Evolucion series

8
Durante los más de 20 años en los que Antena 3 se formó como una cadena de televisión privada, se ha consolidado como una importante cantera de unos productos de ficción muy variados y muy distintivos de su propia identidad como canal. Desde su aparición, podemos observar una clara evolución de su producción propia. Así mismo, los gustos y preferencias de la cultura popular de las últimas dos décadas se han visto estrechamente vinculados a las ficciones de esta cadena, donde no pocos han sido los éxitos de audiencia que han conseguido convertirse en fenómenos televisivos y, en algunos casos, haber ejercido una influencia muy fuerte sobre sus públicos. La primera producción de Antena 3 fue “Farmacia de guardia”, un impresionante éxito de audiencia que ofrecía al público una comedia familiar de situación con un hilo conductor que atraía la atención y el seguimiento de los espectadores: la relación que mantiene un matrimonio divorciado. La serie era una comedia familiar, amigable y entretenida, dirigido a un público de lo más variado y haciendo una apuesta segura y más que justificada de Product Placement de las marcas más cotizadas del mercado de los cuidados caseros (marcas como Neutrógena) o alimentación familiar (ejemplo de Puleva). Otras marcas como McDonald’s o Kodak aparecían en el escenario exterior de la farmacia. Antena 3 continúa durante los años 90 repetir el éxito de su primer producto y decide expandir su target de audiencia. Es así como “Hermanos de leche” aparece a mediados de los 90, enfocándose más al público “más treintañero” a través de las vidas de dos caracteres contrapuestos (personajes interpretados por José Coronado y Juan Echanove) que correspondían con dos clases de hombres muy diferentes: frente a un seductor Coronado con una carisma natural para la cámara, Echanove se dirigía más a buscar una complicidad con el español medio de a pie, divorciado y cuyo carácter le conduce a una serie de situaciones cómicas. Aunque con gran protagonismo de las actrices, la serie parece ser un intento de conectar con el hombre de los 90 y un tipo de perfil que se buscaría captar en un número sucesivo de veces en una parte importante del resto de series españolas (la familia “single”). Se repite el esquema de comedia situación que busca ocupar un hueco en el prime-time nacional. Pero si una serie puede tratarse como la primera gran sátira social de Antena 3 y que más ha influido en las tramas argumentales del resto de sus

Transcript of Evolucion series

Page 1: Evolucion series

Durante los más de 20 años en los que Antena 3 se formó como una cadena de televisión privada, se ha consolidado como una importante cantera de unos productos de ficción muy variados y muy distintivos de su propia identidad como canal. Desde su aparición, podemos observar una clara evolución de su producción propia. Así mismo, los gustos y preferencias de la cultura popular de las últimas dos décadas se han visto estrechamente vinculados a las ficciones de esta cadena, donde no pocos han sido los éxitos de audiencia que han conseguido convertirse en fenómenos televisivos y, en algunos casos, haber ejercido una influencia muy fuerte sobre sus públicos.

La primera producción de Antena 3 fue “Farmacia de guardia”, un impresionante éxito de audiencia que ofrecía al público una comedia familiar de situación con un hilo conductor que atraía la atención y el seguimiento de los espectadores: la relación que mantiene un matrimonio divorciado. La serie era una comedia familiar, amigable y entretenida, dirigido a un público de lo más variado y haciendo una apuesta segura y más que justificada de Product Placement de las marcas más cotizadas del mercado de los cuidados caseros (marcas como Neutrógena) o alimentación familiar (ejemplo de Puleva). Otras marcas como McDonald’s o Kodak aparecían en el escenario exterior de la farmacia.

Antena 3 continúa durante los años 90 repetir el éxito de su primer producto y decide expandir su target de audiencia. Es así como “Hermanos de leche” aparece a mediados de los 90, enfocándose más al público “más treintañero” a través de las vidas de dos caracteres contrapuestos (personajes interpretados por José Coronado y Juan Echanove) que correspondían con dos clases de hombres muy diferentes: frente a un seductor Coronado con una carisma natural para la cámara, Echanove se dirigía más a buscar una complicidad con el español medio de a pie, divorciado y cuyo carácter le conduce a una serie de situaciones cómicas. Aunque con gran protagonismo de las actrices, la serie parece ser un intento de conectar con el hombre de los 90 y un tipo de perfil que se buscaría captar en un número sucesivo de veces en una parte importante del resto de series españolas (la familia “single”). Se repite el esquema de comedia situación que busca ocupar un hueco en el prime-time nacional.

