FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

58
METODOS TERAPEUTICOS EN HEMIPLEJIAS ALUMNO: PAUCA SUAREZ, MANUEL J

Transcript of FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Page 1: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

METODOS TERAPEUTICOS EN HEMIPLEJIAS

ALUMNO: PAUCA SUAREZ, MANUEL J

Page 2: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

I. FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA:

• Son métodos terapéuticos utilizados con el fin de obtener respuestas específicas del SNM a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos.

• El movimiento normal requiere la correcta integración entre la información sensitiva procedente de los receptores artrocinéticos (músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares) y exteroceptores (piel), el sistema nervioso central y la musculatura esquelética como órgano efector de la respuesta motora.

• EL funcionamiento anormal de alguno de estos componentes dará como resultado un movimiento desorganizado, es decir, una pérdida de la integración del movimiento.

Page 3: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 4: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• La realización de los movimientos voluntarios está ligada a un mecanismo complejo de asociaciones musculares. Del mismo modo, los ejercicios terapéuticos en las técnicas de facilitación solicitan, frente a la fisioterapia analítica, grupos musculares o patrones cinéticos similares a la actividad motora normal del individuo para lograr así la reeducación neuromuscular y restablecer los movimientos funcionales que devuelven al paciente su independencia.

• La utilización de un patrón cinético hace posible efectuar contracciones isotónicas e isométricas para reforzar músculos débiles, proporcionar estabilidad y amplitud articular, restablecer la coordinación y el equilibrio y dar mayor velocidad al movimiento.

I. FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA:

Page 5: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 6: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• El propósito de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva es facilitar la respuesta del sistema neuromuscular por la estimulación de los propioceptores. Esta facilitación se puede conseguir aumentando la excitabilidad del sistema nervioso central por la llegada masiva de estímulos periféricos o aumentando la conductividad de las vías nerviosas utilizadas por los impulsos en razón al uso repetido de las mismas, mediante técnicas que actúan por medio de diferentes mecanismos neurofisiológicos.

I. FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA:

Page 7: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LAS TÉCNICAS DE F.N.P. Los músculos se contraen mejor si empiezan su contracción en

alargamiento. Un estímulo brusco de un músculo excita sus receptores (husos

musculares) y facilita su contracción. La contracción de un antagonista facilita la posterior e inmediata

contracción del antagonista. La contracción de un músculo contra máxima resistencia crea una

irradiación que se propaga a los sinergistas e incluso a la otra extremidad.

La presión sobre la piel que cubre un músculo facilita su contracción. La fatiga puede retrasarse con un cambio de actividad por ello en la

F.N.P. se van alternando los patrones de movimiento. La compresión de las superficies articulares facilita la acción de los

músculos posturales.

Page 8: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS:

1. Contacto manual- Se estimulan así los exteroceptores. Las manos se apoyan sobre el músculo que interesa su contracción y no será presión dolorosa.

2. Ordenes- Serán sencillas y fáciles de entender con el tono adecuado a cada situación.

3. Reflejo de estiramiento- El miembro debe ser llevado al punto en que se note tensión en todos los componentes musculares del patrón que vamos a realizar.

• Esta técnica debe ser usada para iniciar los movimientos voluntarios y conseguir una respuesta más rápida en los músculos débiles. El reflejo de estiramiento no debe provocar dolor.

Page 9: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS:

4. Tracción y aproximación- Aquí se estimulará la propiocepción en las estructuras articulares. La tracción es de uso en los patrones que van contra gravedad, y la aproximación se empleará en patrones que van a favor de gravedad. Su realización puede ser mediante presiones cortas y rápidas o prolongadas durante todo el arco de movimiento.

5. Resistencia máxima- En contracciones isotónicas se variará la resistencia según el momento del arco de movimiento.

• En contracciones isométricas se mantendrá la postura.• La resistencia máxima produce una irradiación muy

importante.

