Etica empresarial del ingeniero industrial

34
ÉTICA EMPRESARIAL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL I. LA ÉTICA EN EL CAMPO PROFESIONAL 1.1. NOCIONES PREVIAS Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados. Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica denominada ética. La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético". Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de Castañeda Sanchez Mauro Página 1

description

Comparto lo que un ingeniero debería practicar en su rutina laboral.

Transcript of Etica empresarial del ingeniero industrial

Page 1: Etica empresarial del ingeniero industrial

ÉTICA EMPRESARIAL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

I. LA ÉTICA EN EL CAMPO PROFESIONAL

1.1. NOCIONES PREVIAS

Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados.

Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica denominada ética.

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético". Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que 'debiera ser'. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir . Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta o fragmentada del hombre y su cultura.

La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿cuál se debe elegir?, etc.

En un resumen preliminar, podemos apreciar que la importancia de la Ética nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el

Castañeda Sanchez Mauro

Página 1

Page 2: Etica empresarial del ingeniero industrial

resto de los seres que pueblan la tierra, principios que hemos de denominar valores morales.

1.2. ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el cato bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es un fin en sí mismo. Ya que el alma lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, se tiende a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

1.3. LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA

Castañeda Sanchez Mauro

Página 2

Page 3: Etica empresarial del ingeniero industrial

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. A continuación mencionaremos dichos problemas:

1.3.1. EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE SISTEMAS MORALES

Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. Es decir, la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es: ¿cuál es el criterio para escoger una normal o la contraria?.

1.3.2. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA

La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, es decir en el ser y el deber ser.

1.3.3. EL PROBLEMA DE LOS VALORES

De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? Y en sí ¿cuál es su esencia?

1.3.4. EL PROBLEMA DEL FIN Y LOS MEDIOS

Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin

Castañeda Sanchez Mauro

Página 3

Page 4: Etica empresarial del ingeniero industrial

justifica los medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que "El fin jamás va a justificar los medios”.

1.3.5. EL PROBLEMA DE LA OBLIGACIÓN MORAL

Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que clarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

1.3.6. LA DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

1.4. ÉTICA PROFESIONAL

Todo Ingeniero tiene o debe desarrollar una ética profesional que de fin a la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio. Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:

1. Competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio

2. Servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente

Castañeda Sanchez Mauro

Página 4

Page 5: Etica empresarial del ingeniero industrial

3. Solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o anti éticas, los cuales son:

1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.

2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.

3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente.

No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, analizar disyuntivas y tomar decisiones en la solución de problemas.

II. LA ÉTICA EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

2.1. LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Los Ingenieros Industriales han sido siempre Ingenieros de integración. Mientras el rol tradicional ha sido integrar recurso humano, materiales, equipos y recursos financieros en sistemas productivos, el énfasis actual es también la integración de computadores,

Castañeda Sanchez Mauro

Página 5

Page 6: Etica empresarial del ingeniero industrial

información y tecnología para operar y controlar sistemas complejos. En este momento existe una necesidad por Ingenieros Industriales que puedan manejar cambios rápidos de tecnología y altos niveles de innovación. Un Ingeniero Industrial observa el sistema como un todo, busca la mejor combinación de recurso humano, recursos naturales, equipos y estructuras hechas por el hombre y construye el puente entre la Gerencia y el nivel operativo, motivando a la gente, así como eligiendo las herramientas que deben ser usadas y cómo deben ser usadas. Lo que diferencia a un Ingeniero Industrial de otras Ingenierías es su visión más amplia. La Ingeniería Industrial es una disciplina de gran diversidad relacionada con el diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrados por gente, materiales, y equipos para toda clase de productos o servicios. La amplitud de Ingeniería Industrial queda evidenciada en la gran gama de actividades en las que participa. Sus técnicas son aplicadas por ejemplo en la construcción, en las industrias de transporte, en manejo de granjas y crecimiento de cultivos, en restaurantes, en hoteles, en operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización que integre recurso humano, materiales, información y equipos.

