Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

6
Resumen ejecutivo Estudio sobre el estado de la profesión de auditoría interna de 2013 www.pwc.es Alcanzando cotas más altas: ¿Listo para emprender el viaje?

description

Estudio acerca del estado de la profesión de auditoría interna y las estrategias más eficaces en la gestión de riesgos.

Transcript of Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

Page 1: Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es

© 2013 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

Paso 1: Descarga la app. Layar gratuita para iPhone o Android.

Este documento contiene realidad aumentada. Sigue los siguientes pasos para descubrirla:

Paso 2: Abre la app. Layar y enfoca la portada.

Paso 3: Pulsa en la pantalla táctil sobre el contenido interactivo.

•   El 80% de los encuestados cree que las amenazas de sus negocios están aumentando.  Las funciones de auditoría interna ya han comenzado a dar los primeros pasos para hacer frente de forma más eficaz a estos riesgos.

•   Entre los riesgos que los profesionales consideran que están al alza destacan la incertidumbre macroeconómica, la regulación, y los relacionados con las tecnologías de la información y la ciberseguridad.

•   El uso de la tecnología que permita a la auditoría interna aportar valor a la empresa, más alla de sus funciones tradicionales, es uno de los principales retos para la profesión durante este ejercicio.

•   El 79% de los encuestados que afirmó que los riesgos están bien gestionados en su organización, cree además en trabajar en estrecha colaboración con las distintas áreas funcionales de la organización para crear una visión integrada de los riesgos.

•   El establecimiento de una comunicación abierta y sincera será, sin duda, el punto de partida esencial para establecer las bases de una función de 

auditoría interna efectiva basada en un enfoque más completo y efectivo de la gestión de riesgos.

Las clavesResumen ejecutivoEstudio sobre el estado de la profesión de auditoría interna de 2013

www.pwc.es

Alcanzando cotas más altas:¿Listo para emprender  el viaje?

Contactos

Ramón AbellaSocio responsable de Auditoría Interna en PwCTel.: + 34 915 684 [email protected]

Tamer DavutDirector de Auditoría de PwCTel.: + 34 915 685 [email protected]

Page 2: Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

La auditoría interna debe distinguir las nuevas oportunidades, alcanzar metas y aportar aún más valor a las organizaciones. Esta es la conclusión general en la que coinciden los 1.700 ejecutivos que han participado en el estudio. Los directores y stakeholders comparten la idea de que, a medida que otras funciones siguen ganando peso en el ámbito de la gestión de riesgos, la auditoría puede y debe seguir evolucionando y mejorar sus resultados, en línea con lo que ha venido haciendo este último año.  

Inmersos en un panorama económico complicado, caracterizado por una intensificación de los riesgos, el estudio de PwC identifica tres cuestiones clave que afectan a la capacidad de muchos departamentos de auditoría interna para aportar más valor. En primer lugar, la percepción del valor aportado en el rendimiento de la función de auditoría interna. En segundo lugar, el margen de mejora existente hacia la excelencia de la función de la auditoría interna y, por último, la necesidad de impulsar la capacidad de desarrollo para maximizar el impacto de su aportación a la organización, especialmente en áreas fuera del ámbito tradicional.

Valor y rendimientoLos directivos y miembros del consejo  están satisfechos, sobre todo, con los controles financieros, el fraude y la ética. Sin embargo, lo que menos les satisface es la aportación en áreas como la evaluación de grandes proyectos, el lanzamiento de nuevos productos, la gestión de planes de inversión y las fusiones y adquisiciones. No obstante, la función de auditoría interna ha mejorado durante los últimos 12 meses, en gran medida, porque existe una mayor coordinación entre la función de auditoría interna y la dirección de riesgos.

Alcanzar la excelenciaLa función de auditoría interna se está esforzando para desarrollar aún más sus capacidades y aportar valor. 