Page 10: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS:

6. Secuencia motriz normal- Dentro del patrón, los movimientos que realiza el paciente deben llevar un orden determinado. Esta secuencia normal de movimientos va de distal a proximal en el adulto.

7. Patrones- Constituyen la pieza básica de la F.N.P. y son globales, espirales y diagonales.

Page 11: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

MÉTODO KABAT

• El método Kabat o de los movimientos complejos es la más representativa de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva. Se fundamenta en una serie de principios básicos y utiliza técnicas estimuladoras o relajadoras en función del efecto deseado.

Page 12: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

PRINCIPIOS BASICOS DE KABAT1. Movimientos complejos: Los patrones de movimiento utilizados en

este método son globales, en masa, similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria.

• El sentido de los mismos es diagonal y espiroideo, en consonancia con la disposición diagonal y rotatoria de huesos, músculos y articulaciones.

• Se realizan según 3 dimensiones: – Flexión-extensión, abd-adducción y pronosupinación; y se organiza alrededor

de una articulación principal o pívot. Cada segmento del cuerpo (cabeza y cuello, tronco superior, tronco inferior y extremidades) tiene dos diagonales de movimiento y cada una consta de dos patrones, antagónicos entre sí.

– El movimiento se ejecuta desde la mayor amplitud, donde las fibras musculares están elongadas, al máximo acortamiento del recorrido, aprovechando toda la amplitud del movimiento, y desde la parte más distal del segmento a tratar para recibir el mayor número de estímulos propioceptivos facilitadotes.

Page 13: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

PRINCIPIOS BASICOS DE KABAT

2. Resistencia máxima: La aplicación de la máxima resistencia manual, base de todas las técnicas de facilitación, es fundamental para conseguir el desarrollo de la resistencia y de la potencia muscular. Facilita los mecanismos de irradiación e inducción sucesiva.

3. Contactos manuales: La presión manual ejercida sobre la piel que cubre músculos y articulaciones, se utiliza como mecanismo facilitador para orientar sobre la dirección del movimiento y demandar una respuesta motora.

4. Comandos y órdenes: Las órdenes han de ser claras, sencillas, rítmicas y dinámicas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente por medio de la estimulación verbal, siendo las más usuales “tire”, “empuje” y “sostenga”.

Page 14: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

PRINCIPIOS BASICOS DE KABAT

5. Compresión y tracción: Ambas maniobras estimulan los receptores propioceptivos articulares y favorecen, respectivamente, la estimulación de los reflejos posturales y la amplitud articular.

6. Estiramiento: La elongación de las fibras musculares, provoca por mecanismoreflejo, un incremento de la contracción muscular. El movimiento impreso para obtener el reflejo de estiramiento debe ser breve y sincrónico con el esfuerzo voluntario del paciente.

Page 15: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

PRINCIPIOS BASICOS DE KABAT

7. Sincronismo normal: Es la secuencia de la contracción muscular en la realización de un movimiento coordinado. En el desarrollo morfogenético normal, el control proximal se adquiere antes que el distal, pero la secuencia se efectúa en sentido contrario al existir a nivel distal mayor recepción de estímulos motores.

8. Refuerzo: En un patrón cinético, los componentes musculares se refuerzan entre sí y particularmente los débiles, a expensas de los fuertes al aplicar una resistencia máxima, por el mecanismo de irradiación. Los diversos patrones de los distintos segmentos corporales pueden combinarse para reforzarse entre ellos.

Page 16: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

KABAT

Page 17: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Es de uso cuando el enfermo no es capaz de iniciar el movimiento solicitado.

Inversión lenta de los antagonistas: Se comienza por contracción isotónica d antagonista contra resistencia máxima facilitándose así la contracción isotónica del agonista. El movimiento se hará sin paradas para no disminuir la tensión y a lo largo de todo el arco de movimiento aumentándose con ello la coordinación y la fuerza.

