Excelencia Profesional Diciembre 2015

36
Número 190 Diciembre 2015 Auditoría Planeación de la Auditoría de Estados Financieros Jurídico Las cuentas por cobrar, un punto de vista Fiscal LEGALIDAD REFORMAS BENEFICIOS Comercio Exterior El BEPS Fiscal Análisis de Implicaciones Fiscales por adquisición de software Seguridad Social

description

Seguridad Social

Transcript of Excelencia Profesional Diciembre 2015

Page 1: Excelencia Profesional Diciembre 2015

mer

o 1

90 D

icie

mbr

e 20

15Auditoría Planeación de la Auditoría de Estados Financieros

JurídicoLas cuentas por cobrar,un punto de vista Fiscal

LEGALIDAD • REFORMAS • BENEFICIOS

Comercio Exterior

El BEPS

FiscalAnálisis de

ImplicacionesFiscales por

adquisición desoftware

Seguridad Social

Page 2: Excelencia Profesional Diciembre 2015
Page 3: Excelencia Profesional Diciembre 2015

DIRECTORIOConsejo Directivo Bienio 2015-2016

C.P. y M.A. Jorge López RíosPresidente

C.P.C. María Isabel Jiménez AlmarazVicepresidente General

C.P.C. Carlos Alejandro González PachecoVicepresidente del Sector Externo

C.P.C. Juvenal Octaviano Villaverde CrisantosVocal del Vicepresidente del Sector Externo

M.A. y L.C.C. Leónides Jerónimo SolanoVicepresidente del Sector Privado

C.P.C. Manuel Ruelas PeñaVocal del Vicepresidente del Sector Privado

C.P.C. Francisco Castro LomelíVicepresidente del Sector Público

C.P.C. Bárbara Regina Moreno NavarreteVocal del Vicepresidente del Sector Público

C.P.C. Francisco Ernesto Guerrero PérezVicepresidente del Sector Docente

C.P.C. José Luis Saldívar JardónVocal del Vicepresidente del Sector Docente

L.C.C. Mirna Reina Meillon ÁlvarezVicepresidente de Finanzas

C.P.C. Alejandro Antonio Campos TenorioVocal del Vicepresidente de Finanzas

C.P.C. María Delia Ávila NavaVicepresidente de Servicios a Asociados

C.P.C. David González Martín del CampoVocal del vicepresidente de Servicios a Asociados

C.P.C. y M.B.A. José Luis Matus UrtechoVicepresidente de Capacitación

C.P.C. Marcelo Yépez SalinasVocal del Vicepresidente de Capacitación

C.P.C. Doroteo Torres HernándezSecretario Propietario

C.P.C. Walter Raúl López RamírezVocal del Secretario Propietario

Excelencia Profesional es un órgano de comunicación interna con frecuencia mensual para los miembros de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C. constituido con-forme a la Ley General de Profesiones.

Esperanza No. 765Col. Narvarte, Del. Benito Juárez,

C.P. 03020 México, D.F.

www.amcpdf.org.mxcorreo electrónico:[email protected]

Teléfono:5636-2370

Editor Responsable: L.C.C. Luis Fernando Poblano ReyesPresidente de la Comisión Editorial

Comisión EditorialC.P. y M.A. Jorge López RíosC.P.C. Alejandro Antonio Campos TenorioC.P.C. Francisco Castro LomelíC.P.C. L.C. Martín Ernesto Quintero GarcíaC.P.C. y P.C.A.G. Jesús Álvaro de Anda y Zamora C.P.C. Leónides Jerónimo Solano,L.C.C. Mirna Reina Meillon Álvarez L.C. Bernardo Manuel Rodríguez BravoDr. Jorge Eduardo González Guayda

Edición y diseño

Número 190Diciembre 2015

Número de certificación de licitud de título: 10091Número de certificación de licitud de contenido: 7170Número de reserva al título en derecho de autor04-2013-080812200200-01

La opinión de los colaboradores es responsabilidad exclusiva de los mismos y no refleja necesariamente la posición de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C. sobre los temas que se abordan.

diciembre 2015 [ 1 ]

Page 4: Excelencia Profesional Diciembre 2015

CONTENIDOColumnadel EDITOR

Con esta edición de diciembre de Ex-celencia Profesional concluimos el año 2015, agradezco a los integrantes de la comisión editorial el tiempo que han de-dicado a los trabajos de esta comisión, así mismo, a todos los que participaron en la elaboración de los artículos publicados y el apoyo importante de la comisiones de trabajo.

Cerramos el año en la parte fiscal con un artículo que analiza las implicaciones que conlleva adquirir un software en el extran-jero, específicamente de la Republica de Corea.

En auditoría la Comisión de Normas de Auditoría aporta un artículo sobre la Pla-neación de la Auditoría de Estados Finan-cieros, puntos importantes que debemos considerar los auditores en el trabajo que desarrollamos.

Muy activa la participación de la Comisión de Seguridad Social e Infonavit, con los artículos de “La legalidad del cobro de la cuota de enfermedad y maternidad para pensionados”, así como de “La Reforma Laboral en relación al tema del trabajo de menores”. Además del tema “Estímulos fiscales y beneficios a las empresas que contraten personas con discapacidad”.

En Comercio Exterior un tema por demás importante es el “BEPS” Base Erosion and Profit Shifting, medidas adoptadas a nivel internacional para evitar pasar las utilida-des de un país a otro y erosionar la base gravable del impuesto.

En lo Jurídico se realiza un análisis de las “Cuentas por cobrar desde el punto de vista fiscal”.

En la sección normatividad “El contador público y el principio de resiliencia” un tema que seguramente nos va hacer re-flexionar.

L.C.C. Luis Fernando Poblano ReyesPresidente de la Comisión Editorial

3 I Mensaje DE LA PRESIDENCIA

4 I

12 I

15 I

17 I

20 I

23 I

Fiscal ANÁLISIS DE IMPLICACIONES FISCALES POR ADQUI-SICIÓN DE SOFTWARE POR UN RESIDENTE EN MÉXICO A UN PROVEEDOR EN EL EXTRANJERO (REPÚBLICA DE COREA)

Auditoría PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Seguridad Social LEGALIDAD DE COBRO DE LA CUOTA DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD PARA PENSIONADOS (GMP)

Seguridad Social LA REFORMA LABORAL Y SUS REPERCUSIONES

Seguridad Social ESTÍMULOS FISCALES Y BENEFICIOS A LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comercio Exterior BEPS (BASE EROSION AND PROFIT SHIFTING)

24 I

27 I

30 I

Jurídico LAS CUENTAS POR COBRAR, UN PUNTO DE VISTA FISCAL

Normatividad EL CONTADOR PÚBLICO Y EL PRINCIPIO DE LA RESILIENCIA

Difusión

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 2 ]

Page 5: Excelencia Profesional Diciembre 2015

diciembre 2015 [ 3 ]

MensajeDE LA PRESIDENCIA

Estimados Amigos

Es un placer saludarlos en el último mes de este 2015, para el Consejo Directivo es muy importante cerrar con la misma fuerza con la que iniciamos el año.

El pasado 5 y 6 de noviembre llevamos a cabo el 4to. Encuentro Fiscal Universitario, evento en el cual los estudiantes de las diferentes instituciones demostraron la entrega y pasión que tienen con su profesión, el ganador del primer lugar fue el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México no se quedó atrás; se llevó el segundo y tercer lugar del encuentro.

Me complace informarles que como parte de la labor de la Comisión de Responsabilidad Social el pasado 1° de Diciembre, hicimos la entrega de 30 becas a estudiantes de instituciones educativas públicas a nivel superior entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco.

Quiero hacer un reconocimiento especial a todos aquellos colegas que el pasado 4 y 5 de diciem-bre presentaron el examen para la certificación del contador público estoy seguro de que será un éxito para su vida profesional.

Aprovecho la ocasión para informarles que en este mes se vence el convenio de colaboración Institucional con el CENEVAL, mismo que renovaremos en beneficio de los Contadores Públicos.

Aprovecho para desearles a todos los miembros de nuestra Asociación y a sus familias felices pas-cuas navideñas y que el año 2016 sea un año lleno de realizaciones de carácter profesional pero sobre todo personal y familiar.

C.P. y M.A. Jorge López RíosPresidente del Consejo DirectivoBienio 2015-2016

Page 6: Excelencia Profesional Diciembre 2015

FISCAL

Análisis de conceptos en laLegislación MexicanaLa legislación fiscal vigente en México, conside-ra el pago de “Licencias de Software” como un pago de “Regalías” conforme lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación aplicable a 2015, en el artículo 15 B, primer y segundo párrafo: Ar-tículo 15-B.- Se consideran regalías, entre otros, los pagos de cualquier clase por el uso o goce temporal de patentes, certificados de invención o mejora, marcas de fábrica, nombres comer-ciales, derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas y grabaciones para radio o te-levisión, así como de dibujos o modelos, planos, fórmulas, o procedimientos y equipos industria-les, comerciales o científicos, así como las can-tidades pagadas por transferencia de tecnología o informaciones relativas a experiencias indus-triales, comerciales o científicas, u otro derecho o propiedad similar.

Para los efectos del párrafo anterior, el uso o goce temporal de derechos de autor sobre obras científicas incluye la de los programas o conjuntos de instrucciones para computadoras requeridos para los procesos operacionales de las mismas o para llevar a cabo tareas de aplica-ción, con independencia del medio por el que se transmitan.

Tomando como base el segundo párrafo, el le-gislador, deja en claro que el alcance del término “Derechos de Autor” considerando que las obras científicas, incluyen la elaboración de programas para computadoras, así como las instrucciones para computadores requeridos para los procesos operacionales, con independencia del medio en

Por: LCC Álvaro Byrd Godínez

que se transmitan. Luego entonces al ser considerados como derechos de au-tor, estos pagos dentro de la legislación fiscal tendrán tratamiento de “Regalías” por lo dispuesto en el primer párrafo <<… derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas…>>

Es importante señalar que el se-gundo párrafo, que sirve de base para entender el concepto amplio de obras científicas, señala que es aplicable para <<el uso o goce temporal de derechos de autor…>> Esta situación genera que surja el cuestionamiento, si este pá-rrafo resulta aplicable en el caso de la adquisición de licencias que no tienen definida una temporalidad para su uso.

En materia de Derechos de Autor, se debe distinguir el permiso de uso del producto del trabajo del autor, de la titularidad de dicho trabajo. Es decir, el autor, tiene el derecho de permitir el uso de su trabajo, sin que esto implique la exclusividad por este trabajo, incluso con la limitación de que no puede ceder permisos sobre este a terceros. Muy dis-tinto a la enajenación total de la obra, en la que el adquirente recibe toda la pro-piedad y puede disponer de ella como le plazca. Es decir, en el pago de licencia hay explícita una reserva de dominio e incluso de disfrute de los productos de esta obra, cediendo solo el derecho de uso y con limitaciones que pueden no solo ser de tiempo, sino de transmisión a terceros. (Los elementos de la propie-dad son el Dominio, uso y disfrute)

Ahora bien, si el tema de uso o goce temporal de bienes no hubiera quedado totalmente satisfecha con el enfoque planteado anteriormente, el quinto párrafo del propio artículo 167, señala que se considere uso o goce temporal de bienes, incluso cuando se trate de la enajenación de estos bienes o derechos:

Para los efectos de este artículo, se entenderá que también se conce-de el uso o goce temporal cuando se enajenen los bienes o derechos a que se refiere el artículo 15-B del Código Fiscal de la Federación, siempre que dicha enajenación se encuentre con-dicionada a la productividad, el uso o a la disposición ulterior de los mismos bienes o derechos. En este caso, las tasas a que se refiere este artículo se aplicarán sobre el ingreso obtenido, sin

Análisis de Implicaciones Fiscales por adquisición de software por un residente en México a un proveedor en el extranjero (República de Corea)

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 4 ]

Page 7: Excelencia Profesional Diciembre 2015

deducción alguna, en función del bien o derecho de que se trate.

Cuando existe la fuente de Riqueza en el ExtranjeroLa vigente Ley de Impuesto sobre la Renta, define, bajo diferentes supuestos cuando existe fuente de riqueza en territorio nacional, en caso específico de Regalías, el artículo 167 de la citada Ley señala:

Artículo 167. Tratándose de ingresos por regalías, por asistencia técnica o por publicidad, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando los bienes o derechos por los cuales se pagan las regalías o la asistencia técnica, se aprovechen en México, o cuando se paguen las regalías, la asistencia técnica o la publicidad, por un residente en territorio nacional o por un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

Luego entonces, para definir si existe obligación de aplicar el ar-tículo 167 de la Ley, y gravar al extranjero, es imprescindible recono-cer el aprovechamiento que generará esta adquisición de licencia.

Impuesto aplicableExisten tres supuestos principales a los que correspondería diferen-tes tasas del impuesto, a saber:

El impuesto se calculará aplicando al ingreso que obtenga el contri-buyente, sin deducción alguna, la tasa que en cada caso se menciona:I. Regalías por el uso o goce temporal de carros de ferrocarril 5%.II. Regalías distintas de las comprendidas en la fracción I, así como

por asistencia técnica 25%.

