Exposición: Andrés Troncoso U. De Chile Chile · De cada uno de estos paisajes se establecen ......

16
Exposición: Andrés Troncoso U. De Chile Chile

Transcript of Exposición: Andrés Troncoso U. De Chile Chile · De cada uno de estos paisajes se establecen ......

  • Exposición:

    Andrés Troncoso

    U. De Chile

    Chile

  • ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL?

    Andrés TroncosoDepartamento de Antropología, Universidad de Chile

    Taller de Paisaje Cultural (2º versión): Paisaje, Ordenamiento Territorial y Patrimonio. Valdivia, Chile 2009.

    CNCR, UACh, CMN, CCE, IAPH, Gobierno Regional Los Lagos, SNIT

  • Los NoHumanos

    Prácticas Socio-Espaciales

    SistemasSociales

    Sistemas Simbólicos

    Paisaje

  • ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL?

  • Concepto de Pasado

    Los NoHumanos

    y sus atributos

    Prácticas Socio-Espaciales

    SistemasSociales

    Sistemas Simbólicos

    Paisaje

    ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL?

  • 1.- Cada Paisaje establece su propia sintaxis a partir de las evidencias de las prácticas socio-

    espaciales previas

    ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL?

    2.- De cada uno de estos paisajes se establecen lazos hacia el presente de acuerdo a la lógica de nuestras prácticas socio-espaciales, y la

    lógica de nuestros sistemas simbólicos

    3.- Cada Paisaje opta por silenciar a unos, dar voz a otros y actualizar otros tantos

  • ¿QUE ELEMENTOS DEL

    PASADO DETERMINA A CADA UNO DE

    ESTOS PAISAJES?

    La tradicionalidadde las prácticas socio-espaciales

  • ¿QUE ELEMENTOS DEL PASADO DETERMINAN EL PAISAJE DE LONQUÉN?

    •Localidad Rural en la Zona central de Chile

    •1950 llegada del sistema ferroviario

  • ¿QUE ELEMENTOS DEL PASADO DETERMINAN EL PAISAJE DE LONQUÉN?

    PAISAJE FERROVIARIO•La dinámica del sistema social•Articulación con prácticas socio-espaciales e imaginarios (centralidad del espacio)

  • ¿QUE ELEMENTOS DEL PASADO DETERMINAN EL PAISAJE DE LONQUÉN?

    PAISAJE DE LA REPRESIÓN•Dinámica del Sistema Social•Dinámica prácticas socio-espaciales (espacios aislados)

  • ¿QUE ELEMENTOS DEL PASADO DETERMINAN EL PAISAJE DE LONQUÉN HOY?

    PAISAJE FERROVIARIO•Imaginario Socio_Espacial•Arquitectura Monumental•Práctica Socio-Espacial (espacio de tránsito)

    PAISAJE DE LA REPRESIÓN•Imaginario Socio-Espacial

    PAISAJE DEL CAMPESINADO•Imaginario Socio-Espacial•Prácticas Socio-Espaciales

    PAISAJE DEL CAMPESINADO BURGUES (PARCELACIONES)•Imaginario Socio-Espacial•Prácticas Socio-Espaciales (articulación entre la segregación y lo tradicional –acequias, derechos de agua, tiendas)

    PAISAJE LONQUÉN

  • Ordenamiento territorial de tipo relacional, basado en las prácticas socio-espaciales, la

    experiencia y su articulación con los sistemas simbólicos de las sociedades del pasado. Es sólo desde ahí cuando podemos comenzar a

    pensar en que factores del pasado articulan con el presente. Más que una respuesta, realmente

    abre otra pregunta.

    ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL?

  • ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL?

  • ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL PASADO QUE DETERMINAN EL PAISAJE ACTUAL? Andrés Troncoso M.

    Departamento de Antropología, Universidad de Chile

    1. La formulación de la pregunta sugiere la conformación de un listado de atributos a manera de índice que pudiesen ser recomendados.

    2. La respuesta creo que es Todos, Ninguno o Algunos. No es una respuesta posmoderna, sino dialéctica.

    3. La conformación de un paisaje descansa en la articulación dialéctica de 4 elementos particulares:

    a. Los sistemas simbólicos de las comunidades humanas, las que establecen un diálogo y articulación con el mundo en el que se insertan los cuerpos y los sistemas sociales, articulando en una relación específica a los humanos con los no humanos

    b. Las prácticas sociales, que definen unas formas de habitar particular y específicas, las que establecen sintaxis espaciales entre diferentes espacios y sus elementos constituyentes. Esto define nuevamente una relación entre humanos y no humanos que deviene en un conjunto de experiencias espaciales que se retroalimentan con los sistemas simbólicos. Por ello, las entendemos como prácticas socio-espaciales, en tanto toda acción social se despliega y establece nexos entre distintos espacios.

    c. El conjunto de elementos no humanos que se encuentran en el mundo, los que son agentes y receptores de las prácticas sociales

    d. La dinámica de los sistemas sociales, las que producen y se reproducen a partir de lo anterior en elementos estructurantes y limitantes de la posibilidad de los paisajes

    4. En esa línea, la respuesta a la pregunta no puede ser una solución simple, es por ello que la respuesta es todo, nada o ninguno, pues en última instancia, los elementos del pasado que afectan a la conformación del paisaje actual no son sólo unos elementos u otros, sino más bien las articulaciones que se establecen entre todos esos aspectos.

