exportacion palta

of 117

  • date post

    07-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    221
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of exportacion palta

  • 8/18/2019 exportacion palta

    1/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    2/117

    RESUMEN

    El aceite de palta extravirgen es un producto atractivo para el mercado gourmet yaque posee un sabor exótico y especial, además de sus particulares características

    que lo hacen muy beneficioso para la salud.

    La industria del aceite de palta no está aún muy desarrollada en nuestro medio, sinembargo países como ueva !elanda, el principal productor de este producto,registran exportaciones comerciales desde el "##$% donde, los antecedentes en suproducción se remontan a inicios de la d&cada del "###.

     ' nivel continental, la presencia del vecino país del sur, (hile, en el mercadomundial del aceite de palta es cada ve) mas importante ya que cuenta con cerca demedia decena de empresas cuyo destino de ventas está orientadofundamentalmente a EE.** y Europa al que se a+ade su incursión en el mercadoasiático, en especial apón. El &xito obtenido primero por ueva !elanda y luegopor (hile evidencia el creciente inter&s del mercado por el consumo de estederivado de la palta.

    El ob-etivo general propuesto es reali)ar el análisis del potencial mercado así comodeterminar la viabilidad t&cnica, económica y comercial para la producción yexportación de aceite de palta, como una forma de a+adir valor agregado, a la palta,ofreciendo una alternativa para peque+os y medianos productores de palta en elpaís.

    La propuesta como producto, comprende extraer, procesar y ofrecer un aceite confines culinarios el cual est& orientado a segmentos con demandas por aceitesgourmet y consumidores que buscan estilos de vida saludables.

    En la construcción del posicionamiento se busca resaltar los múltiples beneficiosfuncionales del producto y una atractiva presentación. /e a+ade, además, sucontribución social al ofrecer a los peque+os y medianos agricultores una alternativaque ofre)ca me-ores condiciones y oportunidades para sus productos, me-ora de losestándares e incremento de su producción.

    0inalmente, los resultados de la evaluación económica y financiera muestran la

    factibilidad del proyecto. El monto total de la inversión asciende a ",#1$,23# solesmientras que la 4asa 5nterna de 6etorno Económico 7456E8 se calcula en "".19 : y;alor 'ctual eto Económico 7;'E8 de

  • 8/18/2019 exportacion palta

    3/117

    Para el que sin saber quiera aprender.Para el que sabe y desee aportar.Y para aquellos que quieran conocer.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    4/117

    AGRADECIMIENTOS

     ' mi familia por el constante apoyo brindado a lo largo de mi carrera profesional, enespecial a mis padres, quienes a lo largo de toda mi vida han apoyado y motivadomi formación acad&mica, creyeron en mí en todo momento y no dudaron de mishabilidades% a ellos, que se preocupan por dar siempre lo me-or y ser mi fuente deinspiración.

     ' mi tío 6olando por su apoyo incondicional en este traba-o y por siempre estar atento a todo mi progreso desde el ingreso a la universidad y ahora al culmino deesta etapa.

     'l 5ng. Eduardo 6occa Espino)a, mi asesor, por su ense+an)a, apoyo y pacienciabrindada en el desarrollo de la tesis. >a sido un privilegio poder contar con suayuda.

     'l 5ng. (hristian (orne-o /ánche), por su apoyo ofrecido en este traba-o, por sutiempo, paciencia y conocimiento impartido.

     ' mis profesores, por los conocimientos y experiencias brindadas en clases y enasesorías, las cuales han hecho posible la reali)ación de este proyecto.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    5/117

    Índice General

    INDICE DE TABLAS..………………………………………………….……………………….…..iv

    INDICE DE GRÁFICOS………………………………………………………………………….…vii

    INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………..

    CA!ÍTULO " ANÁLISIS ESTRAT#GICO………………………………………………………..$

  • 8/18/2019 exportacion palta

    6/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    7/117

    ?.1.?   Cistribución de planta .......................................................................................... =#?.2   'seguramiento de la calidad .......................................................................................... ="

    ?.2.< (alidad de materia prima .................................................................................... ="?.2."   (ertificación >'((@ ........................................................................................... ="?.2.? 'lmacenamieto del producto terminado .............................................................. =??.2.$   (alidad del aceite ................................................................................................ =?

    ?.3 6equerimiento del proceso ............................................................................................ ==?.3.<   Aateria prima ....................................................................................................... ==?.3."   Aateriales ............................................................................................................ =9?.3.?   Aano de obra ...................................................................................................... =1

    ?.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    8/117

    =.1   Evaluación económica y financiera ................................................................................ 3?=.1.<   ;alor actual neto 7;'8 ....................................................................................... 3?=.1." 4asa interna de retorno 74568 ......................................................................... 3?=.1.? 6atio beneficio costo 7F(8 ............................................................................3?=.1.$ @eriodo de recupero [email protected] .............................................................................. 3?

    =.2   'nálsis de sensibilidad ................................................................................................... 3$=.2.< ;ariaciones en el costo de la materia prima ....................................................... 3$=.2." ;ariaciones en el tipo de cambio ........................................................................  3$=.2.? ;ariaciones en el precio del producto ................................................................. 3==.2.$ ;ariaciones en la demanda .................................................................................   3=

    CA!ITULO *" CONCLUSIONES ( RECOMENDACIONES…………………………………..*

    9.<   (onclusiones .................................................................................................................. 399."   6ecomendaciones .......................................................................................................... 32

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………...

    iii

  • 8/18/2019 exportacion palta

    9/117

    Índice de Ta/la0

    4abla

  • 8/18/2019 exportacion palta

    10/117

    4abla $1 Cistribución del requerimiento de personal operativo..............................=24abla $2 6equerimiento de agua en planta............................................................=24abla $3 6equerimiento de energía.......................................................................=34abla =# 'spectos e impactos ambientales............................................................=34abla =

  • 8/18/2019 exportacion palta

    11/117

    4abla 3= 'nálisis de sensibilidad D tipo de cambio..................................................3=4abla 39 'nálisis de sensibilidad D precio del producto...........................................3=4abla 31 'nálisis de sensibilidad D demanda..........................................................3=

    vi

  • 8/18/2019 exportacion palta

    12/117

    Índice de Gr12ic30

    Hráfico

  • 8/18/2019 exportacion palta

    13/117

    INTRODUCCIÓN

    La globali)ación de la economía significa movilidad en los flu-os de capital, caída de

    las barreras comerciales y apertura de los mercados. La estrategia de integracióndel país se ha traducido en la suscripción de diferentes 'cuerdos de Libre (omercioy el incremento de nuestras exportaciones. /in embargo, la dinámica de nuestrabalan)a comercial se debe a las exportaciones de materias primas o productos conba-o valor agregado. Es el caso de los metales y productos del agro como elesparrago, pápriGa, mango y la palta hass beneficiada por su libre acceso almercado estadounidense.

    o cabe duda que exportar productos sin mayor valor agregado afecta los t&rminosde intercambio y no posibilita establecer venta-as diferenciales competitivas por lacantidad de ofertantes del mismo producto no diferenciado. 'demás, las nuevas

    tendencias en el consumo y una mayor preocupación por productos naturales,saludables e inocuos son una oportunidad para propuestas que incorporenbeneficios funcionales e innovadores con alto valor agregado.

    (on el afán de a+adir valor a la palta hass y acceder a nichos de mercados másrentables nace la propuesta del presente proyecto el que se ha estructurado en 9capítulos.

    El capítulo < anali)a el contexto del entorno externo e interno y la identificación deoportunidades y amena)as. ' partir de las matrices 0BC', E0E y E05 se delineanlas estrategias para la propuesta.

    El capítulo ", se refiere al estudio del mercado y describe detalles del producto. /eanali)a la oferta y demanda así como la identificación del mercado ob-etivo para elproducto. 4ambi&n se desarrolla, la propuesta de estrategia para la incursión almercado seleccionado.

    El capítulo ? detalla las consideraciones en tama+o y locali)ación de planta, latecnología del proceso y distribución de planta, los diagramas de procesos y losrequerimientos de materia prima e insumos y plan de producción.

    El cuarto capítulo desarrolla la propuesta societaria y el esquema planteado para la

    organi)ación así como los requisitos legales del país y los requerimientos en el paísde destino para concretar la exportación.

    El capítulo = muestra el monto de la inversión, el detalle de las partidas de ingresos,egresos y los gastos del proyecto. /e muestra tambi&n los estados financieros, losindicadores de rentabilidad y la sensibilidad del proyecto.

    0inalmente el capítulo 9 detalla las conclusiones y recomendaciones del estudio aser consideradas en su implementación.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    14/117

    CA!ÍTULO " ANÁLISIS ESTRAT#GICO

    . ANÁLISIS DEL ENTORNO !OLÍTICO4 ECONÓMICO4

    INTERNACIONAL ( SOCIAL

    .. ENTORNO !OLÍTICO

    El proceso de globali)ación en el que está inmerso nuestro país, generainterdependencia sist&mica tanto en t&rminos económicos como demercados. (ompetimos en una economía global donde, geográficamente,las fronteras comerciales están desapareciendo.