Nuestros datos indican que, aunque estas funciones se esfuerzan por alcanzar la excelencia en ocho atributos clave, su capacidad para aportar el valor adecuado a sus organizaciones tiene todavía mucho recorrido, especialmente en cuanto a la promoción de la mejora de la calidad y la innovación, el aprovechamiento de la tecnología y en la obtención, formación y/o subcontratación del talento.

de alineación con los stakeholders, las mejoras en sus capacidades básicas y la necesidad de mayor aportación de la función de auditoría interna están estrechamente relacionadas. 

Los datos demuestran la necesidad de que auditoría interna siga mejorando sus capacidades y su aportación de valor en las áreas de riesgo más críticas para las organizaciones. Por ello, trazar un plan efectivo que ayude a alcanzar nuevas metas es la mejor opción para que auditoría interna no corra el riesgo de convertirse en una función menos relevante dentro de la empresa.

Avanzar hacia una gestión más efectiva de los riesgosAlgunas funciones de auditoría interna de alto rendimiento han dado pasos relevantes, alcanzado nuevas metas y, los stakeholders, las perciben como muy relevantes. Las funciones con los mejores resultados demuestran unas capacidades básicas más sólidas que superan los resultados de la mayoría de funciones de 

auditoría interna en materia de atributos básicos de rendimiento. Gracias a estas capacidades, cuentan con una base también muy sólida sobre la que avanzar hacia un nuevo modelo de aportación de valor.

Además, éstas se coordinan con otras funciones de gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento de sus organizaciones, mejorando la probabilidad de que los riesgos estén adecuadamente cubiertos en todas las líneas de defensa, generando una mayor satisfacción en la gestión de dichos riesgos. 

Las funciones consideradas como relevantes, incorporan, además, los riesgos emergentes de forma más efectiva en las áreas de aseguramiento, lo que permite que auditoría interna identifique los problemas con mayor antelación, aportando valor en una fase más temprana y manteniendo su compromiso de aportación durante todo el proceso.

Un plan efectivo

Según la mayoría de los ejecutivos entrevistados, la auditoría interna sigue teniendo capacidad de desarrollo para maximizar el impacto de su aportación a la organización, especialmente en áreas fuera de su ámbito tradicional. Sin embargo, los stakeholders están menos satisfechos con la aportación de auditoría interna en las áreas de riesgos emergentes, como la gestión de grandes proyectos, la introducción de nuevos productos, la gestión de proyectos de inversión y las fusiones y adquisiciones. 

Aunque la función de auditoría interna ha aumentado su foco en muchas de estas áreas en los últimos 12 meses, no siempre se han cubierto las expectativas de los grupos de interés. Los problemas 

Una estrategia de auditoría eficaz en un entorno volátilLas empresas han llegado a aceptar que la volatilidad y la complejidad de los mercados, junto con los cambios políticos y normativos, van a ser una constante. De hecho, el 80% de los encuestados cree que las amenazas de sus negocios están aumentando. En este contexto, muchas funciones de auditoría interna ya han empezado a trabajar en los principales retos a los que se enfrentan.   

El presente documento recoge las principales conclusiones sobre el estado de la profesión de auditoría interna, en base a las opiniones reflejadas por los 1.700 ejecutivos entrevistados para el estudio, procedentes de 18 sectores y 60 países: casi 1.100 directores de auditoría interna y más de 630 stakeholders (entre los que se encuentran, CEOs, presidentes de comités de auditoría, otros miembros del Consejo y altos directivos del área de finanzas y riesgos).

“Las empresas consideran que el valor de la auditoría interna reside en la seguridad y protección que aporta a sus activos. Ahora existen oportunidades para escalar puestos en la cadena de valor. Ya hemos comenzado y estamos dando pasos importantes”.Per-Olof Ahlstrom, Responsable de riesgos y auditoría del Grupo TT Electronics Plc.

“Es necesario un cambio de mentalidad en auditoría interna: de un enfoque de necesario cumplimiento, a área generadora de valor”.

Coordinación de la función de auditoría interna con la dirección de riesgos.

Áreas de menor satisfacción

Qué tipo de talento necesitan los departamentos de Auditoría Interna.

En los ámbitos siguientes, ¿tienen previsto añadir aptitudes de auditoria interna en los próximos 18 meses?

Para cada área ¿de donde es más probable que obtengan el talento que necesitan?

