Exposicion de Botanica Sistematica-29.10.15

10
GYMNOSPERMAE (O DIVISIÓN PINOPHYTA) Plantas leñosas, arbustivas a grandes árboles. Óvulo desnudo (no encerrado en un ovario). Flores unisexuales, carentes de cáliz y corola. Gametofito femenino con 500 ó más células o núcleos, produciendo un reducido pero definido arquegonio. Madera sin vasos, sólo traqueidas. Doble fertilización ausente a diferencia de la Angiospermas que sí la presentan, el endosperma producido por el gametofito femenino es haploide. Este grupo reúne muchos de los más bellos e interesantes árboles de importancia forestal,especialmente en los bosques templados de ambos hemisferios. Históricamente, los gimnospermas aparecen hace aproximadamente 400 millones de años durante el Devónico en la Era Paleozoica. Los gymnospermae pueden presentarse subdivididos en tres categorías principales, las que pueden variar de status taxonómico de acuerdo al sistema de clasificación acogido, en este caso las revisaremos como Clases y se reunen de la siguiente manera: Clase Cycadopsida: Orden Lyginopteridales (incluye Cycadofilicales, Pteridospermales) Orden Caytoniales Orden Bennettitales Orden Pentoxylales Orden Cycadales Clase Gnetopsida (Gnetatae, Chlamydospermae) Orden Welwitschiales Orden Ephedrales Orden Gnetales Clase Coniferopsida: Orden Ginkgoales Orden Cordaitales Orden Coniferales (incluye Pinales y Taxales) CONIFEROPSIDA

description

mknkl

Transcript of Exposicion de Botanica Sistematica-29.10.15

GYMNOSPERMAE (O DIVISIÓN PINOPHYTA)Plantas leñosas, arbustivas a grandes árboles. Óvulo desnudo (no encerrado en un ovario). Flores unisexuales, carentes de cáliz y corola. Gametofito femenino con 500 ó más células o núcleos, produciendo un reducido pero definido arquegonio. Madera sin vasos, sólo traqueidas.Doble fertilización ausente a diferencia de la Angiospermas que sí la presentan, el endosperma producido por el gametofito femenino es haploide.Este grupo reúne muchos de los más bellos e interesantes árboles de importancia forestal,especialmente en los bosques templados de ambos hemisferios.Históricamente, los gimnospermas aparecen hace aproximadamente 400 millones de años durante el Devónico en la Era Paleozoica.Los gymnospermae pueden presentarse subdivididos en tres categorías principales, las que pueden variar de status taxonómico de acuerdo al sistema de clasificación acogido, en este caso las revisaremos como Clases y se reunen de la siguiente manera:Clase Cycadopsida:

Orden Lyginopteridales (incluye Cycadofilicales, Pteridospermales) Orden Caytoniales Orden Bennettitales Orden Pentoxylales Orden Cycadales Clase Gnetopsida (Gnetatae, Chlamydospermae) Orden Welwitschiales Orden Ephedrales Orden Gnetales

Clase Coniferopsida:

Orden Ginkgoales Orden Cordaitales Orden Coniferales (incluye Pinales y Taxales)

CONIFEROPSIDA

Las coníferas (división Pinophyta) son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos. Las coníferas fueron clasificadas en un tiempo en el orden Coniferales dentro de la clase gimnospermas (Gymnospermae). En las clasificaciones como la de Cronquist, el orden ha ascendido a la categoría de división. Las reglas de la nomenclatura taxonómica requieren que los taxa lleven el nombre del género tipo (en este caso Pinus), por eso el nombre fue cambiado de Coniferophyta a Pinophyta, aunque el término «conífera» sigue siendo un nombre extensamente usado para las plantas de esta división.

Clasificación científica:

Reino: Plantae 

Superdivisión: Spermatophyta 

División: Pinophyta 

Clase: Coniferopsida

Familias:  Cordaitales (extintas)  Pinales  Pinaceae (pino)  Araucariaceae (araucaria)  Podocarpaceae (mañío)  Sciadopityaceae (pino paraguas japonés)  Cupressaceae (ciprés)  Cephalotaxaceae (tejo ciruelo)  Taxaceae (tejo)  Vojnovskyales (extintas)  Voltziales (extintas)

Principales características de la familia:

Distribución: Bosques boreales del Hemiferio Norte y zonas montañosas de ambos hemisferios.

