EXPANSION 1- 13 DE MARZO. 2011

4
66 EXPANSION 1 - 13 DE MARZO. 2011

Transcript of EXPANSION 1- 13 DE MARZO. 2011

66 EXPANSION 1 - 13 DE MARZO. 2011

POR ZACARÍAS RAMíREZ

n zonas~oneras:aet norte delpals,despepitadoras bansido desempoIvadas enmas semanas. Los precios internacionalesdón llegaron en la pasada cosecha a niveles nHi"fitI'lhabían alcanzado en 15años: desde que empezó

escalada, el 20 de julio de 2010, cuando el precio era de 13-12centavos la libra, la fibra aumentó su costo en 134%hasta e13de febrero pasado. Los pronósticos para el ciclo 2011alientana productores en todo el mundo.

Mientras. en la Bolsa de Nueva York, los precios de fu-turos de algodón llegaron a 190.02 centavos por hora hastael i de marzo pasado, su nivel más alto en los 140 años quelleva negociándose, debido a una reducción en la superfi-cie de siembra por los bajos precios registrados en el ciclo2008-2009 para la fibra. ciertas restricciones comerciales, ladisminución de los inventarios, los cambios climáticos queafectaron las cosechas y un crecimiento mayor en la demandade los productos textiles.

-ALGODÓN TRANSGÉNICO ,~!',;;" ' ' ,

Oro blancoDesde que empezó su escalada, el 20 de julio de 2010, cuando elprecio era de 73.52 centavos la libra, el algodón ha aumentado suvalor en 134%. El pasado 3 de febrero, durante el intradía, alcanzó los181.22centavos la libra, su máximo histórico.Precio de la libra de algodón N"2 en el mercado mundial (en dólares)~5 25

171.86-

SE SUBEN A LA OLALos productores mexicanos quieren aprovechar aún máslos altos precios del algodón. Financiera Rural planeadestinar 1,500 millones de pesos este año, 50% más delo que invirtió el año pasado en ese cultivo. "Se trata desubirse a la ola", dice Víctor Manuel Centeno, gerente deProgramas y Productos de Crédito Agropecuario.El plan es invertir en las zonas menos tecnificadas del

país, introduciendo paquetes tecnológicos cuyo costo es de8,000 pesos por hectárea, que permiten la tecnificacióndel riego, la protección contra plagas y el uso de semillasmodificadas genéticamente para ser más resistentes. Así,esperan romper con el típico modelo de agricultura porcontrato y subir la rentabilidad de la superficie sembrada.

Las principales zonas a cubrir serán Durango, que re-porta un rendimiento de 1.66 toneladas por hectárea; Ta-maulipas, con 2.03 ton/ha, y Coahuila, con 3.24 ton/ha,que están por debajo de Chihuahua, el líder productor.

Los productores nacionales consideran que es un buenmomento para expandir su superficie cultivable, dice Jor-ge Medina, presidente de Consejo Nacional de Producto-res de Algodón. Se espera un aumento de 40% para este2011, lo que los colocaría cerca de las 180,000 hectáreas.

Con este incremento, que se convertiría en la mayor su-perficie sembrada de algodón en los últimos 10 años, seespera que la producción nacional, actualmente estimadaen unas 500,000 pacas, se acerque e incluso supere elmillón, en un mercado como el mexicano que demandados millones de pacas anuales.

2 ~~~2

15 ------------------------------------:fN------ 15

,5 I-'-'"-"""''''"-'"r-'-'-'-'-'-'-T'-'-'-'-J...J...I-T-J...J...I ...•....•.~'-'-'--'-'--'_'_t-'-'-'-'-'-'-'-t_'_'_''5ene-ll

FUENTE: Bloornberg.

Mientras tanto, en el ciclo 2009-2010 se produjeron 101.5millones de pacas de algodón en el mundo, el rendimientomás bajo en seis años. Esa disminución fue de la mano conel aumento en la demanda, que alcanzó los n8.5 millones depacas, lo cual redujo los inventarios mundiales 27.6% conrespecto al ciclo anterior.

Ante estas condiciones, algunas firmas globales de agro-negocios quieren aprovechar el nuevo boom. Por eso, en lasúltimas semanas de enero, en las oficinas federales de la Se-cretaría de Agricultura, en el tradicional barrio de Coyoacán,en la Ciudad de México, un grupo de funcionarios hacía lasúltimas evaluaciones a la solicitud presentada por la empresabiotecnológica Monsanto para cultivar algodón transgénicoen dos zonas de Chihuahua y una en la Comarca Lagunera.

El algodón transgénico se siembra en México desde hace16 años, pero sólo en plantíos piloto y experimentales. Losfuncionarios federales tenían de plazo hasta febrero de esteaño para autorizar la solicitud de Monsanto y, con ello, abrirel camino para que el algodón transgénico se cultive por pri-mera vez a escala comercial en el país.

La semilla biotecnológica mejora la productividad 30% ysu inminente aprobación para sembrarla a escala comercialhará que las hectáreas cultivadas de algodón se dupliquen endos o tres años, calcula la industria.

BENEFICIOS CUESTIONADOSLos cultivos con semilla transgénica iniciaron en el mundoa mediados de los años 90 y a lo largo de década y mediahan estado limitados a unos cuantos productos, entre ellos,el algodón -una de las semillas oleaginosas de mayor pesoeconómico-, con un valor de producción mundial calculadoen 39,800 millones de dólares (MOO), después de la soya y lacolza, según la compañía alemana de biotecnología BayerCropScience.