Reasignación de recursos existentes Contratación de recursos o uso de terceros2012

No coordinados Algo coordinados Bien coordinados

2013

42%

35%

34%

33%

29%

25%

25%

20%

14%

12%

49%43%41%40%

19%

* Se ha pedido a los encuestados que clasifiquen las tres áreas donde es menor el grado de satisfacción con la función de auditoría interna.

Áreas de mayor participaciónPorcentaje de encuestados* que declara que la auditoria interna incrementó su participación en el ultimo año.

* Encuestados = subconjunto del total que declaró que este riesgo representará una amenaza mayor el año próximo en comparación con el anterior.

Gestión de grandes proyectos/gestión del cambio

Grandes proyectos

Fusiones y adquisiciones

Lanzamiento de nuevos productos

Privacidad y seguridad de datos

Fraude y ética

Controles de información financiera

Gobierno corporativo

Continuidad de negocio

Infraestructuras de TI

Fusiones y adquisiciones

Proyectos de inversión

Introducción de nuevos productos

8%

84%

50%

58%

Habilidades soft (como resolución de conflictos) 29% 71% 29%

Habilidades de cumplimiento y normativas 53% 47%28%

Habilidades de análisis masivo de datos 54% 46%59%

Habilidades de seguridad de las TI 29% 71%41%

Habilidades para una plataforma de TI concreta 30% 69%32%

Habilidades de TI generales 37% 63%46%

Habilidades de controles financieros 44% 56%22%

Habilidades de continuidad de negocio 54% 46%20%

Page 3: Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

La auditoría interna debe distinguir las nuevas oportunidades, alcanzar metas y aportar aún más valor a las organizaciones. Esta es la conclusión general en la que coinciden los 1.700 ejecutivos que han participado en el estudio. Los directores y stakeholders comparten la idea de que, a medida que otras funciones siguen ganando peso en el ámbito de la gestión de riesgos, la auditoría puede y debe seguir evolucionando y mejorar sus resultados, en línea con lo que ha venido haciendo este último año.  

Inmersos en un panorama económico complicado, caracterizado por una intensificación de los riesgos, el estudio de PwC identifica tres cuestiones clave que afectan a la capacidad de muchos departamentos de auditoría interna para aportar más valor. En primer lugar, la percepción del valor aportado en el rendimiento de la función de auditoría interna. En segundo lugar, el margen de mejora existente hacia la excelencia de la función de la auditoría interna y, por último, la necesidad de impulsar la capacidad de desarrollo para maximizar el impacto de su aportación a la organización, especialmente en áreas fuera del ámbito tradicional.

Valor y rendimientoLos directivos y miembros del consejo  están satisfechos, sobre todo, con los controles financieros, el fraude y la ética. Sin embargo, lo que menos les satisface es la aportación en áreas como la evaluación de grandes proyectos, el lanzamiento de nuevos productos, la gestión de planes de inversión y las fusiones y adquisiciones. No obstante, la función de auditoría interna ha mejorado durante los últimos 12 meses, en gran medida, porque existe una mayor coordinación entre la función de auditoría interna y la dirección de riesgos.

Alcanzar la excelenciaLa función de auditoría interna se está esforzando para desarrollar aún más sus capacidades y aportar valor. 

Nuestros datos indican que, aunque estas funciones se esfuerzan por alcanzar la excelencia en ocho atributos clave, su capacidad para aportar el valor adecuado a sus organizaciones tiene todavía mucho recorrido, especialmente en cuanto a la promoción de la mejora de la calidad y la innovación, el aprovechamiento de la tecnología y en la obtención, formación y/o subcontratación del talento.

de alineación con los stakeholders, las mejoras en sus capacidades básicas y la necesidad de mayor aportación de la función de auditoría interna están estrechamente relacionadas. 

Los datos demuestran la necesidad de que auditoría interna siga mejorando sus capacidades y su aportación de valor en las áreas de riesgo más críticas para las organizaciones. Por ello, trazar un plan efectivo que ayude a alcanzar nuevas metas es la mejor opción para que auditoría interna no corra el riesgo de convertirse en una función menos relevante dentro de la empresa.

