Eye tracking

15
EYE TRACKING "seguimiento de los ojos"

description

 

Transcript of Eye tracking

Page 1: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING

"seguimiento de los ojos"

Page 2: Eye tracking

EYE

TR

AC

KIN

G

término en inglés que hace referencia al proceso de evaluar

bien el punto donde se fija la mirada

o el movimiento del ojo en relación con la cabeza

Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos.

Page 3: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING

Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan "search coils" o están basados en electrocardiogramas.

Page 4: Eye tracking

EYE

TR

AC

KIN

G

Funcionamiento Entre los sistemas basados en eye-trackers existen dos grupos: aquellos que se colocan en la cabeza del participante (figura 1) y los que registran el movimiento ocular desde la distancia, normalmente ubicados y camuflados en el monitor (figura 2). Mientras que los primeros son adecuados para actividades en las que el participante debe tener total libertad para moverse — y poder mover la cabeza—, los segundos resultan mucho menos intrusivos (Goldberg, Wichansky; 2003), y por tanto generan menos ruido en procesos de evaluación.

La mayoría de sistemas actuales son mucho menos molestos, ya que se basan en el uso de cámaras (eye-trackers) que proyectan rayos infrarrojos hacia los ojos del participante, sin necesidad de contacto físico.

Page 5: Eye tracking

Eye Tra

ckin

g

Eye-tra

cker m

onta

do e

n la

ca

beza

del p

articip

ante

.Eye-tra

cker re

moto

Page 6: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING

La función de los eye-trackers no es otra que determinar, sobre la rotación ocular, hacia dónde dirige la persona su visión central 

Cuando exploramos visualmente una escena, los ojos no se mueven suavemente, sino mediante saltos o movimientos rápidos (30-120ms) llamados 'sacadas' 

Entre una sacada y la siguiente, se produce una fijación (200-600ms), periodo de relativa quietud del ojo que posibilita ver nítidamente la zona enfocada.

Page 7: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING

Representación de los datos

Para posibilitar la interpretación de la inmensa cantidad de datos que se recogen durante una sesión de eye-tracking, existen paquetes de software que generan una serie de animaciones y representaciones con el objetivo de resumir gráficamente el comportamiento visual de un usuario o un conjunto de usuarios.

Cuando se procede a analizar el comportamiento visual de los usuarios de forma individualizada, se suelen emplear representaciones animadas de un punto sobre la interfaz, que indican dónde ha fijado en cada momento el participante su atención, así como un pequeño rastro en forma de línea que indica los movimientos sacádicos previos, tal y como podemos observar en los ejemplos que incluye el artículo de Usolab (2007b).

También es posible emplear representaciones estáticas del camino o ruta sacádica de la exploración visual (figura 3), aunque éstas resultan más difícilmente interpretables que las animadas.

Page 8: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING Representación de ruta sacádica. 

Page 9: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING

heatmaps Una representación estática alternativa, principalmente adecuada para el análisis aglomerado de los patrones de exploración visual de grupos de usuarios, son los 'heatmaps' o mapas de calor (Figura 4). En estas representaciones, las zonas 'calientes' o de mayor intensidad señalan dónde han fijado los usuarios su atención con mayor frecuencia.

Page 10: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING HeatMap

Page 11: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING

mapas de 'zonas ciegas’

En dicho trabajo se propone el uso de mapas de 'zonas ciegas' (Figura 5), versión simplificada de los mapas de calor en los que la pérdida de información analógica sobre qué zonas han sido visualmente más atendidas que otras facilita la comprensión instantánea de la información más relevante: qué zonas han sido las únicas que los usuarios han visto.

Page 12: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING Mapa de 'zonas ciegas'.

Page 13: Eye tracking

En una prueba con eye-tracking, el primer paso que debe acometer el evaluador es definir las 'áreas de interés' de cada interfaz. Estas áreas de interés, lo son para el evaluador o el equipo de diseño (Jacob, Karn; 2003), y lo que se pretende averiguar con la prueba es si resultan visibles y significativas para los usuarios (Poole, Ball; 2004).

Como ejemplo, en la figura se pueden observar las áreas de interés definidas para la evaluación de una interfaz web por Pan et al. (2004). Puesto que las áreas de interés deben identificar elementos o series de elementos perceptibles como un grupo o unidad, es recomendable basarse en las leyes de percepción de la Gestalt (ley de proximidad, de similitud, de cierre…) para su definición, tal y como Johansen y Hansen (2006) llevan a cabo en su estudio.

Page 14: Eye tracking

EYE T

RA

CK

ING Selección de Áreas de Interés. 

Page 15: Eye tracking

IP S

AN

TO

TO

MA

S Johana Villalobos CastilloPágina web