EVALUACIÓN DE DOS COMPONENTES DEL MANEJO DE LA...

8
EVALUACIÓN DE DOS COMPONENTES DEL MANEJO DE LA BROCA EN LA RENOVACIÓN DE CAFETALES, MEDIANTE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA AVANCES TÉCNICOS AVANCES TÉCNICOS 295 295 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Enero de 2002 ISSN - 0120 - 0178 ISSN - 0120 - 0178 * Ingeniero Agrónomo, Entomología. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. Chinchiná, Caldas, Colombia. **Auxiliar de Investigación, Entomología. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Ceni- café. Chinchiná, Caldas, Colombia. P ara mantener un promedio de producción de café alto y rentable por unidad de área es necesario realizar renovaciones periódicas de los árboles que han cumplido con sus ciclos pro- ductivos, es decir, cuando han pro- ducido 4 ó 5 cosechas (16). El zoqueo es una técnica sencilla y económica que permite renovar los cafetales (19). Sin embargo, es nece- sario tomar medidas de control du- rante y después del zoqueo para evitar la dispersión de la broca del café a otros lotes productivos. Uno Proyecto cofinanciado por el convenio CFC-ICO-CABI Bioscience-FEDERACAFÉ Luis Fernando Aristizábal-Aristizábal;* Hugo Mauricio Salazar-E* Carlos Gonzalo Mejía-M**

Transcript of EVALUACIÓN DE DOS COMPONENTES DEL MANEJO DE LA...

EVALUACIÓN DE DOS COMPONENTES DELMANEJO DE LA BROCA EN LA RENOVACIÓN

DE CAFETALES, MEDIANTEINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

AVANCES TÉCNICOSAVANCES TÉCNICOS 295295

Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Enero de 2002

ISSN - 0120 - 0178ISSN - 0120 - 0178

* Ingeniero Agrónomo, Entomología. Centro Nacional de Investigacionesde Café, Cenicafé. Chinchiná, Caldas, Colombia.

**Auxiliar de Investigación, Entomología. CentroNacional de Investigaciones de Café, Ceni-

café. Chinchiná, Caldas, Colombia.

Para mantener un promediode producción de café alto yrentable por unidad de área

es necesario realizar renovacionesperiódicas de los árboles que

han cumplido con sus ciclos pro-ductivos, es decir, cuando han pro-ducido 4 ó 5 cosechas (16). Elzoqueo es una técnica sencilla yeconómica que permite renovar los

cafetales (19). Sin embargo, es nece-sario tomar medidas de control du-rante y después del zoqueo paraevitar la dispersión de la broca delcafé a otros lotes productivos. Uno

Proyecto cofinanciado por el convenio CFC-ICO-CABI Bioscience-FEDERACAFÉ

Luis Fernando Aristizábal-Aristizábal;* Hugo Mauricio Salazar-E* Carlos Gonzalo Mejía-M**

2

de los temas de interés que los cafi-cultores del Quindío seleccionaronen el diagnóstico participativo paraevaluar en sus fincas fue el manejode la broca en los lotes de café re-novados por zoca, debido a incre-mentos de la broca en lotes produc-tivos vecinos a los renovados, a cau-sa de la infestación existente en losfrutos caídos al suelo durante la la-bor de zoqueo de los árboles.

Estudios de Cenicafé han demostra-do que en lotes renovados por zocahan emergido entre 1,5 a 2 millonesde brocas adultas por hectárea, ob-servándose emergencia durante másde 100 días posteriores al zoqueo(4, 11, 15). La broca inicia su emer-gencia desde los primeros días des-pués del zoqueo.

El éxodo de la broca, se ve estimu-lado por un aumento repentino dela temperatura, pues antes delzoqueo existe sombra de las ramasy las hojas, después, quedan ramasmarchitas con frutos sobre la super-ficie del suelo (4, 15). Varios autorescoinciden en afirmar que existe unalto potencial de broca en los lotesrecien zoqueados, lo cual ocasionareinfestaciones en los demás lotesproductivos de café, que afectan laproducción. Por tanto, se deben to-mar algunas medidas de control queayuden a evitar dicho daño econó-mico (4, 5, 8, 9, 10, 11,15).

