[email protected] @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos...

8
Fotoarte: Daniel Rey MICHAEL ENDE. Hoy se cumplen dos décadas del fallecimiento del autor de La historia interminable y Momo. >2 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2015 Visita Arquitecto Espacios del Distrito Federal bajo la premisa de Le Corbusier Visita Museo Franz Mayer Lo que debes saber de la exposición World Press Photo 2015 MULTI MEDIA FOTOGALERÍA TIPS El arte tras el verbo Julia Neumann 2 La historia, en cada esquina Ante la imposibilidad de saber con certeza las razones por las que se bautiza una vialidad, Héctor Anaya escribió Gente con nombre de calle > 5 En defensa de la memoria En Recordar a los difuntos (Sexto Piso), su más reciente libro de corte autobiográfico, el médico y escritor mexicano Arnoldo Kraus postula que “la memoria es una forma de obligación con uno mismo y con la vida”, y revela que en el fondo lo más importante es justamente ese elemento que nos sirve para no olvidar y que está fundado en la palabra, la escritura y la voz. >4 Una charla entre genios El Museo Tamayo presentará obras que buscan generar un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo, como parte del programa de exposiciones para la segunda mitad del año. Obras de Picasso, Rothko y Magritte participarán en el proyecto. >6 YA ESTÁN EN EL MUNAL Obras de grandes maestros mexicanos como Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal, fueron donadas la noche del jueves por la Fundación Zúñiga Laborde al Museo Nacional de Arte. >7 Foto: Especial

Transcript of [email protected] @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos...

Page 1: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

Fotoarte: Daniel Rey

MICHAEL ENDE. Hoy se cumplen dos décadas del fallecimiento del autor de La historia interminable y Momo. >2

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORVIERnES 28 dE agOStO dE 2015

VisitaArquitecto Espacios del Distrito Federal bajo la premisa de Le Corbusier

VisitaMuseo Franz Mayer Lo que debes saber de la exposición World Press Photo 2015

MULTI MEDIA

FOTOGALERÍA TIPS

El arte tras el verboJulia Neumann 2

La historia,en cada esquinaAnte la imposibilidad de saber con certeza las razones por las que se bautiza una vialidad, Héctor Anaya escribió Gente con nombre de calle > 5

En defensa de la memoria

En Recordar a los difuntos (Sexto Piso), su más reciente libro de corte autobiográfico, el médico

y escritor mexicano Arnoldo Kraus postula que “la memoria es una forma de obligación con uno

mismo y con la vida”, y revela que en el fondo lo más importante es justamente ese elemento que nos sirve para no olvidar y que está fundado en la

palabra, la escritura y la voz. >4

Una charla entre genios

El Museo Tamayo presentará obras que buscan generar un diálogo entre el arte

moderno y contemporáneo, como parte del programa de exposiciones para la segunda

mitad del año. Obras de Picasso, Rothko y Magritte participarán en el proyecto. >6

YA ESTÁN EN EL MUNALObras de grandes maestros mexicanos como Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano,

Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón

Alva de la Canal, fueron donadas la noche del jueves por la Fundación Zúñiga Laborde al Museo

Nacional de Arte. >7Foto: Especial

Page 2: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

2: EXPRESIONES VIERNES 28 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Hay un mundo, otro mundo, donde las cumbres se desmoronan por un suspiro y las espinas tienen rosas que lastiman. Existe, y porque lo sé, te lo digo: una frontera sutil donde las irrea-lidades se reinventan y el papel se hace más

blanco con el tiempo. En la patria de la fantasía no existen las exactitudes, es por eso que la electricidad no posee ninguna ley de comportamiento y las personas no tienen una sombra que los siga.

Por alguna razón, que desconozco, en los sueños nun-ca faltan las escaleras, el problema se presenta cuando hay más de una. Las decisiones las tomo despierta, a ojos ce-rrados no me gusta. Cuando acaba uno, otro principia, pero es importante que lo sepas: no es sistemático, no se pare-ce al orden que lleva la televisión. El tiempo entre los sue-ños puede ser eterno o de un instante, todo depende de tu curiosidad.

En uno de esos viajes sin cuerpo me topé con un hombre. Él me confesó a qué se debían sus desvelos. “Por cada no-che que no duermo se me cae un pelo”. Él envidiaba a todo aquel capaz de acostarse a descansar, por eso criaba ovejas, no por su lana, sino para saldar su insomnio al contarlas por las noches. Al poco tiempo volví a encontrarme al persona-je, aún le quedaban siete pelos, había abierto una cantina donde regalaban barbacoa y, ahora, dedicaba sus noches enteras a criar gallos para poder despertar.

Ese mismo hombre me dice que me ama y, aunque le creo, tres cosas le pido como prueba. La hoja más verde de un árbol, un pedacito de esa cuerda imaginaria de la que cuelga la Luna y un minuto condensado en una bola de nie-ve, de la que no se derrite nunca. Todo eso me lo da envuelto en la sonrisa más sincera, ni en el sueño sé qué hacer con aquello que recibo, así que lo guardo. Ya llegará la noche en que soñaré con alguien que ha-brá de pedirme lo mismo y yo se lo daré, con todo lo que eso represente. Sa-bía que soñaba esa noche, cuando en isla se transfor-mó mi cama, cosas así no pasan en la vida real...

Casi nunca es lo que pasa, pero cuando sucede, cuando la suerte cambia y las camas se tornan mundo y las coordenadas de la tierra entera se manifiestan en las líneas de tu mano, debes estar muy atento para no olvidar que estás soñando.

Cada día sueño más despierta, decoro la realidad con esos globos que llevan en vez de aire mis ilusiones. Muchos explotan frente a mis ojos, en un principio me asustaba el ruido. Hoy sé que es parte de la belleza. Si todas las ilusiones se cumplieran, ¿qué sería de nosotros los soñadores?

Vivir en un mundo tan real me parecería más que aburri-do, perverso. Lo que para mí es el oxígeno, es para la magia la sorpresa. Peor, todavía que el suicidio, sería perder las ilusiones.

