Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la...

11

Transcript of Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la...

Page 1: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.
Page 2: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:803

9

Evocando la navidad

A

CONTRAPORTADA

UNA HISTORIA DE GRANDEZAS EN NEGATIVO

quella Navidad no fue un cuadro deslum-brante. Una joven pareja, con muchos kiló-metros de malos caminos y la fatiga de unaembarazada. “No hubo lugar para ellos en elmesón”, dice un detalle de la Escritura. Debuena o de mala manera, se alojaron dondese abriga el ganado. Ella dio a luz a un niño.Ese es el cuadro evocador de la Navidad:un alumbramiento, una joven madre con elfruto de su vientre y un hombre a su ladoprotegiéndoles.

Qué bella palabra “alumbramiento”,para decir que una mujer ha dado a luz.Qué hermoso verbo “dar a luz”, como si asíse expresara mejor el destino del hombre:caminar en la luz como hijo de la luz, haciala luz eterna. Y todo fue en la noche.

Navidad es la obra de Dios que se ofrece ala contemplación, al asombro maravillado ya la adoración. Y uno empieza a advertir de-talles. Y lo que parecían pinceladas de unadulce arcadia, bucólica y pastoril, son pala-bras provocantes de Dios.

El lugar ya es una desconsideración:no nació en Jerusalén, la Ciudad Santa; se-rá en la periferia de Belén. La Ciudad Santaserá quien más tarde lo juzgue y lo saque ala periferia para matarlo. La “periferia” va aser un detalle que acompañará a este niñodurante toda su vida: se situará en la perife-ria de la “ortodoxia” y de la “piedad oficial”

Lucas 27-33Cuando entraban con el niño Jesús sus padrespara cumplir con él lo previsto por la ley, Simeónlo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu pro-mesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tuSalvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alum-brar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre es-taban admirados por lo que se decía del niño.

Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puestopara que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una banderadiscutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, unaespada te traspasará el alma».

Contemplación

BELLEZA DE UNA VIDA CUMPLIDA. Hay dos palabras, una marca la ale-gría vital, y otra, el desengaño de la ancianidad ante el camino dejadoatrás y la proximidad de la muerte presentida. Todo está consumado(cumplido) o todo está consumido (gastado). Todos, verbalicémoslo ono, antes o después, nos enfrentaremos con una u otra en la medidaen que nos adentremos en el sentido de nuestra existencia. Consu-mado: sentido de haber ido añadiendo sumandos a la vida (plenitud);consumido: sentimiento de un trágico vaciamiento de vida.

Son las obras el amor (aun el no correspondido) las que dilatan la mi-rada y plenifican; es el egoísmo lo que la niebla y reseca el alma.Simeón, desde altura de su ancianidad (que no digo decaimiento), elde “los ojos abiertos” al pasado y al presente -con ese niño que tieneen sus brazos-, se despide de este mundo bendiciéndonos con Él. Nosentrega la Profecía, ”la piedra angular” basamento de la nueva hu-manidad que libremente el hombre puede acogerla o rechazarla.

El anciano Simeón colma gozoso, confiado, sus días:«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz».

Simeón: una vida cumplida

Mario M.

Page 3: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

4 5

Mario Melgosa

Es bueno recuperar y poner al día lasbuenas herencias. “Tempora” significa“tiempo”. Y “témporas” son los tres díasdedicados a dar gracias a Dios, pedirperdón de los errores cometidos y unabendición para afrontar un nuevo año delabranza fecundo. Las Témporas de Oto-ño han sido los días 5, 6 y 7 de octubre.

El 7 (sábado) la espadaña del San-tuario repicó llamando a la Acción deGracias. Es nobleza de corazón ser agra-decidos por los dones recibidos, que gra-tuitamente y de continuo nos regala Dios:desde el aire que respiramos, la fuerzaque nos pone en pie y en acción paraemprender la jornada, el talento con quesabemos arrancar del tajo cotidiano losbienes y el progreso que producimos. Lafe, iluminando toda nuestra existencia,nos abre los horizontes y el sentido decuanto emprendemos para realizarlo lúci-da y sabiamente. ¡Es justo, un deberagradecérselo a quien, desde cristiano,llamamos al Creador y Padre Dios!

---- * ----Aquí se reunieron las familias con sustractores y manojos de semillas, frutos yflores de la cosecha 2017, para presen-tarse ante el Señor y ofrecérselos llenosde agradecimiento. Era una ofrenda bue-na y agradable. Iba en ella la tierra fecun-da, el trabajo realizado, el talento y sudor

invertidos; allí iba también, comoen bandeja de incienso y perfumes del

campo, la gratitud de unos hijos que sabenreconocer que todo fue recibido, regalo ybendición. Gracias a Dios.

Se cubrió el ara con las ofrendas y or-laron el frontis del altar con símbolos de tri-go, alubia y patata, rodeados con las hojassepias, amarillas y moradas de otoño. Eltemplo resonó de música, y el corazón y elalma de todos expresaron sus sentimientosde gratitud en canto, plegaria, aclamacionesy aplausos. Fue una celebración verdadera-mente eucarística.

