EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

23

Transcript of EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Page 1: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY
Page 2: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Téc. Agrop. Juan José Villamil, Téc. Agrop. Carlos Pereira, Bach. Alejandro Klisich, Ing. Agr. (MSc.) Paula Conde.

Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola – INIA A nivel mundial el consumo de aceite de oliva extra virgen presenta una creciente demanda en países que antes no eran grandes consumidores, lo que entre otros factores, determinó una oportunidad para países como Uruguay. Hasta hace pocos años existían algunos emprendimientos olivícolas en el país, que no superaban las 800 hectáreas, con plantaciones de más de 60 años (Tous et al., 2005). Es a partir del 2002 que se inicia una expansión del área plantada del olivo, que hoy supera las 8000 hectáreas (ASOLUR, 2010), igualando la superficie ocupada por frutales de hoja caduca en el país, lo que revela la importancia que ha adquirido el rubro. El Programa Nacional de Investigación Frutícola de INIA, desde el 2002, ha trabajado sobre el cultivo, con el objetivo general de poner a disposición de los productores la oferta de rubros alternativos, factibles de ser incorporados a nuestro sistema de producción y, que permitan incrementar la rentabilidad a través de una diversificación productiva válida para toda la cadena agroindustrial. Específicamente se han introducido y se evalúan variedades con potencial de adaptación a nuestras condiciones edafoclimáticas.

Evaluación de variedades de olivo, INIA Las Brujas

En el año 2002 en INIA Las Brujas se instaló un ensayo de evaluación de las variedades: Arbequina, Barnea, Frantoio, Leccino, Manzanilla y Picual. El diseño estadístico es de Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones y tres árboles por parcela. El marco de plantación es de 6m* 4m, resultando en una densidad de plantación de 416 plantas por hectárea. Los parámetros evaluados son fenología, vigor de planta (volumen de copa, m3), rendimiento de aceitunas (kg/planta) y rendimiento graso (% de aceite en base seca) (Tous et al., 1998). Se registraron los distintos estadios fenológicos, evaluándose inicio y plena floración, endurecimiento de hueso, envero y madurez. En la figura 1 se presentan los distintos estadios, para la temporada 2010 – 2011. La plena floración se registró alrededor del 10 de noviembre, para la mayoría de las variedades. La variedad Leccino fue la más tardía en iniciar la floración, a su vez fue la que primero se cosechó presentando un ciclo corto. Asimismo, Picual presentó un ciclo corto debido a su baja carga de frutos. Por el contrario, Frantoio y Arbequina fueron las que presentaron un ciclo más largo.

Page 3: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Arbequina

Barnea

Frantoio

Manzanilla

Picual

Leccino

26 4 9 14 19 4 11 25 12 28 4 19 4 9 18 8Oct Feb JunioEnero Abril MayoNoviembre MarzoFECHA

FI FI. Inicio floraciónFII FII. Plena floraciónH H. Endurecimiento del huesoJ J. Envero - cosecha

Figura 1: Estadios fenológicos de seis variedades de olivo en la temporada 2010 – 2011.

La evolución de las características vegetativas estudiadas se ha determinado desde el año 2007, registrándose el diámetro y la altura de la copa, para estimar el volumen de copa en m3/árbol (Muñoz-Cobo y Humanes, 2006). En la figura 2 se observa la evolución del volumen de copa de las seis variedades estudiadas. Los valores presentaron un incremento continuado a lo largo de los años, salvo en el 2011 en el que se observó una disminución del vigor debida a la realización de una poda severa efectuada en julio de dicho año. Se destacó la variedad Frantoio por ser la más vigorosa.

Figura 2. Evolución del volumen de copa de seis variedades de olivo. Las barras representan el error estándar de las medias.

Page 4: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Los primeros registros de rendimiento (2007 – 2009) no han demostrado una tendencia clara según las distintas variedades evaluadas. Se destacaron las variedades Arbequina y Picual como las más productivas y de rápida entrada en producción. Para el año 2010 el rendimiento se triplicó en todas las variedades. Fue un año particular dado por un invierno frío que determinó una adecuada floración, así como una primavera con escasas precipitaciones. A su vez son plantas de 8 años de edad y se podría decir que se ha alcanzado la plena producción. La alta producción obtenida en el 2010, determinó una merma en la producción en el 2011 (Figura 3), explicada por el añerismo que caracteriza al olivo, es decir que a años de alta producción le siguen años de baja producción (Barranco et al., 2008).

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

2007 2008 2009 2010 2011

Ren

dim

ient

o (k

g/pl

anta

)

Arbequina Frantoio manzanilla Barnea Picual Leccino

Figura 3. Rendimiento por variedad en cinco años de evaluación. Las barras representan el error estándar de las medias. En el 2011, el rendimiento graso (% en base seca) varió entre 39 a 49 %, siendo la variedad Frantoio la que presentó valores más altos y Leccino los valores más bajos. Para las variedades Arbequina, Barnea, Manzanilla y Picual el rendimiento graso fue de 46 %. En todos los casos presentaron rendimientos superiores a los que normalmente rinden, debido principalmente a la baja carga de frutos que determinó una adecuada maduración.

