Famyl S.A. c. Estado Nacional s. acción de amparo (2000)

5
FAMYL S.A. C/ ESTADO NACIONAL S/ ACCIÓN DE AMPARO. 29/08/2000 Mayoría: Moliné O'Connor, Fayt, Belluscio, Boggiano, Bossert. Voto: Nazareno, Petracchi. Disidencia: Vázquez. Abstención: López. HECHOS El Poder Ejecutivo, mediante decreto en crisis 1517/98, vetó la norma en lo referido a la reducción de la alícuota y promulgó parcialmente la ley –aún en la parte que derogaba la originaria exención-, con invocación de la facultad consagrada en el art. 80 de la Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994. La empresa Famyl S.A. promovió acción de amparo contra el Estado Nacional con el fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad de la ley 25063, vetada y promulgada parcialmente por Dto. 1517/98 y que, en consecuencia se mantenga la exención del IVA para la actividad que desarrolla. La cuestión a resolver consistió en determinar si, observada por el Poder Ejecutivo la norma que redujo la alícuota del impuesto a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, con el obvio propósito de que quedasen sujetos a la tasa fijada por el primer párrafo del art. 28 de la ley del tributo, pudo promulgar válidamente la disposición que eliminó la exención de que gozaban los sistemas denominados de medicina prepaga. Nuestro más Alto Tribunal confirmó la decisión de la Cám. Fed. de Apelaciones de La Plata y del juez federal de primera instancia de Junín (con la disidencia del Dr. Vazquez). IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. La inconstitucionalidad del decreto 1517/98 determina que se mantenga en vigor el último párrafo del punto 7 del inc. h), del primer párrafo del art. 7° de la ley del gravamen y, por consiguiente, la exención que beneficia a la prestataria de

Transcript of Famyl S.A. c. Estado Nacional s. acción de amparo (2000)

Page 1: Famyl S.A. c. Estado Nacional s. acción de amparo (2000)

FAMYL S.A. C/ ESTADO NACIONAL S/ ACCIÓN DE AMPARO.

29/08/2000

Mayoría: Moliné O'Connor, Fayt, Belluscio, Boggiano, Bossert.

Voto: Nazareno, Petracchi.

Disidencia: Vázquez.

Abstención: López.

HECHOS

El Poder Ejecutivo, mediante decreto en crisis 1517/98, vetó la norma en lo referido a la reducción de la alícuota y promulgó parcialmente la ley –aún en la parte que derogaba la originaria exención-, con invocación de la facultad consagrada en el art. 80 de la Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994.

La empresa Famyl S.A. promovió acción de amparo contra el Estado Nacional con el fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad de la ley 25063, vetada y promulgada parcialmente por Dto. 1517/98 y que, en consecuencia se mantenga la exención del IVA para la actividad que desarrolla.

La cuestión a resolver consistió en determinar si, observada por el Poder Ejecutivo la norma que redujo la alícuota del impuesto a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, con el obvio propósito de que quedasen sujetos a la tasa fijada por el primer párrafo del art. 28 de la ley del tributo, pudo promulgar válidamente la disposición que eliminó la exención de que gozaban los sistemas denominados de medicina prepaga.

Nuestro más Alto Tribunal confirmó la decisión de la Cám. Fed. de Apelaciones de La Plata y del juez federal de primera instancia de Junín (con la disidencia del Dr. Vazquez).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

La inconstitucionalidad del decreto 1517/98 determina que se mantenga en vigor el último párrafo del punto 7 del inc. h), del primer párrafo del art. 7° de la ley del gravamen y, por consiguiente, la exención que beneficia a la prestataria de servicios de medicina prepaga, en los términos establecidos con anterioridad a la ley 25.063 sin perjuicio de lo que resulte, para hechos posteriores a la vigencia de la ley 25.239, de lo prescripto por el inc. i) de su art. 2°.

El art. 27 de la ley 25.239 no puede tener el efecto de sanear el vicio que afecta a la ley 25.063, ni tampoco el de establecer la aplicación del impuesto a hechos acaecidos y perfeccionados con anterioridad, debido a que, además de que la retroactividad no es aceptable, ella tampoco resulta del texto legal.

El hecho de que la reforma tributaria contenida en el proyecto de ley 25.063, como "unidad" o "todo", haya tenido el propósito de aumentar la presión tributaria, nada dice por sí solo acerca del espíritu del "todo" o de la "unidad" referida a la regulación prevista para el impuesto al

Page 2: Famyl S.A. c. Estado Nacional s. acción de amparo (2000)

valor agregado en relación a los sistemas de medicina prepaga (Voto del Dr. Enrique Santiago Petracchi).

Establecida la invalidez constitucional del veto del Poder Ejecutivo Nacional, el proyecto oportunamente sancionado por el Congreso -en lo referente a la alícuota del impuesto para los sistemas de medicina prepaga- se ha convertido en ley, en virtud del hecho de que el decreto 1517/98 devino nulo de nulidad absoluta, en tanto intentó -por vía indirecta- legislar sobre una materia expresamente vedada al Poder Ejecutivo Nacional (art. 99, inc. 3, 2° párrafo, Constitución Nacional) (Disidencia del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

El texto del art. 27 de la ley 25.239 es inequívoco en cuanto a que para el legislador los servicios prestados por las entidades que prestan servicios de medicina prepaga se encontraban gravados a partir de la ley 25.063 (Disidencia del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

LEY: Sanción, promulgación y publicación.

