ETICA 222.odt

5
Distincion entre moral y derecho La moral y el derecho, constituyen una suprema estructura que regulan las normas de conducta de personas conservan o cambian un estado son bilaterales, la moral se cumple o no dependiendo a quien se le esté aplicando, en cambio el derecho si se cumple. La moral siempre ha existido, el derecho nació cuando hubo división de las clases sociales , es aquí donde las normas de convencionalismo social juega un papel especial, ya que estas son prácticas o normas que se realizan en una sociedad por un largo tiempo , por ejemplo procesiones las normas convencionales son unilaterales las normas unilaterales son de una sola persona Entre moral y Derecho, no existe una separación existen relaciones muy estrechas y necesarias. Pero no todo lo que es moral es también Derecho, sólo aquella parte de los deberes morales cuyo cumplimiento, la sociedad de un determinado momento histórico, considera coactivamente exigibles se constituye como Derecho. Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana . Pero la moral valora la conducta en sí misma, plenariamente en la significación integral y ultima que tiene para la vida del sujeto. En cambio el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. Tanto la moral como el derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de la moral es el orden de interior de nuestra vida autentica. La moral gobierna la conducta social mediante dos virtudes, la caridad y la justicia. Y el derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones. La moral es autónoma, se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia. En cambio el derecho heterónomo, le es impuesto al individuo por el estado. La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice para sí mismo. En cambio, la norma jurídica es obligatoria, los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues si lo hiciera el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente;. Lo dicho anteriormente no significa, en modo alguno, negar la

Transcript of ETICA 222.odt

Page 1: ETICA 222.odt

Distincion entre moral y derecho

La moral y el derecho, constituyen una suprema estructura que regulan las normas de conducta de personas conservan o cambian un estado son bilaterales, la moral se cumple o no dependiendo a quien se le esté aplicando, en cambio el derecho si se cumple.

La moral siempre ha existido, el derecho nació cuando hubo división de las clases sociales, es aquí donde las normas de convencionalismo social juega un papel especial, ya que estas son prácticas o normas que se realizan en una sociedad por un largo tiempo, por ejemplo procesiones las normas convencionales son unilaterales las normas unilaterales son de una sola persona

Entre moral y Derecho, no existe una separación existen relaciones muy estrechas y necesarias. Pero no todo lo que es moral es también Derecho, sólo aquella parte de los deberes morales cuyo cumplimiento, la sociedad de un determinado momento histórico, considera coactivamente exigibles se constituye como Derecho.

Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana. Pero la moral valora la conducta en sí misma, plenariamente en la significación integral y ultima que tiene para la vida del sujeto. En cambio el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás.

Tanto la moral como el derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de la moral es el orden de interior de nuestra vida autentica.

La moral gobierna la conducta social mediante dos virtudes, la caridad y la justicia. Y el derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones.

La moral es autónoma, se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia. En cambio el derecho heterónomo, le es impuesto al individuo por el estado.

La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice para sí mismo. En cambio, la norma jurídica es obligatoria, los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues si lo hiciera el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente;.

Lo dicho anteriormente no significa, en modo alguno, negar la existencia de sanciones en caso de violación de normas morales. La sanción moral puede o no ser respetado por los individuos, la norma jurídica debe ser cumplida inexorablemente y en garantía de ello, está presente la fuerza del Estado.

DIFERENCIAS Y AFINIDADES ENTRE DERECHO Y MORAL.-

En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas. Ejemplo de esta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".

Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma; prueba de ello es la frase del jurisconsulto Paulo: "Non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto).

El Cristianismo fijó claras distinciones entre el Derecho y la Moral; así lo evidencia el principio: "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.

Page 2: ETICA 222.odt

SOLVENCIA DEONTOLOGICA

Tiene liquidez económica quien dispone de dinero inmediato para hacer una compra o para hacer frente a un pago, aunque a largo plazo no sea solvente.

Tiene solvencia económica, es solvente económicamente, quien denota poder adquisitivo a largo plazo.