Se trata de especies de porte arbóreo, (hasta 40m), resinosas, cuya hoja puede ser aciculiforme (en forma de aguja) o escualiforme (de escama), dispuestas helicoidalmente sobre macroblastos, braquibrastos, uno de ellos o los dos.

Son especies monoicas. El ciclo reproductivo abarca dos estaciones vegetativas, como sucede en el resto de las gimnospermas. El estróbilo masculino tiene la disposición típica y femenino puede ser erecto o pendular. Presenta numerosas escamas tectrices colocadas helicoidalmente y en la axila de cada una escama seminífera libre que contiene dos primordios seminales.

Una curiosidad respecto a la fecundación, es que los granos de polen suelen llegar hasta los primordios, siempre por anemofilia,  antes de que estos hayan madurado dando lugar al gametofito femenino, lo que hace que pase mucho tiempo entre la

polinización y la fecundación propiamente dicha, sobre todo en las especies del género Pinus.La dispersión de las semillas se realiza de diversos modos. Al madurar los estróbilos suelen separarse un poco las escamas seminiferas, con lo que es frecuente que por la simple acción de la gravedad, éstas caigan. Algunas semillas poseen alas asimétricas para mejorar este tipo de dispersión, trazando diversos giros al caer desde la copa del árbol. También puede haber zoocoria, normalmente debida a roedores.

Larix decidua

En algunas especies, adaptadas al fuego, las semillas permanecen en el interior del estróbilo hasta que por calentamiento se abra (serotinia).

Clase Coniferópsida:

coníferas

También se conoce como Pinatas y Coníferas. Aparecieron y se desarrollaron durante el Carbonífero llegando a dominar el planeta durante el Cretácico. Las coníferas juegan un papel importantísimo en la dinámica del planeta ya que producen mucho oxígeno debido a su gran extensión, fijando por tanto CO2 gracias a su crecimiento.Sus carpelos y estambres están siempre en estróbilos separados.

Subclase:

CordaitidaeSon las más primitivas pues son fósiles que se extinguieron a principios del Carbonífero. El más estudiado es el género Cordaites. Eran árboles muy ramificados de hasta 10 m del que hay mucha información. Tenían hojas lineares de nerviación dicotómica que se disponían sobre macroblastos de forma alterna helicoidal. Los estambres aparecían en ramas colgantes y crecían desde la axila de

una bráctea como los óvulos, formando pequeños estróbilos. Tenían una reproducción primitiva. Vivían en zonas pantanosas, lacustres y con gran profusión.

Subclase Coniferidae (coníferas)

Son las coníferas actuales. Aparecieron en el Carbonífero superior. Son árboles (algunos arbustos) de ramificación monopódica. Las yemas axilares pueden dar lugar a macroblastos o braquiblastos, las hojas pueden ser aciculares, escuaniformes (como las del ciprés) o acintadas. Pueden presentarse directamente sobre sobre macroblastos o en algunos casos en braquiblastos.Los estambres y óvulos suelen estar separados y formando estróbilos. Los estróbilos masculinos aparecen en gran número y una vez que han liberado el polen, el estróbilo cae y desaparece. Los estróbilos femeninos aparecen solitarios y cuando sus óvulos son fecundados, empieza a desarrollarse, crece y se lignifica formando la piña. La piña no es el fruto pues no son las hojas carpelares engrosadas.

Las brácteas de la piña pueden desaparecer, soldarse en una única pieza con la hoja carpelar o puede quedar crecida y lignificada independientemente de la hoja carpelar. Cuando la hoja carpelar se lignifica se convierte en la bráctea seminífera donde se encuentra la semilla. La fecundación es evolucionada.La semilla siempre es seca, con las cubiertas deshidratadas, y en algunos casos en su desarrollo, le crece una expansión en forma de alas para ayudar a su expansión por el viento.

Familia Pinaceae :

(pinos, abetos, píceas, cedros y alerces)

Existen varias subfamilias:

Subfamilia Abetos: las hojas están sobre los macroblastos tapizándolas

Subfamilia Cedros: las acículas están tanto sobre macroblastos como sobre braquiblastos

Subfamilia Pinos: las acículas están sobre los braquiblastos, nunca sobre las ramas principales

Subfamilia Abietoideae (abetos):El género Abies, poseen estróbilos y las piñas se disponen sobre las ramas erguidas. En España existen dos especies autóctonas del género Abies: Abies alba que llega hasta los Pirineos y Abies pinsapo que se encuentra en las serranías de Málaga y Cádiz (Grazalema) donde se registra una alta pluviosidad.