Evaluación de variedades Salto Grande, INIA Salto Grande En el año 2003 se instaló un ensayo de evaluación de variedades en INIA Salto Grande. El diseño estadístico es de Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones y tres árboles por parcela, con un marco de plantación de 6m*5m. Las variedades en estudio son Arbequina, Picual, Frantoio y Manzanilla. En la figura 4 se presentan los diferentes estadios fenológicos de las variedades evaluadas y se puede observar que la plena floración ocurrió alrededor del 10 de octubre, un mes antes de lo que se observó en INIA Las Brujas. A su vez la variedad Frantoio se cosechó más temprano que en dicha

Page 5: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

estación junto con la variedad Picual, asociado a la baja carga de los árboles. En tanto la variedad Arbequina que se cosechó por último fue la que presentó mayor rendimiento.

Arbequina

Manzanilla

Frantoio

Picual

3 10 17 24 10 5 13 8 10 6 2Dic Ma

0r AbrilOctubre Enero MayoFECHA

FI FI. Inicio floraciónFII FII. Plena floraciónH H. Endurecimiento del huesoJ J. Envero - cosecha

Figura 4: Estadios fenológicos de cuatro variedades de olivo en la temporada 2010 – 2011. En general se trata de árboles de gran vigor, en Salto cuando hay inviernos de corta duración, las plantas no detienen su crecimiento. En la figura 5 se observa la evolución del volumen de copa (m3/árbol) de las cuatro variedades estudiadas en el período 2007 – 2011. En el 2009 se observó un vigor excesivo de las variedades Frantoio y Picual, que ha sido corregido mediante podas principalmente de rebaje y eliminación de ramas principales mal posicionadas. Actualmente la variedad más vigorosa es Frantoio, y se destacó el vigor de la variedad Arbequina, ya que igualó al de Manzanilla y Picual. Comparando estos resultados con los de la estación de INIA Las Brujas se observa que el volumen por árbol en INIA Salto Grande es aproximadamente el doble.

Figura 5: Evolución del volumen de copa de cuatro variedades de olivo. Las barras representan el error estándar de las medias. En el presente ensayo se obtuvo la primer cosecha recién a los 7 años de edad (Figura 6). Registrándose la mayor producción en la variedad Arbequina,

Page 6: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

seguida de Picual y por último Manzanilla. Frantoio produjo su primer cosecha un año después. El rendimiento observado en la temporada 2011 fue menor al de la temporada 2010 debida probablemente al añerismo.

0

5

10

15

20

25

Manzanilla Picual Arbequina Frantoio

Ren

dim

ient

o (k

g/pl

anta

)

2010 2011

Figura 6: Rendimiento de cuatro variedades de olivo en dos temporadas. Las barras representan el error estándar de las medias.

Jardín de Introducción de nuevas variedades – INIA Las Brujas

En el 2005 se introdujeron desde el Consorcio para la selección y control del material viverístico de olivo (CO.RI.PRO), Italia, las siguientes variedades: Ascolana, Bosana, Canino, Cipressino, Coratina, Frantoio, Grignan, Itrana, Leccio, Maurino, Moraiolo, Seggianese, Pendolino, Picholine, Taggiasca y Tanche. En el 2006 y 2007 se introdujeron Arauco, Empeltre, Farga, Mission, Changlot, Carolea, Koroneiki, Arbosana, Alfafara y Carrasqueña. El marco de plantación es de 7m*5m.

En la figura 7 se puede observar que el momento de plena floración ocurrió en la primer quincena de noviembre para todas las variedades. En cuanto al momento de envero se registró primero en la variedad Leccio, seguido de Tanche, Pendolino e Itrana. Las variedades Arauco, Ascolana y Changlot real se cosecharon en envero ya que son variedades de mesa. Las variedades de cosecha más tardía fueron Coratina, Taggiasca, Canino y Bosana.

Page 7: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Taggiasca

Itrana

Coratina

Arauco

Bosana

Ascolana

Tanche

Leccio

Seggianese

Cipressino

Grinian

Maurino

Pendolino

Moraiolo

Changlot Real

Canino

22 26 3 5 9 12 19 25 4 11 16 23 28 4 12 17 25 2 10 26 1 15Feb MayoAbril JunioFECHA Octubre MarzoNoviembre

FI FI. Inicio floraciónFII FII. Plena floraciónJ J. Envero - cosecha Figura 7. Estadios fenológicos de variedades de olivo del Jardín de Introducción en la temporada 2010 - 2011 en INIA Las Brujas. En cuanto al rendimiento de las variedades del Jardín, en la figura 8 se presentan los registros de aquellas variedades que produjeron más de 10 kg por planta tanto en la cosecha de 2010 como de 2011, correspondientes a cinco y seis años de edad, respectivamente.

0

5

10

15

20

25

30

Leccio Bosana Moraiolo Pendolino Taggiasca Grignan Itrana

Ren

dim

ient

o (k

g/pl

anta

)

2010 2011

Figura 8. Rendimiento de variedades del Jardín de Introducción de INIA Las Brujas en dos temporadas. Las barras representan el error estándar de las medias.

