Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia -...

8
flilrfiof¡cffin¡rñrrirr PHNOGLIFO§ Un coniunlo de petroglifos hcrllodo¡ hoce olgunos oños en Escandinovi¡r lrne en ioque ¡r los historiodore¡ sueco§. A ¡obiendos de que los ontiguo¡. poblodores de oquellos llerras ¡élo represenlobnn oráculos múgicos o escenos hlst6ricer¡ ¡obre loo rocoe, lo¡ olusiones en piedro o seres resplondeclente¡ les de¡concierlnn. ¿Quiénelt eron oquellos "humonos" de oepeclo radicnte? ¿§eres de olros mundos? ¿tlngos? ¿O, elmplemenle, " dioses"? Ga¡los Medlna de Rebolledo N descubrimiento arqueoló- gico reciente en Suecia no puede ser más sensacional: los primitivos nórdicos eran visitados por "seres lumino- sos" que tripulaban naves extraordi- narias. Al menos, asÍ se deduce de las numerosas "crónicas" en piedra (petroglifos, para ser exactos) que datan del Neolítico y que se encuen- tran a orillas del riachuelo de Nykó- ping, un lugar que acogió un antiguo culto sagrado. Los dibujos represen- tarr, adenrás, constelaciones tal y conlo se veíarr entonces y rnuchas de sus representaciones recuerdan inc[rso a los circulos en los sembra- dos c¡ue aparecen cada año en Aus- tralia, Rusia, Estados Unidos y, so- bre todo, en las lslas Britárricas. ¿Está en estas representaciones el origen de la rritología nórdica que ha- bla de cornbates de los dioses en el espacio y de extraitos rayos destruc- tores? Los clibujos pétreos de Nykó- /q ping han asombrado a los expertos al mundo científico por su absoluta ori- ginalidad. "En todo el mundo no hay nada que se les parezca, tanto en esti- los y motivos como en el tmsfondo", afirman los arqueólogos Ronnie Jen- sen, Katherine Hauptman Wahlgren y Magnus Josepsson. ¿Son, pues, estos grabados pro- ductos de la fantasía de los nórdicos de la Edad de Piedra o representan el contacto con "sgres luminosos" que viajaban en los antecesores de los célebres "cohetes fantama" es- candinavos? (véase MAS ALLA DE LA CIENCIA n" 90). Josepsson se muestra escéptico;'Estos grabados dan pan toda clase de especulacio- nes, ya que vistos desde nuestro tiempo son imposibles de desentra- ñar 4kia-. Nosotros tendemos a re- presentarlos conforme a nuestros co- nocimientos actuales de vuelos espa- ciales y astronautas, pero no tienen por qué ser eso necesaliamente". Los grabados pétreos de Slábro- parken, a orillas del riachuelo de Nykóping, unos 120 kilómetros al sureste de Estocolmo, rompen to- dos los esquemas en cuanto a los motivos clásicos del Paleolftico, del Neolítico y hasta de la Edad de Bronce. Algunos arqueólogos creen que los grabados noruegos datan de este último perlodo, aunque éstos difieran absolutamente de los más de 1.500 ya catalogados en la pe- nlnsula escandinava, que en su ma- yorfa relatan, como si fuera una cró- nica escrita sobre la piedra para la eternidad, las grandes oleadas de emigraciones nórdicas al continente durante el Paleolítico y los perfodos subsiguientes.

description

TEMARIO

Transcript of Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia -...

Page 1: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

flilrfiof¡cffin¡rñrrirr

PHNOGLIFO§Un coniunlo depetroglifos hcrllodo¡hoce olgunos oños enEscandinovi¡r lrne enioque ¡r loshistoriodore¡ sueco§.A ¡obiendos de quelos ontiguo¡.poblodores deoquellos llerras ¡élorepresenlobnnoráculos múgicos oescenos hlst6ricer¡¡obre loo rocoe,lo¡ olusiones enpiedro o seresresplondeclente¡ lesde¡concierlnn.¿Quiénelt eronoquellos "humonos"de oepeclo radicnte?¿§eres de olrosmundos? ¿tlngos?¿O, elmplemenle," dioses"?

