EXAMEN 6° BIMESTRE IV 2013-2014

download EXAMEN 6° BIMESTRE IV 2013-2014

of 16

description

apoyo para el docente para evaluar el cuarto bimestre del sexto grado de primaria

Transcript of EXAMEN 6° BIMESTRE IV 2013-2014

Secretaria de Educacin Pblica Subsecretaria de Educacin Regin Laguna Unidad Tcnico Pedaggica Zona Escolar: 103

Nombre del alumno(a): _________________________________________________________________Nombre de la escuela: _________________________________________ Grupo: ______________Lugar: ___________________________________ _______________Fecha: ______________________Nombre del maestro: ______________________________________________________________

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA FEDERALIZADA CICLO ESCOLAR 2014-2015 CUARTO BIMESTRE 6 GRADO 6INSTRUCCIONES Lee atentamente cada pregunta. Escoge la respuesta correcta. En tu hoja de respuestas localiza el nmero que corresponde a la pregunta. Rellena completamente el crculo correspondiente a la letra de la respuesta que elegiste. Si necesitas borrar hazlo completamente y con mucho cuidado.

ESPAOLLee los siguientes textos y contesta las preguntas 1,2 y 3.

LA INFLUENZALa influenzaes una enfermedad de las vas respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso. Existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C), los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos.Afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran nmero de personas, frecuentemente nios y ancianos.

Sntomas Fiebre alta (ms de 38). Dolor de cabeza intenso. Cansancio extremo. Escurrimiento nasal. Tos. Dolor de garganta. Dolor muscular, de ojos y articulaciones. Nariz congestionada. Diarrea (en ocasiones). Mal estado general.

Recomendaciones para prevenirla Extremar la higiene personal y en los ambientes laborales. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabn, especialmente despus de toser o estornudar. Aplicarse la vacuna proporcionada gratuitamente. Limpiar muy bien su entorno (casa, oficina mesas, etctera.)

RESFRIADO COMNEl resfriado comn generalmente causarinorrea o secrecin nasal, congestin nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros sntomas.

SntomasLos sntomas del resfriado por lo regular ocurren aproximadamentede 2 o 3 das despus de que usted entr en contacto con el virus, aunque podra tomar hasta una semana. Los sntomas afectan principalmente la nariz.Los ms frecuentes son: Congestin nasal Rinorrea Carraspera Estornudo

RecomendacionesA continuacin se presentan algunas recomendaciones: Lavarse siempre las manos: los nios y adultos deben lavarse las manos despus de sonarse la nariz, despus de cambiar paales o ir al bao, antes de comer y antes de preparar alimentos. Desinfectar: limpie las superficies de contacto comn (manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas, esteras para dormir) con un desinfectante. Usar desinfectantes manuales instantneos: estos productos contienen alcohol para destruir los grmenes. Son un antisptico, no un antibitico, as que no se puede desarrollar resistencia. Un pequeo toque acabar con el 99.99% de los grmenes sin necesidad de agua ni toallas. Fuente: Secretara de Salud NL

1. Los artculos anteriores nos hablan principalmente de...

A) las principales causas de la Influenza y el resfriado.B) los diferentes tipos de enfermedades respiratorias que existen y sus remedios.C) los cuidados y atencin mdica que se deben realizar en caso de influenza.D) La descripcin general de la influenza y el resfriado, sus sntomas y recomendaciones.

2. En la actualidad ha surgido un brote de influenza, diversidad de gente considera que es bueno aplicarse la vacuna, otras lo consideran innecesario. De acuerdo a lo que leste, cul opcin es incorrecta?

A) Es conveniente porque previene una epidemia.B) Es adecuada ya que no se agravan las personas.C) Es necesaria slo para personas mayores de edad.D) Es recomendable aplicarla a nios y ancianos.

3. De acuerdo a los textos ledos, cules son algunas diferencias entre los sntomas de la influenza y el resfriado?

A) Congestin nasal y vmito.B) Escurrimiento nasal y estornudo.C) Cansancio extremo y fiebre alta.D) Dolor muscular y nariz congestionada.

4. En el texto anterior la palabra Influenza se refiere a

A) un microbio capaz de producir resfriado.B) un microorganismo causante de epidemias.C) una enfermedad que ataca las vas respiratorias.D) una bacteria agente de enfermedades infecciosas.

5. Qu tipo de conectores lgicos se utilizan para realizar una comparacin entre la informacin de la influenza y el resfriado?