Para evitar las reinfestaciones de bro-ca se recomienda antes de zoquearrecolectar los frutos maduros,sobremaduros y secos del lote, se-leccionar los surcos con árboles pro-ductivos de café en los bordes y enel centro, para que actúen como ár-boles trampa, luego desramar los ár-boles que se van a renovar por zoca,cortar los árboles a 30cm de altura,aplicar el hongo B. bassiana al sueloy a los árboles trampa. Después del

zoqueo recolectar los frutos madu-ros de los árboles trampa cada 15días durante dos meses (5, 10, 11,15).

MATERIALESY MÉTODOS

La investigación participativa, es unametodología novedosa utilizada porlas ONGs, Centros de Investigacióny Entidades Estatales, con el propó-sito de generar, adaptar, validar ytransferir tecnologías, que estén másacordes a las condicionessocioeconómicas y agroecológicasde los agricultores (3, 6, 7, 12, 17,18).

Cenicafé adelanta un proyecto de In-vestigación Participativa con Agricul-tores en relación con el manejo inte-grado de la broca IPA- MIB con pe-queños caficultores de los departa-mentos de Caldas, Quindío yRisaralda. Con los caficultores delPrograma en el Quindío se estable-ció un proyecto en el cual se plan-tearon los siguientes objetivos:

1- Evaluar la utilidad que ofrecen losárboles trampas para evitarreinfestaciones de broca en los lotesvecinos a los renovados (Figura 1) y

2- Evaluar el efecto de las aplicacio-nes del hongo Beauveria bassianasobre las poblaciones de broca queemergen de los lotes zoqueados (Fi-gura 2).

Se realizaron tres estudios de casoen fincas de los municipios deMontenegro y Quimbaya, en el de-partamento de Quindío, en lotes decafé viejos que se renovaron porzoca (Tabla 1).

Las fincas están ubicadas a1400msnm, con una temperaturamedia anual 20°C, precipitaciónanual acumulada 2000mm y hume-dad relativa del 80%.

Los lotes renovados por zoca se di-vidieron en dos parcelas similares enárea, en las cuales se dejaron surcosde árboles trampa en los bordes yen el medio.

Figura 1. Árboles trampa

3

Figura 3. Trampas de alcohol elaboradas con envasesplásticos de gaseosas de dos litros

En cada parcela se asignaron trata-mientos así:

1- Árboles trampa más aplicacionesdel hongo B. bassiana, dirigidas alsuelo

2- Árboles trampa sin aplicación dehongo, testigo.

En las fincas “Villa Holguín” y “LaPalmita” se realizaron dos aplica-ciones del hongo: la primera al fi-nalizar el desrame de los árboles yla segunda a los veinte días siguien-tes. En la finca “La Zulma” se reali-zaron tres aplicaciones del hongo:la primera 20 días antes del zoqueoy las otras dos similares a las otrasfincas.

Para las aplicaciones del hongo B.bassiana se utilizó la presentacióncomercial Conidia con una con-centración de 5x109 esporas porgramo. La dosis aplicada fue de 2g

talaron trampas de alcohol. Estastrampas se prepararon con una mez-cla de los alcoholes etanol y metanolen relación 1:1, la cual actúa comoatrayente de brocas adultas.

Se envasaron 5ml de la solución enun frasco pequeño (difusor), se tapóy se perforaron pequeños orificios enla tapa para facilitar la volatilizaciónde los alcoholes. El frasco se colgódentro de los embudos plásticos ela-borados con partes de envases de 2litros, de bebidas denominadas “ga-seosas” (Figura 3).