2.1.1. LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL PERÚ

Actualmente en el Perú la carrera de Ingeniería Industrial está entre las más demandadas por las empresas. Acompañando a la Ingeniería Industrial están las carreras de Administración, Contabilidad e Ingeniería Mecánica entre las más solicitadas. Le siguen en orden de importancia Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Negocios Internacionales, Derecho, Ingeniería Alimentaria e Ingeniería de Sistemas.

Este Barómetro Empresarial es se basa en una encuesta sobre la demanda de profesionales en las empresas desarrollada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, la cual tiene por finalidad conocer la situación de la demanda de profesiones universitarias en las cuatro mil empresas de mayor facturación en el Perú.

Asimismo, la encuesta destaca que las principales habilidades que tiene los profesionales que trabajan en estas empresas son el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el trabajo bajo presión, los conocimientos técnicos, el liderazgo, la capacidad de análisis y la iniciativa.

2.2. CÓDIGO ÉTICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL PERUANO

2.2.1 INTRODUCCIÓN

Los principios éticos de los ingenieros son para determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad

Castañeda Sanchez Mauro

Página 6

Page 7: Etica empresarial del ingeniero industrial

social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la ingeniería.

Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial. El profesional en Ingeniería Industrial debe adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad”.

2.2.2. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL

La ética se considera de vital importancia para el ingeniero industrial puesto que pone de manifiesto su personalidad, constituye la guía en el devenir de nuestros actos en la vida diaria; es nuestro patrón de conducta y refleja quien realmente somos. Además, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligación moral.

El Ingeniero Industrial debe de tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios.

Mediante el pleno conocimiento de la ética, el ingeniero podrá legislar seriamente y con justicia, acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una industria o empresa; además, podrá establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de la vida actual y que mantengan a los trabajadores incentivados y motivados.

La ética permitirá al ingeniero industrial diseñar y optimizar sistemas de control de calidad que fortalezcan el prestigio de la empresa y que, sobretodo, protejan a los consumidores. Además de esto, también servirá, el ingeniero industrial, en el mejoramiento de los métodos de evaluación de proyectos de producción o inversión, sin que éste se lucre económicamente, es decir, que siempre busque el mayor beneficio para la empresa y no para su persona.

2.2.3. MOTIVOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA

1. Sistematizar la relación del Código de Ética, estableciendo las sanciones que serán aplicables a las faltas al comportamiento preceptuado por el código.

2. Agregar las medidas accesorias o complementarias a los que realicen violaciones al Código en cuanto asumen la representatividad del Colegio de Ingenieros del Perú.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 7

Page 8: Etica empresarial del ingeniero industrial

3. Compatibilizar las referencias que existen en el Código de Ética y los otros reglamentos o normas del Colegio de Ingenieros del Perú.

4. Establecer los periodos y tiempos máximos para los procesos de investigación de las denuncias, así como el juzgamiento por el tribunal.

5. Establecer la capacidad de los tribunales de Ética, para declarar el asunto sometido, con la información con la que se formó el expediente, sancionándolo o declarándolo improcedente.

6. Establecer los requisitos mínimos para una denuncia ante los tribunales de Ética.

7. Establecer que la participación de los tribunales corresponden exclusivamente por acciones de Ingenieros Colegiados Hábiles en el desempeño de su labor profesional como Ingeniero.

8. Establecer que los tribunales de ética deberán suspender o archivar temporalmente los procesos cuando sean informados, que se encuentran bajo investigación o procedimiento judicial; y que este periodo de suspensión no es computable para la prescripción.

2.2.4. PRINCIPIOS GENERALES

1. Los ingenieros están al servicio de la sociedad. Por consiguiente tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales.

2. Los ingenieros deben promover y defender la integridad, el honor, y la dignidad de su profesión, contribuyendo con su conducta a que el consenso público se forme y mantenga un cabal sentido d respeto hacia ella y sus miembros, basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempeña. Por consiguiente, deben ser honestos e imparciales. Sirviendo con fidelidad público, a sus empleadores y as sus clientes; deben esforzarse por incrementar el prestigio, la calidad y la idoneidad de la ingeniería y deben apoyar a sus instituciones profesionales y académicas.

3. Los ingenieros deben reconocer y hacer suyos los principios que Colegio de Ingenieros del Perú desarrolla según su Estatuto y que resulten de la aplicación al ejercicio profesional.