Tratándose de regalías por el uso o goce temporal de patentes o de certificados de invención o de mejora, marcas de fábrica y nombres comerciales, así como por publicidad, la tasa aplicable al ingreso que obtenga el contribu-yente por dichos conceptos será la tasa máxima para aplicarse so-bre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 152 de esta Ley.

Cuando los contratos invo-lucren una patente o certificado de invención o de mejora y otros conceptos relacionados a que se refiere la fracción II de este pre-cepto, el impuesto se calculará aplicando la tasa correspondiente a la parte del pago que se haga por cada uno de los conceptos. En el caso de que no se pueda distinguir la parte proporcional de cada pago que corresponda a cada concepto, el impuesto se

diciembre 2015 [ 5 ]

Page 8: Excelencia Profesional Diciembre 2015

FISCAL

calculará aplicando la tasa establecida en la fracción II de este artículo…

Para nuestro caso, la tasa señala-da en la Fracción I, evidentemente no resulta aplicable pues el derecho de software no se trata de carros de fe-rrocarril, por lo tanto aplica la fracción II referente a cualquier otro tipo de li-cencia. Adicional el siguiente párrafo, señala como regla específica, regalías en particular que realicen pagos de re-galías por << patentes o de certificados de invención o de mejora, marcas de fá-brica y nombres comerciales, así como por publicidad>> que de igual forma no son aplicables para el caso en cuestión.

Hasta este punto, que hemos defi-nido la tasa aplicable, correspondiente a la Fracción II de 25%, para el extran-jero que obtiene ingresos con fuente de riqueza en territorio nacional, por los pagos realizados por concepto de licencias de software. Posteriormente se regula, en el multicitado artículo el medio de pago.

Las personas que deban hacer pa-gos por los conceptos indicados en este artículo están obligadas a efectuar la retención que corresponda.

Luego entonces, es el contribuyente mexicano, el encargado de enterar esta contribución al fisco federal de concep-to <<retención por pagos al extranjero>>

Tratándose de establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, cuando los pagos por los conceptos indicados en este artículo se efectúen a través de la oficina central de la sociedad u otro establecimiento de ésta en el extranjero, la retención se deberá efectuar dentro de los quin-ce días siguientes a partir de aquél en que se realice el pago en el extranjero o se deduzca el monto del mismo por el establecimiento permanente, lo que ocurra primero.

Beneficios Tratado para Evi-tar la Doble TributaciónLos tratados denominados <<Para Evitar la Doble Tributación>> son acuerdos firmados entre países, en los que se acuerdan tratos especiales para dis-tintos actos de comercio, que por sus características podrían tener implica-ciones fiscales en los dos estados, es decir, en nuestro caso, ha quedado de-mostrado que el pago que el contribu-

yente mexicano realiza al extranjero, debe pagar impuestos en México, sin embargo, el residente en el extranjero, con motivo de su exportación de bien intangible, también puede ser sujeto al pago del impuesto por utilidades en su país de origen, lo que vuelve menos redituable las operaciones de comercio internacional, contrario a lo que el comercio actual y las economías abiertas miran como objetivo. Es común que los tratados para evitar la doble tributación, en general no la evitan por completo, al menos la disminuyen, además de que puede ser sujeto a un permiso de acredita-miento o deducción contra los impuestos locales, estas prácticas se definen en los mismos tratados o en las legislaciones vigentes. Para el caso que nos ocupa, la compra de licencia será producto de una operación con un proveedor residente en la “República de Corea” con quien México tiene firmado un acuerdo para evitar la doble tri-butación desde 1995 en el que otorga una tasa especial al pago de Regalías y los permisos para el acreditamiento del impuesto pagado en el ex-tranjero para efectos de los impuestos nacionales para cada uno de los residentes en tales países con características particulares.

Para el tema que nos ocupa, el propio acuer-do hace su definición del término <<Regalías>>

En el caso de las Regalías, el tratado para evi-

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 6 ]

Page 9: Excelencia Profesional Diciembre 2015

tar la doble tributación no elimina, que ambos estados a los que perte-necen los actores, puedan imponer tributo sobre la misma operación, sin embargo existirá una tasa pre-ferencial, salvo algunos casos por los que no aplicará el acuerdo. Pero antes, veremos como el tratado define las Regalías, para identificar si es o no aplicable lo dispuesto, en este caso en el artículo 12 numeral 3 del citado tratado.3. El término “regalías” empleado en el presente Artículo significa las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso o la concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica, incluidas las películas cinematográficas, obras registra-das en películas, cintas magnetos-copias destinadas a la televisión y a la radio, de una patente, marca de fábrica o de comercio, dibujo o modelo, plano, fórmula o procedi-miento secreto, así como por el uso o la concesión de uso de un equipo industrial, comercial o científico, y

por las informaciones relativas a ex-periencias industriales, comerciales o científicas. El término “regalías” también incluye las ganancias que se deriven de la enajenación de cualquiera de dichos bienes o dere-chos cuando estén condicionadas a la productividad, uso o disposición de los mismos.Como podemos observar, el tér-mino de <<Regalías>> también se refiere a los derechos de autor so-bre obras científicas, sin embargo, no hace la aclaración del alcance como anteriormente de describió en la legislación mexicana. Por tan-to, de forma que resulta aplicable lo dispuesto en el propio artículo 3, numeral 2 del citado acuerdo.2. Para la aplicación del Convenio por un Estado Contratante cual-

quier expresión no definida en el mismo tendrá, a menos que de su contexto se infiera una interpreta-ción diferente, el significado que se le atribuya por la legislación de este Estado relativa a los impues-tos que son objeto del Convenio.

La aclaración en el segundo nu-meral del artículo tercero, permite entonces, la aceptación de lo que en la legislación fiscal mexicana se considera Regalías, esto es así puesto que señala que una expre-sión que no se defina en el acuerdo, salvo que tenga una interpretación

diferente se aplicará el significado de la legislación del estado relativa a los impuestos que son objeto del acuerdo. Luego entonces, la legis-lación mexicana no hace una inter-pretación diferente en el contexto de obras científicas, sino que señala un alcance y por tanto, el pago por servicio de software se considerará pagos de Regalías para efectos del acuerdo en análisis.

Artículo 12 Regalías1. Las regalías procedentes de un Estado Contratante pagadas a un residente de otro Estado Contra-tante pueden someterse a imposi-ción en este otro Estado.

En nuestro caso, el Estado Con-tratante es de donde procede el pago de <<Regalías>> es México, que paga al proveedor residente en el otro Estado Contratante (Repúbli-ca de Corea) y el tratado confirma que el pago de estas <<Regalías>> puede ser sujeta a la imposición tributaria en República de Corea.2. Sin embargo, dichas regalías pueden también someterse a impo-sición en el Estado del que proce-dan y de acuerdo con la legislación de este Estado, pero si el perceptor de las regalías es el beneficiario efectivo, el impuesto así exigido no excederá de 10 por ciento del importe bruto de las regalías.

El segundo numeral, permite a que el país de donde procede el pago, en este caso México, puede también someter a tributo la ope-ración, la cual tendrá un beneficio en fijar un tope máximo de 10% de la operación siempre que el bene-ficiario efectivo del impuesto sea el perceptor de las regalías.

Beneficiario Efectivo Se considera beneficiario efectivo, conforme las apreciaciones del C.P. Carlos Vargas 2008, interpreta el concepto de la siguiente forma:

El término de <<Regalías>> también

se refiere a los derechos de autor sobre obras

científicas, sin embargo, no hace la

aclaración del alcance en la legislación

mexicana

diciembre 2015 [ 7 ]

Page 10: Excelencia Profesional Diciembre 2015

FISCAL

La interpretación del término no se basa en el título formal de dividendos, intereses o regalías sino en el título “real”; por ende, define al “beneficiario efectivo” como la persona que tiene la libertad de decidir (1) si el capital o de-más activos deberán o no estar dispo-nibles para el uso de los demás o (2) en cuanto a cómo usar los rendimientos de los mismos o incluso (3) ambos.

Posteriormente el tratado, señala ex-cepciones a la tasa preferencial como es el caso de que el perceptor de las regalías, tenga establecimiento permanente en el otro estado, es decir, en el caso de que el proveedor de las licencias tuviera estable-cimiento Permanente en Territorio nacio-nal (México), en ese caso se aplicarían dis-posiciones de Beneficios Empresariales o de Servicios Independientes.3. Las disposiciones de los párrafos 1 y 2 no se aplican si el beneficiario efectivo de las regalías, residente de un Estado Contratante, ejerce en el otro Estado Contratante de donde procedan las re-galías una actividad empresarial por me-dio de un establecimiento permanente situado en este otro Estado o presta unos servicios personales independien-tes por medio de una base fija situada en él, con los que el derecho o propiedad por los que se pagan las regalías estén vinculados efectivamente. En estos ca-sos se aplican las disposiciones del Artí-culo 7 o del Artículo 14, según proceda.

Otra excepción para no aplicar la tasa preferencial se actualiza cuando las autoridades prueben que los pagos se realizan con la finalidad de tomar ventaja de la tasa preferencial, velando o simulando las operaciones.7. Las disposiciones del presente Ar-tículo no serán aplicables cuando las autoridades competentes acuerden que el derecho, uso o información por el que se paguen las regalías se acordó o asig-nó principalmente con el propósito de tomar ventaja de este Artículo. En este caso, se aplicarán las disposiciones de la legislación interna del Estado Contratan-te de donde proceden las regalías.

Aunque no se trate de una excepción a la aplicación de la tarifa preferencial, el acuerdo señala un caso en el que las operaciones no se realicen a valor de mercado, ya que en tal caso, la tasa preferencial solo será aplicable al valor de mercado de la operación de que se trate.6. Cuando, por razón de la relación especial existente entre el deudor y el beneficiario efec-tivo de las regalías o de las que uno y otro man-tengan con terceros, el importe de las regalías, habida cuenta del uso, derecho o información por el que se paguen, exceda del que hubieran convenido el deudor y el beneficiario efectivo en ausencia de dicha relación, las disposiciones de este Artículo no se aplican más que a este último importe. En este caso, el exceso podrá someter-se a imposición de acuerdo con la legislación de cada Estado Contratante, teniendo en cuenta las demás disposiciones del presente Convenio.

Se recomienda, para la aplicación de los bene-ficios del convenio, un acuerdo firmado entre am-bos actores, que manifiesten su voluntad a tener el trato preferencial establecido, que son sujetos de este, y en el caso en concreto, una manifestación de que el valor de la contraprestación por la licen-

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 8 ]

Page 11: Excelencia Profesional Diciembre 2015

cia de software, es el valor de mercado, siendo el mismo valor por la operación celebrada con terceros.

Adicionalmente, resulta convenien-te, considerar como punto relevante del acuerdo, el artículo 25 que regula como, en los casos como el que nos ocupa, que el tratado no elimina la posi-bilidad de uno de los estados de impo-ner el tributo a los agentes económicos,

Se recomienda, para la aplicación de los

beneficios del convenio, un acuerdo firmado entre ambos actores, que manifiesten su

voluntad a tener el trato preferencial establecido

estos impuestos podrán ser aplicados contra la determinación de sus ingresos locales. Para el caso del proveedor Coreano se sujetará a las siguientes reglas.

CAPÍTULO IV DISPOSICIONES ESPECIALES ARTÍCULO 23 ELIMINACIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN2. En el caso de Corea, la doble imposición se evitará de la si-guiente manera:

Sujeto a las disposiciones de la legislación fiscal coreana, en relación con la concesión de créditos contra el impuesto coreano de impuestos exigibles en cualquier país distinto de Corea (que no afecten el principio general aquí establecido), el impuesto mexicano exigible (excluido en el caso de un di-videndo, el impuesto exigible respecto de los beneficios por los que se paga el dividendo) bajo la legislación mexicana y de conformidad con el presente Convenio, ya sea directamente o por deducción, respecto de rentas de fuentes situadas en Mé-xico, será acreditable contra el impuesto coreano exigible en relación con dichas rentas. Sin embargo, el crédito no excederá de aquella proporción del impuesto coreano que guarden las rentas derivadas de fuentes situadas en México respecto de las rentas totales sujetas al impuesto coreano…

Efectos de Impuesto al Valor AgregadoComo el caso en análisis consiste en un pago al extranjero por concepto de compra de Licencia de software, es importante analizar si para efectos de la Ley de I.V.A. se trata de un acto de Importación de bienes y servicios.

Debido a que es uno de los cuatro actos gravados por la Ley en cuestión vigente para 2015.