Por alguna razón intento colgarme de algo, por lo mis-mo, sueño con columpios. Duermo poco, y ni extenuado mi cuerpo se rinde a esa imperiosa entrega donde la conciencia de ser yo se desvanece por un rato. Voy a revelarte algo que nadie sabe. He intentado soñarme como otro, pero nunca lo he conseguido...

En la patria de la fantasía no existen las exactitudes, es por eso que la electricidad no posee ninguna ley de comporta-miento.

Soñar...Casi nunca es lo que pasa, pero cuando las camas se tornan mundo debes estar muy atento para no olvidar que estás soñando.

El arte tras el verbo

JULIA [email protected]

Hoy cumpleAI WEIWEIARTISTA PLÁSTICO CHINO / 58 AÑOSFue asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Goethe viene al mundoUn día como hoy, pero de 1749, nació el novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, uno de los fundadores del romanticismo e icono de la literatura universal. Es autor de obras como Fausto y Clavijo. Murió el 22 de marzo de 1832.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace 1585 años murió San Agustín, icono de la iglesia occidental. Autor de La ciudad de Dios. Nació en Argelia el 13 de noviembre de 354.

SENTIDO POLÍTICOComo activista ha criticado al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos.

Un puente para charlar de arteCon una charla entre el pintor y escultor británico Brian Nissen y el novelista mexicano Alberto Ruy Sánchez arrancará el ciclo “Diálogos cruzados. México-Reino Unido”, el 2 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I, DF. Entrada libre.

El libro“La guerra devastó su pasado. México le brindó la posibilidad de enfrentar el futuro.”

TÍTULO: Mujer de azafrán

AUTOR: Rebeca Orozco

EDITORIAL: Planeta, México, 2015; 231 pp.

MICHAEL ENDE (1929-1995)

POR RAFAEL MIRANDA B.Especia [email protected]

Cuando el narrador alemán Michael Ende publicó en 1960 Jim Botón y Lucas el maqui-nista, su primera novela, fue acusado por una parte de la crítica literaria de su país de fomentar el “escapismo so-cial” y de crear una ficción trivial que carecía de un men-saje social, mientras que por la otra era ignorado y “redu-cido” a la categoría de escritor “para niños”. El libro recibió el Premio Alemán de Literatura Juvenil el año siguiente e hizo despegar con éxito su carrera, pero a Ende siempre le desa-gradó la etiqueta y lo frustraba tener que encontrar justifica-ciones para su obra. En una de las pocas entrevistas que dio a lo largo de su carrera y que publicó la revista Playboy en 1983 declaró: “Yo no pido que lean mis libros ni quiero enseñar a nadie, sólo quiero escribir ¿Qué hay de mi pro-pia diversión al escribir, de crear los libros que quisiera leer? Hoy vivimos en una era totalmente ideológica, donde se cree un deber el emitir un mensaje para los demás”.

SIN FINMichael Andreas Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en la ciudad bávara de Gar-misch-Partenkirchen, era hijo de Luise Bartholomä y del pintor Edgar Ende —que portaba el rango de “primer surrealista alemán”, y a quien los nazis prohibieron en 1936 ejercer su oficio y exponer su trabajo por considerarlo “arte degenerado”—. En 1931 se trasladó con su familia a una villa para artistas locali-zada en Múnich, y ahí cono-ció el influjo fascinante de la literatura al escuchar a Fanti, un pintor alcohólico y comu-nista que contaba de manera extraordinaria “relatos salva-jes y fantásticos que ilustraba en un pedazo de papel que siempre llevaba a mano”. En 1946 ingresó a una de las es-cuelas de pedagogía Waldorff que el filósofo Rudolf Steiner había fundado en Stuttgart, y

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del escritor alemán, creador de clásicos como La historia interminable y Momo

Ilustración: Cortesía Edgardo Lara / instagram.com/ed_lara

se interesó de modo particu-lar en la poesía de Rilke, Trakl y Stefan George. Durante los siguientes años cursó estudios de Teatro de Cámara con Otto Farkenberg, y trabajó pro-fesionalmente como actor,

crítico de cine y dramaturgo. Luego de la aparición y el éxi-to de su ópera prima presentó la secuela Jim Botón y los tre-ce salvajes (1962), y se mudó a Roma en 1964 con su prime-ra esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann. Publicó Momo, o la extraña historia de los la-drones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres (1973), y “a pesar de la animadversión del au-tor a los mensajes explícitos” fue prohibido de inmediato en la República Democráti-ca Alemana por considerarse subversivo y contrarrevolu-cionario. Después, con la idea de que “para encontrar la rea-lidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico”, escribió La histo-ria interminable (1979), una novela que ha sido el cuento de nunca acabar con más de 35 traducciones, continuas re-ediciones, millones de ejem-plares vendidos y diversas adaptaciones cinematográfi-cas, televisivas y teatrales.

ÚLTIMOS APUNTESEnde falleció de cáncer de estómago el 28 de agosto de 1995. Un año antes había di-cho al periodista Steffi Hugen-dubel en una entrevista para el diario alemán Die Zeit que era “una gran equivocación creer que se tiene que aco-sar personalmente al escritor para recibir información más clara que lo que él ha hecho en su música, sus imágenes o sus libros”. Entre la obra que dejó escrita destacan la anto-logía El espejo en el espejo. Un laberinto (1984), la novela El ponche de los deseos (1989), y la compilación de textos diversos Carpeta de apun-tes (1994). De manera similar a su padre, “no tenía ninguna duda de que más allá de nues-tro mundo existen uno o va-rios mundos alternativos, no detectados por nuestros sen-tidos, pero tan reales como el nuestro, o quizá más”.

www.paracaidismos.wordpress.com

[email protected]

Un autor de nunca acabar

TÍTULO: Momo

TRADUCCIÓN: Susana Constante

EDITORIAL: Alfaguara, España,

2015; 320 pp.

TÍTULO: La historia

interminable

TRADUCCIÓN: Miguel Sáenz

EDITORIAL: Alfaguara, España,

2015; 424 pp.

TÍTULO COMPLETOMomo o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres (1973).