Avanzar hacia una gestión más efectiva de los riesgosAlgunas funciones de auditoría interna de alto rendimiento han dado pasos relevantes, alcanzado nuevas metas y, los stakeholders, las perciben como muy relevantes. Las funciones con los mejores resultados demuestran unas capacidades básicas más sólidas que superan los resultados de la mayoría de funciones de 

auditoría interna en materia de atributos básicos de rendimiento. Gracias a estas capacidades, cuentan con una base también muy sólida sobre la que avanzar hacia un nuevo modelo de aportación de valor.

Además, éstas se coordinan con otras funciones de gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento de sus organizaciones, mejorando la probabilidad de que los riesgos estén adecuadamente cubiertos en todas las líneas de defensa, generando una mayor satisfacción en la gestión de dichos riesgos. 

Las funciones consideradas como relevantes, incorporan, además, los riesgos emergentes de forma más efectiva en las áreas de aseguramiento, lo que permite que auditoría interna identifique los problemas con mayor antelación, aportando valor en una fase más temprana y manteniendo su compromiso de aportación durante todo el proceso.

Un plan efectivo

Según la mayoría de los ejecutivos entrevistados, la auditoría interna sigue teniendo capacidad de desarrollo para maximizar el impacto de su aportación a la organización, especialmente en áreas fuera de su ámbito tradicional. Sin embargo, los stakeholders están menos satisfechos con la aportación de auditoría interna en las áreas de riesgos emergentes, como la gestión de grandes proyectos, la introducción de nuevos productos, la gestión de proyectos de inversión y las fusiones y adquisiciones. 

Aunque la función de auditoría interna ha aumentado su foco en muchas de estas áreas en los últimos 12 meses, no siempre se han cubierto las expectativas de los grupos de interés. Los problemas 

Una estrategia de auditoría eficaz en un entorno volátilLas empresas han llegado a aceptar que la volatilidad y la complejidad de los mercados, junto con los cambios políticos y normativos, van a ser una constante. De hecho, el 80% de los encuestados cree que las amenazas de sus negocios están aumentando. En este contexto, muchas funciones de auditoría interna ya han empezado a trabajar en los principales retos a los que se enfrentan.   

El presente documento recoge las principales conclusiones sobre el estado de la profesión de auditoría interna, en base a las opiniones reflejadas por los 1.700 ejecutivos entrevistados para el estudio, procedentes de 18 sectores y 60 países: casi 1.100 directores de auditoría interna y más de 630 stakeholders (entre los que se encuentran, CEOs, presidentes de comités de auditoría, otros miembros del Consejo y altos directivos del área de finanzas y riesgos).

“Las empresas consideran que el valor de la auditoría interna reside en la seguridad y protección que aporta a sus activos. Ahora existen oportunidades para escalar puestos en la cadena de valor. Ya hemos comenzado y estamos dando pasos importantes”.Per-Olof Ahlstrom, Responsable de riesgos y auditoría del Grupo TT Electronics Plc.

“Es necesario un cambio de mentalidad en auditoría interna: de un enfoque de necesario cumplimiento, a área generadora de valor”.

Coordinación de la función de auditoría interna con la dirección de riesgos.

Áreas de menor satisfacción

Qué tipo de talento necesitan los departamentos de Auditoría Interna.

En los ámbitos siguientes, ¿tienen previsto añadir aptitudes de auditoria interna en los próximos 18 meses?

Para cada área ¿de donde es más probable que obtengan el talento que necesitan?

Reasignación de recursos existentes Contratación de recursos o uso de terceros2012

No coordinados Algo coordinados Bien coordinados

2013

42%

35%

34%

33%

29%

25%

25%

20%

14%

12%

49%43%41%40%

19%

* Se ha pedido a los encuestados que clasifiquen las tres áreas donde es menor el grado de satisfacción con la función de auditoría interna.

Áreas de mayor participaciónPorcentaje de encuestados* que declara que la auditoria interna incrementó su participación en el ultimo año.