Fue la primera vez en la historia mile-naria de Angosto que su santuario acogíauna celebración de este tipo. Por eso le re-conoce a la Madre y Reina de Angosto, en-tre otros títulos, como “Conservadora de loscampos”. Este año, a pesar de las heladasy sequías intermitentes, pesadas e incisi-vas, los Valles que circundan a Gobea noshan regalado buena cosecha y están los fie-les contentos con su Patrona.

---- * ----Al final de la celebración religiosa siguió lainvitación a un compartir alegre fraternal enel “Albergue de Peregrinos”. Tampoco nues-tra Revista podía menos de destacar esteacontecimiento religioso, al mismo tiempoque auguramos para años sucesivos quelas familias y los fieles devotos de María,trabajando tanto los campos como la grati-tud hacia Dios y su Madre, continúen cele-brando las Témporas de Acción de Gracias,al menos en Angosto. Bittor, cp.

En Témporas,¡Acción de Gracias!

impartidas desde Jerusalén; sus amigos serán gentede la periferia; Galilea, donde se ha criado, es tambiénperiferia, y periferia contagiada de paganismo.

Y que sean pastores (la gente condenada porsu oficio a quebrar la ley) los primeros en admirar estenacimiento, no es para olvidarlo. Y, luego, unos paga-nos de Oriente; tampoco es un adorno literario.

La acuarela de estos magos buscadores de laverdad, que se echan al camino tras un puntito de luzen la noche, y el oscurecerse la estrella al pasar por lacapital religiosa, y las intenciones y preocupaciones delos grandes de Jerusalén, hacen de este capítulo desan Lucas una descripción que no es para niños.

Y el rojo de la sangre. El Niño es una amenaza. Quéhistoria tan larga la de los santos inocentes. Hay queeliminar el Niño, porque molesta el sueño político o reli-gioso. El Niño, un inquilino molesto, ha venido a la tie-rra.

La historia bíblica de la navidad es admirable, provoca-dora, y si apenas uno dedica tiempo a su contempla-ción, cada detalle le empieza a hablar. Aparentemente,es un cuadro en negativo: que la Salvación sea dada aluz en la periferia; que Dios necesite a una sencilla mu-jer de Nazaret, de donde había fama que no podía salirnada bueno; que la señal dada a los buscadores delMesías sea un niño en el regazo de una madre, abriga-dos en un refugio de animales; que los pastores (o pe-cadores de clase) se adelanten en reconocerlo a losespecialistas de las Escrituras y a otros piadosos deoficio; que los reyes planeen el crimen por temor a unrecién nacido es como el negativo de todas las expec-tativas de un Mesías salvador del mundo.

Después de todo, si Navidad es misterio de amor y deternura, ¿podía haber elegido Dios nada mejor? Es laestampa de la vida.

El evangelista hurgóen el libro de lasgenealogías (muyimportante paracualquier judío) yseñaló un detalle:no todos sus ascen-dientes fueron delegítimo matrimonioo de madre judía.También aquí sequiebra la purezade la raza. Son detalles provo-cativos.

Hacia el cielo sevolvía el clamor desiglos: el orante, im-plorando salvación.Y Dios se hace pala-bra de amor y ternu-ra en un niño y enuna joven madre.

9

Page 4: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

Santa María de Angosto y “Javi”, su hijo

76

El 29 de noviembre Rosa María llamó aAngosto para encargar un novenario demisas a la Virgen, “para que le proteja ylo cuide”. El novenario concluyó en lafiesta de la Inmaculada, 8 de diciembre;pero ya antes, el 4, domingo, la familiatoda acude a la Misa Mayor del Santua-rio de Angosto “con la humildad y con-fianza de quien nada puede y todo lo es-pera de Dios”. En medio viene el hijo ysobrino enfermo “para estar con la Vir-gen”, según él. Se confesó, comulgó yse despachó largo con su Madre. Dicen“que estaba muy contento”; que decía:“He encontrado a Dios…, es lo mejorque me pudo pasar”. En los días sucesi-vos comentaba a sus padres: ”Ya no soyigual que antes, he cambiado… Ahora lavida la veo totalmente diferente. Dios hamodificado algo en mí”.

Le gustaba que le hablaran de Dios ydel cielo. Entonces se sentía rodeado decariño. “Sí, ya lo sé, ya lo sé, que Diosme quiere tanto… He descubierto anuestro Dios, a Jesús y a la Virgen…Sin ellos ya no quiero vivir. Sin ellos nosoy nada… ni quiero vivir; de verdad,ellos son mi vida. ¡Confío en ellos!”

