EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de...

33
EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN-PEDREGAL ESTADO DE CHIAPAS Jesús López Vega* RESUMEN El estudio geológico del Prospecto Comitán-Pedregal fué realizado en la porción sur y este de la provincia geológica Sierra de Chiapas, aplicando el método regional por lo que se utilizaron datos y la información geológica y geofísica disponible, incluyendo la corres- pondiente a las áreas cercanas de producción. De este trabajo se hace una síntesis estratigráfica, paleogeográfica y tectónico-es- tructural, de aquellos horizontes o niveles estratigráficos de interés económico-petrolero. La integración de datos e información permiten la evaluación y jerarquización de cuatro áreas con interés económico-petrolero, de edades del Cretácico, Jurásico y Paleo- zoico, es decir, un basamento económico salino o evaporítico de edad probable del Triásico-Jurásico Inferior y un basamento metamòrfico o magnético precámbrico. Las áreas con perspectivas económico-petroleras se ubican en las porciones norte y oriente del prospecto,denominadas Simojovel y Miramar, cercanas a las regiones produc- toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res- pectivamente. Los trabajos realizados también permiten la programación de futuras exploraciones sistemáticas o con técnicas más avanzadas, en aquellas áreas en las que no obstante haber sido aplicados métodos directos o indirectos de reconocimiento y semidetalle, la obten- ción de datos se dificulta, es poco confiable o dudosa, y no resuelven a satisfacción los problemas geológicos y su evaluación económico-petrolera. ABSTRACT The geological study of the Prospect Comitán-Pedregal was carried out in the southern and eastern parts of the Sierra de Chiapas geologic province, using a regional criterion based on geological and geophysical data of that area and the nearby roducing areas. A stratigraphie, paleogeographic and structural-tectonic synthesis is made of the stratigraphie levels that may have a petroleum economic interest. The integration of data allow the evaluation and ranking of four areas that may be interesting from the economic viewpoint; they range from the Paleozoic to the Cre- taceous, that includes a probably Triassic-Lower Jurassic saline basement and a metamor- phic or magnetic Precambrian basement. 'Superintendencia General de Exploración Zona Sur, Petróleos Mexicanos. 57

Transcript of EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de...

Page 1: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA

COMITÁN-PEDREGAL ESTADO DE CHIAPAS

Jesús López Vega*

R E S U M E N

El estudio geológico del Prospecto Comitán-Pedregal fué realizado en la porción sur y este de la provincia geológica Sierra de Chiapas, aplicando el método regional por lo que se utilizaron datos y la información geológica y geofísica disponible, incluyendo la corres­pondiente a las áreas cercanas de producción.

De este trabajo se hace una síntesis estratigráfica, paleogeográfica y tectónico-es-tructural, de aquellos horizontes o niveles estratigráficos de interés económico-petrolero.

La integración de datos e información permiten la evaluación y jerarquización de cuatro áreas con interés económico-petrolero, de edades del Cretácico, Jurásico y Paleo­zoico, es decir, un basamento económico salino o evaporítico de edad probable del Triásico-Jurásico Inferior y un basamento metamòrfico o magnético precámbrico.

Las áreas con perspectivas económico-petroleras se ubican en las porciones norte y oriente del prospecto,denominadas Simojovel y Miramar, cercanas a las regiones produc­toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res­pectivamente.

Los trabajos realizados también permiten la programación de futuras exploraciones sistemáticas o con técnicas más avanzadas, en aquellas áreas en las que no obstante haber sido aplicados métodos directos o indirectos de reconocimiento y semidetalle, la obten­ción de datos se dificulta, es poco confiable o dudosa, y no resuelven a satisfacción los problemas geológicos y su evaluación económico-petrolera.

A B S T R A C T

The geological study of the Prospect Comitán-Pedregal was carried out in the southern and eastern parts of the Sierra de Chiapas geologic province, using a regional criterion based on geological and geophysical data of that area and the nearby roducing areas.

A stratigraphie, paleogeographic and structural-tectonic synthesis is made of the stratigraphie levels that may have a petroleum economic interest.

The integration of data allow the evaluation and ranking of four areas that may be interesting from the economic viewpoint; they range from the Paleozoic to the Cre­taceous, that includes a probably Triassic-Lower Jurassic saline basement and a metamor-phic or magnetic Precambrian basement.

'Superintendencia General de Exploración Zona Sur, Petróleos Mexicanos.

57

Page 2: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. МЕХ. GEOL. PETR.

INTRODUCCIÓN

La aplicación de disciplinas exploratorias sistemáticas conducen sin lugar a dudas a la actualización de conceptos geológicos que reviven el interés económico-petrole­ro de áreas y provincias, esto es, permiten la evaluación oportuna y correcta a corto o largo plazo con respecto a los recursos que se analizan.

El estudio geológico regional de! Pros­pecto Comitán-Pedregal, se circunscribe a la porción sureste de la provincia geológi­ca Sierra de Chiapas, particularmente a las áreas denominadas San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Chicomuselo, y una parte del borde norte de la provincia geológica Ma­cizo de Chiapas.

La etapa exploratoria en el área referi­da puede considerarse como avanzada y en ella se han realizado estudios de geolo­gía superficial y subsuelo; de geofísica (gravimétricos, magnetométricos y prue­bas sísmicas) y recientemente muestreo para estudios geoquímicos.

La integración de la información dispo­nible, permite primordialmente la jerar­quización de áreas con interés económico-petrolero, a partir de un marco tectónico que involucra paleogeográticamente a rocas paleozoicas y mesozoicas en los ni­veles estratigráficos del Pérmico. Jurásico Superior (Kimeridgiano-Titoniano); Cretá­cico Inferior (Berriasiano-Aptiano) y Cre­tácico M\ídio (Albiano-Cenomaniano),

Asimismo permite la programación de futuros trabajos exploratorios en aquellas

áreas donde a la fecha la obtención de da­tos por la aplicación de disciplinas directas e indirectas, es dudosa o poco confiable lo que dificulta la resolución de problemas de índole estructural y estratigráfico.

LOCALIZACIÓN Y LIMITES D E L Á R E A

Se ubica en la porción sureste de la Repú­blica Mexicana en el Estado de Chiapas; se extiende desde la ciudad de Cintalapa por el oeste hasta unos 50 Km al oriente de la ciudad de Comitán; por el norte desde el poblado de Ocosingo hasta el de Amate-nango por el sur. (Fig, 1),

Incluye ciudades y poblados importan­tes como Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez ca­pital del Estado, San Cristóbal Las Casas, Comitán, Ocozocoautla, Berriozabal, Chia­pas de Corzo, Chicomuselo, Comalapa, Ocosingo, Venustiano Carranza, Acala y Villa Las Rosas; en su mayoría unidos por caminos de menor orden, a la Carrete­ra Internacional Cristóbal Colón que cruza el área de noroeste a sureste.