Pero si una serie puede tratarse como la primera gran sátira social de Antena 3 y que más ha influido en las tramas argumentales del resto de sus

Page 2: Evolucion series

series, esa es, sin lugar a dudas, “Los ladrones van a la oficina”. Compuesto por un elenco de grandes estrellas del humor del cine español, la serie se articulaba en torno a un bar (el mejor sitio identificable por un español) y un pequeño grupo de timadores que organizaban todo tipo de estafas siempre con resultados de lo más disparatados. La serie tenía una periodicidad semanal y, durante sus años de emisión, se emitían episodios durante todo el año, exceptuando el verano.

Pero es con “Manos a la obra” donde no sólo Antena 3 recupera el éxito obtenido con “Farmacia de Guardia”, sino que sigue una línea de humor y crítica social emplazada en un barrio obrero que sería una constante en la ficción de Antena 3. Manolo y Benito pasan a convertirse en personajes tan populares que figuran como emblemas de la cadena. Ambos personajes reflejan al español castizo y obrero como motor para la creación de una serie de sketch cómicos y como base para construir personajes cargados de defectos, pero la ternura y el trasfondo suficiente como para ganarse la simpatía del espectador. Aquí logramos ver los tópicos más característicos de este tipo de series respecto a localizaciones: el bar, el local donde trabajan y las casas de cada uno (haciendo hincapié muchas veces en la cama de matrimonio de Manolo en las escenas nocturnas) y localizaciones aleatorias y en su mayoría episódicas en las que transcurría una cómica trama que ponía en conflicto al carácter sencillo y vulgar de los protagonistas, en el desempeño de su trabajo, con clases más pudientes y de otro tipo de comportamiento. Este tipo de chiste tiene reminiscencias en los cómics de Francisco Ibáñez, en el que la hipérbole y el desastre eran siempre los platos fuertes).

Ante tal éxito masivo de audiencias, la cadena decidió apostar aún más fuerte y se lanzó a la búsqueda de un difícil target: el juvenil. Para ello, inspirándose en el incipiente éxito de la serie de Telecinco “Al salir de clase”, surge “Compañeros”. Esta serie suponía un giro más dramático y serio a las tramas girando todo el hilo argumental alrededor de un instituto, sus profesores y sus alumnos, y haciéndose servir de uno del reparto coral más numeroso en una serie de Antena 3 hasta la fecha. La serie profundiza en temas polémicos para la época como el sexo, el alcohol o los embarazos adolescentes y que son contados con un tono más cercano al culebrón o incluso al drama. Gracias a ello, la serie supuso uno de los mayores éxitos de la cadena y desarrolló todo un fenómeno fan que ocupaba revistas,

Page 3: Evolucion series

espacios en los magazines de la cadena, formas de merchandising que condujeron a un espacio transmedia sin antecedentes en la televisión española, como la creación de un libro o el estreno de su propia película. Mencionar que las tensiones amorosas y los affaires de los protagonistas suponían la mayor atracción de las tramas.

Con los buenos resultados que había dado el experimento de buscar nuevos géneros, Globomedia (una empresa que opera sobre todo en Telecinco) produce “Policías. En el Corazón de la calle”. Se trataba de una trama policial donde gran parte del reparto lo componían treintañeros. Un público más adulto y más asiduo a series de ficción extranjeras encuentran una trama mucho más adecuada a sus gustos. Como curiosidad, y como ejemplo excelente de autopromoción en una cadena, en el episodio de “Compañeros” en el que el instituto es secuestrado, los actores de “Policías”, interpretando a sus mismos personajes intervienen activamente en el episodio. Esta serie se mantuvo rentable aunque sin destacar demasiado durante sus 6 temporadas.