Tras numerosos ingresos hospitalarios,análisis, procedimientos... por fin le inter-vienen con una difícil operación. Eramiércoles Santo, 12 de abril de este añode 2017. Su madre y su tía le visitan elJueves Santo. Javi les confiesa: “Sé queesto se va a arreglar. Confío en Dios. Sí,sé que lo va a arreglar. Pero si no fueseasí y tuviera que partir, estoy tranquilo.Antes o después tengo que ir a Él”. Co-menta Rosa María: “Hablando del en-cuentro definitivo con Dios Padre, Javi,con los brazos elevados hacia el cielo,exclamaba: “Ese abrazo tiene que ser al-go precioso”.

La tarde del domingo de Resurrecciónvuelven a visitarle su madre y la tía. Pideuna libreta y bolígrafo. Poco a pocotranscribe el Padre nuestro, el Ave María,Gloria, la Salve y más oraciones. Pregun-tado por qué lo hace, responde: “Por sise me olvidan…” Y luego pide “un ratitode silencio”. Quería rezar.” Despacio ycon mucha devoción rezó una estación aJesús Sacramentado.

Sorprendentemente mejora y regresa acasa. Días después otra sorpresa desa-gradable: Javi se desploma. Ya en urgen-cias, los médicos se rinden a la eviden-cia: “Solo horas, quizás días de esperan-zas vida… No hay ya nada que podamoshacer, sino dosificarle paliativos”…

La verdad se evidencia. El sistema di-gestivo no admite ya nada, ni sólido ni lí-quido… Los médicos se prodigan: inyec-ciones subcutáneas, medicación víacatéter… Intensos dolores, ahogos. Con

JAVIER ORTIZ DE GUINEA es nuestro “Ja-vi”, hijo en un hogar cristiano, oriundo deCárcamo (Álava), actualmente en Etxe-barri. Su tía Rosa María nos ha hablado,relatado y escrito la enfermedad de susobrino Javi: el progreso espiritual as-cendente y ejemplar que la Virgen le re-galó durante la misma y de su paso aDios en paz y consuelo; de cómo paratoda la familia fue no causa de llanto yluto sino un don de paz y consuelo yejemplo luminoso para todos.

A finales de noviembre de 2016, en unaconsulta médica rutinaria, detectaron a“Javi” un tumor cerebral de pronósticograve. Las pruebas que siguieron el 1 dediciembre fueron concluyentes: cáncerlocalizado en el fondo del cerebro y dedifícil acceso para toda intervención qui-rúrgica. En sorpresa mayúscula se con-virtió pronto para la familia y los amigos.Pero se sobrepusieron, reaccionaron to-dos unidos y se acordaron de que erandevotos y consagrados a la Virgen deAngosto. Tomaron la decisión de “rezarcon fuerza y confianza a la Virgen” paraque “Javi luchara con serenidad y tuvierasiempre mucha paz”.

Quiero comentarles un milagro de la Virgen de Angosto,que no es al uso sino una filigrana de la gracia en la vi-da de “Javi”. Es testimonio que nos comunica Rosa Ma-ría Ortiz de Guinea, tía de “Javi” y testigo presencial delos hechos. Ella quiere que nos sumemos en acción degracias a la Virgen de Angosto.

voz débil, el enfermo susurra: “Tía, ré-zame”. Y aprieta con fuerza la mano quele tiende Rosa María, hasta hacerle da-ño. Ella apunta: “Pero él no se quejabanunca de nada. Solo quería “compañía ysilencio” . Con los ojos siempre cerra-dos, dejaba su enfermedad en las ma-nos de Dios”.

Perdió el habla. La tía le susurraba bre-ves oraciones que él agradecía movien-do la cabeza: “Virgen de Angosto, séque estás aquí. Cógeme en tus brazos yayúdame a sufrir… ayúdame a dormir”.Comulgó a diario mientras pudo. Su tío,religioso claretiano, le recitaba salmos ylecturas de consuelo. “¡Cómo se lo agra-decía!”

Por fin, el 16 de julio, fiesta de la Virgendel Carmen, recibió por segunda vez, ycompletamente consciente, el santo Viá-tico. Días de sufrimiento y de silencio.Todo indicaba que el fin estaba próximo:Después de “una larga y dolorosa ago-nía”, el 21 de julio, viernes, a las 9,30 dela noche, “se lo llevó la Virgen de An-gosto a los brazos su Dios Padre”.

Transcribo de Rosa María, testigo pre-sencial, su sorpresa y la de todos lospresentes: “La paz quedó plasmada ensu rostro, un rostro sonriente”.

Esa paz que solo se puede ver y cele-brar en quien queda abrazado a Diospara siempre”. Javi pidió salud y vida.Pero la Virgen de Angosto le concedióalgo mucho más precioso: un paso alPadre en consuelo y paz. Dosicp.

Testimonio

Page 5: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

98

Sigo apostando por la vida ante el espantapájaros de la muerte.