Al respecto, el artículo 24 define la importación para efectos del I.V.A.Artículo 24.- Para los efectos de esta Ley, se considera impor-tación de bienes o servicios:

II.- La adquisición por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él…V.- El aprovechamiento en territorio nacional de los servi-cios a que se refiere el artículo 14, cuando se presten por no residentes en el país. Esta fracción no es aplicable al transporte internacional…

En nuestro caso, el pago de derechos de autor no es consi-derado servicio del artículo 14 de la citada Ley de I.V.A. pero si es considerado la importación de un bien intangible. Sin embargo, queda claro que, el contribuyente mexicano, al realizar el pago de la licencia de software, realiza un acto gravado por la Ley de I.V.A. y está obligado al pago de este impuesto.Artículo 26.- Se considera que se efectúa la importación de bienes o servicios:

III.- Tratándose de los casos previstos en las fracciones II a IV del artículo 24 de esta Ley, en el momento en el que se pague efectivamente la contraprestación.

La base para el pago del impuesto, será el monto de la con-traprestación.Artículo 27. Para calcular el impuesto al valor agregado tra-tándose de importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último grava-

diciembre 2015 [ 9 ]

Page 12: Excelencia Profesional Diciembre 2015

FISCAL

BibliografíaCarlos Vargas, 2008 http://ccpm.org.mx/avisos/COMFISINT-

22SEP08II.pdf consultado el 03

de agosto de 2015.

http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/libros/forods-

di/MONTERRE/Proderau.htm

Tratado para Evitar la Doble Tributación entre Estados Uni-

dos Mexicanos y República Corea,

http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/libros/forods-

di/MONTERRE/Proderau.htm

, consultado el 03 de agosto de 2015.

Tratado para Evitar la Doble Tributación entre Estados Uni-

dos Mexicanos y República Corea,

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/

Documents/CONVENIOS2.pdf

consultado el 03 de agosto de 2015.

Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente para 2015,

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/

Paginas/leyes_2015.aspx

Consultado el 03 de agosto de 2015.

Código Fiscal de la Federación vigente para 2015,

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/

Paginas/leyes_2015.aspx

Consultado el 03 de agosto de 2015.

Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente para 2015,

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/

Paginas/leyes_2015.aspx

Consultado el 03 de agosto de 2015.

men y del monto de las demás contribuciones y aprovechamientos que se tengan que pagar con motivo de la importación.

El valor que se tomará en cuenta tratándose de importación de bienes o servicios a que se refieren las fracciones II, III y V del artículo 24, será el que les correspondería en esta Ley por enajenación de bienes, uso o goce de bienes o prestación de servicios, en territorio nacional, según sea el caso.

Tratándose de la importación de bienes tan-gibles, el artículo 28 regula un momento espe-cial de pago, para el caso de las importaciones de bienes tangibles, ya que este impuesto se pagará en la aduana, pero no hace una regla específica para el caso de la importación de bienes intangibles o la prestación de servicios aprovechados en territorio nacional. Por lo tan-to, el pago de estos actos, se hará en conjunto con los demás actos por los que se debe pagar el impuesto, es decir, la enajenación de bienes o prestación de servicios o el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes.Artículo 28.- Tratándose de importación de bienes tangibles, el pago tendrá el carácter de provisional y se hará conjuntamente con el del impuesto general de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los bienes en depósito fiscal en los almacenes generales de depósito, sin que contra dicho pago se acepte el acreditamiento.Artículo 5o.-D. El impuesto se calculará por cada mes de calendario, salvo los casos señala-dos en los artículos 5o.-E, 5o.-F y 33 de esta Ley.

Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

En el caso de los actos de importación, por los que se debe pagar el I.V.A. el contribuyente que causa el impuesto, lo debe pagar y a su vez, lo considerará como I.V.A. por el que tenga derecho de acreditamien-to mientras cumpla con los requisitos que para tales efectos señale la Ley, dentro del que resalta la fracción tercera que exige el Impuesto al Valor Agregado, este efectivamente pagado en el mes en que se trate.Artículo 5o.- Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes re-quisitos:

III. Que el impuesto al valor agregado trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate;

Sin embargo, el Reglamento de la Ley de I.V.A. en el artículo 50; otorga la facilidad de acreditar el Im-puesto en el mismo mes en el que se deba pagar, con lo que el efecto será nulo, ya que en la misma fecha se tiene obligación de pagar este monto se vuelve una cantidad acreditable. Este procedimiento normal-mente se conoce como <<IVA Virtual>>

Artículo 50. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley, los contribuyentes que importan bienes intangibles o servicios por los que deban pagar el impuesto, podrán efectuar el acreditamiento en los términos de la Ley en la misma declaración de pago mensual a que correspondan dichas importaciones.

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 10 ]

Page 13: Excelencia Profesional Diciembre 2015

diciembre 2015 [ 11 ]

Page 14: Excelencia Profesional Diciembre 2015

AUDITORÍA

n la actualidad, debido a las operaciones constantes de las empresas, así como al establecimiento de nuevas disposiciones y normatividad, en muchas ocasiones los auditores contamos con tiempos reducidos o jus-tos para llevar a cabo una auditoría, dejando de hacer actividades que por regla primordial al iniciar cualquier encargo de auditoría, se deben realizar como son los programas generales y la planeación previa.

Conocimiento, evaluación y aceptación del clienteConocer a tu cliente, dejar en claro tanto para el au-ditor como para el interesado, las obligaciones y de-rechos de cada uno de ellos, así como los alcances y términos de los servicios, plazos, la coordinación de trabajo con el personal de la entidad y determinación de los honorarios, son algunas de las premisas funda-mentales para la planeación de una auditoría, algo que parece obvio y que con frecuencia se pasa por alto y que trae como resultado que el auditor no aplique técnicas o procedimientos de revisión adecuados, así como la proliferación de informes erróneos que llevan a las empresas a no considerar necesario realizar un encargo de auditoría.

La Norma Internacional de Auditoría 300 (NIA)1 se-ñala que una planificación adecuada favorece la audi-toría de estados financieros en varios aspectos:1. Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada

a las áreas importantes de la auditoría.2. Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas

potenciales oportunamente.3. Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuada-

mente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.

4. Facilita la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada del trabajo a di-chos miembros.

5. Facilita la dirección y supervisión de los miembros

1 Norma Internacional de Auditoria (NIA 300), 2015, Pp. 338.

Por: C.P. Ismael Cortes Integrante de la Comisión de Normas de Auditoría

del equipo del encargo y la revisión de su trabajo.6. Facilita, en su caso, la coordinación del trabajo rea-

lizado por auditores de componentes y expertos.Como punto de partida, antes de diseñar de manera

eficaz la planeación previa de la auditoría en cualquier encargo, se debe identificar si el servicio profesional que se va a prestar se trata de un nuevo cliente o es un cliente continuo, ya que es a partir del estudio, evalua-ción y aceptación del cliente que se debe designar a un equipo de servicio, para que lleven a cabo el proceso de recopilación de información. Esta información pue-de ser: a Si la firma ha prestado al cliente cualquier otro tipo

de servicios. a Sector al que pertenece la empresa a auditar. a Nombre de los socios y/o dueños. a Operaciones a auditar. a Principales líneas de negocios. a Tipo de administración. a Si la empresa cuenta con préstamos, qué tipo de

préstamos. a Número de empleados y obreros aproximadamen-

te. a Total de activo, pasivo y capital contable. a Ingresos anuales, gastos y utilidades. a La existencia de un sistema de costos definido. a Tipo de sistema de autorización y procedimientos

de registros contables, etc.Es en este punto donde el auditor comienza a hacer

un estudio y evaluación preliminar del sistema de con-trol interno con que cuenta la empresa.

Carta de encargo de auditoríaCon la información que se ha compilado se debe eva-luar la aceptación del encargo de auditoría, ya que dependiendo de la complejidad y el tamaño de la em-presa se tiene que definir lo siguiente: a El equipo que intervendrá en la auditoría (número

de auditores; deberán estar debidamente entrena-dos y capacitados de acuerdo al nivel jerárquico que ocupe en la firma y puedan hacer frente a las responsabilidades, en forma eficiente y eficaz, que les conferirá dicho encargo).

a Determinar la estimación de tiempos, basados en el costo de la auditoría para la fijación de los ho-norarios.

Planeación de la Auditoría de Estados Financieros

E

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 12 ]

Page 15: Excelencia Profesional Diciembre 2015

a Desarrollar la estrategia global y el plan de audito-ría los cuales deben estar estrechamente relacio-nados, debido a los cambios que se pueden dar en el proceso de auditoría.

a Iniciar, ejecutar y supervisar en forma adecuada el trabajo para verificar que su desarrollo se dé con-forme a lo planeado.

a Una vez llevado a cabo todo este proceso de com-pilación de información, evaluación y aceptación del cliente, se debe entregar la carta de encargo de auditoría, la cual se debe redactar lo más ape-gado a lo que nos indica la NIA 2102.

Estrategia global de auditoríaUna vez entregada la carta de encargo de auditoría y aceptada por el cliente, se inicia con la compilación de la información para obtener evidencia suficiente y competente en nuestros papeles de trabajo, estos pa-peles pueden ser:

Solicitar los organigramas de la empresa, aquí po-demos ver los tipos de autoridad con los que cuenta la empresa; lineal, funcional y staff. Es por medio de los organigramas donde se puede conocer la operación or-ganizacional de la entidad o del área sujeta a auditoria, así como para evaluar la segregación de las funciones.

2 NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA.

Revisión de documentos e informes elaborados por la empresa (manuales de políticas y procedimientos por área, manual de organización, actas de accionistas, informes de la gerencia, requerimientos de autorida-des, estados financieros, etc.). a Solicitar, en su caso, entrevistas con auditores

anteriores y asesores que estén o hayan prestado servicios a la empresa.

a Visitas a las instalaciones de la empresa (oficinas, plantas, patios, terrenos, etc.).

a Programar entrevistas con el personal de la entidad desde niveles operativos hasta niveles directivos.

a Programar entrevistas con el área de auditoría in-terna (se debe determinar si se pueden aprovechar los informes de los auditores internos).

a Determinar si se solicitará la asesoría de personal especializado para la revisión.

a Publicaciones relacionadas con la actividad de la empresa (estadísticas, encuestas, reportajes, etc.).

a Reglamentación y legislación relacionada con la empresa.

a Platicas con clientes, proveedores, acreedores. a Revisión de contratos (servicios profesionales,

outsourcing, arrendamientos, préstamos, opera-ciones especiales, etc.).

a Cuando se trate de primera auditoría se deben analizar los saldos de apertura para determinar si contienen incorrecciones que puedan afectar de

diciembre 2015 [ 13 ]

Page 16: Excelencia Profesional Diciembre 2015

forma material los estados financieros del periodo actual, y hacer indagaciones para verificar el segui-miento que la administración ha realizado a la carta de observaciones del ejercicio anterior3.

Plan de auditoríaCon estos elementos se debe concertar una reunión de trabajo con el cliente para presentar a los auditores y es-pecialistas que participaran en el encargo de auditoría.

En esta reunión se deben comentar la fecha de inicio de auditoría, los alcances y ciclos de revisión (ingre-sos, compras, producción, nóminas y tesorería), o las revisiones por controles (cuentas por cobrar, ingresos, inventarios, compras, cuentas por pagar), si la empresa cuenta con alguna regulación en especial la cual tenga que cuidarse, fechas de los informes e información a entregar (estados financieros y carta de observaciones).

También se debe presentar un plan general de auditoría en donde queden plasmadas las fechas es-timadas de revisión, el detalle de información y otros requerimientos necesarios que se solicitarán durante el proceso de la auditoría, esto con la finalidad de evitar retrasos o, en su caso, corregir los tiempos de la revi-sión contable.

El plan de auditoría se debe presentar de acuerdo a la importancia y complejidad de la empresa, ya que se deben programar las visitas que se van a realizar du-rante el encargo de auditoría. Como forma enunciativa más no limitativa y sin eximir la experiencia de cada auditor, se recomienda tener en cuenta las siguientes actividades: a Evaluación de los procesos con los que cuenta la

empresa. a Evaluación de los procesos que hayan sido recien-

temente implementados por la compañía para administrar sus riesgos.

a Pruebas a los controles internos relacionados con

3 NIA 510 Encargos iniciales de auditoria – saldos de apertura.

los riesgos identificados adicionalmente. a El equipo de auditoría deberá mantener un escep-

ticismo profesional en la determinación de la mate-rialidad y durante su revisión; y estar consciente de los procedimientos aplicados en la evaluación de los riesgos para identificar errores e irregularida-des importantes, debido a fraude o desviaciones.

a Realizar procedimientos sustantivos, así como la revisión de la integridad y existencia de activos.

a Fechas en las que se llevará a cabo la toma física de los inventarios de acuerdo al calendario que nos proporcionó la empresa. Programaremos nuestra participación en las localidades y almacenes que consideremos necesario de acuerdo con su impor-tancia relativa.

a Conexión de saldos revisados en la etapa prelimi-nar con los saldos finales, inventarios, cuentas por cobrar, activo fijo y cuentas por pagar.

a Analizar las variaciones al comparar los saldos de la auditoría previa y los de la final, y dejar abierta la revisión de las cuentas que consideremos nece-sarias.

a Seguimiento a las observaciones que hayan surgi-do en las visitas programadas, para validar el esta-tus o acciones tomadas por la administración en la auditoría final.

a Calendarizar las fechas en las que se llevará a cabo la revisión de los anexos del dictamen fiscal.

a Forma en la que se emitirá la carta de recomen-daciones previamente revisada con la administra-ción, incluyendo, en su caso, a los responsables y fecha compromiso de solución.

a Fecha de presentación de los informes y resultados.