Page 8: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Efecto de diferentes intensidades de poda sobre la entrada en producción

y rendimiento de tres variedades de olivo en INIA Las Brujas. En el 2006 se instaló un ensayo para determinar el efecto de tres intensidades de poda sobre la entrada en producción y rendimiento de las variedades Frantoio, Arbequina y Barnea. Estas variedades difieren en el hábito de crecimiento y vigor, así como en el momento de entrada en producción. Las plantas se condujeron con un solo tronco hasta un metro de altura y en forma de vaso, con tres o cuatro ramas principales. El marco de plantación es de 6m*4m. Los tratamientos aplicados son: Poda anual suave (A), Poda anual severa (B), Poda bianual severa (C). No se constató un retraso en la entrada de producción en los diferentes tratamientos, para ninguna de las tres variedades evaluadas. Frantoio en la temporada pasada (2009 - 2010) no dio fruta, es una variedad tardía que normalmente entra en producción al quinto año (Muñoz-Cobo y Humanes, 2006). La primer cosecha se registró en la temporada 2010 - 2011, mientras que para las variedades Arbequina y Barnea se registró el segundo año de producción en dicha temporada. En la figura 9 se observa que las variedades Arbequina y Frantoio presentaron menores rendimientos en el tratamiento poda bianual severa; mientras que Barnea presentó menor rendimiento en el tratamiento poda bianual severa. Para todas las variedades en el tratamiento poda anual suave se registraron los mayores rendimientos.

0

5

10

15

20

25

30

A B C

Rend

imie

nto

(kg/

plan

ta)

Arbequina Frantoio Barnea

Figura 9: Rendimiento de tres variedades de olivo en la temporada 2010 – 2011, según diferentes intensidades de poda (Poda anual suave (A), Poda anual severa (B), Poda bianual severa (C)). Las barras representan el error estándar de las medias. Se determinó vigor de los árboles (m3/planta) según los diferentes tratamientos. En las variedades Arbequina y Frantoio el mayor vigor se observó en el tratamiento poda anual suave, y el menor en el tratamiento poda bianual severa. En tanto en la variedad Barnea el menor vigor se observó en el tratamiento poda anual severa (Figura 10) .

Page 9: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

0

5

10

15

20

25

30

A B C

Vig

or (m

3 /pla

nta)

Arbequina Frantoio Barnea

Figura 10: Volumen de copa de tres variedades de olivo en el 2011, según diferentes intensidades de poda (Poda anual suave (A), Poda anual severa (B), Poda bianual severa (C)). Las barras representan el error estándar de las medias. Agradecimientos A José Villamil por ser quien desarrolló las líneas de investigación en olivos de INIA, diseñando e instalando los ensayos mencionados. A Roberto Zoppolo, Danilo Cabrera y Pablo Rodríguez por sus continuos aportes en la conducción de los ensayos; a Richard Ashfield y Robert Careac por su activa participación en la ejecución de los experimentos. BIBLIOGRAFÍA ASOLUR, Asociación de Olivicultores del Uruguay. 2010. Barranco, D.; Fernández- Escobar, R.; Rallo, L. 2008. El cultivo del olivo.

Departamento de Agronomía. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes. Universidad de Córdoba. Sexta edición.

Pastor Muñoz-Cobo, M., Humanes Guillén, J. 2006. Poda del olivo – moderna olivicultura. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

Tous, J., Romero, A., Plana, J. 1998. Comportamiento agronómico y comercial de cinco variedades de olivo en Tarragona. Depto. de Arboricultura Mediterránea. Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentáries (IRTA). Invest. Agr.: Prod. Prot. Veg. Vol 13 (1-2).

Tous, J., Villamil, J., Hermoso, J., Albín, A. 2005. El olivo en Uruguay. Olivae N° 103 (p. 56-61). Revista oficial del Consejo Oleícola Internacional.

Page 10: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Avances en el proyecto Caracterización de Colletotrichum spp. causante de la Aceituna Jabonosa en Uruguay

Ing. Agr. María José Montelongo1, Laura Hernández1, Ing. Agr. Leticia Casanova1, Ing. Agr. (Dra.) Sandra Alaniz1, Ing. Agr. (MSc.) Paula Conde2 -- [email protected]

1Facultad de Agronomía, Unidad de Fitopatología 2INIA, Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola INTRODUCCIÓN El cultivo del olivo en Uruguay supera las 8.000 ha, igualando la superficie ocupada por frutales de hoja caduca. El 87% del área corresponde a plantaciones nuevas. La variedad más plantada es Arbequina, seguida en importancia por Frantoio, Barnea, Picual y Leccino. El destino principal de la producción es la elaboración de aceite el que se comercializa en el mercado interno y externo (MGAP-DIEA, 2009; Tommasino, 2009). Para realizar un manejo sanitario responsable del cultivo del olivo y obtener productos de alta calidad, minimizando los impactos negativos en el ambiente, es necesario conocer la etiología, incidencia y epidemiología de las enfermedades que lo afectan. Las zonas tradicionales de producción de olivos se localizan en zonas con clima mediterráneo (escasas precipitaciones). El clima de Uruguay, con alta humedad relativa, abundantes precipitaciones, inviernos moderados y veranos cálidos, impide la aplicar las mismas medidas de manejo que en esas zonas. En la zafra 2006/2007, se realizó una prospección de plagas y enfermedades en montes comerciales de olivo en diferentes regiones del país. La Aceituna Jabonosa, causada por Colletotrichum spp., fue detectada en todos los predios que se encontraban en producción (Conde y Leoni, 2007) y los técnicos que trabajan en el rubro la identifican como la enfermedad más importante del cultivo.