Si soy irreverente en la expresión espara arrancarle la superstición con quela rodeamos. Recuperar las oportunida-des de crecimiento que nos ofrece lavejez no es tarea fácil en una sociedadque ha pervertido el sentido de las eda-des del hombre. Y nuestra sociedad, alreprimir las preguntas sobre el sentidode la vida con las que el hombre puedeafirmarse, lo ha dejado a la intemperie,en la soledad. En una sociedad que ab-solutiza la juventud, que cierra horizon-tes para encerrarnos en el presente,que solo percibe las cosas por los senti-dos, no es extraño que el hombre seencuentre en la vejez como un exiliado.Negada la sacralidad a la existencia hu-mana, poco suelo queda ya para la es-peranza.

El arco de la temporalidad de la vi-da humana –el hombre desde que nacehasta que muere- se ilumina por laspreguntas originales y últimas: ¿de dón-de vengo, quién soy yo, me espera al-guien al final de mis días…? Una socie-

dad para quien no tiene sentido la pre-gunta religiosa ante Dios, se ha cortadolas venas de su propia esperanza.

Todas las edades del hombre tie-nen sentido propio: no es exacto enten-der el envejecimiento como el agota-miento de las fases anteriores, comodescenso en el arco de la vida. La reali-dad de la vejez es eso, pero tambiéntiene otras riquezas: en la vejez se ma-nifiesta la verdad y la mentira, la solidezy la banalidad de muchas cosas. La vi-da ha sido una buena escuela. Hay co-sas que no se pueden saber en la ju-ventud. La vejez puede vivirse comofinal o como víspera, como derrumba-miento y desilusión o como acción degracias.

¿Habrá alguna corriente de agua vi-va en esta tierra estéril de la vejez? ¿Ocultará algún tesoro esa edadempobrecida y agostada por el pe-so de los años? ¿Guardarán algúnmisterio de vida esas vísperas de lamuerte? ¿Cuál es la llave que nospermitirá transitar por esa tierra ex-traña de soledades?Hay cosas que sólo se escuchan cuan-do la vida hace silencio.

Delante de Dios en la vejezNi la fe, ni la esperanza, ni laoración son un analgésico con-tra la enfermedad, la decrepitudo la muerte. Las cosas seguiránavanzando con toda su crude-za; la fe, la esperanza y la ora-ción se sitúan en el orden per-sonal.

Muchos de nosotros hemostenido la experiencia gozosa dever crecer y madurar como per-sonas a sujetos que biológica-mente iban decreciendo. La fealentaba su esperanza, su ora-ción, y éstas mantenían su vidacon dignidad y gozo. Muchosde nosotros hemos tenido laexperiencia de haber estadojunto a ancianos que contagia-ban vida.

En la cercanía de lo eternoEn la desposesión de todo lotemporal puede sentirse máspuramente la cercanía de loeterno, como la cercanía de unamanecer.Cada hombre tenemos un cami-no de vida y un desfiladero demuerte. “Aunque vaya por caña-das oscuras, tú proteges mi vi-da… No abandones, Señor, laobra de tus manos”. Salmo 137

Mt 11,25 “Venid a mí todos los que estáis cansados y

agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con miyugo y aprended de mí, que soy manso yhumilde de corazón, y encontraréis vues-tro descanso. Porque mi yugo es llevade-ro y mi carga ligera.

2Cor 4,16Aunque nuestra condición física se vadestruyendo, nuestro interior se renue-va día a día. Y una tribulación pasajera yliviana produce un inmenso e incalculabletesoro de gloria. No nos fijamos en lo que se ve. Lo que se ve es transitorio; loque no se ve es eterno.

Jn 6,39 Ésta es la voluntad de mi Padre: que nopierda nada de lo que me dio, sino que loresucite en el último día.

1Jn 3,1 Queridos, ahora somos hijos de Dios yaún no se ha manifestado lo que seremos.Sabemos que, cuando se manifieste, se-remos semejantes a Él, porque lo vere-mos tal cual es.

Apc. 22.17El Espíritu y la novia dicen: ¡Ven! El que lo oiga que repita: ¡Ven! El que tenga sedy quiera, que venga a beber el agua de la vida. El que atestigua esto responde:

Sí, vengo pronto.Amén. ¡Ven, Señor Jesús!

EL SEÑOR HIZO EN MÍ MARAVILLAS,GLORIA AL SEÑOR.

Desde que me engendraron me voy naciendo

Palabras resucitadoras.Palabras amigas.

J. Sáenz de Buruaga

Page 6: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

10 11

Para ordenar las cosas y que no se nos vicien las palabras, sería bueno co-

menzar por el principio, que es el propiocorazón. “De dentro –decía el Maestro-salen la ambición, las envidias…”; no dela periferia. No es tarea fácil ordenar lamente y el corazón.

Hay quienes se empeñan –con lamejor voluntad o el más implacable celo-en cambiar las estructuras, dictando leyesy más leyes. Éstos no me hacen soñaruna sociedad nueva si no se ha renovadoel hombre. Porque el hombre libre semueve, crece y se renueva desde dentro:si mi corazón es egoísta o intolerante, meexpresaré egoísta e intolerante en la de-mocracia o en la dictadura, entre las filasde la izquierda o entre las de derechas. Lahistoria nos ofrece demasiados ejemplos.Y sin salirnos de nuestras propias filas ode nuestra propia cocina, podemos reco-ger algunos.La primera batalla de la tolerancia hay que ganarla en uno mismo.