ConclusiónComo se observa en el presente artículo, las activida-des a desarrollar para llevar a cabo la planeación de una auditoría son numerosas, enunciativas más no limitati-vas, por lo que cada auditor, de acuerdo a su experien-cia, tendrá una lista diferente de pasos a seguir. Esta variedad de criterios y métodos para la planeación de auditoría abre la oportunidad para que los contadores colegiados inicien un debate y generen consensos que deriven en una metodología general para la planeación de auditoría.

AUDITORÍA

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 14 ]

Page 17: Excelencia Profesional Diciembre 2015

SEGURIDADSOCIAL

n los últimos meses se ha rumorado la posi-bilidad de solicitar al Instituto Mexicano del

Seguro Social la devolución de lo pagado por los contribuyen-tes del concepto que existe en el rubro de Enfermedad y Maternidad de los Gastos Médicos Pensionados, esto derivado de los muy diversos criterios que se emitían en los tribunales.

El pasado 8 de abril de 2015 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin a la contro-versia que existía en cuanto a si los patrones que no tienen celebrado contrato colectivo deben o no pagar la cuota co-rrespondiente a las prestacio-nes en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, así como Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

La postura inicial sostenía que no debía cubrirse tal concepto, si los patrones no hubiesen tenido un contrato colectivo, pues el artículo 25 de la LSS en su primer párrafo señala que, en los casos previstos por el artículo 23 que expresamente dice ”en los contratos colectivos se concedan prestaciones inferiores, iguales o superiores a las otorgadas por la LSS”, el Estado apor-tará la contribución respectiva independiente de la que resulte a cargo del patrón por la valuación actuarial de su contrato colectivo.

No obstante, en esta corriente de opinión se argu-mentó que el párrafo segundo del artículo 25 de la LSS que establece el pago de la cuota de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad de los pensionados, se encontraba supeditado al pri-mer párrafo de dicho numeral por estar incluido en la

misma disposición, es decir, cubriría siempre y cuando se tuviese celebrado un contrato colectivo.

En este caso, la autoridad judicial lo considero inco-rrecto, pues el segundo párrafo del precepto 25 de la LSS debe considerarse de aplicación general por lo que la determinación de la cuota mencionada no está sujeta a ninguna condición, además de que la finalidad del le-gislador es la viabilidad del sistema de seguridad social.

El razonamiento es válido, ya que de la lectura del artículo 25 de la LSS, se desprende la regulación de dos supuestos legales que no tienen relación alguna entre sí, porque el segundo párrafo en ningún momento hace referencia a las líneas que lo preceden y menos aún al numeral 23 del ordenamiento legal en cita.

En la exposición de motivos se señala que el legis-lador precisó que: “para darle transparencia a la admi-nistración financiera del Instituto se crea una reserva especial destinada al financiamiento de los gastos médicos de todos los pensionados” y que, “la prima de dicha reserva, también de naturaleza tripartita, será de

Por: C.P. Martín Ernesto Quintero García [email protected]

Legalidad de cobro de la Cuota de Enfermedad y Maternidad para Pensionados (GMP)

E

diciembre 2015 [ 15 ]

Page 18: Excelencia Profesional Diciembre 2015

1.5 % del salario base de cotización”, sin que se observe en este texto que su pago esté sujeto a la existencia de un contrato colectivo de trabajo.

Con base en lo anterior se desprende el espíritu de la ley, que es crear la contribución de referencia para poder hacer frente al pago de las prestaciones en espe-cie del Seguro de Enfermedad y Maternidad de los pen-sionados y sus beneficiarios, y así el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga los medios para hacer frente a esta obligación.

Lo anterior se fundamenta con lo señalado en el artí-culo 281, fracción II de la LSS, en el que se establece una reserva operativa para los gastos médicos para pensio-nados. Estas reservas reciben la totalidad de los ingre-

sos por cuotas obrero-patronales y aportaciones federales, y solo se puede disponer de ellas para cubrir las prestaciones, gastos administrativos y constitución de las reservas financieras y actuariales del seguro y co-bertura a que corresponda.

Como puede observarse no existen elementos para que los patrones queden exentos de cubrir la cuota de la prestación en especie del Seguro de Enfermedad y Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, y queda desestimada la posibilidad los de que los despachos de abogados puedan solicitar la devolución de dicho rubro, pues la SCJN ya declaró la procedencia de su pago.

Seguro Social. La cuota establecida en el Ar-tículo 25, Segundo Párrafo, de la Ley Relativa, no está condicionada a que exista Contrato Colectivo de TrabajoEl artículo y párrafo citados establecen que los patro-

nes, los trabajadores y el Estado aportarán una cuo-ta de 1.5 % sobre el salario base de cotización, para cubrir las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahora bien, de la interpretación de dicha porción normativa se obtiene que tal cuota es de aplicación general a todos los sujetos del régimen obligatorio, y a pesar de que el primer párrafo del artí-culo 25 indicado contenga una disposición dirigida a especificar la forma de calcular las aportaciones en los supuestos en que se hayan pactado en los contratos colectivos prestaciones de seguridad social, ello no limita ni condiciona a este último supuesto la aplica-ción de la cuota del segundo párrafo, lo que se ajusta no sólo a la letra de dicho precepto, sino también a la finalidad perseguida por el legislador, al sistema del plan de seguridad social regulado en la Ley del Seguro Social y a su sostenibilidad.

SEGUNDA SALAContradicción de tesis 396/2014. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero del Primer Cir-cuito y Primero del Séptimo Circuito, ambos en Materia

Administrativa. 8 de abril de 2015. Cinco votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Bea-triz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente José Fernando Franco González Salas. Secreta-rio Héctor Orduña Sosa.

Criterios contendientes:El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circui-to, al resolver la revisión fiscal

463/2014, y el diverso sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Cir-cuito, al resolver el amparo directo 191/2014.

Tesis de jurisprudencia 63/2015 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintidós de abril de dos mil quince.

Esta tesis se publicó el viernes 29 de mayo de 2015 a las 09:40 horas en el Semanario Judicial de la Federa-ción y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 01 de junio de 2015, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Ple-nario 19/2013.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Ga-ceta. Décima Época, Tomo II, p. 1653, Materias Cons-titucional, Administrativa, Tesis 2a./J. 63/2015 (10a.), Jurisprudencia, Registro 2009254, 18 de mayo de 2015.

SEGURIDADSOCIAL

No existen elementos para que los patrones

queden exentos de cubrir la cuota de la

prestación en especie del Seguro de Enfermedad

y Maternidad de los pensionados y sus

beneficiario

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 16 ]

Page 19: Excelencia Profesional Diciembre 2015

omo es de todos sabido, el derecho laboral es parte del llamado “Derecho Social” por consti-tuir una rama de la ciencia jurídica que estudia y regula las relaciones entre los actores pro-

ductivos, con la intención de mantener el equilibrio entre las fuerzas que crean los satisfactores para las necesidades colectivas y así proteger, por un lado al capital personifi-cado por los patrones, pero sobre todo a la mano de obra, al operario o trabajador a quien se le considera jurídica y económicamente hablando, miembro de un grupo vulne-rable. En atención a ello, el artículo 123 de nuestra Cons-titución Política establece una serie de disposiciones básicas a efecto de que los trabajadores puedan realizar sus labores sin estar desprotegidos respecto de sus derechos de anti-güedad y ascenso, conservación del empleo, seguridad social, derecho a la vivienda, participación en la utilidades, retiro, jornada máxima de trabajo, vacaciones, día de descan-so, pago de horas extraordinarias y protección para las mujeres y los menores de edad en el trabajo.

El 30 de Noviembre de 2012 se dio a conocer la última reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que entraría en vigor al día siguiente. La reforma llamó la atención y sigue discutiéndose por cuanto hace a sus puntos princi-pales, como la regulación de los salarios caídos en caso de juicio ordinario laboral por despido injustificado, regu-lación de la relación laboral respecto de los trabajadores que prestan su servicio para una empresa distinta de la que les paga, o administradoras de recursos humanos, la implementación de contratos temporales y la regulación del pago por horas. Estas disposiciones fueron las que mayor atención atrajeron por parte de diversos sectores, pero pocas personas se percataron de que el trabajo a menores también se estaba reformando.

Particularmente el artículo 22 de la Ley Fede-ral del Trabajo contenía el siguiente texto:

Artículo 22.- Queda prohibida la utilización del tra-bajo a los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan ter-minado su educación obligatoria salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estu-dios y el trabajo.

La primera pregunta que se hacía el estudiante de Derecho era: “¿Cuáles son los mayores de catorce y me-nores de dieciséis? ¿Los de quince?” Efectivamente. Pero también todos aquellos de catorce y meses, los de quince

y meses. ¿Por qué aparecía esta re-dacción en nuestra LFT? Es sencillo: Los catorce años era la edad míni-ma para trabajar y la oportunidad de hacerlo estaba condicionada a una serie de principios y dispo-siciones que comentaremos más adelante. Pero sobre todo obedecía al entendimiento de que, a partir de los catorce años de edad ya podía el individuo integrarse a la vida productiva con sus limitaciones y a los dieciséis estaba a un paso de la

mayoría de edad. Su capacidad intelectiva, su desarrollo físico y su salud le permitían realizar labores que dos años antes estaban restringidos.

Sin embargo, se atisbaba ya una adecuación a este nuevo criterio. Los trabajadores menores de edad se han encontrado protegidos por las disposiciones en atención a que, si bien en ciertos sectores es común la utilización o necesidad del aporte económico que rea-liza el menor al seno familiar, en otros era una buena oportunidad para que el individuo fuera adquiriendo mayores responsabilidades, y con esto coadyuvar a su desarrollo social, pero también económico ya que la comprensión del devenir de los negocios, el intercam-bio de mercancías y las negociaciones habituales solo pueden aprenderse durante la práctica.

Los criterios de mayoría y minoría de edad en nuestra legislación obedecen a principios de la cien-

Los catorce años era la edad mínima para

trabajar y la oportunidad de hacerlo estaba

condicionada a una serie de principios y

disposiciones

Por: Lic. en Derecho M. Arturo Andreu Benavides Integrante de la Comisión de Seguridad Social e INFONAVIT [email protected]

La Reforma Laboral y sus Repercusiones

C

Decreto por el que se reforman los artículos relativos al trabajo de menores

diciembre 2015 [ 17 ]

Page 20: Excelencia Profesional Diciembre 2015

cia médica en cuanto a las consideraciones de ma-durez biológica, orgánica, fisiológica y psicológica del individuo. Incluso las uniones matrimoniales se encuentran reguladas con base en estos criterios, por ello era de esperarse que, a la pasada reforma laboral se emitieran modificaciones posteriores en este rubro.

El pasado viernes 12 de Junio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto emitido por el Congreso de la Unión, aprobado por el Ejecutivo Federal y dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se reforman los ar-tículos relativos al trabajo de menores contenidos en la LFT. Este decreto viene a regularizar ciertos pormenores y lagunas que se contenían tras la pasada reforma. Entre los más importantes se encuentran el Artículo 5º y el Ar-tículo 22 del ordenamiento que queda como sigue:Artículo 5º Las disposiciones de esta ley son de or-den público, por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrito o verbal, la estipulación que establezca:

I Trabajos para menores de QUINCE años.En este Artículo se ha eliminado la tan criticada

mención “Trabajos para NIÑOS menores de catorce años…” que doctrinariamente generaba escozor puesto que la redacción permitía desprender que los menores de edad con catorce años eran niños y que su trabajo estaba permitido, no así el de los otros ni-ños menores de esta edad. Tras el presente decreto queda claro que emplear a los menores de edad tiene ahora el límite a los quince años y que dichos trabaja-dores ya no son considerados niños de acuerdo a la interpretación de la disposición legal.

El Artículo 22 también fue modificado a efecto de sentar las bases de protección para el trabajo a menores. Transcribimos ambos textos para efectos comparativos:

En esta nueva redacción se eliminan las dudas de interpretación comentadas y se precisan además cuá-les son las autoridades facultadas para emitir la autori-zación para trabajar en caso de ausencia de los padres, texto que antes se contenía en el Artículo 23 de la LFT y que también fue modificado. De ninguna manera debe confundirse la actividad de actuación, modelaje o cualquier otra que realizan menores de quince años en empresas de publicidad y entretenimiento, con una relación laboral puesto que, en dichos casos nos encontramos ante relaciones de carácter civil en las que los tutores autorizados son quienes suscriben los contratos a nombre del menor que realizará el objeto del contrato, la empresa erogará la remuneración por concepto de honorarios o cualquier otro concepto de contraprestación económica pero esta no deberá considerarse “salario” puesto que éste es exclusivo de una relación subordinada.