Figura 1: Frutos con síntomas de Aceituna Jabonosa. La Aceituna Jabonosa es una de las principales enfermedad en todas las regiones donde se cultiva olivo. Esta enfermedad causa podredumbre y momificado de los frutos, sobre todo en el período cercano a la cosecha (Figura 1); desecación de hojas y ramas, así como marchitez y caída prematura de flores y frutos. El aceite elaborado con frutos enfermos, tiene elevada acidez y mala calidad organoléptica. La incidencia

Page 11: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

de la enfermedad varía según las condiciones climáticas, la susceptibilidad varietal y la virulencia del patógeno (Oliveira et al, 2005; CAB International, 2005; Moral et al, 2007). El control de esta enfermedad en Uruguay se realiza aplicando principalmente productos a base de cobre y en algunos casos ziram. Esta enfermedad es causada por varias especies del género Colletotrichum, con diferente sensibilidad a los fungicidas, la proporción de patógenos puede cambiar al realizar aplicaciones, con consecuencias que no se conocen (Freeman et al, 1998). El presente proyecto, tiene por objetivos identificar las especies de Colletotrichum que afectan al cultivo de olivo en Uruguay, conocer la sensibilidad a los fungicidas que se pueden utilizar para su control y conocer cuál es la susceptibilidad de los cultivares más plantados. Con esta información se podrán elaborar estrategias de manejo racionales, que minimicen las pérdidas y optimicen la calidad del producto. METODOLOGÍA Se creó una colección de hongos del género Colletotrichum, causantes de la Aceituna Jabonosa, a partir de frutos de diferentes variedades con síntomas atribuibles a la enfermedad, provenientes de predios ubicados en las principales zonas de producción de olivo del Uruguay. El patógeno fue aislado en medio de cultivo PDA (Papa Dextrosa Agar) a partir de los conidios desarrollados sobre los frutos afectados o a partir de pulpa con síntomas de podredumbre (Figura 2). Se realizaron cultivos monospóricos a partir de colonias típicas de Colletotrichum spp., los que fueron conservados en papel de filtro a -20ºC.

Figura 2: Frutos con síntomas de Aceituna Jabonosa y esporulación del patógeno.

Para efectuar los diferentes ensayos, de los 100 aislamientos obtenidos, se seleccionaron 50 cubriendo las diferentes zonas de producción, variedades y fecha de colecta. La identificación de las especies de Colletotrichum se basó en diferencias morfológicas y fisiológicas: forma y tamaño de los conidios, tasa de crecimiento a diferentes temperaturas (15, 20, 25 y 30ºC), sensibilidad al fungicida benomil y capacidad de hidrolizar caseína (Freeman et al, 1998; Martín et al, 1999; Martín et al, 2002; Moral et al, 2007). Se utilizaron como control un aislado de referencia de la especies C. acutatum y uno de C. gloeosporioides. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante análisis factorial multivariante del paquete Statgraphics Plus 5.1. En el mismo se incluyeron las variables: forma, longitud y ancho de conidios, tasa de crecimiento diario a las temperaturas evaluadas y sensibilidad a benomil.

Page 12: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

RESULTADOS Durante la realización de los ensayos se pudo observar diferentes aspectos de colonias, con coloraciones blancas a gris claro o gris oscuro con tonos oliváceos, micelio algodonoso a ralo y con masas de conidios de color salmón a rosado intenso (Figura 3). Los aislados presentaron diferencias en la velocidad de crecimiento en las diferentes temperaturas evaluadas (15, 20, 25 y 30 ºC) (Figura 4). Los conidios de todos los aislados eran unicelulares, hialinos y con los extremos fusiforme, obtuso o la combinación de ambas formas. Figura 3: Aspecto de las colonias de diferentes aislados de Colletotrichum spp. incubadas en PDA a 25ºC durante 7 días. En cuanto a la sensibilidad al fungicida benomil, algunos aislados fueron sensibles mientras que otros se comportaron como resistentes. En general, los aislados que fueron sensibles a benomil no formaron halo de hidrólisis de caseína, mientras que los que se comportaron como resistentes generaron un halo de hidrólisis de caseína de unos 5 mm de radio.

0

2

4

6

8

10

12

14

10 15 20 25 30 35

Temperatura (ºC)

Tasa

de

crec

imie

nto

(mm

/día

)

Coll 7

Coll 2

Coll 12

Coll 22

Figura 4: Tasa de crecimiento (mm/día) de cuatro aislados de Colletotrichum spp. (2, 7, 12 y 22) sobre PDA e incubados a 15, 20, 25 y 30ºC.