2.2.5. INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO

Los artículos interpretativos que siguen a continuación desarrollan y discuten algunos de los aspectos más difíciles e interrelacionados del Código, especialmente referidos a la práctica profesional. El objetivo de este planteamiento es ampliar la interpretación,

Castañeda Sanchez Mauro

Página 8

Page 9: Etica empresarial del ingeniero industrial

más que reducir su enfoque. La ética de la ingeniería profesional es un conjunto integrado, que no puede reducirse a reglas fijas. Por ello los temas y cuestiones que surgen del Código se discuten en un marco general, mientras que del conjunto del Código se destaca la interrelación de las partes y la intención final del documento.

2.2.5.1. DESARROLLO SOSTENIBLE

Los ingenieros deben esforzarse en mejorar la calidad del medio bio-físico y socio-económico, urbano y de los espacios naturales, para promover los principios del desarrollo sostenible.

Los ingenieros tienen que buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad, salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la práctica del desarrollo sostenible.

2.2.5.2. PROTECCIÓN DEL PÚBLICO

Los ingenieros profesionales deben conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente. Esta obligación con relación a la seguridad, salud y bienestar de las personas en general, que incluye su propio entorno de trabajo, depende normalmente de juicios ingenieriles, evaluaciones de riesgo, decisiones y prácticas incorporadas en estructuras, máquinas, productos, procesos y dispositivos. Por ello se establece la obligación de controlar que su trabajo se ajuste a las prácticas usuales, a las normas técnicas aceptadas y a los códigos aplicables y que dicho trabajo sea considerado como seguro por las decisiones de sus iguales. Esta responsabilidad se extiende al conjunto de situaciones con que se enfrenta un ingeniero, e incluye la obligación de informar a la autoridad correspondiente si hubiere razón para creer que alguna actividad ingenieril, o sus productos, procesos, etc. no cumplieran las condiciones antes mencionadas.

El significado de máxima en este principio básico implica que todas las otras exigencias del código quedarían subordinadas, en el supuesto de que resulten afectados la protección de la seguridad de las personas, el medio ambiente y otros intereses públicos esenciales.

2.2.5.3. AGENTES FIELES DE CLIENTES Y PATRONES

Los ingenieros deben actuar como agentes o representantes fieles de sus clientes y patrones, con objetividad, honestidad y justicia para todas las partes implicadas. En lo concerniente a las informaciones confidenciales, se aplica el concepto de propiedad de la información y de protección de los derechos de las partes. Los ingenieros no deben revelar los hechos, datos o informaciones obtenidos a título profesional sin el previo

Castañeda Sanchez Mauro

Página 9

Page 10: Etica empresarial del ingeniero industrial

consentimiento del propietario. La única excepción al hecho de respetar la confidencialidad y de mantener una posición de confianza se da en casos en los que estén en peligro el interés público o el medio ambiente (ver sección anterior). Pero incluso en estas circunstancias, el ingeniero debe esforzarse en reconducir convenientemente la situación por parte del cliente y/o patrón y, salvo alguna razón imperiosa en sentido contrario, debe hacer todo intento razonable para contactarlos y explicarles claramente los riesgos potenciales antes de informar a la autoridad competente.

Los ingenieros profesionales tienen que evitar situaciones de conflicto de intereses con sus patrones y clientes pero, caso de producirse, es responsabilidad del ingeniero revelar completamente, sin retrasos, la naturaleza de los mismos a la parte o partes concernientes.

En las circunstancias donde la revelación total resulte insuficiente, o parezca serlo, para la protección de los intereses de todas las partes, así como del público, el ingeniero deberá retirarse totalmente del respectivo asunto o bien usar medios extraordinarios, implicando a partes independientes si fuera preciso, para controlar la situación. Por ejemplo, es inapropiado actuar simultáneamente como agente del prestatario y del receptor del servicio profesional. Si los intereses del cliente y del patrón estuvieran encontrados, tiene que intentar tratar a ambas partes de forma equitativa. En el supuesto de que el conflicto de intereses surja entre el propósito del patrón y una norma reglamentaria, debe intentar conciliar esta divergencia. Si esto no fuera posible se podría ver obligado a informar.