Ga¡los Medlna de Rebolledo

N descubrimiento arqueoló-gico reciente en Suecia nopuede ser más sensacional:los primitivos nórdicos eranvisitados por "seres lumino-

sos" que tripulaban naves extraordi-narias. Al menos, asÍ se deduce delas numerosas "crónicas" en piedra(petroglifos, para ser exactos) quedatan del Neolítico y que se encuen-tran a orillas del riachuelo de Nykó-ping, un lugar que acogió un antiguoculto sagrado. Los dibujos represen-tarr, adenrás, constelaciones tal yconlo se veíarr entonces y rnuchasde sus representaciones recuerdaninc[rso a los circulos en los sembra-dos c¡ue aparecen cada año en Aus-tralia, Rusia, Estados Unidos y, so-bre todo, en las lslas Britárricas.

¿Está en estas representaciones elorigen de la rritología nórdica que ha-bla de cornbates de los dioses en elespacio y de extraitos rayos destruc-tores? Los clibujos pétreos de Nykó-

/q

ping han asombrado a los expertos almundo científico por su absoluta ori-ginalidad. "En todo el mundo no haynada que se les parezca, tanto en esti-los y motivos como en el tmsfondo",afirman los arqueólogos Ronnie Jen-sen, Katherine Hauptman Wahlgreny Magnus Josepsson.

¿Son, pues, estos grabados pro-ductos de la fantasía de los nórdicosde la Edad de Piedra o representanel contacto con "sgres luminosos"que viajaban en los antecesores delos célebres "cohetes fantama" es-candinavos? (véase MAS ALLA DELA CIENCIA n" 90). Josepsson semuestra escéptico;'Estos grabadosdan pan toda clase de especulacio-nes, ya que vistos desde nuestrotiempo son imposibles de desentra-ñar 4kia-. Nosotros tendemos a re-presentarlos conforme a nuestros co-nocimientos actuales de vuelos espa-ciales y astronautas, pero no tienenpor qué ser eso necesaliamente".

Los grabados pétreos de Slábro-parken, a orillas del riachuelo deNykóping, unos 120 kilómetros alsureste de Estocolmo, rompen to-dos los esquemas en cuanto a losmotivos clásicos del Paleolftico, delNeolítico y hasta de la Edad deBronce. Algunos arqueólogos creenque los grabados noruegos datan deeste último perlodo, aunque éstosdifieran absolutamente de los másde 1.500 ya catalogados en la pe-nlnsula escandinava, que en su ma-yorfa relatan, como si fuera una cró-nica escrita sobre la piedra para laeternidad, las grandes oleadas deemigraciones nórdicas al continentedurante el Paleolítico y los perfodossubsiguientes.

Page 2: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Los grabados de Nykóping dejanperplejos, en cambio, a los arqueó-logos y a todo aquel que trata decomprender su significado; máximesi conoce la mitología nórdica quehabla de guerras interestelares y laguerra final del espacio, el Baknarók.

¿EXIRATE]IRElsÍREtsEII EL PA§ADO

DE §UEC¡A'El arqueólogo Ronnie Jensen

cree que las figuras humanoides re-presentan "esquematizaciones de

personas", es decir, abstraccionesprimitivas de figuras naturales. Aho-ra bien, en ese caso, ¿por qLré lamayor parle de las figuras mLlestranun "aura" o luminosidad total queenvuelve sus cabezas? KatherineHauptman Wahlgren explicó conmensura racionalista a MAS ALLADE LA CIENCIA que "esa brillantezpuede corresponder a escuclos quebrillaban al Sol". Punto y aparte. Pe-ro -y ya son demasiadas incógni-tas-, ¿por qué llevaban escudos tangrandes (seguramente también pe-sados), quizá de cobre bruñido o

f ,,

Page 3: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

bronce? De escu-dos no puedetratase si acudi-mos a la mitolo-gía gótica, ahoradenominada nór-dica. Los guerre-ros nórdicos secaracterizabanpor su avancemuy rápido encombate graciasa que contabanprecisamente conescudos peque-ños y redondos, además de con es-padas cortas o lanzas livianas. Lapropia mitología griega habla de losguerreros godos mercenarios en laguerra de Troya "cuyos escudos re-dondos cegaban al contrario", se-gún Homero. Y los pintados enNykóping ni son redondos ni pare-cen escudos, ya que brillan precisa-mente como si fuesen trajes desdeel cuello a las piernas. Un análisissuperficial pone en evidencia queninguna de las figuras es más gran-de que las demás, condición univer-sal en aquel periodo para identificariconográficamente a un "dios". Porel contrario, parece que aquellos"dioses luminosos" podían moversetranquilamente entre los seres hu-manos comunes, aunque sin dudacausando mucha expectación.

