Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

19
1 SATYÂT NÂSTI PARO DHARMAH Extractos De La Doctrina Secreta “No Hay Religión Más Elevada Que La Verdad” Helena Petrovna Blavatsky LIBRO I ESTANCIA II (Pralaya Mulaprakriti) Logia Teosófica Miami-Dade Blavatsky.TheTheosophical Societyin America

Transcript of Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

Page 1: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

1

SATYÂT NÂSTI PARO DHARMAH

Extractos De La Doctrina Secreta

“No Hay Religión Más Elevada Que La Verdad”

Helena Petrovna Blavatsky

LIBRO IESTANCIA II

(Pralaya Mulaprakriti)

Logia Teosófica Miami-DadeBlavatsky. TheTheosophical

Societyin America

Page 2: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

2

Estancia II: LA IDEA DE DIFERENCIACIÓN

1. ¿DONDE ESTABAN LOSCONSTRUCTORES, LOS BRILLANTESHIJOS DE LA AURORA DEL MANVANTARA?(a). EN LAS TINIEBLAS DESCONOCIDASEN SU AH-HI PARANISHPANNA. LOSPRODUCTORES DE LA FORMA, DERIVADADE LA NO-FORMA–QUE ES LA RAÍZ DELMUNDO—, LA DEVÂMATRI (Madre de losDioses, Aditi o Espacio Cósmico) YSVABHÂVAT, REPOSABAN EN LAFELICIDAD DEL NO-SER (b).

a) Los “Constructores”, los “Hijos de laaurora del Manvantara”, son los verdaderoscreadores del Universo; y en esta doctrina,que se ocupa solamente de nuestrosistema planetario, ellos, como arquitectosdel mismo, son también llamados los“Vigilantes” de las Siete Esferas, queexotéricamente son los siete planetas, yesotéricamente, también las siete tierras oesferas (Globos) de nuestra Cadena.

Page 3: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

3

“Cuatro Sagrado”, la Tetraktys, No Manifestada(Tres Hipostasis (3) formando

la Unidad (1)=3+1=4)

Los Siete Logos Kosmicos(Primordiales) (Arcángeles)

(Los Primeros Sietes)

Los Siete Logos Planetarios (Espíritus de Razas)

(Los Segundos Sietes)

Oriphiel: Saturno, Zachariel: JúpiterSamael: Marte, Michael: Sol, Anael: Venus, Rafael: MercurioGabriel: Luna.

Cuatro Manifestado, Los Cuatro Planos Inferiores

(Logos) Avalokiteshvara

Page 4: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

4

Page 5: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

5

(b) Recuérdese que Paranishpanna esel summumbonum, lo Absoluto, y portanto, lo mismo que Paranirvâna.Además de ser el estado final, esaquella condición de subjetividad norelacionada más que con la VerdadUna Absoluta (Paramârthasatya), ensu propio plano. Es el estado queconduce a la apreciación verdadera detodo el significado del No-Ser, que,como se ha explicado, es el AbsolutoSer. Sólo “con una inteligencia clara noobscurecida por la personalidad, y conla asimilación del mérito de múltiplesexistencias consagradas al Ser en sucolectividad [todo el Universo vivientey senciente], se libra uno de laexistencia personal, sumergiéndose enlo Absoluto, identificándose con él, ycontinuando en plena posesión deParamârtha” (Autoconciencia yExistencia Absoluta).

El Arbol de la Vida

Universo Manifestado

Absoluto,Ain Soft,

ParaBrahman

Page 6: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

6

2. ¿DÓNDE ESTABA EL SILENCIO? ¿ENDÓNDE LOS OÍDOS PARA PERCIBIRLO?NO; NO HABÍA SILENCIO NI SONIDO(a); NADA, SALVO EL INCESANTEHÁLITO ETERNO (Movimiento), PARA SÍMISMO IGNOTO (b).