Ser un agente fiel comporta la obligación de incorporar o sugerir que se incorporen expertos o especialistas, siempre y cuando estos servicios se consideren en interés del cliente o del patrón. Esto implica igualmente ser preciso, objetivo y honesto cuando sea necesario hacer declaraciones públicas en nombre del cliente o del patrón, respetando siempre los derechos de confidencialidad y propiedad de información del cliente y del patrón.

Ser un agente fiel exige no usar información específica privilegiada o privada, y las prácticas del oficio o la información de procesos de patrones o clientes anteriores sin el conocimiento y autorización de los mismos. Sin embargo, los conocimientos técnicos generales, la experiencia y la habilidad adquirida por el ingeniero a lo largo de su implicación en los trabajos anteriores pueden ser usados libremente sin el consentimiento o compromisos ulteriores.

2.2.5.4. COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS

Los ingenieros profesionales sólo deben ofrecer sus servicios y sus consejos o encargarse de actividades de ingeniería exclusivamente en los campos de su competencia, formación y experiencia. Esto requiere una atención y una comunicación

Castañeda Sanchez Mauro

Página 10

Page 11: Etica empresarial del ingeniero industrial

precisa sobre la aceptación o interpretación de las tareas y sobre la definición de los resultados previstos. Ello implica igualmente la responsabilidad de obtener los servicios de un experto, si fuera preciso, en un campo insuficientemente conocido, informando completamente a todas las partes involucradas de las circunstancias y, cuando ello corresponda, de la naturaleza experimental de la actividad. Así este requerimiento supone más que una simple obligación de asegurar un cierto nivel de atención, implica un comportamiento honesto e íntegro hacia el cliente o patrón y hacia el mismo ingeniero involucrado.

Los ingenieros profesionales tienen la responsabilidad de mantenerse al corriente de los desarrollos y conocimientos en sus campos de especialización, es decir, deben asegurar su propia competencia. En caso de cambio, bien por razón técnica o personal, de su área de actividad es deber de los ingenieros alcanzar y mantener una competencia en todas las circunstancias técnicas y normas reglamentarias que afectan a su nuevo trabajo. En efecto, esto requiere un compromiso personal para el desarrollo profesional para la formación continua y para su autoevaluación.

Además de asegurar su propia competencia, los ingenieros profesionales tienen la obligación de contribuir al desarrollo del ámbito de conocimientos en el campo en el que ellos ejercen así como en la profesión en general. Más aún, dentro del marco de la práctica de su profesión, se supone que facilitarán a sus colegas ocasiones para su desarrollo profesional.

Esta exigencia de competencia del Código se extiende a la obligación hacia el público, la profesión y los iguales, de expresar las cuestiones técnicas con honestidad y sólo en áreas de su competencia. Esto se aplica igualmente a los informes y asesoramientos sobre asuntos profesionales, así como a las declaraciones públicas, lo que requiere honestidad consigo para presentar los temas con imparcialidad y precisión con las apropiadas reservas y precauciones, evitando prejuicios personales, políticos u otros. Esta última exigencia es particularmente importante en las declaraciones públicas o cuando e participa en un foro técnico.

2.2.5.5. IMPARCIALIDAD DE INTEGRIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

La honestidad, integridad, competencia permanentemente actualizada, devoción al trabajo y afán por mejorar la calidad de vida de la sociedad son las piedras angulares de la responsabilidad profesional. En este marco, los ingenieros deben ser objetivos y sinceros e incluir toda información conocida y pertinente en sus informes profesionales, declaraciones y testimonios. Deben representar fiel y objetivamente a sus clientes, patrones, asociados y a sí mismos de acuerdo con su formación, experiencia y capacidades. Este principio es más que una simple prohibición de confundir los hechos: implica igualmente la revelación de toda la información importante y de los asuntos

Castañeda Sanchez Mauro

Página 11

Page 12: Etica empresarial del ingeniero industrial

relevantes, especialmente cuando se actúa como asesor o como testigo experto. De la misma forma se espera imparcialidad, honestidad y precisión en la publicidad.