OXGE GRUPOISDE GRABADOTS

De los once grupos de figurasestablecidas por Katherine Haupt-man Wahlgren para catalogar losrecientes hallazgos, son de aspec-to antropomórfico las que más sor-presa causan. Así, al grupo A clasi-ficado por Hauptman se corres-ponden aquellas figuras más o me-nos definidas como humanas quetienen como caracterlstica dos

puntos redondosa cada lado dela cabeza. ¿Quérepresentan es-tos dos puntos?Ninguno de losarqueólogos seatreve a esbozaruna explicación.Prefieren, sim-plemente, igno-rarlos.

En el grupo Blos arqueólogoshan clasificado

tres grupos de seres que se alejanaún más de la representación hu-mana. El primero tiene algo queoculta su cabeza, pero'el "escudo"oculta también sus manos y sus"piernas". Es fácil notar gue dos delas figuras llevan "escudos'l con di-bujos, o provisto de "mandos". Elgrupo C, en cambio, es aún másesquemático, aunque podemos no-tar la presencia de "brazos" inci-pientes y disponen de "escudos"gue no brillan. El grupo E, por suparte, lo forman "escudos" bríllan-tes pero sin brazos, cabezas o pier-nas que los acompañen, mientraslos grupos F, G, H e I representangrabados típicos del Paleolfticonórdico, reconociéndose la esvásti-ca primitiva dentro de unos curio-sos círculos con cruces y cuatropuntos que recuerdan los célebres"diseños" fotografiados en las car¡-piñas inglesas. Curiosamente, lapropia arqueóloga Hauptman olvidamencionar en su trabajo las nume-rosas representaciones de conste-laciones tal y como fueron vistashaoe unos cinco mil años por losartistas. ¿Por qué?

Quizá la respuesta esté 6n queestos conjuntos de puntos parecenestar organizados según el sistemamatemático sexacimal nórdico, elmismo que fue introducido en la

Anatolia en el tercer milenio a.C.,durante el primer imperio hitita/hurri-ta. Esta posibilidad interesó viva-mente al arqueólogo Josepsson,que prometió discutirlo con sus co-legas ya que jamás antes los arque-ólogos suecos han tomado on cuen-ta esos puntos y las representacio-nes de constelaciones, siempreexistentes en los grabados pétreosescandinavos.

Iil enclayede

N¡'kiiping,ontiguo.'eillr0 de

intercantblocontercial

dc lo Edadde llronce,

e.stáplagodo deimúgenes de

e.rtruños§ere.f

refulgentes alos que se

dirlgían loshabitanlesdel lugan

Page 4: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

il'.1' $

r'-,a1.

:}

¡,llAvE§¡IIIERE§ÜELAIrE§ EXLA EDAD DE P¡EDRA'

Además ds las figuras de seresradiantes extraños, los arqueólogosnoruegos han debido analizar otrasrepresentaciones, parecidas a extra-vagantes vehlculos aéreos, que hanpreferldo callficar da "pura fantaslade los prlmltlvos nórdlcos". Lo que

ellos llaman "figura A" parece co-rresponder a algún tipo de objetovisto por los primitivos nórdicos yque brillaba, aunque tenuemente, sila iomparamos con la luz que arro-jaban las figuras humanoides antesestudiadas, (Grabado 4\

La llamada "figura B" es aún másenigmática, ya que aunque disponede algo parecido a una cabeza or-namentada con sus dos puntos de

rigor, uno a cada lado, y los"brazos de adorante", es pro-porcionalmente mr¡cho rnásgrande que el resto de lruma-noides de esa escena. La "fi-gura C" contiene la que proba-blemente sea la más antrguarepresentación de una esvásti-ca en Europa, ya que es preci-sanrente una de éstas -de as-pecto muy tosco- la que ador-na la parte superior de esta es-cena rupestre. Lo extraordina-rio es el contenido de la frgura,que se asemeja al plano deuna gepida (o fuede rnilitar cel-ta). Y bien podría serlo ya queen ella aparecen dibujadas lo-mas y figuras que podrían re-presentar poblados. Lo grave,no obstar¡te, es que ¡no haygepidas en Escadinavia!