Subfamilia Piceoideae (píceas):El género Pícea posee piñas colgantes y su distribución es boreal, aunque existen poblaciones en los Alpes. Una especie típica es el Picea abies que es el abeto rojo típico de Navidad.

Subfamilia Lariocideae (cedros y alerces):El género Cedrus sólo aparece en el mediterráneo: desde el Norte de África hasta el mediterráneo oriental, en las montañas hasta Turquía. El Cedrus atlantica es el más cultivado. Presenta acículas sobre macroblastos o agrupadas en fascículos al final de los braquiblastos. La piña está achatada en el ápice.El género Larix tiene distribución boreal. Algunas en montañas de zonas templadas como los Alpes (Larix decidua). Es la única pinacea de hoja caduca poniéndose amarillo en otoño. Son especies de récord que aparecen en zonas centro de Siberia, en lugares de cambios de temperatura radicales de más calor a más frío, donde sólo sobreviven ellas.

Subfamilia Pinoideae (pinos): El género Pinus tiene una gran cantidad de especies y viven en una gran diversidad de zonas: desérticas, boreales, tropicales… Las acículas sólo crecen sobre los braquiblastos donde el número de acículas difiere según las especies: Pinus halepensis: es el que se encuentra con mayor facilidad en el sureste

de la península ibérica. La disposición de las ramas es aleatoria y su distribución es aleatoria. Está muy adaptado a la aridez y a las precipitaciones anuales bajas, es de crecimiento relativamente rápido y se adapta muy bien a la tierra mediterránea. Su madera es muy mala y puede vivir en zonas de roquedo, o muy áridas donde no pueden vivir otras especies, evitando la competencia. Es un pino de dos acículas agrupadas de dos en dos sobre braquiblastos. La piña está pedunculada y la une a las ramas cosa que no ocurre en ningún otro tipo. La semilla es alada.Pinus

canariensis: es un pino de tres acículas enormes. Las piñas no son pedunculadas y es endémico de las Islas Canarias donde sólo aparece en

zonas altas y de altas precipitaciones como en la isla del Hierro). Es capaz de brotar tras quemarse en un incendio e incluso después de ser talado.

Pinus pinea (pino piñonero): su tronco es recto sin ramificaciones y con copa muy ancha. Es un pino de dos acículas pero muy gruesas. Las piñas no son pedunculadas y sus semillas no son aladas, poseen una cubierta externa lignificada: los piñones verdaderos. Viven bien en zonas litorales y con suelos arenosos.

Familia Cupressaceae (cipreses)

Tiene una amplia distribución en el hemisferio norte desde zonas árticas a zonas mediterráneas. Sobre todo se da en zonas de clima mediterráneo y con una alta diversidad morfológica sobre todo en lo que se refiere al estróbilo femenino.

Género Cupressus (C. sempervivens) su piña es esférica, las brácteas portadoras de semillas poseen forma de escudo en un pie centrado. Su distribución es el mediterráneo oriental (Turquía, Siria). Hay especies de Cupressus no mediterráneas como por ejemplo en Norteamérica. No siempre tiene las ramas pegadas al tallo, si no que pueden ser perpendiculares.

Género Tetrachis (tiene una sola especie T. articulata). Su altura es entre 4 y 5 metros y muy abundante en el norte de África. Hay poblaciones naturales en la sierra de Cartagena. La piña es esférica, pero difiere del género Cupressus, sólo poseen 4 valvas o brácteas para soltar las semillas.

Género Juniperus: es muy diversificado, con especies con dos tipos de hojas. Los estróbilos femeninos maduran y no están lignificados con brácteas carnosas. El estróbilo recibe el nombre de gálbulo o arcéstidas.