     'sí mismo, el rol del Estado se ha reconfigurado. @or un lado, es un agenteeconómico promotor del crecimiento competitivo sostenido y sustentable asícomo el de la competencia brindando protección ante las prácticascomerciales desleales, de otro lado cumple un papel como instituciónproveedora de servicios para lo cual debe brindar una infraestructura deservicios moderna con uso intensivo de 4ecnologías de 5nformación y(omunicaciones 745(8 y mayor agilidad producto de la simplificaciónadministrativa.

    0inalmente, como garante de la gobernabilidad y seguridad garanti)a elEstado de Cerecho con organi)aciones eficientes implementando sistemas

    de vigilancia que hagan cumplir las reglas de -uego con transparenciacon-ugando eficiencia y eficacia.

    La integración de nuestro país a la economía global se ha venido dando atrav&s de diversas egociaciones (omerciales 5nternacionales que hanposibilitado el acceso a mercados amplios materiali)ado en la suscripción de

    múltiples acuerdos tanto Aultilaterales, 6egionales y ilaterales

  • 8/18/2019 exportacion palta

    15/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    16/117

    50,00046,26

    9

    40,00028,09

    431,01

    926,96

    2

    35,565

    30,000

    23,830

    20,000

    1,368

    9,091

    12,809

    10,000 ,14

    0

    20022003 2004 2005 2006 200 2008 2009 2010 2011

    Gr12ic3 $" E$'?En 7ill3ne0 de d6lare0 [email protected]:e" anco (entral de 6eserva 7"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    17/117

    4 @[email protected] 7"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    18/117

    3,000 2,809

    2,500 2,203

    2,0001,913

    1,828 1,8151,512 1,59

    1,500 1,211 1,125 1,330 1,3601,00 1,0091,000 832

    500

    0

    2005 2006 200 2008 2009 2010 2011Valor Millones$%& Vol'!en !iles (M

    Gr12ic3 &" E$'F9en:e" @lan sectorial "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    19/117

    224,669

    193,155210,143

    14,40 191,505

    148,640 160,145

    121,31 132,545 139,141

    121,0512,402

    2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 200 2008 2009 20102011

     )#I

    Gr12ic3 +" Ev3l9ci6n del !BI $'''>$'?En 7ill3ne0 de n9ev30 [email protected]

    F9en:e" anco (entral de 6eserva 7"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    20/117

    El gráfico 1, muestra las variaciones porcentuales de inflación entre los a+os"##9 al "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    21/117

    ..% ESCENARIO INTERNACIONAL

    Ce acuerdo al N6eporte de 5nflación @anorama actual y @royeccionesAacroeconómicas "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    22/117

    La tabla < ad-unta muestra las proyecciones de crecimiento mundial para elperiodo "##2 Q "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    23/117

    4abla " (omposición nutricional de la palta

    N9:rien:e0 Unidad ,al3r  

    Macr3n9:rien:e0

    Energía Ical 5LE 7"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    24/117

    En los Estados *nidos, hay un creciente inter&s entre los -óvenes por dietasvegetarianas. Estudios reali)ados se+alan que más del ==: de los

    americanos buscan en los restaurantes comida vegetariana2.

    @or otro lado, interesa el valor nutricional de los productos consumidos. En

    estudios reali)ados respecto a los principales factores que influyen en lacompra de productos, el =1: de los encuestados opinó que el valor nutricional es importante en la decisión de compra de productos frescos70'B, "##

  • 8/18/2019 exportacion palta

    25/117

    #olivia 3

    c'ador 3*8

    -olo!.ia 4*5

    )er/ 4*8

    Venez'ela 4*9

    -ile 5*1

     (aian 6*1stados'nidos 6*5

    0 1 2 3 4 5 6

    Gr12ic3 '" Grad3 de ad3=ci6n de :ecn3l3a0 n9eva0F9en:e" @lan Estrat&gico acional Exportador "##?D"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    26/117

    #olivia 2*2

    c'ador 2*3

    )er/ 2*5

    Venez'ela 2*9

    -olo!.ia 3*2

    -ile 3*

     (aian 5*1

    stados'nidos 5*3

    0 1 2 3 4 5 6

    Gr12ic3 " C3la/3raci6n en:re ind90:ria 9niver0idadF9en:e" @lan Estrat&gico acional Exportador "##?D"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    27/117

    .$.& ANÁLISIS DE LAS FUER)AS DE !ORTER

    a8 5ntensidad de la competencia

    /egún un estudio de @ro(hile reali)ado en el "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    28/117

           T     3     n     e       l     a       d

         a     0

    1200000

    1000000

    800000

    600000

    400000

    200000

    0

         M     2    "

         i    c    o

       -   0   i   l  e

       3  e  p *

       &  o  ! *

         I    n     d    o

        n    e    s     i    a

         -    o     l    o

        !     .     i    a

         )    e    r     /

       #  r  a  s

       i   l

         ,     ,     $

         $

         4    e    n     i    a

         -     0     i    n

        a

         ,    s    p    a     5    a

         6    '    a

        t    e    !    a     l    a

         %    '     d     7     8    r     i    c    a

         3    1    a

        n     d    a

       I  s  r  a  e   l

       V  e  n  e  z  '  e   l  a

         3    e    p *     &    e    ! *     -    o    n    9    o

         -    a    !

        e    r     /    !

         :    a     i    t

         ;

         <    '    s    t    r    a     l     i    a

    Gr12ic3 $" !r3d9cci6n de =al:a a00 79ndialF9en:e" 0'B 7"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    29/117

    Btros productos sustitutos que destacan son el aceite de sacha inchi, elaceite extraído de las semillas de uva, el aceite vegetal, el aceite de maí) yotros aceites orgánicos. Los dos primeros son los más competitivos pues,por sus propiedades y m&todos de extracción compiten, tanto en preciocomo en calidad con el aceite de palta. 'demás, halla)gos nutricionales

    recientes resaltan las bondades de estos aceites.

    .$.+ ANÁLISIS MATRICIAL

    (on los resultados del análisis del entorno mostrado en el anexo

  • 8/18/2019 exportacion palta

    30/117

    4abla ? Aatri) E0E

    NI Fac:3r !e03 !9n:aJe T3:al

    6equerimiento por parte del consumidor por una

    #.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    31/117

    4abla $ Aatri) E05

    N Fac:3r  !e03 !9n:aJe T3:al

     'lto valor nutricional   #.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    32/117

    4abla 9 Aatri) de fortale)as, oportunidades, debilidades y amena)as

    F3r:alea0 De/ilidade0

    0

  • 8/18/2019 exportacion palta

    33/117

    0", ?% '

  • 8/18/2019 exportacion palta

    34/117

    4abla 1 @untuación de impactos

    !9n:9aci6n Nivel

    # inguna< a-a" Aedia

    ?  'lta$ Auy 'lta

    Elaboración @ropia

    4abla 2 Aatri) cuantitativa de estrategias

    E0:ra:eia

    !rinci=ale0 !9n:aJe

    @articipar activamente en ferias internaciones y exposiciones culinarias. "

  • 8/18/2019 exportacion palta

    35/117

    .$.* FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

    La estrategia de ingreso al mercado se basará en la identificación de lasvariables que garanticen su entrada exitosa y la correcta selección delmercado ob-etivo. Entre los principales países en los que se podría ingresar 

    destacan Estados *nidos, 'lemania, 6eino *nido, apón y (hina. Ello por la creciente tendencia respecto a la preocupación por la salud, el consumode productos naturales o exóticos y la capacidad adquisitiva de la población.Esto genera condiciones favorables para la aceptación del producto.

    @or otro parte se buscará una estrategia diferenciada en los potencialesmercados meta resaltando los atributos del producto ligando el desarrollo dela propuesta de posicionamiento con los productos asociados al concepto demarca país. Ello se traducirá en la participación en eventos y feriasgastronómicas internacionales.

    En los aspectos relativos al marGeting, promoción y publicidad se pondrá&nfasis en los beneficios funcionales del producto. En lo que se refiere a ladistribución se buscará socios estrat&gicos que mane-en no solo volúmenessino tambi&n coberturas en grandes superficies que permitan atender alconsumidor apelando a la conveniencia para este. 'sí se posibilitaráalcan)ar una porción de la demanda global e ir consolidando presencia en elámbito internacional.

    Entre los planes de largo pla)o está el incursionar en el mercado decosm&ticos con el desarrollo de productos en base a la pulpa de palta por las oportunidades que existe para esta clase de productos.

    @ara medir el logro de las estrategias a implementarse en el mercadoob-etivo se establecerán indicadores que muestren de forma verídica elfortalecimiento de la propuesta. Los indicadores serán los siguientes

    a8 (recimiento de las ventas producto del incremento de los volúmenes deexportación.

    b8 El nivel de diversificación de la cartera de clientes nos permitirá saber que estamos incrementando muestra participación, producto de los

    esfuer)os del representante distribuidor en el mercado ob-etivo engrandes superficies 7malls y supermercados8, sino que además estamosingresando a nuevos segmentos como restaurantes y tiendas gourmets,chefs de la alta cocina, consumidores a la búsqueda de productossaludables, el segmento que busca productos exóticos y aquellos quecompran por internet.

    c8 Encuestas por internet para recoger la opinión de los consumidores y suspreferencias respecto a las presentaciones disponible y sus propuestaspara nuevos desarrollos para ensaladas como aceite de paltaaromati)ado con chili, linón, pimienta y a-os para sa)onar carnes a laparrilla.

