Expreso UI No.72 [2010]

download Expreso UI No.72 [2010]

of 14

Transcript of Expreso UI No.72 [2010]

Informacin en sntesis AO IV / No. 72 Mircoles 24 de Marzo | 2010

Expo Tu Escuela 2010 rene a las 100 mejores instituciones educativas de Tlalpan

VISITA "Educacin y deporte es una frmula ganadora", seal la medallista olmpi. ca Ana Gabriela Guevara, quien visit el stand que la Universidad ICEL instal en la Expo Tu Escuela. Ms informacin en: Comunidad UI.

DESTACADASCOMUNIDAD UI EN CAMPI / DF EN CAMPI / EDOMEX VINCULACIN

Argentina

Guillermo Saad / CGC

Mi experiencia como becaria en La Pampa

Campus Ermita

Campus Metepec

Plantel Azteca

Sptima Expo Profesiogrfica

Estudio de la teora de Jean Peaget

xito, en el Concurso Nacional de Escoltas

COMUNIDAD UIEn la segunda Expo Tu Escuela estuvo presente la UI"La difusin del deporte y la educacin es la frmula perfecta para el desarrollo del pas", seal la medallista olmpica Ana Gabriela Guevara, durante la inauguracin de la Expo Tu Escuela 2010, que reuni a lo mejor de la oferta educativa en Tlalpan. Con la asistencia de las 100 instituciones educativas ms destacadas de esta delegacin, tuvo lugar esta expo efectuada en el deportivo Vivanco, en la que nuestra casa de studios particip como copatrocinador. En el stand de la UI se esmeraron en atender al pblico Miriam Trevio Garza y Consuelo Snchez de la Barquera, del Centro de Vinculacin Institucional, as como las asesoras Luca Altamirano Ochoa y Vernica Hernndez, de Ermita y Zaragoza. El delegado en Tlalpan, Higinio Chvez, el comentarista Jos Ramn Fernndez y la directora de la expo Sandra Lpez, realizaron el recorrido por los pasillos de la exposicin, que incluy tambin conferencias y deportes. (V. Mercadotecnia).

Organizadores e invitados distinguidos en la muestra.

Guillermo Saad / CGC

Mi experiencia como becaria en La PampaMe fascina la idea de convivir con estudiantes y profesores extranjeros, conocer su cultura, sus costumbres, y poder llevarles un poco de las mas". As comenta en su misiva enviada desde Argentina, la alumna Cecilia Moreno Gonzlez, del campus Experiencia nica por Argentina. Berln, quien estudia en la Universidad Nacional de La Pampa, como parte del programa de intercambio acadmico de la Unin de Universidades de Amrica Latina y El Caribe (UDUAL), a la cual pertenece la UI. Ms informes: [email protected] y www.udual.org. Ver nota completa en Noticias: www.icel.mx.

Campaa 10-02

Como parte del arranque de la campaa 10-02, la Universidad ICEL (UI) incrementar su presencia en la programacin de Televisin Azteca, destacando eventos deportivos, como los encuentros amistosos de la seleccin mexicana de futbol y funciones Presente en encuentros del TRI. estelares de box. Con esta estrategia se pretende fortalecer la imagen de nuestra casa de estudios, como parte de la campaa que comenz el 22 de marzo, para el periodo escolar que iniciar el 24 de mayo. / (V. Mercadotecnia).

Avances del gora en MetepecCon paso firme contina la construccin del gora del campus Metepec. El levantamiento de este nuevo espacio para la cultura y la recreacin ya presenta la colocacin de una estructura metlica, para el escenario. Asimismo, las gradas Trabajos de construccin. presentan avances considerables al contar ya con el colado. A ello se le suma la instalacin de canalizacin para preparaciones elctricas del escenario. Esta obra complementa la vista de la plaza con fuente as como las nuevas canchas de futbol. / (V. Infraestructura).

Presencia en el Estado de MxicoAdriana Hernndez Marcos y Carolina Xicohtncatl Gmez, de la Coordinacin General de Capital Humano, protagonizaron un recorrido por distintas ferias de empleo realizadas en el Estado de Mxico. Con el fin de generar oportunidades de trabajo para reas administrativas Visita de la UI despierta inters. y docentes, se visitaron los municipios de Ocoyocac, San Mateo Atenco y Metepec, entre otros. Adems, los asesores integrales Eugenia Uranga Jimnez y Diego Prez Lpez brindaron informes sobre la oferta educativa del campus Metepec. / (V. Operaciones).V. Operaciones

Orienta Tips

El descanso es fundamental Est comprobado que una persona que descansa adecuadamente, sobre todo cuando est frente a un examen importante, recuerda mejor lo estudiado, que quien sacrifica el descanso y sigue estudiando sin parar. A veces una pequea siesta de 15 20 minutos puede ayudar a recuperarte un poco.