* Encuestados = subconjunto del total que declaró que este riesgo representará una amenaza mayor el año próximo en comparación con el anterior.

Gestión de grandes proyectos/gestión del cambio

Grandes proyectos

Fusiones y adquisiciones

Lanzamiento de nuevos productos

Privacidad y seguridad de datos

Fraude y ética

Controles de información financiera

Gobierno corporativo

Continuidad de negocio

Infraestructuras de TI

Fusiones y adquisiciones

Proyectos de inversión

Introducción de nuevos productos

8%

84%

50%

58%

Habilidades soft (como resolución de conflictos) 29% 71% 29%

Habilidades de cumplimiento y normativas 53% 47%28%

Habilidades de análisis masivo de datos 54% 46%59%

Habilidades de seguridad de las TI 29% 71%41%

Habilidades para una plataforma de TI concreta 30% 69%32%

Habilidades de TI generales 37% 63%46%

Habilidades de controles financieros 44% 56%22%

Habilidades de continuidad de negocio 54% 46%20%

Page 4: Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

La auditoría interna debe distinguir las nuevas oportunidades, alcanzar metas y aportar aún más valor a las organizaciones. Esta es la conclusión general en la que coinciden los 1.700 ejecutivos que han participado en el estudio. Los directores y stakeholders comparten la idea de que, a medida que otras funciones siguen ganando peso en el ámbito de la gestión de riesgos, la auditoría puede y debe seguir evolucionando y mejorar sus resultados, en línea con lo que ha venido haciendo este último año.  

Inmersos en un panorama económico complicado, caracterizado por una intensificación de los riesgos, el estudio de PwC identifica tres cuestiones clave que afectan a la capacidad de muchos departamentos de auditoría interna para aportar más valor. En primer lugar, la percepción del valor aportado en el rendimiento de la función de auditoría interna. En segundo lugar, el margen de mejora existente hacia la excelencia de la función de la auditoría interna y, por último, la necesidad de impulsar la capacidad de desarrollo para maximizar el impacto de su aportación a la organización, especialmente en áreas fuera del ámbito tradicional.

Valor y rendimientoLos directivos y miembros del consejo  están satisfechos, sobre todo, con los controles financieros, el fraude y la ética. Sin embargo, lo que menos les satisface es la aportación en áreas como la evaluación de grandes proyectos, el lanzamiento de nuevos productos, la gestión de planes de inversión y las fusiones y adquisiciones. No obstante, la función de auditoría interna ha mejorado durante los últimos 12 meses, en gran medida, porque existe una mayor coordinación entre la función de auditoría interna y la dirección de riesgos.

Alcanzar la excelenciaLa función de auditoría interna se está esforzando para desarrollar aún más sus capacidades y aportar valor. 

Nuestros datos indican que, aunque estas funciones se esfuerzan por alcanzar la excelencia en ocho atributos clave, su capacidad para aportar el valor adecuado a sus organizaciones tiene todavía mucho recorrido, especialmente en cuanto a la promoción de la mejora de la calidad y la innovación, el aprovechamiento de la tecnología y en la obtención, formación y/o subcontratación del talento.

de alineación con los stakeholders, las mejoras en sus capacidades básicas y la necesidad de mayor aportación de la función de auditoría interna están estrechamente relacionadas. 

Los datos demuestran la necesidad de que auditoría interna siga mejorando sus capacidades y su aportación de valor en las áreas de riesgo más críticas para las organizaciones. Por ello, trazar un plan efectivo que ayude a alcanzar nuevas metas es la mejor opción para que auditoría interna no corra el riesgo de convertirse en una función menos relevante dentro de la empresa.

Avanzar hacia una gestión más efectiva de los riesgosAlgunas funciones de auditoría interna de alto rendimiento han dado pasos relevantes, alcanzado nuevas metas y, los stakeholders, las perciben como muy relevantes. Las funciones con los mejores resultados demuestran unas capacidades básicas más sólidas que superan los resultados de la mayoría de funciones de 

auditoría interna en materia de atributos básicos de rendimiento. Gracias a estas capacidades, cuentan con una base también muy sólida sobre la que avanzar hacia un nuevo modelo de aportación de valor.