    "

  • 8/18/2019 exportacion palta

    36/117

    CA!ÍTULO $" ESTUDIO DE MERCADO

    $. !RODUCTO

    El producto a ofertar es el aceite de palta extra virgen que se obtendrá de lapalta >ass% una de las variedades de mayor calidad, la cual tiene un color verde perla natural y se caracteri)a por presentar un sabor a palta fresca, degran fluide) y delicada textura.

    El aceite de palta extra virgen está libre de colesterol y grasas trans. /ecaracteri)a por tener un color verde brilloso. @osee propiedades que lepermiten reducir el colesterol da+ino 7LCL8 aumentando los niveles delcolesterol bueno 7>CL8.

    /u alto contenido de vitamina E, un antioxidante natural que posibilita elretraso del enve-ecimiento y ayuda a prevenir enfermedadescardiovasculares, el cáncer, el 'l)heimer y la diabetes.

    El aceite de palta extra virgen, al igual que el aceite de oliva, está catalogadodentro de la familia de aceites saludables. La tabla 3 muestra el comparativoentre la composición química de los aceites de palta y oliva.

    4abla 3 (omparación t&cnica de aceites

    Re09l:ad30 anal:ic30 !al:a Oliva

    (olor 7clorofila87ppm8   $#D9# $D900' 7oleico% :8   #.#2D#.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    37/117

     'demás, puede afectar negativamente la estabilidad del producto y producir la fotooxidación del aceite si se expone a la lu) 7'5'AE, "##"8.

     ' fin de subsanar esta deficiencia, se propone aumentar la estabilidadoxidativa del producto durante su vida útil evitando su exposición a la lu)

    utili)ando, como envase, botellas de vidrio oscuro. @or otro lado, se evitaráel contacto con el oxígeno del aire con el uso de nitrógeno en los tanques dealmacenamiento y durante el envasado 7Blivos, "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    38/117

    (uentan con distintas variedades de aceites en su cocina y están dispuestosa pagar más por aquellos que les brinden sabores exóticos y saludables7característica fundamental del aceite de palta8. Hustan de cocinar y tienencuidado en consumir grasas trans o saturadas. Bfrecen a sus comensalesuna buena comida y disfrutan de los restaurants que ofrecen platos gourmet.

    Es en este segmento de mercado donde el aceite de palta tiene mayor aceptación, por su característica de enriquecer la experiencia en la mesa singenerar cambios en el sabor original.

    %. C3n097id3re0 =re3c9=ad30 =3r 09 Sal9d

    uscan alimentos preparados con productos naturales que brindenbeneficios superiores a los alimentos tradicionales. Ello prima en su decisiónde elección y está por encima del costo o el sabor que tenga.

    Este segmento se preocupa por su salud y, a diferencia de muchaspersonas, lee al detalle los contenidos de la etiqueta y le interesa estar informado de lo que es bueno y malo para su salud.

     'sí, se informan del contenido de grasas y colesterol de lo que consumen yrecurren a nutricionistas, revistas o medios electrónicos que brindaninformación sobre nuevos conocimientos acerca de los alimentos ingeridos.

    $.% METODOLOGÍA

    El consumo del aceite de palta ha tenido un crecimiento sustancial en losúltimos a+os, debido al aumento de consumidores con hábitos alimenticiossaludables. @or otro lado, el incremento de la obesidad a nivel mundialafecta a muchas personas, lo que induce a la búsqueda de aceites que nocontengan grasas trans.

    (on relación a la metodología empleada, para la selección del mercadoob-etivo, se ha seguido la sugerencia de la Aagister en AarGeting Aagali

     'ngulo Caneri

  • 8/18/2019 exportacion palta

    39/117

    4abla

  • 8/18/2019 exportacion palta

    40/117

    @or último para determinar la demanda de litros por a+o se aplica lasiguiente fórmula

    El t&rmino Nvalor del aceiteO hace referencia al valor inverso del precio delaceite de palta. Esto se hace para cada a+o y permite estimar la demandaproyectada.

    $.& ANÁLISIS DE LA DEMANDA

    (omo se mencionó, se reali)ará un análisis por factores para identificar elpaís de destino de nuestra producción. Los resultados se muestran en latabla

  • 8/18/2019 exportacion palta

    41/117

    @ara determinar el porcenta-e de la población del segmento de mercadoob-etivo comprendido en este rango de edades, se ha tomado los datosestadísticos provenientes de la base de datos Euromonitor.

    (on respecto a los precios de mercado de los aceites se ha utili)ado el

    precio promedio para las diferentes marcas de aceite de palta queactualmente se comerciali)an. El precio promedio se encuentra en los

  • 8/18/2019 exportacion palta

    42/117

    4abla + [email protected] O/Je:iv3 ?US5 =er c1=i:[email protected] ?:@

    "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    43/117

    4abla

  • 8/18/2019 exportacion palta

    44/117

    $.- !RO(ECCIÓN DE LA OFERTA

    En este acápite se ha empleado para la proyección de la oferta de cada paísofertante el m&todo de regresión lineal. La proyección se reali)a, al igual quela demanda, para die) a+os.

    $.-. OFERTA !RO(ECTADA DE M#KICO

    Ce los datos recabados, la proyección presenta una correlación de #.33 y un

    6" de #.31. En la tabla "# muestra los resultados.

    4abla "# Exportaciones de A&xico de otros aceites

    A3 O2er:a ?:@ A3 O2er:a ?:@

    "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    45/117

    $.8 DEMANDA DEL !RO(ECTO

    (on la información tanto de la oferta total de los países productores yla demanda total se estima la demanda insatisfecha. La tabla "?muestra los resultados de la diferencia entre la demanda y la oferta.

    4abla "? Cemanda insatisfecha7Expresada en 4oneladas8

    A3 De7anda O2er:aDe7anda

    in0a:i02eca"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    46/117

    La tabla "$ resume las toneladas que busca atender el proyecto para cadaa+o. La tercera columna hace referencia a la demanda del proyecto ennúmeros enteros.

    4abla "$ Cemanda del proyecto

    7Expresada en 4oneladas8

    De7andaDe7anda del De7anda del

    A3 =r3ec:3 =r3ec:3in0a:i02eca

    /r9:3 red3ndead3"#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    47/117

    (onsiderar la normatividad gubernamental sobre salud y medioambiente.

    (onsiderar los beneficios arancelarios por 4ratados de Libre (omercio yotros.

    (onocer los volúmenes demandados por cada agente y ver lafactibilidad de cubrirlos. 4ener en cuenta que los agentesintermediarios 7tiendas gourmet y otros8 no le dan tratamiento de

    producto masivo ya que prima para ellos la calidad y gustos delcliente. 6eali)ar campa+as de difusión al consumidor final en el mercado de

    destino.

    @ara el estudio interesan los Nfood servicesO y detallistas pues permiten elacercamiento directo al consumidor final mediante hoteles, restaurantes,supermercados, tiendas Hourmet y de alimentos naturales.

    Este modelo tiene vigencia y se ve refle-ado en todo el mercado mundial7americano, europeo y asiático8. Es por ello que al definir el precio se debede considerar que se verá afectado por los márgenes de ganancias

    esperados por cada intermediario.

    (anales como los medios electrónicos, aprovechan el internet comoespacios para comerciali)ar productos naturales y especiali)ados así comootra variedad de productos. Entre algunas de las páginas que se destacan

    por la venta de aceite de palta se encuentran [email protected] (ulinariaO

  • 8/18/2019 exportacion palta

    48/117

    4iendas Hourmet

    /e caracteri)an por ofrecer productos de alta calidad y algunos exóticoscon alto valor nutricional. La gran mayoría de los productos de estagama no son vendidos en supermercados% sin embargo las grandescadenas, han implementado quioscos o áreas para este tipo de

    alimentos y bebidas 7lachet, "##98.

    Cado la alta especiali)ación de este canal, el público que los visitabusca productos de alta calidad y son personas poseedoras de ungrado de conocimiento mayor sobre la variedad de productos e insumospara la comida 7lachet, "##98.

    En estas tiendas, los precios de los productos son más altos que en lossupermercados, cuentan con diferentes presentaciones, formatos opacGs que resaltan por sus innovadoras presentaciones.

    >oteles y 6estaurantes

    @or encima del esfuer)o de venta, se debe enfocar el esfuer)o apromocionar y reali)ar prueba de productos para poder ganar seguidores y clientes en este canal. Es en este canal donde los chefscobran una importancia relevante al momento de recomendar elproducto, mostrando las bondades y la versatilidad de su uso 7lachet,"##98.

    $..$ !ROMOCIÓN

    Las estrategias de marGeting para la promoción deben considerar los

    beneficios y las propiedades del producto. /i bien es conocida la palta comoproducto de consumo directo, sus beneficios como parte de la dieta no loson tanto.