Page 3: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

EXCELSIOR : VIERnES 28 dE agOStO dE 2015 EXPRESIOnES :3PARTICIPAN 150 ARTISTAS

DE LA REDACCIÓ[email protected]

El Festival Cultural Entijua-narte 2015 contará este año con la participación de 150 ar-tistas expositores provenien-tes de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Dinamarca, España, EU y nacionales.

El encuentro, que tendrá a Campeche como invitado de honor, se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Ce-cut), del 2 al 4 de octubre.

Según los organizadores,

en esta edición además se volverá a contar con la pre-sencia de Durango, tras dos años de haber sido estado in-vitado, y de Nuevo León, que reafirma su posición de esta-do honorario invitado.

En conferencia de prensa, el director del Cecut, Pedro Ochoa, y la presidenta de la Fundación Entijuanarte A.C., Cecilia Ochoa, presentaron la programación,

Para los foros de este en-cuentro destaca la participa-ción de Rubén Ontiveros, del Festival Internacional Revuel-tas; Anel Jiménez, del festival de Artes Visuales de Campe-che, y Ángel Urzúa, del Festín del Arte Contemporáneo de Guadalajara.

Idurre Alonso, curadora del Museo J. Paul Getty, de Los Ángeles, California, ofrecerá una conferencia magistral.

En la oferta musical, el 2 de octubre se presentará Kinky, que dará inicio a Entijuanarte.

Al día siguiente, Ely Gue-rra, quien celebra 20 años de trayectoria artística, se pre-sentará en el Cecut. El 4 de octubre, la escena musical corresponderá al grupo Roll Circus, que llega con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Campeche. Esa misma noche el dúo tapatío Los Master Plus arribarán al escenario princi-pal de Entijuanarte para tocar “electrocumbia”.

Listo, festival EntijuanarteParticipantes de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Dinamarca, España y EU

El encuentro cultural se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre.

Foto: www.entijuanarte.org/

Foto: Cortesía Lunario

Vari es una cantante mexico-estadunidense.

DE LA REDACCÓ[email protected]

La cantante de jazz Julia Vari participará hoy en la 12 edición del Festival de Artes del Caribe (Carifesta), que se lleva a cabo hasta el próximo domingo en Haití.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la cantante aseguró que en esta oca-sión tendrá “el honor de representar a México” pre-sentando temas de su nue-vo disco, Adoro, grabado en colaboración con Ar-mando Manzanero.

Detalló que dicho dis-co incluye música mexi-cana en jazz que se hizo como tributo a dos grandes compositores mexicanos: Manzanero y José Alfredo Jiménez (1926-1973).

La artista mexicano-es-tadunidense también rea-lizó arreglos de algunas de las canciones que inter-preta en francés, como La vida en rosa y Habanera que serán escuchadas en el Carifesta.

En esa presentación y en compañía del pianista y director musical cubano Gabriel Hernández, Carlos Delgado, en la batería, y Al-fred Thompson, la cantan-te interpretará: Adoro, Yo sé que volverás, Amane-cí en tus brazos y Bésame mucho, entre otros temas.

“La idea es llevar un poco de la música y jazz mexicano a Haití y no será la primera ni la última vez que presente este material en el extranjero”, pues ya lo ha hecho en Washington, donde obtuvo “una res-puesta positiva”.

AL CARIBE

12EDICIONESse han realizado del encuentro cultural Carifest.

Jazzista Julia Vari, de gira

Page 4: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

4: EXPRESIONES VIERNES 28 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR

ARNOLDO KRAUS

POR JUAN CARLOS [email protected]

Para el narrador y médico Ar-noldo Kraus (Ciudad de Mé-xico, 1951), un cerebro casi muerto no es una persona muerta y, aunque una perso-na con el cerebro roto deja de ser la persona que era, un ce-rebro muerto en una persona viva no es un problema médi-co… sino un conflicto humano.

Así lo expone en su más reciente libro, Recordar a los difuntos, publicado por la edi-torial Sexto Piso, donde recrea la historia de Helen, una mujer que está a punto de cumplir 90 años y padece la pérdida gradual de la memoria.

¿Qué sucede entonces cuando los vivos no pueden comprender a los enfermos?, ¿qué es la memoria?, ¿cómo entender la vida donde esos ancianos han perdido su dig-nidad?, ¿qué sucede cuando los vivos se van y nos dejan su ausencia?

Todas estas preguntas las asume el autor en este rela-to semiautobiográfico, donde revela que en el fondo lo más importante es la memoria, la palabra, la escritura y la voz, tal como él lo hizo con Helen, su madre.

De entrada, Kraus expli-ca qué la memoria: “Es una de las partes centrales del ser humano que lo humanizan, es el vínculo que existe con uno mismo, que lo obliga a tomar determinados caminos y lo vincula con sus cercanos, con la sociedad y con el mundo. La memoria es una forma de obligación con uno mismo y con la vida”.

Luego, el también autor de Apología del lápiz y Cuando la muerte se aproxima refiere la portada del libro, donde apa-rece una fotografía de Pedro Meyer, que evoca el conteni-do general del volumen. “Es una fotografía bellísima que muestra un árbol seco (como la memoria de un anciano),

que observa al cielo y desde donde sería posible ver la vida y la muerte”.

Algunos de los temas que aborda el libro son la enfer-medad del Alzheimer y la demencia senil, la responsa-bilidad de quienes rodean a enfermos con estas caracte-rísticas y la necesidad de com-prensión, el dolor, la muerte, los epígrafes y la literatura. “Mi madre no fue víctima del Al-zheimer o la demencia senil, pero sí tuvo momentos de ol-vido, ausencias y de recordar a los difuntos, aunque con mi padre sí fue así”.

Kraus asegura que cuando el cerebro deja de funcionar, las neuronas son sustituidas por un tejido fibroso o muerto, lo cual no significa que la per-sona esté muerta, pues “un ser humano lo es mientras tenga la capacidad de relacionarse con sus semejantes y tenga la capacidad de crear vínculos con lo que ve y escucha”.

Pero cuando te convier-tes en una “no persona” —un concepto filosófico cru-do que puede no gustar—, es decir, cuando la persona ya no tiene maneras de relacio-narse y vincularse con lo que uno desea, ve y quiere, nos acercamos entonces a pro-blemas médicos, filosóficos, sociológicos.