A) Yo, tu, el, ah, aqu, all, ahora.B) En cambio, asimismo, sin embargo, por el contrario.C) A, ante, bajo, desde, hasta, segn.D) Y, antes, despus, ms adelante, posteriormente

Lee el siguiente poema escrito en dos versiones: zapoteco y espaol.

ZAPOTECO DEL ITSMO

Cayuundagunaa:Baduhiinisicarstineni jmnadxiiladxiduabixhozelu ni nadxii liimagudxiidelayuxhaee ti yaga roraguiapaguisudooyoo

Guisu ca nalaga, nagandati guisiiladxi xquendalulaystibixhosegolanu cayapa laalay ni guluugdxacabenenisalunani guluundaayacabenedxiiaCanta la mujer:Nio hermosoal que ms ama mi corazntu padre el que te amaha rasgado la tierraa los pies de un rbol grandepara guardar la olla casa de tu ombligo

La olla es ancha y frescapara que el alma de tu ser descanseprotegida por la tierra de los abuelosla que humedecieron con sudorla que bendijeron con su trabajo

Fuente: http://seriealfa.com/tigre/tigre3/zapoteca.htm

6. Qu interpretacin tiene la palabra olla en el poema?

A) Se refiere a la tribu familiar.B) Hace alusin a un atad.C) Es una bodega grande.D) Se refiere a un utensilio para cocinar.7. Lee la siguiente cancin en lengua maya:Koonexkoonex, palexenVmonos, vmonos jvenes

Koonexkoonex, palexenXik tu bin, xik tu bin, yokolk'inEya! Eya! Tinuok'olBey in uokolchichn pal

Koonex, koonex, palexenXik tu bin, xik tu bin, yokolk'inLe tun techox-makolalYan tu k'in a uok'ostik.Koonex, koonex, palexenXik tu bin, xik tu bin, yokolk'inVmonos, vmonos jovenes ya!Se va, se va ocultando el solAy! Ay! Estoy llorandoAs como llora un nio

Vmonos, vmonos jovenes ya!Se va, se va ocultando el solY entonces t perezosaalgn da has de bailarVmonos, vmonos jovenes ya!Se va, se va ocultando el sol.

Cul es el estribillo de la cancin en lengua maya?

A) Eya! Eya! Tin uok'olBey in uokolchichn palB) Koonex, koonex, palexenXiktu bin, xiktu bin, yokolk'inC) Le tun techox-makolalYan tu k'in a uok'ostik.D) Xalamayolaxala mayo lea ea, ea, ea, h.8. Fernando y Mara son amigos y les gusta estar en comunicacin constante ya que se encuentran distantes, por lo que utilizan el correo. Observa el siguiente sobre de una carta:

III

Identifica y selecciona los datos que estn enmarcados en el sobre. A) I. remitente, II. estampillaB) I. destinatario, II. remitenteC) I. estampilla, II. destinatarioD) I. remitente, II. destinatario

Lee la siguiente carta y contesta las preguntas 9 y 10:Acapulco, Gro., 16 de febrero de 2014Querida Carmen:Espero que ests bien y disfrutando de unos das de vacaciones. Ya sabes que pienso pasar todo el mes de abril aqu, donde tengo un apartamento cerca de la playa, y me gustara mucho que vinieras a pasar unos das conmigo. Estoy segura de que te va a encantar esta ciudad. Llmame si decides venir, me dars una alegra muy grande. Mi telfono es el 610 25 48 36.Un beso y hasta pronto. Sofa.

9. Un dectico utilizado en esta carta es:

A) espero B) aquC) estoy D) y

10. Cules son las partes que componen una carta?

A) Saludo inicial, mensaje, despedida, firma, posdataB) Fecha, lugar, destinatario, mensaje, firmaC) Lugar, saludo inicial, mensaje, despedida, firma, posdataD) Lugar, fecha, destinatario, saludo inicial, despedida, firma.MATEMTICAS

11. De una botella que contena 2 litros de agua, Juan bebi del total del contenido. Qu cantidad de agua queda en la botella expresada en nmero decimal?

A) 0.25 LB) 0.4 LC) 1.4 LD) 1.5 L

m12. Elige la respuesta correcta que indique los nmeros que faltan en la sucesin que se te presenta a continuacin:

3, 9, 27, _____, 243, _____,

A) 81 y 729B) 36 y 729C) 81 y 486D) 45 y 486

13. Ral compr una pizza y se comi la octava parte. A sus tres hermanos les reparti lo que quedaba en partes iguales, qu fraccin de la pizza le correspondi a cada uno de sus hermanos?