(a) La idea de que las cosas pueden cesarde existir, y sin embargo ser, esfundamental en la psicología oriental.Bajo esta aparente contradicción detérminos, hay un hecho de la Naturaleza;y lo importante es comprenderlo, másbien que discutir acerca de las palabras.La condición del Universo cuando sesume en el sueño o cesa de ser, durantelas Noches de Brahmâ, para despertar oreaparecer nuevamente, cuando laaurora del nuevo Manvantara le vuelve allamar a lo que nosotros denominamosexistencia. (D.S; T.1; pdf .111)

Absoluto(No Manifestado)(Ser, Inmutable,

No Devenido)

Logos(Manifestado)(Existir, No Ser,

Devenir)

Page 7: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

7

(b) Se dice el “Hálito” de la Existencia Una, tan sóloen sus aplicaciones al aspecto espiritual de laCosmogonía, por el esoterismo arcaico; en otroscasos es reemplazado por su equivalente en elplano material, el Movimiento. El Elemento Eterno yúnico, o el Vehículo contenedor de los elementos, esel Espacio sin dimensiones en ningún sentido;coexistente con la Duración Interminable, con laMateria Primordial (por tanto, indestructible), y conel Movimiento, “Movimiento Perpetuo”, Absoluto,que es el “Hálito” del Elemento único. Este Hálito,como se ve, no puede cesar jamás, ni aun durantelas Eternidades Praláyicas.

Pero el Hálito de la Existencia única no se aplica delmismo modo a la única Causa Sin Causa, o laOmniseidad [All-Be-ness en el texto], en oposiciónal Todo-Ser (All-Being), que es Brahmâ o elUniverso. Brahmâ, el dios de cuádruple faz, quedespués de haber levantado la Tierra del seno delas aguas, “llevó a efecto la Creación”, esconsiderado tan sólo como la Causa Instrumental, yno, como claramente se implica, la Causa Ideal.

EspacioAbsoluto

TiempoAbsoluto

Materia Primordial

Movimiento Perpetuo

Absoluto Seidad(Ser)

VS

TiempoRelativo

Universo (Existir, No Ser)

Formas Relativo

EspacioRelativo

TiempoRelativo

Movimiento Relativo

Formas Relativo

Page 8: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

8

El conocerse a sí mismo exige que sean reconocidas la conciencia y lapercepción –ambas facultades limitadas en la relación a todo sujetoexcepto Parabrahman. De aquí el “El Hálito eterno para sí mismo ignoto”.La Infinitud no puede concebir lo Finito. Lo Ilimitado (Absoluto) no puedetener relación con lo limitado y lo condicionado (Universo). En lasenseñanzas ocultas, el Motor Desconocido e Incomprensible, o el Existentepor Sí Mismo, es la Esencia Absoluta y Divina. Y así, siendo ConcienciaAbsoluta y Absoluto Movimiento –para los sentidos limitados de los quedescriben lo que es indescriptible– es inconsciencia e inmovilidad. Laconciencia implica limitaciones y calificaciones; algo de que ser consciente,y alguien que sea consciente de ello. Pero la Conciencia Absoluta contieneal conocedor, a la cosa conocida y al conocimiento; los tres en sí misma, ylos tres uno. A la Conciencia Absoluta la llamamos “inconsciencia”, porquenos parece que debe ser necesariamente así; del mismo modo quellamamos a lo Absoluto “Tinieblas” porque para nuestro entendimientofinito resulta por completo impenetrable, y, sin embargo, comprendemosplenamente que nuestra percepción de semejantes cosas no se ajusta alas mismas. Involuntariamente distinguimos, por ejemplo, entre laAbsoluta Conciencia inconsciente y la inconsciencia, atribuyendo en nuestrofuero interno a la primera alguna cualidad indefinida que corresponde, enun plano más elevado de lo que podernos concebir, a lo que conocemoscomo conciencia en nosotros mismos. Pero esto no tiene nada que ver conninguna clase de conciencia que podamos distinguir de lo que se nosrepresenta como inconsciencia.

Page 9: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

9

3. LA HORA NO HABÍA SONADOTODAVIA; EL RAYO NO SE HABÍALANZADO AÚN DENTRO DEL GERMEN(a); LA MÂTRIPADMA AÚN NO SE HABÍAHENCHIDO (b).