PO§TUBASOFTC!ALES

Con todos estos indicios, noes de extrañar que el arqueólo-go sueco Magnus Josepsson,del Museo de Nykóping, semuestre perple¡o sobre el con-tenido de estos grabados.Desde que fueran descr¡biertospor los arqueólogos S-G.Bostróm y K. lhrestam en1984, las tentativas de explica-ción han sido de lo más diver-sas: desde que correspondie-ran a un lenguaje protoideo-

gráfico a representaciones de ritosprimitivos o a "dioses" terrenalesque fascinaron a su pueblo emple-ando los primeros "trucos" de ma-gia de la humanidad.

La realidad, en cambio, queda pa-tente a ojos del lector: los dibujosrepresentan "algo", "cosas" que losnórdicos primitivos vieron con suspropios ojos y quisieron, o debieron,dejar testimonio. Algo que es cohs-rente con lo que narran la religión ytradición gótigas que, por cierto,prohibían la representación o escri-tura, a excepción de si se trataba deoráculos, oraciones o maldicionesescritas solamente por mandato nra-yoritario de la asamblea de la tribu ode su representante, el sacerdote-rey, o se trataba de crónicas mancia-das dibular para la posteridad, conroes el caso de las crónicas en preclrade las emigraciones nórdicas exis-tentes en Tanurn, Gotenrburgo.

¿Oué motivos, pues, podría te-ner este pLreblo nórdico ¡rara de-jarnos este cJocunrento de valor tn-calculable acerca de sucesos ex-traorcjinarios ocurridos en un pasa-do nrilenario?

i1

Page 5: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

@q8EWEÉ#{húEq#28

40.l ,l ¿EN BUSCA DE LA CAMARA PERDIDA?

g g El reciente anuncio del cierre de la Gran Pirámlde por tareas deI - restauración ha hecho recelar a algunos expertos que crÉon que el

Gobierno egipcio quíere realizar, en total secreto, nuevas investi-gaciones en el i¡rterior del más grande monumento del pasado.Hallazgos previos nunca analizados a fondo permiten sostener

48esta tesis, mientras crece la polémica sobre lo que se €speraencontrar en su ¡nterior. Javier Síerra, recién llegado desde ElCairo, nos lo cuenta.

FELIPE II, EL REY OCULTISTALa vida y obras del que fu.e considerado como uno de los reyes máspoderosos de la historia está llena de enigmas. Su pasión por lasciencias ocultas, la alquimia y la astrologla marcaron sus acciones ydecisiones políticas. Juan G. Atienza nos ¡ntroduce en los aspeclosmenos conocidos de la regia biografía de Felipe ll, de la que ahora secumple e! cuarto centenario de su muerte.

CONFESIONES DE UN MÉDICO SEBOPOSITIVOResponde al nombre de Manuel Garrido y en su persona so aunandos circunstancias difíciles de conjugar: la de médico y seropoeillvo.Desde su lntima experiencia y su intensa búsque«la de una expllca-clón satlsfactoria para el Sida, el doctor Garrido nos expono aua con-clusiones, devastadoras para la medicina oficial y esperanzadoraspara los enfermos.

DESCUBREN UN TEMPLO PREHISTÓRICO DE PODER MAS ANTIGUOQUE STONEHENGEArqueólogos británicos han encontrado 6n el condado de Somersetlos restos de un templo de madera de 5.0O0 años de antigüedad. Eri-gido en un "lugar de poder" con el poslble obletivo de lnvocar a lasfuerzas sobrenaturales, la posibilidad de qu€ se trate ds otro "com-putador neolltico" emociona a los estudiosos. Allan Smíth nos relatalos pormenores del hallazgo.

LAS "REENCARNAC¡ONES" DE GENTE FAMOSALa mayorla alegan haber sido personajes famosos en el pasado, por-tadores de un destino exclusivo. Silvester Stallone dice que vivió lnsitu la Revolución Francesa, Ruphert hizo lo propio en el Egipto lara-ónico y la imaginativa Miriam Díaz Aroca suglere qua 6n otra v¡dapudo ser un delffn. Manuel Carballal nos cuenta las creencias reen-carnacionistas de nuestros famosos.

