ÉTICA AMBIENTAL

14
1

description

ÉTICA AMBIENTAL. ÉTICA AMBIENTAL. Ética: (del griego “ ethos ”, significa costumbre) es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los seres humanos en la sociedad. Hace referencia a una actividad práctica, de modo que es un saber de la praxis. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of ÉTICA AMBIENTAL

1

2

ÉTICA AMBIENTAL

Ética: (del griego “ethos”, significa costumbre) es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los seres humanos en la sociedad. Hace referencia a una actividad práctica, de modo que es un saber de la praxis.Es la aplicación de la ética a las preguntas de la conducta social hacia el medio ambiente. (Diccionario de Ciencias de la Ecología y del Medio Ambiente, 2001)

3

Según Junges, R. (2004), las soluciones a los problemas ecológicos no está en los procedimientos técnicos sino además de un cambio de paradigma en la vida personal, social y en la producción de los bienes de consumo. Por tanto, la ética es la forma correcta de comportamiento del ser humano en el mundo ecológico.

4

Las demandas de atención no puede ser reducidas a cumplir con las normas y derechos,

dependen de las actitudes internalizadas y contextos culturales que valoren la vida. El

cuidado no consiste en seguir unas normas o reglas de conducta, sino que se expresa en

valores y actitudes que han de ser enseñadas para que las virtudes estén en conformidad con

la vida y el respeto por las comunidades bióticas.

5

Por una ética ecológica ciertas tradiciones culturales son importantes, porque desarrollan una ética de la compasión universal. Ella tiene la intención armonía, respeto y veneración entre todos los seres y no la ventaja de ser humano. Todo lo que existe merece existir y coexistir pacíficamente. Ética significa "responsabilidad ilimitada por todo lo que existe y vive." (Boff, 1993).  Cuando se hace capaz de entender las necesidades del equilibrio ecológico de los seres humanos con la naturaleza y los seres humanos con otros seres humanos y que, en nombre del equilibrio, imponer límites a sus propios deseos. (Boff, 1993).

6

¿Quién es compasivo, amoroso, paciente, tolerante, indulgente, etc. De alguna manera se reconoce el potencial impacto de sus acciones sobre los demás y guías de su conducta en consecuencia. (Dalai Lama, 2000).Un acto ético es aquel que no afecta a la experiencia o la expectativa de la felicidad de los demás.

En el campo de la actividad económica, persiguiendo fines de lucro, sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas, sin duda, puede producir sentimientos de alegría cuando alcanza el éxito. Pero al final, el medio ambiente está contaminado, nuestros métodos sin escrúpulos llevan a otros a la quiebra, fabricamos bombas que son causa de muerte y lesiones. La ética es la manera de asegurar que no se perjudique a otros. (Dalai Lama, 2000).

7

Los 10 mandamientos de la ética

1 - Hacer el bien;

2 - Actuar con moderación;

3 - Saber elegir;

4 - La práctica de las virtudes;

5 - Vivir la justicia;

6 - Hacer uso de la razón;

7 – Valerse del corazón;

8 - Hazte amigo;

9 - Cultivar el amor;

10 - Sé Feliz

8

Hacer el bien: este primer mandamiento es como el sol para los marineros, como el conocimiento cierto de la estrella que sirve de punto de referencia de nuestras acciones.

Actuar con moderación: es como una brújula, a medio plazo, nos llevará paso a paso hacia la realización de los activos a los que aspiramos en nuestras vidas y las vidas de los demás. Será la medida de nuestras acciones - nuestro dosificación fuerzas creativas, nuestra voluntad, nuestras emociones e ideas - es también el camino iluminado a nuestro conocimiento. La moderación es el modelo de toda conducta ética.

9

Saber elegir: Estamos impulsados por un camino interior, el autoconocimiento, el conocimiento de nuestra voluntad, cuáles son las condiciones, mientras que lo que nos permite ser verdaderamente libres. Más de señales externas y concretas, debemos buscar las direcciones dadas por nuestras mentes y nuestros corazones. Las elecciones revelan nuestro carácter.La práctica de las virtudes: su desarrollo es natural. Al cultivar la generosidad y buen humor, por ser amable y sincero, actuar con la dosis correcta de coraje y compromiso, seremos los representantes vivos de los preceptos de la ética. Las virtudes son las muchas caras de la excelencia moral..

10

Vivir la justicia: sin duda es un deber incuestionable, pero en sí mismo es un reto, dada la dificultad inherente de establecer normas de conducta y de diversas obligaciones a través de las palabras escritas. Las leyes deben ser vivificada por el espíritu humano, por las acciones de las personas reales que comparten el espacio social y geográfico. La justicia es la excelencia más completa.

Hacer uso de la razón: hay muchos errores que pueden cometerse por cualquiera de nosotros. Agradece a la razón por la que son capaces de ver a través de las ilusiones y discernir la verdad, el faro que nos lleva al puerto seguro. Pero la inteligencia no es suficiente para llevarnos a la bondad, la felicidad. La razón precisa de las emociones como un planeta necesita un sol. La razón es la precisión de la inteligencia.

11

Valerse del corazón: Somos amables y llamados a ejercer al máximo todas las capacidades de nuestro intelecto, de acuerdo con sus disposiciones. El corazón se alió con el intelecto, asegura la temperatura adecuada para el embarazo y la nutrición.Hazte amigo: se refiere a nuestras relaciones interpersonales, los sentimientos que tenemos para nuestros compañeros, nuestros verdaderos amigos dentro de la comunidad en la que vivimos, en un sentido más amplio. Los amigos nos conectan con el mundo.Cultivar el amor, estamos conectados. Al reflexionar sobre la amistad y el amor, nos lleva a ver que la clave para hacer crecer una relación exitosa es la buena voluntad y servicio fructífero. Amor más que ser amado.

12

Sé feliz: vivir los verdaderos placeres, esta vez liberado de la sombra de la culpa que a menudo pesa sobre las vidas de las personas. Libertos, porque aquí se habla de la verdadera felicidad, que encarna lo que nosotros amamos, sin empañar la idea del libre albedrío, el destino de todos nosotros: la felicidad. 

"Creer es nunca perder la esperanza"

13

Referencias Bibliográficas

BOFF, Leonardo. Ecología, la globalización, la espiritualidad. São Paulo: Editora Ática. 1993. 180p. Chalita, Gabriel Benedicto Issaac. Los diez mandamientos de la ética. Río de Janeiro: New Frontier, 2003. DALAI LAMA Su Santidad. Una ética para el nuevo milenio. 7 ª ed. Traducción Maria Luiza Newlands. Río de Janeiro: Sextante, 2000. 256P. ART, Henry W. Diccionario de Ciencias de Ecología y Medio Ambiente, 2 ª ed. São Paulo: Mejoras Editora, 2001. José Roque Junges. La ética ambiental. São Leopoldo: Unisinos Publisher. De 2004. 120 p.

14

Muchas Gracias