Hojas escuaniformas: Sabinas (J. phoenicea) que se dan en roquedos.Hojas aciulares (más agudas): Enebros (J. oxycedrus)

Subclase Taxidae (tejos)Poseen características morfológicas distintas a las anteriores. No producen resina sino alcaloides que pueden ser venenosos como la taxina que es un potente inhibidor del desarrollo celular cancerígeno. No producen estróbilos femeninos pero sí masculinos.Mientras que los estambres surgen en estróbilos masculinos, los óvulos aparecen solitarios rodeados por una bráctea (arilo) o escama, que son similares a una aceituna rellena. Cuando se fecunda el óvulo la bráctea se vuelve roja, carnosa y vistosa, con la semilla en el interior.El arilo no es venenoso junto a la semilla, con lo que permite la dispersión y se utiliza para la fromación de mermelada.

Género Taxus: son los tejos. Son dioicos, en zonas montañosas templadas pues no soportan la sequía del verano. También se pueden encontrar en zonas mediterráneas, como por ejemplo el Taxus baccata en Mariola, Aitana (Alicante)

Esta sublcase es la más evolucionada de todas las coníferas. Al tener alcaloides esto es un indicativo de que están más cercanas a las angiospermas.

CYCADOPSIDA

Los Cicadofitinos (Cycadatae o Cycadopsida), son una clase de plantas de aspecto semejante a las palmeras o a los helechos arborescentes.

Se caracterizan por sus tallos simples, más o menos carnosos, con poco crecimiento secundario en grosor, y que pueden aparecer ramificados. Raíces bien desarrolladas, algunas con geotropismo negativo, es decir, que tienden a salir a la superficie (raíces coraloides). Hojas pinnadas o bipinnadas, forman una roseta en el extremo del tallo, cada año se forma un nuevo verticilo de hojas y las más viejas se desprenden dejando cicatrices a lo largo del tallo.

Dioicas, presentan estructuras sexuales tipo estróbilo, en posición, generalmente, terminal.

Los miembros de esta clase alcanzaron su máximo desarrollo en el Mesozoico. En la actualidad sobreviven unas 160 especies, agrupadas en 11 géneros, generalmente en zonas intertropicales. Se utilizan en jardinería como plantas ornamentales.

Características del grupo:

La clase Cycadopsida engloba a una serie de plantas capaces de producir semillas pero no flores y con una morfología parecida a una palmera, aunque frecuentemente carecen de un tallo visible. Son una clase que se originó en el Carbonífero y que adquirió gran diversidad en las épocas anteriores y durante la formación de los dinosaurios pero que actualmente parece estar en vías de extinción pues solo posee unas 360 especies con poca importancia ambiental.

Los Cicadofitinos (Cycadatae o Cycadopsida), son una clase de plantas de aspecto semejante a las palmeras o a los helechos arborescentes.Se caracterizan por sus tallos simples, más o menos carnosos, con poco crecimiento secundario en grosor, y que pueden aparecer ramificados. Raíces bien desarrolladas, algunas con geotropismo negativo, es decir, que tienden a salir a la superficie (raíces coraloides). Hojas pinnadas o bipinnadas, forman una roseta en el extremo del tallo, cada año se forma un nuevo verticilo de hojas y las más viejas se desprenden dejando cicatrices a lo largo del tallo.Dioicas, presentan estructuras sexuales tipo estróbilo, en posición, generalmente, terminal.Los miembros de esta clase alcanzaron su máximo desarrollo en el Mesozoico. En la actualidad sobreviven unas 160 especies, agrupadas en 11 géneros,

generalmente en zonas intertropicales. Se utilizan en jardinería como plantas ornamentales.

Taxonomia:

Las cícadas a veces forman una división (Cycadophyta), con una sola clase (Cycadopsida), hoy se prefiere ubicarlas en la división Spermatophyta en la clase Gymnospermae, en la subclase Cycadidae con un solo orden (Cycadales).

Importancia económica:Algunas Cycadophyta son venenosas, Dioon edule ocasionalmente puede llegar a matar a un herbívoro grande como una vaca. Algunas especies son cultivadas como comestibles, el tallo y las semillas de Cycas producen almidón (sagú o sago). Sin embargo de las semillas deben eliminarse las sustancias tóxicas (glicósidos). Del tallo se explota la médula, de la que se obtiene el sago típicamente colectado del ápice del tronco justo antes de una corona de hojas o de las estructuras reproductivas.Conos masculinos viejo y del año en un pie de Cycas circinalis.Algunas especies, especialmente Cycas revoluta, son cultivadas en horticultura.