Cuando se le encarga a un ingeniero verificar el trabajo de otro ingeniero, hay obligación de informar (o hacer todo el esfuerzo para informar) al otro ingeniero, tanto si éste aún está activo o no. En esta situación y en cualquier circunstancia los ingenieros deben conceder el debido reconocimiento, siempre y cuando éste sea merecido y aceptado, pero también tienen que ejercer una crítica honesta y limpia sobre temas profesionales, manteniendo la dignidad y el respeto de todos los implicados.

Los ingenieros no deben ni aceptar ni ofrecer pagos encubiertos u otras retribuciones para conseguir encargos o asegurar remuneraciones. Tienen que evitar que su implicación personal o política influya o comprometa su actuación profesional o su responsabilidad.

De acuerdo con este Código y después de haber intentado remediar una situación en el seno de su organización, los ingenieros están obligados a informar a su asociación o a otras organizaciones apropiadas cualquier decisión ilegal o no ética tomada por ingenieros u otros. Hay que prestar atención para no aceptar arreglos legales que comprometan esta obligación.

2.2.5.6. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y LIDERAZGO

Los ingenieros tienen la obligación de ejercer su profesión con cuidado y diligencia, aceptar responsabilidad y responder por sus actos. Este deber no se limita a la concepción o a su supervisión y su gestión, sino que se aplica a todas las áreas profesionales. Comprende, por ejemplo, el control y gestión de la construcción, la preparación de los planes de ejecución, los informes técnicos, los estudios de viabilidad y de impacto medioambiental, los trabajos de desarrollo técnico, etc.

La firma y el sellado de un documento técnico implican la aceptación de la responsabilidad de este trabajo. Esto se aplica a todo trabajo técnico, cualquiera que sea el lugar de su ejecución o el beneficiario. Comprende, entre otros, a empresas públicas, privadas y organismos gubernamentales o departamentos ministeriales. No hay excepciones; firmar y sellar documentos está indicado siempre que se hayan aplicado principios de la ingeniería y pueda estar en riesgo el bienestar público.

2.3. PRÁCTICA PROFESIONAL

Los ingenieros profesionales deben:

• Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energía y con la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminantes.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 12

Page 13: Etica empresarial del ingeniero industrial

• Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural y construido en concordancia con los principios del desarrollo sostenible.

• Fomentar la salud seguridad en el lugar de trabajo.

• Ofrecer servicios, informar trabajos de ingeniería sólo en áreas de su competencia y ejercer su profesión de una manera cuidadosa y diligente.

• Actuar como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses.

• Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos útiles a su profesión y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas.

• Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compañeros y otros, reconocer el mérito donde sea preciso, y aceptar las críticas profesionales justas y honestas o hacerlas.

• Ser conscientes de las consecuencias de su elección de tecnologías y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofísico y socio-económico, hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse por presentar de forma objetiva y veraz los temas técnicos al público.

• Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violación de las decisiones u opiniones técnicas.

• Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisión o práctica ilegal de la ingeniería o contraria a la ética por parte de los ingenieros u otros.

2.4. ECO INGENIERÍA: UNA NUEVA FORMA DE HACER INGENIERÍA

La Eco Ingeniería es definida por sus iniciados como la introducción de la tecnología “verde” o ecologista en la industria, la arquitectura, el diseño de plantas entre otros. Se generó debido a la necesidad de innovar construir y avanzar tecnológicamente sin hacer daño a la naturaleza. Todos los avances de la eco ingeniería se hacen entorno al ahorro, reciclaje y reutilización de materiales. Y al uso de materiales biodegradables y más amables con el medio ambiente. Uno de sus mayores logros es el de maximizar resultados y minimizar costos.

Otro de los aspectos importantes en la eco ingeniería es el ahorro, y optimización de los combustibles, o en lo posible no usarlos para el transporte, uno de los avances mas importantes en este campo es el de la implementación, y construcción en serie de automóviles que no funciones con este tipo de combustibles.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 13

Page 14: Etica empresarial del ingeniero industrial

Los autos eléctricos parecen ser la solución. Cada día hay mejoras en este campo. Y aunque en el momento sean costosos cuando se empiecen a fabricar en serie serán más accesibles al público.

Los autos híbridos son vehículos en los cuales la energía eléctrica que los impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.

En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.

