FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

92
M.C. Miguel Ángel Bolaños Moreno GUCCI MABM 1 GUCCI HISTORIA, CONFLICTOS, LUCHA POR EL PODER, SITUACIÓN ACTUAL

Transcript of FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

Page 1: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 1

M.C. Miguel Ángel Bolaños Moreno

GUCCI HISTORIA, CONFLICTOS, LUCHA POR EL PODER, SITUACIÓN

ACTUAL

Page 2: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM

Quien siembra vientos, recoge tempestades

2

FamiliaEn el mundo de la moda Gucci es sinónimo de distinción y elegancia pero detrás de esta tradicional marca se forjó una familia señalada

por la codicia y el odio desmedidos.

Page 3: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 3

Orígenes: La historia de los Gucci es como subirse a una montaña rusa que se inicia con un inspirado fundador, se desarrolla hasta alcanzar la generación siguiente y termina en la supervivencia de la marca y la pérdida del negocio. No es el paradigma de perder hasta la camisa en el transcurso de tres generaciones, pero se le acerca como veremos.

GUCCI

Page 4: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 4

El apellido Gucci sigue siendo para el gran público el equivalente a una de las firmas de moda de más éxito y glamour del mundo, como sucede con muchos iconos que surgen a partir de orígenes humildes. La historia se inicia con el fundador, Guccio Gucci, cuyos padres se ganaban la vida haciendo sombreros de paja en Florencia. Guccio abandonó el hogar familiar y viajó a Inglaterra.

Guccio Gucci con sus padres

Page 5: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 5

En Londres, encontró trabajo en el famoso Hotel Savoy, y pese a cobrar un sueldo muy bajo, trabajó muy duro y aprendió los secretos del negocio. Al volver a casa con sus ahorros de cuatro años, se caso con Aida Calvelli, hija de un sastre.

Page 6: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 6

Al casarse, adoptaron al hijo ilegítimo de Aida, Ugo, y poco después la familia aumentó con el embarazo de la primera hija de la pareja, Grimalda.

Maurizioy Patrizia

Page 7: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 7

1921Guccio Gucci funda la

Marca en Florencia Italia

Page 8: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 8

Con sus modestos ahorros y 25,000 liras que obtuvo de un inversor, Guccio inauguró la primera tienda Gucci en Florencia en 1921. Compró productos de cuero de gran calidad a artesanos de la Toscana e importó material de Alemania e Inglaterra para vender a los turistas que llenaban Florencia.

Page 9: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 9

Fue siempre un hombre muy elegante, vestido siempre impecablemente con elegantes camisas y trajes recién planchados. Detrás de la tienda abrió un pequeño taller donde fabricaba sus propios productos de cuero para complementar con ello la oferta de producto de importación, e inició un negocio de reparación que rápidamente empezó a ser rentable. La marca distintiva de Gucci siempre fue la combinación de un servicio excelente y un trabajo de primera calidad.

Page 10: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 10

En 1921, Guccio Gucci abrió una empresa de marroquinería y una tienda de artículos de equipaje en su Florencia natal. Aunque su visión de la marca estuvo inspirada por Londres y la estética refinada de la nobleza inglesa que había observado cuando trabajaba en el Savoy Hotel, su meta era regresar a Italia para incorporar esta elegante sensibilidad a la maestría única de su Italia natal. En concreto, a la artesanía maestra de los artesanos toscanos.

Década de 1920

Page 11: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 11

Como padre, Guccio era un hombre estricto, amante de la disciplina y con fuerte personalidad que imponía respeto a sus hijos, con los que ejerció una paternidad distante y autoritaria. Inculcó rigurosamente a sus hijos sus valores frugales.

Page 12: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 12

Los hermanos Gucci En 1925, a los 20 años, Aldo empezó a trabajar en el negocio de la familia, Guccio Gucci, entregando paquetes a caballo y en carro a los clientes que se hospedaban en los hoteles de la ciudad.

Page 13: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 13

En muy pocos años, la marca disfrutó de tal éxito que la sofisticada clientela internacional de vacaciones en Florencia se agolpaba en el taller de Gucci buscando bolsos, baúles, guantes, zapatos y cinturones de la colección de inspiración ecuestre. Muchos de los clientes italianos de Guccio eran jinetes aristócratas locales y su demanda de equipo para montar llevó a Gucci a desarrollar su singular icono Horsebit, símbolo perdurable de la casa de moda y de su estética del diseño cada vez más innovadora.

Década de 1930

Page 14: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 14

Ante la escasez de materiales extranjeros durante los difíciles años de la dictadura fascista en Italia, Gucci comenzó a experimentar con materiales de lujo atípicos como el cáñamo, el lino y el yute. Una de las innovaciones más refinadas de sus artesanos fue la caña pulida para crear el asa del nuevo bolso Bamboo Bag, cuyo lado curvo se inspiró en la forma de la silla de montar. Como ingenioso ejemplo de “la necesidad es la madre de la invención”, el bambú se convirtió en el primero de los muchos productos icónicos de Gucci. El bolso con asa pulida, producto célebre tanto entre la realeza como entre los famosos, sigue siendo un gran favorito en la actualidad.