En su libro, Kraus también asevera que, por lo general, las palabras de los enfermos carecen de inocencia. “La mi-rada de las personas enfermas y sus palabras son distintas de los no enfermos, pues nacen desde adentro y bajo un esta-do de vulnerabilidad; sus pa-labras carecen de inocencia y, por lo general, buscan muchas cosas, quizá compañía ante el dolor, mermar el miedo…”.

Esto significa que la pa-labra de los enfermos tiene muchos significados, asegu-ra, por lo que se deben con-textualizarlas dentro de su dolor y dentro de lo que van narrando para conocer su significado.

El médico y escritor charla con Excélsior acerca de su más reciente libro, Recordar a los difuntos (Sexto Piso)

Tratado sobre la ausencia

ACEPTAR LA MUERTEEl libro evoca una pregunta simple: ¿por qué las personas no asumen la enfermedad ni la muerte de los otros? Quizá porque en el fondo también tienen miedo a morir y enfer-mar, reconoce el autor.

Esto se debe a que en Occi-dente se piensa mucho menos en la muerte que en Oriente, asegura, “ya que en algunos países de Oriente se les ha-bla a los más pequeños sobre la finitud de la vida, mientras que en Occidente se reflexio-na mucho menos al respecto”. Así que este nivel temprano de reflexión es importante, porque facilita el final de una forma no tan dolorosa, como sucede en Occidente, donde se ve como un fracaso.

Otro punto importante en el proceso de aceptar la muer-te está en el vínculo con los amigos de su tiempo. “Porque a medida que las personas envejecen, notan cómo sus amigos mueren, y esa circuns-tancia permite comprender que el momento final se acer-ca. Entonces uno contempla que ya no hay con quién ha-blar por teléfono, porque ya murió el amigo, la amiga… y el individuo asume que las per-sonas de su edad son pocas”.

Un nombre tangencial que aparece en la historia es el

personaje borgeano llamado Funes el memorioso, como una alegoría del imposible humano: el hombre que lo ha memoriza todo; pese a todo, Kraus asegura que no le gus-taría ser Funes ni tener amigos como él.

“¡El cuento de Borges es fantástico!, pero los olvidos y las dudas en cuanto a la me-moria y lo vivido nos invitan a sumergirnos en las razones del olvido y nos invitan a pen-sar qué sucedió entre lo que sabemos y olvidamos. Funes es fantástico, pero a Arnoldo Kraus no le gustaría serlo.”

Por último, Kraus cues-tiona la incomprensión que existe ante la inconformidad de los viejos, es decir, cuando todo lo cuestionan. “Esa idea es interesante: el viejo cues-tiona y hurga con los seres que lo rodean para no morir. Pero, sobre todo, es una forma de seguir en contacto con la vida y con ellos mismos, con las personas que le rodean”.

Esto significa que, para no morirse intelectual y senti-mentalmente, el viejo pre-gunta, cuestiona e inquiere y adereza muchas de sus pre-guntas con lo que sabe. No ol-videmos que los viejos son un cúmulo de sabiduría, no tanto por lo que leyeron, sino por lo que vivieron, concluye.

La mirada de las personas enfermas son distintas de los no enfermos, pues nacen desde adentro y bajo un estado de vulnerabilidad.”

“Cuando las personas envejecen, notan cómo sus amigos mueren, y eso permite comprender que el final se acerca.”ARNOLDO KRAUSESCRITOR

TÍTULO: Recordar a los difuntos

AUTOR: Arnoldo Kraus.

EDITORIAL: Sexto Piso/Conaculta, México, 2015; 232 pp.

Foto: Cortesía Sexto PisoLETRAS Y CIENCIA. Kraus es escritor y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM. Pertenece a El Colegio de Bioética.

Confirma recital en IránLa Staatsoper de Berlín corrobora los planes de un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim en Teherán

[email protected]

BERLÍN.— La prestigiada Berliner Staatsoper confirmó ayer los planes de su director musical, el argentino-israelí Daniel Barenboim, de ofre-cer un concierto al frente de la Staatskapelle en Teherán.

Según la Ópera Estatal de Berlín, la orquesta mantie-ne conversaciones con Irán sobre un posible concierto, que estaría auspiciado por

el ministro alemán de Asun-tos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La institución agrega que tan pronto como concluyan las conversaciones está en disposición de ofrecer infor-maciones más concretas.

La ministra israelí de Cul-tura, Miri Regev, anunció ayer que hará llegar una carta de protesta al gobierno alemán por el posible concierto de Barenboim en Irán.

El reconocido batuta “per-sigue una línea antiisraelí y desacredita a Israel cada vez que puede”, además de abu-sar de la cultura para imponer sus ideas políticas, denunció en su cuenta de Facebook.

El Ministerio de Cultu-ra iraní había comunicado a principios de semana que

está negociando con la Filar-mónica de Berlín y la de Vie-na sobre posibles conciertos en Teherán, información que fue desmentida por ambas orquestas.

Barenboim se ha mostra-do una y otra vez crítico con la política de asentamientos de Israel y la postura de los di-ferentes gobiernos hacia los palestinos.

C o m o u n a d e c i d i d a contribución cultural a la

reconciliación en Oriente Me-dio, Barenboim impulsó en 1999 junto al ya fallecido inte-lectual palestino Edward Said la West-Eastern-Divan Or-chestra, un proyecto que reú-ne a jóvenes músicos israelíes y palestinos.

El pasado junio, el pia-nista y director de orques-ta presentaba la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israe-líes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said.

Por otra parte, en 2011, el músico argentino-israelí via-jó con músicos de diversas orquestas europeas a la zona de Gaza para ofrecer un “con-cierto por la paz”.

DIRECTOR ARGENTINO-ISRAELÍ

Foto: AFP

Barenboim recibió en 2007 la Medalla Goethe y fue designado Comandante de la Legión de Honor, entre otros premios.