    Cado que la producción de aceite de palta extravirgen se reali)a ba-o unproceso que conserva sus propiedades naturales, lo convierte en unproducto saludable para el cuerpo. La campa+a de comunicación debeponer &nfasis en destacar sus cualidades nutricionales como 5nhibición de colesterol da+ino. 6etardante del enve-ecimiento. @reviene enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.

     'ltos contenidos de vitamina ', C y E. 0avorece a la formación de colesterol bueno. 0avorece en el mantenimiento de huesos y vasos sanguíneos por ser 

    bueno para la formación y mantenimiento de colágeno. 0avorece al desarrollo de acciones anti infecciosas y antitóxicas.  'yuda a la absorción del hierro. (ontiene ácido fólico, el cual es recomendado para las gestantes. (ontiene altos niveles de potasio.

    ?$

  • 8/18/2019 exportacion palta

    49/117

    Btros elementos a considerar en el dise+o de la campa+a de comunicaciónson sus características físicoDquímicas que lo hacen atractivo para lapreparación de comidas (olor verde brilloso, propio de la palta, con un suave olor y textura. @unto de quemado superior al del aceite de oliva 7el aceite de palta se

    quema a los "=#V( y el de oliva a oy en día es una herramienta idónea quepermite a los consumidores conocer el producto que se está ofertando

    7características, cualidades y beneficios8.

    16 '*A'. (onsultado "= de ulio de "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    50/117

    La est&tica y forma del envase es valorado por el cliente pues lo vuelveatractivo a los o-os del público y transmite la esencia del producto el cualcontiene. Es por ello que las botellas de aceite de palta, tendrán un dise+oelegante y refinado. Las etiquetas poseerán un modelo moderno con coloresrelacionados a la palta y el aceite 7verde perla8, adicionalmente se

    promocionará el hecho que es un Nproducto saludableO, basando taldescripción en sus cualidades nutricionales y múltiples usos.

    ;ale mencionar que las etiquetas deben de cumplir las reglas de etiquetadointernacional y estar en dos idiomas chino e ingl&s.

    (ontará tambi&n con un folleto en el cual se describirá de manera atractivalos beneficios culinarios y nutritivos del producto así como recetas, conse-osy páginas Jebs referenciales.

    @or último se promoverá estudios científicos que respalden los beneficios del

    aceite y el desarrollo de las comunidades productoras de la fruta. (on estose busca ganar protagonismo en la prensa y dar un enfoque social yeducativo generando lo que se denomina marGeting ?.# el cual se centra enla humanidad y busca un balance entre la rentabilidad y la responsabilidadsocial corporativa centrada en valores.

    /e irá actuali)ando la información de las páginas Jebs y el etiquetado pueses muy apreciado por parte de los compradores conocer el origen de losproductos que consume y saber si con ello aportan al avance decomunidades campesinas.

    $..% !RECIO

    Los precios en los mercados internacionales varían entre 2.1= y

  • 8/18/2019 exportacion palta

    51/117

    (omo se mencionó anteriormente, los precios de retail, contienen losrecargos por los broGers y distribuidores 7los cuales ascienden a ?#: y =#:sobre el precio de venta respectivamente8. 4eniendo en consideración loexpresado líneas arriba los precios 0B del producto al cual es vendidos,oscilaría entre $.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    52/117

    E::iner" 0ruto de formal oval, alargada y tama+o mediano de cascara verdey fina. o tiene fibra y es de buena calidad. En 5srael go)a de buena acogida7A5'H, "##28.

    $.'.$ !ALTA EN EL !ER

    En el @erú la producción de palta se ha incrementado a lo largo de los a+os.6especto al a+o "### la producción en el "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    53/117

    El anexo

  • 8/18/2019 exportacion palta

    54/117

    CA!ÍTULO %" ESTUDIO T#CNICO

    %. LOCALI)ACIÓN

    La determinación de la locali)ación de la planta se hará en dos etapas. Enprimer lugar, la macro locali)ación nos permitirá ubicar el área geográficaadecuada para locali)ar esta, y la microlocali)ación fi-ará los factorespuntuales específicos para su instalación.

    En ambas etapas, la elección se reali)ará mediante la evaluación de lasposibles alternativas en base a factores de locación como son disponibilidadde materia prima y mano de obra, suministro de servicios, entre otros,asignándole a cada uno un peso ponderado de acuerdo a la importanciapara el proyecto.

    %.. MACROLOCALI)ACIÓN

    @ara el estudio de la macro locali)ación de la planta se consideran lossiguientes factores

    Cisponibilidad de la materia primaCisponibilidad de mano de obra

     'bastecimiento de servicios 7 energía y agua8Cisponibilidad del terreno

    Eliminación de desechos

    Ce los factores se+alados el de mayor relevancia es la Ndisponibilidad de lamateria primaO. /e buscará una locación próxima a los productores yposibilitar la adquisición de la materia prima con una reducción en los costosde transporte.

    Btros factores importantes son la disponibilidad del terreno y la mano deobra por la necesidad de contar con personal suficiente para las actividadesmanuales operativas.

    @or otro lado, en el contexto mundial hay una creciente preocupación por los

    impactos que ocasionan las actividades fabriles en el medio ambiente. @or ello, es importante considerar la ubicación en lugares que brinden facilidadespara disponer de los desechos. 4ambi&n se contemplará el aprovechamientode los desechos generados.

    (omo último factor a considerar están las facilidades respecto a los serviciosbásicos necesarios para las operaciones de producción.

    El cálculo de la importancia de los factores se hará de acuerdo a una matri)de comparaciones pareadas. La tabla "2 muestra los resultados del cálculode la valori)ación de factores para la macrolocali)ación.

    $#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    55/117

    En el anexo

  • 8/18/2019 exportacion palta

    56/117

    /obre la base de lo anterior, se ha procedido a la evaluación respectiva paraidentificar la me-or ubicación, para ello se ha empleado la escala que semuestra en la tabla "3 para hallar el nivel de implicancia de cada factor.

    4abla "3 Escala de calificación

    Cri:eri3 Cali2icaci6nExcelente  

  • 8/18/2019 exportacion palta

    57/117

    4abla ?

  • 8/18/2019 exportacion palta

    58/117

    4abla ?" Evaluación de microlocali)ación

    L9rn A:e ,i:ar:e !9en:e !iedra

    Micr3l3caliaci6n !e03 ,al3r  !9n:aJe ,al3r  !9n:aJe ,al3r !9n:aJeCisponibilidad de

    ?$: 9.## $.-' $.## .%+ 2.## $.'%materia primaCisponibilidad de

    "

  • 8/18/2019 exportacion palta

    59/117

    @or último, por información proporcionada por los fabricantes de lamaquinara, se sabe que las plantas procesadoras pueden procesar desde=## GgFh a más de 1## GgFh 75nformación obtenida de las empresas

     'lfalaval"$ y CiDacco"= respectivamente8.

    Ta7a3> Di0=3ni/ilidad de Ma:eria !ri7a

    La producción de palta del Cepartamento de Lima ha ido incrementándose yhay suficiente materia prima para abastecer las necesidades del mercado yel proyecto.

    6especto a la producción nacional, mucha de esta es para su venta comofruta en los mercados locales y no toda llega a la costa. Los principalesabastecedores serán pues los productores del departamento de Lima 7por su ubicación y cercanía8.

    C3ncl90i6nEl tama+o de planta deberá superar los 9$,9#2 litros al a+o. Esto permitirácontar con la holgura suficiente como para atender las variaciones en lademanda. 'l ser un producto cuyo segmento ob-etivo es el mercado gourmety aquel consumidor preocupado por su salud y bienestar y que se estima irácreciendo reduci&ndose el riesgo de una ba-a utili)ación de la capacidadinstalada.

    La capacidad de la planta será de =## GgFh con una capacidad deproducción de 99,"#1 litros anuales. La holgura estará en el orden del ":

    para afrontar las variaciones en la demanda.

    %.% !ROCESO !RODUCTI,O

    El proceso productivo es similar al del aceite de oliva, pues ambosprovienen de la pulpa del alimento.

    El aceite de palta ha sido empleado como insumo para la industriacosm&tica y, mediante un proceso de refinación, se obtiene un aceite aptopara consumo. Entre los m&todos de obtención tenemos

    Extracción con solventes(entrifugaciónExtracción por prensado en fríoExtracción por medio físicoDmecánico con en)imas en frío

    @ara el estudio se empleara el m&todo, Nextracción por prensado en frioO elcual es usado por países exportadores como ueva !elanda y (hile. Losotros procesos se explican en el anexo

  • 8/18/2019 exportacion palta

    60/117

    %.& ETA!AS DEL !ROCESO

    @ara el detalle de las diferentes etapas del proceso tomaremos comoreferencia el traba-o de Aiguel ]ngel 6omero lachet y el traba-o de gradode la magister Aartha (ecilia 'costa Aoreno. Los anexos

  • 8/18/2019 exportacion palta

    61/117

    C3n:r3l de calidad" se reali)ará por cada ?## litros de producto. /eevaluará principalmente dos indicadores la acide) libre y el nivel deperóxidos que mide el nivel de oxidación. El aceite obtenido deberá tener una acide) en un rango entre #.oras a la semana $#

    4otal de Gg Fa+o 39#,###

    6endimiento Gg Fl

  • 8/18/2019 exportacion palta

    62/117

    4abla ?$ @rograma de producción

    A3 A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +Cemanda 7t8   =$ =$ == == =9

    Cemanda del proyecto 7l8 =3,

  • 8/18/2019 exportacion palta

    63/117

    %.-.$ MÁUINAS ( EUI!OS

    El m&todo de prensado en frio traba-a a temperaturas menores a $= V(% sinembargo, lo más adeudado son temperaturas deba-o de los $# V(. Lasmaquinas deben operar sin mayor problema a estas temperaturas. El equipo

    seleccionado para la producción del aceite corresponde a la marca 'lfaLaval, debido a que se adaptan a la producción del aceite de palta. En elanexo

  • 8/18/2019 exportacion palta

    64/117

    %.-.% DISTRIBUCIÓN DE !LANTA

    @ara la distribución de planta se utili)ará el m&todo de la tabla relacional deactividades. En la tabla $< se observa las prioridades% esto muestra laimportancia de la adyacencia de las áreas de traba-o.