Si el Poder Ejecutivo observó válidamente una disposición que, por lo tanto, no se convirtió en ley, la discrepancia entre las cámaras del Congreso en cuanto a la insistencia sobre el punto obsta a que tal efecto se produzca del modo previsto en el art. 83 de la Constitución Nacional, y resulta inválida la promulgación de una norma inescindiblemente vinculada a ella.

Una promulgación parcial puede ser válida en un determinado contexto, e inválida en otros, ya que en un proyecto de ley es posible comprender objetos diversos e independientes. El supuesto de las llamadas leyes "ómnibus" resulta un ejemplo paradigmático, aunque no único, de una de las variadas modalidades legislativas en las que suelen ser discernibles entidades diferentes, en un mismo proyecto (Voto del Dr. Enrique Santiago Petracchi).

Si bien resulta indiscutible la facultad del Poder Ejecutivo Nacional de desechar en todo o en parte los proyectos de ley que le son enviados no lo es menos que dicha facultad debe ejercerse con sujeción a las pautas y criterios establecidos en la Constitución Nacional (art. 99, inc. 3°, primer párrafo) (Disidencia del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

El veto de que fue objeto el inc. m) del art. 1° del proyecto de ley 25.063, y la promulgación de los tramos no observados, se ha efectuado fuera de los márgenes previstos por la Constitución Nacional pues al haber determinado la elevación de la alícuota del impuesto fijada por el Congreso, alteró un aspecto determinante del proyecto, cuyo discernimiento y precisión, en virtud del principio de reserva o legalidad tributaria, únicamente compete a la esfera de atribuciones del Poder Legislativo (Disidencia del Dr. Adolfo Roberto Vázquez).

CONSTITUCION NACIONAL: Control de constitucionalidad. Interés para impugnar la constitucionalidad.

La empresa prestataria de servicios de medicina prepaga, en su calidad de contribuyente, se encuentra directamente afectada por los arts. 1°, inc. f, y 7° del decreto 1517/98 -cuya validez impugnó-, sin que obste a ello que el impuesto se encuentre concebido de modo tal que su carga sea trasladable a terceros.

CONSTITUCION NACIONAL: Control de constitucionalidad. Principios generales.

Page 3: Famyl S.A. c. Estado Nacional s. acción de amparo (2000)

Son inadmisibles los agravios atinentes al cuestionamiento de la procedencia de la vía del amparo, en tanto los argumentos de orden fáctico y procesal esgrimidos por el apelante no tienen entidad para refutar los fundamentos dados por el a quo ni para dilatar el control de constitucionalidad que constituye la primera y principal misión de la Corte.

CONSTITUCION NACIONAL: Control de constitucionalidad. Facultades del Poder Judicial.

Si bien lo relativo al proceso de formación y sanción de las leyes, al constituir una atribución propia de los dos poderes constitucionalmente encargados de ello -arts. 77 a 84 de la Constitución Nacional-, resulta, por regla general, ajeno a las facultades jurisdiccionales de los tribunales, ello reconoce excepción en los supuestos en que se ha demostrado fehacientemente la falta de concurrencia de los requisitos mínimos e indispensables que condicionan la creación de la ley (Voto de la mayoría, al que no adhirieron los Dres. Julio S. Nazareno y Adolfo Roberto Vázquez).

Corresponde a la Corte Suprema el control judicial de constitucionalidad respecto de un acto de autoridad nacional realizado en transgresión a una cláusula de la Carta Magna, y que ha sido cuestionado por quien ha demostrado que la medida le ocasiona un perjuicio directo y concreto.

CONSTITUCION NACIONAL: Constitucionalidad e inconstitucionalidad. Decretos nacionales.

En tanto los incs. e), punto 4, y m) del art. 1° del proyecto de la ley 25.063 constituyen un todo inescindible, al haber vetado el Poder Ejecutivo al segundo de ellos, es inconstitucional -por no ajustarse a lo prescripto por el art. 80 de la Ley Fundamental- la promulgación parcial dispuesta mediante el art. 7° del decreto 1517/98, en cuanto incluyó al primero.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestión federal. Cuestiones federales simples. Interpretación de las leyes federales. Leyes federales en general.

Es admisible el recurso extraordinario deducido contra la sentencia que se pronunció contra la validez de un acto de autoridad nacional -decreto 1517/98-, y se encuentra en discusión la inteligencia de cláusulas de la Constitución Nacional (arts. 80, 83 y 99) y de otras normas de carácter federal, como lo son la ley 25.063 y el citado decreto (incs. 1° y 3° del art. 14 de la ley 48).

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos comunes. Subsistencia de los requisitos.

Las sentencias de la Corte Suprema deben atender a las circunstancias existentes al momento de la decisión, aunque ellas sean sobrevinientes a la interposición del recurso extraordinario.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Resolución. Límites del pronunciamiento.

Son inadmisibles los agravios relativos al rechazo de la falta de legitimación de la actora y a la improcedencia formal de la vía del amparo, en tanto se fundan en la arbitrariedad de sentencias y el recurso extraordinario sólo ha sido concedido en cuanto a la interpretación y alcance de normas federales y el apelante no interpuso recurso de queja al respecto (Voto del Dr. Enrique Santiago Petracchi).

Page 4: Famyl S.A. c. Estado Nacional s. acción de amparo (2000)

***