Etapas Del Duelo

3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CISALUD VALLE DE LAS PALMAS ASIGNATURA TANATOLOGÍA CLAVE 12698 SEMESTRE NOVENO CICLO ESCOLAR 2015-II DOCENTE AMPARO BEJARANO DUFÓO LICENCIATURA MEDICO TIPO DE MATERIA TALLER ALUMNO Yepez Chavarría Eduardo – Clínica 493 Fecha de entrega 10 de Nov. del 2015 ACTIVIDAD ETAPAS DEL DUELO Autor Explica Brevemente las Etapas del Duelo Desde el Punto de Vista del Autor Elisabeth Kubler Ross 1) Negación y aislamiento: La negación es un mecanismo de defensa temporal ante una noticia inesperada e impactante. Como tal defensa temporal, pronto irá siendo sustituida por una aceptación parcial. La negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. 2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente. 3) Negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la tercer fase que involucra la esperanza de que la persona puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte o intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia. 4) Depresión: Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al

description

TANATOLOGIA

Transcript of Etapas Del Duelo

Page 1: Etapas Del Duelo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIACISALUD

VALLE DE LAS PALMAS

ASIGNATURA TANATOLOGÍA CLAVE 12698 SEMESTRE NOVENO CICLO ESCOLAR 2015-II

DOCENTE AMPARO BEJARANO DUFÓO LICENCIATURA MEDICO TIPO DE MATERIA TALLER

ALUMNO Yepez Chavarría Eduardo – Clínica 493 Fecha de entrega 10 de Nov. del 2015

ACTIVIDADETAPAS DEL DUELO

Autor Explica Brevemente las Etapas del Duelo Desde el Punto de Vista del Autor

Elisabeth Kubler Ross

1) Negación y aislamiento: La negación es un mecanismo de defensa temporal ante una noticia inesperada e impactante. Como tal defensa temporal, pronto irá siendo sustituida por una aceptación parcial. La negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

3) Negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la tercer fase que involucra la esperanza de que la persona puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte o intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

4) Depresión: Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecida de que se le acepte sin decirle constantemente que no esté triste.

5) Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del hijo y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor... la vida se va imponiendo.

Page 2: Etapas Del Duelo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIACISALUD

VALLE DE LAS PALMAS

Alfonso Reyes Zubiría

1) Depresión. SentiráE que su yo está mutilado; hay una negación que consiste en no creer lo que se está viviendo, se vive como entre nubes. A los dos meses, pérdida de interés por la propia vida, tristeza infinita y eterna, frustración insoportable, cambios de conducta, necesidad de llorar, síntomas de depresión.

2) Rabia. Los sentimientos negativos salen del propio yo para situarse en el Tú, rabia contra todos y contra el propio yo que se trasformará en culpa y sobreviene la tristeza. La culpa se tiene que quitar.

3) Perdón (humano). Perdonar en 1er lugar al propio Yo: las faltas reales o no, las debilidades, todos los sentimientos de culpa, perdonar al Tú y perdonar al que ya murióE y me dejó con mi dolor. Más que virtud es una condición indispensable para tener paz interior.

4) Aceptación. Aceptación auténtica, se daráE cuando uno perciba que dentro de uno mismo está, vivo, el que murióE y que esta cuidando de uno, como “ángel de la guarda”. La Muerte como Tal no existe. Sino que lo que trajo, fue simplemente cambio de presencia

Isa Fonegra de Jaramillo

1) Evitación. Es la necesidad de evitar que la pérdida es un hecho (no puede ser). Es un mecanismo de defensa que se manifiesta en atontamiento y en una vivencia de irrealidad. Siguen momentos que no se pueden evitar y que sirven para enfrentar la realidad, pero no la soledad. El ritual de despedida son actos que consolidan la realidad, facilitan las expresiones de dolor, pero sobre todo, separa al muerto de los vivos.

2) Confrontación. Es la fase aguda. Aparecen sentimientos de añoranza, junto con la necesidad de ver vivo al que murióE . Como no es posible, viene la rabia, y aparece una necesidad de vivir en soledad el dolor de la muerte. Las posesiones del difunto se conservan intactas. Se vive un sentimiento de desesperación porque el sobreviviente - nunca se recuperara de tal pérdida-. También se inicia el trabajo de deshacer vínculos.

3) Restablecimiento. Después de varios meses empieza a ceder la crisis aguda, el familiar se da permiso de sonreír, se olvida aunque sea un momento de la tragedia y comienza a interesarse de algo nuevo. El proceso de duelo termina cuando el sobreviviente pueda recordar sin dolor.