ESTUNTERItlS - filosofiacatalana.cat Eusebi_La... · He aquí la primera de las crónicas que el...

1

Click here to load reader

Transcript of ESTUNTERItlS - filosofiacatalana.cat Eusebi_La... · He aquí la primera de las crónicas que el...

Page 1: ESTUNTERItlS - filosofiacatalana.cat Eusebi_La... · He aquí la primera de las crónicas que el profesor Eusebio Colomer nos ... la ciencia y la técnica ... CONTINUIDAD DÉ LA LINEA

Página 24 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA VIERNES, 14 SEPTIEMBRE 1973

Ante ei XV Congreso Mundial de Filosofía

El hombr© y la filosofía en elmundo actual

He aquí la primera de las crónicas que el profesor Eusebio Colomer nosmanda desde Varna (Bulgaria), donde el día 17 se abrirá el XV Congreso Mun-dial de Filosofía.

(Varria, 13. (Crónica especial para «LaVanguardia»}.—El pensador catalán J. Ferra-ter Mora pergeñó, hace algo más ds un de-cenio, wia especie de. .atias filosófico denuestra época. Las fronteras entonces eran;

claras y delimitadas. Bl mundo filosófico sedividía en tres grandes bloques: el anglo-sajón, fie; a viejos hábitos empirjstas, rea-vivados en el neo-positivismo lógico; aleuropeo, heredero en sus múltiples tenden-cias: fenomenología, flxisíeneislismo, perso-nalismo, esplritualismo, tomismo renovado,;etc., -de la gran, tradición; metafísica deOccidente; finalmente, los países del Este,con Rusia a la cabeza, dominados oficial-mente por el marxismo.. Hoy el mapamundifilosófico se ha ¿ompíicádo bastante. Se.Inician rupturas e interferencias entre los;tres bloques. Las fronteras 'ceden. Acaso losdos grupos más firmes sean todavía el E Ogio-sajón y el oriental, aunque no faltenert el primero brotes de nuevas tendencias,unidos a w cierto déséqgaño del positivis-mo más . estricto, y en ej segundo, sobre:todo en los países de raíz ¡atina y occiden-tal, la búsqueda de un marxismo de signomás personalista, y humanista. En cambio elgrupo europeo ha perdido claramente suantigua cohesión, por relativa que ésta fue-se. Marxismo y neo-positivismo lógico estána la orden del día. La fenomenología y lafilosofía de la existencia han pasado a se-gundo plano.' Persisten, claro és, las viejascorrientes espiritualistas y personalistas,pero han de enfrentarse con nuevos' inter-locutores de signo más o menos científicoy positivo, corno el estructuralismo y la lin-güistica.

En definitiva, el mundo filosófico, como elpolítico, pareced ¡situarse hoy bajo la ban-dera de la distensión, del revisionismo ydel diálogo. Un congreso filosófico consti-tuye siempre una excelente atalaya: paraotear el panorama. El Congreso de Varnava a decirnos si la imagen que acabo detrazar es fiel a la realidad y, sobre, todo,si las múltiples tendencias filosóficas -hoyen boga son capaces de dialogar entre sí

'—leía no hace mucho que para ejercitar eldiálogo hay que andar entre científicos;los filósofos- sólo monologan—, y dialogarquiere decir, al menos, escucharse unos aotros y hablar de la misma cosa, aunquesea de modo diverso.

¿Apertura al Este?Bulgaria no es un país cosí tradición filo-

sófica autóctona. Su actual pertenencia • albloque oriental la sitúa, con todo, oficial-mente dentro de la obediencia marxísta.Su elección corno.sede^ del próximo Congre-so por las sociedades internacionales de Fi-iosofía tiene, pues, Un significado claro:-ungesto de acercamiento al mundo socialista.Tanto política como ideológicamente, e| blo-que del Este es una realidad que está ahíy con la que hay que contar. Acaso haceunos años se pensó más bien en eludirla.La filosofía era un feudo de la vieja Euro-pa o, al menos, del mundo occidental. Loscongresos y reuniones filosóficas tenían lu-gar en las grandes ciudades de Europa oAmérica. Las tres últimas elegidas fueronAmsterdam, México y Viena. La elección deMéxico, fascinante país en el que la heren-cia cultural hispana se nutre de raícesautóctonas, significó ya un salto hacia unmundo nuevo: el de las jóvenes nacionesde América latina. Pero estas países, en de-finitiva dependen en buena parte de la tra-dición filosófica europea. En Bulgaria la si-tuación es muy distinta. La raíz cultural eseslava y . la filiación filosófica marxista-leni-