    4abla $

  • 8/18/2019 exportacion palta

    65/117

    5 4

    8

    9 3

    6 7 2

    10

    11 12

    13   1

    Gr12ic3 *" Relaci6n de ac:ividade0Elaboración @ropia

    @or último se procede a reali)ar la distribución en bloques, la cual seencuentra en el anexo "#. El resultado de lo todo lo expuesto se resumen enel gráfico

  • 8/18/2019 exportacion palta

    66/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    67/117

    de peligros por tanto debe ser entendido como el proceso de recopilación yevaluación de información sobre los peligros y las condiciones que losoriginan para decidir cuáles son más importantes para la inocuidad de losalimentos y por tanto deben ser planteados en el plan del sistema >'((@70'B, "##=8.

    @or otro lado, al determinar los puntos críticos de control [email protected]((8, se definenlas fases de la cadena en la que se puede colocar un control esencial paraprevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos opara reducirlo a un nivel aceptable 7A5/', "##98.

     'dicionalmente, se debe establecer los límites críticos% esto es los criteriosque diferencia la aceptabilidad o inaceptabilidad del proceso en unadeterminada fase 7A5/', "##98.

    @or cada punto crítico debe haber un límite de criterio válido y medible% se

    debe definir qu&, cómo, con qu& frecuencia y qui&n se encargará decontrolar cada límite crítico. 0inalmente, se debe colocar la medidacorrectiva la cual debe garanti)ar que el @(( est& controlado.

    En el anexo "< se encuentran análisis de peligros, identificación de @(( ylas medidas de control respectivamente.

    %.8.% ALMACENAMIENTO DEL !RODUCTO TERMINADO

    El aceite embotellado en presencia de aire tiende a absorber oxigeno alvariar la temperatura produciendo una oxidación más rápida generando un

    olor y color desagradable.

    (on el fin de evitarlo se recomienda hacer el embotellado del aceite enlugares oscuros, donde la presencia de los rayos *; sea mínima y que eltipo de envase sea oscuro. *na ve) envasado el aceite se debe almacenar en lugares oscuros a una temperatura inferior a los "=V(. 'sí el aceiteconserva todas sus propiedades originales que lo hacen adecuado para lasalud humana [email protected]+o, "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    68/117

    4abla $" (alidades de aceites

     'ceite 'cide) oleica igual o inferior a

  • 8/18/2019 exportacion palta

    69/117

    Índice de !er6

  • 8/18/2019 exportacion palta

    70/117

    4abla $? 6equerimiento de materia prima

    A3 A3 A3 $ A3 % A3 & A3 [email protected] 7Gg8

  • 8/18/2019 exportacion palta

    71/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    72/117

    4abla $1 Cistribución del requerimiento de personal operativo

    !er03nal 3=era:iv3 A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +Bperarios de lavado y pelado $.## $.## $.## $.## $.##Bperario de la línea de producción ".## ".## ".## ".## ".##

    Bperarios llenado y etiquetado

  • 8/18/2019 exportacion palta

    73/117

    4abla $3 6equerimiento de energía

    E9i=30 P Can:idad P>a3(uerpo principal de 'lfaBliver =##   "$.=#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    74/117

    %..$ AS!ECTOS !OSITI,OS

    Los desperdicios de los procesos de pelado y remoción de pepas y lacascara puede ser vendidos para la elaboración de comida de animales. Laspepas pueden ser empleadas como almácigo para nuevos plantíos o

    preparación de insecticidas orgánicos 7biol8, o negociarse con losproveedores a precios por deba-o del promedio. El agua residual o efluentespueden servir para regar sembríos.

    @or otro lado, el cuesco, es una importante fuente de almidón y de proteínasvegetales muy útiles como complemento de alimento animal. La pulpa sinaceite se puede adicionar a pulpa con aceite y ser comerciali)ada comopulpa envasada o congelada 7lachet, "##98.

    (on lo descrito se de-a abierta la posibilidad de generar una línea deproceso paralela que permita el desarrollo de otros productos potenciales.

    %..% AS!ECTOS NEGATI,OS

    En los procesos de selección y clasificación algunas frutas estarán en malestado y serán desechadas generando residuos sólidos. /e debe contar concilindros para residuos sólidos correctamente se+ali)ados y deben ser dispuestos y trasladados a un relleno sanitario. Ceberá haber un mane-ointegral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposiciónfinal.

    6especto a las máquinas que consumen electricidad se debe controlar el

    tiempo de traba-o para ahorro del recurso energ&tico.

    %.$ SEGURIDAD INDUSTRIAL>SALUD OCU!ACIONAL

    El @rograma anual de /eguridad y /alud Bcupacional, busca cumplir con lasnormas nacionales vigentes y asegurar las condiciones necesarias deinfraestructura que permitan a los traba-adores tener acceso a los serviciosde higiene y m&dicos esenciales. 'demás, pretende me-orar las condicionesde traba-o de sus empleados, haciendo su labor más segura y eficiente,reduciendo los accidentes laborales, dotándoles de equipos de protección

    personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos deseguridad.

    Bb-etivos

    • Car a conocer la política de salud ocupacional y seguridad para laprevención de accidentes y control de riesgos.

    • Aantener un buen nivel de salud ocupacional del personal.

    • @reparar al personal para que, ante las emergencias, se tomen lasmedidas necesarias.

    9#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    75/117

    Car condiciones seguras en los lugares donde se est&n desarrollandoactividades que impliquen algún riesgo para los traba-adores.

    @ara asegurar el &xito del @lan de /eguridad 5ndustrial y /alud Bcupacional,se reali)arán las siguientes actividades

    • *tili)ar diferentes medios para la difusión del plan.

    •  'decuada se+ali)ación de las áreas donde se deba utili)ar el equipode protección personal [email protected]@8.

    • (apacitación al personal en primeros auxilios y uso de los [email protected]@.

    %.$. EUI!OS DE !ROTECCIÓN !ERSONAL

    @ara que la seguridad del personal se mantenga se controlará de modoestricto el uso adecuado del equipo de seguridad personal en las )onas que

    así lo requieran. El uso de los equipos de protección personal [email protected]@8 debeser obligatorio durante las horas de traba-o.

    Los [email protected]@ que se requerirá dentro de las áreas de traba-o y los usos de losmismos se detallan en la tabla =

  • 8/18/2019 exportacion palta

    76/117

    La se+ali)ación de seguridad posibilitará que el riesgo que se indica seafácilmente advertido o identificado. /u empla)amiento se reali)ará /olamente en los casos en que su presencia sea necesaria. En lugares que destaquen y sean visibles para todos. El tama+o, forma, color, dibu-o y texto de los letreros debe ser de acuerdo

    a la orma 4&cnica @eruana [email protected]@ ?33.#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    77/117

    más cercano que tenga la capacidad de atender el caso y proseguir eltratamiento.

    La empresa facilitará los recursos necesarios para el traslado del enfermo oaccidentado, en forma inmediata, al centro hospitalario.

    /e tendrá en lugar visible las direcciones y tel&fonos de unidadesasistenciales, emergencia, centros de salud, y hospitales cercanos.

    E

  • 8/18/2019 exportacion palta

    78/117

    CA!ÍTULO &" E0:9di3 Leal 3raniaci3nal

    El Estudio Legal y Brgani)acional comprende el tipo de organi)ación y los niveles -erárquicos a establecerse, el r&gimen tributario además de la normatividad laboral

    que regulará el tipo de organi)ación a elegir.

    &. TI!O DE ORGANI)ACIÓN

    El tipo de sociedad elegida es la /ociedad de 6esponsabilidad Limitada7/6L8, la cual requiere un mínimo de dos socios y no puede exceder deveinte. Los socios tienen preferencia para la adquisición de las aportaciones.El (apital /ocial está integrado por las aportaciones de los socios. 'lconstituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del "=:de cada participación y estar depositado en una entidad bancaria delsistema nacional a nombre de la sociedad.

    La responsabilidad de los socios está delimitada a la participación en elcapital de la sociedad% es decir, no responden personalmente o con supatrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa. La voluntad de lossocios que representen la mayoría del capital social regirá la vida de lasociedad.