No es fácil tolerarse a sí mismo en esavariedad de humores que con frecuencianos desconciertan. Ser tolerante con micarácter es algo más que aguantarme:es aceptarme y quererme. Desde aquípuedo y debo trabajarme.

Ser tolerante está en ese punto difí-cil que acepta los defectos propios y losajenos como principio de realismo, perosin pactar con ellos para no verme irra-cionalmente destruido. Tanto el pasotis-mo como el perfeccionismo nos haceninfelices e insoportables. Amarse y amarcon realismo puede ser un buen princi-pio de tolerancia.

Conviene advertir que la toleranciaes una virtud de los fuertes. A veces seha teñido de pasotismo; y algunos sehan servido de ella para demoler todoslos principios éticos. Cualquiera sabeque el inseguro fácilmente se disparahacia la intolerancia. Todos los tiranosson unos pobres hombres dominadospor el miedo: se ven amenazados a sí

mismos cuando ven amenazado su po-der, sus ideas, sus proyectos o su sillón.Por eso eliminan física o moralmente asus opositores. Es el extremo de la into-lerancia.

Trabajar la tolerancia como actitud vital cotidiana.

La tolerancia, como la libertad, hay quetrabajarla a nivel mental, afectivo y conel ejercicio cotidiano de las obras, queson éstas las que realmente ofrecen laprueba de la tolerancia y la educan. A ni-vel mental: primar las ideas positivas so-bre mí y sobre mi prójimo, desde mi cón-yuge hasta el de otro partido o raza;construirme con ideas democráticas yfraternales, apreciando el valor dialécticode las diferencias como fecundidad yocasión de crecimiento.

De alimentar ideas intolerantes estábien servida la historia. Todavía hay en-tre nosotros quienes asesinan fanatiza-dos por una ideología política, económi-ca, religiosa o tribal.

Purificada la mente es más fácil pa-sar positivamente al campo afectivo. Esmuy importante este campo (el nido delas filias y las fobias), dado que el hom-bre se mueve por las corrientes afectivasy por los sentimientos tanto o más quepor las ideas y la verdad.Ser tolerante es mucho más quemantener una actitud democrática,más que un pacto de convivencia;

es una aproximación cordial.

TOLERANTES DE CORAZÓN

TOLERANCIA es una hermosa palabra para laconvivencia; pero como todas las bellas pala-bras, el hombre tiene el poder de envenenar-las. Para decirlo con un ejemplo: en nombrede la tolerancia pueden llenarme de basurasel río o borrar la frontera entre el bien y el malen la conciencia de mis hijos.

Josetxu CanibeAnte hechos, ante aconteci-mientos, ante sucesos brota lapregunta: ¿Quién ha sido? En larespuesta intervienen cuatro in-dividuos o personajes: “Todo elmundo”, “Alguien”, “Nadie” y“Cualquiera”. Pongamos como ejemplo “el des-censo de la población”. Ante estefenómeno hay que tomar una se-rie de decisiones importantes yllevar a cabo una cadena de ac-ciones. Nuestros cuatro indivi-duos o personajes actuarían deeste modo aproximadamente:“Todo el mundo” estaría segurode que “Alguien” lo realizaría.“Cualquiera” puede hacerlo. Pero“Nadie” lo lleva a cabo. Como “Nadie” lo ejecutó, “Al-guien” se puso nervioso, porque“Todo el mundo” tenía el deberde hacerlo. Al final, culpó a “Al-guien”, ya que “Nadie” hizo lo que“Cualquiera” podía haber hecho.

Lo anterior es una curiosa formade explicar la responsabilidad ola falta de responsabilidad. Unaspecto tan importante en el dia-rio vivir para que nuestra socie-dad funcione adecuadamente.

¿Quién ha sido?

M. Melgosa

Page 7: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

1312

Esta columna va en apoyo a la unidad de la familiaen las “cenas” de Nochebuena y Nochevieja. Los ges-tos apoyan nuestras palabras y refuerzan nuestros sen-timientos. Propongo:

Sentados todos en la mesa para la “Cena” nosdamos la mano y, con la mano tomada, escuchamosla Oración que el abuelo/a o cualquier otro miembro,reza en nombre de todos.

Es un gesto que puede resucitar muchos recuer-dos y sentimientos positivos dormidos.

Padre nuestro que estás en los cielos;en esta noche memorable y feliz, en que recordamosy celebramos la venida de tu Hijo al mundo, te pedi-mos que tengas en cuenta lo que te hemos ofrecidohumildemente. Haz que llegue tu Reino de paz, justi-cia y amor sobre la tierra. Que tu plan de salvaciónsea acogido por todos los hombres de buena voluntad.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Bendición

Bendice, Señor, esta mesa y a esta familia. Quédatesiempre con nosotros. Ayúdanos con tu gracia para serinstrumentos de tu paz. Amén.