nista.Seguramente la experiencia del pasado

Congreso de Viena ha tenido que ver enla gestación del actual.. En Viena llamó yate atención la presencia masiva de con-gresistas soviéticos y de los restantes paí-ses del Este. La única excepción llama-tiva era la de los chinos de Mao. ¿Esta-rán presentes este año en Varna? Pero elclima espiritual que reinó en la bella ca-pital austríaca no era demasiado propicioe! diálogo. El congreso tenía lugar en.sep-tiembre de 1968. La primavera de Pragahabía acabado en decepción y tragedia. Laherida abierta por la intervención rusa enChecoslovaquia, sangraba todavía. Los pen-sadores soviéticos, hablaban de libertad, pe-ro sus palabras sonaban a sarcasmo. Elcontraste entre teoría y praxis era enellas demasiado brutal. Al f in la tensiónirrumpió violentamente en una borrascosaconferencia de prensa. Los. delegados ru-sos abandonaron la sala en señal de pro-testa. Hoy el clima es distinto. La dis-tensión política propicia la filosófica. Estavez no. son Jos representantes del Estelos que vienen a Europa. Por primera vez,que yo sepa, filósofos de todo el mundose reúnen en un país socialista. Un inte-;erogante se yergue en muchos espíritus.

¿Cuál será la actitud de los pensadoressoviéticos? Hasta ahora el marxismo rusoha sido ferozmente dogmático. El fenóme-no Bloch, Garaudy o Lombardo-Radice, pa-ra hablar de tres conocidos marxistas euro-peos, es por ahora impensable en Rusia.¿Cabe pensar en una nueva y más generalprimavera socialista? No es posible pre-decirlo. En cualquier caso sería reconfor-tante encontrar en Varna pensadores mar-xistas preocupados también como algunosde sus colegas europeos por los grandesproblemas de la condición humana: la per-sona, la l iber tad, la esperanza y, ¿por qué

no?, la llamada de la Trascendencia.

El hombre, la ciencia y la técnicaEl tema abordado por' el Congreso de

Varna constituye una invitación a este diá-logo: el hombre en nuestro mundo cien-tífico y técnico. ¿Qué verdadero filósofo,sea cual sea su ortodoxia, puede despreo-cuparse del hombre? La pregunta por elhombre es una pregunta eminentemente f i -losófica. Hasta cierto punto es la preguntacentral de la Filosofía. Kant, hacia el finalde su vida resumió toda la problemáticafilosófica en estos tres interrogantes: ¿Quépuedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué mees licito esperar?. Pero, al mismo tiempo,resumió estos mismos interrogantes enotro anterior y omniabarcador: ¿Qué es elhombre? Porque quien conoce, quien obramoralmente, quien espera de Dios la in-mortalidad y la paz eterna es, para el f i -lósofo de Koenigsberg, el hombre y sóloel hombre.

Hoy el hombre está en crisis. Y en estacrisis tienen que ver estas dos grandes ins-tancias de nuestro mundo que se llaman laciencia y la técnica. Con, la ciencia pasaalgo muy extraño. Cuanto más conoce alhombre, más lo desconoce. La ciencia apli-ca métodos particulares a objetos particu-lares. El resultado es U actual aparición deuna multitud de ciencias del hombre, y la"consiguiente disolución de la unidad del serhumano. Roto el rompecabezas, ya nadie escapaz de reconstruirlo. La misma suma delas partes no puede devolvernos el todo,porque en él había algo más que la merasuma de sus partes. Lo afirmaba reciente-mente Claude Levy-Strauss; «La meta últi-ma de las ciencias humanas, no es construirel hombre, sino disolverlo.» Por otro lado,la técnica está hoy en trance de manipu-lar al mismo ser humano. Nos pasa con latécnica lo que la leyenda cuenta del magoincapaz de domeñar los poderes infernalesqus él mismo desencadenó. Instrumento sa-lido de las manos del hombre, se vuelveahora contra su creador. Nuestro mundo tec-niticado toma un rostro cada vez más inhu-mano.

