 382 “Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y Facilitación de las Exportaciones”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 70 del 16 de abril de 2001, de acuerdo con las disposiciones siguientes: El Arto. 5 se leerá así: “Arto. 5. Limitaciones a la aplicación del régimen y otras suspensiones y devoluciones. De no ser posible aplicar la suspensión previa de derechos e impuestos por razones de administración tributaria, el régimen a que se refiere el artículo anterior se aplicará bajo el procedimiento de

27

devolución posterior de los mismos. Los derechos e impuestos que son objeto de suspensión o devolución en virtud de esta Ley incluyen los arancelarios y cualquier otro de carácter fiscal que grave las importaciones, las ventas locales o el ingreso bruto, encarezcan las materias primas, bienes intermedios y de capital adquiridos por el exportador, ya sea por la vía de importación directa o por compra local y que hayan sido incorporados en bienes exportados de manera directa o utilizados en la producción de los mismos. Se exceptúan del derecho de suspensión, los tributos que graven la gasolina y el diesel. Las empresas usuarias de Zonas Francas Industriales de Exportación, conforme al Decreto No 46-91, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No 221 del 22 de noviembre de 1991 no podrán acogerse al régimen de admisión temporal establecido en la presente ley”. El Arto. 6 se leerá así: “Arto.6. Suspensión opcional. Podrán acogerse a la suspensión previa de derechos e impuestos, las empresas que exporten de manera directa o indirecta, por lo menos un 25 por ciento de sus ventas totales y con un valor exportado no menor de cincuenta mil dólares anuales de los Estados Unidos de América (US$ 50,000.00), de acuerdo con los procedimientos que establece esta Ley y su Reglamento”. Art, 109. Inversiones hospitalarias. Las inversiones en hospitales estarán sujetas a un régimen de beneficios fiscales de conformidad con las disposiciones siguientes: 1. La inversión mínima para gozar de beneficios fiscales será de cinco millones de córdobas (C$5,000.000.00) en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo y Rivas; dos millones de córdobas (C$2,000.000.00) en las Regiones Autónomas; y tres millones de córdobas (C$3,000.000.00), en el resto del país. 2. Beneficios fiscales: Exención de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), ISC e IVA de los bienes necesarios para su construcción, equipamiento y funcionamiento, conforme el programa anual público, previamente aprobado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado, las compras locales de bienes incluidos en el Programa Anual Público y los servicios de construcción correspondientes. Art, 110. Transacciones bursátiles. Todas las

28

transacciones bursátiles que se realicen a través de las bolsas agropecuarias y en las bolsas de valores, debidamente autorizadas para operar en el país, estarán exentas de tributos fiscales y locales, excepto la renta obtenida por la venta, concesiones, comisiones y servicios, percibidos o devengados por personas naturales o jurídicas, excluyendo los intereses y las ganancias de capital no afectadas al pago del IR. En el caso de las bolsas de valores, las rentas afectas al pago del IR derivadas de las transacciones bursátiles de instrumentos financieros con plazo menor a cuatro años, estarán sujetas a una retención definitiva del diez por ciento (10%), conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. En el caso de las bolsas agropecuarias, las transacciones estarán sujetas a una retención definitiva del IR de uno por ciento (1%) para los bienes agrícolas primarios y del dos por ciento (2%) para los demás bienes del sector agropecuario transados, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. Art, 113. Derechos Arancelarios a la Importación para vehículos. A todos los vehículos automóviles clasificables en la partida arancelaria 87.03 del capítulo 87 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) se les aplicará una tasa de DAI de diez por ciento (10%), excepto las ambulancias y carros fúnebres, a los cuales se les aplicará una tasa de DAI de cinco por ciento (5%). Arto. 118. Se reforma el numeral 6.2 del artículo 6 de la Ley No 306 “Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N° 117 del 21 de junio de 1999, el que se leerá así: “6.2 A las personas naturales o jurídicas que inviertan sus utilidades en el desarrollo de Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (ZEPDT) por medio de los Fondos de Capital de Inversión Turística (FONCITUR´S) podrán deducir de su Impuesto sobre la Renta anual el valor total de la inversión contribuida, hasta un monto no mayor del setenta por ciento (70%) de su obligación fiscal anual. El porcentaje de aplicación contra el IR se reducirá a partir del inicio de operaciones de los FONCITUR´S conforme el calendario siguiente: Año Porcentaje de aplicación contra el IR 1 70% 2 50% 3 40% 4 30%