Tras el final de “Compañeros”, los creadores cuentan con Daniel Écija y Ernesto Pozuelo para producir lo que sería una continuación del éxito de la serie anterior, esta vez influidos por reallities shows como Operación Triunfo en la 1. “Un paso adelante” es una serie dramática que sigue contando con un perfil juvenil. Esta vez se desarrolla en una academia de baile y con personajes un poco más maduros. En esta serie, las tensiones sexuales son mucho más explícitas y sus protagonistas masculinos se convierten en iconos de las adolescentes de la época. Se forma una nueva cantera de artistas que renuevan la imagen de la cadena, dándole un toque más juvenil y atractivo a los jóvenes. El fenómeno transmedia transciende al mercado discográfico y equipara su éxito al de los ídolos juveniles sacados de realities shows de otras cadenas (materia en la que Antena 3 ha sido nefasta). A pesar de todo, el principal target de gente joven que al final acaba siendo adicto a la serie son las mujeres jóvenes, que si bien suponen un grupo de consumidores en potencia, es una audiencia que no puede extenderse a otro tipo de públicos. De todas formas, el producto es uno de los más rentables de la casa, con audiencias en pleno prime time que superaban los 3 millones de espectadores.

Es en 2003 cuando se estrena el mayor éxito de la década: “Aquí no hay quien viva”, que pasa a convertirse en la serie estandarte de la cadena.

Page 4: Evolucion series

Contando con un reparto coral y con un estilo humorístico muy negro, Jose Luis Moreno recrea una comunidad de vecinos en un barrio céntrico de Madrid. La mayor parte del reparto se mantiene durante los cinco años de emisión y prácticamente todos funcionan: ninguno destaca sobre el otro, sino más bien los distintos caracteres tan caricaturescos son los que crean los conflictos y las tramas cómicas. Un sinfín de subtramas acompañaban a historias episódicas en las que se satirizaba a las clases populares españolas, contando con un target de audiencia de lo más variado: jóvenes, adolescentes, tercera edad, familias, homosexuales, treintañeros singles… Todo para desarrollar una serie de críticas sociales desde diferentes ángulos de la sociedad. La serie no sólo contó con grandes niveles de audiencia, sino que sigue retransmitiéndose con buenos resultados en “Neox” a horarios muy dispares (desde la sobremesa hasta el late night). La duración de los episodios se alarga respecto a otras series (casi hora y media). Por otra parte, el emplazamiento publicitario queda patente en los decorados de forma permanente y a veces de una forma un tanto explícita (casi como una telepromoción) en las tramas.

El fenómeno “ANHQV” dio lugar a una serie de productos de ficción que la cadena decidió emitir como apuesta segura para la sobremesa y contando con un target de edad y un tono muy parecidos a su predecesora. Es, por tanto, que aparecen productos como “La sopa boba”, “A tortas con la vida” o “La Lola”. Esta serie de espacios son productos creados a partir de la necesidad de la cadena por cubrir una franja horaria que aún no había podido controlar de ninguna forma y que, con estas series, tampoco lo lograría hacer. Las tramas nos mostraban pequeños culebrones de sobremesa con tono humorístico con personajes de clase media-obrera como protagonistas y con localizaciones tan tópicas como un bar o una oficina.

En 2004 se estrena “Mis adorables vecinos”, un intento de reunir a toda la familia, contando con un humor más castizo y blanco. Esta serie contaba las peripecias de una familia de clase obrera que se muda a un barrio rico. Sus diferencias con los vecinos dan lugar a una serie de disparates a los que ya nos tiene acostumbrados Antena 3. Un tipo de personaje con reminiscencias a Manolo o Benito encabezaban la familia y es su mismo carácter el que mueve muchas de las situaciones. La serie se mantiene un

Page 5: Evolucion series

par de años sin pena ni gloria, pero es una muestra más de todos los tópicos que abundan en la ficción de la casa.