La defensa de ío «humanodeseable»

En estas circunstancias, la filosofía fiel ala herencia humanista reafirma la peculiari-dad y los valores específicos del hombre. Laciencia se engaña al pretender encontrar alhombre entre los otros objetos, cuando enrealidad es Un sujeto, una persona. Ahorabien, el sujeto no podrá nunca convertirseen objeto. La persona no puede ser estu-diada como una cosa. La ciencia pretende:objetivar lo no objetivable y,.sn consecuen-cia, el hombre se le escapa. £s como sialguien pretendiera cazar mariposas con re-des hechas para cazar palomas. Al finalde su tarea se quedará sin nada. En el hom-bre hay diversas esferas de ser y a cadauna de ellas corresponde un tipo peculiar deconocimiento. La ciencia está en su derechoai analizar, paciente y metódicamente, la«naturaleza» del hombre, pero ha de tenerconciencia de que con ello no agota la tota-lidad de su ser: quedan una serie de rea-lidades que pertenecen a la esfera de la«persona», la reflexión, la conciencia mo-ral, los valores, la libertad, etcétera, reali-dades que como tales, no están a su alcan-ce. Y sin embargo en ellas tiene su raíz laoriginalidad del ser humano.

No se trata ds oponerse estúpidamente ala ciencia o a la técnica. Ellas son patrimo-nio inalienable del hombre. Además sería ungesto inútil y suicida. Se trata sólo de dar-les un sentido, un para qué y de orientarlasai servicio de su mismo autor. Hoy se ha-bla mucho del futuro y de la misión de- lafilosofía. Tal vez ambas cosas radiquen ahí:en la promoción y defensa de lo «humanodeseable», dice Paul Ricoeur, lo humano,que hoy está amenazado. Defendiendo alhombre, la filosofía se defiende a sí mis-mo. Promoviendo su futuro, promueve tam-bién el suyo. He aquí e! resto que el mun-do de hoy lanza a los filósofos á puntode reunirse en Varna. ¿Sabrán recogerlo? —Eusebi COLOMER.

ESTUNTERItlSángulo ranurado

JÍS1IBÉETARRAGONA

BQRCElDNQ-5epúlvetia/l5QTQHR¡Kn-Av.GéneralKÍ!Tio.8BU E R V *

SEGÚN «FUENTES OFICIOSAS»

Douglas - Home preparauna entrevista con e!

señor López RodóPara discutir sobre Gibraltar

Londres, 13. — El secretario de departa-mento de Asuntos Exteriores, slr Alee' Dou-glas Home, está preparando una entrevistacon su colega español Laureano LópezRodó para discutir sobre el contencioso deGibrátar, han informado esta tarde en Lon-dres fuentes oficiosas.

La entrevista tendría lugar en Nueva Yorkdentro de una semana y seria la primeraentre los ministros de Asuntos Exterioresde España y Gran Bretaña desde que serompieron las conversaciones entre ambospaíses sobre Gibraltar en el pasado mesde julio'. — Efe.

Alemania Federal:Acuerdo salarial entre la

Administración y losfuncionarios

Stuttgart, 13. — Los funcionarios alema-nes _ e n número de un millón cuatrocien-tos mu— percibirán a partir del año en cur-so una mensualidad extraordinaria en Navi-dad, en virtud del acuerdo concluido la pa-sada madrugada entre representantes sindi-cales y de la Administración germano-occi-dental.

El acuerdo, intervenido tras doce horas denegociación, afectará igualmente a unos

450.000 trabajadores y empleados de Correosy Telecomunicaciones y de los Ferrocarrilesalemanes, cuyos representantes sindicalesmantuvieron conversaciones paralelas con laAdministración.

El sindicato de funcionarios anunció el 30de junio .pasado su intención de negociar so-bre el abono de la mensualidad extraordina-ria acordada ahora por el Gobierno, previ-niendo entonces sobre la posibilidad de adop-tar medidas de presión al respecto.

Hasta la fecha, los funcionarios, obreros -empleados de As Administración percibíanen Navidad su salario ordinario. — Efe.

Brandt se entrevista conHaile Selassie

Bonn, 13. — El canciller federal, Wllly Brandt,recibió hoy, en Bonn, al emperador de Etio-pía, Haile Selassie, que se encuentra de vi-sita privada en la República.Federal Alemana.

Después de la entrevista Brandt invitó alemperador etíope a una comida en el castillo«Schloss Gymnch» cercano a Bonn. Esta tar-de se entrevistará Selassie con el ministrode Asuntos Exteriores, Soheel, dando a con-tinu:.::ón por terminada su estancia en Ale-mania Occidental, que ha durado tres días.

