Etica medica y_genoma[1]

50
Implicaciones bioéticas y normativas de los avances cientificos-tecnologicos

Transcript of Etica medica y_genoma[1]

Implicaciones bioéticas y normativas de los avances

cientificos-tecnologicos

El 12 de febrero del 2001 se depositaron en un banco electrónico (genBank) dos secuencias completas de DNA, de esta manera termino la primera etapa del PIGH (proyecto internacional del genoma humano) que empezó 11 años antes pero se pensó que duraría 15 años.

Desarrollo Histórico del PIGHEn 1985 se localizaron los genes

mutantes para la enfermedad de Huntington y mucoviscidosis pero los intentos por localizar otros genes de otras patologias.

Llevar a cabo el proyecto dependia de una decision economica y politica. En octubre de 1988 el doctor James D. Watson inicio su primer periodo de cuatro años al frente del PIGH. En la actualidad el PIGH, es patrocinado en gran parte por organismos públicos de los EUA, Inglaterra, Francia, y Japon.

El PIGH ha tenido sus críticos y opositores.

La iglesia católica, apostólica y romana también ha expresado su disgusto por lo que considera curiosidad “arrogante y perversa” de los promotores de PIGH, que con sus investigaciones pretenden “jugar a ser Dios”

Desde un punto de vista científico se considera que se ignora o minimiza la influencia de factores externos en la determinación del fenotipo.

Muchas cosas que constituyen al ser humano, entre ellas las mas importantes, no están determinadas genéticamente sino por las contingencias externas con las que el organismo se enfrenta desde el momento mismo de la concepción, y que no dejan de influir en el a lo largo de toda su vida.

La ética medica y el genoma humano

Los principales asuntos que se discutieron en el programa de implicaciones éticas, legales y sociales del PIGH fueron:

¿Cómo garantizar que los individuos que aceptan someterse al análisis de su propio DNA saben exactamente a que se están comprometiendo?

¿Qué pasos concretos deberian darse para asegurar la exactitud de las pruebas geneticas?

¿Cuándo se encuentre que un feto posee genes que no le permitan desarrollarse como un ser humano funcional, ¿Quién deberia tener el derecho de terminar el embarazo?

Estructura del DNA

EL GENOMA HUMANO

Pronto se vio que para buscar secuencias anormales en el

DNA, era ideal conocer la secuencia completa de la molecula humana normal del DNA (tres mil millones de pares de bases)

Cartografia y secuenciacion

Bioinformatica

GenBank

Genome databaseDNA DataBankEntre otros.

conclusion

La genética, ingeniería genética y los demás términos relacionados con la herencia están últimamente en boca de todos. Los grandes avances que se están produciendo en esta ciencia y las grandes expectativas creadas han provocado una gran conmoción pública.

Aunque la ingeniería genética es una nueva técnica, la humanidad ha intervenido en la constitución genética de otros organismos durante muchos siglos.

Desde Hipócrates, la ética de la práctica médica se basa en seis principios éticos (preservar la vida, aliviar el sufrimiento, no hacer daño, decir la verdad al paciente, respetar la autonomía del paciente, y tratar a los pacientes con justicia). Estos principios pueden ser resumidos en tres: beneficencia, autonomía y justicia.

Cuestiones éticas de la manipulación genética de seres humanos

Una investigación, un tratamiento o un diagnóstico en relación con el genoma de un individuo, sólo podrá efectuarse previa evaluación rigurosa de los riesgos y las ventajas que entraña y de conformidad con cualquier otra exigencia de la legislación nacional" (Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, artículo 4a).

El objeto del análisis genético, es decir la investigación del genoma, representa un hecho claramente positivo.

Como en cualquier otra ciencia, de este modo se obtienen nuevos conocimientos.

Sin embargo, en algunos casos, un análisis genético puede tener como objetivo un tratamiento que como consecuencia del diagnóstico obtenido puede conducir al aborto

El uso favorable de la genética en los análisis prenatales

sirven para determinar si un embrión lleva o no una tara genética en familias en las que los padres son susceptibles de transmitir a su hijo cualquier defecto genético.

El estudio puede prevenir futuras actuaciones terapéuticas,

en este caso es éticamente lícito, porque se busca un fin terapéutico en el análisis.

Ahora bien, los diagnósticos prenatales no siempre se usan con esta finalidad. En la mayoría de los casos se hacen análisis genéticos para decidir sobre si se aborta o no.

En estos casos el diagnóstico genético prenatal se pervierte y por tanto es éticamente inadmisible.

Si se reconoce la intención de abortar, en caso de diagnosticar la posible existencia de un gen defectuoso, el análisis genético no es admisible porque sería una indicación confirmatoria para una decisión tomada de antemano.

Lado negativo de la genética

Existen diferentes argumentos que tratan de justificar la interrupción del embarazo por motivos eugenésicos.

Tal es el caso de la tesis que sostiene que el nacimiento de niños minusválidos sería irresponsable.

Otras afirmaciones sostienen que los niños con taras no se incluyen dentro de los niños deseados.

Todas estas justificaciones y otras similares son inaceptables ya que ignoran totalmente el respeto a la dignidad de cada ser humano.

Desde un punto de vista ético la clonación humana es éticamente ilícita, debido a

que supone un grave intervencionismo sobre la reproducción humana y es un grave atentado sobre la dignidad de las personas. Con la clonación humana tendríamos hijos a la carta.

ConclusiónLa ingeniería genética, por su gran variedad y por su múltiples

aplicaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe se calificada por partes. Los fines terapéuticos de estas técnicas son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios. En cuanto al estudio del genoma y a la terapia génica sobre células somáticas diferenciadas, la calificación ética es que son lícitas porque sirven para mejorar la situación de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuación sobre embriones y sus células es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio ético, además hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona. En cuanto a la clonación, hay que decir que es bajo todos los puntos de vista inaceptable, por todo lo que implica, al ser un grave atentado contra la dignidad humana.