    El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de lossocios, Es una alternativa típica para empresas familiares.

    o se ha evaluado la empresa tipo E56L básicamente por dos ra)ones se

    constituye por la voluntad de una sola persona 7voluntad unipersonal8 y elcapital de la empresa deberá estar íntegramente suscrito y pagado alconstituirse la empresa. Los pasos para la constitución de la empresa semuestran en la tabla =".

    4abla =" 4rámites para la constitución y funcionamiento

    <úsqueda de nombre de la empresa en 6egistro @úblicos74ramite en /*'[email protected]

    "6eserva del nombrede la empresa ante 6egistro @úblicos74ramite en /*'[email protected]

    ?Ainuta de constitución firmada 7por las partes interesadas y elnotario8.

    $ 4rámite de la Escritura ante otario @úblico

    =Hestionar en /*'4 del registro nico del (ontribuyente76*(8.

    9  'utori)ación emisión de comprobantes de pago 7/*'48.1 4rámite de Licencia Aunicipal de 0uncionamiento.

    2(onseguir aprobación de 5CE(5 en cooperación con laAunicipalidad

    35nscripción al 6egistro /anitario de 'limentos y ebidas de(onsumo >umano.

    Elaboración propia

    9$

  • 8/18/2019 exportacion palta

    79/117

    &.$ TRIBUTOS

    Las exportaciones no están gravadas por tributo alguno% por otro lado,existen dos beneficios tributarios a los cuales se pueden acoger lasempresas exportadoras, la devolución del saldo a favor del exportador y el

    draJbacG. 'mbos se tramitan en la /*'4. 7/55(EM, "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    80/117

    Se9r3 de vida Le" el empleador está en la obligación de pagar lasprimas correspondientes al seguro de ;ida ley que equivalen al#,=?:de la remuneración del empleado. En caso de muerte natural debeneficio será de

  • 8/18/2019 exportacion palta

    81/117

    -  'cta de inspección efectuada por el laboratorio acreditado, se+alandodirección de la fábrica, producto, fecha de producción y fecha devencimiento.

    - 5nforme de ensayo o análisis efectuado por laboratorio acreditado.

    - 0otocopia de la última resolución directoral de habilitación de losproductos motivo de la solicitud.

    - 6ecibo de pago por concepto de certificación 7#.#=: *54 x 4.A.8

    - @la)o para la expedición del certificado no mayor de " días hábiles dehallar conforme el expediente.

    Cer:i2icad3 de In3c9idad" en el control de alimentos agropecuarios de

    producción primaria y procesamiento primario surge la necesidad de contar con información de cómo se ha logrado obtener el alimento y esto sólopuede ser a trav&s de la empresa productora o procesadora. Esto va de lamano con los planes de monitoreo de alimentos, haciendo necesario contar con la información del rubro de las empresas. @ara lograr este ob-etivo, el/E'/' implementará en el presente a+o el 6egistro acional de empresasde alimentos agropecuarios de producción primaria y procesamientoprimario.

    Cer:i2icad3 ACC!" sistema de análisis de peligros y puntos críticos de

    control, este certificado se usa para poder entre a los mercadosinternaciones garanti)ando la inocuidad del producto.

    R3:9lad3" la información a ser colocada en el producto según la norma

    t&cnica peruana [email protected] ?

  • 8/18/2019 exportacion palta

    82/117

    - N37/re direcci6n deberá indicarse el nombre y dirección legal delfabricante, envasador, distribuidor, importador o exportador del productocon fines de responsabilidad.

    - !a0 de 3rien debe indicarse el lugar de origen del producto.

    - Iden:i2icaci6n de l3:e cada producto debe llevar de forma indeleble unaindicación de la fábrica productora y el lote.

    - Marcad3 de 2eca 73d3 de c3n0ervaci6n se declara la fecha devencimiento del producto así como tambi&n la forma en la cual debe ser almacenado.

    - Rei0:r3 0ani:ari3 en el rotulado se deberá indicar el (ódigo de

    6egistro /anitario de 'limentos y ebidas, el cual es expedidoúnicamente por la entidad competente.

    - In0:r9cci3ne0 =ara el 903 se debe de indicar el modo de empleo delalimento.

    &.+ !ROCESO DE EK!ORTACIÓN A CINA

     'l ser el aceite de palta un producto alimenticio, los exportadores llenarán unregistro obligatorio de inscripción contemplado en la nota == de La 'dministración Heneral de /upervisión de la (alidad, 5nspección y

    (uarentena de (hina 7'/58 del = de abril del "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    83/117

    /egún la norma aludida en el párrafo anterior, la etiqueta en chino tendrá lainformación común para los alimentos pre envasados que se detalla en latabla =?.

    4abla =? 6equisitos de etiquetado en (hina

    < ombre y Aarca del @roducto." 4ipo de 'limento.? ombre y dirección del fabricante.$ @aís de origen.= 5ngredientes por orden descendiente de peso o volumen.9 @eso neto y volumen.1 0echa de fabricación.

    2 0echa de (aducidad.3 5nstrucciones de uso.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    84/117

    contacte con su importador para asegurarse de que efectúa el registro de suempresa 75(EM, "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    85/117

    &.8 FUNCIONES !RINCI!ALES

    (omo se puede observar en el organigrama se necesita y una persona paracada departamento, tambi&n se necesitará < maquinista y "# operarios parapoder iniciar operaciones. ' continuación se presenta la descripción de las

    funciones de cada miembro del organigrama. En el anexo "= se podráencontrar los requisitos para ingresar a cada puesto.

    Geren:e eneral

    Es el representante legal de la empresa ante las autoridades -udiciales,administrativas, laborales, municipales, políticas y policiales velando por el cumplimiento de todos los requisitos legales que afecten lasoperaciones de &sta.

    4iene a su cargo la dirección, administración, coordinación y supervisión de lasactividades en la empresa.

    (ontrata y nombra funcionarios y personal, delegando total oparcialmente las facultades, de acuerdo con el reglamento le concedenen el estatuto de la sociedad.

    (elebrar y firmar los contratos y obligaciones de la sociedad, dentro de loscriterios autori)ados por el Estatuto y el Cirectorio.

    /ustenta el presupuesto general ante el Cirectorio proponiendo susmodificaciones en la e-ecución del mismo.

    6eporta al Cirectorio acerca del desempe+o y el logro de los ob-etivos de laorgani)ación.

    Establece los ob-etivos de mediano y largo pla)o para la empresa.

     'dopta los reglamentos, manuales de funciones, normas yprocedimientos necesarios para el cumplimiento de las actividades de laempresa.

     'brir y cerrar cuentas bancarias, reconoce y dispone los pagos a cargode la empresa y girar, suscribir, aceptar, endosar, avalar, prorrogar,descontar, negociar, protestar, cancelar, pagar y descontar letras decambio, vales, pagar&s y otros títulos valores, cartas de cr&dito o cartasórdenes, letras, hipotecarias, póli)as de seguros, y otros efectos de giroy de comercio% y reali)ar todo tipo de operaciones con títulos valoreshasta por los límites que le imponga el directorio o la unta Heneral de 'ccionistas.

    A0i0:en:e

    (olaborador inmediato con conocimiento cabal de las actividades delHerente. /oporte y apoyo a las tareas delegadas por este.

    @reparación y redacción de 5nformes, reportes así como los comunicados alpersonal.

    Brgani)ación de la agenda de traba-o de la Herencia, el

    establecimiento de contactos y su seguimiento Establecimiento de relaciones efectivas personales con el entorno interno y

    externo de la empresa.

    1

  • 8/18/2019 exportacion palta

    86/117

    e2e de Ad7ini0:raci6n Finana0

    0ormular y proponer a Herencia Heneral el @resupuesto 'nual de laorgani)ación fi-ando los mecanismos de evaluación y presupuestario.

    E-ercer autoridad funcional en el ámbito de logística, recursos humanos,y contabilidad y finan)as de la empresa y control interno y la gestión delos servicios brindados por terceros.

    @roponer a la Herencia Heneral el plan de gestión financiera y lasdecisiones de financiamiento y su control.

     'nali)ar las cuentas por cobrar y por pagar y hacer las previsionesrespecto a los fondos disponibles anali)ando el comportamiento yproyecciones de los flu-os de efectivo.

    (oordina con el asesor contable la elaboración y el análisis de lainformación económica financiera de la empresa.

    @roponer los @erfiles de @uestos y la Escala /alarial, acorde con el cuadrode 'signación de @ersonal aprobado y vigente.

    Hestiona la relación con los proveedores y clientes estableciendo laspolíticas respecto a t&rminos de compras y periodos de pagos,descuentos y otorgamiento de cr&ditos.

    Estructurar la información de de los diferentes costos involucrados a efectosde poderse fi-ar el precio de venta.

    A0i0:en:e de Ad7ini0:raci6n Finana0 Llevar y mantener actuali)ado los archivos administrativos. Llevar el lega-o documentario del personal contratado. (oordinar el pago de remuneraciones del personal. Encargado de los pagos por conceptos como proveedores, servicios y

    seguimiento de las cuentas por cobrar. Llevar el registro y control del uso de los recursos financieros.  'poyo en la recepción, revisión y ordenamiento de las facturas y

    comprobantes de gastos efectuados llevando a cabo su control. >acer seguimiento a las órdenes de compra recibidas.

    e2e de C37erci3 E

  • 8/18/2019 exportacion palta

    87/117

    e2e de !lan:a

    Cefinir los programas de producción e implementar me-oras paraincrementar la producción y productividad.