IEMPO AVISO A TIEMPOPor internet, la expo laboral de BumeranDel 24 al 30 de mayo, el portal Bumeran realizar, por quinto ao consecutivo, su feria virtual del empleo. De acuerdo con los organizadores, este ao la feria ser ms interactiva y las empresas tendrn la oportunidad de usar sus redes Feria virtual de empleo. sociales para atraer a los postulantes y as formar parte de las empresas ms importantes a escala nacional e internacional, tales como Del Valle, Coca Cola, Telcel, Nestl y Ford. Mayor informacin en: www. expobumeran.com.mx / (V. Acadmica).

Premio FIMPES 2010La Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES) invita a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la UI a participar por el Premio FIMPES 2010 de Investigacin y Ensayo. Los trabajos debern FIMPES invita. contener aportaciones originales para impulsar la educacin superior del pas, con nfasis en la investigacin y la gestin educativa. El primer lugar se har acreedor a 45 mil pesos. Mayores informes en la pgina: www.fimpes.org.mx / (Rectora).

Caracol de Plata por la igualdad de gneroLa Red Educativa Universia invita a la comunidad estudiantil de la UI a participar en el concurso de cartel y spot de televisin Caracol de Plata, con el tema Igualdad y equidad de gnero. Cabe destacar que, por primera vez, se permitir Universia promueve la equidad. descargar totalmente gratis, a todos los inscritos, la herramienta de diseo Expresin Studio, de Microsoft, que podr ser empleada en la elaboracin de su trabajo. Mayores informes en: http://caracol.universia. net.mx / (V. Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones).

Premio Bicentenario de Historia de MxicoCon motivo de los festejos del bicentenario del inicio de la gesta de la Independencia y el centenario del comienzo de la Revolucin Mexicana, la Secretara de Educacin Pblica convoca al Premio Bicentenario de Historia de Mxico. Personajes destacados. Podrn participar egresados de nivel licenciatura con trabajos de tesis cuyo tema central se refiera a uno o varios aspectos de la historia de Mxico o de alguna institucin, o bien, a la biografa o monografa de algn personaje destacado. Mayores informes en: www.sep.gob.mx / (Rectora).

Cpsula del tiempoEn el marco del 200 aniversario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolucin Mexicana, la Secretara de Educacin Pblica invita a la Comunidad UI a participar en el proyecto Cpsula del Tiempo, que consiste en colocar una urna en el Legado para el futuro. campus para abrirse dentro de 50 aos, es decir, en septiembre de 2060, con documentos de reflexin, acervos fotogrficos y artculos de relevancia para el conocimiento de la comunidad universitaria del futuro. Mayores informes en: www.sep.org.mx / (Rectora).

Concurso de Cortometraje UniversitarioEl Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua (FICCCh) invita a la comunidad estudiantil de la Universidad ICEL a participar en el Primer Concurso de Cortometraje Universitario. Los cortos podrn abordar cualquier argumento y Historias en corto. tcnica, con una duracin mxima de cinco minutos y mnimo de uno, incluyendo los crditos. El primer lugar se har acreedor a 10 mil pesos, el segundo a seis mil, y el tercero a tres mil pesos. Mayores informes en: www.cinechihuahua.com.mx / (V. Mercadotecnia).

Escucha y descarga nuestros podcast en: www.icel.mx

DEPORTESInicia segunda ronda del Torneo Bicentenario de Metepec Tabla de posicionesEQUIPOS Playboyz Bullterries Divinoz Mxico Barcelona Real Mandril JJ 5 5 6 7 5 6 PT 14 12 9 8 4 1

Con un total de 14 puntos a su favor y cinco partidos invicto, el equipo Playboyz lidera el Torneo Bicentenario de Futbol, que se realiza en el campus Mepetec. Cabe destacar el papel desempeado por scar Romero, jugador de los Playboyz, quien con astucia y gallarda ha sido pieza clave para que el conjunto encabece la tabla de posiciones, adems de ser el mximo goleador del campeonato, con un total de nueve tantos en su haber. Por su parte, Bullterries tambin se perfila como uno de los favoritos para llevarse la codiciada copa, al ocupar el segundo puesto con 12 puntos, mientras que el trabajo en equipo ha llevado a los Divinoz al tercer puesto, ello tras terminar la primera ronda de encuentros. / (Jos Antonio Palomares; Supervisor Corresponsala Metepec).