O B J E T I V O S

Las actividades exploratorias tuvieron como objetivos principales los aspectos siguientes:

a) Evaluación de las posibilidades petro­leras del área.

58

The prospective economic areas called Simojovel and Miramar, in the northern and eastern sides of the prospect are near the oil productive areas of Chiapas-Tabasco in Mexico and Tortuga-Rubel Santo of Guatemala.

This prospecting allows to program future systematic explorations with more ad­vanced techniques in those areas in which the methods appUed so far have not solved satisfactorily the geologic problems and their evaluation.

Page 3: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

V O L . X X X I I , NUM. 1, 1980.

96° C »

90»00-

Fig. 1 . Plano de Provincias Geológicas.

Page 4: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. МЕХ. GEOL. PETR.

b) Selección de áreas que presenten condiciones de acumulación de hidrocar­buros.

c) Establecer las relaciones tectónicas de las rocas mesozoicas y

d) Establecer la paleogeografía y rela­ción con las estructuras.

Los anteriores temas son desarrollados relacionando postulados, teorías e hipóte­sis de trabajo, establecidos y modificados mediante la incorporación de datos e in­formación obtenida en su oportunidad.

ANTECEDENTES

Los descubrimientos de aceite y gas en el año de 1972 en el Area de Reforma Chia­pas y posteriormente en 1976 en la Plata­forma Continental frente a la costa de Campeche, así como las manifestaciones de hidrocarburos detectados en los pozos de la Sierra, la existencia de columnas sedimentarias y el conocimiento geológico previo en esta provincia, motivan una campaña exploratoria exhaustiva en el te­rritorio de la Zona Sur para así evaluar nuevas áreas o provincias con posibilida­des petroleras.

MÉTODOS

El área ha sido estudiada con mayor o me­nor intensidad por infinidad de técnicos que han determinado la existencia de ro­cas paleozoicas, mesozoicas y terciarias, aplicando criterios cronoestratigráficos y de correlación, algunas veces basados en caracteres biológicos o bien apoyados en los litológicos, en áreas reducidas o de re­gular extensión, pero distantes en el espa­cio y en el tiempo; lo que en principio ocasionó teorías e hipótesis erróneas, que

con el tiempo se han corregido y servido de base a programas sistematizados cada vez más avanzados, capitalizando expe­riencias y éxitos logrados. En el presente caso se optó por la aplicación del método exploratorio geológico regional, para in­corporar y extrapolar la información geo­lógica y geofísica disponible.

F I S I O G R A F Í A

Pueden distinguirse cuatro unidades fisio-gráficas en el área Comitán-Pedregal.

A la primera, ubicada hacia la porción meridional, la caracterizan sierras y valles orientados de noroeste a sureste con ele­vaciones de 3000 a 2000 m, cuyo contras­te topográfico coincide de sur a norte en la separación de rocas ígneas intrusivas del Macizo Granítico de Chiapas, de las sedi­mentarias, calcáreas, paleozoicas y meso­zoicas, plegadas y afalladas.

El terreno desciende en dirección norte hasta unos 600 m y su pendiente caracte­riza a la unidad tectónica Homoclinal de la Sierra de constitución calcárea y al Valle de la Depresión Central, cubierto por estratos arcillo-arenosos del Terciario por donde corre de S E a NW el Río Gri-jalva. De esta forma quedan asociadas la segunda y tercera unidades fisiográficas.

La cuarta y última se encuentra hacia la porción norte, donde nuevamente el terre­no se acentúa hasta los 3000 m en el pun­to más alto y con rumbos paralelos a los citados se extienden las sierras y valles de la gran Altiplanicie Chiapaneca, misma que debe su forma a la distribución, plega­miento y afallamiento de las rocas calcá­reas cretácicas.

E S T R A T I G R A F Í A Y P A L E O G E O G R A F Í A

El área es profusa en estudios y datos so-

60

Page 5: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

V O L . X X X I I , N U M . 1, 1 9 8 0 .

bre rocas sedimentarias, depositadas entre el Paleozoico Tardío y el Reciente, en el que son notorias algunas interrupciones evidentes por cambios en las condiciones de depósito y discordancias, sin duda aso­ciadas a fenómenos tectónicos regionales correlacionables con las revoluciones Apa-lachiana, Nevadiana, Laramide y Casca-diana.

A continuación se describe de manera general la secuencia estratigráfica y la paleogeografía de la región. (Figs. 2, 3) .

PALEOZOICO

La distribución de sedimentos paleozoicos está circunscrita al área de Chicomuselo, en una superficie del orden de 1800 Km2, donde se han medido espesores que reba­san los 8000 m, lo cual ha motivado con­troversias y dudas sobre su espesor real, sin embargo se le ha podido dividir en cuatro unidades litoestratigráficas cuyas edades abarcan desde el Misisípico Medio al Pérmico.

Misisipico Medio-Superior.- Formación Aguacate. La información considerable de superficie y escasa del subsuelo permite bosquejar un marco geológico regional cu­yos elementos tectónicos Macizo Graníti­co de Chiapas al sur y Plataforma de Yu­catán al norte, controlan la sedimentación y deformación de rocas que median entre ellos. (Fig. 1).

Sobre el borde septentrional del Macizo Granítico de Chiapas, constituido por un batolito intrusivo de fines del Ordovícico, descansa una secuencia estratigráfica de 6300 m de pizarras negras de edad misisí-pica (Hernández, 1972), muy tectonizadas. Este fenómeno enmascara su origen y medio de depósito, sin embargo, por el contenido orgánico observado, se le supo­

ne un ambiente lagunar amplio de baja energía. Esta unidad de rocas se ha deno­minado Formación Aguacate.

Pensilvanico Medio-Superior.- Formación Santa Rosa. Hinojosa (1964) , en los alre­dedores de Chicomuselo y al S E del área midió 1000 m y denominó como Forma­ción Santa Rosa Superior a una secuencia detrítica de lutitas y limolitas ligeramente calcáreas, de colores oscuros, café amari­llento y rojizo, con alternancias ocasiona­les de areniscas finas a medias, color gris verdoso, de estratificación paralela o cru­zada. En su parte superior presenta cuer­pos de calizas biógenas (grainstone) nodu­los calcáreos (mudstone) y ferruginosos limolíticos de aspecto concéntrico que pudieran considerarse como pisolitas.

Ambos contactos son discordantes, siendo el superior el más evidente por la presencia de un horizonte de cantos ro­deados de caliza con crinoides y fusulíni-dos. Vélez (1979) reconoce y denomina a esta unidad como Form Rosa.