La semilla genéticamente modificada (GM) no está di-señada para beneficiar la planta, pero permite sembrar ensurcos más estrechos y, con ello, gastar menos agua y ob-tener bolas de algodón más grandes, explica Jorge Medina,presidente del Consejo Nacional de Productores de Algo-dón (CNPA). En la cosecha del año pasado hubo productores

68 EXPANSION 1 - 13 DE MARZO, 2011

CATALINA DíAZ

que obtuvieron rendimientos históricos de cerca de trestoneladas de fibra (el algodón ya limpio) por hectárea consemilla GM, en campos donde el promedio en los últimos 15años había sido de 1.4 o 1.5 toneladas por hectárea, dice LuisArciga, responsable en México de Biotecnología de BayerCropScience.

México es centro de origen del algodón, lo que obliga acuidados especiales con esta planta. En el país hay u especiessilvestres y una domesticada. Esta última es la variedad uti-lizada en 95% de los cultivos comerciales del mundo, afirmaAna Wegier, investigadora del Instituto Nacional de Investi-gaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Como el resto de los transgénicos, el algodón no esaceptado por los ecologistas. En estados como Sinaloa, BajaCalifornia, Tamaulipas y San Luis Potosí los cultivos expe-rimentales con algodón transgénico se ubican en zonas devariedades silvestres, afirma Wegier, quien además ha verifi-cado en recorridos por La Laguna que los cultivos carecen decontroles elementales, como cercos que impidan la entradade animales y personas.

El flujo génico del algodón (que es la transferencia omigración de genes de una especia a otra) es muy alto, locual facilita la contaminación de las especies silvestres consemilla transgénica, dice la investigadora. Además, asegura,una vez separada la fibra, la semilla está genéticamente activa,pero se maneja sin ningún control y se utiliza como alimentopara las vacas.

ALGODÓN TRANSGÉNICO

La ola blancaLa producción de algodón en México se ubica a la mitad de los niveles que alcanzó entre 1995y 1998. La apuesta es duplicarla en los próximos tres años con semilla modificada genéticamente .

• Valor de la producción (MMDP)

3.5 800

3 700

2.5 600

2 ~o1.5 400

300

200

O

• Producción (miles de toneladas)

.5

O

portaciones de EU, según datos del Departamento de Agri-cultura de ese país, lo que coloca a México como el novenoconsumidor mundial, aunque sólo produce unas 620,000pacas, y parte de ello se exporta a California y Arizona.

Gracias a los altos precios interna-cionales, este año la producción ascen-derá a un millón de pacas anuales, diceMedina, del CNPA.

SIN MUCHO ENTUSIASMOPara las empresas biotecnológicas Mon-santo y Bayer Crop-Science, el momen-to es idóneo para empezar a utilizaralgodón transgénico a escala comercialy beneficiarse de su mayor productivi-dad. Una semilla transgénica cuesta, enpromedio, 40% más que una convencio-nal, por el pago de derechos que exigenlas compañías biotecnológicas que lasdesarrollan, pero a cambio los producto-res se ahorran la compra de fumigantespara combatir las plagas y la maleza quemenguan la cosecha. La productividad

con semilla transgénica pasa de 4.5 pacas por hectárea a sietepacas, acepta el presidente del CNPA.

Un objetivo de la industria biotecnológica es acercarsea la industria textil mexicana para ofrecerle fibra certificaday acorde con el tipo de telas y ropa que demandan los mer-cados nacional e internacional, como telas flexibles que nose planchan, por ejemplo.

Pero hay otra área de oportunidad porque México esel quinto mayor exportador de ropa a EU, arriba de India yBangladesh, sobre todo de pantalones y shorts para caballero,dama y niño. Entre enero y septiembre de 2010, las exportacio-nes a ese país sumaron 2,654 MDD, un aumento de 4.9% contrael mismo lapso del año previo, según la Cámara Nacional de

001,MDD es el valor del consumo dealgodón en México, del que 70%se atiende con importaciones.

Incluso, afirma la experta, la productividad de las varie-dades transgénicas no está garantizada, pues el algodón tienemuchos más enemigos en México que en otros sitios que noson centro de origen, como la viruela roja, contra los cualeslos transgénicos no tienen defensa y quepueden menguar una cosecha.

Pese a los cuestionamientos, en mo-mentos en que los precios de los commo-dities agrícolas andan por las nubes, elalgodón luce más atractivo que nunca.Además, los inventarios en Estados Uni-dos bajarán al punto que tenían en 1925 yhará repuntar aún más los precios, segúnel estudio Supply Chain Insight. China:Center of the Cotton Market de la consul-tora Cotton Lifestyle Monitor.

Organismos como Eurocoton, Tur-kish Textile Employers Association yNational Council of the Textile Organi-zations, que representan a sus miembrosante autoridades u otras instancias a em-presas textiles de Europa, EU, Turquía yMéxico, no creen que la andanada de pre-cios sea sólo por el mercado. En octubre, en una carta conjun-ta, exigieron a los gobiernos de sus respectivos países tomaracciones en contra del gobierno de India, el segundo mayorexportador mundial de algodón, al que acusan de restringir lasexportaciones con el fin de elevar los precios, en momentosen que sus productores obtienen cosechas históricas.

En cualquier caso, el escenario es tentador para los pro-ductores nacionales que habían abandonado el cultivo dealgodón en los años 90 (por la caída de los precios) y queahora retornan la siembra de la fibra. México tiene un pesoimportante en el mercado mundial. La industria nacionalconsume alrededor de 1.9 millones de pacas, con un valoraproximado de 1,300 MDD, de la que 70% es atendida con im-

70 EXPANSION l· 13DEMARZO,2011