Señor, te damos gracias por todas las cosas buenasque hemos tenido en este año que termina.Olvida las veces que te hemos olvidado.Acepta nuestros deseos de gozo y de pazpara el nuevo año que está a punto de comenzar.Acepta quedarte en esta casa y ayúdanosa ser felices en nuestra compañía y en la tuya.Que en esta familia sea siempre Navidadpor tu presencia entre nosotrosy por nuestro testimonio cristiano en el próximo año.Por Jesucristo, nuestro Salvador. Amén.

Oración de Nochevieja

Oración de Nochebuena

FAMILIA UNIDA

. Abuelo, ¿por qué estás tancontento en la Nochevieja?

- Porque de esa vieja nochenace un nuevo año.. Cuéntame cosas de la Noche-vieja. ¿Por qué las doce uvas?

- Es un rito, como una litur-gia. Una antigua costumbre dedespedir el año viejo y saludar elnuevo.. Pero la gente apenas puedecon ellas.

- Ya. Así es la vida.. Tú no tragas las doce uvas.

- Me gusta saborear lo que lavida me da.

. Las doce campanadas suenanmuy lentas, me suenan a muer-to.

- Y así es. Tañen a muerto,pero anuncian un año nuevo.¿No ves el estallido de vida quedespiertan?. Abuelo, ¿por qué siempre viejoy nuevo, muerte y vida?

- Pregúntale a la tierra de dón-de brota el trigo, o dile al cielo porqué nace el día de la noche.. ¿Y por qué llenas la copa dechampán esta noche, si tú no be-bes?

- Pero yo brindo con todos loshombres de la tierra al viejo añoque muere cansado y generoso. Ysaludo al año nuevo, que es comoun campo sembrado de promesasque nos dará su pan si lo trabaja-mos.. ¿Y por qué la gente estrena elaño nuevo con tantas bengalas?

- Son como mensajes lumino-sos al cielo. O un deseo de llenarde colores la noche, o de encen-der la fiesta.. Y ese ruido tan espantoso, ¿tam-bién enciende la fiesta?

- Rompe el silencio y es unclamor de fraternidad en todas lasventanas.. Abuelo, ¿te gusta el silencio?

- Me gusta la fiesta, pero megusta encenderla primero en elcorazón.. Abuelo, esta tarde me has lleva-

do a la iglesia, ¿qué hacías ensilencio?

- Hablaba.. ¿Tú solo?

- Estaba con mucha gente,con muchos rostros amigos;algunos habían muerto esteaño, pero los veía vivos y es-cuchaba su voz. Y hablabacon Dios y le daba gracias porla vida y por tantas cosas her-mosas que he gustado esteaño. Y le he hablado de ti. Hay tantas cosas de que ha-blar con Dios en la última tardedel año… Y le he hablado aDios de mis proyectos para elpróximo año, y de mis miedos.¿Chocheo?. Te escucho. ¿Y qué le has dicho a Dios de mí?

- Que seas un buen mucha-cho, que te eche una mano.. Gracias, abuelo. ¿Esta nochevas a brindar?

- Pues claro. Y tiraré ben-galas al cielo para mandarledesde la ventana besos a laabuela.

Diálogos con el abuelo - Nochevieja

Page 8: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

15

SALUDSALUD

14

gabon kanpaiak

Aldalur Ibarbia

Pasiotarrak VI

El aceite de oliva es un maravilloso alimento de origen natural. Dependiendo de lascondiciones que se hayan seguido para su elaboración, podemos encontrar en el mer-cado distintas variedades: el aceite de oliva simple (que se caracteriza por ser más refi-nado), el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. A la hora de consumiraceite de oliva cada día lo mejor es optar por laopción virgen y virgen extra, puesto que intervie-nen en su elaboración condiciones térmicas ade-cuadas que, en definitiva, hacen que el aceite nose vea alterado.

En lo que se refiere a su consumo regular y dia-rio, no hay duda que la mejor opción es el aceitede oliva crudo, ya que se toma en su versión natural, sin alguna forma de cocción quepueda alterar sus propiedades. ¿Quién no ha disfrutado en alguna ocasión de un deli-cioso trozo de pan tostado con aceite de oliva crudo por encima? Es otra de las opcio-nes más aconsejadas e ideales. Y en relación a las cantidades recomendadas se acon-seja tomar tres cucharadas diarias, lo que equivale a unos 50 gramos.

El aceite de oliva con zumo de limón es una excelente opción natural para depurarnuestro organismo de forma tan eficaz como efectiva, gracias a que el aceite de olivaactúa como un desintoxicador, depurador y limpiador tanto del hígado como de la vesí-cula biliar. Esta cualidad aumenta sobre todo si se consume en ayunas. Es un alimentonatural muy rico en ácidos grasos saludables, sobre todo en ácidos grasos monoinsatu-rados y poliinsaturados, las cuales ayudan de forma muy positiva a la hora de prevenirlas enfermedades cardiovasculares, así como reducir el riesgo de enfermedadescardíacas.