En el último embudo se colocó unrecipiente con una solución de aguajabonosa, lugar en el cual fueron atra-padas las brocas adultas que llega-ron a la trampa. Se instalaron cuatrotrampas por tratamiento, a una altu-ra de 1,30m de la superficie del sue-lo.

Tabla 1. Localización de las fincas en el departamento del Quindío ycaracterísticas de los lotes renovados por zoca.

Finca Municipio Vereda No. de Edad Infestaciónárboles inicial

Villa Holguín Montenegro Santa Rita 1.000 10 años 20%La Zulma Montenegro Risaralda 9.000 7 años 5,4%La Palmita Quimbaya Morelia Alta 2.000 14 años 20%

del producto comercial porlitro de agua, más 1ml delaceite agrícola Carrier porlitro de agua. Para la apli-cación se utilizó unaaspersora hidráulica conpalanca Royal Cóndorcon capacidad para 20 li-tros de agua, boquillas debaja descarga (TX-3), conun flujo de 200ml/minutoy a 40lb/pulg2 de presión.

Se realizaron las labores co-rrespondientes al zoqueo yse siguieron las recomenda-ciones dadas por Cenicafépara el manejo de la brocaen los lotes zoqueados, (10,13).

Con el propósito de cuan-tificar la cantidad de brocasadultas que emergían delos lotes zoqueados se ins-

Figura 2. Aplicación de B. bassiana en lotes zoqueados.

4

Se determinaron los niveles de infes-tación de la broca en los árbolestrampa y la incidencia del hongo B.bassiana en cada parcela. Se hizo elrecuento del número de brocas cap-turadas en las trampas de alcohol yse realizaron evaluaciones de infes-tación de broca en los lotes de caféproductivos vecinos a los lotes reno-vados. Se realizaron evaluacionessemanales, durante ocho a diez se-manas, correspondientes al tiempode duración de los árboles trampaen los lotes renovados por zoca.

Participaciónde los caficultores

Los caficultores participaron en el de-sarrollo de los estudios de caso,en las siguientes etapas: Diagnósti-co, planeación, ejecución, evaluacio-nes de campo, análisis de resultadosy conclusiones. Prestaron los lotes decafé de sus fincas, realizaron las la-bores normales del zoqueo y sumi-nistraron los insumos. Los resultadosfueron discutidos por los caficulto-res en reuniones veredales y en elPrimer Encuentro de Caficultores Ex-perimentadores.

RESULTADOSY DISCUSIÓN

Niveles deinfestación de broca

Con relación a los niveles de infesta-ción de broca en las ramas de losárboles trampa se presentaron dife-rencias significativas entre los trata-mientos. Según la prueba de T(P=0,0001), los lotes con aplicacióndel hongo B. bassiana presentaronmenores niveles de infestación debroca respecto a los lotes testigo, si-tuación observada en las fincas “Vi-

Figura 6.Niveles deinfestación de brocaen los tres lotes decafé vecinos a loslotes renovados porzoca, fincas “VillaHolguín” y “LaZulma”, Montenegro.

Figura 5.Niveles de infestación debroca en las ramas de losárboles trampa, duranteocho semanas deevaluación. Lote conaplicación del hongoB. bassiana y lote testigo.Finca “La Palmita”,Quimbaya (Quindío).

lla Holguín” y La Palmita” (Figuras 4y 5).

En los surcos trampa hubo nivelesde infestación de broca hasta del62,6%. Los promedios fluctuaronentre 10,9 y 51%, mientras que enlos lotes de café vecinos, lasinfestaciones de broca fueron infe-

riores a 6,3% y los promedios va-riaron entre 0,7 y 4, 4%. Por tanto,en los tres estudios de caso los sur-cos con árboles trampa capturarongran parte de la broca que emergiódespués de realizado el zoqueo, evi-tando un incremento de las pobla-ciones de broca en los lotes vecinos(Figura 6). Estos resultados coinciden

Figura 4.Niveles de infestación debroca en las ramas de losárboles trampa, duranteocho semanas deevaluación. Lote conaplicación del hongoB. bassiana y lotetestigo. Finca “VillaHolguín”, Montenegro(Quindío).