    (oordinar con 'dministración y 0inan)as las necesidades económicas ycontar con el oportuno abastecimiento de materia prima e insumos enfunción a los programas de producción,

    Establecer con el -efe de calidad, los parámetros y estándares tanto para lamateria prima y el producto terminado..

    Establecer estándares de desempe+os para el personal operativo. (oordinar con el -efe de comercio exterior los pla)os de entrega y despacho

    del producto terminado. Elaborar informes de producción y rendimientos por lote de materia prima

    procesada. (oordinar con los proveedores los programas de mantenimiento preventivo

    y correctivo de equipos de planta.

    S9=ervi03r 

    6esponsable del cumplimiento de las normas de seguridad y saneamientode la planta.

     'poyo en labores de control de calidad 7toma de muestras8 y los aspectosque permitan seguir la tra)abilidad del producto. 6eali)ar coordinaciones para compra de materiales para la planta. 6esponsable de la información del stocG de insumos de producción e

    inventarios de materia prima y producto terminado. .6esponsable de llevar los indicadores de producción. 6esponsable de implementar las me-oras en la planta.

    O=erari30 7a9ini0:a de =lan:a

    6ecepción, acondicionamiento y almacenamiento de la materia prima deacuerdo a los procedimientos establecidos.

    (alibración, regulación control operativo de los equipos de

    producción, su limpie)a y mantenimiento preventivo menor. E-ecución de los diversos traba-os operativos en planta. 6esponsables del empaque y almacena-e del producto terminado. (oordinación de los despachos con los transportistas.

    e2e de Calidad

    Establecer los protocolos para la recepción y pruebas de calidad de lamateria de prima determinando, en coordinación con el -efe de planta,su viabilidad para la producción.

    /upervisar las condiciones en el mane-o y almacena-e de la materia prima yproducto final

    6evisión de documentos generando reportes que aseguren la tra)abilidaddel producto.

    1?

  • 8/18/2019 exportacion palta

    88/117

    Establecer y controlar los puntos críticos y de control del proceso.

    (apacitar al personal operativo en aspectos de calidad y buenas prácticasen el mane-o de los insumos y producto final.

     'sesorar en compra de insumos para la producción.

    (oordinar con laboratorios especiali)ados eventuales pruebas de calidad ycomposición del producto.

    6eali)ar las coordinaciones para las certificaciones >'((@ y de buenasprácticas de manufactura y almacenamiento.

    &. SER,ICIO DE TERCEROS

    a8 'sesoría legal y contable

    Las mismas serán terceari)adas. La asesoría legal se contratará en funcióna los requerimientos específicos que se presenten y se harán cargo los

    trámites legales de la empresa. El contador llevará la información contable yla elaboración de los estados financieros y el cálculo de los tributos de laempresa. 4raba-ará en estrecha colaboración con el efe de 'dministración y0inan)as.

    b8 4ransporte

    Este servicio tambi&n será terceri)ado tanto en el traslado de la materiaprima a la planta y del producto en su despacho a aduanas. Los mismosestarán a cargo de empresas especiali)adas que reco-a el producto de laplanta y lo trasladen para su embarque.

    c8 Aantenimiento de Equipos en @lanta

    El mantenimiento será reali)ado por terceros contratándose, en lo posible,los servicios de los proveedores del equipo. Este se reali)ará según lashoras de uso acumuladas por las maquinas atendiendo lasrecomendaciones del fabricante.

    d8 'gente de 'duanas y 'gente de (arga 5nternacional

    @ara los trámites aduaneros se contará con los servicios de un agente deaduanas, que se encargará, en coordinación con el efe de 'dministración y0inan)as y el efe de (omercio Exterior de los trámites de exportación.

    1$

  • 8/18/2019 exportacion palta

    89/117

    Ca=:9l3 +" ESTUDIO DE IN,ERSIONES ( ANÁLISIS

    ECONÓMICO FINANCIERO

    +. IN,ERSIÓN DEL !RO(ECTO

    El monto de la inversión del proyecto es la suma del dinero requerido para laadquisición de los bienes tangibles, intangibles y el capital de traba-o. 4odos

    ellos en nuevos soles$1.

    @ara iniciar las operaciones de la empresa se requiere la culminación de lostrámites de constitución, otorgamiento de licencias, adquisición del terreno yla construcción de la infraestructura de planta y áreas administrativas.

    En las tablas =$ y == detallan los costos del terreno y construcción de lainfraestructura respectivamente. Es oportuno recordar que la inversión enterreno no está afecta al 5H;. En el anexo "9 se encuentra el detalle de loscostos en infraestructura.

    4abla =$ (ostos del terreno

    Área re9erida !reci3 9ni:ari3 [email protected] IG, C30:3 :3:al [email protected] C30:3 :3:al [email protected]

    "## $$# D 22,### "$?,19#Elaboración @ropia

    4abla == (ostos de infraestructura

    7En nuevos soles8

    De0cri=ci6n C30:3 :3:al

    4otal sin 5H; 261,1435H; 7

  • 8/18/2019 exportacion palta

    90/117

    4abla =9 (ostos de equipos y mobiliaria7En nuevos soles8

    N37/re Unidade0 C30:3 C30:3 :3:alAesas de comedor ?   "## 9##

    /illas   "= =#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    91/117

    4abla =3 @osicionamiento de marca7En nuevos soles8

    S9/:3:al IG, T3:alCise+o de imagen corporativa "$,9## =,$## ?#,###>osting y dise+o de página Jeb

  • 8/18/2019 exportacion palta

    92/117

    +.% FINANCIAMIENTO

    +.%. ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

    En la tabla 9" se muestra la inversión total=#

     7incluye la inversión en activosy capital de traba-o8. En la segunda columna se observa el monto a financiar por capital propio tanto en activos como en capital de traba-o. @or último, enla columna final se observa el financiamiento que se espera obtener deentidades financieras. La distribución por fuente de financiamiento es de9#: capital propio y $#: financiado.

    4abla 9" Estructura de financiamiento7En nuevos soles8

    Ca=i:al =r3=i3 Financia7ien:3 Inver0i6n :3:al

    4otal

  • 8/18/2019 exportacion palta

    93/117

    Luego, se determinará el riesgo del bono del tesoro americano a = a+os a lafecha. 'dicionalmente, la prima por riesgo de mercado. Los valores deambos figuran en la tabla 9?.

    4abla 9? 6iesgo de mercado americano

    C3nce=:3 ,al3r  ono del tesoro americano

  • 8/18/2019 exportacion palta

    94/117

    +.%.% FINANCIAMIENTO DE ENTIDADES

    En la tabla 9= recoge las tasas de las principales entidades bancarias coninformación en la /uperintendencia de anca y /eguros 7//8.

    4abla 9= 4asas de costos efectivo anual

    In0:i:9ci6n Banc3 de BB,ASc3:ia/anV In:er/anV

    Bancaria CrHdi:3 C3n:inen:alAonto mínimo /F. $=#,###F /F. $=#,###F */P

  • 8/18/2019 exportacion palta

    95/117

    +.& !RESU!UESTOS !RELIMINARES

    +.&. !RESU!UESTO DE INGRESOS

    Los ingresos corresponden a la actividad efectuada por el proyecto. Esto es,los ingresos por la venta del producto. El precio determinado por cadabotella es de 9.2# dólares para los primeros cinco a+os y se incrementa a1.## dólares para los siguientes. En la tabla 91 se muestran los ingresoscorrespondientes al hori)onte proyectado.

    4abla 91 @resupuesto de ingresos

    A3 A3 $ A3 % A3 & A3 [email protected] venta 7*/P8   9.2# 9.2# 9.2# 9.2# 9.2#@recio botella 7/F.8  

  • 8/18/2019 exportacion palta

    96/117

    4abla 93 6esumen de mano de obra directa7En nuevos soles8

    A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +

  • 8/18/2019 exportacion palta

    97/117

    @or otro lado los servicios en planta están conformados por el gasto deelectricidad que consumen y el agua necesaria para el proceso, en la tabla1" se observa el resumen por los servicios empleados.

    4abla 1" @resupuesto de gastos generales de producción 7sin 5H;8

    7En nuevos soles8

    De0cri=ci6n A3 A3$ A3 % A3 & A3 +Electricidad "",#$9 "",#$9 "",#$9 "",#$9 "",#$9 'gua ",""= ",""= ",""= ",""= ",""=

    T3:al $&4$- $&4$- $&4$- $&4$- $&4$-

    De0cri=ci6n A3 * A3 - A3 8 A3 A3 'Electricidad "",#$9 "",#$9 "",#$9 "",#$9 "",#$9 'gua ",""= ",""= ",""= ",""= ",""=

    T3:al $&4$- $&4$- $&4$- $&4$- $&4$-Elaboración @ropia

    En la tabla 1? se aprecia el detalle de las partidas del (50. En el anexo ?< seencuentra el desagregado de todos los costos indirectos.