Page 13: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

En base al análisis factorial multivariante, los aislado de Colletotrichum se distribuyeron en dos grupos (Figura 5). En uno de los grupos quedo incluido el aislado de referencia de C. acutatum (grupo A con 62 % de los aislados) y en el otro grupo el aislado de referencia de C. gloeosporioides (grupo B con 38% de los aislados). De acuerdo a estos resultados se puede inferir que los aislados del grupo A corresponden a la especie C. acutatum mientras que los del grupo B a C. gloeosporioides. La tasa de crecimiento a 20 y 25ºC, la sensibilidad a Benomil y en menor medida la forma de los conidios, son las variables que más aportaron a la distribución de los aislados.

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

-10 -5 0 5 10 1Factor 1

Fact

or 2

5

B

A C. acutatum

C. gloeosporioides

Figura 5: Representación gráfica de los 50 aislados de Colletotrichum spp. y los aislados de referencia de C. acutatum y C. gloeosporioides, según los factores 1 y 2 seleccionados del análisis factorial multivariante (sensibilidad a benomil, tasa de crecimiento a 15, 20, 25 y 30 ºC, tamaño y forma de conidios). ACTIVIDADES A FUTURO La identidad de todos los aislados será confirmada mediante técnicas moleculares. Para ello se efectuarán PCR con primers específicos y análisis de secuencias. Para conocer la sensibilidad in vitro de los aislados a los productos químicos más utilizados para el control de la Aceituna Jabonosa en Uruguay (cobre y ziram) se harán crecer los aislados en medio de cultivo PDA con diferentes concentraciones de los principios activos. Para conocer la susceptibilidad de distintas variedades de olivo a los aislados nacionales de Colletotrichum spp. se realizarán pruebas de patogenicidad en frutos de la variedad de olivo más plantada (Arbequina). Según los resultados de estas pruebas se seleccionarán al menos cuatro aislados agresivos y/o de diferente especie, para evaluar la susceptibilidad de las variedades Arbequina, Frantoio, Barnea, Picual, Manzanilla y Leccino. Se utilizarán frutos sanos, provenientes del Jardín de introducción de variedades de olivo, localizado en la Estación Experimental INIA “Las Brujas”. Se registrará el período de latencia y la velocidad de crecimiento de la superficie de fruto afectada (Moral et al, 2007; Álvarez et al, 2002).

Page 14: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

AGRADECIMIENTOS A la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) de la Universidad de la República por financiar el presente proyecto. A los productores de olivo por permitir la realización de los muestreos y a los técnicos que nos proporcionaron muestras. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÁLVAREZ, E.; OSPINA, C.; MEJÍA, J.; LLANO, G. 2002. Caracterización morfológica, patogénica y genética del agente causal de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporiodes) en guanábana (Annona muricata) en el Valle del Cauca. Fitopatología colombiana. Vol 28 (1).

CONDE, P.; LEONI, C. 2007. Enfermedades del olivo en Uruguay. In: INIA. Jornada de divulgación. Resultados experimentales en olivos. Serie de Actividades de Difusión No. 512

FREEMAN, S., KATAN, T., SHABI, E. 1998. Characterization of Colletotrichum species responsible for anthracnose diseases of various fruits. Plant Disease. 82:596?605.

HYDE, K.D.; CAI, L.; CANNON, P.F.; CROUCH, J.A.; CROUS, P.W.; DAMM, U.; GOODWIN, P.H.; CHEN, H.; JOHNSTON, P.R.; JONES, E.B.G.; LIU, Z.Y.; MCKENZIE, E.H.C.; MORIWAKI, J.; NOIREUNG, P.; PENNYCOOK, S.R.; PFENNING, L.H.; PRIHASTUTI, H.; SATO, T.; SHIVAS, R.G.; TAN, Y.P.; TAYLOR, P.W.J.; WEIR, B.S.; YANG, Y.L.; ZHANG, J.Z. 2009. Colletotrichum names in current use. Fungal Diversity 39: 147-182.

MARTÍN, M. F.; GARCÍA-FIGUERES, A.; TRAPERO. 2002. Iniciadores específicos para detectar las especies de Colletotrichum causantes de la antracnosis del os olivos. Bol. Sanid. Veg. Plagas 28:43-50.

MARTÍN, M.; F. GARCÍA-FIGUERES. 1999. Colletotrichum acutatum and C. gloeosporioides cause anthracnose on olives. Eur. J. Plant Pathol. 105:733?741.

MGAP-DIEA. 2009. Ministerio de Agricultura y Pesca del Uruguay. (en línea) Consultado ene. 2010. Disponible en http://www.mgap.gub.uy/diea/anuarios.htm

MORAL, J.; OLIVEIRA, R.; TELLO, J. C.; TRAPERO, A. 2007. Caracterización fisiológica y patogénica de aislados de Colletotrichum spp. causantes de la Antracnosis del olivo. Bol. Sanid. Veg. Plagas 33:219?234.

OLIVEIRA, R.; MORAL, J.; BOUHMIDI, K.; TRAPERO, A. 2005 Caracterización morfológica y cultural de Colletotrichum spp. causantes de la Antracnosis del olivo. Bol. Sanid. Veg. Plagas 31:531-548.