5

con evaluaciones realizadas porBenavides y Posada (5), quienes ob-servaron incrementos secuencialesen los niveles de infestación de bro-ca en los árboles trampa, hasta al-canzar 56,9% al cabo de 80 días.

Infección deB. bassiana causada a la broca

La infección causada por el hongoB. bassiana en brocas que recién per-foraban los frutos de los árbolestrampa no mostraron diferencias sig-nificativas entre los tratamientos enninguna de las fincas. Sin embargo,la infección del hongo se observó entodos los lotes, alcanzando hasta35,5% (Figura 7). Los promedios deinfección de B. bassiana encontradosen los lotes testigo fueron de 1,5; 5,4y 22,2% en las fincas “La Palmita”,“La Zulma” y “Villa Holguín”, respec-tivamente.

De igual forma, en los lotes con apli-cación del hongo las infecciones eva-luadas fueron en promedio de 2,8;8,2 y 18,9%, respectivamente. Lapermanencia del hongo a través deltiempo se observó en todas las fin-cas hasta que finalizaron las evalua-ciones que duraron entre 60 y 80días. En los lotes de café vecinos tam-bién se observó el hongo infectan-do hasta el 25% de las brocas.

Los resultados concuerdan con losencontrados por Benavides y Posa-da (5), quienes afirman que la máxi-ma infección de B. bassiana en lasbrocas que atacan los frutos de losárboles trampa fue de 28% al cabode 15 días después del zoqueo y seobservó efecto del hongo hasta 66días.

Varios autores coinciden en afirmarque B. bassiana actúa como regula-

Figura 8.Número de brocasadultas capturadas

semanalmente en lastrampas de alcoholinstaladas en el lote

con aplicación dehongo y en el lotetestigo. Finca “Villa

Holguín”,Montenegro

(Quindío).

Figura 7.Infección por

B. bassiana en frutosbrocados de los

árboles trampa, lotecon aplicación de

hongo y lote testigo.Finca “Villa Holguín

”, Montenegro(Quindío).

dor de poblaciones de broca en ca-fetales zoqueados (5, 8, 10). Bustilloet al. (9) al evaluar aplicaciones deB. bassiana al suelo, encontraron ni-veles de infección cercanos al 30%y observaron el hongo después de59 días.

El efecto de B. bassiana sobre la re-gulación de las poblaciones de bro-ca se observó en los árboles tram-pa, ya que los niveles de infestaciónde broca fueron significativamentemenores en los lotes con aplicacióndel hongo frente a los lotes testigo,situación que ocurrió en las fincas“Villa Holguín” y “La Palmita”. Sinembargo, en la finca “La Zulma” elefecto del hongo no se reflejó clara-mente.

La eficiencia de B. bassiana es afecta-da por factores como la radiaciónsolar, la precipitación, las condicio-nes físicas y químicas del suelo, la cla-se de formulación y las condicionespropias del hongo (1, 8, 9, 20).

Capturas debrocas adultas

En cuanto al número de brocas adul-tas capturadas semanalmente en lastrampas de alcohol, se encontró enpromedio 11,7 ± 7,1 brocas por tram-pa para la parcela con aplicación dehongo y 82,6 ± 51 para la parcelatestigo en la finca “Villa Holguín” (Fi-gura 8).

6

…“Los árboles trampa son una bue-na medida de control de broca enlos lotes renovados por zoca”;

“ Es mucha la broca que se ve enlos árboles trampa”;

“ Cada vez que se tumbe un lotedel cafetal hay que dejar los surcostrampa”;

“El hongo ayuda a matar la brocaque sale de los frutos del suelo” y

“Las trampas de alcohol son exce-lentes para atraer brocas”...