29

5 20% 6 10% 7 0% La vigencia de este calendario aplicará indistintamente si el inversionista aporta fondos en cualesquiera de los años a los que se refiere.” Art, 120. Control de exoneraciones. Se deroga toda disposición legal que autorice a cualquier funcionario del gobierno a otorgar exoneraciones de cualquier tipo, de forma discrecional por la vía administrativa o por medio de decreto ejecutivo. La Contraloría General de la República en el ejercicio de su competencia, velará por el estricto cumplimiento de esta disposición, a fin de que se apliquen las sanciones administrativas, civiles o penales según correspondan. Art, 123. Exenciones y exoneraciones. Se derogan todas las disposiciones legales que otorguen exenciones o exoneraciones fiscales, excepto, para los efectos de esta Ley, las siguientes: 2)Las otorgadas al Cuerpo Diplomático o Consular y de Organismos Internacionales debidamente acreditados en el país, siempre que exista reciprocidad de conformidad con los convenios internacionales vigentes, así como las otorgadas por la legislación nicaragüense a organismos reconocidos por la misma como Misiones Internacionales. 3) Las previstas en Convenios Bilaterales, Multilaterales o Contratos vigentes a la fecha de esta reforma y amparados por la Leyes o Decretos que se reforman con esta Ley. 4) Las donaciones otorgadas a los Poderes del Estado de Nicaragua. 7) Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica, en cuanto a los templos, dependencias, bienes y objetos destinados a sus fines, así como su patrimonio e ingresos relacionados con el cumplimiento de sus fines propios y de asistencia social sin fines de lucro; las exenciones de los impuestos señalados en esta ley y lo relativo a bienes inmuebles. 8) Los cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense sobre las importaciones o compras locales que efectúen para el uso exclusivo en el desarrollo de sus funciones propias. 9) Las importaciones o compras locales que efectúen el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. 10) Las importaciones o compras locales que efectúe el gobierno de la República, los gobiernos municipales y las regiones autónomas, referentes a maquinaria y

30

equipos, asfalto, adoquines, y de vehículos empleados en la construcción y mantenimiento de calles, carreteras y caminos, y en la limpieza pública. 27) Las importaciones o enajenaciones de leches maternizadas, clasificadas como leche modificada, otras y las preparaciones para la alimentación de lactantes, de acuerdo a los códigos arancelarios en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), estipulados en el Reglamento de esta Ley. 28) La importación y compra local de equipos de transporte, llantas, materia prima, insumos y repuestos utilizados por las cooperativas de transporte en lo referido al DAI, 1SC, IVA e Impuestos Municipales para uso exclusivo en el desarrollo del servicio público que brindan. Art, 127. Exoneración a productores de café. También gozarán de la exención al pago mínimo definitivo en los tres primeros años, los productores de café cuyo saldo promedio de activos sea mayor o igual al equivalente en córdobas al tipo de cambio oficial de US$ 150,000.00. Esta exención quedará suspensa si en este período el quintal de café oro de exportación, llegare a alcanzar el precio internacional de US$ 80.00. Art, 130. Impuesto al Valor Agregado. En lo referente al IVA, se establece lo siguiente: 1. Los impuestos que se hubieren causado durante la vigencia de las leyes y disposiciones derogadas, deberán ser pagados en el monto, forma y plazos y se regirán por las disposiciones establecidas en las mismas, para cuyos solos efectos continuarán en todo su vigor y fuerza legal. 2. Quienes a la fecha de aplicación de la presente Ley se encuentren inscritos como responsables del IGV e IEC en la Dirección General de Ingresos de conformidad con la ley derogada, quedarán automáticamente inscritos como tales para los efectos de la presente Ley, excepto los no obligados al IVA e ISC de acuerdo a las disposiciones de la presente ley. 3. La importación o enajenación de cemento sin pulverizar (clinker) y cemento gris, se aplicará de la siguiente manera: AÑO TASA 2003 7% 2004 10% 2005 12% 2006 15% Esta disposición no será aplicable a la construcción de vivienda popular tal como quedó definida en los artículos 31 y 39 de la ley Creadora del INVUR, Ley Nº 428

31

publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 109, del 12 de junio del 2002.

25. Código del Trabajo (Ley No.

185)

Art, 97. El salario correspondiente al décimo tercer mes es inembargable, salvo para el cumplimiento de las obligaciones de prestar alimentos, tiene la misma protección que el salario mínimo, y estará exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie. Art, 200. El Estado dará facilidades de carácter fiscal y crediticio y de cualquier otra índole a las empresas de discapacitados, a las que hayan establecido departamentos mayoritaria-mente integrados por trabajadores discapacitados y a las que en cualquier forma favorezcan su empleo, capacitación, rehabilitación y readaptación. Art, 225. Los sindicatos de trabajadores son organizaciones sin fines de lucro y en consecuencia gozarán de los siguientes beneficios: a) Exención del pago de impuestos fiscales sobre inmuebles y mobiliarios del sindicato, sus cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas y clubes deportivos y culturales; b) Exención de pago de impuestos de introducción de las maquinarias, vehículos de trabajo, equipos u otros artículos indispensables para el funcionamiento de los centros de formación profesional que estableciere, previo dictamen del Ministerio del Trabajo.

26. Ley General de Cooperativas (Ley No. 499)

Art, 109. Con el objeto de estimular el movimiento cooperativista, se otorga a favor de las cooperativas, de conformidad con la ley de la materia y otras disposiciones pertinentes, los siguientes beneficios y exenciones: a) Exención de Impuesto de Timbre y papel sellado. b) Exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). c) Publicación gratuita de todos los documentos en La Gaceta, Diario Oficial. d) Exención de Impuesto sobre la Renta (IR). e) Exención de Impuesto al Valor Agregado, para la importación de los insumos, materias primas, bienes intermedios y de capital utilizados en la producción de los bienes de exportación y de consumo interno. f) Exención del DA1, ISC, IVA e impuestos municipales en las importaciones de bienes de capital, llantas, materia prima, maquinarias, insumos y repuestos utilizados, a favor de las cooperativas. g) Otros beneficios y exenciones que las demás leyes y disposiciones establezcan

32

a favor de las cooperativas.

