Europa siglo xix

35
Europa desde 1789-1939 Jairo García Rodríguez U00048310

description

...

Transcript of Europa siglo xix

Page 1: Europa siglo xix

Europa desde 1789-1939

Jairo García Rodríguez U00048310

Page 2: Europa siglo xix

Cambios Políticos y Sociales

Page 3: Europa siglo xix

Línea de Tiempo

1800 1850 1900

Batalla Waterloo 1814

Rev. Industrial 1870

Revolución Francesa 1789

Revolución 1848

Revolución 1830

Revolución 1820

WW1 1917

Page 4: Europa siglo xix

La Revolución Francesa

A fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para

Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Page 5: Europa siglo xix

Aspectos de la revolucion Francesa

La economía del país estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros. El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo. La burguesía quería acceder a cargos públicos Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Consecuencias de la Revolución Francesa Se destruyó el sistema feudal Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta Surgió la creación de una República de corte liberal Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para

separar la religión de la política en otras partes del mundo La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa Se difundieron ideas democráticas Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias

iberoamericanas Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Page 6: Europa siglo xix

Las Revoluciones de 1820

Se inicia en Alemania; los estudiantes organizados en asociaciones revolucionarias pretenden conseguir de los distintos gobiernos alemanes constituciones que liberalicen la vida política, situación controlada por la intervención de Metternich.

En España las tropas a punto de ser enviadas a América se levantan contra el absolutismo de Fernando VII al mando del teniente coronel Riego, obligando al Rey a jurar la Constitución de Cádiz de 1812, la intervención francesa 1823 en virtud de la Santa Alianza, acaba con el régimen constitucional y restaura el poder absoluto del Rey.

En Nápoles los sublevados consiguen que Fernando IV jure una constitución calcada de la española, la intervención austríaca acaba con la sublevación.

Se producen levantamientos también en Portugal, Piamonte, Francia y Rusia, pero todos fracasan. Pero la Santa Alianza, dividida por las disensiones entre los países que la componen también entra en crisis: se inicia con la oposición inglesa a la intervención en España y estalla definitivamente con la Cuestión de Oriente.

La Cuestión de Oriente surge a medida que se debilita el imperio turco. La debilidad del poder central y el sentimiento nacional estimulan el deseo de independencia de los pueblos sujetos a su dominio y alientan la intervención de las potencias europeas que esperan beneficiarse de la desmembración del imperio. El resultado fue la independencia de Grecia. En 1822 se alzaron en armas y con la ayuda de Inglaterra, Francia y Rusia consiguieron vencer.

En 1830 Turquía reconoce la independencia de Grecia y concede cierta autonomía a otros colectivos como los serbios y los rumanos. La proclamación de la independencia de Egipto, apoyado por Francia e Inglaterra mientras que Rusia apoya a Turquía, significará el final de la Cuádruple alianza.

Page 7: Europa siglo xix

Las Revoluciones de 1830.

Aquí confluyen el romanticismo, el nacionalismo, el liberalismo y la democracia; su base socioeconómica se encuentra en el auge de la burguesía y las clases medias y en el desarrollo del capitalismo que, además, propicia el crecimiento de las clases populares y obreras, entre las que se expanden las iniciales ideas socialistas. Estas revoluciones alcanzan una mayor trascendencia en el orden político y tienen un más acusado carácter liberal y nacionalista. Se inician con el levantamiento burgués en Francia y rápidamente se extienden por Bélgica, siendo estos dos países donde triunfan, y por Alemania, Polonia, Austria, Portugal y España, donde tienen diversa suerte pero que en general son controladas.

Francia. La restauración de la Monarquía no significó la vuelta al Antiguo Régimen sino a una monarquía constitucional (la Carta Otorgada de 1814) con un régimen parlamentario con dos cámaras, se establece el sufragio censitario que permite la participación en el poder de la alta burguesía. A la muerte de Luis XVIII (1824) le sucede su hermano Carlos X, jefe de los absolutistas que suprime las libertades anteriores; cuando en 1830 por las Ordenanzas de Julio intenta suspender la libertad de prensa y promulgar una nueva ley electoral desfavorable a la alta burguesía estalla la revolución. Se levantan barricadas en París y el pueblo asalta las Tullerías, obligando al Rey a huír a Inglaterra e instaurando una nueva dinastía en la figura de Luis Felipe de Orleáns restableciéndose la monarquía constitucional.

Page 8: Europa siglo xix

Las Revoluciones de 1848. Los movimientos revolucionarios de 1848 son los de mayor trascendencia de esta fase del ciclo

revolucionario burgués-liberal y sus causas se encuentran en la conjunción de una crisis económica y el descontento político. Adquieren mayores repercusiones que los anteriores ya que consiguen acabar con gran parte del sistema político nacido en Viena en 1815. Su carácter es liberal y nacionalista en el orden político, pero en Francia, reviste también, y por primera vez, un matiz social.