TOMMASINO, H. 2009. Situación actual y perspectivas de la cadena oleícola en Uruguay (en línea) ANUARIO OPYPA 2009. Consultado ene. 2010. Disponible en: http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario2009/material/pdf/19.pdf

Page 15: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

Manejo del riego deficitario controlado en olivos basado en laevapotranspiración del cultivo1

Autores: C. García2, M. Moura3.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la respuesta al rendimiento de aceite

de oliva, variedad Arbequina, aplicando diferentes láminas de riego, basado en la

evapotranspiración del cultivo. El experimento se desarrolló en dos predios

comerciales en el departamento de Colonia entre los meses de octubre de 2010 y

marzo de 2011, en árboles de olivo de 4 años de edad. El marco de plantación era

de 7 m entre filas y 5.5 m entre plantas. El diseño experimental utilizado fue de

parcelas al azar con cuatro repeticiones, donde la lámina de riego aplicada era 50,

100 y 150 % de la evapotranspiración del cultivo (ET) más un testigo en secano

(solo recibió el agua de lluvia). La unidad experimental consistía de cuatro árboles

por tratamiento con dos árboles de borde. En este primer año de experimentación se

observó una respuesta al riego a medida que se agregó riego. Los rendimientos de

aceite variaron desde 245 l ha-1 en el tratamiento en secano hasta 590 l ha-1 en el

tratamiento de 150% de reposición de la evapotranspiración. Fueron realizadas

medidas de diámetro ecuatorial de aceituna durante el ciclo de crecimiento,

circunferencia de tronco tres veces en el año (datos no presentados), seguimiento

del contenido de humedad en el perfil del suelo de manera continua durante la

temporada de riego.

Palabras claves: lámina de riego, olivo, evapotranspiración.

1Experimento enmarcado dentro del proyecto INIA-FONTAGRO “Evaluación de los cambios en laproductividad del agua frente a diferentes escenarios climáticos en distintas regiones del Cono Sur”.2 Ing. Agr., Dr. Programa Producción y Sustentabilidad Ambiental. INIA Las Brujas.3 Ing. Agr., M.Sc. Técnico privado.

Page 16: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

1

1. Antecedentes y Justificación

Las primeras plantaciones comerciales de olivos en Uruguay tienen más de 50 años y están

presentes en distintos departamentos como Río Negro, Paysandú, Colonia y Maldonado

entre otros, con poca incidencia de la producción tanto en el mercado interno como para

exportación. Sin embargo, la producción de aceite de oliva toma un nuevo impulso a partir

del año 2002 donde se da un crecimiento constante alcanzando en la actualidad más de

8000 ha, con una previsión de llegar a casi 10000 ha en el corto plazo.

Aproximadamente un 50 % del área cultivada está ocupado por la variedad Arbequina,

donde se ha mostrado promisoria en las condiciones agroecológicas del país. Sumado a

esto, más del 40% del área plantada cuenta con riego localizado (principalmente riego por

goteo), lo cual hace pensar que esto permite una mayor intensificación del uso de los

recursos principalmente para obtención de estabilidad de rendimiento en los años y entrada

a cosecha anticipada con plantas más jóvenes.

Ante este nuevo escenario, la investigación debería acompañar en desarrollar tecnologías

de manejo en el uso eficiente del agua acompañando los otros factores de manejo como la

densidad de plantas, fertilización, poda, etc., que permitan alcanzar producciones altas,

estables y de calidad de aceite.

A partir del año 2002 el INIA comenzó los trabajos de investigación en el cultivo de olivo,

tanto en el norte como en el sur del país, desarrollando experimentos de evaluación de

variedades, manejo de plagas y enfermedades y prácticas de manejo del cultivo. Existen

además trabajos en marcha sobre caracterización de la calidad del aceite de oliva en

distintas variedades.

Sin embargo recién a partir del año 2010, con la aprobación de un proyecto regional

financiado por INIA-Fontagro (2010-2012), se comenzaron los trabajos de manejo del riego

deficitario controlado en plantas de olivo, buscando identificar las principales carencias

tecnológicas en el manejo del agua de manera de alcanzar los objetivos del mismo.

2. Objetivo

Cuantificación del efecto que tiene el manejo del riego deficitario sobre la demanda

de agua de plantas de olivo, basado en la evapotranspiración máxima del cultivo.

Page 17: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

2

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Este trabajo fue conducido durante la zafra 2010-11 en dos predios comerciales del

departamento de Colonia.

Se utilizaron plantas de olivo de la variedad Arbequina a las cuales se le aplicaron

diferentes láminas de riego. La fecha de comienzo de los tratamientos fue a partir de

noviembre de 2010.

Las parcelas experimentales eran cuatro plantas con dos plantas de bordes que

separaban los tratamientos. El diseño experimental era de parcelas al azar con

cuatro repeticiones.

Los tratamientos de riego consistían en la reposición del 50, 100 y 150 % de la

evapotranspiración del cultivo estimada a partir de la ecuación de Penman-Monteith,

más un testigo en secano que recibió solamente el agua de lluvia.

El marco de plantación era de 7 m entre filas y 5.5 m entre plantas dentro de la fila.

El sistema de riego era por goteo donde se variaba el caudal del emisor para

completar los tratamientos, resultando en 4, 8 y 12 litros por hora según los

tratamientos correspondientes.