Page 18: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Estabilización rítmica- Es similar a la inversión lenta de los antagonistas pero ejecutado con contracciones isométricas. Se comienza el patrón con contracción isotónica y cuando se llega al punto más fuerte se detiene el movimiento ordenado una contracción isométrica a máxima resistencia, luego se ordena una contracción isométrica de los antagonistas alternando varias veces las contracciones isométricas para finalizar con la contracción isotónica teniendo en cuenta que la última contracción isométrica será paralizada por el grupo más débil.

• La estabilización rítmica se puede usar para relajación y para disminución del dolor.

• Para la relajación se coloca el miembro en el punto de resistencia o tope comenzando en ese nivel la estabilización rítmica.

• Cuando se usa para disminuir el dolor se estabiliza el miembro en diversos puntos del arco ejecutando la estabilización rítmica en cada punto.

Page 19: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Técnicas de relajación:

Contracción-relajación: Se lleva el miembro, dentro del patrón, hasta la limitación punto en el que se ordena contraer el grupo antagonista ofreciendo resistencia pero permitiendo cierto movimiento, después dejamos que se relajen los antagonistas, y pedimos la contracción del agonista en dirección a la limitación.

• La maniobra se repite varias veces.

Mantenimiento-relajación: Es similar a la técnica anterior pero realizando contracción isométrica de los antagonistas luego se ordena relajar y activa o pasivamente se lleva el miembro en dirección a la limitación.

Page 20: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Técnica de aplicación de hielo (La aplicación de la F.N.P. al enfermo hemipléjico puede ejecutarse de muy diversas maneras baste no obstante como ejemplo el siguiente programa hecho por Miss Aase Riisberg:

Ejercicios respiratorios: Expansión del tórax con espiraciones bruscas y repetidas.

Respiraciones profundas con el brazo afectado elevado. Si hay paresia facial, aplicar hielo y a continuación estiramiento

sobre todo del bucinador.

Ejercicios de lateralización del cuello combinado con rotación hacia ese lado.

En decúbito supino se hacen patrones escapulares comenzando por el lado sano.

Page 21: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Ejercicios para el miembro superior sano:• Flexión abducción rotación externa. Patrón opuesto.• Flexión aducción rotación interna. Patrón opuesto.Con ambos miembros superiores:• Flexión-abducción-rotación externa con aproximación articular.• El mismo ejercicio cruzando ambos brazos.Con el miembro superior afecto: Se realizan los mismos patrones que en el

lado sano, pero pivotando los flexoextensores del codo y de la muñeca.Ejercicios para miembro inferior sano:• Flexión aducción rotación interna con rodilla flexionada. Patrón

opuesto.• Flexión ablución externa con rodilla flexionada. Patrón opuesto.Ejercicios para ambos miembros inferiores: Deben ser asimétricos• Miembro sano: Flexión abducción rotación interna.• Miembro afecto: Flexión aducción rotación externa.Ejercicios para el miembro inferior afectado: Similares a los del lado sano.Ejercicios en sedestación : Rotaciones y flexiones de tronco.

Page 22: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Ejercicios en colchoneta:• Rodar utilizando los patrones de brazo y pierna más adecuados• Hacer puente (decúbito supino).• Cargar sobre los codos.• Posición de gateo:

– Hacer presión hacia abajo sobre el hombro.– Ejercicios de equilibrio.

• Intentar mantener la posición apoyando un solo brazo.• Gatear contra resistencia hacia delante y hacia atrás.Programa de ejercicios en paralelas:• Ejercicios de equilibrio en bipedestación.• Proyección de la cadera hacia delante contra resistencia.• Caminar elevando las rodillas.Deambulación sin paralelas oponiendo resistencia a la marcha del paciente

Page 23: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

II. TÉCNICAS GLOBALES DE TRATAMIENTO DE LA HEMIPLEJÍA

• Toda técnica de recuperación funcional que se elija, se debe ensayar con el paciente y poner a prueba su todo dentro de la misma sesión terapéutica; esto obliga, para obtener buenos resultados, a variar el tratamiento conforme a las respuestas del paciente.