UNIVERSALDaniel Barenboim nació en Buenos Aires el 15 de noviem-bre de 1942. Es pianista y di-rector de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Recordar a los difuntos de Arnoldo Kraus se presentará el martes 1 de septiembre a las 19:30 horas, en la librería del Rosario Castellanos del FCE.

Page 5: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

EXCELSIOR : VIERnES 28 dE agOStO dE 2015 EXPRESIOnES :5

ENTREVISTA HÉCTOR ANAYA

POR VIRGINIA [email protected]

En la Ciudad de México existen por lo menos 43 calles que llevan el nombre del expre-sidente Gustavo Díaz

Ordaz (1911-1979), quien gobernó al país de 1964 a 1970, y muchas más en diversos estados de la República.

“Es lamentable que este político funesto, confeso responsable de la matanza estudiantil de 1968, reci-ba este tipo de homenaje. ¿Quien autorizó eso? Quizá bautizaron las calles durante su propio gobierno”, comenta Héctor Anaya.

El investigador, afirma en en-trevista, que, en este tema, Méxi-co pertenece a una tradición muy latinoamericana. “En las urbes de América Latina hasta se llega al extremo de reconocer a quienes fueron sus conquistadores y no se distinguieron por el buen trato a los nativos”.

Destaca que en la Ciudad de Mé-xico, por ejemplo, se recuerda a los conquistadores Hernán Cortés, Pe-dro de Alvarado y Juan de Grijalva, y a inquisidores como Pedro Moya de Contreras y fray Juan de Torque-mada, “que torturaron a los nativos y los encasillaron como herejes”.

También se rememora, dice, “a un Iturbide que trastocó el ansia in-dependentista y republicana, y a un Santa Anna que vendió a precios de ganga buena parte del territorio na-cional. Es incomprensible. ¿Quién decide esto?”, se pregunta.

Ante la imposibilidad de cono-cer realmente cómo y por qué se pone el nombre de tal o cual perso-naje o suceso histórico a las calles de las colonias mexicanas, el escri-tor y editor decidió echar luz sobre quiénes son esos políticos, literatos, músicos, pintores o científicos cuyo nombre aparece en las esquinas.

“La historia está en la calle. Ahí la viven las personas cotidianamen-te, se la encuentran, les sale al paso. Un monumento, una plaza, un bus-to, una escultura, una placa o una avenida indican que ahí pasó algo. Creo que es importante que los ciudadanos sepan más sobre esos personajes para que comprendan mejor su país y el mundo”, agrega.

Por esta razón, el promotor cul-tural se dio a la tarea, desde hace cuatro décadas, de trazar peque-ñas viñetas literarias que expli-can, a través de anécdotas, quién son estos héroes o artistas, trabajo que ahora reúne en el libro Gente con nombre de calle, que acaba de publicar la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Más de 250 mini biografías de-tonan la pregunta ¿quién hace la Historia: el acontecimiento o el personaje?, tema sobre el que Ana-ya reflexiona en el ensayo que abre el volumen. Y, posteriormente, por orden alfabético, aparecen las vi-ñetas literarias, que comienzan con la del poeta Manuel Acuña y termi-nan con el luchador social Emiliano Zapata.

“No son biografías simples, ni la ficha enciclopédica tradicio-nal, sino viñetas literarias. A partir de los recursos del relato, se ofre-ce, sobre todo en el caso de los hé-roes patrios, la luz y la sombra de su quehacer, a fin de no contribuir a la estatuaria, que en el bosque de pe-destales nubla la visión humanista”, señala.

LATINOAMERICANOS BENÉVOLOSTras décadas de observar los nom-bres que llevan las calles del país, Anaya ha llegado a la conclusión de que “los mexicanos y los latinoa-mericanos somos muy pródigos y benevolentes, pues colocamos a nuestras avenidas incluso los nom-bres de personajes siniestros”. En otros países es diferente.

“Tal vez los ingleses sean quie-nes le dan más importancia al acontecimiento que a los protago-nistas del mismo… En el centro de Londres se recuerda en una gran avenida la Batalla de Trafalgar, pero al feroz almirante que comanda-ba la Armada británica, a la postre vencedora de la alianza franco-hispana, se le relega a una calle secundaria.

“En París, en cambio, el pa-seante se encuentra con la Histo-ria en bulevares, paseos, centros

culturales o de negocios, parques, jardines, monumentos y estatuas. Pero los italianos, por lo menos en Roma, le escatiman este homenaje a personajes históricos, ya que pre-fieren conservar los nombres anti-guos de sus vías”, asegura.

En Nueva York, continúa, “aun-que son más sus streets numera-das”, no escasean los tributos a la Historia, pero de manera muy se-lectiva. “Una avenida principal recuerda al presidente James Madi-son; y otras calles rememoran al li-bertador Washington, al navegante Henry Hudson, al marqués Lafayet-te, al explorador Colón, al presiden-te Monroe, al activista Martin Luther King e incluso a uno más radical como Malcolm X”.

AVENIDAS MEXICANASHéctor Anaya asegura que, sin duda, es Benito Juárez, el Benemé-rito de las Américas, el nombre más socorrido para bautizar a las calles mexicanas, a tal punto que se des-conoce una cifra exacta, no se sabe cuántas hay.

Un personaje que le sorpren-dió, detalla, es Gabriel Mancera, un constructor del Porfiriato que poca gente ubica. “Fue un ma-derista que, al terminar la Revo-lución, lo nombraron diputado. Pero, como era un hombre muy rico, donaba su sueldo para dar becas a los estudiantes pobres. In-vito a los actuales legisladores a seguir su ejemplo”, apunta.

Explica que detrás de cada nombre de una calle se esconde una historia que, en ocasiones, puede ser curiosa, como en el caso del doctor Claudio Bernard, que da su nombre a una avenida de la co-lonia Doctores. “Era un médico que tenía mala fama, porque de-cían que apestaba y mataba a los animales”.

O el compositor español Isa-ac Albéniz, quien regresó a Ma-drid tras cinco años de viajar por América Latina, sólo que cuando retornó a su patria tenía escasos 15 años de edad. Así como Ge-naro Codina, el autor de la céle-bre Marcha de Zacatecas, quien “era un músico de tercera y ganó un concurso con una pieza que se convertiría en nuestro segundo Himno Nacional”.

