Estudio variedades de caña

3
11 Informe Especial Cenicaña El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA), considera que la obtención y desarrollo de una variedad de caña de azúcar, es el resultado de la integración del conocimiento de técnicos de los ingenios, cultivadores de la caña e investigadores de CENICAÑA, quienes buscan aumentar la productividad y rentabilidad de una determinada zona agroecológica. El enfoque de la investigación de campo es el de Agricultura Específica por Sitio (AEPS), por lo tanto el Programa de Variedades adoptó ese sistema en el proceso de obtención y desarrollo de nuevas variedades. La cuarta versión de la zonificación agroecológica del Valle del río Cauca con base en el estudio detallado de suelo y el balance hídrico regional, estableció la existencia de 149 zonas agroecológicas en las 216,764 hectáreas estudiadas. El Programa de Variedades para facilitar la selección de las especies con el enfoque de AEPS, reagrupó las 149 zonas agroecológicas establecidas con base en dos criterios: Grupo de humedad y la familia textural, conformando así tres tipos de sectores: Las Zonas Semisecas, que comprende las zonas agroecológicas que tienen una condición de humedad H0, H1 y H2, excepto las ubicadas en el piedemonte de las cordilleras Oriental y Occidental. Bajo esta condición existen 135,975 hectáreas de 41 zonas agroecológicas del total de 149 determinadas. Las Zonas Húmedas comprenden los territorios que tienen una condición de humedad H3, H4 y H5, excepto las ubicadas en el piedemonte de las cordilleras Oriental y Occidental. Bajo esta clasificación existen 55,345 hectáreas de 47 zonas agroecológicas. Y las Zonas de Piedemonte que comprenden las zonas agroecológicas de acuerdo con los grupos de suelos ubicados en el piedemonte de las cordilleras Oriental y Occidental sin tener en cuenta las condiciones de humedad del mismo. Bajo esta condición existen 25,444 hectáreas de 61 zonas agroecológicas. En cada una de ellas se han establecido sitios de selección donde se adelantan procesos paralelos de mejoramiento. Por: Jorge I. Victoria K. 1 Primera parte El Programa de Variedades para facilitar la selección de las especies con el enfoque de AEPS (Agricultura Específica por Sitio), reagrupó las 149 zonas agroecológicas establecidas con base en dos criterios: Grupo de humedad y la familia textura. Obtención de variedades de caña para el sector azucarero colombiano con el enfoque en agricultura específica por sitio ( AEPS) Edición marzo de 2009

Transcript of Estudio variedades de caña

Page 1: Estudio variedades de caña

11

Informe Especial Cenicaña

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA), considera que la obtención y desarrollo de una variedad de caña de azúcar, es el resultado de la integración del conocimiento de técnicos de los ingenios, cultivadores de la caña e investigadores de CENICAÑA, quienes buscan aumentar la productividad y rentabilidad de una determinada zona agroecológica.

El enfoque de la investigación de campo es el de Agricultura Específica por Sitio (AEPS), por lo tanto el Programa de Variedades adoptó ese sistema en el proceso de obtención y desarrollo de nuevas variedades. La cuarta versión de la zonificación agroecológica del Valle del río Cauca con base en el estudio detallado de suelo y el balance hídrico regional, estableció la existencia de 149 zonas agroecológicas en las 216,764 hectáreas estudiadas.

El Programa de Variedades para facilitar la selección de las especies con el enfoque de AEPS, reagrupó las 149 zonas agroecológicas

establecidas con base en dos criterios: Grupo de humedad y la familia textural, conformando así tres tipos de sectores: Las Zonas Semisecas, que comprende las zonas agroecológicas que tienen una condición de humedad H0, H1 y H2, excepto las ubicadas en el piedemonte de las cordilleras Oriental y Occidental. Bajo esta condición existen 135,975 hectáreas de 41 zonas agroecológicas del total de 149 determinadas. Las Zonas Húmedas comprenden los territorios que tienen una condición de humedad H3, H4 y H5, excepto las ubicadas en el piedemonte de las cordilleras Oriental y Occidental. Bajo esta clasificación existen 55,345 hectáreas de 47 zonas agroecológicas. Y las Zonas de Piedemonte que comprenden las zonas agroecológicas de acuerdo con los grupos de suelos ubicados en el piedemonte de las cordilleras Oriental y Occidental sin tener en cuenta las condiciones de humedad del mismo. Bajo esta condición existen 25,444 hectáreas de 61 zonas agroecológicas. En cada una de ellas se han establecido sitios de selección donde se adelantan procesos paralelos de mejoramiento.