Década de 1940

Page 15: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 15

Aldo realizaba también tareas sencillas en la tienda, como limpiar y arreglar los expositores. Su talento para combinar trabajo con placer se hizo evidente desde un buen principio. Siempre desarrollando sus habilidades como vendedor, Aldo sabía persuadir a las mujeres, consciente de que acabarían convirtiéndose en sus clientes más preciados. Se caso con Olwen, con quien tuvo 3 hijos en muy poco tiempo: Giorgio, Paolo y Roberto.

Page 16: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 16

Posteriormente cuando los hijos de Guccio se hicieron mayores, empezaron a trabajar para el negocio familiar, excepto Ugo, que mostró escaso interés y siempre tuvo un carácter marginado. Aldo era el que tenía mayor olfato para el negocio y desde un buen principio destacó por su mentalidad emprendedora. A Vasco le gustaba la vida en el campo y pasó a responsabilizarse de la producción. Rodolfo era el menos válido para el negocio, y en cuanto pudo abandonó la empresa familiar y trató de abrirse camino en el mundo del cine.

Page 17: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 17

Aunque Guccio solía derribar las ideas de Aldo, en el fondo reconocía el don que su hijo poseía para los negocios.

Page 18: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 18

Comenzó la expansión de la compañía abriendo sucursales, además de la tienda que ya poseían en Florencia, concretamente en la Via della Vigna Nuova. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial

Milán

Roma

Page 19: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 19

Grace Kelly con su madre

En 1947 se crea el primer e icónico bolso con asa de bambú y con piel de becerro en respuesta a la escasez de materias primas tras la II Guerra Mundial. Grace Kelly, asidua de la tienda, fue de las primeras en llevarlo, convirtiéndolo en el “accesorio habitual de las it ladies de los 50” .

Page 20: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 20

Rodolfo al final de la guerra le pidió a su padre un puesto en el negocio. Se había convertido en padre de familia, pues se había casado con una joven actriz, Alessandra y había sido padre de Maurizio, en 1948. La primera contribución de Rodolfo al negocio fue la dirección de la tienda de Milán, y posteriormente liderar el diseño de los famosos bolsos Gucci.

Page 21: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 21

Su estilo de paternidad siempre le había llevado a practicar el enfrentamiento entre sus hijos, creyendo que la competencia entre hermanos los estimularía y rendirían mejor. En segundo lugar, como tradicionalista que era en cuanto a sus creencias sobre el sexo y el trabajo, en sus planes no estaba Grimalda.

Aldo Vasco

Grim

alda

Page 22: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 22

Guc

cio

GRIM

ALDA

Poco a poco, Guccio permitió que Aldo fuera asumiendo el papel de líder del negocio y cuando Guccio falleció, en 1953, Aldo se había convertido ya en la fuerza impulsora de la compañía. Guccio murió millonario y pasando el imperio a sus hijos, sin imaginarse las amargas peleas que seguirían a su fallecimiento y para las que, sin quererlo, había sentado las bases excluyo a su hija Grimalda de la herencia de las acciones de la empresa

Aldo

Hnos. Gucci

Page 23: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 23

Este hecho se convertiría en causa de una gran pelea. Grimalda se puso rabiosa al descubrir que la herencia la dejaba completamente excluida de Gucci. Había trabajado incansablemente en la tienda y su marido había ayudado económicamente a Guccio en los primeros tiempos del negocio. Cuando se dio cuenta de la realidad, llevó su causa a los tribunales, pero perdió.

Page 24: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 24

Durante los años cincuenta, Gucci encuentra de nuevo su inspiración ecuestre en su trama distintiva verde- rojo- verde que surgió de la cinta de la silla de montar tradicional. Se convirtió en un éxito instantáneo y pasó a ser uno de los elementos más reconocidos de la marca. Abriendo tiendas en Milán y Nueva York, Gucci comenzó a crear su presencia a nivel mundial como símbolo del lujo moderno.Cuando Guccio Gucci falleció en 1953, sus hijos Aldo, Vasco, Ugo y Rodolfo se hicieron con el negocio.

Década de 1950

Page 25: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 25

Aldo fue implicándose cada vez más en el negocio familiar, mientras que su hermano Rodolfo seguía desvinculado y mostrando muy poco interés, algo que molestaba sobremanera al padre de los chicos, Guccio. Así fue como Aldo, que poseía las habilidades necesarias para sacar el negocio adelante, convirtió la marca Gucci en símbolo de categoría y estilo en Europa y cada vez más también en Norteamérica. Guccio muere el 2 de enero del año en que su hijo Aldo aperturába una tienda en New York

Comienza la Internacionalización

1953

Page 26: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 26

Aldo, convertido en el líder de la familia, se reunía cada dos o tres semanas con sus hermanos, Vasco y Rodolfo, para discutir sobre asuntos de negocios. El más joven de los hermanos concedió a Aldo total libertad para gestionar la dirección estratégica del negocio siempre y cuando no se desviara de los valores básicos de la familia. Su estilo directivo era acogedor, considerando a los empleados miembros de la familia y recibiendo a cambio su compromiso incondicional y su fidelidad.