“Algunos se merecen el home-naje, pero otros no, como el ge-neral Celestino Gasca, que, por quedar bien con él, al bautizar una avenida de la colonia Altamira-no, por el pueblo de Tacuba, cu-yas calles tienen nombre de lagos y lagunas, se inventaron el Lago Gascasónica, que no existe, los geógrafos se van a perder buscán-dolo”, añade el investigador.

Y, por el contrario, el único No-bel de Literatura mexicano, Octa-vio Paz, “que merece con creces este reconocimiento”, da nombre a “un callejón bastante destartalado que está por los rumbos de Izta-palapa. Supongo que el poeta hu-biera despreciado ese homenaje y hubiera preferido que pusieran su nombre a la calle donde tenía su departamento, cerca del Paseo de la Reforma”, piensa el narrador.

Anaya invita a adentrarse, a tra-vés de sus viñetas literarias, en la vida de la gente que da nombre a las calles mexicanas. “Me centro sobre todo en lo positivo, artis-tas, pintores, escritores, músicos, científicos. Incluyo pocos milita-res, porque no veo mayor mérito para que merezcan una calle. ¿Por qué un general es más importan-te que otro? Simplemente porque mató a más gente al ganar las ba-tallas. Ocupan sólo la sexta parte del libro”.

Finalmente, el autor confiesa que nunca logró saber con certe-za quiénes determinan qué nom-bre se pone a determinada calle, porque, piensa, en esto están in-volucradas varias personas, desde el político en turno y los fraccio-nadores hasta algún “lambiscón” que quiere quedar bien.

Y descarta, a pregunta expresa, que, en el caso de los políticos vi-vos, se les dedique una calle para que éstos la procuren y den ins-trucciones de que se le mantenga en buen estado e iluminada.

El libro se puede solicitar a Pro-mociones y Proyectos Culturales XXI (teléfono 5553-2525).

TÍTULO: Gente con nombre de calle

AUTOR: Héctor Anaya

EDITORIAL: UAM-Xochimilco, México, 2015; 296 pp.

Fotos: David Solís, Quetzalli González, David Hernández

EL INVESTIGADOR REÚNE 250 VIÑETAS LITERARIAS QUE EXPLICAN QUIÉNES SON LOS PERSONAJES, HÉROES O ARTISTAS QUE OCUPAN LAS AVENIDAS DE LA CIUDAD

La historia está en la calle. Ahí la viven las personas cotidianamente, se la en-cuentran, les sale al paso."HÉCTOR ANAYAINVESTIGADOR

Nombre de calle

Page 6: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

6: EXPRESIONES VIERNES 28 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR

EXHIBIRÁN CRÁNEO DE DESCARTES

PARÍS.- Liliana Huet, directora de la colección del Museo del

Hombre (Musée de l’Homme), presentó el cráneo del filósofo

francés René Descartes (1596-1650), una de las piezas centrales que se exhibirán en el recinto que

abrirá de nueva cuenta sus puerta el 17 de octubre próximo, luego de

haber pasado por un proceso de remodelación que duró seis años.

En octubre de 2014 el cráneo de Descartes fue escaneado y el

diagnóstico del equipo médico dirigido por el especialista francés

Philippe Charlier fue que murió por un “osteoma gigante”, un

tumor benigno. El escáner del cráneo mostró una masa densa

radio-opaca de 3 cm por 1.8 cm en el seno etmoidal derecho”, dijo. Este seno está enclavado en el hueso etmoides, por detrás de

la base de la nariz y entre la cara interna de las órbitas oculares.

El equipo excluyó varios diagnósticos para quedarse con

el de osteoma gigante, “el más benigno de los senos de la cara”.

Foto del día

OPERACIÓN TRUENO: ARONIAN COMBINA Y DESTRUYE A SO

Levon Aronian despierta con la furia de un volcán apagado. Tras poco más de año y medio de naufragar de obligado silencio el armenio Aronian vuela de nuevo en las grandes alturas. So desestima la debilidad en f3 y el armenio sacrifica un caballo y fabrica destructiva combinación.

Blancas: Wesley So, Estados Unidos, 2,779.Negras: Levon Aronian, Bulgaria, 2,765.