A)

B)

C)

D)

14. En la mercera llamada Sal si puedes Doa Elvira encontr una tabla como la siguiente, pero not que faltaban algunos datos. Cul opcin contiene los datos que la completan correctamente?

Longitud del listnmetrosNumero departes en que se cortara el listnLongitud de cada parte en fraccin del metroLongitud de cada parte en notacin decimal(m)

484/8

14

A) 2.0 4/1 y 4.0B) 0.5 y 0.25C) 4.8 y 4.0D) 0.5 4/1 y 0.25

15. Una piscina tiene forma de prisma rectangular de dimensiones 25 m de largo, 15 m de ancho y 2 m de altura. Cul es su volumen?

m

2 m

A) 42 m3B) 187.2 m3C) 375 m3D) 750 m3

16. Juan quiere saber a qu cuerpos geomtricos corresponden los desarrollos planos siguientes, ya que necesita saber qu papel comprar para poder armarlos. Cul opcin los menciona correctamente?

FIGURA BFIGURA A

A) A= prisma hexagonal, B= pirmide hexagonalB) A= pirmide pentagonal B= prisma hexagonalC) A= pirmide hexagonal, B= prisma hexagonalD) A= pirmide octagonal B=prisma octagonal17. La llanta de un camin de la empresa PASA de Torren tiene 90 cm de radio, cunto ha recorrido el camin cuando la llanta ha dado 100 vueltas?

A) 5.65 mB) 90 mC) 565.48 mD) 900 m

18. Ana prest su nueva caja con bloques a su amiga Paulina. Al otro da, Paulina le devolvi la caja. Ana empez a jugar y trat de hacer un cubo con todos los bloques. Pero hacindolo se dio cuenta que faltaban bloques. Cuntos bloques le faltan a Ana para completar el cubo?

A) 8B) 24C) 40D) 64

19. En la tienda llamada La Especial venden cuatro tipos de queso de la misma calidad: 240 g de queso La Villita cuestan $ 60 pesos, 640 g de queso de la marca Lala cuestan $ 80 pesos, la marca Caperucita 450 g cuestan $ 90 pesos y el queso Menonita por 600 g se pagan $ 72 pesos. Qu tipo de queso conviene comprar por kilo?

A) La villitaB) LalaC) CaperucitaD) Menonita

20. Un club de natacin tiene 24 miembros, de los cuales 5 son hombres y los dems son mujeres. Cul es la razn entre la cantidad de mujeres y la cantidad total de miembros del club?

A)

B)

C)

D)

CIENCIAS NATURALES

21. Las siguientes ilustraciones muestran dispositivos que hacen posible convertir una fuerza en otra mayor. Cul de ellas muestra el uso de un plano inclinado?

A)

B)

C)

D)

22. La maestra Ely acudi al optometrista, este le diagnostico hipermetropa, es decir, que no puede ver claramente los objetos cercanos, qu tipo de lentes debe utilizar?A) Cncavos.B) Convexos.C) Divergentes.D) Convergentes. 23. En la Regin Lagunera estn buscando la manera de proteger el medio ambiente, por lo que se quiere encontrar modos de produccin de electricidad que impliquen menos daos. En cul opcin se muestra la mejor alternativa?

A) Producir vapor por calentamiento de agua por medio de reacciones nucleares.B) El uso de combustibles fsiles para calentar agua y producir vapor que muevan las turbinas.C) Captar la energa luminosa del Sol con celdas fotovoltaicas que la transformen en energa elctrica.D) Utilizar grandes cantidades de agua en presas y aprovechar la fuerza del agua para mover turbinas.

24. En el estado de Coahuila se est implementando el uso de fuentes alternativas de energa. Cules son las implicaciones de su uso?

A) Generan contaminantes que afectan el medio ambiente, y son fciles de obtener.B) Evitan contaminar y afectar el medio ambiente, sin embargo tienen un alto costo en su instalacin.C) Utilizan recursos no renovables y tienen un impacto en el medio ambiente.D) Utiliza calor como fuente de energa, a travs de gas y petrleo.

ABCD25. Lee en la siguiente tabla algunas caractersticas de diferentes componentes del universo.1Son grandes concentraciones de estrellas, planetas, polvo y gases que tienen diversas formas.