Aunque este tipo de autos continúan gastando gasolina se puede ver una optimización en su uso.

Los autos del futuro deberán ser vehículos que trabajen con combustibles alternativos, como electricidad, hidrógeno y energía solar.

Para evitar el calentamiento global provocado por las actividades humanas se busca reinventar nuestro estilo de vida en lo que se refiere al medio ambiente.

III. ÉTICA EMPRESARIAL

3.1. INTRODUCCIÓN:

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos

Castañeda Sanchez Mauro

Página 14

Page 15: Etica empresarial del ingeniero industrial

estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. En definitiva, la ética empresarial tiene componentes (los organizacionales) que la distinguen netamente de la ética individual.

Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.

Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

3.2. CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

Los valores humanos son esenciales para crear un ambiente ético y éstos deben de prevalecer en nuestras actitudes, como enfatizar la honestidad, el valor de la palabra y el ejemplo de los empresarios y el gobierno para motivar cambios en los valores morales y cívicos de la población.

La base del "valor" reside en la forma como los nuevos gerentes dirigen los negocios. Ya no basta con ser un "gerente competitivo" sino que se debe experimentar una transformación a "líder"; que ante todo sabe, que es una persona y que está rodeado de personas. Ello implica en ocasiones el perder la condición de gerente "parco" y aceptar la de ser el eje central de las actividades que desarrollan todas las personas en la empresa que dirige.

Consecuentemente, el modelo antropológico sitúa en el centro a las personas, ya no como un recurso "más", sino como seres que merecen el mejor y mayor de los respetos.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 15

Page 16: Etica empresarial del ingeniero industrial

Estas personas son los accionistas, los directivos, los proveedores, los empleados y los clientes. Y tratarlos como personas equivale a generar un clima propicio para el logro de la más alta de las productividades que se refleja en el logro inevitable de los más altos rendimientos mercadológicos, económicos y financieros.

De ahí que el actuar éticamente sea una necesidad, no porque se prescriba en textos místicos, sino porque con ello estamos preparados para alcanzar éxitos financieros que conducen al crecimiento y desarrollo permanente en las empresas.

Esta actitud, del quehacer ético, está ligada al intenso desarrollo de la tecnología de la información, y a pesar de que siempre existe corrupción, fraudes y engaños, ahora es mucho más fácil detectarlos y es en la actualidad que ahora se vive, que se sabe, que más temprano que tarde la verdad será conocida.

Tres valores que realizan las empresas son:

1) el valor económico, todos los que hicieron aportes a la actividad productiva reciben su compensación que les permitirá satisfacer sus necesidades.

2) el valor psicológico, los que participan del proceso productivo logran asimilar el aprendizaje para la toma adecuada de decisiones que afectan a otros o a ellos mismos de forma directa o indirecta.

3) El valor ético, se aduce al cambio que se produce en el interior de las personas. Los dos últimos valores son subjetivos pero su influencia es decisiva para la generación del valor económico.

3.3. LIDERAZGO ÉTICO Y LA ÉTICA EMPRESARIAL

El "Liderazgo Ético" es entonces una necesidad que hace mejor y más rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.

Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos.

Es por eso que la ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobre pedestales débiles o falsos.

Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la ética empresarial es ahora una necesidad y no una virtud.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 16

Page 17: Etica empresarial del ingeniero industrial

3.4. RELACIONES PROFESIONALES ÉTICAS EN LA INGENIERÍA

3.4.1. RELACIÓN CON LOS COLEGAS

Los ingenieros no revisarán ni emitirán opinión sobre el trabajo de otros ingenieros para el mismo cliente, salvo que estos últimos tengan conocimiento de ello y soso cuando hayan concluido los acuerdos para la realización de los trabajos. Estas exigencias no regirán cuando estén de por medio el interés nacional o el interés público.

Los ingenieros al servicio del sector público tienen el derecho y la obligación de revisar y evaluar la tarea profesional de otros ingenieros cuando lo requieran sus obligaciones.

Los ingenieros darán el reconocimiento debido a los trabajos de ingeniería a sus autores y respectarán los intereses comerciales de los demás.

Los ingenieros no dañarán la reputación profesional, las perspectivas, la práctica o el empleo de otro ingeniero.