Lisboa: CONTINUIDAD DÉ LA LINEA POLÍTICAEN MOZAMBIQUE Y GUINEA

No parece que la sustitución de los gobernadores militares deambos territorios de ultramar vaya a significar un cambio

de actitud en ellosLisboa, 13. — (Crónica de nuestro corresponsal interino). — ¿Tendrá algún sig-

nificado político y militar la sustitución en tan corto espacio de tiempo, ds losgobernadores y comandantes jefes del Ejército en Mozambique y Guinea, lasdos zonas más en foco en la lucha contra el terrorismo? Nos quiere parecerque no. Por lo menos, no se dice ni se comenta nada que permita construiresa hipótesis.

Cualquiera de ellos, tanto el general Kaulza de Arriaga, en Mozambique, comoel general Spinola, en Guinea, ya habían concluido su comisión normal deservicio y se les pidió entonces para que continuasen más tiempo al frentede la administración civil y militar, hasta ser oportuna su sustitución.

Guinea es ún centro de operaciones que exige mucho de su comandantey de los militares en general. La actividad terrorista está lejos de disminuir,a pesar de que el general Spinola puso en práctica en sucesivas etapas unascuantas reformas sociales y económicas que quitaron fuerza política a losterroristas, que en su programa de una Guinea independiente prometían elreparto de tierras, además de otras mejorías diversas para los trabajadores ysus familias.

La pequenez del territorio y la situación creada en la época de lluvias congrandes áreas completamente Inundadas, crea unas condiciones muy especialesque dificultan la aplicación de un plano generalizado de reformas, la Implan-tación de cierto tipo de aldeas y una planificación de cultivos para sacar elmejor partido posible de la tierra.

Las poblaciones cuando se ven libres de la lluvia se organizan nueva-mente en el cultivo de las tierras, más puede sucederles que de una nocheb una mañana aparezcan de imprevisto veinte o treinta terroristas y bajo laamenaza de las armas les lleven las reservas de comida^ el ganado y en casosfrecuentes a los jóvenes de edad militar y también mujeres.

Es una situación inquietante. Bajo el Gobierno del general Antonio Spinolase hizo una experiencia que dio resultado: construir grupos de milicias en-cargadas de defender personas, ganado, tierras, etcétera. Pero los terroristasencontraron forma de, en algunos casos, contrariar esta táctica defensiva,observando los movimientos de esas milicias y aprovechando cuando ellassalían para las tareas del campo para entonces asaltar ja aldea.

La guerra de Guinea tiene características especiales: pues es en la ayudade los países vecinos y en la ayuda de Pekín donde reside su único sustento,Cuando le falte, todo indica que el terrorismo acabará en aquella provincia.Más hasta allí...

El Gobierno nombró para gobernador y comandante jefe al general Betten-court Rodrigues, ministro del Ejército de 1968 a 1970, jefe de Estado Mayor dela región militar de Angola desde 1971 hasta hace poco tiempo. Apenas con55 años, ocupó ya con distinción cargos de gran responsabilidad, mereciendosiempre el beneplácito y la simpatía de sus subordinados y colaboradores. ¿Cuálserá su misión en Guinea?

Sus relaciones de gran amistad con el general Antonio Spinola data de laépoca en que era ministro del Ejército, lo que nos hace creer que seguirá supolítica militar y social, aunque le introduzca algunas Innovaciones más deacuerdo con su punto de vista sobre las realidades en aquella provincia.

En resumen: el nuevo gobernador y comandante militar de Guinea conti-nuará con un extenso programa de renovación de la vida guiñéense, dandooportunidades de promoción social a aquellos elementos nativos que tenganlas cualidades necesarias para ello. — INTERINO.

IIIIIIÜI,;

una envidiableposesión

APARTOTEL MEL1A COSTA DEL SOL, será parausted su envidiable posesión. Situado en el

único lugar apartado y tranquilo de Torremolinos:Í la playa del Bajondillo.

Le ofrece uno de sus 540 apartamentos,lujosamente decorados, para que viva en él

sus periodos de descanso

y para que realice un negocio m.uy rentable.Porque participar en el sistema apar-'otel suponeser dueño de un apartamento rentable inclusocuando usted no lo ocupa..APARTOTEL MELIA COSTA DELSCL,sólo el jardín y la arena de la playa,,separan sus apartamentos del'mar..

Costa del Sol

TORREMOLINOSOficina a pie de obraPaseo Marítimo (El BajoncMo)

MADRIDOficina de Ventas Princesa, 25

Tnos.24Í9934y247§5QO