La secuencia fue incluida estratigráfica en el Pensilváni de, por el contenido del algíi, se le dató como Pensilvanico/ perior. Litològicamente se con la Formación Tactic de С

Con base en sus caracte lógicas, estas rocas fueron como depósitos de cuenca, n o profundos, sin embargo He cit.) con evidencias faunísti tructuras primarias, rectifica w „ J L

de depósitos de aguas someras de baja energía con influencia marina, es decir lagunares amplioso llanuras de inundación.

Pérmico.- Formaciones Grupera y Paso Hondo. A partir del Pérmico en condicio­nes de ambiente transicional y marino de

61

Page 6: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

o NO

S I S T E M A

C U A T C R N A m o

rrERCIARIO

CRETACICO

JURÁSICO

TRIÁSICO

PÉRMICO

P E N S I L V A N I C O

M I S I S I P I C O

0 C V 0 N I C 0 S I L Ú R I C O

O R D O V Í C I C O

C A M B R I C O

S E R I E R E G I E N T E

P L E I S T O C E R '

P L I O C E N O

M I O C E N O

O L I O O C E N O

E O C E N O

P A L E O C E N O

S U P E R I O R

M E D I O

I N F E R I O R

S U P E R I O R

M E D I O

I N F E R I O R

S U P E R I O R

M E D I O

I N F E R I O R

P I S O

M A E S T R I C H T I A N O C A M P A H I A N O S A N T O W I A N O C O H I A C I A W O

C E N O M A N I A N O

B A R R E W I A H O H A U T E R I V I A N O « L A N O I N I A N O B E R R I A S I A N O

K I W E R I D Q I A N O O X F O R D I A N O

B A T H O N l A N O

P R E C A M B R I C O

P R O V I N C I A DE F A L L A S DE T R A N S C U R R E N C I A

I S T M O I C H I C O M U S E L O

E S C U R R I D E R O M A L P A S O ;

E L P O R V E N I R

\ T 0 D 0 3 S A N T O S

T O D O S S A N T O S

P A S O H O N D O

S T A R O S A

A G U A C A T E

M C A N T E L H A

P R O V I N C I A DE T f l X C H I L A N

C A L I Z A S S / N ;

I A u i a n t i po r a r o i l o n o no d a p o t l l o

I N o sa o b f a r v o y /o n Q sa a i l u d i o '

a f l o r o

O b i a r v o d o an p o i o

r >

o O r

Fig. 2. Tabla estratigráfica regional.

Page 7: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

O X F O R D I A N O i

n 1 ' ' 1 ~ J l 1,1 p vi'

n ' ' " I l

'^1 I ' s r - _ — — •

i | l ' c o « I M i ' "

K I M E R I O G I A N O

o co T I T O N I A N O C R E T A C I C O

< o r

z c

Fig. 3. Esquemas Paleogeográficos. 00 o

Page 8: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC, МЕХ. GEOU PETR.

plataforma, se deposita una alternancia de 100 a 400 m de lutitas café, areniscas de grano fino y calizas oscuras con pedernal y abundante material orgánico, principal­mente fusulínidos, corales, algas, brio-zoarios y foraminíferos; características propias de la Formación Grupera. Con mayor distribución al centro del área, se encuentran las rocas del Pérmico Medio de la Formación Paso Hondo, con un espesor de 950 m; se trata de calizas oscuras de estratificación delgada y gruesa, ricas en fauna semejante a la antes descrita. Con­tiene cuerpos aislados de brechas calcá­reas, lutitas en la base y dolomías hacia la cima, donde también se tienen espeso­res considerables de carpetas de algas. Su depósito parece haber ocurrido en medios ambientes lagunares y de plataforma en condiciones estables de baja energía. La presencia de brechas en la porción septen­trional se atribuye a un talud de interpla-taforma y no al talud arrecifal.

La columna paleozoica en general pre­senta un carácter transgresivo con límite al cierre del Pérmico donde cambia a regresivo.

MESOZOICO

Durante el Mesozoico, en el área se depo­sitan rocas en medios ambientes que va­rían desde los francamente continentales hasta los de platagorma y de cuenca de mares abiertos hacia el norte fuera del área, las que en condiciones apropiadas podrían actuar como generadoras y acu­muladoras de petróleo.

Triásico. No se conocen rocas de edad triásica regionalmente y de manera im­precisa se le asigna esta edad en localida­des poco estudiadas, a la secuencia con­tinental areno-conglomerática rojiza, eva­

poritas y depósitos de sal que por posi­ción estratigráfica descansan sobre las de edad pérmica y subyacen a las meso-jurásicas.

Se estima que el Triásico fué un perío­do de emersión y erosión de las rocas ple­gadas paleozoicas, por lo que es probable, dada la naturaleza continental de algunos estratos, que el alcance en edad se iniciara a partir de este período, incluyendo a par­te del Jturásico y llegando al Cretácico.

Jurásico Medio. Bajociano - Batoniano. De unos años a la fecha, en localidades distribuidas a lo largo del borde norte del batolito y sur de Tuxtla Gutiérrez, se estu­dian a las rocas jurásicas en facies de am­biente continental rojiza de la Formación Todos Santos y se determina que la edad más antigua corresponde al Jurásico Me­dio. Un poco más al norte, en el pozo Trinitaria 2, son cortados estos estratos, además de 357 m de una secuencia arcillo-arenosa de ambiente paludal que supraya-ce a la sal, en los que se corrobora la edad citada.

Jurásico Superior. Caloviano - Titoniano. En el área, las rocas de Jurásico Superior tienen pobre o nula exposición, pero late­ral y verticalmente en dirección oeste, en el área de La Zacatera, tienen mayor dis­tribución y desarrollo y al menos en los tiempos del Oxfordiano al Titoniano, en ambientes de poca profundidad son depo­sitados cuerpos considerables de calizas, lutitas y areniscas con abundante conte­nido orgánico.

De esta localidad hacia el norte, los ambientes son cada vez más marinos, por lo que en el área Malpaso-Río Playas-Ce­rro Pelón, se encuentran facies de plata­forma con desarrollo de oolitas correspon­dientes al Kimeridgiano y de mares abier­tos del Titoniano.

64

Page 9: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

V O U X X X I I , N U M . 1, 1 9 8 0 .

Poca es la información jurásica que aportan los pozos de la Sierra, sin embar­go el Villa Allende 1 (más cercano al bato-lito), antes de entrar en la sal, corta un cuerpo de 660 m de dolomías probable­mente kimeridgianas, con fluorescencia amarillo claro. El Trinitaria 2 no muestra cambios en la secuencia continental, por lo que paleogeográficamente estas condi­ciones se extienden a esta área durante el período jurásico.

