Evangelio 13/11/11

7

Click here to load reader

description

Evangelio del Domingo XXXIII d.a. -Ciclo A. Autora: Asun Gutiérrez.

Transcript of Evangelio 13/11/11

Page 1: Evangelio 13/11/11

La parábola de los talentos nos enseña que una vida cristiana basada,

no en la formalidad, la auto-protección y el temor,

sino en la gratuidad, en el coraje y en el sentido del otro,

constituye la alegría del Señor.Y la nuestra.

Gustavo Gutiérrez

Texto: Mateo 25, 14-30 // Tiempo Ordinario 33 –A-.Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez.Música: Bach. Concierto para oboe en re menor. Adagio.

Page 2: Evangelio 13/11/11

14 El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. 15A uno le dio cinco

talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió.

Celebramos el penúltimo domingo del año cristiano. Jesús sigue recomendándonos que estemos despiertos, vigilantes, activos en nuestra responsabilidad y en nuestra espera. Todos tenemos una misión y unos talentos para realizarla. Debemos responder a ello. Conocemos a Jesús y su Buena Noticia, esos son los talentos más valiosos.La misión es anunciar esa Buena Noticia en la vida cotidiana. Anunciar cómo es el Dios de Jesús, cómo es la vida con Él, la trascendencia del ser humano y de sus acciones. El Reino de Dios es iniciativa suya y fruto de nuestra colaboración.

Page 3: Evangelio 13/11/11

16En seguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, 18 pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. 19Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores.

La parábola es un homenaje a la responsabilidad activa y libertad humanas. Una llamada al trabajo, a la creatividad, al riesgo, a la valentía... en la vida de cada día, con sus buenos y malos momentos, alegrías y tristezas. El texto no trata de conseguir triunfos ni de ganar méritos. Lo que se exige es siempre poco en comparación con lo que se recibe.¿Por qué me han dado mis talentos? ¿Para qué me los han dado? ¿Para quién?

Page 4: Evangelio 13/11/11

20 El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. “Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado». 21 «Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor». 22 Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: «Señor, me has confiado dos talentos, aquí están los otros dos que he ganado». 23 Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor».

Lo que cuenta es que cada cual ponga lo que esy lo que tiene al servicio del Reino.Sabemos que los hijos no actúan por miedo ni por la paga, ni por castigos y/o recompensas, sino con alegría e ilusión porque trabajan por el proyecto del Padre, que es también el suyo.Una actitud y respuesta generosa,en todos los ámbitos de la vida, lanza hacia la felicidad y la plenitud.

Page 5: Evangelio 13/11/11

24 Llegó luego el que había recibido un solo talento. «Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. 25 Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!». 26 Pero el señor le respondió: «¡Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, 27 tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. 28 Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez,

Lo peor de esta persona es que no conoce a su señor. Actúa con miedo, cobardía y desconfianza. La confianza depositada en él, en lugar de un regalo, un estímulo y una alegría, le supone una carga.Para Jesús tener miedo equivale a no tener fe. La fe no es algo que se encierra, es vida que se expresa en amor y entrega y que requiere crecimiento.Jesús hace una clara denuncia del conservadurismo, la pereza y la pasividad. No censura a este hombre por haber cometido algo malo, sino por haberse limitado a conservar lo recibido sin hacerlo fructificar.Conservar lo que hay, la rutina, la apatía, el miedo, la comodidad, la pereza, cruzarse de brazos, dejar todo como está, ir tirando... no son actitudes evangélicas. Quien se limita a cumplir, a no hacer el mal, se pierde la inmensa alegría que supone hacer el bien.

Page 6: Evangelio 13/11/11

29 Porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. 30 Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes».

La vida es como un capital (un dinero) que se nos ha confiado y debemos ponerlo en rendimiento. Es válido el tema en clave de responsabilidad, pero el simbolismo del dinero resulta duro, poco abierto a la ternura y a la misericordia de Dios que ha revelado Cristo. Por el contexto de todo el Evangelio sabemos que la imagen de Juez Vengador no tiene absolutamente nada que ver con Jesús. “Quien me ve a mí, ve al Padre” (Jn 14,9).

Tenemos la suerte y la alegría de saber que ante quien somos responsables es ante nuestro Padre, quien nos comprende, nos acoge, nos acompaña, nos quiere más que nadie. La gratuidad y la inmensidad de su amor lo desborda todo.

Page 7: Evangelio 13/11/11

A Ti, Señor, no te ata la ciencia, ni te retiene la ley o las costumbres...Ven y agítanos con tu fe y ya no valdrán nuestros cálculos.

Ven y llénanos de tu Espíritu y ya no serán excusa nuestros miedos.Ven, Señor, en nuestra ayuda y renovaremos la faz de la tierra.