27. Beneficios a las Personas

Jubiladas (Ley No. 160)

Art, 4. Están exentos del Impuesto sobre la Renta y no están sujetas a retención las indemnizaciones que en forma de capital o renta se perciban por vía judicial o por convenio privado por causa de muerte o incapacidad, por accidente o enfermedad, las indemnizaciones por despido y las bonificaciones por concepto voluntario siempre que se paguen a trabajadores y empleados de cualquier naturaleza. Art, 5. La vivienda en que habita la persona jubilada estará exenta de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sea éste nacional o local siempre que el jubilado o su cónyuge o compañero en unión de hecho estable, sea propietario o usufructuario del inmueble. Art, 9. Las certificaciones personales otorgadas por los correspondientes Registros Públicos se expedirá gratuitamente a favor de las personas jubiladas o sus cónyuges. Art, 11. Los beneficiarios de esta Ley gozarán de la exoneración del 50% de pago de la obtención de sus pasaportes de uso personal.

28. Ley de Condonación de Adeudos a Discapacitados de Guerra (Ley No. 545)

Art, 9. (...) Se exonera del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a los beneficiarios de la presente Ley y su Reglamento.

29. Ley de Asentamientos

Humanos Espontáneos (Ley No. 309)

Art, 35. Mientras estén pendientes de pago, los lotes de los Asentamientos Humanos Espontáneos a los que se refiere el artículo 28, de la presente Ley, no podrán ser objeto de embargo por terceras personas, ni podrán ser enajenados, objetos de cesión de derechos, subarrendados y estarán exentos del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles.

30. Ley Creadora del Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción (Ley No. 370)

Art, 17. Con el objeto de fortalecer la operatividad del Instituto se autoriza a las empresas productoras o comercializadoras de cigarrillos o de licores, para que realicen donaciones al Instituto hasta el 10% de las utilidades gravables anuales, las que serán deducidas del Impuesto sobre la Renta, conforme al artículo 15, inciso j), de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformada por la Ley de Justicia Tributaria y Comercial. El instituto utilizará estos fondos donados, en la implementación de sus programas de estudio, investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación.

31. Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua (Ley No. 372)

Art, 33. Las donaciones en especie que reciba el Colegio estarán exentas de todo tipo de impuestos.

32. Ley que Beneficia a los Deudores por Viviendas en el Proyecto de Viviendas

Art, 2. Las viviendas adquiridas con el beneficio objeto de la presente Ley, no podrán ser enajenadas o gravadas durante un período de 10 años, que se computarán a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

33

conocido como Colonia del Periodista (Ley No.450)

Art, 3. De conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política de la República, las viviendas adquiridas en base a la presente Ley se declaran en Régimen de Patrimonio Familiar con todos los derechos y prerrogativas que tal régimen les confiere.

33. Exenciones a viviendas de

interés social. Ley del INVUR (Ley No. 428)

Art, 39. Exoneración tributaria. Vivienda de interés social. Se exonera del pago de todo tipo de tributos, las operaciones, actos, permisos de construcción, formalización e inscripción de actos, contratos, escrituras, trámite y autorización de planos, compra de materiales de construcción, herramientas y equipos menores relacionadas con las viviendas de interés social y sus obras civiles de urbanización relacionadas, calificadas y aprobadas por el INVUR, las certificaciones para gozar de este beneficio las emitirá el INVUR y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, servirán para la exoneración del IGV de la compra de materiales de construcción, herramientas y equipos menores. El INVUR y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinarán los parámetros y procedimientos para hacer efectivo este derecho.

34. Partidos políticos. Ley Electoral (Ley No. 331)

Art, 104. Los aportes privados directos deberán depositarse en cuentas especiales abiertas en bancos del Estado, si los hubiere, si no en instituciones del Sistema Financiero Nacional, por cada partido político o alianzas de partidos. A este efecto, abrirán una cuenta para recibir los aportes destinados para centros de formación política y otra para campañas electorales. Estos aportes privados directos a los partidos políticos o alianzas de partidos serán beneficiados con exoneración impositiva. La documentación de las contribuciones privadas directas a los partidos políticos o alianzas de partidos será pública quedando esta documentación a disposición de la Contraloría General de la República. Los partidos políticos o alianzas de partidos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente: 1. Contribuciones privadas anónimas, salvo las colectas populares. 2. Aportes provenientes de entidades autónomas o descentralizadas, nacionales, regionales, departamentales o municipales. Arto. 106. Para la importación de materiales de propaganda electoral, los partidos políticos o alianzas de partidos gozarán de franquicia aduanera, previa autorización del Consejo Supremo Electoral. La Administración General de Aduana deberá darle cumplimiento inmediato a dicha autorización. Art, 183. La Empresa Nicaragüense de

34

Telecomunicaciones (ENITEL), o las instituciones privadas o concesionarias que presten este servicio darán preferencia a las comunicaciones enviadas por los organismos electorales. Éstos gozarán de franquicia.