• Las técnicas dependerán de la etapa de recuperación que pueden ser:

1. Etapa de flacidez o inicial.2. Etapa de espasticidad.3. Etapa de recuperación relativa.

Page 24: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

1. Etapa de flacidez o inicial.

• Se enseñará al paciente a darse la vuelta y apoyarse sobre el lado sano en la cama lo más pronto posible.

• Durante breves espacios de tiempo se puede hacer que el enfermo descanse sobre el lado afectado con el hombro inferior situado hacia delante y el codo extendido en supinación, esta posición contribuye a evitar que el codo entre en flexión espástica.

• Cuando el enfermo está en decúbito dorsal la cabeza debe hallarse en flexión lateral hacia el lado sano.

Page 25: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

1. Etapa de flacidez o inicial.

• En esta etapa se cuidará de luchar contra la aparición de espasticidad que nos dará unas modalidades posturales que se deben evitar y que son: depresión de la cintura escapular, aducción y rotación interna del brazo, flexión de codo y dedos, flexión de muñeca con pronación y desviación cubital; en el miembro inferior se evitará la inversión del pie, rotación externa del muslo y extensión simultánea de cadera, rodilla y tobillo.

• Los movimientos a practicar serán elevación del brazo en rotación externa, movimientos del brazo hacia delante y arriba, extensión del brazo hacia atrás. Es importante cuidar de que no se flexione el codo y la muñeca.

Page 26: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• En cuanto al miembro inferior, las movilizaciones comprenden rotaciones de la pelvis, extensión de las rodillas manteniendo en flexión las caderas y extensión de las caderas manteniendo en flexión las rodillas con el pie dorsiflexión y eversión.

• Después se le enseñará a rodar para pasar del decúbito lateral al dorsal iniciando el movimiento con el tronco y siendo la cintura escapular la última en rodar hasta el decúbito supino. Cuando el paciente está tendido de espalda, se extiende el brazo afectado al costado del cuerpo en rotación externa practicando la pronación y supinación del antebrazo con el codo en extensión.

• En decúbito supino se llevarán ambas piernas flexionadas y juntas hacia los lados, se flexionará la pierna afectada hacia el abdomen.

1. Etapa de flacidez o inicial.

Page 27: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• La flexión del hombro se hará con la rotación externa del miembro superior manteniendo la cintura escapular hacia delante; después se indicará al paciente que mantenga el miembro superior en elevación y en posiciones intermedias.

• Después del decúbito lateral y supino, se pasa a la posición de sedestación al borde de la cama apoyándose con el miembro superior sano. Se le solicitará que incline la cabeza hacia el lado sano mientras desplaza su peso hacia el lado enfermo; luego se le ordenará que se apoye con el miembro superior afectado y extienda el codo de ese lado.

1. Etapa de flacidez o inicial.

Page 28: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Posteriormente se harán inclinaciones de tronco hacia delante flexionando las caderas, extendiendo el cuello y apoyando sus manos con los codos extendidos los hombros del fisioterapeuta que se colocará delante del enfermo reduciendo así la tendencia a caerse.

1. Etapa de flacidez o inicial.

Page 29: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 30: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

2. Etapa de espasticidad• La mayoría de los pacientes toman contacto con el

tratamiento en esta etapa.

• En decúbito dorsal se elevará el brazo y se flexionará el codo tocando la cabeza con la palma de la mano ydespués se extenderá el codo manteniendo el brazo en posición elevada y en diversas posiciones intermedias.

• En decúbito lateral se ejecutará de forma activa la abducción del brazo en rotación externa seguida de flexión del codo hasta tocar la cara y vuelta a la posición inicial.

• Se harán flexiones y extensiones de rodilla con cadera extendida es difícil obtener dorsiflexión y dorsiextensión del tobillo con independencia de la posición de rodilla y cadera pero se intentará.