¡CONFIRMADOI: HAY AGUA EN lá LUNATodos los rumores se han confirnrado. La NASA ha dado a conocerlos resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el velrlculoLunar Prospecfor, que ha confirmado que nuestro satélite almacenapequeñas cantidades de agua helada en sus polos. Vfctor Arenas nosapoda los datos más impoftantes de tan sensacional descubrlmiento.

EN POCOS AÑOS PODREMOS IR DE TUR¡SMO AL ESPACIOEl espectacular desarrollo tecnológico que protagonlzamos nospernritirá, en breve, organizar excurslones orbltales y dlslrular deestancias paradisiacas en hoteles galácticos. Manuel Figueroarellexiona sobre algunos de los proyectos más llamativos del lnci-piente turismo espacial.

52

Page 6: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

58

62

66

70

7,4

7880

PELIGRO DE HOLOCAUSTO: LLENAN EL ESPACIO DE CARGAS NUCLEARESEn Octubre de 1997 emprendía su viaje hasta Satt¡rno la sonda Cassrni ysu mortffera carga de plutonio. La polémica no se ha hecho esperar yalgunos cientílicos acusan a la NASA de ostar jugando a la ruleta rusacon nuestro planeta. ¿Es este el primer paso hacia una nuclearización detespaclo extraterrestre? Robert Goodman nos lo cuenta.

LOS CERDOS, EL MAS FERREO BALUARTE DEL CATOLICISMOMlentras católicos y musulmanes se disputan los escasos pueblos aúnpendientes de colonizaclón religíosa, el cerdo se está convirtiendo, curio-samente, en el principal baluarte del catolicismo. La prohibición de ingerirsu carno ha impedldo que muchas culturas nativas abracen el islamismo.Tal como nos explica JoaquÍn Grau, lo importanto no es descubrir cuál esel verdadero Dios, sino qué "dios" les permitirá seguir comiendo cerdo.

IáS ENSEÑANZAS PRACTICAS DE DON JUANCarlos Gastaneda, heredero y último eslabón de un linale de brujos mexi-canos, nos presenta el aspecto más pragmático de sus enseñanzas: lospases mágicosr un sistema de movimienlos de los antiguos chamanesmexicanos que le fue trasmitido por don Juan Matus como instrumentopara incrementar !a percepción y accoder a otros mundos tan realescomo el cotidiano.

RODEARSE DE ESFEHAS PUEDE DETENER EL AVANGE DEL CÁNCERHemos convivido con ellas desde hace mt¡chfsimo tiempo, aunque sóloahora comenzamos a comprender cómo influyen en nuestra salüd. LuisArribas nos informa de las recientes investigaciones que apuntan la posi-bilidad de que las "ondas de forma" emitidas por las esferas pudieranretrasar el creclmlento celular descontrolado,

PETROGLIFOS "EXTRATERRESTRES'' EN SUECIAUn conlunto de petroglifos hallados haóe,pocos años en Escandinaviaplantea num€rosas incógnitas a los expertos. Junto a representacionesde oráculos máglcos y escenas histórioas, oparecen seres resplande-clsntes cuyo orlgen y signiflcado slguo plantgando numerosas dudas, dolas que nos habla Carlos Medina de Rebolledo,

JESÚS DE NAZARET: ¿HOMBRE O DIOS?¿Fue realmente una encarnaclón divina? ¿Vino para salvarnos o con otrospropósitos? ¿Acaso era un hombro normal que nos indicó el camino asegulr para evolucionar? Preguntas universales sobre un personaje únicoque ha alumbrado todas las especulaciones. Un artlculo de Jaime Riera.

lá ESPIRALIDAD, ¿EVIDENCIA DE UN DIOS INTEL|GENTE?Su forma se replte reiteradamente en la Naturaleza y el Universo, y noson pocas las culturas que han visto en la espiral un simbolismo queexplica los orlgenes de la vida. Robert Goodman plantea en este rapor-tale una atrevlds hlpótesls: ¿es la esplral la ovldencia ds esa ,,fuerza into-llgente" a la que llamamos Amor?.

DISEÑA,N UNA VACUNA CON ORINA CONTRA MÚLflPLES ENFERMEDADESt]n equipo de médlcos mexlcanos ha logrado fabricar vacunas persona-llzadas utilizando las sustancias contenidas en la orina del propiopaclente. Se abre asl una nueva etapa en el tratamiento de enfermeda-des como la esclerosls, la artrosls e, incluso, el cáncer. Un reportaJe deAntonlo Muro.