Los ingenieros no se asociarán con personas o firmas que se dedican a La práctica comercial o profesional de tipo fraudulento, deshonesto o poco ético, así como tampoco permitirán el uso de sus nombres o de sus empresas en actividades comerciales emprendidas por tales personas o firmas.

Los ingenieros en ningún caso se atribuirán el desarrollo de tareas desarrollados por otros u otro ingeniero.

3.4.2. RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS

• Promover el trabajo decente sustentado en los principios y derechos fundamentales del trabajo.

• Respetar la dignidad humana, los derechos y obligaciones inalienables de los trabajadores y colaboradores especificados en las leyes nacionales, cumpliendo con el marco legal establecido en nuestro país para remuneración y pago de sus prestaciones sociales, de salud, seguridad social y pensiones.

• Promover un vocabulario de respeto, amistad y compañerismo entre los diferentes actores dentro de la empresa.

• Promover en los empleados y colaboradores el respeto hacia la empresa, los clientes, proveedores y demás agentes con que se relacionan.

• Promover políticas de remuneración con base en el merito laboral, productividad e índices de desempeño.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 17

Page 18: Etica empresarial del ingeniero industrial

• Promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar. Crear políticas y planes empresariales que fomenten el desarrollo del personal.

• Promover acciones y condiciones donde los empleados se sientan partícipes en el desarrollo de la empresa.

• Promover la divulgación de los valores de una cultura ética al interior de la empresa basados en aspectos antes mencionados como respeto a la dignidad humana, honestidad, así como ambiente de reciprocidad entre empleador y empleado.

Estos principios no limitan el derecho de una empresa a esforzar disciplinas a su recurso humano de acuerdo a las leyes laborales del país.

3.4.3. RELACIÓN CON CLIENTES

• Declarar al cliente como el centro de nuestra actividad y fundamento de nuestra empresa.

• Tratar a los clientes dentro de un marco de transparencia y ética, promoviendo controles de calidad acordes a lo que la empresa ofrece a los clientes, garantizando las expectativas deseadas, desarrollando ambientes de credibilidad y confianza.

• Las empresas deben de desarrollar una cultura de servicio al cliente dentro de toda la estructura organizativa de la empresa para garantizar la excelencia.

• Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias sobre pesas, medidas y metrología.

• Promover estándares de calidad

3.4.4. RELACIÓN CON PROVEEDORES

• Definir políticas y normas claras dentro de las relaciones empresa, acreedores y proveedores.

• Mantener lealtad y ética hacia los proveedores desarrollando controles administrativos dentro de la empresa para evitar actos anti-éticos.

• Hacer a proveedores y acreedores partícipes del crecimiento de la empresa construyendo relaciones y alianzas de largo plazo.

• Desarrollar mecanismos de información y control que eviten actos ilícitos entre empleados tanto del lado de los proveedores y acreedores como de la empresa.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 18

Page 19: Etica empresarial del ingeniero industrial

• Promover la relación ganar-ganar que permita el desarrollo de la empresa y proveedores (desarrollo de alianzas de desarrollo mutuo).

• Fomentar relaciones de intercambio comercial con empresas que funcionen dentro de un marco de ética.

• Cumplir cabalmente con las obligaciones legales y contractuales.

• Crear mecanismos hábiles de mediación y arbitraje entre proveedores y las empresas para la solución de las controversias y evitar los costosos mecanismos legales.

3.4.5. RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

• Reconocer que las empresas tienen su relación con la comunidad, que envuelven la veracidad, la honestidad y el control de calidad, promoviendo que no haya monopolios y cárteles que afecten a la comunidad.

• Reducir trámites y reconocer los riesgos que significan los controles, los comportamientos que promocionan reacciones indeseables.

• Resistir el crimen y la corrupción, y entender que el crimen y la corrupción son poco rentables para todos.

• Fortalecer los procedimientos organizativos de cada empresa para que permitan como primer paso la aplicación de un código de ética.

• Abstenerse de la realización de actos ilegales en detrimento de terceros.

3.5. LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Actualmente cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con el Internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos

Castañeda Sanchez Mauro

Página 19

Page 20: Etica empresarial del ingeniero industrial

enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores, los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.