El trabajo de menores es una rama muy específica del Derecho Laboral, que pretende proteger a una clase social especialmente vulnerable, pues nos en-contramos en la presencia de individuos que tienen necesidad de trabajar, y a los que tiene que proveér-seles de los instrumentos que les permitan continuar con su desarrollo personal y académico. Por ello, las disposiciones contenidas en los Artículos 5o., fraccio-nes I y IV; 22; 22 Bis; 23; 174; 175, primer, segundo y tercer párrafos y fracción IV; 175 Bis, primer párrafo e inciso c); 176; 178; 179, 180, primer párrafo y fracción II; 191, 267; 362; 372, primer párrafo; 988, primer párrafo y 995 Bis; y se derogan las fracciones I y II del artículo 372 de la Ley Federal del Trabajo, fueron reformadas a efecto de garantizar un mejor desarrollo de la vida laboral de los menores.

El resto de preceptos reformados obedecen a estos primeros artículos comentados. Los artículos 22 Bis y 23 precisan igualmente la edad mínima para trabajar y el requisito de que dicha labor debe estar condicio-nada a que no interfiera con la preparación académica del trabajador y asegurándose de distinguir las limita-ciones del trabajo de menores de dieciocho años in-cluso dentro del círculo familiar. Los artículos 174; 175, primer, segundo y tercer párrafos y fracción IV; 175 Bis, primer párrafo e inciso c); y 176 realizan precisiones concernientes a los criterios de seguridad que deberán seguir las empresas para los menores trabajadores, el 178 se reforma para precisar que la anterior prohibición de utilizar el trabajo de menores en días de descanso, domingos y el pago de dichos días en caso de transgre-dir esta disposición, pero se aumenta en dos años de edad este criterio protegiendo ahora a los menores de dieciocho años y no de dieciséis como anteriormente dictaba. El Artículo 179 aumenta también en dos años, el derecho a vacaciones de dieciocho días pagados al año quedando así el privilegio de hacerlo conferido a los menores de dieciocho. Del mismo modo el artículo 180 sigue imputándole al patrón la obligación de llevar y tener a disposición de la autoridad competente, re-

Artículo 22 Anterior

Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieci-séis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.Artículo 22 Actual

Los mayores de quince años pueden prestar sus servicios con las limitaciones establecidas en esta ley.

Los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan auto-rización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.

Los menores trabajadores deben percibir el pago de sus sala-rios y ejercitar, en su caso, las acciones que correspondan

SEGURIDADSOCIAL

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 18 ]

Page 21: Excelencia Profesional Diciembre 2015

gistros y documentación comprobatoria, en donde se indique el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento de los trabajadores de dieciocho años y ya no de dieci-séis. El artículo 191 que protege de realizar la labor de pañolero o fogonero a los menores de dieciocho y de todo lo relacionado con los buques a los menores de 16 y ya no de quince como estipulaba anteriormente. Del mismo modo aumenta en dos años, de dieciséis a dieciocho la prohibición de ser trabajador en las ma-niobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal, en el artículo 267 también reformado por este decreto.

Por cuanto hace a la libertad sindical y de asociación, la edad también aumen-ta siendo ahora la mínima la de quince años. Esto obedece a que las únicas personas reconocidas por la LFT para poder sindicalizarse son los patrones y los trabajadores y si estos últimos no pueden ser menores de quince años, tampoco podrán formar sindicatos por mera lógica jurí-dica. Esto lleva a la reforma de los artículos 362 que aumenta la edad a quince años para poder sindicalizarse y el 372 que elimina la posibilidad de formar parte de la directiva de los sindicatos a los menores de dieciséis años y sólo precisa que esta prohibición también aplica para extranjeros. Aquí habrá quien tenga la interpre-tación de que los menores de edad no pueden formar parte de la directiva de los sindica-tos pero al dejar esta reforma sin precisarlo, es casi seguro que será objeto de tesis y jurisprudencias posteriores. Es decir, que: Si no existe prohibición expresa para limitar la edad de los miembros de las directivas sindi-cales ¿podemos entender que desde los quince años que eres trabajador puedes formar parte de estos órganos puesto que tienes derecho a sindicalizarte o que al haber eliminado la disposición que especifi-caba el límite inferior (la fracción primera del artículo 372 que prohibía formar parte de la directiva de los sindicatos a los menores de dieciséis años) para dicha función sólo podrán hacerlo los mayores de edad? Sírvase, señor lector dar unos minutos a esta aparente laguna legal y coméntela en confianza. Verá que su solución es simple pero eso nunca obsta cuando se trata de certeza jurídica.

Finalmente, el artículo 988 queda reformado au-mentando también a quince años mínimo y máximo dieciocho la facultad de ocurrir, ante la Junta de Conci-liación y Arbitraje a efecto de solicitar el permiso para trabajar demostrando la compatibilidad entre los estu-

dios y el trabajo. Y el artículo 995 bis queda ajustado para estar en sincronía con el artículo 23 y ya no con el 22 bis puesto que como comentamos anteriormente, el texto del primero es el que se contenía en el segundo.

Para todas las empresas que duden en contratar los servicios subordinados de menores de edad, cabe recordarles que con esta reforma será conveniente replantearse la posibilidad de hacerlo siempre y cuan-do se pueda cumplir con las disposiciones aplicables

a efecto de evitar sanciones, pero sobre todo, que la responsabilidad social de una empresa y en conse-cuencia, su valuación con todo lo que ello implica, depende en buena parte del involucramiento con la so-ciedad. El empleo de menores, del

mismo modo que el empleo de cualquier integrante de algún grupo vulnerable, tiene las ventajas de otorgar al individuo la experiencia de gozar de la libertad respon-sable de superarse y esto es benéfico para el desarrollo de cualquier país, mucho más de uno como el nuestro.

Y que la creatividad y energía de las nuevas gene-raciones con la voluntad de aprender y organizarse de muchos de sus miembros, pueden aportar motivación y energía a sus empresas. En países que fomentan el empleo para menores de edad de manera responsa-ble, se incentiva una base económica que repercute positivamente para toda la región. Esto es observable tanto en comunidades rurales como urbanas.

Por último debemos recordar que los criterios que México va adoptando, obedecen a los emitidos por or-ganismos internacionales como la OIT, UNICEF, CIDH y todos los relacionados con la protección de grupos vul-nerables. Estando atento al actuar de dichos organismos es sencillo prever el rumbo que tomarán las contingen-cias laborales que devengan de estas reformas.

El artículo 988 queda reformado aumentando también a quince años

mínimo y máximo dieciocho la facultad

de ocurrir, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a efecto de

solicitar el permiso para trabajar demostrando la compatibilidad entre los

estudios y el trabajo.

diciembre 2015 [ 19 ]

Page 22: Excelencia Profesional Diciembre 2015

SEGURIDADSOCIAL

Conjunción de esfuerzosEs muy loable el esfuerzo que está haciendo la Secreta-ría del Trabajo y Previsión Social para conjuntar diversas iniciativas en favor de uno de los grupos vulnerables de la sociedad, que es objeto de atención por parte de varias ins-tituciones. Estoy hablando de las personas con discapacidad. Un sector que tiene que enfrentar las dificultades propias de sus limita-ciones y los prejuicios sobre sus verdaderas capacidades, de las que con frecuencia se duda.

Todos necesitamos apoyos, porque no siempre está en nues-tras manos vencer obstáculos. En el caso de las personas con dis-capacidad la necesidad de apoyo es mayor aún y que bueno que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomó la iniciativa de reunir

los esfuerzos separados que se hacían en diversas ins-tituciones para potenciarlos y mejorar así las posibilida-des de llegar a más y más personas con discapacidad.

El 19 de enero de 2015, el Infonavit y la STPS firma-ron un convenio de colaboración para atender las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de competencia que a cada institución corresponde. La STPS pone a la disposición de este sector vulnerable el progra-ma Abriendo Espacios que, entre otros servicios, ofrece una bolsa de trabajo, donde confluyen la oferta de las empresas y la so-licitud de empleo de personas discapacitadas, mientras el Info-navit dedica un complemento de crédito a estas personas para la adecuación de espacios e instala-ciones en la vivienda que adquie-

ran, mediante el programa Hogar a tu Medida.Otra de las instituciones que participa en esta inicia-

tiva es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a través del SAT, ofrece estímulos a las empresas que contraten personas con discapacidad. Los estímulos pueden ser atractivos para las empresas pero, en este caso, toman un significado mayor en el reconocimiento que se les hace como organizaciones con responsabi-lidad social. Reconocimiento que se refuerza con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallar-do”, establecido en 2008 para premiar a las empresas que consideran a las personas con discapacidad y de la tercera edad para sumarlas a su planta laboral.

Pero estímulos, beneficios y premios no pretenden despertar la compasión hacia un sector vulnerable, sino llamar la atención y hacer conciencia en la socie-dad sobre la importancia y utilidad de las personas con discapacidad, las cuales también impactan la producti-vidad de las empresas, ya que, al contar con un ingre-so, se convierten en productores y consumidores de bienes y servicios con poder adquisitivo, lo cual mejora la distribución del gasto público.

Por: Arq. Carlos Zedillo Velasco Subdirector General de Sustentabilidad del Infonavit

Estímulos Fiscales y Beneficios a las empresas que contraten personas con discapacidad

El 19 de enero de 2015, el Infonavit y la STPS

firmaron un convenio de colaboración para

atender las necesidades de las personas con discapacidad en el

ámbito de competencia que a cada institución

corresponde

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 20 ]

Page 23: Excelencia Profesional Diciembre 2015

Estas iniciativas llevan su propio impulso y de mane-ra conjunta van cobrando mayor fuerza para lograr un objetivo común, que es trabajo para personas con dis-capacidad, empresarios que los empleen y crédito para que adquieran una vivienda adecuada a su condición.

Los esfuerzos conjuntos las hacen fuertes y entre todas las instituciones pueden darlos a conocer para lograr la participación de otras instituciones que aporten lo que saben hacer: brindar servicios de salud, transporte espe-cial, atención psicológica, etcétera.

Deducción de 100% del ISR retenido Deducción de 25% de los pagos efectuados

Sueldo $8,000.00 Sueldo $8,000.00

Monto de la retención del ISR $690.30 25% del sueldo $2,000.00

Monto mensual a deducir de los ingresos del patrón

$690.30 Deducción mensual de los ingresos acumulables* del patrón

$2,000.00

* Los constituyen la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cual-quier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.Además, pueden obtener otros beneficios: a Deducir el 100 por ciento de las adaptaciones que hagan en sus instalaciones, siempre que impli-

quen adiciones o mejoras que tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones.

a Obtener puntos adicionales en los procedimientos de obra pública y en la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes, siempre que las empresas que comprueben que por lo menos el 5 por ciento de su personal son trabajadores con discapacidad contratados con seis meses o más de antigüedad.

Este último punto puede ser muy atractivo para las constructoras que participan en muchos concursos de obra pública.

Estímulos fiscalesLas empresas que contraten personas con discapacidad pueden optar por uno de los dos siguien-tes estímulos: a Deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre la renta

retenido a las personas con discapacidad contratadas. a Deducir de los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 por ciento del sala-

rio efectivamente pagado a las personas con discapacidad contratadas.

diciembre 2015 [ 21 ]

Page 24: Excelencia Profesional Diciembre 2015

SEGURIDADSOCIAL

Qué deben hacer las empre-sasInvito a las empresas a que se ani-men a participar en esta iniciativa que, además, diseñó unos pasos relativamente sencillos para facili-tar el trámite:1. Contratar a personas con dis-

capacidad.2. Registrar a estos empleados

en el régimen obligatorio del IMSS.

3. Conseguir el Certificado de Discapacidad del IMSS.

4. Obtener el estímulo fiscal: por contratación y por adaptacio-nes (que no requiere certifica-do de discapacidad).

En la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/tramites/certificado-discapacidad se puede consultar el procedimiento y descargar el formato para solicitar el certificado.

Las discapacidades consideradas en esta iniciativa son cuatro, la motriz, la visual, la auditiva y del lenguaje y la mental. Por cierto que las más recurrentes en el país son la motriz con 42 por ciento y la visual con 26 por ciento.

Un producto para que las personas con discapaci-dad tengan un hogar a su medida

La participación del Infonavit en la iniciativa de la Secretaría del Trabajo corona las primeras etapas, en las que las personas con discapacidad se emplean o se capacitan para poder hacerlo e incrementan su autoes-tima gracias al sentimiento que propicia el desempeño productivo, útil y creativo de una actividad. Una vez empleadas formalmente, es decir, con prestaciones, y luego de permanecer en su puesto el tiempo suficiente

para reunir los 116 puntos que se requieren para que el derechohabiente del Infonavit solicite un crédito, se le puede otorgar, acompañado del beneficio Hogar a tu medida, que consiste en un monto aportado por el Instituto sin pago por parte del beneficiario para com-prar implementos y hacer adecuaciones en su casa, de acuerdo con la discapacidad de que se trate.