Page 27: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 27

Aldo empezó entonces a animar a sus hijos para que se incorporasen en el negocio, igual que Guccio, Aldo era un padre duro y dominante. Sus hijos Giorgio y Roberto, se incorporaron a la Sucursal de Nueva York, donde trabajaba Aldo. Pero a Giorgio no le gustaba tener que vivir bajo la sombra de su padre y regresó a Italia para ocuparse de la dirección del establecimiento de Roma. Mientras, Paolo prefirió establecerse en Florencia antes que trabajar bajo el mando autoritario de su padre en Nueva York.

Page 28: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 28

Paolo tenía una personalidad poco diplomática y desinhibida. En ningún momento se calló y le comunicó a su padre lo que pensaba de su forma opresiva de dirigir. Aldo empezaba a darse cuenta de que sus hijos no se lo pondrían fácil.

Page 29: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 29

Los productos Gucci adquirieron rápidamente un gran renombre por su diseño clásico y fueron muy apreciados por artistas de cine icónicos y figuras de la elegancia de la era de la Jet Set. Jackie Kennedy llevaba el bolso para colgar del hombro de Gucci, que se conoce hoy día como el bolso Jackie O. Liz Taylor, Peter Sellers y Samuel Beckett lucían el bolso unisex Hobo Bag. El mocasín clásico con la pieza de Horsebit se convirtió en parte de la colección permanente del Costume Institute, Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Década de 1960

Page 30: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 30

CLARK GABLE YALDO GUCCI

Page 31: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 31

Gucci complace una solicitud personal de Grace Kelly creando el famoso fular de seda estampada Flora para la princesa de Mónaco.

A mediados de los años 60, Gucci adoptó el legendario logotipo de la doble G, creando otra insignia visual chic de Gucci.

Gucci continuó con su expansión en el extranjero con la apertura de tiendas en Londres, Palm Beach, París y Beverly Hills.

Década de 1960

Page 32: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 32

Gucci continuó su expansión global, fiel a las aspiraciones originales de Aldo, que ahora apuntan al Extremo Oriente. Se abren tiendas en Tokio y Hong Kong. La empresa desarrolló sus primeras colecciones de prendas de vestir, como camisas estampadas con GG o abrigos con borde de piel y botones GG.

Década de 1970

Page 33: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 33

La marca se hizo famosa por su exclusiva mezcla de audacia innovadora y calidad y artesanía italianas legendarias. Los iconos de Gucci se reinventaron en nuevas formas y colores: quemando el logotipo GG en el ante, o utilizando materiales cada vez más lujosos, que vistieron a la realeza y a mucha gente de Hollywood, usando pieles exoticas, como abrigos de cocodrilo con hebillas de cabeza de serpiente de plata de ley.

Década de 1970

Page 34: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 34

En 1974, el hermano mediano, Vasco, murió de cáncer, legando su tercio de la participación en la compañía a su viuda, María. La pareja no tuvo hijos. Los dos hermanos sobrevivientes se ofrecieron a comprar las acciones de su cuñada para conservar la propiedad de la empresa en manos de la familia, a lo que ella accedió.

Page 35: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 35

Pero como emprendedor y líder, Aldo alcanzó un gran éxito, encontró incesablemente nuevas oportunidades y expandió el negocio hacia nuevos mercados internacionales, incluyendo Japón, un mercado crucial para al empresa. En 1974 había 14 establecimientos Gucci y 46 tiendas franquiciadas repartidas por todo el mundo. Aldo diversificó, además el negocio entrando en el sector del perfume, un vehículo para que sus hijos se incorporarán a la firma.

Page 36: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 36

En 1977, su tienda principal de Beverly Hills se modernizó con una Galería Gucci privada, donde los privilegiados VIP como Rita Hayworth o Michael Caine podían escoger bolsos de 10.000 dólares con cadena desmontable de oro y diamantes o cubrecamas de zorro platino.

Década de 1970

Page 37: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 37

En 1981 Gucci organizó su primer desfile de pasarela en Florencia. En 1982, Gucci se convirtió en una sociedad anónima y el mando pasó al hijo de Rodolfo, Maurizio Gucci, suscriptor del 50 por ciento de las acciones de la empresa. En 1987, Investcorp, una sociedad de inversiones con sede en Bahréin, empezó a comprar acciones de Gucci y acabó comprando todas las acciones de la empresa a principios de los años noventa.

Década de 1980

Page 38: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 38

Con eso, Aldo y Rodolfo se convirtieron en los únicos accionistas del imperio Gucci, con el 50% accionario para cada uno de ellos. Aldo consideró que había llegado el momento de dar a su hijos una parte de la empresa, y dividió un pequeño porcentaje de sus acciones entre sus tres hijos, dando un 3.3% de la empresa a Giorgio, Paolo y Roberto.