Goleadoresscar Romero (Playboyz) Erwin Soto (Divinoz) Artemio Camacho (Real Mandril) Luis Benjamn (Mxico) 9 6 5 5

Triunfo en el Torneo Relmpago de Futbol

Segundo Torneo de Voleibol, 26 de marzo, en Tlalpan

Coacalco sede de la final Mundialito del Bicentenario

Campeones!

Campus Tlalpan-Coyoacn sera la sede.

El equipo varonil de futbol se adjudic el primer triunfo para la UI, al conquistar el trofeo en la categora Universitarios en el Torneo Relmpago de la Expo Tu Escuela, que se llev a cabo el domingo 21 de marzo, en el deportivo Vivanco de la delegacin Tlalpan. Los chicos del campus Coacalco -campeones del intercampi UIsacaron la casta al blanquear a la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Taxquea, gracias al trabajo en equipo de Jess Ivn Muoz Lpez, Julio Csar lvarez Castro, Luis Reyes Hernndez, Erik Leo Snchez y el portero Eduardo Acevedo lvarez. / (Lic. Eduardo Jurez Palma, Supervisor Corresponsala Coacalco).

Se encuentra todo listo para la realizacin del Segundo Torneo Intercampi de Voleibol, con el campus Tlalpan-Coyoacn como sede. Los pases y las atajadas en la red reinarn en la duela como parte de la competencia que protagonizarn las casi 20 escuadras participantes. Cabe destacar la respuesta de la comunidad estudiantil del campus Ermita Iztapalapa, donde contienden seis equipos para la gran final. En la primera edicin del campeonato institucional de la especialidad los Tigres La Villa y Leonas de Berln se adjudicaron el oro. / (V. Operaciones).

La UI recibi a deportistas.

La Universidad ICEL fue sede del torneo de futbol Mundialito del Bicentenario 200 aos de libertad, organizado por el Ayuntamiento de Coacalco, el cual reuni a ms de 800 jugadores de 65 equipos locales y de Ecatepec. Las modernas canchas del campus Coacalco de la UI fungieron como digna sede para la justa, que fue inaugurada por el primer regidor Roberto Garca Morales, en representacin del alcalde Roberto Ruiz Moronatti, y por la Directora anfitriona Claudia Lilia De Larrea Alarcn. / (Campus Coacalco).

Netamorphosis, las 24 horas, los 365 das del ao, slo por: www.universidadicel.tv

EN CAMPI DF LA VILLAEl hijo de Canek en Utopa Quinto Encuentro de Posgrado

Como parte de Utopa, programa de radio realizado por alumnos de este campus, noveles promesas del micrfono realizaron una entrevista al popular luchador Canek Jr. Durante la amena charla, que form parte de la Entrevista con el luchador. seccin Matatena, el deportista habl de su trayectoria dentro de esta disciplina y de cmo combina esta actividad con su vida cotidiana, adems de hacer un breve recuento de las peleas ms importantes que ha tenido arriba del cuadriltero. / (Stephanie Hernndez; Corresponsala La Villa).Andrea Landeros

Bajo el ttulo El individuo y su relacin social, se llev a cabo el Quinto Encuentro de Posgrado. En el evento se present una serie de conferencias, entre las que destacaron Las finanzas y su responsabilidad soEstudios de posgrado en la UI. cial con las empresas, encabezada por Sal Sols, adems de Derechos individuales vs los derechos humanos, brindada por Alejandro Gmez. Tambin destac la presentacin del libro Por qu Juanito no se titula?, de Ulises H. Silva Guevara. / (Stephanie Hernndez; Corresponsala La Villa).

Visita de escuelas proveedorasCon la presentacin de proyectos realizados por alumnos de nivel bachillerato se dio la bienvenida a directores de escuelas proveedoras de la zona. Durante su visita al campus dirigido por PaCampus recibi a visitantes. tricia Rub Martnez los directivos realizaron un recorrido por las instalaciones. Por ltimo, se les invit a la Expo Especialidades, donde los alumnos de la UI interactan con los chicos de secundarias y le muestran en qu consisten cada una de las especialidades. / (Stephanie Hernndez; Corresponsala La Villa).

Maratn de Finanzas en Colegio de ContadoresDestacada participacin tuvieron alumnos de la Licenciatura en Administracin durante el Maratn de Finanzas, efectuado en el Colegio de Contadores Pblicos de Mxico. Asesorados por los profesores Concepcin GonDignos representantes. zlez y Abraham Espndola, los representantes de la UI compitieron con estudiantes del Instituto Politcnico Nacional, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras academias. Cabe destacar la trayectoria destacada de la UI en este certamen./ (Campus La Villa).Campus La Villa

LAS BREVES Baile Gillette

Estudiantes de este campus recibieron la primavera con la realizacin de la Primera Muestra Coreogrfica. Concursos de destreza y habilidad formaron parte de la visita hecha por representantes de la marca Gillette.

