Exaltación de la Santa Cruz

8

Click here to load reader

Transcript of Exaltación de la Santa Cruz

Page 1: Exaltación de la Santa Cruz

EXALTACIÓN de la SANTA CRUZ

...signo de amor y liberación

Page 2: Exaltación de la Santa Cruz

EXALTACIÓN de la SANTA CRUZ

...signo de amor y liberación

Page 3: Exaltación de la Santa Cruz

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

--Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo q u e M o i s é s e l e v ó l a serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Tanto amó Dios al mundo

que entregó a su Hijo único pa ra que no pe rezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó su H i j o a l m u n d o p a r a condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Palabra del Señor.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 13 - 17

Page 4: Exaltación de la Santa Cruz

Signo de liberación. La cruz en el Imperio Romano era un signo de tortura reservado a los peores malhechores. Jesús, que no había cometido ningún delito, murió en la cruz por nosotros. Ahora este instrumento de tortura se ha convertido para nosotros en signo de amor y liberación, por eso hoy celebramos su “Exaltación”.

Signo de salvación. La primera lectura, del libro de los Números, nos sitúa junto al pueblo de Israel en el camino hacia la tierra prometida. El pueblo, que tiene hambre y sed en el desierto, murmura contra Dios y contra Moisés, la murmuración es su gran pecado, pues expresa la desconfianza en el amor y el poder de Dios. El pueblo reconoce su pecado y pide a Moisés que interceda ante Dios por ellos. El verbo "levantar" es sinónimo de "resucitar". Fijémonos en el dinamismo de vida de Jesús. San Pablo en la Carta a los Filipenses nos dice que Él es "el que bajó del cielo, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera se rebajó hasta someterse incluso a la muerte".

Abajamiento y exaltación. La cruz es, en esa historia de amor, el mayor abajamiento y despojamiento del Hijo y su mayor exaltación, pues es ahí donde nos mostró que su amor no tenía límites y que ni siquiera el miedo a la muerte podía hacerle retroceder en su compromiso por la salvación de todos. Esa humillación de morir en cruz, siendo el Hijo amado del Padre, fue el comienzo de su glorificación, pues el Padre mismo lo "levantó" de entre los muertos y lo resucitó como primicia de nuestra propia resurrección.

Proclamación del amor de Dios. La fiesta de la exaltación de la cruz no significa que el cristianismo proclame una exaltación del sufrimiento, del dolor o del sacrificio por el sacrificio. Lo que exaltamos en esta fiesta no es la cruz, lo que exaltamos es el amor incondicional de un Dios que compartió n u e s t r a c o n d i c i ó n h u m a n a y s e comprometió con la realización del Reino hasta el final.

Por José María Martín OSA

REFLEXIÓN: LA CRUZ SIGNO DE AMOR

Page 5: Exaltación de la Santa Cruz

12 al 14 de SeptiembreCongreso Ministerial – Región SurOrganiza: Renovación Carismática Católica -ArequipaLugar: Parroquia Espíritu Santo – A.S.AHoras: 10:00

13 al 14 de SeptiembreRetiro para niñosOrganiza: Parroquia Nuestra Señora del Pilar Lugar: Colegio María Inmaculada, Av. Parra 215 - CercadoHoras: 8:00 a 18:00

14 de SeptiembreMisa de Fiesta en Honor al Señor de Huanca Parroquia Nuestra Señora de la Merced - CercadoHoras: 10:00Parroquia Santísima Cruz – La TomillaHoras: 12:00Parroquia Santísima Cruz – Acequia AltaHoras: 12:00

Misa de Fiesta en Honor a Justo Juez y a Nuestra Señora de la Esperanza – La

MacarenaTemplo de la Compañía - CercadoHoras: 12:00

Fiesta de la Exaltación de la Santísima CruzTemplo del Monasterio de Santa Rosa - CercadoHoras: 19:00

Misa de Fiesta en Honor al Señor de la VeracruzTemplo del Convento de Santo Domingo - CercadoHoras: 19:00

15 al 18 de SeptiembreCharlas por la Semana de la FamiliaParroquia Madre de Misericordia – UmacolloIngreso libreHoras: 19:00 a 21:00

18 de SeptiembreProcesión del Señor de los MilagrosParroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín - Cercado Horas: 18:00

AGENDA ARQUIDIOCESANA

Page 6: Exaltación de la Santa Cruz

Queridos hermanos y hermanas:

Un aspecto particular de la maternidad de la Iglesia es que ella nos educa a través de las obras de misericordia. Como buena madre y educadora, ella se fija en lo que es esencial; y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia.

Pero la enseñanza de la Iglesia no es algo meramente teórico, no da lecciones, sino que se transmite con el ejemplo. Ella nos ofrece el ejemplo de los santos, pero también el de tantos hombres y mujeres sencillos.

La Iglesia nos enseña a dar de comer y beber al que tiene hambre y sed; vestir al que está desnudo. Nos enseña a estar cerca del enfermo, ya sea en un hospital, en una residencia o en la

propia casa. Nos enseña a visitar al encarce lado, mi rándo lo en su humanidad, pues sólo la misericordia puede cambiar el corazón y hacer que una persona vuelva a insertarse en la sociedad.

Por último, la Iglesia nos enseña también a estar cerca del abandonado o del que muere solo.

No basta con amar sólo al que nos ama. Para cambiar el mundo es necesario hacer el bien a quien no puede darnos nada a cambio, como Dios Padre h izo con nosot ros entregándonos a Jesús

Papa Francisco Plaza de San PedroRoma, 10 de septiembre del 2014.

EL PAPA NOS HABLA...

Page 7: Exaltación de la Santa Cruz

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz en la que murió nuestro Señor Jesucr is to para consegui rnos la salvación.

Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heracl io logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año.

Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.

La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

EXALTACIÓN DE LA CRUZ14 DE SEPTIEMBRE

Page 8: Exaltación de la Santa Cruz

Los siete dolores de la Santísima Virgen que han suscitado mayor devoción son: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, los tres días que Jesús estuvo perdido, el encuentro con Jesús llevando la Cruz, su Muerte en el Calvario, el Descendimiento y la colocación en el sepulcro.

No por ser la Madre de Dios pudo María sobrellevar sus dolores sino por ver las cosas desde el plan de Dios y no del de sí misma, o mejor dicho, hizo suyo el plan de Dios. Nosotros debemos hacer lo mismo.

A los frailes servitas, que desde su fundación tuv ieron par t icu lar devoc ión por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de setiembre de todos los años.

La Iglesia nos exhorta a entregarnos sin reservas al amor de María y llevar con paciencia nuestra cruz acompañados de la Madre Dolorosa. Ella quiere de verdad ayudarnos a llevar nuestras cruces diarias, porque fue en el calvario que el Hijo moribundo nos confió el cuidado de su Madre. Fue su

última voluntad que amemos a su Madre como la amó Él.

Agenda Arquidiocesana

14 de SeptiembreMisa de Fiesta en Honor a Nuestra Señora de los DoloresParroquia Nuestra Señora de los Dolores – Cerro ColoradoHoras: 10:00

15 de SeptiembreMisa de Fiesta en Honor a Nuestra Señora de los DoloresTemplo del Monasterio de Santa Rosa - CercadoHoras: 7:00Parroquia Nuestra Señora de Monserrat – La RecoletaHoras: 8:00Templo del Convento de San Francisco – CercadoHoras: 18:00Templo del Convento de Santo Domingo – CercadoHoras: 19:00

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES15 DE SEPTIEMBRE