El San Cristóbal 1, situado más al nor­te, muestra en la columna jurásica el cam­bio de condiciones ambientales de conti­nentales a marinas, sin embargo es proba­ble que este cambio haya ocurrido duran­te el Cretácico Inferior

Cretacico. Berriasiano - Aptiano. Al SW del área están expuestos los estratos basa-Íes del Cretácico Inferior y a causa de su constitución arenosa y origen continental, no ha sido posible determinar su edad precisa por pisos. Con estos rasgos se ex­tienden más al occidente y solo en la re­gión de La Zacatera se puede ratificar la presencia de .los pisos básales Berriasiano-Valanginiano en calizas depositadas en ambientes costeros. Este cambio de cam­bio de condiciones en los medios de depó­sito se hace más notable en las localidades donde se miden las unidades Caliza China-meca y Malpaso, donde aproximadamente 40 a 65 m de sus cimas datadas con las edades antes citadas son depositadas en un ambiente de mar abierto.

El resto de la columna del Hauterivia-no-Aptiano y en parte albiana, quizás esté presente en unos cuantos metros de espesor, pero es probable que no se en­cuentre depositada o haya sido erosiona­da, lo que podría jusitificar las discordan­cias tanto del Cretácico Medio como del Superior y suponer durante este tiempo una porción elevada a manera de isla.

orientada de NW-SE desde el área de Malpaso hasta el Macizo de Chiapas.

En el pozo Pedregal 11 solo fueron cor­tados 89 m de margas, calizas y un cuerpo de brecha del Cretácico Inferior, limitados en su cima por la discordancia del Cretáci­co Superior y en la base por calizas jurási­cas.

Al respecto Wilson (1974) opina con respecto a las facies de brecha y dolomi­tas de la Formación Coban (Hauterivia-no-Turoniano) de Guatemala, que las pri­meras pudieron haberse originado por una época de erosión y no depósito durante el Cenomaniano.

La presencia de dolomías, anhidritas y yesos cortados en los pozos de la Sierra de Chiapas, parecen indicar un ambiente de plataforma extenso con poca pendien­te hacia el norte y oeste.

Cretácico Medio. Albiano-Cenomaniano. La estratigrafía del Cretácico en su serie media, es por lo general de naturaleza cal­ca te; ne su de cii te ca m

lo de Si in el

F

ca o ac

es transgresiva, razón por la cual, omite o enmascara la presencia de rocas más antiguas.

À

65

Page 10: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. МЕХ. GEOU PETR.

La identificación de estas rocas en el terreno donde están expuestas es bastante clara y solo presenta dificultades de sepa­ración con la Serie Superior, a medida que se acerca uno a la Plataforma de Yucatán, donde los estratos se ven influidos por dolomitización que como se sabe destruye cualquier resto orgánico que pudiera contener.

Al norte de la Falla Tecpatan, en los pozos Rosarito l A y Trinidad 1 se corta­ron calizas arcillosas oscuras con micro-fósiles pelágicos depositados durante el Cenomaniano en ambiente de mar abier­to, lo cual es indicativo de un cambio de condiciones de depósito y aumento de "'•^fundidad del fondo marino, probable-Wftnte como consecuencia de fenómenos 43 tónicos iniciados antes de esta época,

; nos hace pensar en la existencia de as más antiguas depositadas en condi-

rtftnes similares. ijj o anterior podría ser válido para toda

inidad tectónica (sinclinorium) del Sin-lal de Simojovel, orientado de NW a

en el que los sedimentos mesozoicos encuentran sepultados por los areno-ar-osos del Terciario.

Cretácico Superior. El depósito de las ro­cas del Cretácico Superior presenta algu­nas variantes que se pueden atribuir a fenómenos de fallamiento y erosión como resultado de la evolución tectónica de la Sierra de Chiapas, iniciada probablemente a fines del Cenomaniano.

El estudio estratigráfico revela en algu­nas localidades la ausencia de paquetes de roca del Turoniano al Santoniano que nos hace aceptar una discordancia y su depósi­to en medios ambientes diferentes.

Esto se observa claramente en las inme­diaciones de Ocozocoautla, donde el Cre­tácico Medio está cubierto por un cuerpo de 500 m de gravillas y terrígenos de am­

biente litoral que caracterizan a la Forma­ción Ocozocoautla de edad del Campania-no-Maestrichtiano la que lateralmente hacia el sur y este de Tuxtla Gutiérrez, cambia de areniscas calcáreas y lutitas a francas calizas biógenas con microfauna y rudistas, consideradas como bancos arreci-fales, por los que se le distingue y denomi­na como Formación Angostura. Su espe­sor promedio es de 1 ООО m pero éste y su alcance estratigráfico pueden ser más am­plios, e incluir a las calizas infrayacentes de edad del Turoniano-Santoniano que­dando completa, hacia la base, la serie cretácica. En el orden que se cita yacen sobre las calizas, una brecha calcárea y so­bre ésta, la facies de mar abierto equiva­lente a la Formación Méndez; en la Sierra, como remanentes de unos cuantos a 600 m de espesor, al norte de Tecpatan y de la falla del mismo nombre, se la encuen­tra como calizas oscuras de textura fina con pedernal, depositadas también en mar abierto, identificándolas como la Forma­ción Jolpabuchil.

TERQARIO

La secuencia por lo general es terrigena y por lo que se ve, se encuentra rellenan­do depresiones o áreas bajas limitadas por fallamientos antiguos o los ocasionados por la actividad tectónica que plegó la región durante el emplazamiento de la Larámide y posteriormente el evento miocènico Cascadiano.

Paleoceno. La base de esta serie es un cuerpo conglomerático hacia el sur y del tipo brecha carbonatada al norte, regular o bien cementadas en matriz calcárea. En ambos casos yacen discordantemente so­bre rocas cretácicas, observándose la predominancia de fragmentos de dolomías y calizas de plataforma de las series Media

66

Page 11: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

V O L . X X X I I , NUM. 1, 1980.

y Superior, los cuales muestran un trans­porte distante o corto dado el tamaño de gravas finas o mayores subangulares. Esta brecha señala una etapa de erosión a nivel regional que se extiende hasta el área de Villahermosa y marina de Campeche.

Sobre la brecha, se deposita una secuencia monótona de lutitas oscuras con alternancias delgadas de arenas con un espesor máximo de 1100 m que se estima constituye la facies flysch deposita­da durante el inicio de la Orogenia Lará­mide.

Eoceno. Localmente se presenta potente y completa la columna de rocas de esta Se­rie, principalmente hacia el Sinclinal Simojovel, Fosa de Ixtapa y el Valle de la Depresión Central. Conserva rasgos estratigráficos semejantes a la serie paleo­cènica de la que se separa por su fauna; no obstante hacia la cima se torna arenosa con interestratificaciones de calizas bióge­nas que lateralmente cambian a areniscas calcáreas.