Otro de los éxitos de esta época reside en “Los hombres de Paco”, una nueva sátira que tenía por objeto el cuerpo Nacional de Policía. El producto, en principio, se orienta a un target masculino adulto, aunque las tramas amorosas entre la hija del inspector del cuerpo con uno de los policías indican que también buscaba una audiencia femenina. La serie, creada de nuevo por Daniel Écija, tiene todos los elementos que arrastra la tradición de Antena 3 en cuanto a series de ficción. Por un lado, tenemos la ingenuidad castiza de los protagonistas, que se ven envueltos en todo tipo de situaciones, dándole un toque de humor a todas las escenas en las que aparecen. Sin embargo, la temática policial nos desvela unas tramas más adultas en su concepción, llegando a tener incluso desenlaces dramáticos. Esta forma de mezclar disparatado humor con el género policíaco (véase Policías) y con el drama funcionaron muy bien durante los años de emisión, pues finalizó tras 9 temporadas debido a un gran descenso en su audiencia.

En mayo de 2007, se estrena todo un acontecimiento para la cadena: “El Internado”, una serie de misterio que obtiene una buena acogida en el público juvenil y que coincide con el estreno de la película “El Orfanato”. La serie cuenta con una ambientación y un tono sin precedentes y se mantiene varios años en antena con buenos resultados de audiencia. La trama se articulaba alrededor de los misterios que acontecen tras la llegada de la pareja de hermanos protagonista. La calidad de la serie le merece reconocimiento internacional y es la primera vez que encontramos una producción técnicamente de calidad, asemejándose a productos hollywoodienses.

A finales de ese año, se emite la fallida “El Síndrome de Ulises”, una nueva apuesta de la cadena por adaptar un argumento como el de “Doctor en Alaska” a la realidad española. Para ello la tradición de personajes que tenemos en la cadena cambia totalmente su orientación: si en “Manos a la obra” un protagonista de clase baja crea un gag cómico frente a personajes de clase alta, en “El Síndrome…”, el protagonista parece ser un médico de alto standing social que acaba por trabajar en los barrios bajos. Esta fórmula no acaba por convencer al espectador, a pesar de contar con la figura de Miguel Ángel Muñoz, y se cancela en su segunda temporada.

Page 6: Evolucion series

En 2008, “Física o Química” recupera el éxito anterior de “Compañeros” adaptando el formato casi en su totalidad. Contando de nuevo con un reparto coral en tramas de carácter dramático, esta serie da un paso más adelante y dota a la mayoría de los episodios de escenas de cierto contenido erótico protagonizadas por los estudiantes (algunas veces incluso con profesores implicados). La serie conecta a la perfección con una nueva adolescencia menos inocente y más sedienta de emociones. Los dramas adolescentes de toda la vida que se narran ceden un poco más de protagonismo al sexo y a la muerte. La autopromoción de la cadena se realiza, sobre todo, a través de la estrella juvenil Angie. El product placement se limita básicamente a marcas de ropa y productos dedicados al target juvenil. En las redes sociales la serie tiene un gran impacto: los actores protagonistas aumentan su caché vía twitter, interaccionando con sus seguidores. El escenario transmedia llega al límite de crear su propia revista con artículos, pósters e historias realcionadas con la serie, creando un círculo de fans que, por lo general, coinciden con la franjas de edad de los 14 a los 18 años. Su éxito traspasa fronteras. Los derechos de emisión son comprados por una docena de países y los de autor por otros tantos para su adaptación. Si bien esta fórmula tiene su precedente en “Compañeros”, una vez más Antena 3 consigue conectar con el público juvenil rescatando, a modo de ciclo, una fórmula que la había conducido años atrás al liderazgo en esta franja de edad. También podemos mencionar el surgimiento de otra generación de actores (la mayoría proveniente de agencias de modelos) que encuentran su hueco en la ficción nacional, tanto en televisión como en cine.

Otro éxito de la cadena fue “Doctor Mateo”, protagonizado por actores ya consagrados en la comedia como Natalia Berveke o Gonzalo de Castro. El argumento parece similar al de “El síndrome de Ulises”, donde un médico de prestigio termina trabajando rodeado de personas de clase baja. Esta vez el producto parece funcionar, ya que el tono dramático de la serie y su trabajada producción no dejan al espectador perdido o incómodo. Es más, el paisaje del norte en el que transcurre la acción es el escenario ideal para mostrar una serie de historias sin más pretensiones. Esta forma de llevar la serie y las tramas no defrauda al espectador, quien sigue los dramas de los humildes personajes de la historia. La serie no obtuvo resultados brillantes, pero sí logra recortar audiencia a “Aida” la noche de los domingos, ya que

Page 7: Evolucion series

“Doctor Mateo” supone una opción mucho más adulta y más dirigida a clases medias y acomodadas.