35. Ley Orgánica del Poder

Legislativo (Ley No. 606)

Art, 189.[Segundo párrafo] Restablézcase el derecho contenido en el numeral 8 del artículo 30, Capítulo XVI de la Ley No. 257, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 106 del 6 de junio de 1997, todo de conformidad al artículo 15, numeral 11, de la presente Ley. Esta disposición no estará sujeta a reglamentación del Poder Ejecutivo.

36. Exenciones al Instituto Nicaragüense de Turismo. Ley Creadora del INTUR (Ley No. 298)

Art, 8. El INTUR está exento de toda clase de impuestos, derechos, tasas y contribuciones fiscales, municipales, exceptuando tarifas por servicio de energía eléctrica, agua y teléfono.

37. Beneficios a las actividades del INTUR. Ley General de Turismo. (Ley No. 495)

Art, 23. El patrimonio constituido por todos los bienes muebles, inmuebles, valores monetarios, títulos valores, cuentas u otros activos financieros del INTUR, son inembargables. Sus actividades administrativas, financieras y operativas están exentas de toda clase de impuestos, derechos, tasas, gravámenes, contribuciones fiscales, tanto nacionales como municipales; ya sea por disposiciones legales presentes o futuras.

38. Transacciones del Banco

Central de Nicaragua. Ley Orgánica del BC (Ley No. 317)

Art, 13. El Banco Central estará exento de todo impuesto sobre la renta, de timbre y de todos los tributos o derechos similares relacionados con las transacciones bancarias y, en general, con las actividades que por leyes o decretos, le corresponda cumplir.

39. Instituciones financieras en

liquidación. Ley General de Bancos (Ley No. 561)

Art, 99. Todas las deudas y demás obligaciones de una institución financiera a favor de terceros, a partir de la fecha de la declaración judicial de su liquidación forzosa, no devengarán intereses, ni estarán sujetos a mantenimiento de valor en su caso. Los activos de una institución financiera en liquidación forzosa no están sujetos a embargos, secuestros ni retenciones o restricciones de ningún tipo. Los jueces tampoco podrán tramitar demandas por obligaciones a cargo de una institución en liquidación. Cualquier embargo, secuestro o retención recaído sobre los activos de una institución financiera en liquidación forzosa, quedará sin efecto alguno a partir de la declaratoria de liquidación forzosa. Asimismo, las instituciones financieras en liquidación estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, sobre los bienes inmuebles que enajenen como parte del proceso de liquidación forzosa, así como de cualquier impuesto fiscal o municipal que

35

grave dichas operaciones. Cualquier acto de contravención a los dispuesto en este artículo será nulo.

40. Beneficios al FOGADE. Ley del Sistema de Garantía de Depósitos (Ley No. 551)

Art, 21. Apertura de cuenta. Exenciones tributarias. El FOGADE sólo podrá abrir cuentas en el Banco Central de Nicaragua. El FOGADE, así como las transacciones y demás actividades que por Ley le corresponda cumplir, estará exento de todos los impuestos, aranceles, timbres, tasas y de todos los tributos o derechos similares tanto nacionales como municipales. Las transferencias de activos y pasivos que se realicen con ocasión de los procedimientos de restitución, así como las transferencias de activos realizadas durante el proceso de liquidación forzosa estarán exentas de todos los impuestos, aranceles, timbres, tasas y de todos los tributos o derechos similares tanto nacionales como municipales. Art, 22. Privilegios legales. Las transferencias de activos realizadas en el proceso de restitución estarán exentas del pago de los aranceles regístrales. Serán aplicables al FOGADE, los privilegios legales otorgados a los bancos referidos en la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros, en lo que le fuere aplicable. Art, 37. Inembargabilidad de activos. Exenciones tributarias. Los activos de las entidades financieras intervenidas no están sujetos a embargos, secuestros ni retenciones o restricciones de ningún tipo. De igual manera, no se tramitará durante el período de intervención ninguna ejecución de sentencia en contra de los activos de la misma. Cualquier embargo, secuestro o retención, bien sea preventivo o por ejecución de sentencia así como cualquier anotación preventiva que afecte los activos de una entidad intervenida antes, durante o después del período de intervención, quedarán suspensos en sus efectos conforme a la ley hasta que finalice el proceso de intervención. Asimismo, las entidades financieras intervenidas estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, sobre los bienes que enajenen como parte del proceso de restitución de depósitos, así como de cualquier impuesto fiscal o municipal que graven dichas operaciones. Art, 65. Inembargabilidad de activos. Exenciones tributarias. Los activos de las entidades financieras en liquidación forzosa no están sujetos a embargos, secuestros, ni retenciones o restricciones de ningún tipo. De igual manera, los jueces no podrán

36

tramitar demandas por obligaciones a cargo de una entidad financiera en liquidación, ni continuar tramitando las causas pendientes al momento de la declaratoria de liquidación forzosa. Cualquier embargo, secuestro o retención recaído sobre los activos de una entidad en liquidación forzosa, quedará sin efecto alguno a partir de la declaratoria de liquidación forzosa. Asimismo, las entidades financieras en liquidación estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, sobre los bienes que enajenen como parte del proceso de liquidación, así como de cualquier impuesto fiscal o municipal que graven dichas operaciones. Cualquier acto de contravención a lo dispuesto en este artículo será nulo absolutamente. Art, 78. Conclusión del proceso de liquidación. (...) Las transferencias de activos que se realicen en esta etapa estarán exentas de todos los impuestos, aranceles, timbres, tasas y de todos los tributos o derechos similares tanto nacionales como municipales. Procederán a favor de la unidad de gestión y liquidación de activos los privilegios bancarios que le fueren aplicables conforme a lo indicado en el Capítulo VII de la Ley General de Bancos.