Por: Jorge I. Victoria K.1

Primera parte

El Programa de Variedades para facilitar

la selección de las especies con el enfoque de AEPS (Agricultura Específica por Sitio), reagrupó las 149

zonas agroecológicas establecidas con base en dos criterios: Grupo de humedad y la familia

textura.

Obtención de variedades de caña para el sector azucarero colombiano con el enfoque en agricultura específica por sitio (AEPS)

Edición marzo de 2009

Page 2: Estudio variedades de caña

Informe Especial Cenicaña

La selección para las Zonas Semisecas se encuentra centralizada en la Estación Experimental de San Antonio de los Caballeros (EESA). Para las Húmedas se ubica en la hacienda Cachimbalito de Incauca S.A, y ocasionalmente en las haciendas La Cabaña o La Victoria del Ingenio La Cabaña. La selección para las Zonas de Piedemonte se encuentra ubicada en la hacienda Piedechinche del Ingenio Providencia y ocasionalmente en Los Ranchos del Ingenio Central Castilla.

En atención a que las condiciones de estos sitios de selección representan zonas agroecológicas de diferente productividad, se tienen establecido objetivos específicos, así: 1) para la zona semiseca, se seleccionan variedades que aumenten el contenido de sacarosa mínimo en 5% y mantengan el TCH en comparación con el testigo de la zona; 2) para la zona húmeda, se escogen variedades que aumenten el contenido de sacarosa mínimo en 5% y aumenten en 15% el TCH; 3) para la zona de piedemonte, se seleccionan las variedades que mantengan el contenido de sacarosa y aumenten en 15% el TCH.

En cada uno de las condiciones agroecológicas mencionadas se ha evaluado y caracterizado el banco de germoplasma que tiene aproximadamente 1,300 variedades e identificando las mejores variedades por producción de caña, producción de sacarosa (%caña) y sanidad para establecer grupos élites de variedades que intervienen en cruzamientos específicos para cada sitio de selección. Los genotipos (clones y variedades) se seleccionan en cada uno de los Estados (I, II y III) y sitios de selección de acuerdo con los criterios o características denominadas fundamentales (alto contenido de azucares reductores totales, alta producción de caña por hectárea, escasa floración, resistencia al carbón, roya y mosaico) y deseables (erecta, alto deshoje, sin pelusa, resistencia al virus de la hoja amarilla, raquitismo de la soca, escaldadura de la hoja y pulgón amarillo), que deben tener los materiales escogidos.

Edición marzo de 2009

Page 3: Estudio variedades de caña

En cada uno de los sitios de selección, cuando las variedades tienen todas las características fundamentales y algunas de las deseables, los materiales van avanzando con su selección a través de los diferentes Estados hasta llegar al final del proceso, cuando se consideran aptas para establecer con ellas (10-15 variedades), pruebas regionales, ubicadas en zonas semisecas, zonas húmedas y zonas de piedemonte, dependiendo del sitio de selección de origen.

Esas pruebas regionales se establecen en los ingenios azucareros con mayor área en las zonas agroecológicas de mayor interés, para dar la mayor cobertura posible. Las pruebas regionales se establecen en experimentos de franjas de seis surcos a lo largo del tablón y en tres repeticiones, durante tres cortes, en un diseño de latice. Este diseño de experimentación entrega resultados de producción de las variedades muy similares a los comportamientos de dichas variedades a escala comercial (Cenicaña, Informe Anual, 2008).

Al final del proceso, aproximadamente 9-9.5 años después de haberse hecho la siembra de toda la progenie de un cruzamiento dado, aparecen variedades que sobresalen por su productividad tanto en toneladas de caña por hectárea, en sacarosa (% caña), como en toneladas de sacarosa por hectárea. Aunque la información que se dispone sobre estas variedades proviene de áreas pequeñas, los resultados caracterizan las mejores variedades en relación al testigo y orientan la multiplicación de las mismas para efectuar evaluaciones finales sobre cosecha, alce, transporte y entrega – CATE y fábrica.

14

Informe Especial Cenicaña

1.Ing. Agr., M.Sc., Ph.D. Director del Programa de Variedades. Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – CENICAÑA. Cali, Febrero 23, 2009.

Edición marzo de 2009