Por ejemplo, la persona con discapacidad auditiva puede adquirir con el complemento de su crédito sen-sores luminiscentes de movimiento. Para quienes tie-nen discapacidad mental, el apoyo consiste en colocar protecciones en paredes y ventanas. La discapacidad motriz, la más frecuente en nuestro país, requiere de adecuaciones en la ubicación de timbres, contactos y apagadores; de rampas para el acceso a la vivienda, de barras en baño y regadera de cordón largo, de piso an-

tiderrapante, etc. y esto es lo que pueden hacer con los recursos que se les otorga. Finalmente, para la discapacidad visual, con el comple-mento Hogar a tu medida se puede comprar un sensor sonoro de gas, alarma sonora, apagadores braille e identificadores de espacios para facilitar el desplazamiento.

Cómo se solicita el apoyo Hogar a tu medida El apoyo Hogar a tu medida se otorga simultáneamente al crédito de cualquier tipo que se solicite al Infonavit. Desde luego, el requi-sito número uno es tener alguna de las cuatro discapacidades que mencioné, el propio titular o su cónyuge, hijos y padres que vivan en su casa. Estos son los pasos que debe seguir para hacer uso de este beneficio:

1. Solicitar un comprobante de la discapacidad con el formato que el IMSS expide para este fin. También se admiten certificados del ISSSTE, de médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, de las secretarías de Salud de los estados y del DIF.

2. Solicitar un crédito al Infonavit con el beneficio Hogar a tu medida, entregar el certificado y firmar la carta de aceptación del beneficio.

3. Imprimir en el portal del Instituto en Internet el vale Hogar a tu medida y elegir uno de los proveedores autorizados para que lleve a cabo las adecuacio-nes.

4. Firmar una carta de conformidad de los trabajos terminados, previa entrega de pólizas de garantía de los trabajos hechos.

Hacemos votos por que iniciativas como esta crez-can y se multipliquen en favor de los sectores de la sociedad que necesitan del apoyo de las instituciones y del apoyo de todos nosotros.

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 22 ]

Page 25: Excelencia Profesional Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR

ste tema debe verse desde la perspectiva de la globalización económica que vive actualmen-te el mundo, y en el que las rela-

ciones comerciales entre países y entre grupos económicos es cada vez más intensa y por lo mismo más compleja.

Dentro de esta complejidad de las re-laciones comerciales entre los grandes grupos de empresas y entre países, se han diseñado mecanismos mediante los cuales se trasladan utilidades de un país a otro con beneficios fiscales importan-tes, pero que afectan a la recaudación de impuestos. Es por esto, que las autori-dades fiscales de los países más desarro-llados están preocupadas por la erosión de sus bases gravables, y han diseñado estrategias para minimizar estos efectos negativos en sus recaudaciones, y la aplicación de ese plan de acción se está llevando a cabo a través de la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que entre otros puntos importantes busca fiscalizar más los financiamientos entre empresas que están en distintos países, así como las economías digitales que se desarrollen (negocios por internet), la autenticidad de los intangibles y la revisión de estrate-gias fiscales como lo menciona la OCDE.

La planeación fiscal no es más que la búsqueda de alternativas fiscales apro-piadas y eficientes en el desarrollo de una actividad de negocios, y dentro de los distintos giros que existen, hay tantas estrategias como giros de negocio. Has-ta hace relativamente poco la discusión sobre si es lícito o no tratar de minimi-zar o reducir la carga tributaria sobre una actividad económica determinada parecía innecesaria, sin embargo, la OCDE ha calificado de agresiva aquella planeación fiscal que involucra una in-terpretación de la ley que es sostenible,

pero que produce efectos inesperados y no buscados en la recaudación, o bien aquella que sostiene una interpretación de la ley favorable al contribuyente sin revelar que existe incertidumbre sobre la misma, han dado muchos temas de qué hablar y de qué hacer con respecto a las planeaciones implementadas hace años por las empresas.

Ante la realidad de esta planeación y el uso de regímenes favorables (paraí-sos fiscales), el tema de la planeación fiscal se ha ido convirtiendo en un tema delicado en los últimos años.

En esa misma línea de pensamiento, el G20 ha establecido una alianza con la OCDE para desarrollar un plan de ac-ción en contra de lo que se denomina la “Erosión de la Base y el Traslado de Uti-lidades” (BEPS, por las siglas en inglés: Base Erosion and Profit Shifting); México y muchos otros países se han compro-metido a implementar el Plan de Acción de BEPS que se desarrolla en 15 acciones concretas. Esta alianza ha venido funcio-nando desde 2012 y ha producido ya resultados concretos en muchos países.

Las acciones del plan de la OCDE parten de la aplicación de criterios téc-nicos avanzados y de la aplicación de principios que nunca antes se han visto en nuestro país.

Debido a esto, gobiernos de todo el mundo, enfrentan la decisión de continuar aplicando sus disposiciones fiscales, o bien, de intentar incorporarse a esta ola de modernidad tributaria que representa BEPS.

Países como Colombia, Chile, y por supuesto México, se han comprometido con la OCDE a impulsar y aplicar el pro-yecto BEPS en sus respectivos países; para el caso de México, si bien estas normas pueden beneficiar a la autoridad y a los contribuyentes, es difícil poder

establecerlas partiendo del documento tal cual fue planteado por la cumbre del G20, principalmente por la falta de reglas que eviten el abuso, o los princi-pios de substancia sobre forma como en otros países.

Por este tipo de detalles, no solo en México, sino en varios países de Latinoa-mérica, se está haciendo una especie de “adaptación” de las reglas de las BEPS, que solo el tiempo dirá si funcionan o no.

Hasta el momento, la principal consecuencia en algunos países de la región latinoamericana y de paraísos fiscales del plan BEPS, es que, tratándo-se de intercambio de información con otros países, cuando la información la proporciona un país percibido como “protector” de los contribuyentes, dicha información tiende a desestimarse, aun cuando por ley local tenga el mismo valor probatorio que la autoridad local obtuvo directamente a través de sus fa-cultades de revisión, hablando de países como Luxemburgo o Suiza.

De igual manera, otro punto impor-tante y de difícil acceso es que ahora en el plan BEPS se requiere la exigencia de justificación económica de las decisio-nes de negocios por parte del contribu-yente; es decir, la demostración de las razones que lo llevaron a la toma de una determinada decisión de negocios que tal vez resultó más cara que la alternati-va, sin embargo, parece ser un mal ne-cesario para evitar la omisión y evasión fiscal en ciertos niveles.

En base a las legislaciones de los países, y los planes de intercambio, pa-rece ser que el movimiento BEPS es una realidad y que ha llegado para quedarse; los resultados de la adaptación de las reglas, y la evolución de las mismas en cada país, solo el tiempo dirá que tan efectivas han resultado.

Por: Dr. Jorge Eduardo González Guayda Rector de la Universidad OMI, Centro de Investigación

BEPS (Base Erosion and Profit Shifting)

E

diciembre 2015 [ 23 ]

Page 26: Excelencia Profesional Diciembre 2015

JURÍDICO

omo sabemos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la norma suprema y por lo tanto, se encuentra en el rango más alto de nuestro sistema jurídico, en ella se establecen los derechos y obligacio-nes de sus habitantes y de sus gobernantes, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra carta magna y en particular en su artículo 31 es donde se establece la obligación de los mexicanos de contri-buir para el gasto público del país, en otras palabras, de pagar impuestos.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cum-plamos con esta obligación.

Sin embargo, cualquier planeación de negocios necesita tener en cuenta la optimización de los medios que permitan la minimización de la carga tributaria en un ámbito de observancia y cumplimiento de las nor-mas regulatorias aplicables, lo cual implica que las en-tidades deben de contar con el personal debidamente capacitado y actualizado en estas áreas, mismo que garantizará precisamente una conjunción armónica entre contribuir al gasto público pero de manera justa.

En éste orden de ideas existen empresas que deben reconocer desde una esfera financiera y de revelación de información, la deducibilidad de ciertas cuentas que reúnen las características de incobrabilidad, no obstante es común el que dicho monto no reconozca el valor total de las cuentas que tienen la característica en comento y menos aún que se busque generar el impacto necesario en el ámbito tributario como deducción fiscal.

En el caso de empresas en los que su giro prepon-derante es el otorgamiento de créditos, existe una cuenta especial donde se lleva el control contable y financiero de los créditos otorgados, ésta también se subdivide (de acuerdo a las necesidades de cada com-pañía) en cartera vigente y cartera vencida, siendo la segunda precisamente el motivo de éste análisis, pues con el tiempo la cartera vencida se puede convertir en una cuenta incobrable.

En lo que se refiere concretamente a los requisi-tos que la Ley del Impuesto sobre la Renta establece

para que los contribuyentes se ubiquen en el dere-cho de la deducibilidad de “pérdidas por créditos incobrables” debe hacerse mención que ésta Ley en el primer párrafo de la Fracción XV del Artículo 27, establece los dos supuestos en que se podrían con-siderar como incobrables los créditos que se tengan, señalando a la letra:

“XV. Que en el caso de pérdidas por crédito incobra-bles, éstas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción, que corresponda, o an-tes si fuera notoria la imposibilidad de práctica de cobro.”

Por lo tanto, para la deducción de pérdidas por cuentas incobrables los supuestos contemplados en Ley son los siguientes:1. En el mes en que se consuma el plazo de prescrip-

ción, o2. antes, si fuera notoria la imposibilidad práctica de

cobro.En el primero de los casos, la deducción sólo podrá

efectuarse en el ejercicio en que se acabe el plazo de prescripción y más específico, en el mes en el que éste se consuma, por lo que no podrá llevarse a cabo en ejercicios posteriores, esto sin perjuicio de la presenta-ción de una declaración complementaria.

Ahondando un poco, la prescripción acorde al Códi-go Civil Federal (CCF), es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones; a esta última se le denomina prescripción negativa. La prescripción negativa, es decir, la liberación del cumplimiento de la obligación del deu-dor se verifica por el sólo transcurso del tiempo fijado por la ley, de conformidad con el artículo 1158 del CCF.

Para determinar cuándo se ha consumado el plazo de prescripción se debe atender al tipo de documento en el que se consagra del derecho del crédito

Ahora bien, para analizarlo correctamente, se debe observar el alcance de la prescripción atendiendo a los lineamientos que para cada caso de créditos otorga-dos contemplan las disposiciones jurídicas vigentes en función del tipo de financiamiento de que se trate. Para ello hemos de señalar lo delineado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), mismos supuestos que citamos en el cuadro siguiente.

Por: C.P.C. Oscar Meneses Calzonzi Gerente de SEESA Contadores Públicos www.seesacontadorespublicos.com.mx

Las cuentas por cobrar, un punto de vista Fiscal

C

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 24 ]

Page 27: Excelencia Profesional Diciembre 2015

En el segundo caso, es decir cuando la Ley del Im-puesto Sobre la Renta establece:

“…,o antes, si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.”

Nuestra citada fracción XV del Artículo 27 sigue mencionando:

“Para los efectos de este artículo, se considera que existe notoria imposibilidad práctica de cobro, entre otros, en los siguientes casos:a. Tratándose de créditos cuya suerte principal al

día de su vencimiento no exceda de treinta mil unidades de inversión, cuando el en plazo de un año contado a partir de que incurra en mora, no se hubiera logrado el cobro. En este caso, se consi-derarán incobrables en el mes en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora.Cuando se tenga dos o más créditos con una misma persona física o moral de los señalados en el párrafo anterior, se deberá sumar la totalidad de los créditos otorgados para determinar si éstos no exceden del monto a que se refiere dicho párrafo.Lo dispuesto en inciso a) de esta fracción será apli-cable tratándose de créditos contratados con el público en general, cuya suerte principal al día de

su vencimientos se encuentre entre cinco mil pesos y treinta mil unidades de inversión, siempre que el contribuyente de acuerdo con las reglas de carácter general que al respecto emita el Servicio de Admi-nistración Tributaria informe de dichos créditos a las sociedades de información crediticia que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley para Regular las de Sociedades de Información Crediticia.Los dispuesto en el inciso a) de esta fracción será aplicable cuando el deudor del crédito de que se trate sea contribuyente que realiza actividades empresariales y el acreedor informe por escrito al deudor de que se trate, que efectuará la deducción del crédito incobrable, a fin que el deudor acumu-le el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los término de esta Ley. Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año calendario in-mediato anterior.

b. Tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento sea mayor a treinta mil unidades

Cuenta por pagar Prescribe Fundamento legalLetra de cambio 3 años 165 LGTOC

Pagaré 3 años 174 LGTOC

Cheque 6 meses 181, 191 y 192 LGTOC

diciembre 2015 [ 25 ]

Page 28: Excelencia Profesional Diciembre 2015

de inversión cuando el acreedor haya demandado ante la autoridad judicial el pago del crédito o se haya iniciado el procedimiento arbitral convenido para su cobro y además se cumpla con lo previsto en el párrafo final del inciso anterior.

c. Se compruebe que el deudor ha sido declarado en quiebra o concurso. En el primer supuesto, debe existir sentencia que declare concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activos.Tratándose de las Instituciones de Crédito, se con-siderará que existe notoria imposibilidad práctica de cobro en la cartera de créditos, cuando dicha cartera sea castigada de conformidad con las dis-posiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para los efectos del artículo 44 de esta Ley, los contribuyentes que deduzcan créditos por incobrables, los de-berán considerar cancelados en el último mes de la primera mitad del ejercicio en que se deduzcan.”

