Examenes Finales

16

Click here to load reader

Transcript of Examenes Finales

Page 1: Examenes Finales

COLEGIO Y CENTRO DE ARTE JUVENILIA

AÑO LECTIVO 2011 - 2012Fecha: 15- 06-12 Grado: DECIMO Periodo: TerceroProfesor: Lic. Andrés Felipe Paris Sánchez Área: LiteraturaTipo de evaluación: Tipo D Porcentaje: 30%Nombre estudiante:

EL SIGUIENTE EXAMEN ES DE RESPUESTAS MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RECUERDE QUE LA RESPUESTA MÁS ELABORADA Y MÁS COMPLETA ES LA ADECUADA. LEA PRIMERO TODAS LAS RESPUESTAS Y LUEGO ELIJA.

Consejos de Don Quijote a Sancho

“No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afección es mala. Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos ni de erutar delante de nadie.—Eso de erutar no entiendo —dijo Sancho.—Erutar, Sancho, quiere decir ‘regoldar’, y éste es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy significativo; y, así, la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, y a los regüeldos, erutaciones, y cuando algunos no entienden estos términos, importa poco, que el uso los irá introduciendo con el tiempo, que con facilidad se entiendan; y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso.—En verdad, señor —dijo Sancho—, que uno de los consejos y avisos que pienso llevar en la memoria ha de ser el de no regoldar, porque lo suelo hacer muy a menudo.—Erutar, Sancho, que no regoldar —dijo don Quijote.—Erutar diré de aquí en adelante —respondió Sancho, y a fe que no se me olvide.

Miguel de Cervantes SaavedraTomado de Don Quijote de la Mancha, Cap. XLIII.

RESPONDA A PARTIR DEL ANTERIOR TEXTO.

1. (0.5) El género literario que enmarca el desarrollo de las ideas del texto es elA. poético.B. epistolar.

Page 2: Examenes Finales

C. novelesco.D. dramático.2. (0.5) Los consejos con los cuales Don Quijote inicia y desarrolla su discurso, señalan tanto la importancia del cuidado físico del cuerpo como la importancia de la discreción personal ante la gente. El mensaje propuesto por Don Quijote y que Sancho debe entender esA. hacer larga su vida y honorable su existencia.B. satisfacer las necesidades de Don Quijote.C. cuidar del caballero, de él y de su esposa.D. evitar el uso desmedido de refranes.3. (0.5) La expresión de Don Quijote Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra, da a entender que Sancho debeA. fomentar el consumo de licor, porque con ello estimula el coraje de su temperamento en losmomentos en que requiera de valentía.B. instruir a la comunidad que va a dirigir, en la isla que gobernará, acerca de los riesgos que tienepara la salud ingerir bebidas alcohólicas.C. prevenir los estados de embriaguez, porque estos promueven por una parte, la indiscreción y por otra, la mentira.D. suspender el consumo de licor, porque esta bebida anima en las personas la cultura del ocio.

4. (0.5) Cuando Don Quijote le dice a Sancho Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afección es mala, le propone a su escudero que seaA. lento en el razonar y cuidadoso en el hablar, porque así tendrá suficiente tiempo para pensar lo que quiera decir.B. rápido en el pensar y calmado en el hablar, porque así propiciará una comunicación efectiva con cualquier persona.C. inalterable en la cólera y diligente en la tranquilidad, porque así evitará situaciones violentas.D. cuidadoso en la enfermedad y prevenido con la salud, pues el cuidado del cuerpo es fundamental para el desarrollo psicosocial.

5. (0.5) Los griegos dieron respuestas a sus interrogantes sobre la existencia humana y las leyes del devenir del mundo por medio de los mitos, pues:

A. Es una historia sagrada, donde los poetas narran un acontecimiento sucedido durante un tiempo primero, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito.B. Como los demás géneros tradicionales, o es en origen un relato oral, cuyos detalles varían en el curso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes.

Page 3: Examenes Finales

C. Siendo aludidos constantemente por los poetas, consideraban que las acciones narradas por los dioses y héroes, eran imperativas para la formación de la cultura griega, resultando la manera como se daba explicación al origen del hombre y el cosmos, el destino, la relación de los dioses y los hombres, entre otros.D. Significaban relatos cuyos contenidos respondían a los grandes interrogantes del destino humano, resultando el producto griego por excelencia, que buscaba explicar la función de los dioses en la vida de la sociedad, fundada en la filosofía, y el desarrollo del arte en su mayor expresión.