En el área y en el Altiplano de Chiapas, la Formación El Bosque de edad del Eo­ceno Inferior-Medio, es un cuerpo de are­niscas, arenas y limolitas de color rojizo con lentes de conglomerado polimíctico, que descansa discordantemente sobre rocas cretácicas y del Paleoceno. Se con­sidera de origen continental y su depósito haberse realizado como la facies Molasa postorogénica laramídica.

El resto de la columna terciaria tiene pobre exposición e interés geológico-eco-nómico, concepto que cambia radical­mente al mejorar las condiciones de depo­sito, espesor e importancia como roca sello.

GEOLOGIA E S T R U C T U R A L

La geología estructural del área queda

dentro de un marco geológico regional cuyos elementos tectónicos. Macizo Gra­nítico de Chiapas por el sur y Plataforma de Yucatán el norte, controlan la sedi­mentación y deformación del cinturón plegado que se ubica entre éstos. En este trabajo se analiza la parte del cinturón que se encuentra inmediatamente al nor­te del Macizo, que curiosamente coincide en toda su extensión con la provincia de "Fosas y Pilares" de la Sierra de Chiapas, misma que delimitan las fallas transcu-rrentes W-E denominadas Tecpatan (al norte). Honduras (al sur) y una tercera inferida que probablemente afecte parte del borde norte del Macizo.

Los problemas tectónicos son com­plejos, sin embargo, se distinguen a gran­des rasgos cuatro bloques estructurales, cada vez más bajos hacia el norte, dentro de los cuales se extienden plegamientos anticlinales y sinclinales o fragmentos de estos, por lo general orientados de NW a S E , flexionados en sus extremos al oeste y este, indicando los movimientos relati­vos de los bloques norte y sur respectiva­mente de la traza de la falla. (Figs. 4 , 8'

El bloque más bajo quedaría al n . . de la Falla Tecpatan, donde se desarr \ ampliamente en sedimientos terciario*'^ Sinclinal Simojovel, unidad tectói sedimentaria de suma importancia po] i estrecha relación y cercanía al área ductora de Reforma, Chiapas, se veremos más adelante.

Al sur de este bloque, es decir entre' fallas Tecpatan y San Cristóbal, se exti | I ' , den dos alineamientos amplios en Id flancos que corresponde a los anticlinales San Cristóbal y al Chenalhó-Oxchuc; estos constituyen el bloque de piayor propor­ción y estructuralmente más alto, que da forma al Altiplano de Chiapas o platafor­ma calcárea de Chiapas.

67

Page 12: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. MEX. GEOL. PETR.

El modelo estructural en su extremo NW (Fig. 4 A), se presenta estrecho como resultado del intenso plagamiento y falla-miento a qué fué sujeta esta área, en la que casualmente convergen las fallas transcurrentes Tuxtla Gutiérrez, Malpaso y San Cristóbal, para formar entre ellas las fosas de Malpaso e Ixtapa, donde los sedimentos terciarios estructuralmente muestran una actitud caótica e inversión en el rumbo y buzamiento de sus capas, y el desplazamiento y cabalgamiento de los ejes sinclinales respectivos. Al flanco sur de este bloque lo limita y reduce la falla T n v t i n r-j'^'f^'-^z, en cuya traza se ven • • a x A L A i o s estrechos, con despe-

iTito al SW de sus zonas verticales e inversión de dan idea del cabalgamien-,o de esta dirección del ta.

uentra el tercer bloque, 1 más simple que semeja

,que cambian de rumbo •n forma parcial al sincli-el bloque se observan al-

rtís y sinclinales de poca

¡i k è I •

V Vìi il! ûf

W V iüi

yístos son el reflejo de la ' . j t la, que también buza

en la dirección citada. El último bloque sedimentario y más

antiguo se encuentra limitado al norte por las discordancias cretácica y jurásica, en tanto que al sur, por fallas componen­tes del sistema Motagua-Polochic. En él, las rocas paleozoicas se encuentran muy tectonizadas. en bloques o fragmentos de pliegues complejos asociados a fallas inversas y en franca disarmonía estruc­tural con los suprayacente mosozoicos, de disposición tectónica tranquila (Fig. 4 B).

Entre el primero y último bloque exis­ten condiciones extremas por la edad y constitución incompetente de las rocas

terciarias y paleozoicas que los forman; fenómeno que es totalmente afín en el segundo y tercer bloque, armados en potentes espesores de rocas calcáreas cretácicas competentes, que en cierto modo evitaron el intenso plegamiento; no obstante, es probable que los depósitos de sal infrayacente también hayan jugado un papel muy importante como lubri­cante permitiendo grandes desplazamien­tos y fallamientos del tipo inverso o transcurrente.

En el modelo estructural se observa la predominancia de fallas inversas buzantes al NE, sin embargo debe pensarse también que algunas de éstas en su inicio, fueron tensionales y que movimientos posterio­res de tipo compresional ocasionaron el cambio de posición.

GEOLOGIA ECONOMICA

En la evaluación y jerarquización de áreas de interés económico petrolero del Pros­pecto Comitán-Pedregal, fué necesario el acopio de datos e información geológica de las áreas y provincias cercanas o de producción de hidrocarburos, que de una u otra forma, contribuyen a resolver los problemas geológicos o la situación de aquellas que desde la perspectiva petrolera, hacen converger las condiciones favora­bles de generación y acumulación de hidrocarburos, (Fig. 5). En el presente ca­so son cuatro las áreas que citadas en orden, reúnen entre otros factores las ca­racterísticas siguientes:

1. A R E A S I M O J O V E L (Objetivos Cretá­cicos y Jurásicos).

Por la relación y cercanía que guarda con el área productora de Reforma, Chis., adquiere su mayor importancia econó­mico-petrolera, sin embargo las trampas

68

Page 13: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

ALTIPLANO H C M U M S P O Z O S N . C R I S T O B A L — I

S W. HACIZO OC CMIAMI

AimCLINAL CMCIULHO N.E.

SW.

H A c a o oc CHIAPAS

0 E P « S I O « C E N T R A L ALT IPLANO O t CHIAPAS

CrtCOMUSf LO H O W C U N A L O e L A Í E W A / P O Z O T R I N I T A R I A - Z

l

N.E.

ANT1CLIHAL N A X A t t C T H

L E Y E N D A

T ~ l T E R C I A R I O

7 ~ | C R E T A C I C O

"3~| J U R Á S I C O

T~\ T R I Á S I C O ?