CONCLUSIONES

El trabajo de InvestigaciónParticipativa (Figura 10), permitió va-lidar las siguientes recomendacionestecnológicas, para el caso de las fin-cas estudiadas:

Los árboles trampa son unabarrera física que evita el incremen-to de los niveles de broca en lotesde café vecinos a los renovados porzoca.

Las aplicaciones del hongoB. bassiana dirigidas al suelo y a losárboles trampa ayudan a eliminar laspoblaciones de broca que emergende los frutos del suelo después delzoqueo.

La recolección cada quincedías de los frutos maduros,sobremaduros y secos de los árbo-les trampa, permite la disminuciónde la población de broca que emergede los frutos del suelo durante losprimeros 70 días posteriores alzoqueo.

Según la prueba de T (P=0,0002),hubo diferencias significativas y seobservó menor número de brocascapturadas en la parcela con aplica-ción del hongo, frente a la parcelatestigo. Esta situación no ocurrió enlas fincas “La Palmita” y “La Zulma”.En el lote de café vecino a la finca“Villa Holguín” las capturas de bro-ca fueron bajas; semanalmente secapturaron en promedio 3,8 brocaspor trampa (Figura 6). En las tram-pas de alcohol instaladas en tres lo-tes vecinos de la finca “La Zulma”se capturaron semanalmente, en pro-medio, 41,5; 4,5 y 13,1 adultos debroca, en los lotes denominados “ElRancho”, “Zoca 1” y “La Platanera”,respectivamente (Figura 9).

Participaciónde los caficultores

En el proceso de investigaciónparticipativa realizado con los cafi-cultores, se utilizó la metodología“Aprender Haciendo”; gracias a esta,los caficultores realizaron en sus fin-cas evaluaciones sobre el manejo dela broca en los lotes renovados por

zoca. Con esta metodología se ge-neró mayor grado de confianza en-tre caficultores y técnicos, se logrómayor comprensión de las tecnolo-gías evaluadas y se facilitó la adop-ción de las recomendaciones técni-cas.

La participación de los caficultoresen las evaluaciones fue decisiva, paraque ellos analizaran sus resultados ylos discutieran en las reunionesveredales.

Ellos plantearon sus propios comen-tarios sobre el uso de árboles tram-pa y las aplicaciones del hongo B.bassiana a las ramas del suelo des-pués de hacer el zoqueo.

Comentariosde los caficultores

Según Aristizábal et al. (2), algunoscomentarios que los caficultores hanmanifestado en reuniones veredalesy en el Encuentro de Caficultores so-bre el manejo de la broca en lotesrenovados por zoca, son los siguien-tes:

Figura 9.Número de brocasadultas capturadassemanalmente en lastrampas de alcoholinstaladas en tres lotesde café vecinos a loslotes renovados porzoca, fincas “VillaHolguín”, y “La Zulma”,Montenegro(Quindío).

7

1- Seleccione el lote de café a re-novar, que por el ciclo de reno-vación le corresponda.

2- Realice un "ordeño" de los fru-tos maduros inmediatamentedespués de la cosecha principal,antes del desrame de los árbo-les.

3- Seleccione los surcos de árbo-les trampa (en todos los bordesdel lote y dos o más surcos enel centro, según el tamaño dellote), los árboles trampa debe-rán quedar con frutos verdespara que cumplan su función deatrapar brocas.

4- Realice el corte de las ramas yposteriormente el corte de los ta-llos de los árboles, a la altura de-seada, según el tipo de zoqueoque desee realizar.

5- Atienda las recomendaciones da-das en los Avances Técnico Nos.240 y 268 (13, 14): Proteja laherida con funguicidas, inmedia-tamente después de realizadoel corte de la zoca, para evitarla incidencia de enfermedadescomo las llagas del cafeto.

6- Realice dos aplicaciones del hon-go Beauveria bassiana dirigidas alsuelo y a las ramas de los árbo-les trampa; la primera al momen-to de hacer el zoqueo y la se-gunda a los veinte días siguien-tes.