(a) El “Rayo” de las “Tinieblas Eternas”conviértese, al ser emitido, en un Rayo deLuz resplandeciente o de Vida, y penetradentro del “Germen” —el Punto en elHuevo del Mundo, representado por lamateria en su sentido abstracto—. Pero lapalabra “Punto” no debe entenderse comoaplicándose a ninguno particular en elEspacio, puesto que en el centro de cadaátomo existe un germen, y éstoscolectivamente constituyen el “Germen”; omás bien, como ningún átomo puedehacerse visible a nuestros ojos físicos, lacolectividad de aquéllos (si el términopuede aplicarse a lo que es ilimitado einfinito), constituye el “nóumeno” de laMateria eterna e indestructible.

Page 10: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

10

(b) Una de las figuras simbólicasdel Poder Dual y Creador en laNaturaleza (materia y fuerza en elplano material), es “Padma”, el liriode agua de la India. El Loto es elproducto del calor (fuego) y delagua (vapor o éter);representando el fuego en cadauno de los sistemas filosóficos yreligiosos, aun en el Cristianismo,el Espíritu de la Deidad, el principioactivo, masculino y generador; y eléter, o el Alma de la materia, la luzdel fuego simbolizando el principiofemenino pasivo, del cual hanemanado todas las cosas de esteUniverso. De ahí que el éter o aguasea la Madre, y el fuego el Padre.

Fuego, el Espíritu de la Deidad, el principio activo, masculino

y generador.

Agua, el Alma de la materia, la luz del fuego principio

femenino pasivo

Page 11: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

11

El Loto o Padma es, además, un símilantiquísimo y favorito para el Cosmos mismo, ytambién para el hombre. Las razones popularesdadas son, en primer lugar, el hechojustamente mencionado, o sea que la semilladel Loto contiene dentro de sí una miniaturaperfecta de la planta futura, lo cual simboliza elhecho de que los prototipos espirituales detodas las cosas existen en el mundo inmaterialantes que se materialicen en la Tierra; y ensegundo lugar, el hecho de que el Loto crece altravés del agua, con su raíz en el Ilus o fango, yabre sus flores en el aire. El Loto simboliza así lavida del hombre y también la del Cosmos,puesto que la Doctrina Secreta enseña que loselementos de ambos son los mismos, y queambos están desarrollándose en el mismosentido. La raíz del Loto hundida en el cienorepresenta la vida material; el tallo lanzándosehacia arriba al través del agua, simboliza laexistencia en el mundo astral; y la flor flotandosobre el agua y abriéndose hacia el cielo, esemblema de la existencia espiritual.

Page 12: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

12

4. SU CORAZÓN NO SE HABÍA ABIERTOTODAVÍA PARA RECIBIR EL RAYOÚNICO, Y CAER DESPUÉS, COMO TRESEN CUATRO, EN EL REGAZO DE MÂYÂ.

La Substancia Primordial no había pasadotodavía de su latencia precósmica a laobjetividad diferenciada, ni siquiera paraconvertirse en el Protilo invisible (para elhombre al menos) de la ciencia. Pero encuanto “suena la hora” y se vuelvereceptora de la impresión Fohática delPensamiento Divino (el Logos, o aspectomasculino del Anima Mundi, Âlaya), su“Corazón” se abre. Se diferencia, y lostres (Padre, Madre, Hijo) se convierten enCuatro. He aquí el origen del doblemisterio de la Trinidad y de la InmaculadaConcepción. El dogma primero yfundamental del Ocultismo es la UnidadUniversal (u Homogeneidad) bajo tresaspectos.