Comunicacin Regetn

Del 22 al 26 del presente mes ser realizada la Semana de la Comunicacin El do regetonero Lrica Urbana brind un concierto en el auditorio de este campus, registrando un lleno total.

ERMITA-IZTAPALAPACuarta Expo ProfesiogrficaCon la participacin de ms de un millar de jvenes estudiantes fue realizada la cuarta edicin de la Expo Profesiogrfica de bachillerato y licenciatura. Por espacio de dos das, alumnos del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep), Centro de Estudios Tecnolgico Industrial y de Servicios (CETIS), Colegio Jos Mara Morelos y Pavn, la preparatoria Isaac Newton, as como de distintas secundarias de la zona tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores y estudiantes de la UI para tomar la decisin adecuada. / (Campus Ermita).

Campus Ermita

ZARAGOZAEstudiantes de bachillerato y licenciatura interesados en la creacin de redes de computacin, envorecepcin y seguridad de informacin, iniciaron el primero de cuatro cursos de Cisco Networking Academy (CNA). Encabezado por el Curso con validez internacional. docente Joel Chagoya Acua, este nivel inicial lleva por ttulo Aspectos bsicos de Networking, CCNA1, Exploration 4.0. El CNA es un programa de elearning que da a los estudiantes herramientas tecnolgicas de internet. / (Alejandro Cuauhtencos; Corresponsala Zaragoza).Alejandro Cuauhtencos

Comienza curso CISCO

Diseos crean conciencia ambientalAlumnos de la materia digital Desarrollo Sustentable presentaron diseos con mensajes, cuya intencin fue crear conciencia en cuanto al ahorro de energa y agua, poniendo especial nfasis en la importancia del desarrollo sustentable. Creatividad pro naturaleza. La profesora Roco Guzmn, encargada de esta actividad, se ha impuesto la tarea de promover el cuidado del ambiente en sus estudiantes, sino tambin en la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios. / (Alejandro Cuauhtencos; Corresponsala Zaragoza).Alejandro Cuauhtencos

Con el fin de aprender algunas de las tcnicas de diseo grfico, alumnos de esta carrera realizaron una prctica de serigrafa. Coordinados por el profesor Osvaldo Semey, los jvenes mostraron la habilidad y creatividad que caracteriza a los estudiantes Diseos con personalidad. de esta carrera. En los diseos, cada uno plasm el inters que tiene por algunos temas como el futbol, calaveras y estrellas. / (Alejandro Cuauhtencos; Corresponsala Zaragoza).Alejandro Cuauhtencos

Prctica de serigrafa

EXTRA

Informacin en sntesis

Entrate al momento de las noticias ms relevantes de la Universidad ICEL

Alumnos de las licenciaturas en Administracin, Comunicacin y Psicologa Educativa realizaron un aleccionador recorrido por el Museo Modelo de Ciencias e Industria. Durante su estancia aqu escucharon una pltica soInteresante recorrido. bre los procesos de elaboracin de la cerveza, empaques, fundicin de vidrio, seleccin de botellas y fabricacin de tapas y latas. Adems, realizaron un recorrido al rea de Calidad y Competitividad. Cada alumno entregar un reporte sobre su experiencia. / (Campus Berln).

Visita al Museo Modelo de Ciencias e Industria

BERLN

Dirigida a alumnos de la Licenciatura en Comunicacin, Marco Antonio Murillo, el director de cmaras del noticiero Matutino express, brind la ponencia El noticiero y su funcin social. Murillo aconsej a los futuros profesionales de la Noticiero se transmite por canal 4. comunicacin mirar haca adelante y buscar la superacin cada da, adems de mantener el hambre de triunfo, sin dejar la humildad. Los docentes Leopoldo Ziga y Juan Luis Velzquez fueron los organizadores de este evento. / (Karla Zaldvar; Corresponsala Berln).

El noticiero y su funcin social

Las alumnas de este campus ya se estn preparando para el Segundo Torneo de Voleibol que se celebrar el prximo 26 de Marzo en el campus Tlalpan-Coyoacn.Con dos horas diarias, las Donas de Berln estn retomando jugadas, estrategias, movimientos y consejos para retener el triunfo. Como parte de la preparacin el equipo organiz encuentros con los escuadras de bachillerato de Zona Rosa, con el fin de definir el cuadro inicial y fomentar la integracin y conviviencia del equipo. / (Karla Zaldvar; Corresponsala Berln).