Defensa Nimzo-India, E20.R-4, III Copa Sinquefield, Saint Louis Missouri, 26–08-2015.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 La idea de esta configuración es impedir que las blancas formen un centro de peones con e4 y además la posibilidad de dañar la estructura de peones del flanco dama de las blancas con Axc3. 4.f3 Los maestros expresan que con este movimiento se llega a posiciones similares que con la variante Saëmisch que obliga al A a definirse tras: [4.a3 Axc3+ 5.bxc3 Las negras dañan la estructura y a cambio las blancas con la debilidad de los peones doblados en la columna c y el peón aislado en a poseen la pareja de alfiles. Uno de los principales objetivos de las blancas será precisamente desarrollar la pareja. El escaque e4 juega un papel importante en la estrategia del juego.] 4...c5 La mejor forma de atacar el centro mediante el peón lateral. 5.d5 [5.dxc5 Axc5 6.a3 d5 7.cxd5 Cxd5 con ligera ventaja negra.] 5...0–0 6.e4 d6 7.Cge2 a6 8.a4 Aa5 9.Ad2 exd5 10.cxd5 Algo ha logrado cada bando. Las negras mayoría de peones en flanco dama, lo que les concede la perspectivas de crear un peón libre. Y las blancas cuentan con un punto a su favor con el peón retrasado e6 y la limitada acción del alfil negro que corre por diagonales blancas. 10...Ch5 11.g3 Cd7 12.Ag2 b5 Las negras, en acción dinámica, tratan de convertir el flanco en el teatro de batalla en función a su mayoría. 13.g4 [13.axb5 axb5 14.Cxb5 Axd2+ 15.Rxd2 Aa6 16.Cxd6 Db6 17.Cf5 Dxb2+ 18.Re3 Tfb8 con evidente ventaja blanca. Irradian mayor energía las piezas negras , disponen para el caballo de una fuerte casillas en e4 y amenazan la invasión en la tercera, mientras que las blancas, su alfil blanco, aparece en estado larvario.] 13...b4 14.Cb1 [14.gxh5 bxc3 15.bxc3 Dh4+ 16.Cg3 Df6 17.Ce2 Ce5 18.0–0 Cc4=] 14...Dh4+ 15.Rf1 [15.Cg3 Cxg3 16.hxg3 Dxg3+] 15...Ce5 16.Ae1? [16.gxh5 f5 17.exf5 Txf5 18.f4 Dxh5=] 16...Df6 17.gxh5 Con sus dos últimos movimientos, al desestimar la debilidad de f3, y valorar de manera imprecisa las blancas quedan en situación muy inferior que les hará perder la partida. 17...Cxf3 18.Af2 Ag4 Con Rayos X sobre la dama blanca. 19.Dc1 Observe la enorme diferencia estructural. 19...Cd4 20.Cxd4 cxd4 21.e5 Hay una columna abierta para las torres. Compare su actividad y función con las blancas torres. Ajenas al campo de batalla. [21.Rg1 Acaso mejor quitarse de la clavada con Rg1.] 21...dxe5 22.Cd2 Tac8 23.Db1 b3 Amenaza la invasión a la segunda fila. Si la torre se instala en c2 converge en f2 con la fuerza de la Dama negra. 24.Cxb3 Ab6 En una diagonal más agresiva y promisoria. Apunta al corazón del rey blanco. 25.a5 [Sería un doble error emplear a la dama como centinela. La posición se carga de acciones tácticas. Y Aronian es de los jugadores más creativos e imaginativos. Si 25.Dd3 se produce una combinación demoledora. 25...Tc2! 26.Dxc2 d3 27.Dd2 Ae2+ Y ganan.] 25...Aa7 26.Rg1 Af5 27.Ae4 Dg5+ 28.Rf1 Df4 Abandonan: Las negras amenazan capturar el Ae4. Si: 29.Cd2 d3 30.De1 Tc2 31.Axf5 Txd2 32.Dxd2 [32.Rg2 mate en cinco jugadas: 32...Txf2+ 33.Dxf2 Dxf2+ 34.Rh3 Df3+ 35.Rh4 Af2+ 36.Rg5 y mate a la siguiente.] 32...Dxd2.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Posición después de 16 Ad2-e1 Dh4-f6 del juego entre Wesley So y Levon Aronian en la cuarta ronda de la Copa Sinquefield. Las blancas continuaron con 17. gxh5 sin valorar la debilidad de f3.

SACRIFICA PIEZA Y PRENDE FUEGO AL TABLERO

MUSEO TAMAYO

[email protected]

El Museo Tamayo Arte Con-temporáneo presentará obras que buscan generar un diálogo entre el arte moder-no y contemporáneo, como parte del programa de expo-siciones para la segunda mi-tad del año.

Piezas del artista español Pablo Picasso (1881-1973), el pintor estadounidense Mark Rothko (1903-1970) y el pintor belga René Magritte (1898-1967), así como los ar-tistas contemporáneos Nairy Baghramian (1971) y Leon Golub (1922-2004) partici-parán en el proyecto, desta-có el director del recinto, Juan Gaitán.

Como parte del progra-ma se estrenará la muestra Ensayo museográfico # 2 (de lo moderno a lo contempo-ráneo), la cual buscará crear una plática entre obras de arte pertenecientes a la co-lección del museo y que será inaugurada el próximo 5 de septiembre.

“Estas dos colecciones no necesariamente concuerdan. Una está fundada dentro de medios tradicionales, como pintura, escultura y dibujo, y en la otra empieza a entrar la instalación, el performance y otro tipo de prácticas artísti-cas, como el cine y el video”, detalló Gaitán.

La muestra está integrada por más de 20 piezas de ar-tistas como Rufino Tamayo (1899-1991), Simon Starling (1967), Manuel Álvarez Bra-vo (1902-2002), Carlos Méri-da (1893-1984), David Weiss (1946-2012) y Luisa Lambri (1969), entre otros.

El director del Museo Ta-mayo comentó que varias de estas obras se han converti-do en hits de la colección que se solicitan en México y en el extranjero, mientras otras creaciones, como una serie de tapices realizada por Pa-blo Picasso, se exhibirán por primera vez al público.

“Queremos distinguir la forma de pensamiento

Ensayo museográfico # 2 exhibirá obras de Pablo Picasso, Mark Rothko, René Magritte y Leon Golub

Une moderno y contemporáneo

nuevos textos de muro, es-critos de una forma más amable, sencilla y clara, sin palabras complicadas para que la gente se sienta más cercana a las obras”, añadió.

Para Gaitán, uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente el re-cinto es convertirse en el museo públi-co con una colec-ción líder a nivel mundial.

“No existe en América Latina una gran colec-ción pública de arte contemporá-neo y queremos sacar ade-lante al Museo Tamayo para hacerlo. Es un proyecto que requiere muchos recursos, pero gracias a que los artis-tas mexicanos pueden pa-gar impuestos en especie hemos podido contactarlos para preparar adquisiciones

para la colección”.La curaduría está a cargo

del propio Gaitán; la subdi-rectora artística del museo, Daniela Pérez; Juan Carlos Pereda, uno de los especia-listas que más conoce la co-lección Tamayo, así como Manuela Moscoso y Andrés

Valtierra.L a s i n a u g u -

ración seguirán el 12 de septiem-bre con la mues-tra Leon Golub. Bite your tongue, primera gran re-visión en México del pintor figurati-

vo estadunidense que reno-vó las formas realistas con el grupo denominado Chicago Imagists.

Por último, a partir del 7 de noviembre se exhibirán Nairy Baghramian. Segundas opciones y Heinz Peter Knes. Intimidad absoluta.

artístico que caracterizó al arte moderno que llega hasta los setenta y ochenta del siglo pasado, y lo que caracteriza a lo que llamamos arte con-temporáneo”, señaló.