7- Recolecte cada quince días losfrutos maduros, sobremaduros ysecos de los árboles trampa, du-rante dos meses.

8- Beneficie aparte el café recolec-tado.

Figura 10. Caficultores - investigadores en el proceso de obtener y evaluarresultados de lotes experimentales establecidos en sus fincas cafeteras

9- Realice evaluaciones de los nive-les de infestación en los prime-ros cinco surcos de café de loslotes vecinos y aplique hongo B.bassina si es necesario.

10- Elimine los surcos de los árbolestrampa después de 60 días derealizado el zoqueo.

AGRADECIMIENTOS

A los caficultores Héctor Holguín,María Piedad Horta y Martha LuciaRincón, propietarios de las fincas“Villa Holguín”, “La Palmita” y “LaZulma”. A los caficultores que inte-gran los grupos de IPA –MIB Quin-dío, Caldas y Risaralda.

A los Comités Departamentales deCafeteros de Quindío, Caldas yRisaralda. A Victor Manuel Monta-ña, Seneida Quiceno y Mario Hoyos,Técnicos Comités de Montenegro yQuimbaya. A los técnicos y auxilia-res de Cenicafé.

RECOMENDACIONES DE CENICAFÉ PARA ELMANEJO DE LA BROCA EN LOTES

RENOVADOS POR ZOCA

Edición: Héctor Fabio Ospina OspinaFotografía: Gonzalo Hoyos Salazar

Carlos Gonzalo Mejía M.Luis Fernando Aristizábal A.

Diagramación: Carmenza Bacca Ramírez

Centro Nacional de Investigaciones de Café"Pedro Uribe Mejía"

Chinchiná, Caldas, ColombiaTel. 8506550 Fax. 8504723

A.A. 2427 [email protected]

Los trabajos suscritos por elpersonal técnico del CentroNacional de Investigaciones deCafé son parte de las investigacio-nes realizadas por la FederaciónNacional de Cafeteros de Colom-bia. Sin embargo, tanto en este casocomo en el de personas nopertenecientes a este Centro, lasideas emitidas por los autores sonde su exclusiva responsabilidad yno expresan necesariamente lasopiniones de la Entidad.

1. ARCILA M., A.; BUSTILLO P., A.E.; CHAVESC., B. Residualidad de una aspersiónde Beauveria bassiana en cafetales a li-bres exposición. In: Congreso de laSociedad Colombiana de Entomología,24. Pereira, julio 16 – 18, 1997. Re-súmenes. Pereira, SOCOLEN. p. 11 –12. 1997.

2. ARISTIZÁBAL A., L. F.; SALAZAR E., H. M.;MEJÍA M., C. G. Memorias del I En-cuentro de Caficultores Experimenta-dores en el Manejo Integrado de laBroca del café. InvestigaciónParticipativa con Agricultores en elManejo Integrado de la Broca del caféIPA – MIB. Centro Nacional de Inves-tigaciones del Café, Cenicafé. Conve-nio ICO- CFC – IIBC – FEDERACAFÉ.Subestación Experimental “La Catali-na” Pereira, Colombia, noviembre de1999. 21 p.

3. ASHBY, J. A. 1992. Manual para la evalua-ción de tecnologías con productores.IPRA / Centro Internacional de Agri-cultura Tropical CIAT, Cali, Colombia.127 p. 1992.

4. BAKER, P. S. La broca del café en Colom-bia; informe final del Proyecto MIBpara el café DFID – CENICAFÉ – CABIBioscience (CNTR 93/1536 A ). Chin-chiná, DFID, 154p. 1999.

5. BENAVIDES M., P.; POSADA F., F. J. Efectode Beauveria bassiana sobre poblacio-nes de broca del café Hypothenemushampei en cafetales zoqueados. In:Congreso Sociedad Colombiana deEntomología, 22. Santafé de Bogotá,julio26 – 28, 1995. Resúmenes.Santafé de Bogotá, SOCOLEN. p. 54.1995.