    5. En particular, creo que hay dos líneas diferentes desde las cuales se establece nuestra definición de cuales son los elementos del pasado que constituyen un paisaje cultural:

    a. Una mirada desde adentro: i. La dinámica de las prácticas socio-espaciales de las comunidades y

    sus experiencias espaciales: A través de este ámbito, la espacialidad de la vida humana establece relaciones con los agentes no humanos que pueblan del mundo, rescatando unos y olvidando otros. En esa línea, los lugares donde se establece la acción social (la tradicionalidad del hacer espacial), los caminos y los nohumanos que ahí pueblan (árboles, construcciones, etc) son factores esenciales del pasado que actúan.

    ii. Las experiencias y sistemas simbólicos: a través de la relación dialéctica entre uno y otro los elementos ya existentes pueden ser resemantizados o simplemente olvidados. La oralidad, las

  • valoraciones simbólicas de unos puntos sobre otros son todos constituyentes de este ámbito, toponimia y la conceptualización de la relación cultura-naturaleza.

    Ejemplificar los dos casos previos con lo que puede ser el modo de vida costera o de los cabreros del NSA. Indicando que el punto i marca una continuidad, el punto ii marca una discontinuidad entre ambos. Arqueológicamente, esto implica que cada lugar donde se han producido prácticas socio espaciales, es decir, cada sitio arqueológico, se establecen como huella de esa articulación y de esa relación, pero no se agota en ellos. Son el indicador inicial.

    iii. La conceptualización y valoración del pasado: a través de ésta las comunidades presentes establecen asociaciones y negaciones con los agentes no humanos del ayer que se distribuyen por el espacio. Este aspecto es central, pues en el fondo desde ella es como se plantea una comunidad su relación con elementos del ayer que puede integrar o rechazar. Esto obviamente puede entrar en tensión o sinergia con las prácticas y experiencias socioespaciales. Son dos discursos diferentes.

    iv. La naturaleza (y visibilidad) de los agentes no humanos del ayer: son sus atributos también los que permiten una mayor o menor inclusión de elementos en las conformaciones del paisaje (consciente). Nuevamente articula con conceptos de pasado y prácticas socio-espaciales.

    b. Una mirada desde afuera: i. Como las definiciones de paisaje cultural viene desde afuera y

    responde a las demandas del saber-poder occidental postindustrial, sobre ellas se establecen los intereses desde los centros urbanos en relación con sus propios sistemas simbólicos donde articulan entre otros: i) idealizaciones de la relación cultura-naturaleza, ii) exotismo y centralidad de la alteridad, iii) la ascepsis del paisaje cultural: una unidad homogénea.

    6. Implicancias sobre el paisaje cultural:

    a. Cada conformación de los PC responde a los elementos anteriores de acuerdo a un proceso histórico amplio.

    b. Por ello, en un mismo lugar se pueden establecer diferentes paisajes en acción conjunta

    c. No pensarlo como un palimpsesto, pues ello supone que se integran y forman una nueva síntesis, sino como capas diferentes

    i. Cada uno de esos paisajes establece sus propias sintaxis a partir de las evidencias de las prácticas socio-espaciales previas. Acá, cada uno de los espacios de acción social remite en instancia final a una manera de articular y experienciar el paisaje.

    ii. De cada uno de estos paisajes se establecen lazos hacia el presente de acuerdo a la lógica de nuestras prácticas socio-espaciales, la lógica de nuestros sistemas simbólicos. En esa línea, cada uno de esos paisajes es un recorte de otros paisajes.

    iii. Cada Paisaje Cultural, por tanto, opta por silenciar a otros tantos.

  • iv. Poner el ejemplo de la cordillera de Putaendo.

    7. Implicancias sobre el paisaje cultural y el ordenamiento territorial desde la arqueología

    a. Ordenamiento tendiente a recuperar restos y objetos, no lugares. b. Ordenamiento tendiente a recuperar lugares ascépticos, monocomponentes

    en términos de paisaje cultural c. Ordenamiento tendiente a recuperar puntos d. Necesidad de un ordenamiento relacional basado en las prácticas socio-

    espaciales, la experiencias y su articulación con los sistemas simbólicos de las sociedades del pasado. Es ahí donde recién podemos comenzar a pensar en que factores del pasado articulan con el presente. Más que una respuesta, realmente abre otra pregunta.