LAS BREVES Voleibol

Campus Berln

Netamorphosis, ahora por Televisa y TV Azteca

ZONA ROSAMdico a PalosAlumnos de primero y segundo cuatrimestre de la materia Taller de Lectura y Redaccin acudieron a la puesta en escena Mdico a palos, escrita por el francs Jean-Baptiste Poquelin, Molire. Obra clsica de la literaMolire estren la obra en 1666. tura universal, la historia presentada por primera vez en agosto de 1666 narra la venganza de una mujer que hace creer a la gente que su esposo golpeador es un mdico quien, por modestia, slo confiesa su conocimientos y emplea su sabidura si se le propina una paliza. / (Fabricio Gonzlez; Corresponsala Zona Rosa). Con el propsito de conocer el proceso de produccin de los productos de la marca Nestl, desde su elaboracin hasta su distribucin, alumnos del Bachillerato Tecnolgico en Administracin visitaron las instalaciones de esta Foto del recuerdo en Nestl. empresa. Durante su recorrido en el rea de Mercadotecnia, los alumnos recabaron informacin sobre la identidad de marca, eficiencia y ahorro en proceso, control de calidad, as como la distribucin de su mercado nacional y extranjero. / (Maricela Ruiz; Corresponsala Zona Rosa).Maricela Ruiz

Recorrido por Nestl

LAS BREVES OfertaRepresentantes de la empresa Diis Visin promovieron entre la comunidad del campus su oferta de anteojos de micas con graduacin a costos preferenciales y armazn gratis. Cabe destacar que, segn los especialistas, mantener una visin sana es muy importante para el estudio, pues evita dolores de cabeza y cansancio, con lo que se incrementa el rendimiento en clase as como la concentracin y comprensin de la lectura durante las consultas e investigaciones escolares. / (Nohem Islas; Corresponsala Zona Rosa).

TLALPAN-COYOACNAlumnos conocen administracin de BimboAlumnos de la Licenciatura en Administracin realizaron una enriquecedora visita a las instalaciones del la empresa Bimbo. Durante su estancia en este lugar, los futuros administradores recorrieron diferentes reas de la emFuturos administradores. presa, poniendo mayor nfasis en los departamentos relacionados con la planificacin, organizacin y control de recursos de la misma. Adems, conocieron el proceso de produccin del pan que elabora esta empresa fundada en 1945. / (Campus Tlalpan-Coyoacn).

LAS BREVES ConvenioEn el marco de la reunin del Comit de Vinculacin del Sur, empresarios de esta zona firmarn un convenio con la Universidad ICEL para promover la educacin superior.

Prospectos

Cerca de 30 directivos de escuelas proveedoras arribarn a las instalaciones de este campus para formar parte de una sesin informativa que culminar con un desayuno.

Netamorphosis: Domingo, 11:00 y Mircoles, 23:00 hrs, Canal 4, y Mircoles, 13:00 hrs, Canal 7

EN CAMPI EDOMEX METEPECHistoria del sistema operativoCon ayuda de maquetas, alumnos de ingeniera expusieron la evolucin y uso de sistemas operativos en la iluminacin de empresas y hogares. Los estudiantes explicaron a sus compaeros de bachillerato la forma en que, a partir del sistema push botton se emple una tarjeta para iluminar de manera manual el rea deseada, para despus pasar al modo automtico, donde ya no hizo falta el uso de tarjetas, sino que por medio de la programacin de forma automtica se ilumina slo la zona donde haya personas, con lo que se contribuye con el ahorro de energa al evitar gastos innecesarios. / (Sarah Milln; Corresponsala Metepec).

Protagonistas de la exposicin.

Tratados trmicosEstudiantes de Ingeniera Industrial presenciaron la ponencia Tratados trmicos, impartida por scar Garca, de la fundidora KIRIU Mexicana, ubicada en el municipio de Lerma, Estado de Mxico. El especialista dijo que cualquier material pude Experto comparti con alumnos. ser modificado, en su estructura, por medio del calor. La conferencia form parte de la materia Ciencias de los Materiales, impartida por la profesora Raquel Garca. / (Aldo Prez; Corresponsala Metepec).Aldo Prez

Saarah Milln

Censo de Poblacin y Vivienda 2010La comunidad estudiantil recibi una pltica impartida por Laura Lorena Ramrez Bravo, del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa e Informtica (INEGI), delegacin Estado de Mxico. El motivo de la confeLorena Ramrez Bravo. rencia fue orientar, dar informacin y resolver dudas sobre el censo de poblacin y vivienda 2010, que se realizar del 31 de mayo al 25 de junio, en todo el pas. / (Israel Daz; Corresponsala Metepec).