Aunque no expresaba su opinión, Aldo tenía la sensación de que el 50% que Rodolfo poseía era desproporcionado con relación a su contribución en el negocio.

50%

Page 39: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 39

La tragedia asolo a la familia cuando Rodolfo, con 42 años, perdió a su esposa Alessandra como consecuencia de una repentina enfermedad. Este golpe marco a Rodolfo para siempre y lo hizo ser aún más protector y posesivo de lo que ya lo era respecto a su único hijo, Maurizio, haciéndolo seguir en coche cuando el chico salía a pasear en bicicleta y manteniendo un toque de queda estricto durante el curso escolar. Su estrategia para enseñar a su hijo el valor del dinero era retenerle la escasa paga que le daba siempre que cometía la más mínima falta. Intimidado por su padre, Maurizio acabo odiando tener que pedirle cualquier cosa.

Page 40: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 40

Como sucede con muchos padres posesivos, Rodolfo nunca veía con buenos ojos las relaciones de su hijo y desaprobó tajantemente el matrimonio del chico con Patrizia Reggiani. Apeló directamente al cardenal de Milán para que impidiese la boda que su hijo había planificado para octubre de 1972, amenazando a Maurizio con desheredarlo porque sospechaba de los verdaderos motivos que empujaban al matrimonio de su futura nuera. A Rodolfo le resultaba difícil creer que Patrizia amase a su hijo por ser quien era y no por su dinero. Pero para Maurizio, Patricia y su familia eran una fuente de fortaleza y protección, por lo que empezó a distanciarse cada vez más de su padre.

Page 41: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 41

Aldo empezó entonces a animar a sus hijos para que se incorporasen en el negocio, igual que Guccio, Aldo era un padre duro y dominante. Sus hijos Giorgio y Roberto, se incorporaron a la Sucursal de Nueva York, donde trabajaba Aldo. Pero a Giorgio no le gustaba tener que vivir bajo la sombra de su padre y regresó a Italia para ocuparse de la dirección del establecimiento de Roma. Mientras, Paolo prefirió establecerse en Florencia antes que trabajar bajo el mando autoritario de su padre en Nueva York.  

Florencia

Page 42: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 42

Rodolfo no volvió a casarse, y contempló solo y amargado cómo su hijo lo abandonaba. Su orgullo le impidió buscar una posible reconciliación con Maurizio. Y así fue como, siguiendo el consejo de tío Aldo, Maurizio, que había finalizado sus estudios en la Universidad de Milán, empezó a trabajar para la empresa familiar en Nueva York.

Page 43: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 43

Paolo Gucci De carácter exaltado, creativo y a veces excéntrico, Paolo, el segundo de los tres hijos de Aldo, no tuvo una vida fácil. En su vida privada se casó y se divorció dos veces. En los negocios, siempre quiso ir a la suya y se frustró ante la imposibilidad de asegurarse un papel más importante en la empresa familiar. No tardó mucho en tener encontronazos con su tío Rodolfo, a quien reportaba.

Page 44: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 44

Paolo empezó a utilizar su presencia en las reuniones del consejo para poner sobre la mesa sus ideas sobre diseño, producción y marketing. Empezó también a formular incómodas preguntas sobre las finanzas de la empresa, respaldado por cartas contundentes y críticas. Su tío no toleró por mucho tiempo aquella conducta y se produjo una grave confrontación en la que Rodolfo sugirió que Paolo abandonase Italia y se fuese a Nueva York a trabajar con su padre.

Page 45: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 45

La respuesta de Paolo fue desafiante, pero siguió las órdenes de su tío al pie de la letra. Sin previo aviso y sin encontrar un sustituto, hizo las maletas y se trasladó a Nueva York. El comportamiento de su sobrino enojó mucho a Rodolfo. Paolo tenía sed de venganza y su principal objetivo era acabar con el papel que desempeñaba Rodolfo en la empresa. Pero con su padre tampoco fue un camino de rosas. Paolo descubrió muy pronto lo complicado que era congraciarse con la forma de ser apasionada de Aldo.

Page 46: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 46

Olvidándose de toda cautela, Paolo, convertido en la indiscutible oveja negra, decidió lanzar su propia línea: La Paolo Gucci (PG) Collection. La noticia llegó a oídos de Rodolfo de manera indirecta, a partir de diversos proveedores con los que Paolo había iniciado contactos. Ambos hermanos se pusieron rabiosos al comprender que Paolo podía convertirse en una amenaza para la marca Gucci y todo lo que ellos habían conseguido. Aldo no tenía ninguna intención de permitir que su hijo compitiera contra el negocio familiar siendo como era aún un empleado de Gucci. Por lo tanto Paolo fue despedido en septiembre de 1980, acabando de este modo sus 28 años de carrera en la empresa familiar.

