Facilitación del Comercio

8
FACILITACIÓN DEL COMERCIO Por: Eduardo Sperisen-Yurt Embajador de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio. Los talleres celebrados en Costa Rica y Honduras constituyen el primer foro regional de intercambio de opinión y análisis sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio que fue aprobado el pasado diciembre en la Conferencia Ministerial de la OMC realizada en Bali, Indonesia. Este es el primer acuerdo multilateral desde la creación de la OMC y es el resultado de más de nueve años de negociaciones multilaterales. El Acuerdo de Facilitación del Comercio es un instrumento comercial que tiene como objetivo facilitar el comercio internacional, acelerando los procedimientos aduaneros y haciéndolos más eficientes mediante la cooperación entre aduanas y otras autoridades competentes. La implementación del Acuerdo está ligada a la capacidad que tienen los países de aplicar las medidas negociadas y busca desarrollar esa capacidad a través de asistencia técnica para así garantizar que todos los Miembros se beneficien de una aplicación plena. El primer paso para la preparación de la aplicación del Acuerdo es la evaluación de las necesidades, determinando el nivel de aplicación que cada país tiene. Por lo que, el ejercicio realizado durante los talleres fue una excelente oportunidad para percibir el estatus de aplicación de la región centroamericana, así como los actuales niveles de cumplimiento. Centroamérica ha avanzado mucho a nivel de legislación y prácticas comunes aduaneras y este Acuerdo reforzará las labores encaminadas y potenciará una mayor cooperación entre los países de la región en la implementación futura de las normas de facilitación del comercio de la OMC. El encuentro propiciado por SIECA y USAID es el primero de muchos que deberán tomar lugar en la región para garantizar que la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio se haga tomando en cuenta las necesidades nacionales pero también con una visión de una región mejor integrada, más competitiva y en la que el comercio fluya de manera eficiente y transparente. Se calcula que los beneficios de este Acuerdo para la economía mundial se situarán entre 400.000 millones y 1 trillón de US$, gracias a que los costos actuales se reducirán entre el 10% y el 15%, lo que incrementará las corrientes comerciales y la recaudación de ingresos fiscales, creará un entorno empresarial estable y atraerá inversión extranjera directa, con la consiguiente creación de empleos, tan necesaria para el desarrollo. Percepción de cumplimiento de la Región Centroamericana al Acuerdo de la OMC por Artículo. BOLETÍN TÉCNICO COMPONENTE 2. N° 3. Participantes en la reunión celebrada en Costa Rica, los días 1 y 2 de abril de 2014. FOTO: Lucía Bonilla. PRESENTACIÓN

description

Boletín 3. Percepción de cumplimiento de la Región Centroamericana al Acuerdo de OMC por Artículo.

Transcript of Facilitación del Comercio

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Por: Eduardo Sperisen-Yurt Embajador de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio.

Los talleres celebrados en Costa Rica y Honduras constituyenel primer foro regional de intercambio de opinión y análisis sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio que fue aprobado el pasado diciembre en la Conferencia Ministerial de la OMC realizada en Bali, Indonesia. Este es el primer acuerdo multilateral desde la creación de la OMC y es el resultado de más de nueve años de negociaciones multilaterales.El Acuerdo de Facilitación del Comercio es un instrumento comercial que tiene como objetivo facilitar el comercio internacional, acelerando los procedimientos aduaneros y haciéndolos más eficientes mediante la cooperación entre aduanas y otras autoridades competentes.La implementación del Acuerdo está ligada a la capacidad quetienen los países de aplicar las medidas negociadas y busca desarrollar esa capacidad a través de asistencia técnica para así garantizar que todos los Miembros se beneficien de una aplicación plena.El primer paso para la preparación de la aplicación del Acuerdo es la evaluación de las necesidades, determinando el nivel de aplicación que cada país tiene. Por lo que, el ejercicio realizado

durante los talleres fue una excelente oportunidad para percibir el estatus de aplicación de la región centroamericana, así como los actuales niveles de cumplimiento. Centroamérica ha avanzado mucho a nivel de legislación y prácticas comunesaduaneras y este Acuerdo reforzará las labores encaminadas y potenciará una mayor cooperación entre los países de la región en la implementación futura de las normas de facilitacióndel comercio de la OMC.El encuentro propiciado por SIECA y USAID es el primero de muchos que deberán tomar lugar en la región para garantizar que la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio se haga tomando en cuenta las necesidades nacionales pero también con una visión de una región mejor integrada, más competitiva y en la que el comercio fluya de manera eficiente y transparente.Se calcula que los beneficios de este Acuerdo para la economíamundial se situarán entre 400.000 millones y 1 trillón de US$, gracias a que los costos actuales se reducirán entre el 10% y el 15%, lo que incrementará las corrientes comerciales y la recaudación de ingresos fiscales, creará un entorno empresarial estable y atraerá inversión extranjera directa, con la consiguiente creación de empleos, tan necesaria para el desarrollo.