LEA EL SIGUIENTE POEMA Y RESPONDA A LAS PREGUNTAS

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

La cogida y la muerteA las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tardeUn niño trajo la blanca sábana

a las cinco de la tarde.Una sábana de cal ya prevenida

a las cinco de la tarde.Lo demás era muerte y sólo muerte

a las cinco de la tarde (…)Un ataúd con ruedas es la cama

a las cinco de la tarde.Huesos y flautas suenan en su oído

a las cinco de la tarde.El toro ya mugía por su frente

a las cinco de la tarde.El cuarto se irisaba de agonía

a las cinco de la tarde.A lo lejos ya viene la gangrena

a las cinco de la tarde.Trompa de lirio por las verdes ingles

a las cinco de la tarde.Las heridas quemaban como soles

a las cinco de la tarde,y el gentío se rompía las ventanas

a las cinco de la tarde.¡Ay qué terribles cinco de la tarde!

¡Eran las cinco en todos los relojes!¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Federico García Lorca

13. Según el poema anterior, Ignacio Sánchez Mejías, es:

Page 4: Examenes Finales

A. Amigo de poetas y damas hermosas.B. Un flautista, personaje del poema.C. Un torero, personaje principal del poema.D. No queda del todo claro.

14. Algunos de los más importantes elementos literarios que el autor emplea para expresar el dramatismo de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y la angustia que esto le causó son

A. el verso repetido y el uso frecuente de los signos de admiración.B. las constantes menciones a la muerte y el empleo variado y continuo de puntuación.C. el tema de las corridas de toros y la crítica social que hace a la tauromaquia.D. los versos cortos y la repetición del verso en el que se anuncia la hora de la trágica muerte del torero.

15. Tres de las figuras literarias que se emplean en el poema son

A. la metáfora, la hipérbole y el retruécano.B. la repetición, la metáfora y la personificación.C. la antítesis, la repetición y la polifonía.D. la metáfora, la sinalefa y la polifolía.

16. En el texto Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, sobre la muerte

A. se reflexiona sobre el tema de la muerte de forma culta, seria y erudita y se alude a este tema de manera prosaica, triste y habitual.B. se hace referencia a la muerte de manera respetuosa, simple y responsable y se prepara al hombre para asumir la muerte como un episodio más de la existencia.C. se estudia la muerte de manera investigativa, formal y documentada y se cumple una función didáctica al explicar los sentimientos que genera la muerte.D. se alude al tema de la muerte de manera coloquial y divertida y se reflexiona sobre la irracionalidad inherente en la comprensión de aquello que es la muerte.

17. Se podría afirmar que el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías hace parte de una tradición porqueA. invita a la reflexión sobre el tema de la muerte.B. transmite el eco del misterio y el dolor que envuelven el tema de la muerte.C. puede ser interpretado con instrumentos musicales tradicionales de la canción española.D. explica qué es morir.

18. La idea principal que desarrolla el poema es:A. aceptar que la muerte puede ocurrir solo para la mente y para los seres vivos, no para las cosas ni para los actos humanos.

Page 5: Examenes Finales

B. admitir que la muerte puede ocurrir para la mente, para los seres vivos, para las cosas y para las acciones de los hombres.C. especular si la muerte puede ocurrir tanto para la mente como para los seres vivos, y a su vez para las cosas, pero no para los actos humanos.D. reconocer que la muerte solo puede ocurrir para los seres vivos, y rechazar que pueda ocurrir para la mente, para las cosas y para las acciones de los hombres.

19. El poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías pertenece a la fase poética conocida en España como

A. Realismo.B. Generación del 98.C. Generación del 27.D. Modernismo.

20. En la frase “Las heridas quemaban como soles”, el poeta acude a una

A. Metáfora.B. Personificación.C. ComparaciónD. Hipérbole.

Page 6: Examenes Finales

COLEGIO Y CENTRO DE ARTE JUVENILIA

AÑO LECTIVO 2011 - 2012Fecha: 13-06 -12 Grado: ONCE Periodo: TerceroProfesor: Lic. Andrés Felipe Paris Sánchez Área: LiteraturaTipo de evaluación: Tipo D Porcentaje: 30%Nombre estudiante:

EL SIGUIENTE EXAMEN ES DE RESPUESTAS MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RECUERDE QUE LA RESPUESTA MÁS ELABORADA Y MÁS COMPLETA ES LA ADECUADA. LEA PRIMERO TODAS LAS RESPUESTAS Y LUEGO ELIJA.