Ese mismo año se estrena “La familia Mata”, una sitcom para toda la familia donde la estela disparatada de series como “Aquí no hay quien viva” o “Los ladrones van a la oficina” está muy presente, observándose una desordenada y apocalíptica ensalada de personajes dentro de una misma vivienda que no terminó por convencer a los espectadores (aún menos contando con episodios de hora y media). La serie resulta un fracaso al homogeneizar tantos targets de audiencia. Si en “ANHQV” tenemos una gran cantidad de targets, por lo menos los podemos distinguir y observar como reflejo de unos consumidores con objetivos muy diferentes, en “La familia Mata”, se homogeneizan todos estos tipos de personajes y el espectador no termina por distinguir qué papel termina por cumplir cada uno de ellos en las tramas. Por otro lado, el carácter de “familia en crisis económica” no termina por conectar con el televidente, ya que en pleno despegue de la crisis mundial, al público no parece hacerle gracia las peripecias de una familia que hace lo que sea para conseguir dinero. Es la última serie de esta tradición cómica que encontramos en Antena 3 hasta la fecha.

Tras la intención de reconvertir la imagen de Antena 3, se comienza poco a poco a desarrollar proyectos de una calidad mucho más trabajada, creando series inspiradas en los éxitos de audiencia internacionales.

En cuanto a estrenos del prime-time, destacan “El Barco”, ya emitida a principios de 2011, pretende recuperar la expectación de “El internado”, aunque esta vez con una gama de actores más variada en edad, dirigida a públicos jóvenes y adultos. La trama es de continuidad y el género mezcla suspense, drama y misterio (la situación nos recuerda a “Lost”). Debemos decir que “El barco” ha supuesto un duro rival para inamovibles éxitos de la noche del jueves como “Cuéntame”. Sin embargo, con la actual situación de televisión española, estamos aún expectantes ante la reacción del público, ya que si bien la serie tiene atractivas sinopsis como para atrapar a nuevos espectadores, las tramas están ya muy desarrolladas al finalizar su segunda temporada.

“Los protegidos” parece funcionar muy bien desde su estreno en 2010. Resulta girar en torno a una familia. El misterio y los elementos fantásticos

Page 8: Evolucion series

se articulan en una trama en continuidad con una periocidad semanal. Se dirige, sobre todo, a un público juvenil. Sin embargo, los personajes principales que dan sentido a la trama familiar (Mario y Jimena), parece dar sentido a la búsqueda de un público más adulto y de clase media acomodada.

La nueva temporada 2011-2012 se presentaba como un espacio dedicado a los contenidos de calidad disfrutables por toda la familia. A pesar de la situación económica en el sector audiovisual, es el canal de televisión que más estrenos ofrece en cuanto a series de ficción, no sólo limitándose a la franja prime-time.

En la sobremesa, el culebrón de época lo ocupan las series “Bandolera” y “El secreto de Puente Viejo”, ficciones de cuidada escenografía y diálogos que compiten directamente con “Amar en tiempos revueltos”. A pesar de no suponer ninguna novedad en el mercado, sí que son toda una apuesta por parte de la cadena. El target va dirigido a mujeres de edad mediana y la tercera edad.

Uno de los últimos estrenos de la temporada que más expectación está causando es “Gran Hotel”. Inspirada en la estética pos-victoriana de las series británicas de la BBC, la cadena sigue en su empeño por crear productos de ficción de calidad que pretenda contentar a todos los targets (no sólo al más adulto por la estética de la serie, sino más joven también por la inclusión de actores como Yon González o Amaia Salamanca). Por último, “Luna. El misterio de Calenda” parece continuar con la estela de series de misterio que Antena 3 lleva en vanguardia desde “El Internado”, esta vez contando con Belén Rueda como icono indiscutible del nuevo cine de suspense español.