41. Transferencias de dominio al

Banco Central (Ley No. 396)

Art, 1. Por ministerio de la presente Ley, pasan a ser propiedad del Banco Central de Nicaragua, los bienes, derechos y acciones que a la vigencia de esta Ley pertenecían al Banco Nacional de Desarrollo. Estas transferencias de dominio, así como los actos jurídicos que pudieren celebrarse por razón de ella estarán exentas de cualquier tributo.

42. Ministerio Público (Ley No.

346)

Art, 35. Exenciones. El Ministerio Público estará exento del pago de cualquier clase de impuestos, tasas, derechos y contribuciones ya sean nacionales, municipales o de Regiones Autónomas.

43. Procuraduría General de la República (Ley No.411)

Art, 17. Exenciones fiscales. La Procuraduría General de la República usará papel común en toda clase de juicios y actuaciones y no estará obligada a suplir especies fiscales ni a presentar pliegos de papel sellado para ningún trámite o incidente. Gozará de franquicia postal, radiográfica y telegráfica en el cumplimiento de sus deberes. Podrá pedir a cualquier oficina de gobierno, institución u organismo del Estado, informes y certificaciones con sus respectivas copias que estime conveniente para tramitar y fundamentar asuntos de su competencia las que deberán extenderse en papel común,

37

exentos de todo impuesto o tasa.

44. Instituto de la Vivienda

Urbana y Rural, INVUR (Ley No.428)

Art, 51. Exoneración del pago de todo tipo de tributos. Se exonera del pago de todo tipo de tributos, los actos, acuerdos y contratos de cualquier tipo o naturaleza que tuviere que realizar la Junta Liquidadora del BAV1NIC para el mejor cumplimiento de sus funciones. Esta exoneración también se aplicará al contrato de mandato, que hubiere de suscribirse en su momento en la forma prevista en la presente Ley, para la conclusión residual de la liquidación y durante todo el tiempo que durare el mismo. Por consiguiente, quedarán exonerados del pago de todo tipo de tributos los actos, contratos, convenios, traspasos e inscripciones que en el cumplimiento de sus funciones debiere llevar a cabo el mandatario.

45. Beneficiarios de títulos de

propiedad (Ley No. 512)

Art, 43. Dispensas. El [Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural] INPRUR y los beneficiarios de títulos de propiedad emitidos por el Instituto, estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas, y contribuciones, directos o indirectos, establecidos o por establecerse, sean éstos regístrales, municipales, regionales o nacionales, en lo concerniente a la titulación. Art, 44. El INPRUR usará papel común, en todas sus formas de realización escrita.

46. Fondo de Mantenimiento Vial, FOMAV (Ley No. 355)

Art, 13. (...) Los contratos para la construcción y mantenimiento de obras públicas, financiadas con fondos provenientes del FOMAV, estarán exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado. Para gozar de esta exoneración, los contratos requerirán del aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Art, 14. El FOMAV estará exento del pago de todo impuesto fiscal sobre sus bienes, capital, reservas, créditos, préstamos, utilidades, traspaso de títulos valores, impuestos municipales y las demás operaciones que obtenga o realice, así como toda clase de impuestos o contribuciones sobre herencias, legados y donaciones hechos a su favor.

47. Sistema Penitenciario Nacional (Ley No. 473)

Art, 138. Exenciones y exoneraciones. Con el propósito de reforzar el presupuesto del Sistema Penitenciario Nacional y hacer posible el cumplimiento de sus fines y objetivos, así como su misión y función social, las compras locales, las importaciones, donaciones, legados, subvenciones provenientes de personas naturales o jurídicas, o de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, con destino al Sistema Penitenciario Nacional, están exentas del pago de todo tipo de impuesto municipal o

38

fiscal. Este será deducible del Impuesto sobre la Renta del donante, de conformidad a lo establecido en la ley de la materia vigente.

48. Carrera Administrativa

Municipal (Ley No. 502)

Art, 142. Los trámites que se relacionen con la aplicación de la presente Ley, estarán exentos de impuestos de papel sellado y timbres fiscales y cualquier otro gravamen.

49. Ratificación del Convenio

sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano (Decreto No. 1557) Gaceta No. 8 del 10 de enero 1985

Art, 21. Disposición única. Los Estados Contratantes no otorgarán franquicias o exenciones de derechos arancelarios a la importación excepto en los casos que a continuación se enumeran: a) Del menaje de casa para las personas domiciliadas que hayan estado ausentes del país los 24 meses anteriores a su regreso definitivo; b) De las mercancías amparadas a normas de convenios regionales e internacionales vigentes; o a leyes nacionales relativas a fines o actividades distintas de la industria manufacturera a que se refiere el Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales y sus Protocolos; c) De las mercancías que se importen para el desarrollo de actividades artesanales, pequeña industria e industrias de exportación a terceros países; d) Para actividades debidamente calificadas, que autorice el Consejo; e) De las mercancías originarias del país, objeto de reimportación sin transformación alguna dentro del plazo de tres años. Asimismo, los Estados Contratantes podrán autorizar la suspensión de derechos arancelarios, en sus respectivos territorios, para las mercancías aceptadas en importación o exportación temporal de acuerdo con la legislación aduanera, pudiendo prorrogarse sucesivamente los plazos por períodos iguales a los autorizados originalmente. Cada Estado Contratante emitirá las reglamentaciones pertinentes.

50. Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial (Resolución No. 180) Gaceta Nos. 110 a 113 del 19 al 22 de mayo 1964

Art, 2. El régimen a que se refiere el artículo anterior se aplicará al establecimiento o a la ampliación de las industrias manufactureras que contribuyan de manera efectiva al desarrollo económico de Centroamérica. Art, 3. Los Estados contratantes no otorgarán a las industrias manufactureras beneficios fiscales de naturaleza, monto o plazo distintos a los previstos en este Convenio. Se exceptúan de esta disposición las exenciones que se concedan respecto a impuestos municipales o locales. Los Estados contratantes no otorgarán beneficios fiscales a actividades productivas no comprendidas en el artículo 2 anterior, excepto a las siguientes, que podrán regirse por leyes o disposiciones de carácter

39

nacional; a) Las de extracción de minerales; b) La de extracción de petróleo y gas natural; c) La silvicultura y la extracción de madera; d) La piscicultura, la caza marítima y la pesca; e) Las industrias y actividades de servicios; f) Las actividades agropecuarias; y g) La construcción de vivienda popular. En este caso sólo podrá concederse franquicia aduanera sobre la importación de materiales de construcción, cuando no pueda disponerse de sustitutos centroamericanos adecuados en cuanto a calidad, cantidad y precio. Las excepciones a que se refieren los literales anteriores no comprenderán los procesos típicamente manufacturados de los productos obtenidos los cuales se regirán por los preceptos de este Convenio.

51. Acuerdo de Sede entre la Corte Centroamericana de Justicia. y el Gobierno de la República de Nicaragua, La Gaceta No. 231 del 9 de diciembre 1994

Art, 6. Los magistrados y funcionarios no nacionales de la Corte gozarán de los siguientes privilegios, inmunidades y exenciones: g) Exención de impuestos sobre los sueldos, emolumentos y cualquier clase de prestaciones e indemnizaciones provenientes de la Corte. h) Exención de impuestos, derechos y demás gravámenes sobre la importación de su equipaje, menaje de casa y demás artículos de uso personal y doméstico, necesarios para ellos, sus cónyuges, hijos menores y mayores dependientes. i) Exención de impuestos, derechos y demás gravámenes sobre la transferencia del dominio de sus muebles y demás artículos de uso personal y doméstico, conforme a las condiciones establecidas por el Gobierno y sujeto a lo dispuesto en la ley sobre esta materia. 1) Derecho a las exoneraciones del pago de impuestos a la importación de un automóvil, destinado a su uso personal y a utilizar una placa gratuita a determinarse, según se trate de magistrados o de funcionarios. La disposición y venta del automóvil en la República de Nicaragua se regirá de conformidad con las normas estipuladas en la ley sobre esta materia. Art, 7. Los magistrados de nacionalidad nicaragüense, gozarán del tratamiento y de los mismos privilegios, inmunidades y exenciones que se les concede a los no nacionales. Los funcionarios de nacionalidad nicaragüense, a quienes la Corte designe

40

con el carácter de internacionales, disfrutarán de un estatuto privilegiado de acuerdo a su categoría, pero no les será aplicable el régimen de exenciones y en cuanto a las inmunidades únicamente en el ejercicio de sus funciones, igual tratamiento recibirá el Secretario General de la Corte cuando sea de nacionalidad nicaragüense.

52. Tratado Constitutivo del

Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas (Decreto No. 028) Gaceta No. 22 del 2 de febrero 1988

Art, 26. Facilidades al Parlamento Centroamericano. Los Estados miembros darán al Parlamento Centroamericano las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones y garantizarán libre comunicación a los diputados y funcionarios del Parlamento para todos sus fines oficiales. Los locales, archivos, correspondencia oficial y documentos del Parlamento Centroamericano son inviolables, dondequiera que se hallen; en sus comunicaciones gozará de las mismas franquicias que se conceden a las comunicaciones oficiales. Art, 27. Inmunidades y privilegios de los diputados ante el Parlamento Centroamericano. Los diputados ante el Parlamento Centroamericano gozan del siguiente régimen de inmunidades y privilegios: a) En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales. b) En los demás países centroamericanos de las inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; y c) En el país sede además de los privilegios que se establezcan en el Tratado Sede.

53. Privilegios e Inmunidades

para la Organización de Estados Americanos (OEA) y

sus Representantes, La Gaceta No. 22 del 26 de enero

1961

Art, 5. La Organización y sus Órganos, así como sus haberes, ingresos y otros bienes estarán: b) Exentos de derechos de aduana, prohibiciones y restricciones respecto a artículos que importen o exporten para su uso oficial. Se entenderá sin embargo, que los artículos que se importen libres de derechos no se venderán en el país al que se importen sino conforme a las condiciones que se acuerden con el Gobierno de ese país. Art, 10. Los funcionarios y demás miembros del personal de la Unión Panamericana: g) Podrán importar, libre de derechos, sus muebles y efectos, en el momento en que ocupen su cargo en el país respectivo.