TT] P A L E O Z O I C O

M t f I M E T A M O R F I C O

ml I G N E O E X T H U S I V O

Ig i I I G N E O I N T R U S I V O

( F I G - B )

M O D E L O E S T R U C T U R A L A T R A V E S D E L A S I E R R A O E C H I A P A S

E T R o t

A R E A : C O M I T A N - P E D R E G A L

< O

r X X X z c

Fig. 4. Modelo estructural a través de la Sierra de Chiapas. 00 O

Page 14: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. MEX. GEOL. PETR.

estructurales dentro de ella solo podrán ser evaluadas mediante la perforación de pozos exploratorios con objetivos cretá­cicos y jurásicos.

Estas rocas mesozoicas se encuentran sepultadas por un volumen considerable de rocas terciarias de naturaleza arcillosa, que actuarían como sello de las estructuras, algunas de las cuales ya han sido probadas por la barrena como las de Rosarito, Gemelos, Trinidad, Oxolotan y Caimba.

En esta última deposición estructural alta, el pozo Caímba 12. cortó estratos calcá­reos del Cretácico Superior y Medio, de ambiente de plataforma, fracturados, con trazas de asfalto, gilsonita y aceite pesado en cavidades y fracturas, manifestaciones que desaparecen en el Cretácico Inferior, tornándose la columna clástico-dolomítíca, para finalmente en la base cortar 707 m de anhidritas con alternancia de calizas oscuras de edad del Jurásico Superior y un cuerpo de sal blanca translúcida. El resultado improductivo de este pozo, probablemente se deba a contaminación e invasión del yacimiento por aguas meteóricas.

A partir de los 193 m el pozo Lomas Tristes lA, cortó una columna calcárea cretácica en la que no fué posible estable­cer la división cronoestratigráfica y supo­ner mediante el conjunto faunistico la presencia del Neocomiano, descansando concordantemente sobre el Jurásico (?) . Este pozo finalmente fué considerado ter­minado en el Cretácico Inferior. El área es rica en manifestaciones superficiales de hidrocarburos, sobre todo en los bordes, donde están expuestas calizas cretácicas de posición estructural alta (anticlinales Unión, Los Hermanos, Caimba, Esperanza y Túmbala entre otros), que nos hacen pensar en migraciones laterales y verticales desde las rocas generadoras más antiguas. En la correlación estratigráfica entre los

pozos Rosarito l A y Cactus 1 (productor de aceite), se advierte que en el primer pozo, la impregnación de hidrocarburos ocurre en rocas calcáreas de mar abierto del Cretácico Medio, en tanto que en el segundo, ocurre en dolomias del Cretá­cico Medio y calcarenitas del Cretácico Superior, (Figs. 6, 7).

En los esquemas paleogoegráficos jurá­sicos parece ser que solamente durante el Titoniano, las facies de mares abierto y plataforma se extienden hasta la Sierra de Chiapas, lo cual resulta fuera de lógica, ya que estas facies han sido desplazadas hacia el W por movimientos diastróficos poste­riores a su depósito.

2. A R E A OXCHUC-COMITAN (Objetivos Cretácico-Jurásicos y Paleozoicos).

Se constituye por un alineamiento estruc­tural de proporciones considerables en el que las estructuras Oxchuc, Comitán y Margaritas, se presentan como anticlinales asimétricos con sus flancos orientales amplios y de menor buzamiento, secciona­dos en bloques, por las fallas transcurren-tes orientadas de W-E.

Hacia el extremo sur de esta área se han perforado 3 pozos sobre la estructura de Trinitaria, el Trinitaria. 2 cortó 2198 m de calizas y evaporitas de plataforma de edad del Cretácico Medio e Inferior, detec­tándose buenas manifestaciones de hidro­carburos en la base y cima de estas series. Hacia el NW, el pozo San Cristóbal 1 alcanzó la profundidad de 3594 m sin cumplir con los objetivos Cretácico Infe­rior-Jurásico Superior que paleogeográfi­camente presentan condiciones atractivas en facies de plataforma. Las manifestacio­nes de hidrocarburos son abundantes hacia la parte alta de la columna cretácica, pero parecen no ser muy importantes por tratarse en raros casos de impregnación de

70

Page 15: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

M É X I C O • • + * • • + • * +• GUATEMALA

r

z c s

Fig. 5. Evaluación de áreas, Prospecto Comitán Pedregal. 00 o

Page 16: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. MEX. GEOL, PETR.

S E C Ó L A S FLORES P.V, ALLENDE-I R R O S A R I T O - I A I 2 3

M A N I F E S T A C I O N E S DE HIOROCARBUROS

V C R T I : 40.000 H o R I Z ,000.000

P R O S P E C T O C O M I T Á N - P E D R E G A L

Fig. 6. Correlación estratigrafica.

72

Page 17: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

C A C T U S - I ! R O S A R I T O - I A

2 S N . C R I S T Ó B A L - I

3

VOL. XXXIl , NUM. 1, 1980.

T R I N I T A R I A - 2 Y S E C C I Ó N -4 C O M A L A P A

5

B L T - B R E C H A L O M A S . T R I S T E S

^Hl M A N I F E S T A C I O N E S D E H I D R O C A R B U R O S

V t B T 1 40 .000 HOR I 2.000.000

P R O S P E C T O C O M I T A N - P E D R E G A L

Fig. 7. Correlación estratigráfica entre pozos.

73

Page 18: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. МЕХ. GEOL. PETR.

aceite, asfalto, lecturas bajas de gas y trazas de fluorescencia. En el Cretácico Inferior, son escasas las trazas de fluores­cencia y aceite en el cuerpo de anhidritas y dolomías. El origen mixto de las más an­tiguas, consideradas como jurásicas, dan idea del cambio de ambientes de depósito, por lo que al N y E las condiciones mari­nas podrían ser favorables. En la porción central, el pozo Oxchuc con similares objetivos solo alcanza la profundidad de 2590 m cortando la secuencia calcárea del Cretácico Medio e Inferior, observándose un ambiente franco de plataforma, dismi­nución de las evaporitas e incremento de espesor.

Por lo anterior, claramente se observa que son pocos los pozos y los metros de columna explorada, por lo que se deberá insistir en el cumplimiento de los progra­mas y objetivos de las localizaciones apro­badas, Margaritas 1, Jalisco 1, Honduras etc., las cuales también se piensa podrían alcanzar a rocas paleozoicas en facies de plataforma.

3. AREA MIRAMAR (Objetivos Mesozoi-co-Palcozoico).

La separación de ésta con respecto a la anterior, físicamente ocurre en un alinea­miento NW-SE que puede corresponder a: 1). una zona de falla donde se suman los efectos de plegamiento y flexión de las transcurrentes y 2). un borde de plata­forma. Tectónicamente se comportan di­ferentemente porque del carácter de blo­ques cambia al de estructuras anticlinales estrechas y alargadas con influencia de evaporitas. Las dos alternativas que se citan se aiustan a un modelo estructural bajo y esíratigráficamente, al menos para la columna cretácica-paleocénica, un de­pósito en ambientes de mayor profundi­

dad, condición que podría extenderse a rocas más antiguas y por consiguiente considerar como una falla de tiempo o un talud de fuerte pendiente. La produc­ción de hidrocarburos del área de Tortu­gas y Rubelsanto de Guatemala, sin ser espectacular, es un buen indicio oportuno para explorar mediante pozos paramétri-cos, no solo a las rocas mesozoicas, sino también a las paleozoicas en esta parte de nuestro territorio.