Todos estos movimientos revolucionarios son simultáneos y su amplitud y expansión se debe a la convergencia de las fuerzas liberales, nacionales y sociales que impulsan a los pueblos europeos; y aunque la reacción conservadora y monárquica que se inicia a mediados del mismo año consigue detener la gran oleada revolucionaria, habiéndose estabilizado de nuevo la situación a fines de 1848, permanecerán en las sociedades europeas la huella y las consecuencias de lo que se ha denominado la “primavera de los pueblos”. Hasta 1848 el mapa de Europa sólo había sufrido, desde 1815, dos cambios importantes: Grecia había conseguido su independencia del Imperio turco y Bélgica la suya del reino de los países bajos; pero esa estabilidad territorial contrasta con los signos que se aprecian de evolución y crecimiento europeos, como el auge demográfico, el desarrollo de la industrialización, el ascenso de la burguesía, “que reivindica un lugar en el Estado a la medida de su peso en la economía” y la aparición del proletariado en los centros industriales urbanos. A la Europa del Este, agrícola, aristocrática, aparentemente fijada en el absolutismo, se opone a partir de ahora, en el oeste, una Europa “nueva, burguesa, constitucional” y hasta parlamentaria, como en Inglaterra.

Las causas de la revolución serían: una crisis agrícola y otra de crédito, la falta de libertad que mueve a los elementos liberales, la acción del romanticismo progresista, las aspiraciones a crear Estados fundados sobre una base nacional y una poderosa fuerza de carácter social que emprende la lucha contra el egoísmo de las clases dirigentes, ya se trate de un mundo todavía feudal como en Europa central, o de la alta burguesía como en la occidental. Estas causas y deseos, ya fueran de naturaleza política o nacional, adquieren aspectos muy diferentes, según el grado de madurez económica y las estructuras sociales de los diferentes países

Page 9: Europa siglo xix

1ra guerra mundial La invasión de Alemania a Francia desencadenó la batalla de

Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, comenzando la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en Tannemberg y los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

En la Paz de París, los aliados impusieron a Alemania el Tratado de Versalles, con condiciones durísimas que supusieron: Pérdidas territoriales importantes. Desarme y reducción de su ejército. Sanciones económicas: enormes indemnizaciones de guerra. Condena moral: Alemania era declarada culpable del conflicto.

Los alemanes fueron obligados a firmar el tratado, que fue considerado un ultraje nacional. En el país se alimentó un hondo resentimiento contra los vencedores.

Page 10: Europa siglo xix

La Gran Depresión A finales de los años 20, la economía

se basaba cada vez más en la especulación, hasta que la situación se hizo insoportable. En el período que va de 1926 a 1929, el desfase era cada vez mayor entre el alza bursátil (la Bolsa), y la actividad económica real.

Las causas de ese desfase fueron principalmente dos:

La superproducción, es decir, las empresas ya que disponían de recursos financieros constantes, mantuvieron sus altos niveles de producción pese a que no vendían.

La especulación. La especulación en Bolsa se vió favorecida tanto por la reserva federal norteamericana como por los barcos. La reserva prestaba dinero a los bancos a bajos intereses, y éstos a su vez, a los clientes, que lo invertían en Bolsa.

Page 11: Europa siglo xix

2da Guerra Mundial El 1 de septiembre de 1939, fecha en

que Alemania invadió Polonia, se considera el comienzo de la II Guerra Mundial. El pacto de no agresión germano-soviético dejó las manos libres a Hitler. Suponía que las democracias occidentales no iban a intervenir. Sin embargo, los compromisos con Polonia determinaron que tanto Inglaterra como Francia declararon la guerra a Alemania. La ciencia, la tecnología y la economía se pusieron al servicio de la guerra. Tanto Alemania como Japón, durante los años 30, subordinaron todos sus recursos para la guerra. Por eso, al comienzo, la superioridad militar alemana fue arrolladora. Además, Alemania diseñó “la guerra relámpago” basada en la utilización de tanques como un instrumento de combate autónomo y no como un mero auxiliar de infantería.

Page 12: Europa siglo xix

Movimientos Pictóricos

Page 13: Europa siglo xix

Linea de Tiempo

Romenticismo (1800-1880)

Realismo

Impresionismo

NeoImpresionismo

Postimpresionismo

Expresionismo (1890-1920)

Cubismo (1909-1939)

Futur

Surrealism

o

1800 1850 1900

Page 14: Europa siglo xix

ROMANTICISMO (1800-1880)

Origen: El Romanticismo surgió como una reacción a preceptos artísticos tales como el orden, el balance, la armonía, la idealización y el racionalismo típicos de clasicismo y en particular del neo-clasicismo de finales del siglo XVIII.