Page 31: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 32: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 33: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

2. Etapa de espasticidad• Para trabajar el tobillo se hará en decúbito dorsal con la pierna en

semiflexión y pie apoyado; el enfermo intentará el movimiento activo libre del tobillo el cual se puede estimular mediante masaje de la superficie externa del dorso del pie.

• En decúbito dorsal, es importante la ejecución del puente y posteriormente desde esa posición, se elevarán los pies alternativamente.

• Articulación de la muñeca- flexión, extensión, abducción y aducción.

• Articulaciones metacarpofalángicas- flexión, extensión, abducción y aducción. También se explorará las rotaciones pasivas que siempre serán discretas.

• Articulaciones interfalángicas- Se explorará la flexión, extensión, ligeras rotaciones pasivas pero nunca se forzarán las lateralizaciones.

Page 34: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 35: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 36: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

2. Etapa de espasticidad• Una vez hecho el balance articular y muscular se procederá a

una exploración de las funciones de la mano como son: Pinza ungueal, pinza bidigital, pinza digitotenar, giros de de muñeca, apoyo palmar, pulsación monodigital, extensión (abrir una tijera) y asimiento (agarrar objetos de diversa forma y peso).

• En la mano hemipléjica nos podemos encontrar con flexión de muñeca, desviación cubital, dedos en garra e imposibilidad de hacer cualquier tipo de pinza por lo que lo más importante en este tipo de reeducación es prevenir toda rigidez y mantener las articulaciones libres en todos sus arcos de movimiento, para ello se usará la cinesiterapia pasiva desde el comienzo de la enfermedad y si es necesario se ejecutarán movimientos forzados con el único límite de dolor y la inflamación.

Page 37: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

2. Etapa de espasticidad• En cuanto a las movilizaciones libres y con resistencia es

aconsejable comenzar con ejercicios de relajación tales como flexión forzada de muñeca con el antebrazo apoyado y relajar, extensión forzada de muñeca en la misma posición y relajar, flexionar y extender los dedos con fuerza varias veces y relajar, extensión forzada de dedos con abducción y relajar, etc.

• Es importante que el hemipléjico se de cuenta de cual es el movimiento que está haciendo en cada momento y debemos enseñarle cuando están bien hechos para que tenga una perfecta percepción de los movimientos y pueda así integrarlos en sus esquemas de movimiento

Page 38: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

2. Etapa de espasticidadEntre los muchos ejercicios existentes, tenemos:. Pronosupinación con el antebrazo fijado.. Flexoextensión de muñeca con puño cerrado y abierto.. Lateralizaciones de muñeca.. Flexoextensión de la articulación metacarpofalángica independientemente con cada dedo y todos a la vez.. Flexoextensión de I.F.P. e I.F.D. independientemente con cada dedo y todos en conjunto.. Abducción y aducción de los dedos de forma independiente y todos en conjunto.. Con la palma hacia abajo y sobre la mesa, levantar cada dedo independientemente y todos en conjunto.. Hacer circunferencias con los dedos.. Aproximar y separar el pulgar.. Circunducción del pulgar.. Oponer el pulgar a la base del meñique.. Oposición del pulgar a los demás dedos.. Teclear con cada dedo independientemente sobre la mesa y después sucesivamente con todos.. Trabajar la habilidad, por oponencia del pulgar, sujetar pelotas de diversos tamaños, lentejas, etc.. Hacer girar un bastoncillo entre los dedos sin el concurso del pulgar.. Ejercicios variados de asimiento brusco.. Amasamiento de pasta de modelar o pasta de manos.. Manipulación de objetos de diversa forma y peso; los pesos empleados irán desde pocos gramos hasta unos 3 Kg. En los ejercicios con pesos crecientes cuidaremos de que sea la mano ejecutora y no haya ayuda del antebrazo.. Ejercicios con muelles para flexiones.. Desplazamientos de objetos con la extensión de los dedos.. Abrir una pinza de ropa por oponencia con todos y cada uno de los dedos.. Coger unas cartas de juego y abrirlas y cerrarlas en abanico con los dedos.