Los valores promedios diarios de temperaturas mínimas, medias y máximas del aire,

humedad relativa media del aire, radiación solar y velocidad del viento fueron

obtenidos de la estación meteorológica automática de INIA, localizada en INIA La

Estanzuela, la precipitación fue registrada en el propio local del experimento.

Se realizaron muestreos de suelo para química y físico-hídrico del suelo al comienzo

del experimento y se realizó un seguimiento quincenal de las condiciones de

nutrición de la planta (análisis foliar) y de suelo (principalmente nitrato y fósforo).

Medidas de circunferencia de tronco de los árboles fueron tomadas 3 veces en el

año, así como el seguimiento del diámetro ecuatorial y peso seco de aceituna

durante la temporada de riego.

El seguimiento de la humedad de suelo se realizó en forma automática por sensores

FDR colocados en los tratamientos a distintas profundidades, registrando cada 15

minutos el valor del contenido de agua en el suelo.

Page 18: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

3

La cosecha se realizó en forma manual y se evaluó cada planta por separado, se

tomaron muestras para los análisis de humedad, ácidos grasos, materia seca y

producción de aceite por tratamiento.

Los resultados fueron sometidos a análisis de la varianza y las medias de los

tratamientos comparadas por regresión simple con una probabilidad de error de 5%.

Al estar todavía en etapa de proceso y análisis de los datos de laboratorio se

presentan en esta jornada los resultados de un solo sitio de estudio (sitio 1), por

estar en una etapa más avanzada del proceso.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se presenta en la tabla 1 los resultados del análisis químico de suelo y textura para

el horizonte más superficial del perfil. Los datos de pH fueron realizados en

suspensión suelo:agua relación 1:2.5; la materia orgánica por el método de Walkey-

Black, el análisis de fósforo por Bray Nº1, calcio, magnesio y potasio en acetato de

amonio 1 N a pH7 y la textura por el método de Bouyoucos.

Tabla 1. Resultados de complejo químico de suelo de los primeros 20 cm del perfil

de suelo, realizado en dos fechas (2009 y 2011).

pH M.O Fósforo (P) Calcio Magnesio Potasio Arena Limo ArcillaClase

Textural

H2O % ppm meq/100 g de suelo % % %(0-20)2009 6.2 3.9 21 8.7 3.2 0.7 17 56.1 26.9

Franco-limoso

(0-20)2011 6.5 3.8 22 10.2 3.9 0.54

En la tabla 2 se presentan los resultados de lámina de riego aplicada a cada

tratamiento y las precipitaciones ocurridas en el local del experimento. La mayor

lámina aplicada durante todo el ciclo del cultivo fue de 375 mm para el tratamiento

que recibió el 150% de la ET, además de los 359 mm de las precipitaciones

ocurridas en ese período. La evapotranspiración estimada por la ecuación Penman-

Monteith, para el período de evaluación de este experimento (25-10-2010 al 28-02-

2011) fue de 778 mm.

Page 19: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

4

Tabla 2. Lámina de riego total aplicada a los tratamientos y precipitación total

durante el desarrollo del ciclo del cultivo de la aceituna. INIA Las Brujas, 2011.

secano 50% 100% 150%riegos pre-tratamientos (mm) 72 72 72 72

Lámina de riego (mm) 0 101 202 303Lámina total de riego (mm) 0 173 274 375

precipitaciones (mm) 359 359 359 359total de agua recibida por trat (mm) 431 532 633 734

Fueron realizadas medidas de diámetro ecuatorial de la aceituna de manera de

observar si el riego tenía efecto en el crecimiento. Se presenta en la figura 1 el valor

del diámetro ecuatorial medido en tres fechas durante el crecimiento del cultivo. Se

verificó un efecto en el riego resultando en un mayor diámetro aquellas aceitunas

que recibieron mayor cantidad de agua (150% de la ET), no existiendo diferencias

significativas entre los otros tratamientos de riego y el testigo.

fechas de medición

18 enero 4 febrero 23 de febrero

diám

etro

ecu

ator

ial (

mm

)

8

9

10

11

12

13

14

15

secano50% ET100% ET150%ET

Figura 1. Diámetro ecuatorial de aceituna para los diferentes tratamientos de riego,promedio de 10 aceitunas en cada medida. Sitio 1, INIA Las Brujas, 2011.

Page 20: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

5

El seguimiento de la humedad del suelo fue realizado con equipo automático de

FDR (Frequency Dormain Reflectometry), colocado en todos los tratamientos y a

diferentes profundidades. Se presentan a efectos solamente de observación ya que

no fueron analizados todos los tratamientos el seguimiento en el tratamiento de 100

% de la ET y el de 150 % de la ET. Se puede observar que los picos de aumento en

el contenido de la humedad del suelo se debió a la lluvia ocurrida ese día o al riego

realizado. Se puede observar que el sensor a 80 cm de profundidad no manifestó en

los tratamientos de 50 (datos no mostrados) y 100% de la ET variación en el

contenido de humedad, lo cual podría estar indicando que a esa profundidad todavía

no han explorado las raíces de los árboles seguramente por ser todavía muy jóvenes

o por encontrar nutrientes y humedad suficiente en los horizontes más superficiales

(figura 2) o que el agua suplementada vía riego no fue la suficiente para cubrir las

necesidades del cultivo. Sin embargo en el tratamiento de riego de 150% de la ET se

nota una variación en el contenido de agua en el suelo (figura 3).

dias de medición

mié 01 sáb 01 mar 01 mar 01 vie 01 dom 01Con

teni

do v

olum

étric

o de

agu

a en

el s

uelo

(m3 m

-3)

0.10

0.15

0.20

0.25

0.30

0.35

0.40

0.45

ET 100% a 30 cmET 100% a 80 cmET 100% a 15 cm

Figura 2. Evolución de la humedad del suelo en el tratamiento de 100% de la ET.INIA Las Brujas, 2011.