Expo AmorPor medio de fotografas, diapositivas, videos, medios auditivos, velas y muecos de peluche, alumnos de la Licenciatura de Comunicacin presentaron una exposicin sobre el amor, como parte de la materia de Fotografa. El amor hacia la familia, amigos, pareja y a uno mismo fueron tocados durante la muestra, que estuvo presidida por el director Hugo Figueroa Espinosa y el Coordinador Docente Antonio Ramrez Palomares. / (Priscila Uribe; Corresponsala Metepec).Priscila Uribe

Teora del aprendizaje de PiagetCoordinados por la docente Norma Garca, y con el apoyo de un grupo de pequeos, de dos a 11 aos de edad, alumnos de la Licenciatura en Pedagoga realizaron la comprobacin de la Teora del Aprendizaje de Jean Piaget. Con ayuda de material diPrctica vivencial. dctico, los futuros pedagogos analizaron las etapas del desarrollo cognitivo planteadas por el psiclogo suizo, como la de observacin. Piaget sostiene que los nios pasan por etapas especficas conforme su intelecto va madurando. / (Elizabeth Mondragn; Corresponsala Metepec).

Ahora tambin entrate de las ltimas noticias de la Universidad ICEL en Twitter y Faceboook.

http://twitter.com/UniversidadICEL

www.facebook.com/universidad.icel

Israel Daz

COACALCO

Expo Orientacin Vocacional

Simulacro de evacuacinComo parte de las acciones preventivas de la Escuela Segura, del Ayuntamiento de Coacalco, se llev a cabo el primer simulacro de sismos en el campus dirigido por Claudia Lilia De Larrea Alarcn. En este marco, Erik Pia Vargas, tcnico en primeExperto encabez la actividad. ros auxilios, imparti el taller de proteccin civil, tocando temas como: plan de accin ante siniestros, sealizacin de zonas de riesgo, seguridad y ubicacin del equipo contra incendios. / (Eduardo Jurez; Supervisor Corresponsala Coacalco).Eduardo Jurez

Con el objetivo de incentivar los estudios de nivel superior entre la juventud mexiquense, asesores integrales de este campus participaron en la Expo Orientacin Vocacional realizada en el Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos (CECyT), de Coacalco, Edomx. Asesores brindaron informes. Con 12 aos de respaldo este evento se realiza para que los alumnos tengan una amplia visin de lo que van a estudiar, coment Sara Jimnez, miembro del comit organizador, quien resolvi dudas de los estudiantes. / (Cristina Ortiz; Corresponsala Coacalco).

Primeros auxiliosEn seguimiento al programa Escuela Segura, Erik Pia Vargas, representante de Proteccin Civil del municipio de Coacalco, ofreci un curso de primero auxilios ante alumnos y docentes de este campus. Conocer las tcnicas de ayuda a una persona en Erik Pia dio pltica. caso de accidentes fue el objetivo de este taller, donde se brindaron consejos, como realizar la evaluacin primaria del paciente y solicitar apoyo a los cuerpos de emergencia. / (Cristina Ortiz; Corresponsala Coacalco).

CUAUTITLN IZCALLI

LAS BREVES Nueve espectaculares a escala formaron la muestra publicitaria realizada por Italia alumnos de la Licenciatura Con el tema Platillos tpicos italianos, los alumnos de Bachien Diseo Grfico llerato en Turismo prepararon deliciosos platillos basados en Las campaas son de pastas y salsas, todo bajo la coordinacin de la profesora Sheiposicionamiento de marcas la Arteaga. no tan conocidas, donde los alumnos estn explotando la dimensin estratgica y Prospectos Espectacular de la marca Puma. la resonancia que tienen los Alumnos de Bachillerato Tecnolgico en Comunicacin realizamedios visuales, rompiendo con la campaa que actualmente ron un programa televisivo con tres secciones denominadas: estn utilizando estas marcas, coment David Martnez Franco, Ovnis y extraterrestres, Horscopos y Cosas raras. profesor titular de la actividad, la cual cont con propuestas para las firmas La Divina, Milano y Puma, entre otras.

Muestra de diseos publicitarios

Tips 24 / Educacin en Lnea, al MximoProfesor Web: Grupo de docentes online que ofrecen asesora inmediata en esta herramienta tecnolgica, e imparten sesiones acadmicas va internet como complemento a las clases diarias. Visita www.aula24horas.com.mx

Cristina Ortiz

Cristina Ortiz

LOMAS VERDES

Prctica pedaggicaCampus Lomas Verdes

Como parte de la materia Problemas de Aprendizaje, estudiantes de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Pedagoga llevaron a cabo prcticas con alumnos de primaria. Coordinados por la profesora Roxana Licona, implementaron estrategias de Aprenden enseando. aprendizaje para los pequeos con dificultades para aprender, por medio de actividades recreativas, las cuales enriquecieron su formacin profesional. / (Campus Lomas Verdes).