Si yo, indigente total, me encuentro 100 €, tengo liquidez económica para comprarme todo aquello que valga, en conjunto, menos de 100€, pero seguiré siendo económicamente insolvente.

El solvente puede no tener liquidez, pero cuenta con recursos, propiedades, bienes, que respaldan su poder adquisitivo a largo plazo.

Yo, por ejemplo, estoy muy flojo de ambos. Mis euros disponibles, ahora mismo, no son muchos y mis posesiones, capaces de ser convertidas en dinero, tampoco, como tampoco soy solvente con mi pensión de jubilación, pero los bancos, teniendo en cuenta mi "solvencia moral", podrían atreverse a concederme un crédito económico. ¡Digo yo¡

El banco, por ejemplo, mirará con lupa no tu liquidez, sino tu solvencia, tu capacidad de devolución, en el futuro, del crédito que estudia otorgarte o no.

El corto plazo de la liquidez contrasta con el largo plazo de la solvencia.

Y, después de esta lección de economía, vayamos a lo que quería.

La "solvencia moral", que es el conjunto de cualidades que hace que una persona sea digna de confianza, que se pueda "con-fiar" en ella, "tener fe en ella", "creer en ella", ser "digna de crédito", ser "de fiar".

Hay hombres que teniendo solvencia económica para mantener dignamente a su familia, no tienen solvencia moral para hacerlo y no lo hacen. Son unos hijoputas (aunque, bien pensado, ¿qué culpa tendrá la madre para yo llamarla "puta", así que lo retiro).

Y, al revés, hay personas que tienen solvencia moral, pero no solvencia económica.El "solvente" es el que merece crédito y, al decir crédito, me refiero tanto a crédito-dinero como a crédito-confianza.

El solvente moral es el que es capaz de cumplir una obligación, un cargo, cuidadosamente, celosamente. Por eso se confía en él.

Yo, que soy un "filo-sofo" (amante, deseoso, ávido, de saber) tengo una alta estima de la amistad, porque los amigos son siempre un capital asegurado del que puedes disponer.No es igual "creer a" una persona, que "creer en" un amigo. No es igual "creer lo que una persona dice", hacer caso de su palabra, que "creer en" la persona del amigo, porque en éste va incluida, en el mismo kit, su persona, lo que es, mientras en aquél, sólo la palabra, lo que dice.

Del que se pueda decir que es voluble, que "donde dije digo, digo Diego", del que cambia de opinión y no puedes fiarte ni de su palabra, ¿Cómo va a ser un amigo?, ¿cómo vas a fiarte de él, de su persona?.

Page 3: ETICA 222.odt

Quien ni de su palabra puedes fiarte, de quien no tiene ni siquiera liquidez moral, ¿cómo vas tú a darle crédito?, ¿Cómo va a tener crédito moral ante ti?.

¿Cuántas veces has dicho de alguien que te ha defraudado o traicionado?. "Yo creía que era un amigo", te había mostrado "liquidez moral" en aquel viaje que hicisteis con el Inserso, había sido un "compañero" de viaje.

Un amigo nunca te defraudaría, ni te engañaría, ni te traicionaría, porque un amigo tiene "solvencia moral", y, si no, no es amigo.

Por eso los amigos son "pocos", pero "muy amigos", tú no puedes ni dar muchos "créditos" (serías un "primo") ni recibir demasiados "créditos" (serías un "vanidoso").

Yo soy "moralmente solvente". Lo digo por si algún banquero lee esto y se digna considerarme "económicamente solvente" y me da un "crédito",

COLEGIO PROFESIONALUn colegio profesional o colegio oficial es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. Cuando se dedican a actividades manuales o artesanas se emplea el nombre tradicional de gremio.

La finalidad de los colegios profesionales es la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.

Estos estatutos, redactados en la mayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión.

COLEGIACION: La colegiación, permite disfrutar de las ventajas de unos servicios que benefician tanto a los profesionales que trabajan por cuenta propia, como a los que trabajan por cuenta ajena, ya sea en la empresa privada o en la Administración Pública.