Paolo

Page 47: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 47

Mientras Rodolfo, que estaba en tratamiento por un cáncer de próstata, había empezado a recuperar su relación con su hijo Maurizio, y estaba animándolo a que asumiera un papel más activo en el negocio. Con su sobrino Paolo en competencia abierta con el resto de la familia, quería que Maurizio ayudara a combatir con todos los medios posibles la amenaza que suponía Paolo.Gucci solicitó a todos sus concesionarios que negaran a Paolo cualquier intento de distribuir en sus establecimientos los productos bajo la marca PG.

Maurizio

Page 48: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 48

Pero el conflicto no era más que un anticipo de los problemas más profundos que empezaban a acechar.La primera fisura importante entre los hermanos de la segunda generación se inició cuando Rodolfo se dio cuenta de que Aldo estaba trasladando una cantidad importante de los beneficios de la compañía hacia una de sus subsidiarias, Gucci Perfumes, en la que Rodolfo sólo poseía el 20% de las acciones y en la que el resto de las acciones estaba dividida en partes iguales entre Aldo y sus tres hijos.

Page 49: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 49

La división Perfumes empezó a despegar a partir de 1979, impulsada por el lanzamiento de una línea más enfocada al gran mercado, Gucci Accesories Collection. Mientras que la familia, y en especial la parte de Aldo, cosechaban beneficios a corto plazo como resultado de las ventas de la nueva línea, la imagen de marca exclusiva de Gucci empezaba a verse seriamente perjudicada. Roberto se enfrentó con su hermano por el tema de la desigualdad en la propiedad de las divisiones adicionales. Aldo no tenía pensado ceder y dar a su hermano Rodolfo una parte más grande del nuevo negocio, por lo que Roberto buscó la ayuda de sus abogados. Aldo estaba a matar con su hermano, por lo que buscó un aliado con el que tenía sentimientos compartidos: Paolo.

Page 50: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 50

Cuando mandó llamar a Paolo a su despacho, le pidió que le prometiera lealtad en la siguiente reunión de accionistas. Pero malinterpretó a su hijo: la respuesta de Paolo fue contundente y negativa. ¿Por qué tendría que hacerte favores cuando tú y Roberto me han atacado y me han tratado tan injustamente?, le pregunto Paolo. Aldo se puso rojo de ira, cogió un cenicero de cristal y lo lanzó hacia su hijo, haciéndolo añicos al caer al suelo. Pero no fue sólo el cenicero lo que quedó destrozado, sino también cualquier esperanza de que Paolo regresase al rebaño familiar. Paolo salió del despacho decidido a doblegar por completo la marca Gucci.

Page 51: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 51

La venganza de PaoloPaso el tiempo y Aldo quiso volver a unir a la familia y reconciliarse con Paolo. En 1982, invitó a su hijo para Navidad y le hizo una oferta. Propuso dar a cada uno de sus hijos el 11% de la propiedad de la firma, mientras que él conservaría el 17% y nombrar a Paolo vicepresidente de Guccio Gucci . Además ofreció a Paolo el liderazgo de una nueva división que comercializaría los productos que Paolo había incluido en la línea, PG.

Page 52: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 52

Era el papel que Paolo siempre había anhelado, pero se mostró receloso ante la propuesta. Desconfiaba de los verdaderos motivos de su padre. Y sus dudas quedaron confirmadas cuando se presentó a la siguiente reunión de la junta directiva con un plan detallado para la nueva división y los directivos rechazaron unánimemente la propuesta argumentando que una línea de producto más barata sería perjudicial para la marca Gucci. Paolo se sintió engañado. La situación estaba a punto de alcanzar su clímax.

PG

Page 53: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 53

Paolo llegó preparado a la siguiente reunión de la junta, que se celebraría en julio de 1982. Sacó un fajo de documentos y empezó a recitar sus quejas y a poner sobre la mesa lo que consideraba cuestiones críticas. Los demás directivos ignoraron su intervención. Entonces, Paolo mostró una grabadora e insistió en que sus declaraciones quedaran grabadas en las actas de reunión.

Page 54: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 54

Aldo le gritó para que apagara la grabadora. Paolo se negó a hacerlo, momento en el cual Aldo se acercó corriendo a él y destrozó el aparato. Se produjo una pelea, como consecuencia de la cual Paolo acabó con la cara magullada. Paolo, ensangrentado, salió de la reunión e interpuso una demanda contra la empresa familiar, reclamando 30 millones de dólares en concepto de daños. La prensa estaba feliz. La pelea interna de los Gucci se convirtió en el culebrón favorito de la prensa nacional.

Page 55: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 55

Pero Paolo no estaba agotado, ni mucho menos. Durante los años en que trabajó para Gucci, había estado recopilando y analizando todos los documentos financieros que habían pasado por sus manos. Quería conocer el funcionamiento interno de la empresa. En el curso de sus investigaciones descubrió que, bajo el sistema de facturaciones falsas, Aldo había estado desviando millones de dólares hacia empresas en el extranjero. Disponía, pues, de un arma nuclear en su arsenal, y la utilizaría para reclamar su derecho a mantener en el mercado la marca PG.