54. Funcionarios de Organismos

Art, 1. Los funcionarios y expertos de los Organismos Internacionales calificados, que

41

internacionales Importarán Libre de Derechos sus Muebles y Enseres, Gaceta no. 189 del 19 de agosto 1964

vengan a prestar servicio en Nicaragua, tendrán derecho a importar, libre de derechos, su mobiliario y efectos personales, entre éstos un vehículo automotor, cuando por primera vez vinieren a radicar en el país. Esto podrá hacerlo venir en uno o varios embarques e introducirlo hasta cuatro meses después de la llegada al país del experto, o de su familia, en caso de que ésta llegare después del titular. Art, 2. Asimismo, mientras dichos funcionarios o expertos permanezcan en el país en el ejercicio de sus funciones, gozarán de la exoneración de los impuestos de importación sobre los productos de uso personal o de consumo que introduzcan (...).

55. Vehículos Automotores Introducidos con Franquicia Aduanera por Funcionarios Diplomáticos y Consulares. Gaceta No. 273 del 1 de diciembre 1955

Art, 1. Los vehículos automotores que hayan introducido o que en el futuro introduzcan a Nicaragua, con franquicia aduanera, los funcionarios diplomáticos o consulares extranjeros, se conceptuarán como no importados al país mientras se encuentran en su poder, o sean transferidos por ellos a otros funcionarios diplomáticos o consulares que gocen de igual franquicia. Art, 2. Las personas que sin tener franquicia aduanera adquieran vehículos a motor de funcionarios diplomáticos o consulares que gocen de esta franquicia, se conceptuarán. para todos los efectos fiscales, como importadores de dicho vehículo en el día de su adquisición, deberán cumplir los requisitos que adelante se expresarán y pagar, a más tardar dentro de quince días de adquirido el vehículo todos los derechos, servicios e impuestos de introducción conforme las tarifas vigentes el día en que fue transferido el vehículo por el funcionario diplomático o consular, conforme las siguientes reglas: a) Si el vehículo tiene menos de tres meses de haberse introducido al país por el funcionario diplomático o consular, el adquirente pagará íntegro todos los derechos. servicios o impuestos de introducción de cualquier naturaleza que sean sin excepción alguna, conforme las tarifas vigentes el día en que fue transferido el vehículo por el funcionario diplomático o consular; b) Si tiene de tres a seis meses de introducido, el adquirente pagará todos los cargos fiscales a que se refiere el inciso a) rebajados en el doce y medio por ciento; c) Si tiene más de seis meses y hasta doce meses de introducido, las mencionadas cargas fiscales serán rebajadas en un 25%; d) Si tiene más de doce meses y hasta dieciocho meses de introducido las cargas fiscales serán rebajadas en un 50%; e) Si tiene más de dieciocho meses y

42

hasta veinticuatro meses de introducido, las cargas fiscales serán rebajadas en un 75%; f) Si tiene más de veinticuatro meses de introducido, no se pagará ninguna carga fiscal; y g) Tampoco se pagará ninguna carga fiscal cuando la transferencia haya sido hecha por un Jefe de Misión que cesare en sus funciones en Nicaragua siempre que dichas funciones las hubiere ejercido por un término no menor de seis meses y que el vehículo a motor tuviere más de seis meses de introducido al país.

56. Convenio Reto del Milenio

(Decreto Legislativo No. 4622) Gaceta No. 74 del 17 de abril 2006

Sección 2.3 e.i) Impuestos, afectación presupuestaria. Tal como es requerido por las leyes pertinentes de los Estados Unidos y el apoyo a los requerimientos aplicables del Convenio General de Ayuda Económica, Técnica y Conexa, entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Nicaragua, fechado el 14 de mayo de 1962, según se ha enmendado en el transcurso del tiempo (el Convenio Bilateral) que la asistencia estará exenta de impuestos, el Gobierno garantizará que el programa, todo activo del programa, el financiamiento del MCC [Corporación Reto del Milenio, por sus siglas en inglés] y los intereses acumulados, no estarán sujetos a ningún impuesto, afectación presupuestaria, retención, cargo, asignación, ni a ninguna otra obligación y contribución impuesta de conformidad a las leyes vigentes o que entren en vigencia posteriormente en la República de Nicaragua durante el plazo del Compacto [Compendio de documentos que incluye: el Convenio con sus respectivos anexos, suplementos y otros datos adjuntos]. Esta exención deberá ser implementada de forma eficiente administrativamente y consistente con los principios que el financiamiento del MCC [utilice] únicamente para financiar al Programa y lograr los objetivos para evitar en lo posible la doble imposición a los proveedores, sin importar su nacionalidad y lugar de residencia; y aplicarse a cualquier uso de los activos del programa, al financiamiento del MCC y al interés acumulado, incluyendo cualquier uso exento y cualquier trabajo realizado bajo actividades llevadas a cabo en el cumplimiento de este Compacto por cualquier persona o entidad (incluyendo a los contratistas y concesionarios) financiados con financiamiento del MCC, y aplicará a todos los impuestos, tarifas, aranceles y otros gravámenes (cada uno un impuesto y conjuntamente, los impuestos) incluyendo, con excepción de lo aquí dispuesto: 1. Hasta donde pueda serle atribuido al

43

financiamiento del MCC (...); 2. Los derechos de aduana, aranceles, impuesto de importación y exportación (...); 3. Los impuestos por ingresos o sobre activos personales de todos los individuos que no sean ciudadanos ni residentes en la República de Nicaragua (...); 4. A los impuestos o aranceles, impuestos a la compra de bienes o servicios financiados por el financiamiento del MCC (...).