Además, éstas se coordinan con otras funciones de gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento de sus organizaciones, mejorando la probabilidad de que los riesgos estén adecuadamente cubiertos en todas las líneas de defensa, generando una mayor satisfacción en la gestión de dichos riesgos. 

Las funciones consideradas como relevantes, incorporan, además, los riesgos emergentes de forma más efectiva en las áreas de aseguramiento, lo que permite que auditoría interna identifique los problemas con mayor antelación, aportando valor en una fase más temprana y manteniendo su compromiso de aportación durante todo el proceso.

Un plan efectivo

Según la mayoría de los ejecutivos entrevistados, la auditoría interna sigue teniendo capacidad de desarrollo para maximizar el impacto de su aportación a la organización, especialmente en áreas fuera de su ámbito tradicional. Sin embargo, los stakeholders están menos satisfechos con la aportación de auditoría interna en las áreas de riesgos emergentes, como la gestión de grandes proyectos, la introducción de nuevos productos, la gestión de proyectos de inversión y las fusiones y adquisiciones. 

Aunque la función de auditoría interna ha aumentado su foco en muchas de estas áreas en los últimos 12 meses, no siempre se han cubierto las expectativas de los grupos de interés. Los problemas 

Una estrategia de auditoría eficaz en un entorno volátilLas empresas han llegado a aceptar que la volatilidad y la complejidad de los mercados, junto con los cambios políticos y normativos, van a ser una constante. De hecho, el 80% de los encuestados cree que las amenazas de sus negocios están aumentando. En este contexto, muchas funciones de auditoría interna ya han empezado a trabajar en los principales retos a los que se enfrentan.   

El presente documento recoge las principales conclusiones sobre el estado de la profesión de auditoría interna, en base a las opiniones reflejadas por los 1.700 ejecutivos entrevistados para el estudio, procedentes de 18 sectores y 60 países: casi 1.100 directores de auditoría interna y más de 630 stakeholders (entre los que se encuentran, CEOs, presidentes de comités de auditoría, otros miembros del Consejo y altos directivos del área de finanzas y riesgos).

“Las empresas consideran que el valor de la auditoría interna reside en la seguridad y protección que aporta a sus activos. Ahora existen oportunidades para escalar puestos en la cadena de valor. Ya hemos comenzado y estamos dando pasos importantes”.Per-Olof Ahlstrom, Responsable de riesgos y auditoría del Grupo TT Electronics Plc.

“Es necesario un cambio de mentalidad en auditoría interna: de un enfoque de necesario cumplimiento, a área generadora de valor”.

Coordinación de la función de auditoría interna con la dirección de riesgos.

Áreas de menor satisfacción

Qué tipo de talento necesitan los departamentos de Auditoría Interna.

En los ámbitos siguientes, ¿tienen previsto añadir aptitudes de auditoria interna en los próximos 18 meses?

Para cada área ¿de donde es más probable que obtengan el talento que necesitan?

Reasignación de recursos existentes Contratación de recursos o uso de terceros2012

No coordinados Algo coordinados Bien coordinados

2013

42%

35%

34%

33%

29%

25%

25%

20%

14%

12%

49%43%41%40%

19%

* Se ha pedido a los encuestados que clasifiquen las tres áreas donde es menor el grado de satisfacción con la función de auditoría interna.

Áreas de mayor participaciónPorcentaje de encuestados* que declara que la auditoria interna incrementó su participación en el ultimo año.

* Encuestados = subconjunto del total que declaró que este riesgo representará una amenaza mayor el año próximo en comparación con el anterior.