84

Page 7: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

EDITORIAI,§TA[['ru

DirectonSubd¡rector:

Redactora-Jefe:Redacción:

Maquetac¡ón:Fotografia:

Corrector:Archivo Gráfico:

Dibujantos:

SECCIONESOVNIs:

Leyes Universales;Salud:

Astrología;Libros:

Golaboradores:

D¡rector Gerente:Dpto, Admón.-Finanzas:

PUBLICIOADD¡16cton

Jefe de Publicidad:

Fotomecán¡ca3

lmpresión en España:

Distribución España:

' Distribución México:

Distribución Argenünar

Redacción,correspondencia y

suscnpctones:

Goreo eleclrónico:

PUBLICIDADMadrid:

Esta publ¡cación €§m¡qnbro d" h Asoc¡a.ión

do Revistas deHorrr¡ación, ABl, asmiada

a la FedéraciónL¡tsrnac¡onal de Pronsa

Poriódica, FIPP,

,il¡§A¡UDEucE§¡"esücünohdaporbO¿D.

hnüd in Sp¡ü -30 de Abrt de 1998 - D. L.: M.3.482- 1 989.

JOSÉ ANTONIO CAMPOY.JAVIER SIEBRA,CONCHA LABARTA.CARMEN S. FMILE.JOSE RODRIGUEZ.RAFAEL MÁRQUEZ, OMARÁwlRrz y KrM PEDRós.ANDRES BLAZOUEZ.MERCEDES GAMO.RAÚL DE MII.IGO y JAN SEMME.

BRUNO CARDEÑOSA.MAR|A PINAH MERINO.AI.IDHÉS RODRÍGUEZ AANCÓ{,SOLE1KA LLOP.JUAN ALARCÓN.

ERICH VON DANIKEN. RUPERT

FHELDRAKE, RAYMONDMOODY, FERNANDO SANCHEZDHAGq MTCHAEL GROSSO,JOAOUIN GRAU, SINESIODARNELL, ANTONIO RIBERA,PABLO VILLARRUBIA, JUANALARCÓN, FERNANDO DiEZ,JESUS CALLEJO, MANUELCARBALLAL, SOLEiKA LLOP,ALEX CHIONETTI, RODRIGODIAZ SITJAR, ROBERT ,GOODMAN, JOSE MAHIADORIA, LUIS ARRIBAS, JOSÉLEÓN CANO, CLARATAHOCES, BRUNOCARDEÑOSA Y JUANMANZANERA.

JUAN RAMÓN FUERTES.LIDIA BEBECA MARTíN.M.'MAR MOHATO.

ARSENIO MOSOUEDA.MONTSERMT CASERO.

M. C. EDICIONES, S. A.Tel.: (93) 280 43 44. Barce¡ona.ROTOGRAPHTK, S. A. (93) 57437 44. Barcelona.COEDIS, S. A. Tel.: (93) 680 03 60.Mol¡ns de Bei - 08750 Barcelona.D¡stribu¡dor exclus¡vo CADE, S. A. DE

C.V. C/ Lago ládoga, 220. ColoniaAnahuac. Delegación Miguel Hidalgo.Telf.: 545 65 14 México D. F..

Estados: PUBUCACIONES CITEM.D. F.: UNIÓN DE VOCEADORESEditor responsable: María Elena

Cardoso. Certificado de lic¡tud detítulo (en trámite). Certificado delicitud de conten¡do (en trámite).Número de reserva al título enderechos de autor (en trámite).

CEDE, S. A Snd Arnérica 1532. 1290Buenos Aires - AHGENIÍ.IA TEU.:301 24 64. FM: 302 85 06.

Distribución capital: AYERBE. lnteriorD, G. P.

Tdf.: (91) 372 87 1 6Tetf.: (93) a88 18 66

c/ Gobelas, 15 - 28023 - Madrid,Tel.: (91) 372 87 16.

Fax: (91) 372 85 22.

masalla@l¡x.intercom.es

c/ Gobelas, l5 - 28023 - Madrid.Tel.: (91)37287 16.Fax: (91 ) 372 92 52.

"MÁS ALLA DE LA CIENCIA"es una publicación de J. C.