57. Decreto N° 628.- Ley de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas. Arto. 123 Ley de Equidad Fiscal, Numeral 14

Las personas amparadas a esta Ley gozaran de franquicia, aranceles y de otros impuestos de importación presentes o futuros, por una sola vez y por la cantidad de diez mil dólares (US$ 10,000.00) para la importación de su menaje de casa. Podrán además amparar en las solicitudes a sus dependientes, para los efectos migratorios. También gozarán de exención del Impuesto sobre la Renta que gravare las sumas declaradas como provenientes del exterior, para hacerse acreedor a los derechos concedidos en esta Ley. Los beneficiarios podrán importar, además un vehículo automotor para uso personal o general libre de todos los impuestos de importación, arancelarios, de ventas y de estabilización económica, cada 5 años.

58. Ley N° 277.- “Ley de Suministro de Hidrocarburos.”Arto. 123 Ley de Equidad Fiscal, Numeral 16

Se exonera de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), Arancel Temporal de Protección (ATP) la importación de petróleo crudo, parcialmente refinado o reconstituido, así como los derivados del petróleo, incluidos en el Anexo III del Decreto N° 25-94 del 25 de mayo de 1994. Los derivados del petróleo ya sean refinados localmente o importados pagarán un impuesto único, el Impuesto Específico de Consumo (IEC), el que será un impuesto conglobado por galón de producto vendido de acuerdo a las disposiciones de la materia (Arto. 43).

59. Ley N° 286.- “Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.”Arto. 123 Ley de Equidad Fiscal Numeral 16- Los contratistas tendrán el derecho de importar

Los contratistas tendrán el derecho de importar bienes e insumos requeridos para las actividades autorizadas en el contrato para la fase de exploración y los primeros cuatro (4) años después de la declaración del descubrimiento comercial de cada contrato, libre de todo impuesto de internación, derechos arancelarios y demás gravámenes que recaen sobre la importación, incluyendo aquellos que requieran mención expresa. (Arto.60). - El contratista y subcontratista podrán importar temporalmente, por un periodo no mayor de dos (2) años, bienes e insumos destinados a las actividades autorizadas en

44

el contrato de exploración y explotación, libre de todo impuesto de internación, derechos arancelarios y demás gravámenes que recaen sobre la importación. (Arto.61) - Los contratistas estarán exentos del pago de cualquier otro impuesto fiscal y municipal que grave sus bienes patrimoniales, sus ingresos por ventas, los bienes, servicios y uso o goce de bienes que adquieran internamente, que sean necesarios para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. - Además de las exenciones consignadas en el párrafo anterior, el contratista estará exento del pago de contribuciones, derechos o tasas fiscales y municipales que graven sus ingresos o capital invertido durante la fase de exploración, sin perjuicio de las obligaciones que como empresa retenedora del impuesto correspondiente debe realizar por compras y pagos por servicios locales. (Arto. 62).

60. Ley N° 443.- “Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.” Arto. 123 Ley de Equidad Fiscal Numeral 16

El beneficiario de una exploración y/o explotación de recursos geotérmicos, sus contratistas y subcontratistas, pueden importar libres de Impuestos y de derechos de aduanas, todos los bienes y equipos que sean necesarios para llevar a cabo las operaciones de exploración y explotación geotérmicas, de acuerdo a como se establecerá en el Reglamente de esta Ley. (Arto.64)

61. Concesionarios de Licencia de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Oferta y Suministro de energía eléctrica. Ley de la Industria Eléctrica (Ley No. 272)

Se exoneran por tres años, a partir del otorgamiento de la licencia de concesión, las compras locales o importaciones de maquinaria, equipos, materiales, insumos destinados exclusivamente a la generación, transmisión, distribución y comercialización de la oferta y suministro de energía eléctrica para uso público.

62. Ley N° 368.- “Ley del Café” Arto. 123 Ley de Equidad Fiscal Numeral 18

El cincuenta por ciento de los costos de adquisición de maquinaria y equipamiento para la producción y procesamiento del café, que eviten la contaminación del medio ambiente, será deducible del Impuesto sobre la Renta (IR), del productor que haga tales adquisiciones. Esta deducción podrá afectar hasta un máximo del 50% del total del IR que corresponda pagar a los productores en cada ejercicio fiscal. (Arto.4). La deducción de que habla el artículo anterior, será aplicable también a la construcción de toda infraestructura social realizada en el campo para vivienda, salud, y educación, cuya finalidad sea brindar a los trabajadores del área rural y sus familias, mejores condiciones de vida y trabajo. (Arto.5).

45