Page 21: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

6

dias de medición

lun 06 lun 20 lun 03 lun 17 lun 31 lun 14 lun 28Con

teni

do v

olum

étric

o de

agu

a en

el s

uelo

(m3 m

-3)

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

ET 150% a 30 cmET 150% a 80 cm

Figura 3. Evolución de la humedad del suelo en el tratamiento de 150% de la ET.INIA Las Brujas, 2011.

El contenido de humedad de la muestra cosechada y llevada al laboratorio varió

entre 51% en los tratamientos en secano a 56% en el tratamiento donde se repuso

la lámina al 150% de la ET. A su vez el contenido graso en base seca de la muestra

no varió entre los diferentes tratamientos de riego y el secano, el promedio de la

muestra general fue de 42%, no observándose efecto por los tratamientos de riego,

similares resultados fueron obtenidos en el contenido graso como porcentaje en

base seca donde no se detectaron efectos del riego siendo el promedio de 19%,

resultando el secano en 20% y el tratamiento con más riego en 18%.

A la cosecha se pesaron todas las aceitunas de cada árbol y se realizó una muestra

compuesta por tratamiento para evaluar peso total por cada uno de los mismos. La

producción de aceitunas tuvo un incremento significativo a medida que se aumentó

la lámina de riego (datos no presentados).

La figura 4 representa la respuesta al agregado de agua vía riego en la producción

de aceite. El tratamiento testigo, solo con agua de lluvia recibió 431 mm en todo el

período mientras que el tratamiento que se aplicó el 150% de la evapotranspiración

recibió 734 mm. El tratamiento que solo recibió agua de lluvia produjo 245 litros de

aceite por hectárea en el promedio de las cuatro repeticiones, mientras que el

Page 22: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

7

tratamiento con mayor cantidad de agua (150% de la ET) produjo 590 litros de aceite

por hectárea.

Tratamientos de riego (%ETc)

0 20 40 60 80 100 120 140 160

Pro

ducc

ión

de a

ceite

(kg

trata

mie

nto-1

)

0

200

400

600

800

1000

datos observadosy=264.0361 + 3.4093x - 0.0091x2

r2=0.89

Figura 4. Relación entre la producción de aceite de oliva y la lámina de riegoaplicada a plantas de olivo durante el ciclo de crecimiento 2010-11.

Sitio 1, INIA Las Brujas, 2011.

Para este primer año de evaluación se observó una respuesta significativa al

agregado de agua vía riego tanto en producción de aceitunas como en producción

de aceite, no detectándose diferencias entre el tratamiento del 50 y 100% de la ET.

Page 23: EVALUACIN DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY

INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN DE LA ETIQUETA EN LA PERCEPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES SOBRE ACEITE DE OLIVA

Cecilia Dauber, Elisa Fernández, Adriana Gámbaro y Gastón Ares

Sección Evaluación Sensorial, Facultad de Química. Universidad de la República (UdelaR).

General Flores 2124. C.P. 11800. Montevideo, Uruguay.

Email de contacto: [email protected] La información que el consumidor recibe sobre un producto a través de su etiqueta puede tener un gran impacto sobre la calidad percibida del mismo, influyendo positiva o negativamente en la decisión de compra. El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de la información presente en etiquetas de aceite de oliva sobre la calidad percibida y la intención de compra de consumidores uruguayos. Se trabajó con 4 variables: categoría comercial (aceite de oliva o aceite de oliva virgen extra), variedad (Arbequina o sin información), descripción sensorial (con o sin descripción sensorial) y país de origen (Argentina, España o Uruguay). Se utilizó un diseño factorial fraccionado a la mitad para diseñar 12 etiquetas. Participaron del estudio 100 consumidores a los cuales se les pidió que evaluaran la calidad esperada y la intención de compra con escalas estructuradas de 9 puntos, y que respondieran una pregunta “marque todo lo que corresponda”. La categoría comercial, la variedad y el país de origen afectaron significativamente la calidad, la intención de compra, y las expectativas sensoriales y hedónicas de los consumidores. La variable con la mayor importancia relativa fue la categoría comercial, seguida por el país de origen. Los aceites virgen extra uruguayos y españoles obtuvieron altos puntajes de calidad e intención de compra, mientras que los argentinos obtuvieron puntajes bajos, siendo asociados con términos como “defectuoso” y “barato”. Estos resultados muestran que diversas características no sensoriales afectan las expectativas de los consumidores y por consiguiente su intención de compra.