GUCCI

Facturaciones falsas

Page 56: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 56

Maurizio Gucci A diferencia de su primo, Maurizio se mantuvo sumiso mientras estuvo trabajando con Aldo, a quien admiraba como emprendedor, con lo que consiguió ganarse la confianza de su tío. Después de la muerte de su padre en 1983, Maurizio vio la oportunidad de convertirse en líder del imperio, sobre todo después de heredar el 50% que su padre tenía en el negocio.

Page 57: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 57

Maurizio creía que la compañía necesitaba otra dirección y consideraba imprescindible llevar a cabo importantes cambios en la gama y el estilo de los productos. Pero no tenía aún el poder en sus manos, ni acceso a las finanzas de la firma para implementar esas decisiones. Su padre lo había criado entre algodones y carecía d de experiencia, por no decir de confianza.

Page 58: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 58

Aldo no había cuantificado hasta qué punto la pérdida de su hermano supondría también para él una pérdida en su posesión del negocio, y había infravalorado en tres sentidos las fuerzas a las que tendría que enfrentarse. En primer lugar, no había calculado la ambición de Maurizio en cuanto a hacer tambalear la firma y reformar las políticas que habían dado el éxito a la empresa. En segundo lugar, había menospreciado la determinación de su hijo Paolo en cuanto a obtener el derecho para poseer un negocio con su propio nombre. Y en tercer lugar, había infravalorado el peligro que suponía el US Internal Revenue Service, que lo acusaba de evasión de impuestos.

Page 59: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 59

No sólo había desviado ilegalmente millones de dólares a sus empresas en el extranjero, sino que además había cobrado personalmente cheques por valor de cientos de miles de dólares que habían sido emitidos a nombre de la compañía. Había actuado como si Gucci fuera su lucha personal, sin distinguir con claridad entre los asuntos personales y los de la empresa.

Page 60: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 60

Maurizio, creyendo que su tío podía acabar en la cárcel, decidió aprovechar la iniciativa y buscar el apoyo de Paolo para crear una nueva empresa, Gucci Licensing. Con ella controlaría todos los concesionarios bajo la marca Gucci, Maurizio poseería el 51% de la firma y Paolo el resto

A cambio. Maurizio pidió a Paolo que sumase su voto sobre el 3.3% al 50% de Maurizio, para así tener el control de facto de la compañía. Llegó también al acuerdo de comprar las acciones de Paolo a cambio de 20 millones de dólares con la condición de retirar todas las demandas legales.

Page 61: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 61

Maurizio puso en marcha un plan para echar a su tío Aldo. Se convocó una reunión de la junta directiva en la que Domenico de Sole, un cerebro legal que había sido contratado por Rodolfo en 1980 y a quien Maurizio había otorgado poderes de control, solicitó la disolución de la misma. Aldo, el poderoso líder, se vio así derrocado del imperio para cuya construcción tanto había trabajado. Maurizio se había convertido en un líder mucho más implacable y despiadado de lo que podía haber llegado a ser su tío.

Domenico de Sole

Page 62: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 62

Antes de su fallecimiento, Rodolfo le había predicho a Patrizia que su esposo Maurizio, acabaría cambiando cuando tuviera todo el dinero y el poder en sus manos. En este sentido, Rodolfo acertó. Con los años, y a medida que había ido implicándose más en el negocio familiar, Maurizio había ido distanciándose de Patrizia y sus hijas. Había dejado de escuchar las opiniones y los consejos de su esposa. Ella había iniciado aquel matrimonio con una imagen de sí misma como mujer poderosa que se mantenía en una posición sólida detrás de un hombre débil, pero la historia había cambiado por completo.

Page 63: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 63

Maurizío se mostraba cada vez más dominante y desdeñoso con ella. Muchos fines de semana no pasaba ni por su casa y estaba descuidando su aspecto personal. Hasta que llegó el momento, en 1985, en que Maurizio hizo la maleta, se fue y nunca regresó con su familia. Argumentó que con Patrizia se sentía ahogado y que necesitaba sentirse libre. La esposa cayó en una depresión. Aunque Patrizia hizo todos los esfuerzos posibles por recuperar a su marido, Maurizio dejo claro a sus hijas que había dejado de amar a su madre. Pero la ruptura del matrimonio era simplemente uno de los muchos problemas de Maurizio.

Page 64: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 64

Las represalías de Aldo contra Maurizio por haberle usurpado el poder de la compañía no se hicieron esperar y Aldo, apoyado por sus hijos, le interpuso una demanda alegando que, después del fallecimiento de su padre, Maurizio había falsificado su firma en los certificados de propiedad de las acciones para evitar pagar los impuestos de sucesión.

Page 65: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 65

Pero la salida forzosa de Aldo de la empresa fue el principio de su fin. La anterior traición de Paolo frente a las autoridades fiscales había puesto en movimiento la fuerza destructiva legal y, en enero de 1986, Aldo se vio obligado a presentarse frente al tribunal federal de Nueva York y a declararse culpable de haber defraudado al Gobierno de los Estados Unidos siete millones de dólares en impuestos retroactivos.

Page 66: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 66

Admitió también haberse quedado con 11 millones de dólares de la compañía para sus gastos personales y para los miembros de la familia. Por todo ello, Aldo fue condenado a un año y un día de cárcel. Fue la ignominia definitiva: defenestrado por su hijo, su sobrino y el Estado.

Page 67: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 67

En 1987 había un total de 18 causas legales pendientes contra la familia Gucci. Se dice que en una reunión en los tribunales, un abogado dijo: <<Tenemos que salvar a Gucci de la mano de los Gucci>>. En el universo de alianzas cambiantes de los Gucci, el plan de Maurizio de aliarse con Paolo tuvo una vida muy efímera. Paolo, siempre muy astuto en cuanto a detectar posibles traiciones, llegó a la conclusión de que Maurizio estaba dispuesto a engañarlo y decidió darle una lección. Utilizó una vez más un instrumento favorito de venganza: el chivatazo o sea delatar a alguien.

Page 68: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 68

Paolo hizo llegar a las autoridades fiscales fotocopias de documentos en los que demostraba que Maurizio había desviado fondos para evadir impuestos. Las repercusiones fueron inmediatas y las autoridades se presentaron un una orden de arresto. Maurizio tuvo que presentarse ante un tribunal de Milán que lo encontró culpable de fraude fiscal, por lo que recibió una pena de prisión condicional. Tuvo que pagar además, millones de dólares en impuestos y multas.

Page 69: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 69

Cae el telón

Maurizio, enfrentado a la presión cada vez mayor de sus problemas económicos personales, diseño un plan que mejoraría su situación personal, aseguraría la salida de la otra rama de la familia y supondría una plataforma para reconstruir el negocio, busco un nuevo socio.

Page 70: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 70

Su plan consistía en encontrar un socio financiero que comprará las acciones de sus primos. Apoyado por el nuevo socio de Gucci, Investcorp, consiguió comprar las acciones de Roberto y Giorgio, con lo que Aldo se quedo con el 17% de las acciones. Aldo tuvo claro en aquel momento que ya no podía seguir ejerciendo ningún tipo de poder.

Page 71: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 71

Para Aldo no le quedaba más alternativa que seguir el ejemplo de su hijo y vender su parte. Poco después, en enero de 1990, Aldo, un hombre agotado, falleció a los 84 años. Paolo, su inconformista hijo, murió en la bancarrota en 1995, víctima de una enfermedad hepática.

Paolo

Page 72: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 72

Cuando Maurizio Gucci asumió la presidencia de la empresa empezó el desastre económico.

Page 73: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 73

Mientras, bajo la dirección de Maurizio, con la estrategia de la compañía centrada de nuevo en los productos de lujo, las ventas habían empezado a caer y el despilfarro en los gastos había causado también un descenso en los beneficios. Con el desmoronamiento de su credibilidad, el plan de Maurizio de comprar la parte de su socio, Investcorp, estaba quedándose en nada.

Page 74: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 74

La compañía no salía de los números rojos y los inversores financieros llegaron pronto a la conclusión de que Maurizio era un hombre de negocios poco efectivo, por lo que decidieron comprar su 50% de acciones. Maurizio en malas condiciones personales, se vio obligado a acceder a al propuesta, y con ello acabó con la dinastía empresarial de la familia Gucci.

Page 75: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 75

Con Maurizio Gucci terminó la disputa de la familia por el dinero. Él se encargó de vender sus últimas acciones a la multinacional árabe Investcorp por 140 millones de dólares.

Page 76: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 76

Pero los problemas para los Gucci no acabaron aquí, pues hubo un dramático epílogo. La ex esposa de Maurizio, Patrizia, montó en cólera cuando se enteró de que su ex marido, con la venta de sus acciones en la firma, había privado a sus hijas de una sustanciosa herencia. Maurizio, que convivía ahora con una nueva pareja, Paola, presento a Patrizia los documentos para el divorcio, le ordenó que dejará de utilizar el apellido Gucci y le prohibió la entrada en las fincas de la familia. Patrizia, que justo en aquel momento había recibido un diagnóstico sospechoso de cáncer, se sintió tremendamente herida ente la hostilidad de Maurizio.

Page 77: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 77

Cuando había ingresado en el hospital, recuperándose de una intervención quirúrgica para extirparle un tumor que resultó ser benigno, Maurizio ni siquiera se había tomado la molestia de acudir a visitarla. En aquel momento, Patrizia juró destruir a su ex esposo, celosa como estaba del estilo de vida desenfrenado que él llevaba. Quería su vida, ni más ni menos, y empezó a buscar a un matón que acabará con su existencia.

Page 78: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 78

El 27 de marzo de 1995, un asesino a sueldo acabó con la vida de Maurizio cuando éste iba hacia su despacho. Patrizia acabó siendo arrestada y juzgada por el asesinato de su ex esposo. Fue declarada culpable y condenada a una sentencia de 29 años de cárcel.

Page 79: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 79

Y así fue como cayó el telón para la dinastía familiar de los Gucci, europeos de origen pero con una trama típica de Hollywood. Es una historia que ilustra varias verdades importantes.

Page 80: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 80

Gucci relanza su fama mundial mediante una novedosa combinación de tradición e innovación. Tom Ford se convirtió en el director creativo de Gucci en 1994 e imprimió a la firma de lujo un sentido de atrevimiento y provocación que se hizo popular entre los famosos y el mundo de la moda. El tacón de aguja y los vestidos de jersey de seda con adornos de piezas metálicas se convirtieron en iconos instantáneos de la visión glamurosa de Ford.

Década de 1990

Page 81: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 81

Domenico De Sole fue nombrado director ejecutivo en 1995 y Gucci protagonizó una transformación muy exitosa en una sociedad anónima. Gucci fue elegida “Empresa europea del año 1998” por la Federación de prensa de negocios europea por su rendimiento económico y financiero, visión estratégica y calidad de gestión. En 1999, Gucci firmó una alianza estratégica con Pinault-Printemps-Redoute, pasando de ser una empresa con una sola marca a ser un grupo de varias marcas de lujo.

Page 82: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 82

Gucci consiguió un increíble éxito global y recibió el título de la marca de lujo más deseable del mundo (empresa Nielsen, 2007). Explorando la rica herencia de Gucci y sus incomparables capacidades artesanales, Gucci fusiona el pasado y el presente, creando colecciones que alcanzan tanto el éxito de critica como el comercial. Se reinventan durante esta década iconos clave de la firma en un nuevo y fresco estilo, incluido Flora, La Pelle Guccissima, New Jackie y New Bambo.

1ª. Década de 2000

Page 83: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 83

En el 2009 junto con acciones similares en Nueva York, Gucci presentó una demanda contra Guess en Milán. Posteriores acciones se presentaron también en Paris y en Nanjing, China. Los logotipos de las disputas incluyeron infracciones de marca y competencia desleal. El caso de Nueva York finalizó en 2012, Gucci recibió una indemnización monetaria muy reducida y una restricción de acciones en cuanto a algunos logos. Ahora El Tribunal de Milán ha rechazado totalmente todas las demandas de Gucci.

Page 84: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 84

La decisión judicial también confirmó uno de los principales pilares de la defensa de GUESS, anteriormente expuestos en el litigio de Nueva York. Este anuncia que no hay fundamento para la acusación de Gucci contra GUESS en la que ésta intenta “Guccimizar” su marca o intentar confundir a los clientes y diluir la marca Gucci.

Page 85: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 85

Gucci continúa centrando su atención en el fortalecimiento de los valores en los que su envidiable reputación se ha basado durante sus casi 90 años de historia: exclusividad, calidad, made in Italy, artesanía italiana y autoridad en materia de moda. A diferencia de sus competidores, Gucci puede reivindicar la dualidad única de su posicionamiento de marca al conjugar modernidad y tradición, innovación y artesanía, trendsetting y sofisticación.

2010

Page 86: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 86

A principios de la nueva década, la Casa florentina puso en marcha dos importantes proyectos que comparten una filosofía común de respeto y atención hacia los demás, valores que forman parte del ADN de Gucci y del de sus empleados desde su fundación: un programa ecológico mundial para reducir su impacto medioambiental y el lanzamiento de la primera colección infantil de Gucci, que pone aún más de relieve la reputación de la marca por su calidad y relevancia dado que se fabrica exclusivamente en Italia.

Page 87: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 87

En enero de 2015, el nuevo director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri, nombró a Alessandro Michele director creativo de la Casa, es decir, responsable creativo absoluto de todas las colecciones de Gucci así como de su imagen de marca. La primera colección de Alessandro en su nuevo rol fue la colección femenina otoño/invierno 2015-2016.

2015

Page 88: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 88

2015 / 2016

Page 89: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 89

La estética excéntrica de Michele combina referencias históricas y contemporáneas, desde la arquitectura renacentista hasta el punk rock, pasando por los paisajes celestiales chinos representados en tapices y biombos del siglo XVIII y la tecnología digital más innovadora. El resultado es una colección de ropa y complementos con un carácter contemporáneo, romántico y verdaderamente distintivo, comercializada en espacios de venta mágicos, oníricos e inspiradores.

Page 90: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 90

El grupo Gucci mantiene intereses comerciales y representación

con varias marcas en lo siguiente:

Modas Perfumes Relojes

Bolsas

Page 91: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 91

100%

Sergio Rossy 100%

91%

51%

78.5%

51%

100%

Page 92: FAMILIA GUCCI UNA TRISTE HISTORIA DE COMO DESTRUIR UN IMPERIO

GUCCI MABM 92

En un siguiente trabajo, se analizarán las acciones que llevaron al fracaso y que

se pudo haber hecho para evitarlo La familia tiene como finalidad crear felicidad .

La empresa tiene como finalidad crear riqueza

En la empresa familiar se puede potenciar la consecución de ambas finalidades. No obstante una buena empresa familiar no puede arreglar una familia desordenada, y es seguro que una familia desorganizada destrozará tarde o temprano una buena empresa familiar.