Tanto en caso de colesterol alto como de triglicéridos altos, la combinación del aceitede oliva con zumo de limón actúa de forma muy beneficiosa, ya que mientras que ayu-dan a reducir los niveles altos de colesterol LDL o malo a la vez que aumenta el coles-terol HDL o bueno. También resulta muy interesante para reducir los niveles altos de tri-glicéridos. Christian Pérez

Aceite de oliva con zumo de limón

Tomar cada día aceite de oliva con unas gotitas de zumo de limón aportainteresantes beneficios preventivos, medicinales y curativos para la salud.

dazkena izaki, kolore ezberdinak nagusi. Angostoko belardiaketa lurrezko mendibideak hostoz naturaren beraren maisutasu-nak alfonbra goxo eta biguna bihurturik.

Eta negu gordina; izotza eta jela. Haize hotza bezain fina. Etagabonak! Eta eguberri jaiak!

Nork entzungo kanpaiak? Din, dan, don!!! Nahiz eta esaerazaharrak hala dioen: “Nolako kanpaia, halako soinua”… ze doinu po-lita den isiltasuneko kanpai hotsa!

Eta Angostoko erlijiosoak, izadiarekin bat eginda, otoitzean,eta bizi nahian. Izar eta ilargi, elur eta euri… bedeinka ezazue, Jau-na!

Eta Angostoko Andra Mari, bere elizatxoan isilik eta bakarti…baina, han, jarritako lekuan, nor etorriko zain.

Ez da faltako, nola faltako! Urteroko naximentua. Jainkoa ha-ragi egin zen miste-rioa, nola faltako!Apala, xumea, txikiabaina maitasuna da-rion naximentua.

Jo kanpaiak,jo. Adierazi jaio delajaia, jaio dela Bi-zia… Zorion Angos-to aldian eta Jain-kozko berria, Berriahasi denean!!!

U

Page 9: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

1716

meyugo es un pueblo delpartido judicial de Mirandade Ebro. Tiene 100 habitan-

tes, 56 hombres y 44 mujeres. En1860 alcanzó los 512 habitantes,y desde entonces ha ido perdien-do población, como la mayoría delos pequeños pueblos de la Pe-nínsula. Perteneció al alfoz dePancorbo, según declara GarcíaFernández en el documento fun-dacional del Infantado de Covarru-bias (978). Posee un palacio se-ñorial, o Torre de los Velasco, conportada ojival, ajimeces y voladi-zos. La iglesia de Santa María esgótica en su atrio y nave mayor,renacentista en las capillas.

He aquí cuanto escribía el periódico ABC (24/12/2016) sobre la celebraciónde la noche de la Navidad en Ameyugo, un pueblo cercano a Angosto.

La Misadel

Galloen

Ameyugo

La Misadel

Galloen

Ameyugo

En las afueras de Ameyugo, en la carre-tera que va a Vitoria se encuentra el mo-numento al Pastor. La idea surgió en el co-razón de don Javier Martín Artajo, ante eltrágico y glorioso fin de Esteban Flechillas,pastor palentino muerto por un rayo cuan-do escapaba de una tormenta con un cor-derillo sobre sus hombros. Ahí está el con-junto que tallara el escultor montañésVíctor de los Ríos. Se trata de un conglo-merado de tres figuras, el pastor (sietemetros de altura) con abarcas y polainas,mira fijamente, reciamente y acoge con sa-bio cariño en su costado a un recental; elzagal nos saluda sonriente y alza su mon-tera; está satisfecho de su oficio y de superro (3,50 mts.) que espantará a los lo-bos. El motivo aparente de su construcción

fue, como hemos apuntado, la muerte ac-cidental de un pastor en las cercanías. Enla roca hay un Nacimiento.

El monumento fue inaugurado el 1 deoctubre de 1961. En 1962 se celebró en élla Misa del Gallo. ABC lo reflejó así:

“El pregón de Navidad lo pronunció elconsejero nacional y académico corres-pondiente de la Historia don José MaríaCodón Fernández, que habló sobre elMensaje del pastor de Castilla a los deBelén. “Castilla –dijo- es la Palestina deEspaña, y tiene su mismo cielo, su mismafe y su mismo paisaje monoteísta”. y deaquí dedujo el conferenciante la causa deque el monumento al pastor se levante enesta región. Hizo un detallado estudio dela Navidad reducida a la unidad: Dios, lospastores y los reyes son una misma cosa,el Buen Pastor. Los reyes fueron los pas-tores –Moisés, Saúl, David, Menelao-; lossacerdotes, “ovejas trasquiladas y blan-cas”, según el Cantar de los Cantares”.