Las rocas paleozoicas de Chicomuselo carecen de interés petrolero por las con­diciones estructurales y estratigráfícas ad­versas que ahí se presentan, sin embargo, las de edad pérmica contienen aceite y aún cuando los estudios geoquímicos re­velan que a causa de la excesiva madurez termal, la generación de hidrocarburos lí­quidos solo pudiera haber ocurrido en el pasado, no debe descartarse la probabili­dad de generación y acumulación de hi­drocarburos en condiciones favorables.

A pesar de ser desfavorable la informa­ción en Chicomuselo, proporciona obje­tivos para continuar la exploración del Pa­leozoico mediante la perforación de pozos paramétricos, hacia la porción N y E de Comitán (área 2 y 3) donde además de encontrarse sepultado por rocas meso­zoicas, pudiera presentarse en facies de plataforma o mar abierto, una columna de sedimentos exenta de metamorfismo, por encima de un perfil de basamento magnético que se postula de una profun­didad del orden de los 6000 m b.n.m., al NE de la ciudad de Comitán y al oriente del pozo Oxchuc 1.

En los objetivos perseguidos deben te­nerse presentes un basamento económico constituido por la masa salina y el basa­mento ígneo o metamòrfico sobre el que descansa toda la columna sedimentaria.

74

Page 19: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

i HJüilllüll i I h l í : i ! Ì i i i i n : i : l i ; i ì l r ¡ i i

I i

í í I i -I H s--I s

им

0 0

oc

75 Í

Page 20: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

BOL. ASOC. МЕХ. GEOL, PETR.

ferior, corta al cuerpo de dolomías ci­tadas y tanto en éste como en las arenis­cas suprayacentes, se observan algunos intervalos con manifestaciones de aceite y fluorescencia que varían desde 10 a 60 % en porosidades calificadas como pobres a regulares. Dos de los intervalos fueron probados recuperándose lodo y agua de 71,000 a 150,000 p.p.m. con manchas de aceite.

Por lo anterior se observa que el cuerpo eolítico reúne características de porosidad y distribución, lo que lo constituye en uno de los objetivos jurásicos a investigar en el subsuelo, en futuras localizaciones cuidadosamente seleccionadas.

Resulta interesante considerar que la producción de hidrocarburos en la Zona Sur proviene de los estratos dolomíticos de edad del Kimeridgiano-Titoniano Complejo (Antonio J . Bermudez pozos Cunduacán-Tres Pueblos); de facies dolo-míticas y brechoides e indistintamente de facies de plataforma y de mar abierto, del Cretácico Inferior, Medio y Superior (Area Reforma, Chis, pozos Cactus-Sitio Grande y Complejo Antonio J . Bermudez).

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Alencaster, G. 1971. Rudistas del Cretácico Superior de Qiiapas UNAM. Paleont. Мех. No. 34, p. 91

Ayala C , A. 1963. Foraminít'eros grandes del Cretácico Superior de la región central del Edo. de Chiapas. Parte I. el género Orbitoides D'Orbigny 1847. Pa­leont. Мех. No, 13, p. 57-73.

Boese, E. 1905. Reseña acerca de la Geología de Chiapas y Tabasco. Bol. ¡nst. Geol. No. 20.

Bonet, F. 1956. Zonificación microfaunística de las ca­lizas cretácicas del Este de México. Bol. Asoc. Мех. Geol. Petrol. Vol. 8, No. 7-8, p. 389-488.

Castro, M., J .T . 1972. Estudio estratigráfico del Meso­zoico de la Sierra Madre del Sur (Chiapas). Instituto Mexicano del Petróleo. 65 p. (Inedito).

Chubb, L ,J , 1959. Upper Cretaceous of central region

Oiiapas, Mexico. Bull. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Vol. 32 No. 2, p. 143-158.

Dcngo, G, 1966. Estructura geológica e histórica tectó­nica de América Central (versión preliminar). II Reunión Geol. América Central, 130 p.

Gutiérrez G., R. 1956. Geología del Mesozoico y Estra­tigrafía pérmica del Edo. de Chiapas. Cong. Geol. Internal., México Libreto guía C-15, 82 p.

López R,, E. 1968. Geología regional del SE de México, Belice y N. de Honduras. Pemex I.G. (Inédito).

Muelleried, F.K.G. 1957. La Geología de Chiapas. Edic. Gobierno de Oiiapas, 177 p.

Petróleos Mexicanos. Informes Geológicos (Inéditos). Richards, H.G, 1962, Ciclic deposits in the cretaceous

76

4. AREA NORTE DE T U X T L A GUTIE­RREZ (objetivos Cretácicos-Jurásicos).

Esta se ubica al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de donde toma el nom­bre y la limitan dos de las fallas transcu­rrentes que tiendes a converger, Tecpatan por el N y La Venta por el S. Presenta algunos problemas estructurales, pero ésto no debe ser el factor determinante para su abandono exploratorio en tanto no se agoten aquellos otros que ofrecen atracti­vos económico-petrolero. En la región de la Zacatera, al NE de Matías Romero, Oax., se midió una secuencia calcárea de 615 m cuya característica principal es su textura oncolítica-oolítica, datada como del Kimeridgiano-Titoniano, que se corre­

la con la Formación San Andrés de Rica.

los pozos Malpaso 1 y 2 y en Río s 2 con un espesor de 500 a 700 m rtó un cuerpo de dolomía oolítica istone de oolitas) de textura gruesa de edad jurásica. pozo Villa Allende 1 de perfora-

más reciente, a 2160 m abajo de la ación San Ricardo del Cretácico In­

Page 21: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

V O L . X X X I I , NUM. 1, 1980,

Ocozocoautla Formation in Central Chiapas. Jour. Sed. Petr.. Vol. 32 No. 1. p. 99-104.

Rodriguez C , A. 1979. Estudio radiométrico y distri­bución de las rocas extrusivas de la Unidad Pueblo Viejo en el borde Occidental del Macizo de Chiapas. Instituto Mexicano del Petróleo. (Inédito).

Sánchez, M. de O., R. 1969. Estratigrafía y paleogeo­grafía del Mesozoico de Chiapas. IMP. Semin. Expl. Petrel. Mesa Redonda No. 5, 31 p.