A través de la ética se puede acabar con las prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

ASPECTO PRÁCTICO

Un caso muy conocido en nuestro país hoy en día es el de la empresa minera Yanacocha que opera con total impunidad para con el medio ambiente en el departamento de Cajamarca, Perú.

La minera Yanacocha es la primera mina de oro en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial, siendo superada solo por la empresa norteamericana Newmont.

El 7 de agosto de 1993. El hoy prófugo ex Presidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori, mostró a la opinión pública la primera barra de oro obtenida en Carachugo. Dijo entonces que el oro traería a Cajamarca bienestar y progreso.

La realidad y la verdad siempre rebeldes a la demagogia nos dan los siguientes resultados: en 1993 Cajamarca era el 4º departamento más pobre del Perú. Hoy en día es el 2º.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 20

Page 21: Etica empresarial del ingeniero industrial

Disponemos de diversos informes técnicos que demuestran severos problemas de contaminación del agua con metales pesados (arsénico, plomo, aluminio, mercurio). Filtraciones de cianuro en el subsuelo.

Murieron truchas en Porcón, Puruay cuenca del Llaucano, cuenca del Jequetepeque. Análisis de laboratorios especializados demuestran la presencia de metales pesados en las vísceras de truchas analizadas.

Ante tales hechos, funcionarios de Minera Yanacocha declararon que la muerte de las truchas fue por ahogamiento, otros manifestaron que alguien "sembró" los metales pesados en el agua.

Documentos oficiales de Semdacaj (la empresa que administra la planta de agua potable de Cajamarca), informan sobre la presencia de metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Asimismo, remite un oficio a MY informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares. Este sobrecosto lo paga la población en sus recibos de agua.

Yanacocha habla de "Nueva Minería Forjando Progreso". En la actualidad tienen una denuncia penal en Indonesia por contaminar las aguas de la bahía de Buyat con mercurio y arsénico.

Existe una gran precariedad laboral. Sus trabajadores laboran 12 horas diarias, la mayoría están en servicies. Existen reportajes televisivos donde entrevistan a ex trabajadores mineros afectados con el síndrome de Guillain Barré (por la presencia de metales pesados en su cuerpo).

Ante lo mencionado, podemos plantearnos la siguiente interrogante ¿dónde está la ética empresarial en Yanacocha?.

Según lo visto la gran carencia de ética empresarial de esta empresa deja que ocasione gran cantidad de daños en nuestro país, y no sólo al medio ambiente, sino también a nuestros compatriotas. Esto demuestra en parte la gran necesidad de tener una ética profesional.

CONCLUSIONES

Es necesario poner en práctica nuestros valores y principios éticos, los cuales deben establecer las normas que guíen nuestro comportamiento en el campo profesional.

Debemos también tomar en cuenta estos principios éticos al momento de tomar una decisión, no solo en lo empresarial, sino también en lo personal y familiar.

La ética nos ayuda a tomar conciencia de la importancia que tienen nuestros principios morales, nuestros valores, a lo largo de nuestras vidas para mantener nuestra integridad y honor.

Debemos ser capaces de reconocer lo correcto e incorrecto, es decir lo que es ético de lo que no lo es, para poder actuar con prudencia y mantener nuestra reputación y dignidad.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 21

Page 22: Etica empresarial del ingeniero industrial

Asimismo debemos aplicar la ética en nuestras relaciones profesionales, para el trato con clientes, proveedores, jefes, compañeros de trabajo, etc.

La práctica de la ética también es importante en las relaciones con profesionales de diversas especialidades de la ingeniería, así como de otras carreras profesionales.

Es posible también que con la práctica de la ética se logre disminuir la gran contaminación que están causando las empresas en la actualidad, al dejar residuos tóxicos y liberar gases invernaderos al ambiente.

Pero la práctica de la ética no solo ayuda a formar mejores profesionales, sino también a la formación de una sociedad y un país más justo.

Es por ello que considero que la ética es imprescindible en nuestra formación como ingenieros industriales, para formar un mejor país, hacer del Perú un país respetable y reconocido, justo e íntegro.

Castañeda Sanchez Mauro

Página 22