Curación

Prevención

Terapia

Génica

Terapia

Génica

Somática

Germinal

Perfectiva

Eugénica

BENEFICIOS

RIESGOSLa Terapia Génica tiene riesgos tanto para la salud

humana como para el funcionamiento de los ecosistemas. Por ello, existen reglamentaciones sobre las condiciones legales de utilización y diseminación de los organismos genéticamente modificados, en las que colaboran genetistas, bioéticos y juristas.

LA ETICA EN LA TERAPIA GÉNICA

En la terapia génica somática, la ética es muy limitada, ya que el éxito o el fracaso afectaran solo al paciente enfermo y no intervendrá en los procesos reproductivos del ser humano.

Por lo tanto desde el punto de vista ético no hay ningún inconveniente con la terapia somática, ya que esta es usada en forma terapéutica y con el propósito de mejorar el estado de salud de las personas.

En cambio cuando nos referimos a la modificación de las células germinales, el resultado de está, no afectara al individuo, ya que la modificación se esta realizando en los espermatozoides y óvulos, por lo tanto, el éxito o fracaso de esta terapia se verá reflejado en el embrión y en las generaciones posteriores que surgirán a partir de esté, además este es un cambio irreversible.

Como conclusión, debemos saber que la terapia génica tiene un buen fin desde el punto de vista ético, pero este se pierde cuando pretendemos utilizarla para fines no terapéuticos.

Su uso debe ser únicamente terapéutico y no para intentos de mejorar la raza.

Además no debe usarse en humanos, si no se ha estudiado lo suficiente como para comprobar que no habrá mutaciones o efectos indeseables a largo plazo.

La terapia génica es un instrumento dado al hombre para mejorar la salud de las personas y no para crear personas genéticamente superiores a la mayoría de la población.

EN EL PLANO JURIDICO A la hora de legislar hay que tener en cuenta:Las posibilidades actuales y futuras de la ingeniería genética. Los riesgos presentes y futuros existentes en la manipulación

genética. Los principios jurídicos que determinan los límites de licitud

de las intervenciones manipuladoras. Los sistemas de control y las técnicas

de reglamentación de éstos.

Artículo 159. Contempla dos hipótesis diferenciadas por la comisión subjetiva de la conducta:

a) Tipo doloso. Castiga la manipulación genética realizada de forma voluntaria conociendo de su ilicitud.

b) Tipo imprudente. La diferencia con el Tipo doloso está en que la manipulación es lícita (terapéutica), sin embargo, va a ser castigada porque el manipulador infringe los más elementales cuidados profesionales (actuando de manera temeraria).

Artículo 161. Tenemos ahora dos partes diferenciadas:a) Va a castigar la fecundación del óvulo que

persigue un fin que no sea la procreación humana.b)Va a castigar la creación de seres humanos

idénticos por clonación u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza.

PERSPECTIVAS FUTURAS Y CONSECUENCIASAún cuando nadie asigna un valor económico en el

mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes curados, lo más seguro es que algún día la terapia génica costará considerablemente menos que la hospitalización repetitiva por enfermedades como la anemia falciforme o la fibrosis quística. En breve, para pacientes que sufran alguna enfermedad genética causado por el defecto en un gen, la terapia génica se puede convertir en un método de cura bastante costoso.

LA ÉTICA EN LA TERAPIA GÉNICALa terapia sea génica o no, surge para "readaptar", volver

al individuo a un estado "normal", un estado saludable. Así, lo primero que nos debe sugerir este comentario es que, el fin último de la terapia génica debe ser ayudar, reanudar en el individuo una vida normal en la que pueda seguir con un ritmo cotidiano al igual que lo llevaba antes de sufrir la enfermedad. Sigue así un principio Aristotélico sobre la búsqueda de la Felicidad. En este caso la Felicidad encarnada en el término de salud es la antigua lucha del hombre sobre las dificultades hacia su nivel de Felicidad, el interminable camino hacia un destino próspero.

=

En un individuo hay multitud de

genes reprimidos, algunos de ellos letales, encerrados como en una "caja de Pandora" esperando una oportunidad para librarse de su prisión. El riesgo de estos tratamientos está en su aplicación a nivel genético, con lo cual sin un control y especificidad adecuada podrían despertar esos genes dormidos o librarles de su represión. Actuarían "devastando" áreas de nuestro organismo, adueñándose del control celular y finalmente acabando con la vida del individuo.

El hombre en su evolución ha ido cambiando su patrimonio

genético por medio de mutación, selección, migraciones,... y todo bajo la dirección de una Selección Natural que filtraba, cribaba a los "mejores", los más adaptados. Así, el patrimonio genético ha ido alcanzando rangos más complejos y predestinados por la Evolución. Sin embargo ahora el hombre pretende manipular genes en los nuevos descendientes, adquiriendo un papel supremo, obteniendo una categoría en la cual su aplicación perdurará en el tiempo.

MODIFICATIVA

Podemos decir que es la forma de manipular o alterar material genético, deliberadamente con el fin de otorgar alguna característica

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefacciones, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.

Cuando nos referimos a la modificativa de las células germinales, el resultado de esta, no afecta al individuo, ya que la modificación se esta realizando en los espermatozoides y óvulos, por lo tanto, el éxito o el fracaso de esta terapia se vera reflejado en el embrión y en las generaciones posteriores que surgirán a partir de este, además este es un cambio irreversible.

Desventajas: mal formaciones, esto sucede por los errores en el control de los mecanismos de transmisión genética.

ventaja :Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.5