Sociedad Geológica Мех. 1979. Geología Petrolera de la Sierra de C3iiapas. IV Convención Geológica Na­cional.

Viniegra, O.F. 1971. Age and evolution of salt basins of southeastern Mexico. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Bull. Vol. 55, No. 3, p. 478-494.

Wilson, H.H. 1974. Cretaceous sedimentation and oroge­ny in nuclear Central America. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Bull. Vol. 58, No. 7, p. 1348-1395.

77

Page 22: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

Schiumberger

SCHLUMBERGER SURENCO, S. A. AGENCIA EN MÉXICO

Bahía de San Hipólito 56 - Desp. 302. Tel. 250-62-11

México 17, D. F.

CORTESÍA DE

ESTUDIOS GEOTECNICOS, S. A,

Cuernavaca No. 89 - A . Tel. 553-04-90

México 11, D. F.

Page 23: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

CORTESÍA DE

G E O C A , S . A . Geólogos Consultores Asociados, S. A.

Insurgentes Sur No. 1020 — 101 a 105

Mexico 12, D. F. Tel. 559-80-11

CORTESÍA DE

EGEOCISA Estudios Geológicos y Obras Civiles, S. A.

Córdoba No. 131, Desp. 102. Tel. 584-61-47

Mexico 7, D. F.

Page 24: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

P E R F O R A C I O N E S , S. A

566-44-11

Av. Juárez 117, 6o. Piso. Тек. 566-46-34

México 1, D. F. 546-54-04

Page 25: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

CORTESIA DE

SEISMOGRAPHIC SERVICE CORPORATION OF MEXICO

Rio Tiber No. 50 - ler. Piso.

Mexico 5, D. F.

Tels. 514-47-94

514-47-96

Page 26: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

IfziYlVUiacd

CORTESIA DE

G Y M S A Estudios de Planeación Regional, S. A.

Citlaltépetl No. 25. Tels. 511-24-76

Mexico 11, D. F. 286-11-65

Page 27: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

CORTESIA

DE

COMPAÑÍA G E O S O U R C E D E M E X I C O ,

S. A. de C. V.

Av. Juárez No. 95 - 405. Tels. 521-08-34

México 1, D. F. 585-15-70

Page 28: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

CORTESIA DE

CONSULTORIA DE CIENCIAS

DE LA TIERRA, S. A,

Av. Juárez 97, Desp. 802. Tel. 512-36-57

México 1, D. F.

Page 29: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

mtmmm m a r i n o

FLUJO DE DATOS MARINOS

G R A V I M E T R I A M A G N E T O M E T R Í A

P O S I C I O N A M I E N T O O E C A B L E M A R I N O

D I S P O S I T I V O D E C ( < Ñ O N E S

. R E U M Á T I C O S

D I A G R A M A D E R U T A

C M S T A P E

D A T O S T O P O G R Á F I C O S

ASC

S I S T E M A S O L A R D O P P L E R

D A T O S S Í S M I C O S S I S M O G R A F O D A T O S S Í S M I C O S

E l t i s r c m o de e x p l o r a c i ó n m a r i n e c'è G S I p r o p o r c i o n o

e l p o d e r y la f l e x i b i l i d a d n e c e s a r i a p a r a lo

e x p l o r a c i ó n g e o f í s i c o m e r i n o de hoy .

E l s i s t e m o m a r i n o c o n f i g u r a d o C M S I I , c o n c a r a c t e ­

r í s t i c a s de e g i s t r o de d a t o s a u t o m ó t i c o , i n t e g r o un

c o n j u n t o de s u b s i s t e m o s o p c i o n a l e s en el m a s

p o t e n t e s i s t e m o m a r i n o de e x p l o r a c i ó n c o n q u e

c u r n t o la i n d u s t r i o .

I I G E O N A V • S o n a r / S i s t e m o d e n a v e g a c i ó n p o r

S a l e l i l e .

I I S i s t e m a m u l t i s e n s o r r a d i o m è t r i c o da

p o s i c i o n o m i e n t o .

I I A O L S i s t e m o da R e g i s t r o A u t o m á t i c o d e

D a l o s

I I S E I S T R A C K * S i s t e m a da p o s i c i o n a m i a n t o d a

c a b l a m a r i n o

• • T I G E R S i s t e m a d e c o n t r o l d a c a K o n e t

n e u m ó t i c o s .

I I M A R I S A T * S i s t e m a d e c o m u n i c a c i ó n

m e d i e n t e S o t a l í t a s .

E l s i s t e m a C M S I I v i r t u o l m a n t e e l i m i n a al e r r o r

h u m a n o — d i s m i n u y e n d o e l t i e m p o d e e n t r e g a y

p r o p o r c i o n a n d o m a y o r e x a c t i t u d e n e l

p r o c e s a m i e n t o s í s m i c o d e l o s d o t o s .

E s t o c a p a c i d a d d e 6 S I p u a d o s e r '

a d o p t a d o o s u s n e c e s i d a d a t .

A d i s p o s i c i ó n i n m e d i o t o .

P o r o m o y o r i n f o r m a c i ó n , l l a m o r o e s c r i b i r á

G S I O E M E X I C O , S . A. O E C.V. R I O R H I N No. Z Z

7 " P I S O M E X I C O S , O . F . T E L . . 9 6 6 9 2 4 4

GSI D E M E X I C O , S . A D E C . V . S U B S I D I A R I A D E

T E X A S I N S T R U M E N T S

t*>C ( I N I ' O H A t t O

Page 30: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

• • • • F O T O G R A M E T R I A Y SERVICIOS P R O F E S I O N A L E S . S A

• FOTOGRAFÍA AEREA

• T O P O GRAFIA

• • F O T O G R A M E T R I A

• FOTOINTERPRETACION

• ESTUDIOS GEOLOG/COS

• ESTUDIOS GEOQUÍMICOS

• ESTUDIOS ESPECIALES

CIENCIAS № 8 , 2« y 3er PISOS T E L S . 516-/3-16 y 518-92-37

ESTUDIOS GEOL.OGICOS

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GENERAL

CIENCIAS N 8 8 - 4 0 I M e x i c o / 8 , D. F. T E L . SIS-ZI-AI

CED. E M P . 87 '7 'OI6 R E G . C A M . M I N E R A NB 178

Page 31: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten
Page 32: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten
Page 33: EVALUACIÓN ECONÓMICO-PETROLERA DEL AREA COMITÁN …toras de hidrocarburos de Chiapas-Tabasco y de Tortuga-Rubelsanto de Guatemala res ... ro de áreas y provincias, esto es, permiten

C A. A. , S • A. •

EXPLORACIÓN

PERFORACIÓN

Bruselas 10 - 3er. Piso. Tel. 546-63-77

México 6, D. F.