El también curador co-lombiano indicó que bus-can atraer nuevos visitantes al recinto mediante distintas estrategias y con la ayuda de las redes sociales se trata de mantener ese contacto para diseminar el programa de ex-posiciones y actividades.

“Estamos diseñando

Foto: Notimex/Archivo

Foto: AFP

Juan Gaitán anunció su programa de exposiciones para el resto del año en el Museo Tamayo.

Foto: Especial

Levon Aronian.

20OBRASse exhibirán en la muestra Ensayo museográfico # 2

NOTASEl Museo Tamayo busca incrementar su colección a través del pago de impues-tos mediante obras de arte

No existe en América Latina una gran colección pública de arte contemporáneo y queremos sacar adelante al Museo Tamayo.”JUAN GAITÁNDIRECTOR

Page 7: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

EXCELSIOR : VIERnES 28 dE agOStO dE 2015 EXPRESIOnES :7MUSEO NACIONAL DE ARTE

[email protected]

Una docena de obras, autoría de destacados artistas, tales como Francisco Zúñiga, Ma-nuel Rodríguez Lozano, Ro-berto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francis-co Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal, fueron donadas la noche del miércoles por la Fundación Zúñiga Laborde al Museo Nacional de Arte (Munal).

“Nuestra intención como donantes tiene que ver con México, pues las obras de arte a través de múltiples re-corridos buscan su ciclo, he-mos creído que en este caso particular el lugar que les co-rrespondía para encontrarse directamente con el públi-co para el que fueron reali-zadas es el Munal”, expresó Ariel Zúñiga, hijo del maes-tro Francisco Zúñiga.

Durante la ceremonia de donación, el también presi-dente de la Fundación Zúñi-ga Laborde dijo que más allá del discurso que las clasifica, las obras transmiten su razón de ser y la realidad del tiem-po en que surgieron.

Explicó que cada una de las piezas a su manera “nos vincula con lo que nos en-contramos al llegar al mun-do y que dejaremos a los que vendrán, el arte es una de las múltiples aspiraciones del hombre civilizado”.

Subrayó que no eligie-ron las obras al azar, ya que consideraron que cada una tenía que ser significativa de sus autores y de sus volunta-des expresivas para transmi-tirlo con toda la fuerza que contienen: Ramón Alva de la Canal (1892-1985), Emi-lio Amero (1901-1976), Juan Cruz Reyes (1914-1991), Fran-cisco Gutiérrez (1906-1945), Roberto Montenegro (1887-1968), Manuel Rodríguez Lo-zano (1895-1971), Francisco Zúñiga (1912-1998) y José L. Ruiz.

Todas las piezas muestran un amor definido por el Mé-xico que las vio nacer, abun-dó Zúñiga, así como por el México que es “nuestro de-ber defender”, independien-temente del discurso que

implican son carga emotiva, aporte estético y de reflexión.

E l p r e s i d e n t e d e l Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, mencionó que esta donación es para el pueblo de México, quien a través del museo podrá disfrutar de ellas.

“Las obras quedan en manos que las hagan lucir en toda su plenitud y que pue-dan llevar su mensaje es-tético al mayor número de personas.

“Creo que este gesto se suma a la palabra que ca-racteriza al museo que es la palabra generosidad y agra-decimiento”, concluyó el ti-tular del Conaculta, ante la presencia de María Cristina García Cepeda, directora ge-neral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las obras, que fueron ex-hibidas el miércoles en el marco de la Noche de mu-seos son: Grupo de mujeres, Grupo de cuatro mujeres y Desnudo de Evelia de pie, de Francisco Zúñiga; Muje-res cosechando, de Ramón Alva de la Canal; Il Verdac-cio, de Manuel Rodríguez Lozano; Hombre con som-brero y niño, de Roberto Montenegro.

Así como Mujer con Cristo en manto (El manto de la Ve-rónica), de Juan Cruz Reyes; Maternidad, de José L. Ruiz; Mujer en azul, de Francisco Gutiérrez; El mexicano, de Manuel Rodríguez Lozano; Autorretrato y Desnudo, am-bas de Emilio Amero.

El recinto obtuvo en donación una docena de obras que entregó la Fundación Zúñiga Laborde

Reciben a Zúñiga

Fotos: cortesía Conaculta

Mujer en azul, de Francisco Gutiérrez.

Grupo de cuatro mujeres, de Francisco Zúñiga.

CHARLES PETILLON

LATIDO BLANCOLa obra del artista francés Charles Petillon, Heartbeat, se exhibe en la cúpula de un jardín de un mercado en Londres. La instalación de arte público se presenta en la sala sur del Grade II listed Market Building y consta de diez mil globos blancos que cubren una superficie de 54 metros de largo.

Foto: Reuters

El lugar que les correspondía para encontrarse con el público para el que fueron realizadas es el Munal.”ARIEL ZÚÑIGADONANTE

CONACULTA PRESENTAwww.conaculta.gob.mx www.mexicoescultura.com síguenos en:

TRAZOS Y RETRATOS DE LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANAImágenes pictóricas y fotográficas de personajes fundamentales en la historia de México al inicio del siglo XX como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Felipe Ángeles, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS | MAR A DOM, 10:00 A 18:00 HPuente de Alvarado 50, col. Tabacalera | Hasta octubre 11

AVE PHOENIX, BETSY PECANINSProyecto en el que la cantante incursiona en el hip hop, el rock, la música electrónica y la música contemporánea, siempre de la mano del hábito que la nutre y le da sentido: el blues.TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS | SÁB 29, 19:00 HDonceles 36, col. Centro Histórico

expo

sici

ón

sica

CICLO CAMARÍSSIMA 2015Verónica Murúa, soprano; Fernando Domínguez, clarinete; Arturo Uruchurtu, piano.Programa con obras de Mozart, Schubert, Strauss, Ravel, Milhaud, Álvarez y De Falla.

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES | AUDITORIO BLAS GALINDO DOM 30, 13:30 HRío Churubusco y Tlalpan, col. Country Club

sica

Page 8: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc La historia, · 2020. 2. 14. · Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. EL RADAR EXPRESIONES ... laberinto (1984), la novela El ponche

8: EXPRESIONES VIERNES 28 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR