Factoring

12

description

Todo lo que usted puede saber de Factoring.

Transcript of Factoring

P2LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 ESPECIAL DE FACTORING

COORDINACIÓN EDITORIAL NATALIA MORALES HERRERA. PERIODISTA: MARÍA CAROLINA RAMÍREZ, MAURICIO JARAMILLO Y TATIANA ARANGO CON APOYO DE ASOFACTORING. DISEÑO E INFOGRAFÍA: EQUIPO DE DISE-ÑO DIARIO LA REPUBLICA FOTOS: 123RF, STOCK, BLOOMBERG Y ARCHIVO. LR: Conmutador (1) 4227600. Calle 25 D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia Oficina Centro 3344768 - 2814481. Barranquilla (5) 3582562- Cali (2)6616657- Cartagena (5) 6642680 - Manizales (6) 8720900 - Medellín (4) 3359495 - Pereira (6) 3245128 - Bucaramanga (7) 6322032. Año LVII - Editorial El Globo S.A. / Afiliado a Andiarios / SIP / Colprensa / ISSN 0122-591X.

FINANZAS. AUNQUE LA MODALIDAD ES INCIPIENTE EN EL PAÍS, TIENE UN INTERESANTE POTENCIAL DE CRECIMIENTO

El factoring: un negocio másallá de la venta de facturas

BOGOTÁ_ Al hablar de factoring, sepueden asociar dos conceptosclave: por un lado está la factura,principal título con el que se ne-gocia, y por el otro, colaboraciónempresarial, ya que mientras unaempresa produce y vende, la fac-tora o de factoring se encarga definanciar y cobrar.

Si se tuviera que dar una defi-nición,el factoringeslaoperaciónmediante la cual la sociedad fac-tora adquiere a título oneroso, deunapersonanaturalojurídica, ins-trumentos de contenido crediti-cio, prestando, en algunos casos,serviciosadicionales,acambiodeuna retribución económica.

Segúnlosexpertos,elfactoringenlaconcepciónmásmoderna,esun tipo de negocio que ofrecetodo un conjunto de servicios denaturalezacontable,administrati-va, financiera y de garantía, quepermite a las empresas producto-ras de bienes y servicios, ceder auna empresa factora, la gestión yelcobrodeloscréditosprovenien-tes de su actividad empresarial.Comoenlamayoríadeserviciosfi-nancieros o que tiene que ver conelcréditoydemás,el factoringtie-ne varias modalidades:

• Factoring de créditos porventas ya realizadas: es la for-ma más habitual de factoring. Los

45DÍASES EL PROMEDIO DE LA CARTERACOMERCIAL EN COLOMBIA. PARAALGUNAS EMPRESAS ES DE 90 DÍAS.

3AÑOSLOS QUE HAN TRANSCURRIDODESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LALEY 1231 DE FACTORING.

LOS PRODUCTOS MÁS COMUNESSi bien la factura es el más común y del que deriva su nom-

bre, el factoring maneja más productos, como el descuento decertificados de depósito de mercancías, expedidos por losAlmacenes Generales de Depósito, y bonos de prenda, emitidospor las mismas entidades. Estas figuras permiten monetizar elinventario de la empresa. Otro es el Leasing Back de un activosignifica convertir un activo fijo de una compañía en dineroefectivo, sin despojarse de él. Además, en el Pronto Pago, queaunque no es propiamente factoring, es una simplificación de lafigura, es el mismo comprador quien paga de manera anticipa-da a sus proveedores y el descuento de facturas.

123RF

Con el factoring, se da una situación muy especial de colaboración empresarial, pues mientras la compañía factorada produce y vende, la empresa factora financia y cobra.

créditos adquiridos correspon-den a mercaderías o servicios yarecibidos por el comprador.

• Factoring local: es el realiza-docondocumentosdecréditore-presentativos de compraventasdentro del país.

• Factoring de exportación:correspondealacompradedocu-mentos de crédito que sirven desoporte de ventas al exterior. Ha-bitualmentelacompañíaquerea-liza el factoring asegura la cobra-bilidad mediante un seguro decrédito con una compañía asegu-radora o con otra compañía defactoring del país del importador.

• Factoring de importación:es el aseguramiento de créditosqueexportadoresdelpaísotorga-ron a importadores de otro país;es uno de los más utilizados.

• Factoring corporativo: es lacesión global de las cuentas a co-brardeunaempresa.Lacompañíade factoring suele encargarse derealizaradelantosfinancierosalosproveedores, así como el pago decuentas a cobrar o salarios.

• Factoring de créditos porventas futuras: en algunas legis-laciones se permite ceder créditosa cobrar de ventas a realizar. Estamodalidadsueleserhabitualcuan-do existen flujos a compradoreshabitualesocréditosacobraratar-jetasdecrédito. EnColombia,estamodalidad se hace a través de losderechos económicos derivadosde contratos o a través del des-cuento de órdenes de compra.

•Factoringalvencimiento:co-nocido como factoraje de “PrecioMadurez”, constituye básicamen-

te una operación de servicio com-pleto, pero sin financiamiento. Elfactorharáelanálisisdelosdeudo-resydeterminaráelmontodelcré-ditoaprobado,quesecomprome-teráapagarsieldeudornolohace.

• Factoring sin notificación:en este caso, el cliente no comu-nicaasuscompradoresquehace-didosuscréditosafavordel finan-cista o factor.

• Factoring por intermedio:es una variedad del factoring deexportación y se describe comoun acuerdo en virtud del cual otraentidad diferente del factor efec-túa las cobranzas (usualmente elmismo vendedor). Debe tenerseen cuenta que esta modalidadconstituyeunacuerdodeserviciocompleto, pero no incluye la ac-tividad de las cobranzas y solo al-

gunas veces asume el riesgo cre-diticio y el seguimiento.

• Factoring“no revelado”: Esun factoring en virtud del cual seofrece un monto limitado de cré-dito(comoporejemploel80%deltotalcedido)conlafinalidaddein-centivar al cliente para que cum-placoneficiencia las funcionesdeadministración y control del cré-dito que otorga.

• Confirming: el Confirming oServiciodePagoaProveedoressepuede definir como un servicioadministrativo-financiero, por elcual una empresa encarga a unaentidadfinancieraocompañíadeFactoring,todoslosaspectosrela-tivos a la gestión del pago a susproveedores por suministro demercancías o servicios.

Estos son los principales pro-ductos que están enmarcados enlos servicios del factoring, así loque deja es un amplio panoramade lo que puede hacerse con estaherramientaqueestáapuertasdeserreglamentadaenelpaís,conelfin de pueda proporcionar todoslos beneficios que en realidad tie-ne. En las páginas siguientes deeste especial el lector encontra-rá las formas más usuales del fac-toring desarrolladas y cómo fun-cionan en Colombia, así cómo unbreve vistazo internacional.

LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011P3

Grupo Factoring de Occidente

www.gfo.com.coBogotá: Calle 93B Nº 12-30 Of 203-205 /Tel: [email protected]

Cali: Avenida 2 Oeste Nº 10-130 Of 702 /Tel: [email protected]

Contáctenos:

Grupo Factoring de Occidente,

Liquidez justo a tiempo!!

Otros títulos valores

Factoring Domestico:

FacturasContratos

Ordenes de Compra

Importación

Factoring Internacional:

ExportaciónPortal de proveedores

Electrónico:

FINANZAS. LEY FACULTA ESTA MODALIDAD DE FINANCIACIÓN

En Colombia es posibleel factoring electrónicoBOGOTÁ_ Podemos entender portítulo valor electrónico, la crea-ción de una prestación sobre unabase, archivo o centro de proce-so operado electrónicamente sinnecesidad de que repose o debaconvertirse en un soporte de pa-pel o similar, dado que su exis-tencia, circulación, garantía oejecución se cumplirán afectan-do una simple referencia o cla-ve técnica.

En ese sentido, el Factoringelectrónico es posible en Colom-bia pues la Ley 527, en su artí-culo 30 le da a las Entidades deCertificación Digital la posibili-dad de: emitir certificados sobrela verificación respecto de la al-teración entre el envío y recep-ción del mensaje de datos.

De igual forma estas normasse complementan con la CircularÚnica de la Superintendencia deIndustria y Comercio en lo ati-nente a la definición de los están-dares técnicos de la certificacióndigital.

La posibilidad de desarrollartítulos valores electrónicos ennuestros país está dada por lasmanifestaciones de equivalenciafuncional desarrolladas de los ar-tículos 6 a 13 de la ley 527. In-

cluso en el artículo 9 de la men-cionada ley, se hace referenciaexplícita al endoso electrónico.

Ahora bien, en un modelo detítulo valor electrónico, y dentrode la referencia particular de lafactura como título valor, es de-terminante establecer no sólo laseguridad jurídica del documen-to electrónico contentivo del tí-tulo valor, sino que se estable-ce la necesidad de garantizar laadecuada circulación, a través deun mecanismo que certifique elendoso electrónico de este tipode documentos.

De conformidad con lo descri-to se observa entonces que la ley527 de 1999 otorga a los men-

BLOOMBERG

Para la creación de títulos electrónicos, se adoptará la certificación di-gital. Su uso dependerá de la capacidad técnica con que se cuente.

ERICK RINCÓNDIRECTOR GENERAL DE CERTICÁMARA

“EN UN MODELO DE TÍTULO VALORELECTRÓNICO ES DETERMINANTEESTABLECER LA SEGURIDADJURÍDICA DEL DOCUMENTO”.

SERVICIOS DECERTIFICACIÓN DECERTICÁMARA

Los mecanismos para lograrla autenticidad y la verificaciónde las facturas operan así: lafactura deberá ser firmadadigitalmente o electrónicamen-te por su emisor, ser estampadacronológicamente y registradaen el sistema de administraciónde facturas. Después de esteproceso, para poder hacer elpago, el deudor debe verificarque el tenedor legítimo seaquien está registrado en elsistema.

sajes de datos, así como a las re-laciones que se realicen en vir-tud de los mismos, un reconoci-miento jurídico y una validezprobatoria bajo ciertas condicio-nes y requisitos que garanticensu origen, integridad y confiabi-lidad.

Así pues, para la creación detítulos electrónicos, se deberáutilizar la certificación digital. Eluso de estos mecanismos se jus-tifica en la confiabilidad que su-ministran, y dependerá de la ca-pacidad técnica con que secuente.

Sin lugar a duda los métodosbasados en sistemas de cripto-grafía asimétrica, y con la parti-

cipación de un tercero de con-fianza como es el caso de la firmadigital emitida por Certicamara,ofrecen mayor seguridad y con-fiabilidad al momento de estruc-turar obligaciones mercantiles, ymás tratándose de los títulos va-lores.

Así las cosas, en Colombia esviable el factoring electrónico,posibilitando su libre circulacióna través de la intervención deuna entidad certificadora digi-tal que asegura jurídica y técni-camente todas las transaccionesen línea.ERICK RINCÓN- DIRECTOR DE CERTICÁMARA

MARCELA BELLO - GERENTE DECERTICAMARA

527NÚMERODE LA LEY QUE POSIBILITA ELFACTORING ELECTRÓNICO ENCOLOMBIA.

2008AÑOEN QUE SE EXPIDIÓ LA LEY POR LACUAL SE REGULA LA ACTIVIDAD DEFACTORING EN COLOMBIA.

ESPECIAL DE FACTORING

P4LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 ESPECIAL DE FACTORING

FINANZAS. LAS LIBRANZAS INCENTIVAN EL CONSUMO Y AUMENTAN EL CAPITAL DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS.

Mucho más que un descuentoBOGOTÁ_ Países como Chile, quepresentan crecimientos sosteni-dos en América Latina, se hanapuntalado en modelos interna-cionales, entre ellos la utilizacióndelalibranzacomomedioparain-centivar el consumo en los estra-tos sociales medios y bajos, dina-mizando el crecimiento del PIB atasas superiores del promedio dela región y redimensionando lademanda interna.

En Colombia han transcurrido3 años desde la entrada en vigorde la Ley 1231 de factoring, porla cual se unifica la factura comotítulovalory mecanismodefinan-ciación para el micro, pequeño ymedianoempresario,peroaúnnohay una penetración del produc-to de similar al sistema chileno,luego de que este implementarala ley 19.983 de 2005.

Nuestrovecinoaustraleviden-ció crecimientos en cinco añosdesde aplicación de su legisla-ción, donde el volumen descon-tado en facturas pasó del 5% delPIB a cifras cercanas al 12%.

A pesar de la entrada en vigorde dicha ley, el factoring en nues-tro país no ha mostrado un creci-miento frente al total de los re-cursos prestados por el sistemafinanciero,oscilandoentreel0,4%y el 0,6% de la cartera comercial,según cálculos del año 2010 rea-lizadosporlaAsociaciónBancaria.Esta cifra equivale solamente al0,1% del Producto Interno bruto(PIB) del país.

Aunque la libranza no es unamodalidad de factoring, la inclui-mos dentro de este porque la in-dustria viene incursionando enla cadena de generación de las li-branzas, de una manera recien-te, pero activa.

Las empresas de factoring es-tán intermediando entre estascooperativas y los fondeadores ymuchas compañías controlan di-recta o indirectamente diferen-tes entidades del sector solidarioy originadores de libranzas.

La libranza es un mecanismode recaudo en el cual un emplea-do que adquiere un crédito conun tercero autoriza a su emplea-dor a que retenga un valor deter-minado de su salario, que puedeser quincenal o mensual, y se lotraslade a la entidad bancariapara cubrir la cuota periódica delcrédito adquirido por dicho em-pleado.

Estafigurapermiteotorgarcré-ditos a los empleados de formaconfiable, por lo que les asegurael recaudo de las cuotas, en la me-dida que se descuentan de la nó-minadelempleado.Estemecanis-mo le permite a un trabajadoradquirir bienes y servicios a cré-dito, incentivandoelconsumo.Encuanto a la empresa, la libranzale permite liberar los fondos quetienecomprometidosencréditosasupersonal,ampliandoasísuca-pital de trabajo, además de au-mentar sus oportunidades de fi-

nanciamiento frente al créditobancario.

Sinosceñimosalaclasificacióninternacional del factoring comoindustria, el factor es aquel quecompra un activo al descuentopara esperar el plazo y ganarse di-cho ajuste. Esto aplica a facturasocualquierotroderechocrediticioaplazocierto.Bajoestadefinición,es factible descontar el pagaré li-branza y anticipar sus flujos. Estefactorajedelacarterapermitequelascooperativasygeneradorasdelibranzas puedan volver a colocary originar nuevos créditos.

CÓMO OPERAPara iniciar un descuento de

nómina bajo la modalidad de li-branza,el trabajador debe autori-zar por escrito la realización de di-cho descuento quincenal omensual. Se debe tener la autori-zaciónexpresadeltrabajadorparaque la cuota de la libranza le sea

PRODUCTOS QUE SE MERCADEAN DENTRO DEL FACTORING

Fuente: Asofactoring

Descuento de Certificados de Depósito de Mercancías, expedidos por los Almacenes Generales de Depósito.

Bonos de Prenda, emitidos por las mismas entidades. Estas figuras permiten monetizar el inventario de la empresa.

Leasing Back de un activo, que significa convertir un activo fijo de una compañía en dinero efectivo, sin despojarse de él, ya que este se mantendrá dentro de ella, con fundamento en un contrato de arrendamiento financiero.

Pronto pago: es una simplificación de la figura de factoring, donde es el mismo comprador quien paga de manera anticipada a sus proveedores.

Factoring en Firme: Es aquella operación donde quien compra la factura al descuento asume el riesgo crediticio del pagador, es decir el proveedor vende su cartera en firme y sin responsabilidad.

Factoring con Responsabilidad: Se da cuando la venta de la factura implica continuar con una responsabilidad contingente de que el pagador no cancele la misma a la compañía de Factoring.

Factoring de Contratos: Es una operación de factoring, por medio del suministro anticipado de capital de trabajo, equivalente a una porción del monto total de un contrato perfeccionado entre una persona jurídica o natural y otra persona jurídica.

Conciliaciones y Sentencias Judiciales contra el Estado: Estas operacio-nes buscan anticipar el pago de la cuenta de cobro formulada ante la entidad demanda por los demandantes y abogados.

FINANZAS. HAY 3.200 EMPRESAS DE FACTORING EN EL MUNDO

Los beneficios, debilidades yBOGOTÁ_ Es importante mirar ha-cia afuera y ver el desempeño dela industria del factoring, paraver similitudes y comparar nues-tros avances.

Según el Secretario Generalde International Factors Group(IFG), ErikTimmermans, la indus-tria del factoring creció en 2010y los datos a junio de 2011 tam-bién confirman esta tendencia.

Hoy en la mayoría de países, elfactoring es considerado comouna solución confiable para el fi-nanciamiento de las mipyme,puespermiteelapalacamientodelosproveedoresmásalládelcrédi-tobancario.Noobstante, la indus-tria a nivel mundial sigue tenien-do retos importantes así comoclaras oportunidades.

Para Timmermans, el volu-men mundial de la industria en2010 fue de 1,4 billones de euros,

que comparado con 2009 impli-có un crecimiento del 20%. Másimportante aun es que la indus-tria superó el crecimiento econó-mico mundial durante los últi-mos 30 años. En 1980 el volumenrepresentaba el 0,5% del PIBmundial, mientras en 2010 sumó3,5% del PIB.

Más del 70% del volumen defactoringseconcentraenEuropa,pero Asia está creciendo a una ve-locidad importante logrando serel 8% del total en 2010.

Para resaltar, Suramérica ya re-presenta el 6,3%, incluso está porencimadeNorteaméricaquepar-ticipa con el 4,2%.

La IFG, además, afirma que enel mundo existen 3.200 empre-sas de factoring (incluyendo filia-les y bancos con unidades de fac-toring) con más de 320.000clientes y con 35.000 empleados.

Loscincomercadosmásimpor-tantes en volumen siguen siendoReino Unido e Irlanda (17%), Fran-cia (11,4%), Italia (10,7%), Alema-na (8,8%) y Japón (7,3%).

Esta concentración tambiénse da en los principales actoresen cada país: las mayores cincocompañías de factoring en pro-medio controlan el 87% de susmercados; 72% de estas son unbanco o una filial de una enti-dad bancaria.

Una de las conclusiones de laIFG es que la industria en gene-ralestámuyoptimistaconrespec-to a su crecimiento, márgenes deutilidad y mitigación de riesgos.

En ese sentido, a continua-ción, le presentamos las princi-pales fortalezas, debilidades,oportunidades y amenazas de laindustria del factoring en elmundo.

STOCK.XCHNG

El volumen mundial de la industria en 2010, según Timmermans, fuede 1,4 billones de euros, un aumento de 20% frente a 2009.

ARCHIVO

Uno de los beneficios de las libranzas es que estimula el consumo,con lo que se dinamiza la economía de los países.

descontada de su sueldo.Si no esasí, la empresa se puede exponera una demanda laboral, debido aque la ley prohíbe que el emplea-dor le descuente al trabajador va-lor alguno de su salario sin la pre-via autorización del empleado osin orden judicial competente.

Además, debe existir un con-venio entre la empresa y la enti-dad bancaria en que certifiqueque las sumas periódicas que sele retienen al trabajador serántransferidas a sus cuentas o paga-das de forma directa.

Cuando el empleado autorizapor escrito a su jefe para retenerpartedesusalarioparaelpagodela cuota al banco, debe tambiénautorizar al empleador la reten-cióndelasprestacionessocialeseindemnizaciones a que tenga de-rechoelvalordelascuotasquefal-tan por pagar en caso de que elcontrato de trabajo termine.

Si la liquidaciónnocubre elsal-do en su totalidad, usted puedetomar una de estas opciones. Enprimer lugar, puede hacer efecti-vos los pagarés o cobros a codeu-

70 POR CIENTODEL VOLUMEN DE FACTORING SE CONCENTRA EN EUROPA.

LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011P5ESPECIAL DE FACTORING

ANÁLISIS

El horizonte de lasoperaciones de factoring

Por iniciativa de un ampliosectordeempresariosdelaindus-tria, se creó Asofactoring, en2010. La razón de su existenciase apoya en el propósito y la ne-cesidad de contar con un enteagrupador que origine ideas, lassometa a debate entre sus inte-grantes y, adoptándolas comopostulados, las transforme encampos de acción.

Ese entorno positivo se hacentrado en la estructura de laque carece el país en esta ma-teria, pues es claro que conta-mos con un esqueleto legislati-vo, pero sin el andamiaje quelo haga funcionar. Verdad su-ficiente para proponer al gobier-no, de entrada, la reglamenta-ción.

Este ejercicio económico y ju-rídico, no reviste por sí mismounaaltacomplejidadacadémica.Exige,sí,precisiónenlosconcep-tos y definiciones, para imponerclaridad a aquellos tópicos quela ley, en aras de la generalidad,no concretó.

De todas maneras, al encon-trarse con materias nombradasen el texto legal, pero no expli-cadas, deberá el reglamento, porresiduo,completarlaidea,ciñén-dose a la doctrina y jurispruden-cia, que así lo permite.

De llegar a feliz término estainiciativa, como deseamos todosloscolombianos,despegaráreal-mente el sistema de factoring, encuyos fundamentos colocó susmetas la política económica delEstado, orientada desde el Docu-mentoConpes3484de2007,queal lamentar el fracaso del finan-ciamiento a las pyme realizadopor la banca tradicional, las ins-titucionesdeeconomíasolidaria,la banca de oportunidades y losfondos de garantías, encontrócomo única solución para dotarde liquidez a los micro y peque-ñosempresarios,mediantelane-gociabilidad de su cartera.

Asuntosinmanentesalaauto-regulación, como el Código deBuen Gobierno Corporativo, esdiseñado por Asofactoring, paraponerlo en vigencia con el com-promiso de los asociados, ini-ciando 2012, como una demos-tración de que los privadospodemos comprometernos a de-sarrollar, siguiendo el principioconstitucional de la buena fe, sa-nasprácticasempresariales,me-jorando el funcionamiento de lascompañíasafiliadas, internayex-ternamente, a fin de buscar efi-ciencia, transparencia y respon-sabilidad, ante la sociedad y elEstado.

Agradecemos a La Repúblicala acogida a nuestras ideas, enesta especial publicación.

EDUARDORINCÓNHERRERADIRECTOR EJECUTIVO DEASOFACTORING

ESTE EJERCICIO EXIGEPRECISIÓN EN LOSCONCEPTOS YDEFINICIONES PARADAR CLARIDAD AAQUELLOS TÓPICOS QUELA LEY NO CONCRETÓ.

de nómina

Gráfico: LR

BENEFICIOS DEL FACTORING

El emisor decide el nivel de fondeo que quiere (según las facturas a descontar).

El factor dependerá de la calidad crediticia de los pagadores.

Los recursos (cupo) se incrementarán en la medida en que las ventas crezcan.

El emisor puede ofrecer mejores plazos de pago a sus clientes.

El emisor puede mantener sus márgenes intactos incluyendo el costo del factoring en el precio de venta.

Permite al emisor aprovechar los descuentos por pronto pago con sus proveedores.

No genera pasivos financieros.

Permite utilizar las líneas de bancos para inversión (activos fijos y maquinaria) y financiar el capital de trabajo con recursos de Factoring.

Permite a compañías en procesos de reestructuración de pasivos o concursales tener recursos para su capital de trabajo, pues se apalancan en la calidad de sus clientes.

Mejora su flujo de caja, agiliza sus cuentas por cobrar, mejora su ciclo operacio-nal y sus indicadores de gestión.

Obtener capital de trabajo para aumentar producción y ventas.

Optimiza el uso de su activo más importante “la cartera”.

Contar con el pago de sus facturas de forma anticipada sin esperar plazo.

Puede negociar descuentos por pronto pago con sus proveedores.

dores que fueron exigidos al mo-mento de prestarle dinero a tra-vésde la Libranza. En caso de queno exista un codeudor, el bancotendrá que permitirle al trabaja-dor, que ya no labora en la em-presa, que siga pagando en susdependencias las cuotas que aunfaltan por ser canceladas.

En Colombia, se están toman-do acciones legales para que la li-branza sea más conocida. El pro-yecto de ley 066 de 2010 sobrelibranzas busca dinamizar estemecanismo en el país, además de

establecer un marco general parala modalidad de descuento direc-to que se efectúa sobre la nómi-na de los trabajadores con el ob-jetivo de pagar un crédito.

Esto permitiría democratizarlas libranzas en el país para quepersonas de los estratos más ba-jos tengan acceso al mercado dealquiler yadquisicióndevivienday el acceso a créditos educativosy bienes de consumo básico, en-tre ellos planes complementariosdesalud, educación, electrodo-mésticos, vehículos, viajes, étc.

CAPACIDAD DE PAGOVERSUS CAPACIDADDE DESCUENTO

Estos términos son funda-mentales a la hora de utilizarla modalidad de libranza. Lacapacidad de pago se deter-minada por un análisis en elque se cuantifican todos losegresos mensuales deldeudor y la capacidad dedescuento, es el porcentaje omonto que puede descontar-se del salario del trabajador,que de acuerdo con el literal“b” del Artículo 59 del Códigosustantivo del trabajo, nopuede superar un cincuentapor ciento (50%) de lossalarios y prestaciones, paracubrir sus créditos.

amenazas del negocioFORTALEZAS

• Crecimiento sostenible de laindustria en los últimos 30 años.

• El reconocimiento del facto-ring como herramienta efectivade financiamiento de lasmipymes.

• Flexibilidad frente a la figu-ra tradicional de crédito comer-cial, teniendo unas tasas de re-tención de clientes mayores queel crédito tradicional.

•Tiene menores requerimien-tos de capital dado el apalanca-miento (aplica sólo para bancos).

DEBILIDADES• No es una solución universal

paratodoslosclientesfinancieros.• La aceptación y penetración

del factoring sigue siendo muybaja.

• La del factoring es una indus-tria muy fragmentada y poco ho-

mogénea en términos jurídicos,terminologías, productos, proce-sos, etc.

• Muy poca influencia comogremioencadapaís,siendoel fac-toring poco incluido por parte delos gobiernos nacionales dentrode sus políticas económicas y re-gulatorias.

• Pocas buenas prácticas reco-nocidas e implementadas a nivelglobal (incluso por país).

• Falta de talento humano ca-pacitado sobretodo en mercadosemergentes.

OPORTUNIDADES• La industria está en la mira de

los gobiernos como un interesan-te instrumento de desarrollo.

• Se necesita crear las agremia-cioneslocalesygenerarmarcosre-glamentarioshomogéneosparalaactividad.

• Soluciones de tecnología ac-tuales permiten innovar en el di-seño de productos y administra-ción de los riesgos.

• Un potencial de crecimientoenorme en mercados emergen-tes (Asia Pacífico, Sur América yAfrica).

AMENAZAS• Poco desarrollo del produc-

to dentro de las entidades ban-carias (es una oportunidad paralos privados).

• La industria sigue enfocadaen el factoring con recurso, estu-diando los EEFFs de los provee-dores y minimizando el de susclientes y su potencial de creci-miento.

• Los marcos regulatorios queconllevan permitir el factoringsolo a entidades financieras, loque reduce las oportunidades.

SIMÓN GAVIRIAPRESIDENTE DE LA CÁMARA

“AL TENER COMORESPALDO EL SALARIO OLA PENSIÓN, EL RIESGODE NO PAGO PARA LOSBANCOS DISMINUYE”.

066DEL 2010ES EL PROYECTO DE LEY A TRAVÉSDEL CUAL SE ESTABLECE UN MARCOGENERAL PARA LA LIBRANZA ODESCUENTO DIRECTO.

15,4BILLONESDE PESOS DESEMBOLSARON LASENTIDADES FINANCIERAS DEL PAÍSPOR LIBRANZAS REALIZADAS ENTRE2005 Y 2009.

FINANZAS. PAÍS AUSTRAL TIENE ALTO POTENCIAL

Cómo se mueve el factoringno bancario en ChileBOGOTÁ_ En Chile funciona un mo-delo de factoring, administradopor bancos especializados y porempresas factoras no bancarias.

Esto significa que, sin ser elfactoring un producto pertene-ciente al sistema bancario, pue-de ser operado por las institucio-nes de crédito, sin perder sunaturaleza y fisonomía, ya quedesde su origen la figura nego-cial del factoraje es la compra detítulos de contenido crediticio,por parte de un ente especiali-zado, que es muy diferente a larealización de una operación decrédito.

Por primera vez, desde sucreación en 2003, la AsociaciónNacional de Empresas de Facto-ring (Anfac), que reúne a las prin-cipales compañías no bancariasde este creciente sector financie-ro en Chile, dio a conocer las prin-cipales estadísticas del rubro, re-velando la importancia que hanadquirido como vía de financia-miento de pequeñas y medianasempresas en áreas como el ser-vicio, construcción, comercio,manufacturas, transporte y agri-cultura.

Con más de US$150 millonesen colocaciones mensuales, lasempresas socias de Anfac se hanconstituido en un actor particu-larmente relevante para el finan-ciamiento de inventarios y capi-tal de trabajo para las empresaspequeñas y medianas de Chile,que representan más del 80% delos puestos de trabajo en el paísaustral.

Carlos Baudrand, presidentede Anfac, manifestó que duran-te el primer semestre del 2011,las colocaciones en Chile se in-crementaron un 8%, alcanzandolos $73 mil millones de pesos chi-lenos.

Para finales de este año, las es-timaciones apuntan a un creci-miento cercano al 20%. Los nue-vos negocios tuvieron uncrecimiento de 24 % entre ene-ro y julio de 2011, ratificando elvalor del factoring como una al-ternativa que tiene un importan-te atractivo para la financiaciónde las micro, pequeñas y media-nas empresas en el país surame-ricano, que registra un importan-te potencial para el negocio defactoraje.

P6LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 ESPECIAL DE FACTORING

FINANZAS. EN PROMEDIO, LA TASA QUE APLICAN ESTÁ ENTRE 8,5 Y 20% EFECTIVO ANUAL

Confirming, estar al día con proveedoresBOGOTÁ_ Quienes han acudido aesta herramienta dicen que se tra-ta del mismo factoring, pero ensentido contrario; es decir, un me-canismo diseñado para que losempresarios les paguen a sus pro-veedoresdeformaeficienteycum-plida, incluso, hasta de forma an-ticipadasiestosúltimoslodesean.

Quizáspor lonovedosodelsis-tema el conocimiento que existede este entre los empresarios, so-bretodoentrelospequeñosyme-dianos,noesmuyamplio;perolasentidades que lo operan coinci-denenquesuutilizaciónvaenau-mento en el país, dadas las ven-tajas que ofrece frente al manejode la liquidez de la empresa y, enespecial, frentealospagosdepro-veedores.

Según fuentes del Grupo Ban-colombia, la figura lepermitealosempresarios ampliar el plazo desus cuentas por pagar, pero ade-más les brinda seguridad frenteal manejo de sus facturas, mejo-rando los indicadores de capitalde trabajo de sus proveedores ypermitiendo aprovechar los des-cuentos que éstos ofrecen.

No se trata de una compra decartera por parte de la compañíade factoring. Lo que hace el Con-firmingesadquirirdelempresarioun conjunto operaciones pen-dientes de pagar; la entidad quelo administra se pone en contac-

CGHJGHJGHJA

La labor de intermediación de la compañía de Factoring, no se li-mita a la gestión del pago de las facturas a su vencimiento.

GEOGRAFÍA DEL FACTORING

Gráfico: LRFuente: Factor Chain International

Cifras en miles de millones de Euros2010

AMÉRICA11,50%

185,4

EUROPA63,50%

1.045,10

ASIA22%

355,6

ÁFRICA0,01%

16,7OCEANÍA0,03%

45,5

N

toconlosproveedoresylescomu-nica las fechas de pago de esasfacturas, encargándose así detodalagestiónadministrativade-rivada de esa operación.

La entidad con la que se hacontratado el Confirming puedellegar a un acuerdo con el provee-dorparaanticiparleelpagodeesafacturaacambiodeunacomisión.

Uno de los mayores beneficia-dos con la implementación deestafigurasonlaspequeñasyme-

dianas empresas (pyme), que a lalarga son el grueso de proveedo-res de las industrias y las grandessuperficies.También hay que te-ner presente que con esta figurael cliente obliga a su proveedor atrabajar con determinada enti-dad, lo que le resta capacidad demaniobra, mientras el proveedorpierde la iniciativa en el cobro.

La razón es que un proveedorpuede obtener el pago de su fac-turadeformarápida,mássinego-

LO QUE DE DEBE TENER EN CUENTA...Aunque son más las ventajas y beneficios para el uso del

factoring confirming, es bueno que tanto empresarios comoproveedores tengan en cuenta al momento de contratar la figuraque nada es gratuito en la vida. La entidad financiera siempre lecobrará una comisión por hacerse cargo del pago de sus facturas,o por anticipar el dinero cuando se trate de un proveedor. Segúndatos del mercado, esas comisiones y tasas dependen de algunasvariables como el segmento en el que se muevan las empresas yla calificación que tengan sus responsables. Hoy las tasas de estemercado oscilan entre el 8,5 y el 20 por ciento efectivo anual.

cia con la entidad financiera el an-ticipo del dinero.

Una de las principales ventajasde esta modalidad de factoring esque elimina los tiempos de espe-ra para el pago de facturas y lefacilita el manejo de sus flujos decaja, así como evita el tener queacudir a préstamos bancarios.

“Este proceso de anticipo, porlo general, tiene un costo, perode cualquier forma, resulta máseconómico que una tasa de unpréstamo tradicional. De esemodo, la negociación con el fac-toringnoafectaelendeudamien-to que se tiene con las entidadesfinancieras”, manifestó la fuente.

LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011P7

JIVESA S.A.

ANÁLISIS

Las bolsas electrónicas de facturasLas bolsas de facturas son

mecanismos que utilizan la tec-nología para lograr digitalizarlas negociaciones de las factu-ras y, de esa manera, minimi-zar los riesgos de fraude, a tra-vés de la confirmación de lasfacturas por parte de sus paga-dores.

Ya existen en el territorionacional diferentes actores consoluciones propietarias dondelos proveedores tienen la posi-bilidad de visualizar la acepta-ción de sus facturas en Internety negociar las mismas con tansólo dar clic en un botón de lapágina web.

La ley de comercio electróni-co existe en nuestro país desdeel año 1999, sin embargo toda-vía son mínimos los casos deéxito donde opere el comercioelectrónico en la industria delfactoring.

Existen en nuestro conti-nente varios ejemplos de éxi-to. Por ejemplo, en México, unporcentaje importante de laoperación de factoring se ne-gocia a través de una platafor-ma electrónica, que es llama-da Nafin, donde tanto losgrandes pagadores estatalescomo las empresas más repre-sentativas (grandes compra-dores) publican todas las fac-turas y de esta manera permi-

ten que todos sus proveedorestengan la posibilidad de ceder-le las mismas a diferentes en-tidades financieras.

En el año 2004 ya contabancon 190 empresas pagadoras(cadenas productivas). Actual-mente, se registran 584 cade-nas en operación, además deque se cuenta con la participa-ción de 39 intermediarios fi-nancieros, que atienden a cer-ca de 68 mil proveedores afi-liados, aproximadamente.

Del mismo modo, se llevan acabo cerca de 10 mil transac-ciones diarias, con un prome-dio de 70 millones de dólarespor cada jornada.

JUAN ESTEBANSALDARRIAGAGERENTE DECAPITALOGISTIC SA,OPERADOR DE LAPLATAFORMADEFACTOS.NET

En el sur del continente, es-pecíficamente en Chile se tienela experiencia de la Bolsa deFacturas, que cuenta con 165pagadores afiliados.

En Chile, la factura se emiteen 4 documentos, una copiapara el pagador, otra para elproveedor, una tercera para eldepartamento de Impuestos In-ternos (Dian) y una cuarta copiacedible, que es la que se puedeceder a terceros. Pero a diferen-cia nuestra, la factura es un tí-tulo ejecutivo mas no un títulovalor.

La ”ventaja” de nuestra fac-tura título valor, es que incor-pora la cesión a través del en-doso en la misma factura, yque cualquiera notifica al paga-dor, enviando copia del origi-nal endosado mínimo 3 díasantes del vencimiento (D3327).Pero para que el juez ordene elpago, la factura debe cumplircon los 17 requisitos para sertítulo valor.

De otro lado, en RepúblicaDominicana, en El Caribe,existe Mercofact.com y en Es-tados Unidos está The Receiva-bles Exchange www.receiva-blesxchange.com, creada en elaño 2007 en Nueva Orleans,que recientemente formalizóuna alianza con la bolsa deNueva York.

En el caso colombiano secuenta ya varios los actoresque tienen bolsas de facturasen operación. Dentro de losmismos se encuentran solu-ciones como la de www.ipro-veedor.com, www.defactos.net,www.exponencialconfirming.

com y también www.factoring-market.com, está última se en-cuentra activa desde elaño2001 y es pionera incluso anivel mundial.

El valor u objetivo de estasbolsas de facturas está en solu-cionar las dificultades logísti-cas y operativas que conlleva elfactoring de facturas físicas tí-tulos valores.

La mayoría de las solucionesdispone de una herramientaque le permite a todos los pro-veedores ver su estado de cuen-ta con sus clientes registrados;además de que revela el detallede cada factura radicada yaprobada, así como las fechas

programadas para el pago delas obligaciones.

Simplemente, con un usua-rio y una contraseña, sin me-diar estudios de crédito o firmade garantías, las micro, peque-ñas y medianas empresas pro-veedoras de los compradoresregistrados, pueden tener unefectivo acceso a la figura delfactoring, obteniendo liquidezcon solo un botón.

Del mismo modo, estas pla-taformas permiten la custodia,desmaterialización, desmovili-zación y negociación de factu-ras desde que se realiza su re-cepción hasta que tiene lugar elpago.

De otro lado, una ventaja im-portante es que los proveedo-res, que dejan en custodia susoriginales, pueden también en-dosarlos a terceras personas demanera electrónica, y el paga-dor, además, puede tener con-trol sobre beneficiarios y endo-sos y continuar con sus pagoselectrónicos.

Son este tipo de innovacio-nes las que se necesitan parapoder darle el impulso a la Ley1231 de 2008 y de esta maneralograr que nuestro país avanceen materia de acceso financieropara las micro, pequeñas y me-dianas empresas del territorionacional.

SON ESTE TIPO DEINNOVACIONES LAS QUESE NECESITAN PARALOGRAR QUE NUESTROPAÍS AVANCE EN ACCESOFINANCIERO PARA LASMIPYME LOCALES.

LA LEY DE COMERCIOELECTRÓNICO EXISTEDESDE 1999, PERO SONMÍNIMOS LOS CASOS DEÉXITO DONDE OPERE ENLA INDUSTRIA DEFACTORING.

ESPECIAL DE FACTORING

FINANZAS. CRÉDITOS A CORTO PLAZO

Pyme financian susprocesos, sin pagarla tasa de usuraBOGOTÁ_ El factoring se ha conver-tido en una de las mejores formasde financiamiento, especialmen-te para las micro, pequeñas y me-dianas empresas, pues la mayorparte de su capital de trabajo seencuentra concentrado en suscuentas por cobrar.

Los empresarios de este seg-mentotienenlaopcióndeapalan-carseconsusfacturasantesdepe-dir un préstamo a la bancatradicional,dondeunmicrocrédi-to les pueden ser aprobado conla tasa de usura actual de 50,18%efectivo anual.

La figura financiera del facto-ring se centra en la teoría de queel proveedor se apalanca en la ca-pacidad financiera de su compra-dor, vendiendo al descuento unactivo improductivo como lo sonsus cuentas por cobrar.

Se puede decir que el provee-dor endosa o cede su cartera (fac-turas por cobrar) a un tercero de-nominado factor (empresa defactoring).

Este endoso o cesión en la ma-yoría de los casos es con respon-sabilidad del proveedor, es decirque en el eventual caso de un im-pagooretraso,elproveedordeberesponder al factor por los recur-sos que éste invirtió.

No obstante, a través de se-guros de crédito esta responsa-bilidad se puede reducir a cam-bio del pago de una primamensual.

El factoringpermitemonetizarel activo, cambiando las cuentaspor cobrar por efectivo. Los prés-

90%PARTICIPACIÓNDE LAS PYME EN EL SECTOREMPRESARIAL DE LATINOAMÉRICA,SEGÚN LOS EXPERTOS

ARCHIVO

Por tradición, los microempresarios usan sus facturas parafinanciar sus operaciones de producción.

TASA DE USURA DE MICROCRÉDITO

Fuente: Superfinanciera Gráfico: LR

30.Mar.2007 30.Dic.2008 30.Dic.2010 30.Sep.2011

33,9333,93

Tasa efectiva anual

39,89

50,18

20

25

30

35

40

45

50

60%APORTEDE LAS PYME A LA GENERACIÓN DEEMPLEO EN LA REGIÓN, SEGÚN LOSEXPERTOS DE FACTORING.

tamos bancarios, a diferencia, loque hacen es aumentar el pasivo,entregandoliquidezacambiodelpago de un interés.

El factoring, en principio, nodebeserusadoparafinanciarpro-yectos de largo plazo (ampliacio-nes,maquinaria, inversiones,etc.).

Para esto, los expertos acon-sejan solicitar créditos blandos ode largo plazo con la banca.

Este producto es ideal paraapalancar el capital de trabajo ypara que la empresa compre ma-teria prima y bienes intermedios.También es recomendado para fi-nanciar inventarios y pago de lanómina de personal.

FACTORING PERMITEAPALANCARSE SINHISTORIA CREDITICIA

Es común que las pequeñasempresas empiecen susoperaciones sin capital sufi-ciente para asegurar su éxito afuturo. Generalmente, alpreguntar a un empresario quees lo que más necesita, surespuesta está ligada con elrequerimiento de recursos, conlas dificultades en la obtenciónde financiamiento para iniciar,desarrollar y conservar suempresa. El factoring es unabuena opción si se tiene encuenta que pocas veces elpequeño empresario es sujetode crédito en la banca, espe-cialmente por su historialcrediticio.

P8LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011P9

80POR CIENTODE LAS EMPRESAS ENLATINOAMÉRICA SON PEQUEÑASO MEDIANAS.

1993AÑOEN EL QUE SE EXPIDIÓ UNA LEY DECONTROL Y VIGILANCIA A LASEMPRESAS DE FACTORING.

ARCHIVO

El mercado nacional ofrece un gran número de alternativas para quelas empresas tengan liquidez, pero no todas son de fácil acceso.

FINANZAS. UNA DE LAS VENTAJAS DEL MODELO ES QUE NO GENERA PASIVOS

El factoring como una fuente definanciamiento para las empresasBOGOTÁ_ Las mayoría de empre-sasmedianasopequeñaspuedenrecurrir a diversas fuentes de fi-nanciamiento cuando requierenrecursos económicos para su cre-cimiento o subsistencia.

Normalmente, se piensa en laobtención de un crédito banca-riooenaportacióndesupatrimo-nio. Sin embargo, hay quienespiensan en la amplia gama de op-ciones para obtener los recursosnecesarios que les permitiránoperar rentablemente o impulsarsus proyectos de expansión.

Si bien las entidades bancariasahora ofrecen microcréditos defácil acceso, una de las alternati-vas que se puede tener en men-te es la de utilizar el factoringcomo herramienta de financia-ción empresarial.

Es claro que mediante el dine-ro una empresa puede tener me-jores resultados. El factoring lepermite a las pequeñas y media-nas firmas tener un dinero con elque no siempre cuentan de ma-nera efectiva y que puede ser reu-tilizado inmediatamente, de ma-nera que si su afán era comprarmateriaprima,arreglaralgunahe-rramienta o ampliar su negocio,atravésdel intercambiodetítulos

de valores, como lo son las factu-ras, losempresariospuedenllegara ser realidad sus sueños.

En Latinoamérica, más de 80%de las empresas son pequeñas omedianas, razón por la cual sonestas las más beneficiadas conesta posibilidad de financiamien-to.Laspymesecaracterizanenge-neral por tener un alto grado deadaptabilidadantecambiosensuentorno, principalmente ante losefectos nocivos en el ambientemacroeconómico.

Lasempresasfactorastambiénson conscientes de esta necesi-dad por esto es que han desarro-lladoplanesespecíficosparacadacaso. La gran ventaja de este tipode financiamiento es que no ge-nera pasivos y el trámite, una vezque son autorizados los primeroscontratos, se vuelven líneas decrédito revolventes de acuerdo alasnecesidadesdecadaclienteenparticular, con los que puedan irdescontando los documentosque considere necesarios o bientoda su cartera de cuentas por co-brar.

En la medida en que el clientevuelva a tener el dinero para pa-gar su préstamo, lo hace y puedeacceder a uno nuevo sin proble-

CRISIS FINANCIERAEN MÉXICO IMPULSÓEL MODELO

Después de la crisis de 1995,en que los bancos dejaron deofrecer créditos a las empresas,una de las organizacionesauxiliares de crédito quesobresalió fue precisamente ladel factoraje financiero, quedespués de tocar fondo, logrócapitalizarse y entró enrecomposición. Del centenarde empresas del sector queda-ron únicamente 20, las queestaban bien posicionadas,mantenían controles y prácti-cas sanas en la compra dedeudas. El mismo Banco deMéxico en su informe anual,reconoce que mientras haceuna década el 65% del finan-ciamiento a las firmas eraotorgado por la banca, actual-mente sólo representa el 35%,lo que equivale al 8,9% delProducto Interno Bruto, nivelsimilar al observado a media-dos de la década de los 80.

ma, siempre utilizando su espe-cialidad para hacer las transaccio-nes con el mercado.

El factoringsehapopularizadoa nivel mundial como un méto-do aconsejable que permite alvendedor cobrar antes del venci-miento y proporciona un alto gra-do de eficiencia en la empresa,pues en todo momento se pro-duce un incremento de su activo

líquido, una de las necesidadesmás importantes de las pyme.

Así las cosas, el factoring nosólo es una herramienta para sa-lirdeunapuro,sinoquepuedeserel método más fácil para finan-ciar los proyectos que cualquierempresa tenga para su futuro. Loimportante es cumplir y saber in-vertir el dinero proporcionadopara poder crecer.

ESPECIAL DE FACTORING

P10LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 ESPECIAL DE FACTORING

FINANZAS. LOS TÍTULOS VALOR TIENE UN CUBRIMIENTO TOTAL

Factoring internacional,una solución quepromueve el comercioBOGOTÁ_ Cuando las empresas de-cidenabrirseespacioenelmerca-dointernacional, lopuedenhacera través de importaciones o ex-portaciones, no obstante en estetipodetransaccionessedebease-gurar el pago de sus productos.Tanto el que vende como el quecompra puede usar el factoringinternacional o de exportación,que consiste en la compra de do-cumentos de crédito que sirvende soporte de ventas al exterior.

Habitualmente, la compañíaque realiza el factoring asegurala cobrabilidad mediante un se-gurodecréditoconunafirmaase-guradora o con otra empresa deFactoringdelpaísdel importador.

Bancoldexesunadelasentida-des que presta este servicio. Elproducto que ofrecen tiene elnombre de Liquidex COP –USD yconsiste en comprar a descuen-toysinrecurso(eliminalarespon-sabilidad de pago por incumpli-miento del aceptante de lafactura), hasta el 80% del valor delas facturas cambiarias de com-praventa,originadasenoperacio-nes comerciales domesticas y/oexportaciones por la venta a cré-dito de bienes o servicios, ampa-radas bajo la póliza de seguro decréditoemitidaporSegurexpodeColombia S.A. o Crediseguro S.A.

Una de sus mayores ventajasradica en la posibilidad de incre-mentar lasexportacionesoexten-derlas a otras plazas, esto ya queofrece mejores formas de pago,dado que el comprador extranje-ro evita el acceder a créditos, dargarantías y otros instrumentos fi-nancieros.

El factoring de exportación lequita al empresario la obligaciónde verificar la solvencia del com-prador, ya que la compañía fac-tora es la que se encarga de ha-cer esta tarea. Una entidadbancariaquetambiénrealizaeste

tipodefactoringesBancolombia,su servicio da la liquidez inmedia-ta sobre las facturas de exporta-ción sin preocuparse por la vola-tilidad del dólar, obteniendocobertura de riesgo crediticio ycapital de trabajo.

Seofrecelacompradefacturasde exportación originadas a pla-zo a más de sesenta países en elmundo, recibiendo anticipada-mente el valor de la mercancía yaexportada.

UNA HERRAMIENTACUANDO SE NECESITALIQUIDEZ INMEDIATA

Este producto se ha estructu-rado para facilitar una soluciónde liquidez inmediata a laspersonas que, transcurridosmuchos años de un litigiocontra el Estado, obtienen unfallo favorable, y luego sonsometidas a una espera para elpago de los derechos reconoci-dos por el juez o magistrado, yla banca tradicional no lespresta dinero, cediendo comotitulo crediticio en garantía, lasentencia o conciliación. Y, en elmejor de los casos, los interesa-dos quedan expuestos aprestamistas que les facilitandinero a tasas altas, y sin saberde donde provienen los recur-sos, por lo que asumen otroriesgo más grave, que es verseenvueltos en un proceso judicialpor lavado de activos.