    4abla 1? @resupuesto de costos indirectos de fabricación 7sin 5H;87En nuevos soles8

    C30:30 indirec:30 A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +>erramientas ","#< ","#< ","#< ","#< ","#<

    /ervicios generales "$,"1< "$,"1< "$,"1< "$,"1< "$,"1<Aano de obra indirecta $"#,=9" $"#,=9" $"#,=9" $"#,=9" $"#,=9"

    T3:al &&-4'%% &&-4'%% &&-4'%% &&-4'%% &&-4'%%C30:30 indirec:30 A3* A3- A38 A3 A3'>erramientas ","#< ","#< ","#< ","#< ",?$<

    /ervicios generales "$,"1< "$,"1< "$,"1< "$,"1< "$,"1<Aano de obra indirecta $$

  • 8/18/2019 exportacion palta

    98/117

    i8 @resupuesto de costo de ventas

    /umando los presupuestos de ABC, (50, materia prima, inventario inicial yrestando el inventario final se obtiene el presupuesto de costo de venta paracada a+o. El cálculo del inventario se aprecia en el anexo ??, por otro lado el

    costo de venta se puede ver en la tabla 1=.

    4abla 1= @resupuesto de costo de ventas 7sin 5H;87En nuevos soles8

    De0cri=ci6n A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +Aateriales directos

  • 8/18/2019 exportacion palta

    99/117

    4abla 11 @resupuesto de sueldos administrativos7En nuevos soles8

    E0:aci3ne0 Salari3 7en09al Re79neraci6n an9alHerente general  

  • 8/18/2019 exportacion palta

    100/117

    d8 Hastos de venta

    (orresponde al personal del área de ventas y los gastos de las campa+asde publicidad o marGeting. En la tabla 2< se muestra el resumen delpresupuesto de publicidad.

    4abla 2

  • 8/18/2019 exportacion palta

    101/117

    +.+ !UNTO DE EUILIBRIO

    /e define como punto de equilibrio a la cantidad de botellas de aceite que sedeben vender para que los ingresos sean iguales a la suma de los costos.

    @ara el cálculo del punto de equilibrio, la fórmula a emplear será lasiguiente.

    En donde

    (0 (osto fi-o(; (osto ;ariable54 5ngresos 4otales

    En la tabla 2? se observan los costos variables del proyectos, los cualesdepende de la cantidad de productos que se venden.

    4abla 2? (ostos variables 7/in 5H;87En nuevos soles8

    C30:30 varia/le0 A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +Aateriales directos

  • 8/18/2019 exportacion palta

    102/117

    @or último en la tabla 2= se muestran los resultados del cálculo para determinar elpunto de equilibrio a+o a a+o.

    4abla 2= @unto de equilibrio 7/in 5H;87En nuevos soles8

    A3 A3 A3 $ A3 % A3 & A3 +Cemanda 7unidades8 "?9,=?< "?9,=?< "$#,3

  • 8/18/2019 exportacion palta

    103/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    104/117

    4abla 21 Aódulo de 5H;7En nuevos soles8

     '+o # '+o < '+o " '+o ? '+o $ '+o = '+o 9 '+o 1 '+o 2 '+o 3 '+o

  • 8/18/2019 exportacion palta

    105/117

    4abla 22 0lu-o de ca-a económico y financiero 75ncluido 5H;87En nuevos soles8

    6ubros  '+o # '+o < '+o " '+o ? '+o $ '+o = '+o 9 '+o 1 '+o 2 '+o 3 '+o %4-*4+*& &4&++4$8 &4+$84+ &4+%-488 &4*4&++ &4-&4*' &48%$4'& &4*4&% &4$*4'*8 +4''48-T3:al inre030 D ?,319,=9$ $,$==,"32 $,="2,3=< $,=?1,2

  • 8/18/2019 exportacion palta

    106/117

    4abla 23 alance general7uevos soles8

    A3 ' A3 A3 $ A3 % A3 & A3 + A3 * A3 - A3 8 A3 A3 '

     'ctivo corriente(a-a  

  • 8/18/2019 exportacion palta

    107/117

    +.- E,ALUACIÓN ECONÓMICA ( FINANCIERA

    @ara hacer la evaluación económica y financiera se debería emplear el ^'(( y el(BI respectivamente sin embargo, ya que se busca un mayor grado de exigenciase empleará una tasa de

  • 8/18/2019 exportacion palta

    108/117

    +.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

    Aide el comportamiento de los indicadores de rentabilidad ante la variaciónde alguna variable crítica que afecte el proyecto.

    @ara ello se anali)a la variación de las siguientes variables precio demateria prima, tipo de cambio y precio del producto.

    (omo resultado se obtiene la variación máxima y los porcenta-es entre loscuales puede oscilar la variable anali)ada para que el proyecto siga siendorentable. Es decir, indicadores como la 456 y ;' sea mantengan envalores mayores o iguales a cero.

    +.8. ,ARIACIONES EN EL COSTO DE LA MATERIA !RIMA

    /e considera el precio de la palta como variable crítica, debido a que este

    valor puede tender a ser variable por la estacionalidad de la misma y,además, tener una demanda creciente debido a la exportación comoproducto sin procesar. Ello hace que esta fruta tenga alta probabilidad depresentar variaciones en el precio. En la tabla 3$ se puede observar elanálisis de sensibilidad del precio de materia prima.

    4abla 3$ 'nálisis de sensibilidad D precio de la palta

    E0cenari3!reci3 de

    TIRE ,ANE TIRF ,ANFla =al:a

  • 8/18/2019 exportacion palta

    109/117

    4abla 3= 'nálisis de sensibilidad D tipo de cambio

    E0cenari3Ti=3 de

    TIRE ,ANE TIRF ,ANFCa7/i3

  • 8/18/2019 exportacion palta

    110/117

    Ca=i:9l3 *" CONCLUSIONES ( RECOMENDACIONES

    *. CONCLUSIONES

  • 8/18/2019 exportacion palta

    111/117

    ?. En el tercer capítulo se describió la calidad de la materia primanecesaria, se indicó que esta debe estar sobremadura por lo cual unproducto de este tipo brinda al peque+o y mediando productor unaalternativa para el producto que no es colocado en los mercados deexportación o de consumo interno.

    (on relación a las tecnologías de extracción la misma que fue detalladaen los anexos, el m&todo de prensado en frío es el de uso comercial por los principales países productores.

    @or su impacto social, el proyecto es positivo pues la producción essostenida, por las condiciones climáticas del país, y ofrece a lospeque+os y medianos agricultores una opción para la denominada paltade descarte.

    $. Cel cuarto capítulo se concluye que a pesar de las múltiplesoportunidades que ofrece el mercado chino, es importante tomar medidas respecto a su registro debido a la debilidad del r&gimen dederechos de propiedad intelectual en ese país y evitar falsificaciones.

    =. Cel último capítulo, por los resultados obtenidos de la evaluacióneconómicoDfinanciera se demuestra su viabilidad ya que los ratiosfinancieros como son el ;'E y ;'0 presentan valores /F.

  • 8/18/2019 exportacion palta

    112/117

    *.$ RECOMENDACIONES

    5mpulsar la introducción del aceite de palta al mercado mundialincorporándolo al portafolio de los productos de la marca país que sepromueven en los eventos que muestran nuestra oferta exportable.

    @romocionar y difundir el uso del producto considerando el auspicio de feriasgastronómicas de cocina internacional en la que participen chefs dereconocimiento mundial.

    @romover la asociatividad de peque+os y medianos productoresofreci&ndoles una alternativa para la palta de descarte y la posibilidad deque vean atractivo emprender el proyecto aprovechando el apoyo de tipofinanciero que ofertado al agro emprendimiento por parte de las entidadesde cr&didto

    5dentificar propuestas para aprovechar los subproductos del proceso como lapulpa seca así como las semillas 7pepas8 y la cascara.

    Cesarrollar estudios para determinar el rendimiento de la palta peruana y sila adición de en)imas favorece la producción del aceite evaluando cual es suincidencia en el análisis económicoDfinanciero.

    @rofundi)ar en el estudio t&cnico respecto al monta-e de una línea deproducción con maquinaria de diferentes proveedores que redu)ca la

    inversión sin perder eficiencias en el proceso.

    6eali)ar estudios para la producción de aceite de palta con esencias 7por e-emplo de lima, cebolla, a-í y otros8 como una alternativa y otorgar variedadal portafolio a+adiendo valor al producto.

    5ntroducir nuevas presentaciones, como el aceite en espray, que se vienendesarrollando con &xito en otros mercados, pues posibilita la distribuciónuniforme y una me-or dosificación en su uso.

    32

  • 8/18/2019 exportacion palta

    113/117

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

     'bugattas 'guad, 4homas

    "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    114/117

    (orporación 0inanciera de Cesarrollo 7(B05CE8

    (onsultado

  • 8/18/2019 exportacion palta

    115/117

  • 8/18/2019 exportacion palta

    116/117

    @ro(hile

    "#

  • 8/18/2019 exportacion palta

    117/117

    /uperintendencia acional de 'dministración tributaria 7/*'48

    "##1 (onsultado "2 de ulio de "#