Al observar el segundo párra-fo, se considerará que se da el su-puesto de la notoria imposibilidad práctica de cobro, “entre otros, en los siguientes casos”, lo que quiere decir que la ley no preten-de ser limitativa a los supuestos especificados sino que su alcan-ce reconoce que el contribuyente pudiera ubicar su-puestos adicionales a los vertidos por el Legislador en el cuerpo del dispositivo, de otra suerte, creo estaría de más el señalamiento al término “entre otros”, por lo tanto, se trata de una definición enunciativa y no limitativa, dejando la posibilidad de que se configuren otros supuestos de la misma naturaleza, por lo que en el supuesto de observar elementos adicionales que denotaran la circunstancia de la inviabilidad de cobro estaríamos ante la posibilidad de la deducción sin que existieran requisitos adicionales; tratando de entender el por qué la inclusión del término “entre otros” nos remontaremos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que estaba vigente en el año de 2006, donde se señalaban 2 supuestos que presentaban la notoria imposibilidad práctica de cobro, los cuales se referían a cuando el deudor no tuviera bienes embargables o hubiera desaparecido o fallecido sin dejar bienes a su nombre, los cuales si observamos la Ley vigente no se mencionan y tal vez podrían caber en la multimencio-nada frase “entre otros”.

Por otro lado, cambiando un poco el orden de ideas pero a la vez enlazándolos, no se nos olvide que el Artícu-lo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en su frac-ción I define qué es la contabilidad para efectos fiscales:

“Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabi-lidad, estarán a lo siguiente:

I. La contabilidad, para efec-tos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros conta-bles, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales,

libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documenta-ción comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relaciona-da con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.”

Asimismo, basta leer el Artículo 33 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación para darnos cuenta de toda la información que debe integrar la contabili-dad actualmente para efectos fiscales y de los requisi-tos que deben de contener los asientos contables.

Concluyendo entonces, para que efectivamente sea deducible una cuenta incobrable debe de cum-plir con lo señalado en el Artículo 27 Fracción XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pero también debe de estar registrado contablemente de acuerdo a la normatividad aplicable al giro de la empresa y observando las disposiciones que para la Contabili-dad tiene contemplado el Código Fiscal de la Federa-ción, el Reglamento del mismo Código y Resolución Miscelánea.

JURÍDICO

Para que sea deducible una cuenta incobrable debe de cumplir con lo señalado en el Artículo

27 Fracción XV de la Ley del Impuesto Sobre la

Renta

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 26 ]

Page 29: Excelencia Profesional Diciembre 2015

NORMATIVIDAD

Introducciónl Contador Público es un profesional capaci-tado que posee amplios conocimientos en Contabilidad, Costos, Auditoría, Análisis de Estados Financieros, Matemáticas Financieras,

Impuestos, Cálculos laborales, operaciones Mercanti-les, etc., por lo que está facultado para ejercer su profe-sión dentro de la organización en áreas como: Contabi-lidad de Costos, Fiscal, Auditoría y Finanzas. Ejemplos de algunas actividades que desarrolla son: cálculo de impuestos, elaboración de auditorías, servicios de con-sultoría, costos, finanzas, nóminas, entre otros.

Por otro lado, la información que genera la empresa así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es susceptible de ser verificada a través de una audito-ría, ya sea elaborada por un auditor interno o bien por un auditor externo.

Los servicios de auditoría interna consisten en:La evaluación objetiva de las evidencias para proporcio-nar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema, proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen.

En toda entidad bien organizada y para poder man-tener la vigilancia sobre la cadena de control de direc-ción, se hace necesario la creación de un programa sistemático de revisión y valoración para comprobar que las responsabilidades delegadas, han sido bien encausadas y que las políticas y procedimientos esta-blecidos se han llevado tal como estaba previsto.

Los servicios de auditoría externa consisten en:Juzgar si lo que presenta la administración en los es-tados financieros es correcto, y rendir una opinión profesional e independiente respecto a la condición financiera y resultados de operación con la empresa auditada.

El dictamen fiscal es resultado de una auditoría realizada por un contador público externo a la empresa para garantizar el buen cumplimiento en el pago de sus impuestos, sin embargo y derivada de la reforma fiscal 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no lo considera necesario u obligatorio, debido a los avances tecnológicos e informáticos en materia de contabilidad electrónica, buzón tributario, sistemas de pago referenciados, declaraciones anuales en línea, compulsas con los bancos, etc.

Con la tecnología, se pueden hacer auditorías veloz-mente e identificar a los contribuyentes que no están cumpliendo de forma correcta. Además, la mayoría de las declaraciones y contribuciones se pagan de manera electrónica. Por eso, se liberará a las empresas y con-tribuyentes de la obligación de presentar el dictamen fiscal elaborado por un contador público certificado.

El dictamen fiscal además de dar certeza jurídica a los empresarios, les proporciona la seguridad de que están cumpliendo correctamente con la determinación y entero de sus impuestos, el mismo, ayuda al contri-buyente a contar con un instrumento, que a través de la aplicación de normas y procedimientos de auditoría permite detectar y corregir errores, omisiones o in-terpretaciones agresivas de la norma fiscal, mediante una autocorrección espontánea, para evitar multas o la comisión de delitos.

La eliminación del dictamen como se propuso en la iniciativa de reforma hacendaria 2014, tiene un impacto negativo en la carrera de los contadores públicos, ya que muchos de ellos dependían económicamente de este trabajo.

Sin embargo en estos tiempos el contador está pasando por grandes cambios que dadas las circuns-tancias se debe ajustar a ellos.

DesarrolloLa profesión contable se encuentra en un momento muy importante para retomar como en sus inicios, la verdadera esencia del trabajo de auditoría, que consis-

Por: M en C y CPC Omar García Jiménez Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM) Profesor Investigador

El Contador Público y el Principio de la Resiliencia

E

diciembre 2015 [ 27 ]

Page 30: Excelencia Profesional Diciembre 2015

te en emitir una opinión sobre los estados financieros de un negocio.

Para la mayoría de los Contadores Públicos, el dicta-men fiscal representaba la fuente principal de ingresos. Sin embargo y dada la circunstancia actual, sabemos que el dictamen fiscal fue eliminado por las reformas que se implementaron en el año 2014.

A partir del ejercicio fiscal 2014, los contribuyentes responsables de sus obligaciones fiscales conocen la importancia de las nuevas disposiciones tributarias.

Por tal motivo, cuando el Contador Público Regis-trado sea contratado para emitir una opinión profesio-nal sobre la situación fiscal de los contribuyentes, debe tener presente, entre otros, lo siguiente: a La aplicación correcta de la emisión de nueva nor-

matividad en materia de NIF o NIIF que apliquen a partir de 2014.

a Que no se hayan realizado operaciones conside-radas como inexistentes o simuladas conforme a lo previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y en caso de presentarse esta situa-ción debe evaluar su efecto en la opinión e informe fiscal que emita.

a El cumplimiento con las nuevas limitantes en de-ducciones fiscales, (vales de despensa, consumos en restaurant, adquisición de automóviles, etc.).

a Que las operaciones de comercio exterior cum-plan con los cambios de 2014, en la Ley Aduanera, su Reglamento y Reglas Misceláneas respectivas.

a Nuevos criterios no vinculativos de las disposicio-nes fiscales y aduaneras publicados en el Diario Oficial de la Federación.

a Posibles contingencias por requerimientos de in-formación y/o de contribuciones que la autoridad fiscal haya comunicado al contribuyente a través del “Buzón Tributario”, durante su vigencia en el ejercicio.

a Correcta emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para cada una de las operaciones de ingresos y deducciones realizadas, incluyendo los relativos a sueldos y salarios, apor-taciones de seguridad social y operaciones con residentes en el extranjero.

a Cumplimiento del envío de la contabilidad electró-nica en tiempo y forma.

La resiliencia y el Contador PúblicoLa resiliencia es entendida como la capacidad de una persona, grupo u organización (despacho contable) lo-gra proyectarse en el futuro a pesar de las situaciones desestabilizadoras, de condiciones difíciles y de trau-mas graves. Las crisis financieras, los cambios en las normas legales y fiscales, entre otros, disparan múlti-ples interrogantes en las empresas sobre cómo actuar.

Originalmente, el concepto de “resilience” (resilien-cia) proviene de la ingeniería, hace referencia a cuando un material, después de ser presionado, es capaz de volver a tener su forma original e incluso conseguir una

forma más adaptada y mejorada.Los contadores resilientes son capaces de aprender

de la adversidad y salir fortalecidos, son los que cuen-tan con más ventajas a la hora de afrontar las crisis.

Entre las diversas áreas de oportunidad que se pre-sentan con la eliminación del dictamen fiscal son: a Prepararse para dictaminar sobre la enajenación

de acciones (cuando proceda). a Conocer los nuevos requisitos en materia de la De-

claración Informativa sobre la Situación Fiscal de los contribuyentes (Art. 32 H del Código Fiscal de la Federación).

a Envío de la contabilidad electrónica a través del buzón tributario (Catálogo de cuentas, Balanza de Comprobación y Pólizas).

a Prepararse para las revisiones electrónicas cuando se presenten éstas.

a Lo relativo a la emisión, validación y conservación del Comprobantes Fiscales Digitales (principal-mente el archivo XLM).

a Preparase para obtener la certificación por Pre-vención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

a Hacer uso del Networking (redes de trabajo).

Las Redes de Trabajo y el Contador PúblicoSignifica una estructura diferente que permite a las empresas transferir operaciones a otras empresas, uni-dades de negocios independientes o separados que se interconectan entre sí por medio de otras. Estas nuevas tendencias tecnológicas han sido llamadas por muchos expertos en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se trata de herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y com-parten la información mediante soportes tecnológicos.

La definición es importante, porque determinará cómo nos preparamos para cada evento de networking, nuestros objetivos para cada evento, cómo nos compor-tamos durante el evento, y qué esperamos conseguir.

Esto sería un intento de vender y aprovechar los recursos con los que cuenta el ser humano y en es-pecífico el Contador Público hoy en día, ya que por medio de la tecnología podemos ir en busca de un mercado satisfactorio.

Constituye una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colabora-dores, y posteriormente crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes. La palabra “detectar” es im-portante, porque para detectar a un potencial cliente habrá que hablar con muchas personas que no lo son. Después, iniciamos el proceso de desarrollar la cone-xión, generar confianza, y desarrollar la actividad co-mercial según las necesidades de cada uno - el famoso “ganar-ganar”.

Es una forma para abarcar el mercado, puesto que hoy en día debemos de tener en cuenta que es más útil llevar a cabo por medios electrónicos una red de

NORMATIVIDAD

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 28 ]

Page 31: Excelencia Profesional Diciembre 2015

clientes que benefician el campo laboral.De la misma manera que nuestra sociedad evolu-

ciona en la era digital, el Contador Público debe ir a la par con este cambio, sin embargo se requieren ciertas habilidades y conocimientos de acuerdo con la nueva era o “sociedad digital”, pues hay que recordar que la Contabilidad es un sistema de información compuesto por cuatro elementos a considerar: un emisor, en este caso el Contador Público; un medio, canal donde se transmite el mensaje; el mensaje, conjunto de datos que producen información contable, y los usuarios, aquellos receptores denominados partes de interés

La importancia que tiene el Contador Público y el nuevo conocimiento en materia de las TICS, hacen que en la actualidad si no se adapta al networking este pro-fesional, simplemente estaría dejando pasar áreas de oportunidad en hacer nuevos negocios, puesto que a través de esta herramienta pueden surgir nuevos retos que el contador podría verlos como una fuente de in-gresos en especial irse desarrollando con su entorno explotando diversas plataformas para dar asesorías fiscales o inclusive llegar a dar cursos especializados en materia fiscal y financiera.

El networking es una herramienta que actualmente la usan los profesionistas con el fin de acudir por medio de éste a eventos o actividades para incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.

El Networking sirve para incrementar el volumen de negocio gracias a un incremento de contactos renta-bles siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia la empresa.

En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas del entorno profesio-

nal que quieran hacer negocios o con las que puedan hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Es una herramienta que cada vez va ganando más importancia en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

El Contador debe enfatizar en las TIC porque es uno de los campos de competencia, por el crecimiento de la información contable. Los Contadores Públicos ten-drán que ceder algunas de las funciones que realizaban antes, para retomar otras actividades. Es posiblemente trabajar en equipos multidisciplinarios como son Inge-nieros en sistemas, telecomunicaciones, Mercadòlogos y otros profesionales.