A

Ameyugo,con su torre medieval y la iglesia al fondo

Asimismo, el monumento alPastor ha sido recientementemarco incomparable de la so-lemne misa de gallo, a la queasistió multitud de fieles de lospueblos limítrofes y, asimismo eldelegado provincial del Ministe-rio de Información y Turismo, en-cuadró y ambientó el monumen-to con pastores y zagales que

vestían su típica indumentaria. Se interpre-taron diversos villancicos a cago de la Es-colanía de Bujedo y, finalmente se dio aadorar al Niño Dios. Infinidad de fogatas seextendieron por las inmediaciones de Ame-yugo, y después se sirvió una típica cenade Nochebuena y las migas con chocolate,clásicas de estas fechas. Mientras tanto,por las calles del pueblo desfiló el Belén“viviente”, a pesar de la inclemencia deltiempo”. [Hasta aquí el diario ABC].

Cercano al monumento permanece unrestaurante de cierto tamaño, especializa-do en eventos de bodas, bautizos y comu-niones.

¿Por qué de la Misa del gallo?La tradición de la Misa del Gallo, así lla-mada porque teóricamente los gallos can-tan a medianoche, fue iniciada por el papaSixto III en el siglo V. Como el día de Navi-dad comienza a esa hora, el sentido litúrgi-co era celebrar el nacimiento de Jesús encuanto fuese astronómicamente posible

Page 10: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.

18

Agradecidos

Difuntos

sin esperar a la salida del sol. Algunas fá-bulas han buscado otras justificaciones alnombre, como la que asegura que un ga-llo fue el primero en presenciar el naci-miento de Jesús.

En países de habla hispana esta cos-tumbre está arraigada sobre todo en laregión de América Latina donde existe elmayor número de católicos a nivel mun-

dial. Otras regiones como Filipinas se ce-lebra una Misa de Gallo similar a la es-pañola, debido tal vez a la colonizacióndel territorio por españoles que dejaronrestos de la cultura católica. En Venezue-la se les conoce también como “misas deaguinaldo”, haciendo alusión a la músicatradicional navideña conocida con esenombre.

Alcedo - Miguel Ortiz GarcíaBergüenda - Manuel Landaburu y

Felicidad Uribe-Etxebarria Bilbao - Anun Alonso Fernández de Palomares -

Javier Ortiz de GuineaMenoyo - Catalina Esnarriaga Vitoria-Gasteiz - Miguel Laría -

Basilio Eguiluz Susaeta - Eusebio Beltrán de Salazar

Arroyo de S. Zadornil - Familia BardeciGobeo - Familia Celaza Llodio - Blasa Quintana IbarraOsma - Yolanda PeñaVillamaderne - Begoña AguayoVitoria-Gasteiz - Familia Menoyo-Pinedo -

Familia Gutiérrez-Mendívil - Iñaki BarinagaXX - Ángel Herrán - Mercedes Pinedo Comillas -

Imanol de la Torre y Pilar Aranguren -Cremencia Carrillo Castillo

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-Parábola

EL BORDADO DE DIOS

19

“Porque mis planes no son como vuestros planes, ni vuestros caminoscomo los míos, oráculo del Señor. Cuanto dista el cielo de la tierra, así miscaminos de los vuestros, mis planes de vuestros planes” (Is 55, 8 ss).

Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que bordando. Yoobservaba el trabajo de mi madre desde una posición más baja que donde estabasentada ella, así que siempre me quejaba diciéndole que desde mi punto de vistalo que estaba haciendo me parecía confuso. Ella me sonreía, miraba hacia abajoy gentilmente me decía: - «Hijo, ve fuera a jugar un rato y cuando haya terminadomi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde mi posición».

Me preguntaba por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y porqué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba. Unos minutos mástarde escuchaba la voz de mi madre diciéndome: - «Hijo, ven y siéntate en mi re-gazo». Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosaflor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo se veía tanconfuso… Entonces mi mamá me decía: - «Hijo mío, desde abajo se veía confusoy desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba. Había un di-seño, yo sólo seguía ese diseño. Ahora míralo desde mi posición y sabrás lo queestaba haciendo».

Muchas veces a lo largo de los años he mirado al cielo y he dicho: - «Padre, ¿quéestabas haciendo?». Él me ha respondido: - «Estoy bordando tu vida». Entoncesyo le he dicho: - «Pero se ve tan confuso... es un desorden. Los hilos parecen tanoscuros, ¿por qué no son más brillantes?». El Padre parece decirme: - «Mi niño,ocúpate de tu trabajo y yo voy haciendo el mío; un día te traeré al cielo y te pon-dré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás...»

COMPROMISO DE VIDAEstos meses de noviembre (fin del Año Litúrgico) y diciembre (comienzo del Nue-vo Año Litúrgico y Navidad) me “hablan” de ese PROYECTO de Dios sobre mi vi-da. ¡Es tan intenso, tan “cargado” de buenas noticias, tan entrañable! Yo me pro-pongo… para vivir con ilusión este tiempo tan especial.

Page 11: Evocando la navidad - Passiochristi.org · la luz eterna. Y todo fue en la noche. Navidad es la obra de Dios que se ofrece a la contemplación, al asombro maravillado y a la adoración.