1-Monada2-Duada

3-Logos(Trino)

4-Universo

Page 13: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

13

La idea de la Unidad Absoluta quedaría porcompleto quebrantada en nuestro concepto, si notuviéramos algo concreto ante nuestros ojos paracontener aquella Unidad. La Deidad, siendoabsoluta, tiene que ser omnipresente; de aquíque no exista ni un átomo que no la contenga.Las raíces, el tronco y sus muchas ramas son tresclases de objetos distintos, y sin embargo,constituyen un árbol. Los kabalistas dicen: “LaDeidad es Una, porque es Infinita. Es Triple,porque siempre se está manifestando”. Estamanifestación es triple en sus aspectos, puestoque requiere, como dice Aristóteles, tresprincipios para que cada cuerpo natural seconvierta en objetivo: privación, forma y materia.Privación significa, para el gran filósofo, lo quellaman los ocultistas los prototipos impresos en laLuz Astral, el mundo y plano más inferiores delAnima Mundi. La unión de estos tres principiosdepende de un cuarto: la Vida que radia desdelas cúspides de lo Inalcanzable, para convertirseen una Esencia universalmente difundida en losplanos manifestados de la Existencia.

EnunUniverso:1.El 1 Logos Cósmico, impersonal e inmanifestado. 2. El 2 Logos Cósmico, Espíritu-Materia, Vida, el Espíritu del Universo. 3. El 3 Logos Cósmico, Ideación Cósmica Creadora, el Alma Universal del Mundo.

En un Sistema Solar:1-Voluntad (Espíritu) (Positivo)2-Sabiduria (Alma) (Neutro)3-Inteligencia Activa (Cuerpo) (Negativo)

En un Hombre:1-Espiritu (positivo)2-Alma (neutro)3-Cuerpo (negativo)

En un Átomo:1-Protones (positivo)2-Neutrones (neutro)3-Electrones (negativo)

1-Uno en Esencia, 2-Dual en su Naturaleza,3-Trino en su Manifestación.

Page 14: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

14

Y este Cuaternario (Padre (1), Madre (2), Hijo(3), como Unidad, y un Cuaternario (4) comomanifestación viviente) (Universo), es elfundamento que ha conducido a laantiquísima idea de la InmaculadaConcepción, cristalizada ahora finalmente enun dogma de la Iglesia Cristiana, que hacarnalizado esta metafísica idea, fuera de todosentido común. Pues no hay sino que leer laKabalah y estudiar sus métodos numéricos deinterpretación, para encontrar el origen deaquel dogma. Es puramente astronómico,matemático y preeminentemente metafísico:el Elemento masculino en la Naturaleza(personificado por las deidades masculinas ypor los Logos – Virâj o Brahmâ, Horus uOsiris, etc.), nace a través, no de un origeninmaculado, personificado por la “Madre”,porque aquel Varón, teniendo una “Madre” nopuede tener un “Padre”, pues la Deidadabstracta (Parabrahman, Ain Soph) carece desexo y no es ni siquiera un ser, sino la Seidado la Vida misma. (D.S; T.1; pdf.115)

Padre

HijoMadre

Universo

Universo

Page 15: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

15

De este modo se repite en la Tierra el misterioverificado, según los videntes, en el plano divino. ElHijo de la Virgen Celestial Inmaculada (o el ProtiloCósmico no diferenciado, la Materia en su infinitud),nace de nuevo en la tierra como Hijo de la Evaterrestre, nuestra madre Tierra, y se convierte enHumanidad como un total –pasado, presente yfuturo–; pues Jehovah o Jod-Hé-Vau-Hé, esandrógino, o a la par masculino y femenino. Arriba, elHijo es todo el Kosmos; abajo es la Humanidad. LaTríada o Triángulo se convierte en la Tetraktys, elsagrado Número pitagórico, el Cuadrado perfecto, yun Cubo de seis caras sobre la Tierra. ElMacroprosopus (la Gran Faz) es ahora elMicroprosopus (la Faz Menor); o como dicen loskabalistas, el “Anciano de los Días”, descendiendosobre Adam Kadmon, de quien se sirve como de suvehículo para manifestarse, queda transformado enel Tetragrammaton. Hállase ahora en el “Regazo deMâyâ”, la Gran Ilusión, y entre Él y la Realidad existela Luz Astral, la Gran Receptora de los sentidoslimitados del hombre, a menos que el conocimientopor medio del Paramârthasatya acuda en su auxilio.