Page 39: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• El propio enfermo puede desde estadíos tempranos, ejecutar ejercicios con ayuda de la mano sana como son:1. Entrelazando los dedos hacer flexoextensiones de

ambas muñecas.2. Entrelazando los dedos con las palmas hacia adentro,

volverlas hacia fuera estirando los brazos con lo que conseguiremos una extensión de muñeca y dedos forzada.

3. Movilizaciones de los dedos en sentido longitudinal asiendo cada dedo independiente con la mano sana.

4. Rotaciones de los dedos con la mano sana.

2. Etapa de espasticidad

Page 40: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

III. TERAPIA OCUPACIONAL EN LA HEMIPLEJÍA

• El término de terapia ocupacional es el adoptado en los países anglosajones mientras que el término ergoterapia fue adoptado por los países latinos. El significado etimológico de la palabra ergoterapia es tratamiento por el trabajo y se define como el conjunto de actividades o entretenimientos aplicados con objeto de ayudar a una recuperación funcional determinada. Mediante la participación activa del enfermo en diversas actividades se pretende que vuelva a la normalidad de la vida anterior al accidente hemipléjico.

Page 41: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

III. TERAPIA OCUPACIONAL EN LA HEMIPLEJÍA

• Antes del comienzo de la ergoterapia, se estudiarán los balances musculares y articulares del paciente, la edad, actividad profesional, otro tipo de actividades habituales del enfermo; así mismo, se tendrá en cuenta el psiquismo propio de cada hemipléjico, comportamientos y nivel cultural. Posteriormente se hará un estudio de funciones que puede ejecutar así como el grado de independencia de que es capaz en las actividades habituales diarias como son vestirse, comer, escribir, etc.

Page 42: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

• Tejidos: Se usa para trabajar movimientos complejos de muñeca, antebrazo y mano y estimula la coordinación entre los dos miembros superiores.

• Cestería: Recupera los movimientos finos de la mano.• Cerámica: Coordina los movimientos entre miembros superiores

e inferiores.• Marroquinería: Sus fines son similares a la cestería.• Mecánica: Estimula los movimientos de prehensión y en general

la fuerza de la mano. Es preferido sobre todo por los hombres.• Carpintería: También es de elección sobre todo por los hombres.

Se usa para la coordinación de miembros superiores y fortalecimiento.

Page 43: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Es cometido del ergoterapeuta el entrenar al hemipléjico para sus actividades diarias no sólo mediante actividades variadas sino directamente ejecutando esas acciones que después tendrá que usar en su domicilio; entre estas actividades están el enseñarle a vestirse y desvestirse, enseñarle a comer, a escribir, a cocinar y a solucionar sus problemas de higiene.

• Incluso en tratamientos ideales se debería de adaptar el propio domicilio del hemipléjico para que se valga por sí mismo.

Page 44: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

IV. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HEMIPLÉJICO

• En la hemiplejía, por lo general, no hay afectación grave de la función respiratoria, no obstante, se debe cuidar el aparato respiratorio del enfermo en orden a evitar complicaciones por éxtasis pulmonar, aparte de cualquier afección añadida en casos determinados.

Page 45: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Hay que tener en cuenta que el enfermo hemipléjico durante los primeros días de su proceso permanecerá encamado y generalmente poco ventilado.

• Posteriormente cuando comience su sedestación y bipedestación tendrá una tendencia a la inmovilización puramente mecánica del hemotórax del lado afectado aunque su musculatura respiratoria funcione perfectamente.

• Por supuesto, que si el enfermo en los primeros estadíos

de su enfermedad ha estado intubado, la fisioterapia respiratoria es indispensable.

