Evolución Del Hombre

6
Evolución del hombre El continente africano parece ser, por los testimonios fósiles encontrados, la cuna de la humanidad. Se data que los primeros humanos existieron desde 2500000 A.C. El tamaño del cerebro es el factor que distingue al género Homo entre los homínidos. Asimismo, es el factor que ha permitido apreciar las diversas especies del género Homo que sucesivamente han ido apareciendo en el proceso de la hominización. Los especialistas han convenido que un homínido pertenece al género Homo cuando su capacidad craneana es superior a los 600 cm 3 . Homo habilis: Su capacidad craneal está por encima de los 600 cm 3 . Su nombre se debe a que presenta una anomalía evolutiva de tener el dedo pulgar oponible en las manos. Esto explica su capacidad de manipular objetos. Sus restos siempre aparecen relacionados con la presencia de herramientas, lo que sugiere que esta especie fue la primera en fabricar herramientas. Por su naturaleza carroñera, ya comían carne, algo fundamental para seguir propiciando el crecimiento del cerebro. Sus restos más representativos se han encontrado en Kenia y en Tanzania, con una antigüedad de entre 1,9 y 1,6 millones de años. Homo ergaster: Apareció hace unos dos millones de años; fueron los primeros Homos en abandonar África para esparcirse por Europa y Asia.

description

informacion acerca de como fue evolucionando el hombre a lo largo del tiempo

Transcript of Evolución Del Hombre

Page 1: Evolución Del Hombre

Evolución del hombre

El continente africano parece ser, por los testimonios fósiles encontrados, la cuna de la humanidad. Se data que los primeros humanos existieron desde 2500000 A.C.

El tamaño del cerebro es el factor que distingue al género Homo entre los homínidos. Asimismo, es el factor que ha permitido apreciar las diversas especies del género Homo que sucesivamente han ido apareciendo en el proceso de la hominización. Los especialistas han convenido que un homínido pertenece al género Homo cuando su capacidad craneana es superior a los 600 cm3.

Homo habilis:

Su capacidad craneal está por encima de los 600 cm3. Su nombre se debe a que presenta una anomalía evolutiva de tener el dedo pulgar oponible en las manos. Esto explica su capacidad de manipular objetos. Sus restos siempre aparecen relacionados con la presencia de herramientas, lo que sugiere que esta especie fue la primera en fabricar herramientas. Por su naturaleza carroñera, ya comían carne, algo fundamental para seguir propiciando el crecimiento del cerebro.

Sus restos más representativos se han encontrado en Kenia y en Tanzania, con una antigüedad de entre 1,9 y 1,6 millones de años.

Homo ergaster:

Apareció hace unos dos millones de años; fueron los primeros Homos en abandonar África para esparcirse por Europa y Asia.

Homo erectus:

Se caracteriza por el grado de eficiencia y refinamiento de sus hachas y herramientas cortadoras. Esto mismo les dio la capacidad de convertirse en cazadores y así poder consumir en mayor cantidad carne para su dieta.

Un aspecto muy importante que hay que mencionar es que el Homo erectus ya conocía el fuego, lo manipulaban con ayuda de la resina de pino, lo que les permitía mantenerlo encendido por mucho más tiempo.

Características de Homo ergaster y Homo erectus:

Page 2: Evolución Del Hombre

Sus recién nacidos necesitaban para subsistir un período muy largo de crianza y de atenciones por parte de todo el grupo.

El alto grado de cooperación que exigía la caza de animales grandes. La eficiencia de sus armas y herramientas para cazar y así aumentar la

cantidad de proteínas en su dieta gracias a la carne. El uso de fuego, su conservación y domesticación.

Homo antecesor:

Surgió en el continente africano hace más de un millón de años a partir de una de las variaciones del Homo ergaster. Lo importante es que dio lugar a dos líneas evolutivas sucesivas: Homo neanderthalensis y Homo sapiens.

Homo neanderthalensis:

Vivió hace unos 300,000 años, y se extendió por el centro y sur de Europa. Esta especie de Homo ya utilizaba pieles de animales para cubrirse del frío. Asimismo, el análisis de sus enterramientos y de sus rituales permite deducir que llegaron a tomar conciencia de la muerte y, a partir de ahí, se abrió el camino para la creación de las religiones.

Se extinguió hace unos 30,000 años, durante la última glaciación, lo que sí se sabe es que compartió territorio europeo durante sus últimos 10,000 años con la especie Homo sapiens.

Homo sapiens:

Se caracteriza por su capacidad craneal de 1450 cm3, un poco por encima de la media humana actual. De hecho, anatómicamente hablando era una especia idéntica al ser humano que hoy conocemos.