2Brillan con luz propia debido a las reacciones nucleares que ocurren en ellas.

3Agrupaciones de estrellas que forman figuras al unirse con lneas imaginarias.

4Se componen de un ncleo que se evapora con el calor, formando una cauda brillante.

Qu nmero corresponde a las galaxias?

A) El nmero 1.B) El nmero 2.C) El nmero 3.D) El nmero 4.

GEOGRAFIA

Analiza los siguientes dibujos y contesta:

26. Qu etapas del ciclo productivo hacen falta en las imgenes?

A) Transformacin industrial, distribucin y comercializacin.B) Produccin, distribucin y consumo.C) Consumo, transporte y produccin.D) Comercializacin, venta y consumo.

27. Localiza en el mapa el pas con mayor produccin y exportacin de combustibles y selecciona la opcin que corresponda.

A) MxicoB) Federacin Rusa C) ArgentinaD) Australia

28. La adquisicin de bienes y servicios es indispensable para vivir, debemos reflexionar al consumirlos. Cul de las siguientes opciones muestra un consumo no responsable?

A) Ver crticamente los anuncios publicitarios y analizar su veracidad.B) Consumir en exceso bienes y productos.C) Considerar el ahorro y el cuidado ambiental.D) Meditar sobre el impacto del producto en el ambiente.

29. Elige la opcin que incluya cuatro de los pases con un nivel de PIB (Producto Interno Bruto) per cpita al ao muy alto.

A) EUA, Nigeria, India y JamaicaB) Canad, Mxico, Argentina y Colombia.C) Noruega, Dinamarca, Suiza y EUAD) Kenya, Nigeria, Guatemala y Belice.

30. Mxico exporta miel a varios pases, esto quiere decir que nuestro pas prctica el comercio:

A) interior .B) comunitario.C) regional.D) exterior.

HISTORIA

31. Observa la siguiente tabla y relaciona los acontecimientos con las fechas:

1. Cada del imperio romano de occidente.a) Ao 395 d.C.

2. Algunos pueblos guerreros de Europa, Asia y frica empezaron a penetrar en el imperio romano. b) 476 d.C.

3. Para defender mejor el imperio romano se decidi dividirlo en dos: oriente y occidente. c) Siglo III d.C.

4. Periodo que dur la Edad Media.d) Siglo V-XV d. C.

A) 1 b, 2 c, 3 a, 4 dB) 1 c, 2 d, 3 b, 4 aC) 1 d, 2 c, 3 a, 4 bD) 1 b, 2 a, 3 d, 4 c

32. Lee las siguientes afirmaciones:

I. El gobierno romano perdi autoridad y en el ejrcito disminuy la disciplina.II. El gobierno reforz a las autoridades militares.III. Los seores feudales guiaban al monarca en sus acciones.IV. Guiados por la ambiciones de sus jefes, los grupos militares empezaron a luchar entre s.

En cul opcin se presentan algunas causas de la cada del imperio romano?

A) II y IB) I y IVC) IV y IIID) III y II

33. Relaciona las columnas segn los grupos y caractersticas en que se divida la sociedad en la Edad Media.

1. Monarca o reya.- Personas que formaban parte de la iglesia.

2. Seores feudalesb.- Guerreros que usaban caballos.

3. Clrigos c.- Se ocupaban de labores del campo y sus viviendas eran humildes.

4. Caballeros d.- Mayor autoridad de un reino y responsable de impartir justicia.

5. Campesinos y siervos.e.- Nobles que gozaban de varios privilegios.

A) 1 a, 2 b, 3 c, 4 d, 5 eB) 1 d, 2 a, 3 e, 4 b, 5 cC) 1 c, 2 d, 3 e, 4 a, 5 bD) 1 d, 2 e, 3 a, 4 b, 5 c

34. Qu caractersticas econmicas del imperio bizantino le permitieron acumular grandes riquezas y mantener su poder hasta el siglo XV?

A) Las cruzadas, la agricultura y la industria.B) La actividad campesina, la religin y la navegacin.C) La cantidad de tierras, la religin y el idioma.D) El comercio, la navegacin y la industria.