EDICIONES, S. A.Prohibida la reoroducción total

o parcial dé los textos ei mágenas si n auto ri zac ió n

explBsa por oscrito.Prccio:425 ptas, (lVA incluido)

¡AGUA EN LA LUNA!A existencia de agua en la Luna ha provocado una extraña una-nimidad en los medios de comunicac¡ón soc¡al de todo el mun-do, la mayoría de los cuales destacaron el anuncio -efectuadoel pasado día 5 de Marzo por Ia NASA- en poñada. Y es que noera para menos ya que ese hecho abre paso "oficialmente"

-por asídecirlo- a la posibilidad tanto de instalar bases permanentes ha-bitadas en nuestro satél¡te como de utilizar la Luna como futura platafor-ma de lanzamiento de naves con destino a Ios demás planetas y satéli-tes del Sistema Solar. Porque, obv¡amente, no es lo mismo hacerdespegar desde la Tierra una nave que hacerlo desde nuestro satél¡te,donde la fuerza de gravedad y la resistenc¡a de la atmósfera -casi ine-x¡stente- son mucho menores y, consecuentemente, la necesidad decombust¡ble menor. Ahora bien, ¿cómo es pos¡ble que la NASA no des-cubr¡era hasta ahora la existencia de agua en la Luna? Los expertos ale-gan que ello se debe a que hasta este momento las naves espac¡ales re-alizaban la órbita en torno al ecuador de nuestro satélite y que ésta es lapr¡mera vez que se hace atravesando los polos. Añadiendo que se tratade agua en forma de hielo y que la mayor parte debe estar, además, enzonas del interior de la Luna. Argumento que, a nuestro juicio, se sost¡e-ne débilmente. Por otra parte, ¿cómo es posible saber mediante los so-fisticadísimos aparatos tecnológicos actuales la composición de los co-metas -por c¡eno, llenos de agua también- y de las más lejanas estrellasde nuestra galax¡a, y no poder comprobar hasta que nos hemos puestopráct¡camente enc¡ma gue en la Luna hay agua? Algo no parece cuadraren todo esto. Añádase a este interrogante el hecho de que ex¡sten desdehace muchos años nrultitud de diseños y maquetas futuristas de basesespac¡a¡es con plataformas de lanzamiento -algunos publieados- en d¡-versos centros de investigac¡ón norteamer¡canos y coleg¡remos fácil-mente que detrás de todo esto hay mucho más de lo que nos cuentan.Todo ello sin olvidar gue cada vez son más numerosos los astrónomosaf¡c¡onados que desde hace al menos una década aseguran haber vistocon sus telescopios numerosas anoma¡ías inexplicables en la superf¡c¡ede la Luna. Y cuando hablamos de "anomalías" nos estamos refiriendo aobjetos que se desplazan -tanto por el suelo como por el a¡re- y a ed¡f¡-cios metálicos estratégicamente ubicados en zonas interiores de loscráteres donde apenas incide la luz (¿para ev¡tar el reflejo de la luz solaren ellos y que sean detectados?h y decimos "edificios" porque algunos-s¡empre según las observaciones efectuadas por esos astrónomos-parecen poseer var¡as plantas. Astrónomos que real¡zan discretamenteesa labor y llevan algún tiempo ¡ntentando fotografiarlos -lo que no re-sulta nada fácil por lo comentado-, algunos de los cuales se encuentranen nuestro paÍs (y con los que mantenemos contacto esporád¡camentepara saber de sus avances).

El lector puede creer que lo que aquí dec¡mos es ¡mposible o perte-nece al género de la ciencia-ficción. Está en su derecho. Nosotros, pornuestra parte, esperaremos a tener las fotos que demuestren lo dicho.Aunque ya intuimos que serán muchos los que repl¡quen que se trata derecreaciones hechas en ordenador. Algo inevitable.

03

Page 8: Extraterrestres - Petroglifos Extraterrestres en Suecia R-006 Nº110 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

. GMffiAru UruA TflAGUW&coe¡TmA mmumrpLffisPeJigro de ileles3liJüleIHYADEilGARGA§

EL E§PACIOilUGLEARE§

PETMOGffiffiffiSEXTffiÁTffiffiffiffiSTffiffiSE${ S[§ffiG§e

-h==-o:¡=o:o

-o-.ú-.,

6

J'-iJI

vararv9 I ¡,

Pertenece a: Víctor Fco. Carrasco Ferradalnvestigador OVNI

En Scrlbd me enct¡entras en/comoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VICUFO2