ConclusionesHoy en día, la profesión contable, ha ido evolucionado tanto que sus conocimientos son indispensables para la gestión y generación de estrategias para las compañías.

Sabemos que el contador público tiene gran futuro a pesar de las circunstancias que enfrenta.

El conocimiento y habilidades de los Contadores Públicos deben evolucionar y demostrar a los clientes que son profesionistas cada vez más preparados para poder brindar un servicio de calidad, en materias como la fiscal, contabilidad, finanzas, administración, merca-dotecnia, aspectos que están esperando con urgencia los clientes.

Entonces, el futuro que le espera a la contaduría será aquel que los propios contadores quieran darle, de acuerdo con su capacidad de crecimiento, conocimien-tos, habilidades, actitud mental positiva y en muchos otros aspectos que no enseñan en la misma carrera.

diciembre 2015 [ 29 ]

Page 32: Excelencia Profesional Diciembre 2015

DIFUSIÓN

a Convención anual de la AMCP se ha convertido en el vínculo entre los contadores, que asisten a este gran evento, los cuales desean actualizar sus conocimientos y convivir entre co-legas para intercambiar experiencias generando relaciones a largo plazo.

Este año teniendo como marco las bellas Bahías de Huatulco, en Oaxaca, y bajo el lema: “La actuación del contador público en un entorno global”, los Asociados se dieron cita del 19 al 22 de noviembre para participar en las pláticas impartidas por expertos en diferentes temas.

Una vez realizados los honores a la bandera, el Pre-sidente de la AMCP, C.P. y M.A. Jorge López Ríos, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su interés en participar en esta convención, organizada para la ac-tualización, innovación y en beneficio de la Contaduría en general.

Acto seguido las autorida-des de la Asociación dieron un mensaje a los contadores reunidos, para posteriormen-te iniciar con la ponencia del C.P.C. y L.D. Jesús Patiño Soto, con el tema: Reformas Fiscales 2016. Continuando con las conferencias tocó su

turno al C.P. Artemio Jesús Cancino Sánchez, quien habló sobre Auditoría Gubernamental.

Valuación de las Empresas a través del Valor Agre-gado, fue el tema que el Lic. Juan de Dios Barba Nava, expuso en esta edición de la convención anual.

Después todos los asistentes a este evento posaron para la posteridad, al tomarse la foto grupal, recuerdo vivo de este encuentro.

No todo fue trabajo ese día, después de un descan-so, los convencionistas disfrutaron del Lanzamiento de Globos de Cantoya, así como de una feria de artesanías

Refuerzan los contadores su compromiso con la innovación y el desarrollo de la Contaduría en nuestro país.

Realiza la AMCP su convención anual en Huatulco

L

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 30 ]

Page 33: Excelencia Profesional Diciembre 2015

en las instalaciones del hotel.El sábado 21 puntuales a la cita los

contadores dieron inicio a las pláticas, tocando el turno de compartir sus co-nocimientos al Lic. José Luis Olvera Jáuregui, con el tema: Visión Financiera sobre la Prevención de Lavado de Dinero a Nivel Empresarial, tema que despertó un gran interés entre la audiencia.

La conferencia: Postulados de las Normas de Información Financiera y su Posible Implicación Fiscal por parte del L.C.C. y E.F. Sergio Santinelli Gra-jales, cerró las pláticas sobre temas de contaduría.

La Lic. Adriana de la Fuente, amiga de la Asociación desde hace muchos años, una gran conocedora de temas sobre superación personal y moti-vación, impartió con la energía que caracteriza a sus presentaciones, una conferencia en donde tocó aspectos relevantes en el actuar de los seres hu-manos, brindado un mensaje positivo y de superación dejando en la audiencia un muy buen sabor de boca.

Los contadores pudieron disfrutar por la tarde de las instalaciones del hotel, para después prepararse para la cena de gala, en donde en un ambiente de amistad, intercambiaron experiencias y anécdotas de este evento, haciendo la promesa de volverse a reunir el año en-trante para celebrar una edición más de la Convención Anual de la AMCP.

Con la finalidad de promover la investigación y el desarrollo de la Contaduría Pública, para mejorar la imagen y prestigio de la profesión, la AMCP llevó a cabo el 4to. Encuentro Fiscal Universitario 2015, los días 5 y 6 de Noviembre. Este encuentro se realizó a través de ponencias y exposiciones a manera de di-sertación sobre un tema específico. Varias Institucio-nes Educativas participaron en este 4to. Encuentro Fiscal Universitario.

En su discurso de bienvenida el Presidente de la AMCP, C.P. y M. A. Jorge López Ríos, dijo: “Nuestra profesión es tan noble, que nos permite desenvol-vernos en un entorno tan diverso y apasionante;

formándonos como seres integrales con la respon-sabilidad de capacitarnos y actualizarnos día con día. Jóvenes, los retos son grandes y en ustedes de-positamos la confianza para poner en alto el nombre de la profesión”. Los ganadores de esta edición del 4to. Encuentro Universitario fueron:

1er lugar, IPN, ESCA Santo Tomás. Los Magnífi-cos Contadores Públicos. 2° lugar, UNAM, Orgullo Azul y Oro. 3er lugar, UNAM, Fisco, Pumas.

Se otorgaron premios a los tres primeros lugares y reconocimientos especiales.

4to. Encuentro Fiscal Universitario

diciembre 2015 [ 31 ]

Page 34: Excelencia Profesional Diciembre 2015

EXCELENCIA PROFESIONAL[ 32 ]

Asociación Mexicana de Contadores Públicos

Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.

=CURSOS=DICIEMBRE

PARTE 1

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES 1

09:00 a14:00 hrs.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADAS A LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

EXPOSITOR: L.C. PENÉLOPE CASTRO VALDEZ

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO NOVIEMBRE

27SIN

DESCUENTO

DÍA CURSO ASOCIADODESCUENTO

HASTA CATEGORÍAINVERSIÓNPERSONAL DE

ASOCIADONO

ASOCIADO

NORMATIVIDADCONTABLE

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES1

16:00 a21:00 hrs.

ESTRATEGIAS FISCALES

EXPOSITOR: M.D.F. Y C.P. JOSÉ LUIS ARROYO AMADOR

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO NOVIEMBRE

27SIN

DESCUENTO

FISCAL

FISCAL

FISCAL

FISCAL

FISCAL

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MIÉRCOLES2

09:00 a14:00 hrs.

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE

EXPOSITOR: L.C.C. LUIS FERNANDO POBLANO REYES

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

NOVIEMBRE30SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

JUEVES3

09:00 a14:00 hrs.

CIERRE CONTABLE – FISCAL 2015

EXPOSITOR: M.C. Y E.F. FRANCISCO YÁÑEZ LEDESMA

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

1SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

JUEVES3

16:00 a21:00 hrs.

CIERRE ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS CON DECLARACIÓN INFORMATIVA

EXPOSITOR: L.C.C. FIDEL REYES LUERA

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

1SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

LUNES7

09:00 a14:00 hrs.

NIF´S SERIE “D”

EXPOSITOR: L.C. MAURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

3SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

LUNES7

16:00 a21:00 hrs.

DIVIDENDOS Y CUOTAS FISCALES

EXPOSITORES: E.F. Y L.C. SUSANA MIRELES ARREOLA

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

3SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES8

09:00 a14:00 hrs.

INGRESOS POR INTERESES, PREMIOS, DIVIDENDOS Y DEMÁS INGRESOS

EXPOSITORES: M.F. Y L.C.C. DAVID LOZADA MARTÍNEZ

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

4SIN

DESCUENTO

SEGURIDADSOCIAL

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES8

16:00 a21:00 hrs.

PENSIONES IMSS E ISSSTE(para cumplimiento de la N.A.A. del IMSS 2015)

EXPOSITOR: C.P.C. CECILIA BRAVO NAVARRO

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

DICIEMBRE4SIN

DESCUENTO

NORMATIVIDADCONTABLE

NORMATIVIDADCONTABLE

CONTINÚA

Page 35: Excelencia Profesional Diciembre 2015

Asociación Mexicana de Contadores Públicos

Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.

=CURSOS=DICIEMBRE

PARTE 2

$4,320 $3,206 $4,800

$4,800 $3,566 $5,342

MARTES/JUEVES

8, 10, 15 Y 1709:00 a

15:00 hrs.

TALLER DE DICTAMEN PARA EFECTOS DE SEGURO SOCIAL

(Obligatorio trámite de registro IMSS)

EXPOSITORES: L.C. JUVENAL O. VILLAVERDE CRISANTOS Y L.C.C. CARLOS GUTIÉRREZ PÉREZ

24 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

4

DICIEMBRE7

DICIEMBRE8

SIN DESCUENTO

DÍA CURSO ASOCIADODESCUENTO

HASTA CATEGORÍAINVERSIÓNPERSONAL DE

ASOCIADONO

ASOCIADO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MIÉRCOLES9

09:00 a14:00 hrs.

MÓDULO III. ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN “EL ESTILO EFICAZ”

EXPOSITOR: MTRA. Y LIC. SONIA L. BARRAGÁN DE MESA(cupo limitado a 25 participantes)

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

SIN DESCUENTO

TÉCNICO

JURÍDICO

FISCAL

FISCAL

FISCAL

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

JUEVES10

09:00 a14:00 hrs.

COMO PRESENTAR LAS DECLARACIONES ANUALES DE LAS PERSONAS FÍSICAS A PRUEBA DE DISCREPANCIA

FISCALEXPOSITOR: LIC. ALEJANDRO PONCE RIVERA

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

SIN DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

LUNES14

16:00 a21:00 hrs.

IMPLICACIONES DEL OUTSOURCING EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

(para cumplimiento de la N.A.A. del IMSS 2015)

EXPOSITOR: L.C. JUVENAL O. VILLAVERDE CRISANTO

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

10SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES15

09:00 a14:00 hrs.

MARTES15

16:00 a21:00 hrs.

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2015

EXPOSITOR: E.F. Y L.C. SUSANA MIRELES ARREOLA

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

11

DICIEMBRE11

SIN DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y APLICACIÓN DE SANCIONES, OBLIGACIONES

Y RECOMENDACIONES PARA SU CUMPLIMIENTO

EXPOSITOR: E.F. y L.D. TANIA J. GONZÁLEZ COVARRUBIAS

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

SIN DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

LUNES21

09:00 a14:00 hrs.

COMPENSACIÓN DEL IVA

EXPOSITOR: E.F. y L.C. MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ AMADOR

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

DICIEMBRE17SIN

DESCUENTO

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES22

16:00 a21:00 hrs.

PERSONAS MORALES; PÉRDIDAS, RÉGIMEN OPCIONAL POR GRUPOS DE SOCIEDADES Y COORDINADOS

EXPOSITOR: C.P.C. Y L.D. SALVADOR LÓPEZ CAMACHO

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO

DICIEMBRE18

SIN DESCUENTO

SEGURIDADSOCIAL

SEGURIDADSOCIAL

$900 $668 $1,000

$1,000 $743 $1,113

MARTES22

16:00 a21:00 hrs.

ASPECTOS RELEVANTES DE DERECHO LABORAL

EXPOSITOR: LIC. FLAVIO MARTÍNEZ ZAVALA

5 PUNTOS N.A.A.

CONDESCUENTO DICIEMBRE

18SIN DESCUENTO

JURÍDICO

JURÍDICO

Para ofrecerle un mejor servicio recuerde que es obligatorio reservar el curso que desea tomar y realizar con anticipación el pago en cualquiera de las siguientes modalidades:*TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO VISA O MASTER CARD;* DEPÓSITO O TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA EN LAS SIGUIENTES CUENTAS BANAMEX, S.A. (ASOCIADOS: 870-562728 más referencia, CLABE para transferencias 002180087005627280/ NO ASOCIADOS: 236-6979886, CLABE para transferencias 002180023669798865).

*CHEQUE: solo se aceptarán pagos CON TRES DÍAS HÁBILES de anticipación al inicio del curso. En caso de devolución del mismo se aplicará un cargo del 20% + IVA sobre el valor del cheque, con base en el artículo 193 de la “Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito”.

***EN CASO DE DEPÓSITO O TRANSFERENCIA, favor de enviar copia del comprobante a [email protected] y/o [email protected] con los siguientes datos: Nombre del participante, Nombre y fecha del curso de interés y Datos de Facturación***

En cancelaciones con menos de 48 horas antes del evento, se aplicará una penalización del 25% sobre la cuota del mismo. La AMCP se reserva el derecho de no iniciar cualquiera de los grupos, modificar fechas y/o expositores por causas ajenas a su voluntad con el fin de asegurar la calidad y el objetivo del programa o en su caso de no reunir un mínimo de 10 personas.

Visite nuestra página: www.amcpdf.org.mxProgramación sujeta a cambios

Page 36: Excelencia Profesional Diciembre 2015

Esperanza No. 765, Colonia Narvarte, Del. Benito Juárez, D.F. c.p. 03020, Teléfono: 5636-2370

www.amcpdf.org.mxwww.amcpdfradio.com