35. En el islam y la expansin musulmana, qu lder unific las tribus rabes al adoptar una nueva religin basada en el Corn?

A) Gengis KanB) Marco AntonioC) MahomaD) Jess de Nazareth

FORMACIN CVICA Y TICA

36. Cul de las siguientes situaciones se refiere a uno de los derechos que otorga el Artculo 3 Constitucional?

A) Gloria ir el domingo a la feria con sus paps porque es su da de descanso.B) Sara tiene una hermana menor que va a la guardera mientras su mam trabaja.C) Enrique y sus hermanos estrenaron la televisin que compr su mam con su aguinaldo.D) Pedro y su hermana recibieron en la escuela su paquete de libros de texto al inicio del ciclo escolar.

37. La familia de Mary va de regreso a su casa despus de ir a cenar, el pap va manejando su automvil y se pasa la luz roja del semforo. Un agente de trnsito lo detiene, le dice que acaba de cometer una infraccin y deber pagar la multa correspondiente; sin embargo, le comenta que se puede ahorrar la multa si "llegan a un acuerdo", o sea darle cierta cantidad de dinero. Qu debe hacer el pap de Mary para cumplir adecuadamente con las normas y leyes?

A) Darle al oficial de trnsito el dinero que le pide, y evitar ir a la oficina a pagar la multa.B) Tratar de negociar con el oficial para darle menos del dinero que le pidi originalmente.C) Comentarle que tiene una urgencia familiar y por eso se pas la luz roja del semforo.D) Pedirle al oficial la boleta con la multa para pagarla en la oficina correspondiente.38. En la clase de Formacin Cvica y tica, intentando ejemplificar las funciones de los Poderes de la Nacin, la maestra pregunt a sus alumnos: "quin representa el Poder Judicial en una competencia deportiva cuando se presenta algn conflicto?". Cul es la respuesta correcta?

A) Manuel contest: los deportistas, porque defienden al equipo o pas que representan.B) Eduardo coment: los reglamentos para cada competencia, porque dicen lo que se debe y no se debe hacer.C) Sofa interrumpi y dijo: son los rbitros, porque cuidan que se cumplan las reglas y normas de la competencia deportiva.D) Luca dijo: es el pblico que asiste, porque cuando deciden por mayora, todos estn de acuerdo.

39. Cmo debe participar un ciudadano, de acuerdo con lo estipulado en el artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos?

A) Respetar las leyes de la nacin, pero no puede intervenir en su creacin ni en su aplicacin.B) Participar directa o indirectamente en la estructura del poder estatal y en la realizacin del orden jurdico de la nacin.C) Ganar sus derechos realizando acciones de beneficio directo a la nacin.D) Actuar impecablemente, porque si no respeta la ley se le retirarn sus derechos.

40. El Gobierno Federal est constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Por qu es importante que cada uno de estos poderes funcione de manera independiente y autnoma?

A) Porque la comunidad internacional as lo exige y lo demanda.B) Porque la divisin de poderes es una decisin del Poder Ejecutivo.C) Porque si se concentra todo el poder en el Ejecutivo se puede gobernar mejor.D) Porque la divisin de poderes evita la concentracin de poder en slo uno de ellos.

PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS

Escribe una carta con todos sus elementos.Puedes borrar y corregir las veces que lo necesites.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ELEMENTOS A EVALUAR EN LA PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS

COHERENCIA LINEAL(0-1)COHERENCIA GLOBAL(1-2-3-4)USO DE MAYSCULAS(0-1)SEGMENTACIN(0-1)LEGIBILIDAD(0-1)USO DE PUNTUACIN(0-1)ORTOGRAFA(0-1)

DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA FEDERALIZADATABLA DE ESPECIFICACIONESEVALUACION CUARTO BIMESTRE SEXTO GRADO CICLO ESCOLAR 2014-2015No. REACTIVOAPRENDIZAJE ESPERADO/TEMA DE REFLEXINNIVEL DE COMPLEJIDADREFERENCIA BIBLIOGRFICARESPUESTA CORRECTA

ESPAOL

1.Identifica la idea principal de un texto para resumirlo.2Fuente: Secretaria de Salud de NLD

2.Utiliza la informacin contenida en un texto para desarrollar argumentos.3C

3.Relaciona la informacin de dos textos sobre un mismo tema.3C

4.mbito de EstudioRecupera informacin de diversas fuetes para explicar un tema2L. A. pg. 132C

5.mbito de LiteraturaEmpleo de conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros).2L. A. pg. 133B

6.mbito de la LiteraturaComprende el significado de canciones de la tradicin oral.3L. A. pgs. 138-139B