Con el fin de realizar una gua turstica sobre los principales destinos que presenta la zona centro de la ciudad de Mxico, alumnos de la Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas hicieron un recorrido por Turibs. Las docentes Ana Mara Palacio de Bellas Artes en la gua. Fragoso de la Torre y Gabriela Tammy Fonseca fueron las organizadoras de esta visita turstica hecha por Paseo de la Reforma, las colonias Condesa y Roma, adems del Centro Histrico. / (Campus Lomas Verdes).Campus Lomas Verdes

Gua turstica

VINCULACIN PLANTEL AZTECAAlumnos reciben bonos educativosSe llev a cabo la entrega de bonos educativos por 300 mil dlares por parte de Western UnionElektra, apoyando con ello a los alumnos de alto rendimiento acadmico de escasos recursos. El evento estuvo encabezado por Esteban MocPresidium en la ceremonia. tezuma Barragn y Carlos Septin Michel, de Fundacin Azteca, y la directora anfitriona Mara Teresa Badillo Ruiz. / (Plantel Azteca).Plantel Azteca

Acercamiento tecnolgicoGuillermo Trujano Mendoza, representante de la empresa Texas Instruments, imparti el curso Informacin de las Calculadoras Texas Instruments, dirigido a alumnos y personal docente. La finalidad de este taller fue brindar a estuHerramientas tecnolgicas. diantes y profesores asesora sobre el uso de herramientas para facilitar su desarrollo basado en el uso de tecnologa de punta. / (Plantel Azteca).

Concurso Nacional de EscoltasLa escolta de este plantel obtuvo el noveno lugar del Concurso Nacional de Escoltas de Bandera, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de Mxico. Isiris Guzmn, Xiadani Garca, Leticia Rodrguez, Marisol y Karina Soria, as como Yenitza Ramrez Primer lugar a escala DF. conformaron el grupo que represent el Distrito Federal, al ganar el primer lugar local. / (Plantel Azteca).Plantel Azteca

Tips para educarLa educadora Alejandra Velasco brind la ponencia Cmo educar una nueva generacin de varones y princesas. Dirigido a padres de familia, la charla tuvo como finalidad dar consejos para formar hombres de bien, que trabajen junto con la Alejandra Velasco mujer para sacar adelante a una familia, fomentando la equidad de gnero. / (Plantel Azteca).

LAS BREVES Reconocimiento

Con la entrega de reconocimientos a los participantes concluyeron los cursos Escuela para Padres y Nuevas Herramientas.

Hepatitis

Silvia Guzmn, del Centro de Salud Dr. Manuel Crdenas de la Vega, dio la pltica sobre prevencin de la hepatitis.

Futbol

La seleccin de futbol de Plantel Azteca tuvo su segundo encuentro en la Copa Coca Cola 2010, realizada en el campo Zarco, del Veldromo Olmpico.

Cursos

Impartidos por Salomn Salazar Hernndez, finalizaron los cursos Hijos triunfadores y adolescencia, el puente que padres e hijos deben conocer.

Plantel Azteca

Plantel Azteca

Es una norma federal

La Ley en Mxico protege al comprador responsablePor: Marisol Dionisio Rodrguez (Cortesa de El Economista para Expreso UI)90% de los abusos contra consumidores quedan impunes, segn asociaciones civiles.

Slo un consumo responsable es bueno. En Mxico existe la Ley Federal del Consumidor que se encarga de velar por los intereses y dar certeza jurdica ante las relaciones entre consumidores y proveedores. De esta norma se desprende la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, donde hay seis derechos bsicos. El primero es el derecho a la proteccin de la vida y seguridad del consumidor contra riesgos provocados por productos y servicios. El consumidor tambin tiene la facultad de elegir con suficiente conocimiento de causa aquellos productos y servicios que mejor le convengan. Tambin tiene derecho a la prevencin y reparacin de daos tanto individuales como colectivos y acceder a la tutela de rganos administrativos y judiciales. Finalmente, la ley protege los intereses econmicos de los consumidores ante publicidad engaosa y contratos con clusulas ventajosas, entre otros. Si en algn momento el consumidor siente que se estn violando sus derechos existen dos vas para hacerlos valer: la administrativa y la jurisdiccional. Accin de grupo La Ley Federal de Proteccin al Consumidor tambin establece la figura de accin de grupo. Aunque no tiene el alcance necesario, esta figura ha tenido casos de xito contra aerolneas e inmobiliarias, afirm Ral Garca Moreno, subprocurador jurdico de la Procuradura Federal del Consumidor.