Percepción de cumplimiento de la Región Centroamericana al Acuerdo de la OMC por Artículo.

BOLETÍN TÉCNICO COMPONENTE 2. N° 3.

Participantes en la reunión celebrada en Costa Rica, los días 1 y 2 de abril de 2014.FOTO: Lucía Bonilla.

PRESENTACIÓN

BOLETÍN TÉCNICO N°3

INTRODUCCIÓNEl Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC suscrito en Bali, Indonesia, en diciembre del 2013, parece haber llenado de esperanza y positivismo a los países miembros en cuanto al largo trecho de la organización sin acuerdos de impacto.

EL AFC llegó a la arena mundial para regular de forma obligatoria y cuasi inmediata la Facilitación del Comercio, permitiendo que las economías menos desarrolladas, avancen a su ritmo, enmarcando las condiciones que los comerciantes y los gobiernos ejercen en el control sobre sus mercancías, con transparencia, buenas prácticas e inversión tecnológica, para el intercambio y tránsito de bienes.

En concordancia con el Trato Especial y diferenciado que garantiza la OMC a los países, éstos deben a partir de julio del 2014, efectuar notificaciones que identifiquen cuáles medidas serán aplicadas de inmediato y cuáles tendrán un plazo mayor para implementarse (en estas últimas pueden solicitar asistencia técnica a los miembro de economías desarrolladas).

Asímismo, cada miembro deberá conformar un Comité Nacional de Facilitación del Comercio, el cual puede ser pública o publica-privada pero tendrá como su responsabilidad la comunicación directa con el Comité de Facilitación del Comercio de la OMC. Centroamérica reacciona de inmediato a este acuerdo y El Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado con la convocatoria de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, organiza dos talleres que cubren y alcanzan la región para analizar desde un punto de vista de perspectiva de cumplimiento, las obligaciones

vinculantes al 100% o de mejor empeño que tiene el acuerdo.

Los dos talleres regionales se realizaron en Abril 1 y 2 del 2014 en Costa Rica, con la participación de Panamá, Nicaragua y Costa Rica, la segunda sesión en Honduras en Abril 7 y 8 del 2014 con la participación de Honduras, Guatemala y El Salvador, con más de 130 participantes públicos y privados, expertos y creadores de opinión en la materia entre ambos eventos.

Durante los Talleres se contó con disertaciones magistrales de expertos en Facilitación del Comercio de la OMC, NATHAN Associates y el Gobierno de los Estados Unidos, quienes continuaron con el diagnóstico de los retos para la región y para los países que se encuentran en manos de Jerarcas institucionales de varios gobiernos.

Los participantes públicos y privados se reunieron en mesas de trabajo para auto analizarse conforme a la metodología desarrollada. Este ejercicio se trascribió a las tablas de las medidas, se agregó además la percepción que tienen los sectores de su rol en la observancia de cada disposición.

Estamos orgullosos de haber podido auspiciar el primer ejercicio regional a nivel mundial en este tema luego de suscrito el acuerdo y que éste se llevara a cabo en Centroamérica para los Centroamericanos bajo el auspicio del Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado y la SIECA, obteniendo resultados concretos, utilizables y exitosos en un marco de camaradería profesional entre los participantes.

Grupos de trabajo6 países de la región centroamericana con representación tanto del sector público como privado, se reunieron durante dos días en sesiones de trabajo para analizar cada uno de los 13 artículos del Acuerdo de la OMC sobre Facilitación del Comercio.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMCTercera Parte

ARTÍCULO 2: OPORTUNIDAD DE FORMULAR OBSERVACIONES, INFORMACIÓN ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR Y CONSULTAS.

La percepción de cumplimiento al artículo 2 del Acuerdo de la OMC en la Región, considera que el acatamiento es Parcial con un 50%, Total con un 25%, Ningún cumplimiento con un 21%, un 4% No Respondió a las medidas y no se percibe que el artículo 2 No Aplique a la Región con un 0% de representación.