Gestión de grandes proyectos/gestión del cambio

Grandes proyectos

Fusiones y adquisiciones

Lanzamiento de nuevos productos

Privacidad y seguridad de datos

Fraude y ética

Controles de información financiera

Gobierno corporativo

Continuidad de negocio

Infraestructuras de TI

Fusiones y adquisiciones

Proyectos de inversión

Introducción de nuevos productos

8%

84%

50%

58%

Habilidades soft (como resolución de conflictos) 29% 71% 29%

Habilidades de cumplimiento y normativas 53% 47%28%

Habilidades de análisis masivo de datos 54% 46%59%

Habilidades de seguridad de las TI 29% 71%41%

Habilidades para una plataforma de TI concreta 30% 69%32%

Habilidades de TI generales 37% 63%46%

Habilidades de controles financieros 44% 56%22%

Habilidades de continuidad de negocio 54% 46%20%

Page 5: Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es

© 2013 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

Paso 1: Descarga la app. Layar gratuita para iPhone o Android.

Este documento contiene realidad aumentada. Sigue los siguientes pasos para descubrirla:

Paso 2: Abre la app. Layar y enfoca la portada.

Paso 3: Pulsa en la pantalla táctil sobre el contenido interactivo.

•   El 80% de los encuestados cree que las amenazas de sus negocios están aumentando.  Las funciones de auditoría interna ya han comenzado a dar los primeros pasos para hacer frente de forma más eficaz a estos riesgos.

•   Entre los riesgos que los profesionales consideran que están al alza destacan la incertidumbre macroeconómica, la regulación, y los relacionados con las tecnologías de la información y la ciberseguridad.

•   El uso de la tecnología que permita a la auditoría interna aportar valor a la empresa, más alla de sus funciones tradicionales, es uno de los principales retos para la profesión durante este ejercicio.

•   El 79% de los encuestados que afirmó que los riesgos están bien gestionados en su organización, cree además en trabajar en estrecha colaboración con las distintas áreas funcionales de la organización para crear una visión integrada de los riesgos.

•   El establecimiento de una comunicación abierta y sincera será, sin duda, el punto de partida esencial para establecer las bases de una función de 

auditoría interna efectiva basada en un enfoque más completo y efectivo de la gestión de riesgos.

Las clavesResumen ejecutivoEstudio sobre el estado de la profesión de auditoría interna de 2013

www.pwc.es

Alcanzando cotas más altas:¿Listo para emprender  el viaje?

Contactos

Ramón AbellaSocio responsable de Auditoría Interna en PwCTel.: + 34 915 684 [email protected]

Tamer DavutDirector de Auditoría de PwCTel.: + 34 915 685 [email protected]

Page 6: Estudio sobre la profesión de Auditoría Interna en 2013

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es

© 2013 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

Paso 1: Descarga la app. Layar gratuita para iPhone o Android.

Este documento contiene realidad aumentada. Sigue los siguientes pasos para descubrirla:

Paso 2: Abre la app. Layar y enfoca la portada.

Paso 3: Pulsa en la pantalla táctil sobre el contenido interactivo.

•   El 80% de los encuestados cree que las amenazas de sus negocios están aumentando.  Las funciones de auditoría interna ya han comenzado a dar los primeros pasos para hacer frente de forma más eficaz a estos riesgos.

•   Entre los riesgos que los profesionales consideran que están al alza destacan la incertidumbre macroeconómica, la regulación, y los relacionados con las tecnologías de la información y la ciberseguridad.

•   El uso de la tecnología que permita a la auditoría interna aportar valor a la empresa, más alla de sus funciones tradicionales, es uno de los principales retos para la profesión durante este ejercicio.

•   El 79% de los encuestados que afirmó que los riesgos están bien gestionados en su organización, cree además en trabajar en estrecha colaboración con las distintas áreas funcionales de la organización para crear una visión integrada de los riesgos.

•   El establecimiento de una comunicación abierta y sincera será, sin duda, el punto de partida esencial para establecer las bases de una función de 

auditoría interna efectiva basada en un enfoque más completo y efectivo de la gestión de riesgos.

Las clavesResumen ejecutivoEstudio sobre el estado de la profesión de auditoría interna de 2013

www.pwc.es

Alcanzando cotas más altas:¿Listo para emprender  el viaje?

Contactos

Ramón AbellaSocio responsable de Auditoría Interna en PwCTel.: + 34 915 684 [email protected]

Tamer DavutDirector de Auditoría de PwCTel.: + 34 915 685 [email protected]