1. Un punto en común entre la tragedia clásica griega y el teatro isabelino fue:

a. El manejo de los tabúes de la sociedad.b. Las conspiraciones de los principales del país.c. La intolerancia ante las representaciones violentas.d. El lugar de la mujer dentro de la representación.

2. El teatro isabelino esa. una denominación que se refiere a las obras escritas por Shakespeareb. una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterrac. una denominación que se le da a los cambios ocurridos en las obras escritas en 1558d. el que hacía Shakespeare en honor al Rey Jacobo I

3. Un rasgo característico de la poesía épica griega es la reiteración de verso o hemistiquios formularios, ¿cuál es su función? A. Desaparecer el significado del parágrafo para que el lector recuerda algo importante de la historiaB. Acentuar más el significado de ese parágrafo para que el lector recuerde algo importante de la historia. C. Evitar que los lectores se queden dormidos con parágrafos que no revelan nada importante de la historiaD. Confundir a los lectores con parágrafos que no revelan nada importante de la historia4. ¿Qué significa antropomorfismo? A. Conjunto de creencias que tenían los griegosB. Es la adopción de significado en la cultura griegaC. Es la visión fantástica de Homero en su obra artísticaD. Conjunto de creencias que atribuyen características humanas a seres no humanos

Page 7: Examenes Finales

LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS EN RELACIÓN CON ÉL.

EL TESTAMENTOOye, morenita, te vas a quedar muy sola

porque anoche dijo el radio que abrieron el Liceo.Como es estudiante ya se va Escalonapero de recuerdo te deja un paseo (bis)

que te habla de aquel inmenso amorque llevo dentro del corazón,que dice todo lo que yo siento

que es pura nostalgia y sentimiento,grabado en el lenguaje claro

que tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis)Adiós, morenita, me voy por la madrugada;

no quiero que me llores porque me da dolor. (bis)Paso por Valencia, cojo a Sabana,

Caracolicito, luego a Fundación. (bis)¡Ay! entonces me tengo que meter en un diablo

al que le llaman tren, (bis)que sale, junto a la Zona pasa

y de tarde se mete a Santa Marta. (bis)Ese orgullo que tú tienes no es muy bueno;

te juro que más tarde te vas a arrepentir.Yo sólo he querido dejarte un recuerdo

porque en Santa Marta me puedo morir. (bis)¡Ay! entonces me tienes que llorary de "ñapa" me tienes que rezar

¡Ay! entonces te tienes que ponertraje negro, aunque no gustes d'él.

¡Ay! entonces te vas a arrepentir de lo muchoque me hiciste sufrir. (bis)

5. Según el texto anterior se puede afirmar que la temática planteada esA. romántica, pues sólo aborda el tema desgarrado del amor.B. de trova, pues narra noticias y transmite recados regionales y personales.C. costumbrista, pues describe las costumbres del Valle de Upar.D. paisajista, pues retrata los atardeceres del campo en la región.6. El testamento y el vallenato en general son una forma de canción popular y, atendiendo a que utilizan el lenguaje, podemos decir que son literaturaA. oral.B. abstracta.C. escrita.D. audiovisual.

Page 8: Examenes Finales

7. Si el personaje de El testamento hubiese muerto, tal como lo supone el texto, el periódico habría registrado la noticia en la páginaA. de deportes.B. de obituarios.C. editorial.D. cultural.8. Se puede afirmar que el texto anterior es un clásico de la música vallenata, porqueA. emplea un vocabulario cargado de referencias geográficas.B. sus interpretaciones son escuchadas con admiración y respeto.C. cada verso representa una memoria histórica de la humanidad.D. sus versos aluden a una temática amorosa.9. El texto anterior se titula El testamento, porqueA. manifiesta el interés por dejar constancia de un pensamiento final.B. dispone de los bienes de Escalona para después de su muerte.C. declara de manera poética una despedida que podría ser definitiva.D. expresa de manera poética la última voluntad de Escalona.

CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS

Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha. No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros (de un lado en español, del otro en francés e inglés), allí los almohadones verdes, en este preciso sitio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de plantas, una fotografía del amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar... Ah, querida Andrée, qué difícil oponerse, aun aceptándolo con entera sumisión del propio ser, al orden minucioso que una mujer instaura en su liviana residencia.Cuán culpable tomar una tacita de metal y ponerla al otro extremo de la mesa, ponerla allí simplemente porque uno ha traído sus diccionarios ingleses y es de este lado, al alcance de la mano, donde habrán de estar. Mover esa tacita vale por un horrible rojo inesperado en medio de una modulación de Ozenfant, como si de golpe las cuerdas de todos los contrabajos se rompieran al mismo tiempo con el mismo espantoso chicotazo en el instante más callado de una sinfonía de Mozart. Mover esa tacita altera el juego de relaciones de toda la casa, de cada objeto con otro, de cada momento de su alma con el alma entera de la casa y su habitante lejana. Y yo no puedo acercar los dedos a un libro, ceñir apenas el cono de luz de una lámpara, destapar la caja de música, sin que un sentimiento de ultraje y desafío me pase por los ojos como un bando de gorriones.Usted sabe por qué vine a su casa, a su quieto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que no se sabe la verdad. Usted se ha ido a

Page 9: Examenes Finales

París, yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua convivencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires y me lance a mí a alguna otra casa donde quizá... Pero no le escribo por eso, esta carta se la envío a causa de los conejitos, me parece justo enteraría; y porque me gusta escribir cartas, y tal vez porque llueve.Me mudé el jueves pasado, a las cinco de la tarde, entre niebla y hastío. He cerrado tantas maletas en mi vida, me he pasado tantas horas haciendo equipajes que no llevaban a ninguna parte, que el jueves fue un día lleno de sombras y correas, porque cuando yo veo las correas de las valijas es como si viera sombras, elementos de un látigo que me azota indirectamente, de la manera más sutil y más horrible. Pero hice las maletas, avisé a la mucama que vendría a instalarme, y subí en el ascensor. Justo entre el primero y segundo piso sentí que iba a vomitar un conejito. Nunca se lo había explicado antes, no crea que por deslealtad, pero naturalmente uno no va a ponerse a explicarle a la gente que de cuando en cuando vomita un conejito. Como siempre me ha sucedido estando a solas, guardaba el hecho igual que se guardan tantas constancias de lo que acaece (o hace uno acaecer) en la privacía total. No me lo reproche, Andrée, no me lo reproche. De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. No es razón para no vivir en cualquier casa, no es razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose.Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejillo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito. Me lo pongo en la palma de la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos, el conejito parece satisfecho de haber nacido y bulle y pega el hocico contra mi piel, moviéndolo con esa trituración silenciosa y cosquilleante del hocico de un conejo contra la piel de una mano. Busca de comer y entonces yo (hablo de cuando esto ocurría en mi casa de las afueras) lo saco conmigo al balcón y lo pongo en la gran maceta donde crece el trébol que a propósito he sembrado. El conejito alza del todo sus orejas, envuelve un trébol tierno con un veloz molinete del hocico, y yo sé que puedo dejarlo e irme, continuar por un tiempo una vida no distinta a la de tantos que compran sus conejos en las granjas.Entre el primero y segundo piso, Andrée, como un anuncio de lo que sería mi vida en su casa, supe que iba a vomitar un conejito. En seguida tuve miedo (¿o era extrañeza?No, miedo de la misma extrañeza, acaso) porque antes de dejar mi casa, sólo dos días antes, había vomitado un conejito y estaba seguro por un mes, por cinco semanas, tal vez seis con un poco de suerte. Mire usted, yo tenía perfectamente resuelto el problema de los conejitos.Sembraba trébol en el balcón de mi otra casa, vomitaba un conejito, lo ponía en el trébol y al cabo de un mes, cuando sospechaba que de un momento a otro... entonces regalaba el conejo ya crecido a la señora de Molina, que creía en un hobby y se callaba. Ya en otra maceta venía creciendo un trébol tierno y propicio,