ARTÍCULO 1: PUBLICACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN.

La percepción de cumplimiento al artículo 1 del Acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá, se considera mayormente Parcial con un 57%, seguido por cumplimiento Total del 36%, un 5% considera que no se tienen Ningún cumplimiento y se considera que el artículo No Aplica a la Región en un 2% de representación.

ARTÍCULO 3: RESOLUCIONES ANTICIPADASLa percepción de cumplimiento al artículo 3 del acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá se considera en mayor parte como Total con un 57%, Parcial con un 26%, un 17% percibe que no se tiene Ningún cumplimiento, y no se considera que el artículo 3 No Aplica para la Región con un 0% de representación.

(http://issuu.com/comerciocentroamericano)

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMCTercera Parte

BOLETÍN TÉCNICO N°3

ARTÍCULO 4: PROCEDIMIENTOS DE RECURSO O DE REVISIÓN

La percepción de cumplimiento al artículo 4 del acuerdo de la OMC en la Región se considera en su mayoría como Total con un 86%, Parcial con un 11%, un 3% percibe que no se tienen Ningún cumplimiento, y un nadie considera que el artículo 4 No Aplica para la Región 0%.

ARTÍCULO 5: OTRAS MEDIDAS PARA AUMENTAR LA IMPARCIALIDAD, LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

La percepción de cumplimiento al artículo 5 del Acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá se considera Parcial con un 40%, Ningún cumplimiento con un 40%, el otro 20% percibe que el cumplimiento es Total, no se considera que el artículo No Aplica para la Región 0%.

ARTÍCULO 6: DISCIPLINAS SOBRE LOS DERECHOS Y CARGAS ESTABLECIDOS PARA LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN O EN RELACIÓN CON ELLAS

La percepción de cumplimiento al artículo 6 del Acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá se considera Total con un 71%, Parcial con un 15%, para un 8% No Aplica el artículo, un 5% considera que no tiene Ningún cumplimiento 5%, y un 1% No Respondió a las medidas.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMCTercera Parte

ARTÍCULO 7: LEVANTE Y DESPACHO DE ADUANA DE LAS MERCANCÍAS

La percepción de cumplimiento al artículo 7 del acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá, se considera Total con un 48%, Parcial con un 40%, Ningún cumplimiento 9%, un 3% percibe que No Aplica el articulo a la Región, y aproximadamente un 0% No Respondió a las medidas.

ARTÍCULO 8: COOPERACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA FRONTERA

La percepción de cumplimiento al artículo 8 del acuerdo de la OMC en la Región considera Parcial con un 57%, Total con un 15%, Ningún cumplimiento 14%, y un 14% considera que No Aplica el artículo a la Región Centroamericana.

ARTÍCULO 9: TRASLADO DE MERCANCÍAS BAJO CONTROL ADUANERO DESTINADAS A LA IMPORTACIÓN

La percepción de cumplimiento al artículo 9 del acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá se considera Total con un 100%, Parcial 0%, Ningún cumplimiento 0% y No Aplica 0%.

(http://issuu.com/comerciocentroamericano)

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMCTercera Parte

BOLETÍN TÉCNICO N°3

ARTÍCULO 10: FORMALIDADES EN RELACIÓN CON LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN Y EL TRÁNSITO

La percepción de cumplimiento al artículo 10 del acuerdo de la OMC en la región se considera Total con un 54%, Parcial con un 26%, Ningún cumplimiento 10% y un 10% considera que el artículo No Aplica para la Región Centroamericana.

ARTÍCULO 11: LIBERTAD DE TRÁNSITO

La percepción de cumplimiento al artículo 11 del Acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá, se considera en gran parte como Total con un 82%, Parcial con un 12%, Ningún cumplimiento aporta un 3% y se percibe que el articulo No Aplica a la Región en un 3% de representación.

ARTÍCULO 12: COOPERACIÓN ADUANERA

La percepción de cumplimiento al artículo 12 del Acuerdo de la OMC en la Región se considera en mayor proporción como Parcial con un 52%, Total tiene un 48%, no se opina que el articulo tenga Ningún cumplimiento 0%, al igual que nadie manifiesta que el artículo No se Aplique a la Región 0%.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMCTercera Parte

ARTÍCULO 13: DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

La percepción de cumplimiento al artículo 13 del Acuerdo de la OMC en la Región Centroamericana y Panamá se considera en su mayor parte como Total en un 59%, un 17% opina que el artículo No Aplica para la Región, mientras que el 17% considera que el artículo no tiene Ningún cumplimiento y un 7% piensa que la aplicación del artículo 13 en la Región es Parcial.