7.mbito de la LiteraturaIdentifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el espaol y alguna lengua indgena.2L. A. pgs. 141-143B

8.mbito de participacin socialConoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrnicas del destinatario y remitente.1L. A. pgs. 149D

9.mbito de participacin socialUso de decticos (aqu, all, ac, ah, etctera).2L.A. pgs. 150-151B

10.mbito de participacin socialCaractersticas y funcin de las cartas personales.1L.A. pgs. 148D

MATEMATICAS

11SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICOConversin de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximacin de algunas fracciones no decimales usando la notacin decimal.2L.A.pgs.126-128D

12SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO.Identificacin y aplicacin de la regularidad de sucesiones con nmeros (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresin aritmtica o geomtrica, as como sucesiones especiales. Construccin de sucesiones a partir de la regularidad.2Programa 2011A

13SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICOResolucin de problemas que impliquen calcular una fraccin de un nmero natural, usando la expresin a/b de n.3L.A. pgs.134-137B

14SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICOConversin de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximacin de algunas fracciones no decimales usando la notacin decimal.3LA. pgs.126-128

B

15FORMA, ESPACIO Y MEDIDAClculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades.3LA. Pgs. 63-65

D

16Forma, espacio y medidaAnticipacin y comprobacin de configuraciones geomtricas que permiten construir un cuerpo geomtrico.2L.A. pgs. 61-62C

17FORMA ESPACIO Y MEDIDAClculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.3L.A. pgs. 139-140C

18FORMA, ESPACIO Y MEDIDAClculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades.3L.A. pgs.162-164

B

19MANEJO DE INFORMACIONComparacin de razones del tipo por cada n, m, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresin del valor de la razn mediante un nmero de veces, una fraccin o un porcentaje.3L.A. pgs. 144-146D

20MANEJO DE INFORMACIONComparacin de razones del tipo por cada n, m, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresin del valor de la razn mediante un nmero de veces, una fraccin o un porcentaje.3L.A. pgs.144-146

A

CIENCIAS NATURALES

21.Cmo uso la fuerza?Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento bsico de las mquinas simples y las ventajas de su uso.

2L.A.Pgs. 100 a 105A

22.Cmo se forman las imgenes en espejos y lentes?Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos.

3L.A.Pgs. 113 a 125D

23.Cmo se manifiesta la energa y de dnde puede obtenerse?Describe diversas manifestaciones de energa: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.

2L.A.Pgs. 126 a 129, 136

C

24.Cmo se manifiesta la energa y de dnde puede obtenerse?Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energa en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.2L.A.Pgs. 131 a 139B

25Cmo es el Universo?Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.

2L.A.Pgs. 146 - 147A

GEOGRAFIA

26.Relaciona procesos de produccin, transformacin y comercializacin de diferentes productos en el mundo.3Leccin 3L.A. pg. 131A

27.Compara la produccin y la comercializacin de productos en diferentes pases del mundo.2Leccin 2L.A. pg. 125B

28.Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes pases del mundo.2Leccin 4L.A. pg. 138B

29.Reconoce diferencias socioeconmicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud.2Leccin 1pg115C

30.Compara la produccin y la comercializacin de productos en diferentes pases del mundo.2Leccin 3pg131- 135D

HISTORIA

31.Panorama del periodo Seale la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente.

3

L.A. Pgs. 104-109

A

32.Temas para comprender el periodo Explique las causas y consecuencias de la cada del imperio romano de Occidente.3

L.A. Pg. 108-109B

33.Temas para comprender el periodoAnaliza los rasgos de la organizacin social, forma de gobierno, economa y religin en las sociedades feudales.

2

L.A. Pg. 113D

34.Temas para comprender el periodo Identifica las caractersticas econmicas y polticas del imperio bizantino y su importancia para la difusin de la cultura entre Oriente y Occidente.

2

L.A. Pg. 116

D

35.Temas para comprender el perodo.Seale el origen, las caractersticas y la expansin de la civilizacin islmica.2L.A. Pgs.120-121C

FORMACION CIVICA Y TICA

36.Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad.2LA pg. 87 y 97D

37.Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento.3L.A. Pg. 95D

38.Valora las fortalezas de un gobierno democrtico.3L.A pag. 85C

39.Explica los mecanismos de participacin ciudadana que fortalecen la vida democrtica.2L.A pag. 93B

40.Valora las fortalezas de un gobierno democrtico.3L.A pag. 82-87D