Page 16: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

16

Novia del Hijo/ Universo Físico

(Mundo Objetivo)

1-Germen de la “Materia” (Substancia Cósmica)2-Germen de la “Mente” (Ideacion Divina)

3 Logos (Mahat)

3 Etapa: 1-”Materia” (Substancia)

Diferenciada (Protilo) Fecundada, Madre del Hijo

Primogénito. Diferenciación del 2 Logos e Individualización de

las Fuerzas Cósmicas. 2- Inteligencia Cósmica Activa Mahat o Mente Cósmica Única.

Alma del Mundo.

4 Etapa: Madre de Todos los Seres.

2 Logos (Vida)

2 Etapa:1-”Materia” (Substancia) Diferenciada pero Virgen. 2- Espíritu o Mente Divina como Ideacion Universal

Latente.

4 Etapa: Padre (Esposo de la Madre)

4 EtapaHijo Segundo/

Universo Manifestado(Materia) (Kosmos)

Ain o Absoluto (Vacio, Consciencia Pura)Ain Soph o Parabrahman (Padre del Logos) (Ideación Precósmica, Æther)Shekinah o Mulaprakriti (Madre del Logos) (Substancia Precósmica, Caos)

Fohat

1 Logos y 1 Etapa (Padre/Abuelo/Anciano de los Días) LOGOS TRINO (Primogénito)

(Tetragrammaton)(Primer Punto)

(Theos)

CuadradoCubo

Perfecto

Triangulo

Page 17: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

17

5. LOS SIETE (Hijos) NO HABÍANNACIDO TODAVÍA DEL TEJIDO DE LUZ.EL PADRE-MADRE, SVABHÂVAT, ERASOLO TINIEBLAS; Y SVABHÂVATESTABA EN TINIEBLAS (a).

(a) La Doctrina Secreta, en las Estanciasdadas aquí, se ocupa principalmente, sino por completo, de nuestro sistemasolar y en especial de nuestra CadenaPlanetaria. Los “Siete Hijos”, por lotanto, son los creadores de esta última.

Svabhâvat, la “Esencia Plástica” quellena el Universo, es la raíz de todas lascosas. Svabhâvat es, por decirlo así, elaspecto buddhista concreto de laabstracción denominada Mûlaprakriti enla filosofía hindú. Es el cuerpo del Alma,y aquello que el Éter sería con respectoa Âkâsha, siendo este último el principioanimador del primero.

Universo

Page 18: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

18

6. ESTOS DOS SON EL GERMEN, Y EL GERMEN ESUNO. EL UNIVERSO ESTABA AUN OCULTO EN ELPENSAMIENTO DIVIN0 Y EN EL DIVINO SENO.

El “Pensamiento Divino” no implica la idea de unPensador Divino. El Universo, no sólo pasado, presente yfuturo –lo cual es una idea humana y finita, expresadapor un pensamiento finito–, sino en su totalidad, el Sat(término intraducible), el Ser Absoluto, con el Pasado yel Futuro cristalizados en un eterno Presente, es aquelPensamiento mismo reflejado en una causa secundariao manifestada. Brahman (neutro), como el MisteriumMagnum de Paracelso, es un misterio absoluto para lamente humana. Brahmâ, el varón-hembra, el aspecto eimagen antropomórfica de Brahman, es concebible parala fe ciega, si bien es rechazado por la razón humanacuando ésta llega a su madurez.

De aquí la afirmación de que durante el prólogo, pordecirlo así, del drama de la Creación, o el principio de laevolución cósmica, el Universo o el Hijo, permanecetodavía oculto “en el Pensamiento Divino”, que no habíapenetrado todavía “en el Divino Seno”. Esta idea,obsérvese bien, es la fundamental, y constituye elorigen de todas las alegorías acerca de los “Hijos deDios”, nacidos de vírgenes inmaculadas.

Universo

Page 19: Extractos De La Doctrina Secreta LIBRO I ESTANCIA II ...

19

SATYÂT NÂSTI PARO DHARMAH

Extractos De La Doctrina Secreta

“No Hay Religión Más Elevada Que La Verdad”

Helena Petrovna Blavatsky

!Muchas Gracias!

Fin

Logia Teosófica Miami-DadeBlavatsky. TheTheosophical

Societyin America