Page 10: Examenes Finales

yo aguardaba sin preocupación la mañana en que la cosquilla de una pelusa subiendo me cerraba la garganta, y el nuevo conejito repetía desde esa hora la vida y las costumbres del anterior. Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir. No era tan terrible vomitar conejitos una vez que se había entrado en el ciclo invariable, en el método. Usted querrá saber por qué todo ese trabajo, por qué todo ese trébol y la señora deMolina. Hubera sido preferible matar en seguida al conejito y... Ah, tendría usted que vomitar tan sólo uno, tomarlo con dos dedos y ponérselo en la mano abierta, adherido aún a usted por el acto mismo, por el aura inefable de su proximidad apenas rota. Un mes distancia tanto; un mes es tamaño, largos pelos, saltos, ojos salvajes, diferencia absolutaAndrée, un mes es un conejo, hace de veras a un conejo; pero el minuto inicial, cuando el copo tibio y bullente encubre una presencia inajenable... Como un poema en los primeros minutos, el fruto de una noche de Idumea: tan de uno que uno mismo... y después tan no uno, tan aislado y distante en su llano mundo blanco tamaño carta.Me decidí, con todo, a matar el conejito apenas naciera. Yo viviría cuatro meses en su casa: cuatro -quizá, con suerte, tres- cucharadas de alcohol en el hocico. (¿Sabe usted que la misericordia permite matar instantáneamente a un conejito dándole a beber una cucharada de alcohol? Su carne sabe luego mejor, dicen, aunque yo... Tres o cuatro cucharadas de alcohol, luego el cuarto de baño o un piquete sumándose a los desechos.)Al cruzar el tercer piso el conejito se movía en mi mano abierta. Sara esperaba arriba, para ayudarme a entrar las valijas... ¿Cómo explicarle que un capricho, una tienda de animales? Envolví el conejito en mi pañuelo, lo puse en el bolsillo del sobretodo dejando el sobretodo suelto para no oprimirlo. Apenas se movía. Su menuda conciencia debía estarle y que es también un cielo bajo, blanco, envolvente y oliendo a Lavanda, en el fondo de un pozo tibio.Sara no vio nada, la fascinaba demasiado el arduo problema de ajustar su sentido del orden a mi valija-ropero, mis papeles y mi displicencia ante sus elaboradas explicaciones donde abunda la expresión «por ejemplo». Apenas pudee me encerré en el baño; matarlo ahora. Una fina zona de calor rodeaba el pañuelo, el conejito era blanquísimo y creo que más lindo que los otros. No me miraba, solamente bullía y estaba contento, lo que era el más horrible modo de mirarme. Lo encerré en el botiquín vacío y me volví para desempacar, desorientado pero no infeliz, no culpable, no jabonándome las manos para quitarles una última convulsión.Comprendí que no podía matarlo. Pero esa misma noche vomité un conejito negro.Y dos días después uno blanco. Y a la cuarta noche un conejito gris.Cortázar, Julio. Bestiario. Buenos Aires: 1992

10. El título del cuento adelanta la acción al lector a) Si, porque se lee la escritura de una carta.b) No, porque solo se cuenta la acción de un personaje.c) Si, porque se da el hecho y el lugar de una acción.d) No, porque solo se dice el lugar al que se remite una carta.

Page 11: Examenes Finales

11.La tesis que expone el texto esa) Que el autor sufre de psicosis manifestada en la alucinación de su trabajo literariob) Que los conejos representan una enfermedad psicológica del personajec) La construcción de mundos posibles a partir de la literaturad) La literatura fantástica como una expresión de la realidad de ciertos hombres

12.A partir del texto anterior podemos decir que la obra de Julio Cortázar es de caráctera) Fantástica, porque realza la percepción del mundo de sus personajes.b) Filosófica, porque sus personajes manifiesta un debate al ser.c) Descriptiva, porque el detalle y la minucia son los ejes centrales de sus personajes.d) Vanguardista, porque plantea las emociones y sufrimientos de sus personajes.

13.Del fragmento “No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará” podemos inferir quéa) El personaje considera el suicidio como forma de escape de aquel orden.b) El espacio cerrado cumple una función carcelera.c) El personaje presenta desidia ante la casa.d) El personaje es prisionero de un orden impuesto.

14. El personaje decide asesinar los conejitos con alcohol pero finalmente no lo hace, porquea) Son hermosos.b) Antes muere.c) Siente compasión.d) Lo detiene el miedo.

15. Julio Cortázar es un autor argentino caracterizado por sus relatos de orden fantástico. Su obra cumbre, Rayuela, se inscribe en a) Literatura de vanguardia.b) Literatura contemporánea.c) Literatura moderna.d) Literatura futurista.