El funcionario opin adems que es fundamental que el Congreso apruebe tambin la reforma constitucional que permite las acciones colectivas. Las acciones colectivas tendrn que ajustarse para darle la facultad a diversos organismos como la Condusef por servicios financieros, la Profepa en problemas ambientales y la Profeco para los consumidores. Paralelo a esto se tiene que reformar el proceso para obtener juicios ms giles con plazos breves, y formular nuevos mecanismos precautorios y eficaces. No obstante, mientras no sea un hecho la reforma la recomendacin del experto de la Profeco es que los consumidores tengan herramientas para saber qu hacer en caso de que se viole algunos, de sus derechos.

UN MOVIMIENTO MUNDIALHait, Guatemala, Cuba y Mxico son de los pocos pases donde no existe una figura de acciones colectivas en su legislacin Estados Unidos: Bajo el nombre de class actions desde 1938 permiten litigios colectivos en todo tipo de materias Espaa: Las primeras acciones colectivas de consumo surgieron en 1998 y se realizan en invalidez de contratos, multas e indemnizaciones, entre otros. Italia: Desde 1987 se estableci el acceso a las asociaciones de los consumidores con personalidad jurdica regulados para toda la Unin Europea desde ese ao.

*ACCIN COLECTIVA: Es un mecanismo legal y procesal que legitima a una persona fsica, grupo de personas u organizacin social a presentar una demanda en representacin de un grupo para tutelar derechos e intereses colectivos mediante un solo proceso y una sola sentencia, misma que tendr efectos sobre todo el grupo o colectividad.

EL ECONOMISTAinformacin inteligentewww.eleconomista.com.mx

Consulta

Lic. en Administracin o PedagogaInstitucin: Excellence Training Services. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 aos. Actividades: Diseo de manuales de capacitacin, logstica de cursos. Experiencia: Manejo de PC. Horario: Se ajusta a los horarios de clase. Vacantes: Una. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

Ing. en ComputacinInstitucin: Conciencia e Investigacin para la Salud. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 aos. Actividades: Crear portal interactivo de nutricin y salud. Experiencia: Base de datos. Horario: Se ajusta al horario de clases. Vacantes: Una.

BOLSA DE TRABAJODiseador Grfico Jr.Escolaridad: Licenciatura Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 40 aos. Experiencia: Conocimientos de imprenta. Habilidades: Diseo de comunicacin interna y externa. Horario: 9:00 a 18:00 horas. Sueldo:$6,500 mensuales Zona: Polanco. Vacantes: Una.

ProgramadorEscolaridad: Pasante. Sexo: Masculino. Edad: 25 a 35 aos. Habilidades: Programar pantallas, base de datos. Experiencia: Manejo de MVC, Spring, JSF, SQL, XML. Horario: 10:00 a 19:00 horas. Sueldo: $13,500 mensuales. Zona: Centro. Vacantes: Una.

TORIO

Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

DIRECTORIOConsejo Editorial Ing. Pedro Acosta Castro Lic. Guillermo Saad Uribe Lic. Andrea Landeros Picazo Lic. Jess Martnez Patricio Fotografa Digitalizacin para internet Ing. Jos Antonio Pineda Rodrguez Ing. Beatriz A. Medrano Peinado Ing. Carlos A. Durruti Bautista Ing. Leonardo Pacheco Gmez Vicerrector de Mercadotecnia / Editor Ejecutivo Director Editorial Coordinadora de Informacin Asistente de Comunicacin Redaccin CGC y Corresponsalas Vicerrector de Tecnologas en Informacin y Comunicaciones Coordinacin General de Desarrollo Informtico Webmaster Lder de Proyecto Red de Corresponsalas en Campi Berln Coacalco Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Metepec Tlalpan-Coyoacn Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Vctor Absaln / Juan Luis Velzquez Eduardo Jurez Rosa Saab Asbun Carlos Len Hugo Vargas Ramn Iturriaga / Martha Barrera Jos Antonio Ramrez Juan Carlos Garca Alejandro Cuauhtencos / Roberto Daz Elisa Ruiz Cervantes Ulises Mendoza / Hortencia Torres

Enva tus comentarios y colaboraciones al correo: [email protected]

Telfono 5481 0200, Exts. 802, 807 y 832

[email protected]

Da un paso adelantewww.icel.mx

018 00 6722 00 7

53 50 91 00

D. F.: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacn | Zaragoza | Zona Ro sa ED O. MX.: Coacalco | Cuautitln Izcalli | Lomas Verdes | Metepec