Caracteristicas: predilección porexótico, lo remoto, lo oculto y lo misterioso así como una mayor apreciación por la belleza natural. Exaltar las emociones sobre el pensamiento racional; una continua preocupación por la lucha interna de la figura del héroe y una nueva imagen del artista como creador individual también eran características propias del romanticismo.

Artistas: William Blake, John Constable, Eugene Delacroix, Francisco Goya, William Turner.

William Blake - Nebukadnezar

John Constable (1776–1837)- Granja en el Valle (1835)

Page 15: Europa siglo xix

REALISMO (1830-1870)

Caracteristicas: En lugar de mirar al pasado, los artitas realistas comenzaron a crear a partir de su experiencia y basándose en su propia observación del mundo que los rodeaba.

El Realismo rechazaba la idealización imaginativa de las cosas en favor de una mejor y más cuidadosa observación de las mismas más allá de las apariencias

Gustave Courbet Jean-Bauptiste Corot Honoré Daumier

Jean-Francois Millet.

Page 16: Europa siglo xix

IMPRESIONISMO (1870-1890)

Origen: El Impresionismo se desarrolló mayormente en Francia durante las últimas décadas el siglo XIX.

Caracteristicas: se caracteriza por la impresión general producida por una escena o un objeto, así como por el uso de colores primarios y pequeños trazos para simular el reflejo real de la luz sobre una superficie.

Frederic Bazille Eugene Boudin Edgar Degas

Claude Monet Camille Pissarro Pierre-Auguste Renoir

Page 17: Europa siglo xix

NEO IMPRESIONISMO (1880-)

Características: los colores aislados en el lienzo se combinan en la retina.

Henry-Edmond Cross Albert Dubois Pillet

Theo van Rysselberghe Seurat

Page 18: Europa siglo xix

POST IMPRESIONISMO (1880-1920)

Caracteristicas: búsqueda de nuevas maneras de expresar el color, mientras que sus antecesores, los impresionistas, estaban más enfocados en cómo se reflejaba la luz sobre los objetos y los colores que esa luz producía sobre los mismos.

Paul Cézanne Paul Gauguin

Vincent Van Gogh.

Page 19: Europa siglo xix

EXPRESIONISMO (1890-1920)

Caracteristicas: puntualizaba en las emociones y el tipo de reacciones que las mismas provocaban en el espectador. La distorsión, la exageración, el primitivismo, la fantasía y la aplicación dinámica y hasta violenta de los elementos formales eran las características más comunes de este movimiento que dejó atrás la imitación fiel de la naturaleza para dar paso al uso de colores vibrantes y provocativas formas abstractas con el fin de producir una reacción fuerte en el espectador.

Edward Munch (1863 - 1944)- El Grito

Page 20: Europa siglo xix

SIMBOLISMO (1886-)

Caracteristicas: ideista, representar una idea; simbolista, puesto que expresa la idea a través de formas; sintética, dado que debe presentar las formas, los signos, de manera que sean comprendidos generalmente; subjetiva, puesto que el objeto que presenta no es considerado como un objeto sino como el signo de una idea.

Odilón Redón Gustave Moreau

Pierre Puvis de Chavannes (1824 -1898)- Paul Serusier

Page 21: Europa siglo xix

CUBISMO (1907-1939)

Descripción: El Cubismo es una escuela de pintura y escultura en la cual predominaban las formas geométricas, así como la abstracción a costa del uso de otros elementos pictóricos. Este movimiento, nacido a principio del siglo 20, enfatizó en el uso de las superficies planas bidimensionales, rechazando con ello el tradicional manejo de la perspectiva, el claro-oscuro y el modelado entre otras teorías con el propósito de imitar la naturaleza. Los pintores cubistas no gustaban de copiar formas, texturas, colores o espacios, en su lugar preferían presentar una nueva realidad en la que los objetos pudieran ser vistos simultáneamente desde varios ángulos.

Georges Braque Pablo Picasso

Piet Mondrian Fernand Leger.

Page 22: Europa siglo xix

FUTURISMO (1909 y 1916)

Descripción: El futurismo es un movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916. Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909).

Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno: la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc. En arte se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).

