Ex-convento de Actopan Hidalgo

28
EX-CONVENTO DE ACTOPAN HIDALGO San Nicolás De Tolentino

Transcript of Ex-convento de Actopan Hidalgo

EX-CONVENTO DE ACTOPAN HIDALGO

San Nicolás De Tolentino

Construcción: 1546-1573.

Estilo arquitectónico:Conventual ó Colonial, es decir muestra una combinación de estilos

Plateresco, Morisco, Mudéjar, Gótico, Románico y Renacentista.

Catalogación: Monumento Histórico y Artístico de la Nación.

HISTORIA

El Templo y ex Convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan, es uno de los monumentos históricos más importantes del Estado de Hidalgo, en México. Así mismo, desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, constituye uno de los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI. Fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el Decreto del 2 de febrero de 1933 emitido por el Gobierno de México.

La fundación del convento data de 1546, aunque ésta fue ordenada oficialmente dos años después, siendo provincial de la orden el ilustre Fray Alonso de la Veracruz y durante el capítulo celebrado por la comunidad agustina en la ciudad de México. Su construcción se inició en 1550 y la obra se le atribuye a Fray Andrés de Mata. En 1573 el conjunto ya se encontraba concluido y contaba con templo, capilla abierta, convento, caballerizas, huerta, una enorme cisterna para los usos de la comunidad, varios pasillos de celdas, un jagüey, palomar de mensajeras y algunos anexos exterioresCon la aplicación de las Leyes de Reforma sufrió mutilaciones y usos diversos. Su amplia huerta y atrio fueron fraccionados en cuatro enormes manzanas y vendidas a diversos postores de la entonces villa de Actopan.

Entre los diversos usos de las instalaciones del ex-convento se encontraban: casa cultural, hospital, cuartel y las escuelas primaria y Normal Rural del Mexe con su internado anexo. Esta última dependencia lo ocupó hasta el 27 de junio de 1933, fecha en que pasó a manos de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República; el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico; Institución que junto con el inmueble pasarían a depender del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939. Entre 1933 y 1934 el arquitecto Luis Mac Gregor consolida la arquería del claustro alto y quita todos los agregados que sirvieron para adaptar los espacios a las diversas necesidades de las dependencias. Prosigue con el retiro de las gruesas capas de cal que cubrían la pintura mural, labor iniciada alrededor de 1927 en el cubo de la escalera por el artista Roberto Montenegro.2 La recuperación de la pintura mural de la capilla abierta entre 1977 y 1979. El templo y ex-convento tuvieron una intervención de mantenimiento, conservación y restauración en diciembre de 1992 a abril de 1994 por el Centro INAH Hidalgo y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

TEMPLO Y CAPILLA ABIERTA

El templo está dedicado a San Nicolás de Tolentino, fraile agustino del siglo XIII. La portada del templo se cubre totalmente de cantera rosa, labrada finamente en estilo plateresco, con muchos elementos del arte del Renacimiento. Se simuló una gran puerta haciendo un arco rehundido decorado con casetones con arquivoltas de cuatro niveles que decoran la puerta y las cuatro pequeñas columnas que flanquean la puerta. Las dovelas que forman tanto en primer arco como los otros cuatro están decorados con el sistema de almohadillado. La ventana del coro se encuentra decorada con dos columnas platerescas. A esa entrada ficticia se le enmarcó con dos pares de columnas, en cantera rosa y adornada con relieves.

INTERIOR

• El interior está techado con bóveda de cañón y en la nave hay altares neoclásicos. La sacristía está cubierta con bóveda de nervaduras. Restos de pinturas murales cubren sus paredes.10 El baptisterio cuenta con una bóveda de herradura, y conserva pila bautismal monolítica, con 2,60 m de diámetro, cubierta por una tapa semiesférica de madera. Una arcada separa este recinto de la antigua sala capitular del convento

CAPILLA ABIERTA

Al la izquierda del templo se encuentra la capilla abierta; es una gran bóveda de medio cañón, de mampostería, que mide 17,5 metros de ancho y más de 12 de altura. Estas dimensiones son superiores a las bóvedas de Notre Dame de París, de las catedrales de Sevilla y de Toledo.

PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA ABIERTA

El muro frontero de la capilla, bajo la gran bóveda, está dividido en tres registros. La parte superior del luneto la ocupa la escena del «Juicio Final» Cristo aparece sobre el semicírculo del arco iris, con los elegidos a la derecha, mientras que los réprobos aparecen ala izquierda. El registro intermedio presenta sendos recuadros a las lados de una parte central vacía, que narran escenas del Génesis desde la «Creación de Eva» a la «Tentación» y «Expulsión del Paraíso». El registro inferior está dividido en cuatro recuadros: «Adán y Eva» y «El Arca de Noé», y al otro lado, «El fin del mundo» y «La visión de la escala».

A la derecha se edificó una elevada torre de planta cuadrangular para las campanas, con ventanas y remates que lo asemejan al arte mudéjar, mide unos 38 metros de altura. Las almenas y garitones que coronan los muros recuerdan el sentido simbólico del templo como fortaleza espiritual. El reloj que actualmente está en la torre es originario de Londres, Inglaterra, fue colocado a fines de 1800, el reloj se averió y por gestiones del gobernador del Estado, Manuel Ángel Núñez Soto se arregló el carillón, ahora cada seis horas toca el Ave María. El campanario con marcada influencia morisca.

CONVENTO

• La entrada al convento ó monasterio es por un pórtico de tres arcos de medio punto, cubierto por una bóveda de cañón que conserva pinturas al fresco. Es un convento tipo fortaleza, hecho de cantera que se dice fue traída del Cerro del Corazón por los indígenas, quienes formados en fila, fueron pasando las rocas de mano en mano. Su techo está coronado con almenas. En la sala De Profundis se pintó un gran mural que describe la fundación de la orden agustina y las vidas de los frailes.

EL PORTAL DE LOS

PEREGRINOSes el portal de entrada es una arcada de tres arcos renacentistas apoyados en gruesos pilares. El interior conserva algo de la pintura mural original en él se representa parte de la vida de san Agustín de Hipona, la fundación de la orden de frailes, y por último, la actividad de los religiosos, la oración, la penitencia y el estudio, así como su predicación en la Sierra Alta o Sierra de Hidalgo. El núcleo del convento es el claustro, aquí se observa la combinación de estilos gótico y renacentista, en el centro cuenta con una pequeña fuente.

EL CLAUSTROEn el claustro pueden apreciarse elementos renacentistas; en la bóvedas, nervaduras góticas y el medio cañón del románico.

El claustro bajo presenta arcos ojivales, contrafuertes y una bóveda de nervaduras; en el claustro alto los arcos son de medio punto sobre las columnas toscanas y su bóveda es de viguería. Hacia el sur está el refectorio o comedor de los frailes, que tiene una bóveda construida con casetones rehundidos y pintados, existe un púlpito para hacer lecturas edificantes que debían oír los frailes mientras comían.

El Cubo de la Escalera

Comunica el claustro bajo con el claustro alto. Esta decorado con pinturas murales. El tema central son los varones más ilustres que pertenecieron a la Ordena agustina desde tiempos de Agustín de Hipona hasta el siglo XVI. Aparecen aquí generales de la orden, maestros, intelectuales afamados por sus escritos y santos como Nicolás de Tolentino y Guillermo de Aquitana. Las figuras de algunos de ellos fueron copiadas de los pequeños grabados del un libro sobre la orden Agustina, escrito por el beato Alonso de Orozco impreso en Sevilla en 1551

HUERTAS Y CABALLERIZASDesde la huerta se tiene acceso al llamado corredor de estudio, mediante una escalera ubicada entre los dos depósitos de agua. Una parte de la huerta original ha quedado unida al convento. En la parte oriente de la huerta se construyó un pasillo con arcos que miran a los actuales jardines. Este pasillo, se utilizaba con fines recreativos, para que los frailes caminaran y meditaran en un ambiente apacible, se compone de arcos rebajados que descansan sobre gruesas columnas; perpendicular a ésta, se encuentra el edificio de las caballerizas, que se compone de dos niveles, siendo el superior una sencilla galería de quince arcos de medio punto que descansan sobre pilastras totalmente lisas.