CONCLUSIONESLa mayoría de los países de la Región Centroamericana poseen una percepción de cumplimiento total en la mayoría de las medidas con un 54% que es mayor a la suma del cumplimiento parcial o ninguno.

En cuanto la cantidad de medidas “duras”, que no llegan a un cumplimiento total, parece haber temas comunes en todos los países, lo que representa una buena oportunidad para establecer planes de acción coordinados para capitalizar lecciones aprendidas de los que logren solventar primero la situación.

En la mayoría de los países con excepción de Nicaragua, en donde ya hay un documento público-privado al respecto, no hubo evidencia de definiciones sobre lo que colocaría en los plazos de aplicación según categorías A, B o C. a efectos de notificación. Ya varios países de la región han hecho solicitudes a la OMC y a algunos donantes, para obtener cooperación para esa definición.

En el marco de las sesiones de trabajo, en muchos casos, el sector público manifestó que consideraba cumplir más de lo que el sector privado percibía estaba cumpliendo, los datos que aquí se presentan, medida por medida, país por país, pueden llamar a la reflexión y diagnóstico de si la forma y medios de comunicación entre ambos sectores, son los adecuados.

En algunos casos hay confusión sobre la naturaleza de cumplimiento de algunas medidas que siendo de mejor empeño, algunos países calificaron como que no aplicaba a sus economías.

En la mayoría de los casos a nivel regional, un 76%, hay referencia a obligación de cumplimiento de parte pública sin participación privada, hay muchas medidas en las que el sector privado cumple un papel fundamental, en la cual no han percibido su rol.

Hay un cumplimiento total en el artículo 9 que trata del Traslado de mercancías bajo control aduanero, es claro que en cuanto a libertad de tránsito en el artículo 11 la región acuñó amplia legislación y sistemas, de ahí la percepción de cumplimento del 82%, sin embargo en el momento de observar el efecto sobre la operativa en el artículo 10 hay una percepción de brecha entre la proactiva y la teoría bastante importante del 26% de cumplimiento parcial y un 10% de ningún cumplimiento.

Parece que existe en general una percepción de poca objetividad y mucha discrecionalidad en la aplicación de las normativas así como una falta de capacidad técnica en los puntos de aplicación, hay una especie de percepción de que el conocimiento se concentra en los niveles centrales de las administraciones de aduanas por ejemplo.

(http://issuu.com/comerciocentroamericano)

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMCTercera Parte

PROYECTO REGIONAL DE USAID PARA COMERCIO Y ALIANZAS DE MERCADOEdificio FUSADES, 3er Nivel. Urb. y Blvd. Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador,

Centro América.PBX.: (503)2566-6272 Email: [email protected]/comerciocentroamericano

En general el estándar de obligatoriedad en ciertas medidas que posee BALI es menor que el que se ha establecido por ejemplo en el RECAUCA y en algunos de los últimos acuerdos suscritos en la región, otras medidas importantes, no son incluidas en el Acuerdo de manera que es muy posible estar ante una necesidad de priorización debido a los tiempos en los que los compromisos de OMC y de los TLC suscritos deben cumplirse.

Hay oportunidades de planeación con efecto común, como por ejemplo, lo que se ha considerado en temas que colindan con BALI en el Proyecto Mesoamérica que si bien no es necesario cambiar, si hay que alinear con el horizonte temporal.

Resulta natural que algún organismo técnico regional pueda llevar un mapa o un cuadro de evolución de acciones tendientes a cumplir los compromisos y de la situación final de percepción de cumplimiento, una especie de auditoria de apoyo.

Debido a la brecha que existe a nivel de la percepción y lo que reflejan índices como el LPI (Logistic Performance Index) y el Doing Business, será determinante en el futuro trabajar muy fuertemente la coincidencia entre las normas, herramientas y procedimientos publicadas, adaptadas al acuerdo y a los otros compromisos y su aplicación en el campo práctico.

Participantes en la Reunión Regional celebrada en Tegucigalpa Honduras, el 7 y 8 de abril de 2014.FOTO: Carlos Marroquín