EXPORTACIONES TOTALES EN COLOMBIA

Fuente: Dane. Cálculos OEE-MCTI Gráfico: LR

Cifras en millones de dólares a septiembre de cada año

2007

2008

2009

2010

2011

En septiembre las exportaciones crecieron 36,2%; se registraron 23 meses consecutivos con tasas positivas. En lo corrido del año, las ventas aumentaron 43,2%

21.102 29.273

23.853 28.994

41.521

Esta herramientapuede serfundamental ala hora de hacernegocios enel exterior.

FINANZAS. REPRESENTA VENTAJAS PUES LA NACIÓN ES UN DEUDOR INCUESTIONABLE

Conciliaciones y sentencias contra el EstadoBOGOTÁ_Estasoperacionesbuscananticipar el pago de la cuenta decobro formulada ante la entidaddemanda por los demandantes yabogados. Solamente se puedenrealizarestetipodedescuentosso-bre sentencias que ya se encuen-tren ejecutoriadas, a través del an-ticipodeunporcentajedesuvalor.

Hayquienesconfundenlosde-rechos litigiosos, que tienen el ca-rácterdeinciertos,porquedepen-den al final de la decisión queadopte un juez o magistrado, enuna providencia judicial que dépor terminado un proceso, con eldescuentodeunasentenciaenfir-me,estoes,debidamentenotifica-da y ejecutoriada. Esto sí consti-tuye un derecho cierto.

Además de las providencias ju-diciales,cuyafirmezahayasidocer-

tificada por la unidad judicial res-pectiva, son descontables las con-ciliaciones extrajudiciales celebra-das ante la Procuraduría General,por las partes, aprobadas por juezadministrativo o tribunal.

Este tipo de descuento, com-prende algunas consideraciones,que se deben atender:

La Nación, sector central y des-centralizado,esundeudorincues-tionable, con excepción de algu-nas cajas o fondos públicos depensiones,quenodisponendefe-chas ciertas de pago.

Las entidades territoriales, sedeben someter a la calificación deriesgo financiero previa, toda vezque algunas presentan bajo de-sempeño financiero y fiscal, quehaceninviableeldescuentodeunaobligacióncontraalgunasdeellas.

100POR CIENTOCUBRIMIENTO DE LAS FACTURAS ENEL FACTORING DE EXPORTACIÓN OINTERNACIONAL.

0,5TASAMÍNIMA QUE PUEDE COBRARSE POREL SERVICIO, EL RANGO LLEGAHASTA 1,5 M.V.

ARCHIVO

Además de providencias judiciales, son descontables las conciliacionesextrajudiciales celebradas ante la Procuraduría, aprobadas por juez.

EMPRESAS FACTORAS EN AMÉRICA

En Latinoamérica existen sólo 15 empresas registradas en elFactors Chain International (FCI), mientras que hay 57 de Asia.Una de las principales razones por las que la industria de facto-ring está mucho más desarrollada en Asia es el mayor volumende negocios interregionales. El mercado de factoring internacio-nal en Latinoamérica alcanzó más de US$30 mil millones a finalesdel 2004. Si bien esta cifra no ha aumentado de manera impor-tante, sí se han registrado crecimientos. El FCI tiene comoobjetivo facilitar el comercio internacional mediante el factoringy los servicios financieros relacionados. La red contaba a 2004con 199 agentes en 59 países.

ARCHIVO

LA REPÚBLICA - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011P11ESPECIAL DE FACTORING

FINANZAS. LOS DERECHOS CIERTOS LE PERMITEN SABER EL MONTO DE SU UTILIDAD DE MANERA PREVIA

Factoring vs. operaciones sobre futurosBOGOTÁ_ Para muchos existe unaconfusión entre las operacionesde factoring y las operaciones so-brefuturos.Siustedhacepartedeestegrupo,esta informaciónpue-de ser de gran ayuda.

Mientras el factoring se ocu-pa de la cesión al descuento dederechos económicos ciertos, re-cibiendo el factor como contra-prestación, como una remunera-cióneconómica, laestructuraciónde futuros se da cuando la nego-ciación se hace con base en pro-yecciones futuras, que tienencomo sustento la expectativa deunos resultados económicos quetodavía no se conocen, como porejemplotitularizacionessobreco-secha de productos agrícolas, esaoperación no es de Factoring porser un derecho incierto.

Aquí reside la diferencia defondo entre operaciones de Fac-toring y negocios o transaccionessobre futuros. De esta forma,cuandolasempresastransformanen efectivo las cuentas por cobrarde sus negocios, bajo la modali-dad de factoring, existe una tasade interéspreviamente acordadaentre quienes participan en esteinstrumento de financiación. Esdecir que no existe una incerti-dumbre sobre cuál es el valor dedicha tasa de interés acordada.

Mientras que lo incierto de losfuturos radica en que hay una

obligación de ejecutar un contra-toenelqueseespecificaelprecio,la cantidad y la fecha de venci-miento de la operación sin sabersiendichomomentolascondicio-nesdelmercadoserántales,comopara que haya una utilidad.A di-ferencia de una operación de fac-toring, en la que se debe entre-gar el monto total de la venta de

las facturas, en las operaciones afuturo debe entregarsesolamen-te un márgen inicialque corres-ponde a una parte del monto to-tal de la operación.

Así,el factoringsediferenciadelas operaciones sobre futuro enque el primero fija una tasa de in-terés previa, bajo la que se paga-rán las facturas. Esto hace que sea

underechocierto.Porsuparte, lasoperaciones sobre futuro son in-ciertasyaquesefijanenelpresen-te, unas condiciones y el pago to-tal de la transacción quedependen de unos resultadoseconómicos que son, en el pre-sente, desconocidos, pero quepueden llegar a tener una renta-bilidad considerable.

ARCHIVO

La estructuración de futuros se hace con proyecciones que tienen como sustento la expectativa de re-sultados económicos desconocidos, como las titularizaciones sobre cosechas de productos agrícolas.

UN MECANISMOPARA PROTEGERPRECIOS DE BIENES

El mercado de futuros esaquel en el que se transancontratos que comprometen alas partes a comprar o venderun determinado bien en elfuturo, pero definiendo suprecio en el presente. Estemercado ofrece un mecanismopara proteger los precios de losbienes de una empresa que estéexpuesta a fluctuacionesadversas de precios en susactivos más importantes. Losfuturos son también atractivosinstrumentos de inversión puespueden presentar una rentabili-dad considerable en compara-ción a los valores que seinvirtieron al principio.

12POR CIENTODEL TOTAL DEL PRODUCTO INTERNOBRUTO CHILENO LO REPRESENTA ELSECTOR DEL FACTORING.

45DÍASES EL PROMEDIO EN EL CUAL SEUBICA LA CARTERA COMERCIAL ENCOLOMBIA.