Umberto Boccioni (1882-1916) Gino Severini

Carlo Carrà Luigi Russolo

Page 23: Europa siglo xix

ABSTRACCION (1912-) Descripción: Con el término general de

"abstracción" se designa un tipo de manifestación del arte plástico que no representa nada concreto o reconocible de la realidad material, que tiene razón de ser en función de sí mismo, que nace de la necesidad de expresión libre del artista, y que se sustenta en su propio lenguaje (el lenguaje de las líneas, de los colores y de los efectos matéricos de los pigmentos solos o mezclados con otras materias). El comienzo de la abstacción se produce hacia 1912 con la obra de los artistas Kandinsky y Klee (Kandinsky data en 1910 su obra titulada "Primera acuarela abstracta"). Esos dos artistas formaban parte del grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul) y al igual que los expresionistas de Die Brücke (El Puente), su afán estaba puesto en la renovación del arte, la búsqueda de lo esencial y el rechazo del impresionismo y del positivismo materialista imperantes en su época. Pero a diferencia del expresionismo de Die Brücke, las obras de Der Blaue Reiter eran más líricas (predominando en ellas las líneas curvas y los colores más suaves, en contraposición a las líneas quebradas y los colores más exaltados de Die Brücke). Además los artistas de Der Blaue Reiter, especialmente Kandinsky, tenían un deseo de recuperar el sentido espiritual del arte. Esto les llevo a orientar su obra hacia una depuración reflexiva y serena de lo material con el fin de alcanzar y representar la esencia de lo real. A través de ese proceso de depuración espiritual sosegado, Kandinsky llegó a la abstracción. Este proceso se manifiesta en múltiples obras en las que ensaya sus planteamientos estéticos y en las que se aprecian elementos que conservan todavía relación con motivos concretos (montañas, casas, árboles, etc.). A partir de 1913 esos motivos desaparecen y la obra de Kandinsky es toda no figurativa.

Kandinsky Klee

Page 24: Europa siglo xix

SUPREMATISMO (1913-) Descripción:La tendencia

hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente todos los estilos modernos.

la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo.

Vladímir Tatlin Alexander Rodchenko

El Lissitzky.

Page 25: Europa siglo xix

SURREALISMO (1924-1930) Descripción: El Surrealismo surgió en Europa en el

periodo comprendido entre las dos primeras guerras mundiales. El movimiento, el cual pretendía presentar a través de imágenes fantásticas cómo trabajaba el subconsciente, fue el resultado de una reacción en contra del racionalismo que había guiado hasta entonces el pasado cultural y político de Europa. Según sus seguidores, el surrealismo era una manera de unir el consciente con el inconsciente en una experiencia tan única que el mundo de la fantasía y los sueños se pudieran mezclar de manera tal con la realidad cotidiana que crearan una realidad absoluta.

Page 26: Europa siglo xix

Salvador Dalí

Page 27: Europa siglo xix

Movimientos Musicales

Page 28: Europa siglo xix

Romanticismo

Gábor Darvas 1911-1985.

Gustav Mahler, 1860-1911.

Hector Berlioz, 1803-1869.

Johannes Brahms, 1833-1897.

Richard Strauss, 1864-1949.

Richard Wagner 1813-1883.

Alexander Nikolaievich Scriabin, 1872-1915.

Anton Bruckner, 1824-1896.

Antonin Dvorak, 1841-1904.

Arthur Seymour Sullivan, 1842-1900.

Beethoven, 1770-1827.

Edvard Grieg, 1843-1907

Page 29: Europa siglo xix

Impressionismo Claude Debussy, 1862-1918. Compositor francés (1862-1918), de la,

escuela impresionista. Obras: Pelleas et Mélisande, Preludio a la siesta de un fauno, Arabesques pour piano, Chansons de Bilitis, La Cathédrale, La Mer y Nocturnes, etc. 

Page 30: Europa siglo xix

Siglo XX

William Alwyn

Britten Benjamin, 1913-1976.

Elgar Edward, 1857-1934.

Paul Hindemith

Gustav Holst ,1874-1934.

Page 31: Europa siglo xix

Futurismo En su concepción, el futurismo fue un movimiento

artístico italiano fundado en 1909 por filippo tommaso marinetti que fue rápidamente adoptado por la vanguardia rusa. En 1913, el pintor luigi russolo  publicó un manifiesto, L'arte dei Rumori (El arte de los ruidos), llamando a la incorporación de los ruidos de todo tipo en la música (Russolo 1913). Además de Russolo, compositores directamente relacionados con este movimiento incluyen la mezcla de italianos Silvio, Fiorda Nuccio, casavola franco , y Pannigi (cuyo Ballo Meccanico 1922 incluyó dos motocicletas), y el Lourié rusos Artur,matyushin mikhail , y roslavets nikolai .

Page 32: Europa siglo xix

Movimientos Literarios

Page 33: Europa siglo xix
Page 34: Europa siglo xix

Neoclasicismo (XVIII) Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y

serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. Una obra

fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.

Romanticismo (XIX, primera mitad). Constituye una vuelta a la imaginación,

abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la

imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la

fuerza del sino del Duque de Rivas.

Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los

escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad

social. Algunas obras importantes de este periodo con: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.

Modernismo: Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc. Uso abundante de otras

figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias. Versificación por

pies (distribución idéntica de acentos en grupos de sílabas iguales) para conseguir una

acentuación del ritmo.