IV. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HEMIPLÉJICO

Page 46: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

En el paciente hemipléjico, para mantener permeables las vías respiratorias se puede utilizar:

1. Tos asistida.2. Percusión.3. Aspiración.4. Drenaje postural.

IV. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HEMIPLÉJICO

Page 47: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LA TOS ASISTIDA

• Consiste en ordenar al enfermo que haga una inspiración profunda por la nariz seguido de una compresión de pocos segundos y una expulsión del aire por la boca de forma brusca. La posición del enfermo será preferiblemente sentado y siempre una posición cómoda. Al ejecutar la expulsión del aire, el fisioterapeuta comprimirá con cierta brusquedad las bases pulmonares.

Page 48: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LA PERCUSIÓN• Se emplea para desprender secreciones y

movilizarlas a bronquios de mayor luz y posteriormente ser expectoradas o aspiradas.

• Se colocará al paciente en una posición de drenaje adecuada y se comenzará la percusión que podrá ser con los pulpejos de los dedos o con toda la mano, aconcavándola, y moviéndola mediante flexoextensiones de muñeca.

• La percusión pulmonar necesita de entrenamiento y es una actividad cansada. Por término medio la percusión durará 5 minutos y no se hará sobre lesiones cutáneas o fracturas costales.

Page 49: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 50: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

LA ASPIRACIÓN

• Sólo es de uso en el hemipléjico en los primeros estadíos de la enfermedad cuando permanece inconsciente y encamado, posteriormente no tiene aplicación. Se observarán técnicas estériles en el utillaje.

Page 51: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

EL DRENAJE POSTURAL

• Es la técnica pasiva de movilizar secreciones poniendo el bronquio en posición declive para que las secreciones resbalen por acción de la gravedad. Esta técnica se asocia muy a menudo con la percusión.

Page 52: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Page 53: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

DRENAJES DE LOS LÓBULOS SUPERIORES

• Se harán con el enfermo en posición sentada, y los de los inferiores en posición de Trendelenburg. Las posiciones de drenaje son variadas y exigen un conocimiento anatómico bastante exacto del aparato respiratorio.

Page 54: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Drenaje del lóbulo superior derecho y de los segmentos apicales del lóbulo superior izquierdo

• Para conseguir un drenaje máximo de los segmentos apicales del lóbulo superior, lo más eficaz es una posición erecta ligeramente reclinada.

Page 55: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Cada sesión dura entre quince y treinta minutos

• Al finalizar cada sesión es conveniente hacer tos asistida.

• En lo referente a la fisioterapia respiratoria preventiva es de especial interés la educación respiratoria del enfermo. Al hemipléjico se le enseñará una seria de normas como son:1. Inspirar por la nariz y expirar por la boca.2. Respirar a ritmo cómodo no demasiado rápido.3. Tomar conciencia de las respiraciones abdominal

y torácica normales.

Page 56: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Existen ejercicios respiratorios que pueden ejecutar el propio enfermo como son:

1. Elevación de brazos con inspiración y vuelta a la posición con espiración.

2. En posición sedente, elevación y relajación de hombros acompañando a la respiración.

3. En bipedestación o sedestación elevación de brazos hasta la horizontal con rotación externa de brazos.

4. Extensión de cuello y vuelta a la posición.

Page 57: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

• Hay ejercicios respiratorios de especial importancia en la hemiplejía por servir para la respiración unilateral que nos permitirá ejercitar el pulmón del lado afectado, algunos de estos ejercicios son:

1. Decúbito lateral sobre el lado sano, con el brazo debajo del tórax, hacer respiraciones profundas costales.

2. Decúbito lateral sobre el lado sano, miembro superior afectado por encima de la cabeza, hacer respiraciones profundas.

3. Sedestación, brazo afectado elevado en tensión y brazo sano con depresión escapular forzada hacer respiraciones profundas.

Siempre en los ejercicios respiratorios libres se debe tomar conciencia de lo que se hace y para qué sirve.

Respiración Unilateral:

Page 58: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

CONCLUSIÓN

• El presente trabajo es una investigación recopilatoria de características de la hemiplejía como entidad patológica y de sus posibles tratamientos fisioterápicos para que el profesional elija en cada momento la forma de abordar esta enfermedad.