El Homo sapiens ya domina la técnica de producir fuego a voluntad, como atestiguan las cenizas de numerosas hogueras, incluso con los restos de los alimentos cocinados. Todo esto nos proporciona las herramientas necesarias para también determinar que era una especie dotada de razonamiento lógico, que a su vez, le dotaba también de una capacidad simbólica, como sugieren los colores con los que pintaban sus cuerpos.

Un gran descubrimiento no muy mencionado y vital para el desarrollo de esta especie era la aguja de hueso, lo que les permitía realizar unir pieles de animales y otras cosas a su conveniencia. También era cierto que sus hogares eran huesos de mamut recubiertos con pieles del mismo animal.

La especie Homo sapiens comenzó su expansión, lenta pero incesante, hasta ocupar todo el planeta. Se tiene constancia de su presencia en Sudáfrica hace

Page 3: Evolución Del Hombre

120,000 años, en Oriente Medio hace 100,000 años, en Europa y en Australia hace 40,000 y un poco más tarde en América.

La explicación de su éxito evolutivo se halla en tres innovaciones específicas:

Su capacidad de acción transformadora les permitió, con la invención y el uso de herramientas cada vez más eficaces, adaptar el medio a sus necesidades.

Su capacidad organizativa de la vida grupal alrededor del lenguaje articulado les permitió crear estructuras asociativas no basadas en la fuerza, sino en la cooperación.

Su capacidad de representación simbólica les permitió la creación de realidades no materiales y el acceso a un mundo exclusivo de su especie: el simbólico. En este mundo propio, el mundo de la cultura, su creatividad desarrolló sucesivas formas simbólicas para expresar sus sentimientos y emociones ante el mundo; ejemplos de ello son el arte, los mitos, la religión, entre otros.

El cerebro (del latín cerebrum) es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con

funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

Evolución del cerebro La existencia de primordios cerebrales se ubica, al menos, en la llamada explosión

cámbrica cuando se observan moluscos y gusanos que, además de un sistema

nervioso periférico y difuso distribuido en una simetría radial, poseen un conjunto de

ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales

primitivos; en los vermes, peripatos, artrópodos y procordados se observa el inicio de

la cerebración, esto es, el inicio de la organización de un conjunto de ganglios

nerviosos rectores que sirven de interfaz coordinadora entre el interior del cuerpo del

animal y el exterior del mismo.

La ubicación cefálica de ningún modo ha sido al azar: en los primitivos vermes,

artrópodos y procordados con cuerpo longilíneo y desimetría bilateral (la misma que

mantiene el Homo sapiens), el sistema nervioso central se ubica en la parte anterior o

delantera ya que es (por ejemplo, en un gusano) la primera parte en entrar en un

intenso contacto con el medio ambiente; del mismo modo,histológicamente se puede

observar un nexo inicial (embrional) entre las células dérmicas y las nerviosas del

cerebro, ya que las neuronas serían mutadas y evolucionadas mediante una gran

especialización de células dérmicas. Al tomar postura erguida, animales como los

primates pasan a tener el sistema nervioso central (y su parte principal: el cerebro) ya

no en la parte delantera de su cuerpo, sino en su parte superior (en ambos casos: su

cabeza). También es explicable filogenéticamente la corticalización, es decir, la

aparición y desarrollo del córtex cerebral a partir del sistema límbico, y su progresivo

desarrollo en áreas de arquitectura neuronal cada vez más complejas.

Este desarrollo filogénetico se puede percibir ontogenéticamente en cada embrión de

animal cordado al observar la llamadarecapitulación de Häckel. La estructura

precursora del sistema nervioso es el tubo neural, una estructura que aparece en la

Page 4: Evolución Del Hombre

parte externa de los embriones en fase de exploración reticular gástrula. Este tubo, a lo

largo de la embriogénesis sufre una serie de modificaciones que dan lugar a la

estructura madura. El primero de ellos es la aparición de tres expansiones, tres

vesículas: elencéfalo anterior, el encéfalo medio y el encéfalo posterior; su cavidad,

llena de líquido, es precursora de los ventrículos cerebrales. Después, estas tres

vesículas dan lugar a cinco que, en su ganancia de complejidad, sufren una serie de

plegamientos que hacen que la estructura no sea ya lineal.1

[editar]Características generales El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para

todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También

es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por

el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios

de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.

Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la

naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican

entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten

trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del

cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos

energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en

la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que

promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente

observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la

secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser

capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.2

Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central, son capaces de coordinar las

contracciones de sus cuerpos y hasta su locomoción.3

En el caso de los vertebrados, la espina dorsal contiene los circuitos neuronales

capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los

necesarios para nadar o caminar.4 Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado

en el procesamiento de señales sensitorias complejas requiere de las capacidades de

integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.