6. BENTLEY W., J.; ANDREWS, K. Through theRoadblocks: IPM and CentralAmerican smallholders. IIEDInternational Institute for Environmentand Development, London, UK.Gaterkeeper series No. 56. 20 p. 1996.

7. BENTLEY W.,J; MELARA, W. Experimentingwith Honduran farmer –experimenters. ODA Agricultral

Administration (Research andExtension) Network Newletter, June1991, 24: 31 – 48. 1991.

8. BERNAL U., M.G; BUSTILLO P., A. E.;CHAVES C. B.; BENAVIDES M., P. Efec-to de Beauveria bassiana y Metarhiziumanisopliae sobre poblaciones de Hypo-thenemus hampei (Coleoptera:Scolytidae) que emerge de frutos enel suelo. Revista Colombiana de Ento-mología 25 (1-2): 11 –16. 1999.

9. BUSTILLO P., A.E.; BERNAL M.G.;BENAVIDES P.; CHAVES B. Dynamicsof Beauveria bassiana and Metarhiziumanisopliae infecting Hypothenemushampei (Coleoptera: Scolytidae)populations emerging from fallencoffee berries. Florida Entomologist 82(4): 493- 498. 1999.

10. BUSTILLO P., A. E.; CÁRDENAS M., R.;VILLALBA G., D. A.; BENAVIDES M.,P.; OROZCO H., J.; POSADA F., F. J.Manejo integrado de la broca del caféHypothenemus hampei (Ferrari) enColombia. Chinchiná, Colombia. Ceni-café. 134 p. 1998.

11. CASTAÑO S. A. Determinación del pa-trón de ataque de la broca Hypothe-nemus hampei, (Ferrari), a los frutos delcafé en diferentes situaciones del cul-tivo. Manizales. Universidad de Caldas.Facultad de Ciencias Agropecuaria, 40p. 1997. (Tesis: Ingeniero Agrónomo).

12. CASTELLANOS C., P. A.; GIRALDO C., M.J.; MUÑOZ V., C. I.; RAMÍREZ R., C.A.; RIOS G., G.;RIOS G., W. 1999. Ma-nual para la investigación en fincas deproductores. Corporación Colombia-na de Investigación AgropecuariaCORPOICA, SENA. Manizales, Co-lombia. 178 p. 1999.

13. CASTRO C., B. L. Las llagas del cafeto.Avances Técnicos Cenicafé No 268:1-8. 1999.

14. CASTRO C., B. L.; MONTOYA R., E. C. Elzoqueo de los cafetales y su relacióncon la infección por llaga macana.Avances Técnicos Cenicafé No 240:1-8. 1997

15. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIO-NES DE CAFÉ, CENICAFÉ. Cómo re-novar cafetales que presenteninfestaciones de la broca del café.Brocarta No. 21: 1- 2. 1994.

16. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIO-NES DE CAFÉ, CENICAFÉ. La renova-ción de los cafetales por zoca. Avan-ces Técnicos Cenicafé No 174: 1-8.1992.

17. STROUD. A. Conducting on – farmexperiments. Cali, Colombia. CentroInternacional de Agricultura TropicalCIAT, 118 p. 1993.

18. TRIPP R.; WOOLLEY J. La etapa de la pla-nificación de la investigación en cam-pos de agricultores: Identificación defactores para la experimentación. Méxi-co D. F. y Cali, Colombia. CIMMYT yCIAT. 85 p. 1989.

19. URIBE H., A. Soqueo de cafetales. Cenica-fé, Avances Técnicos N° 66. 1977.

20. VELEZ A., P. E.; MONTOYA R., E. C. Efec-to de la radiación solar en la supervi-vencia del hongo Beauveria bassiana(Bals.) Vuill. en laboratorio y campo.Revista Colombiana de Entomología21(2): 91-98. 1995.

LITERATURA CITADA