Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

12
M V ! Cita del mes: «««Si no se estropeasen las cosas, el nivel de paro sería brutal»»». M V ! M V ! www.vayamierdafanzine.es Publicación universal Enero 2015 Reducto marginal de índole bucocalcárica V aya M ierda! ! Fanzine

Transcript of Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

Page 1: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

MV !Cita del mes: «««Si no se estropeasen las cosas, el nivel de paro sería brutal»»».

MV !MV !www.vayamierdafanzine.es

Publicación universalEnero 2015

Reducto marginal deíndole bucocalcárica

Vaya Mierda!

!

Fanzine

Page 2: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

Neurona

Editorial

Paritorio

Ajos´ Revolt

El vitriolo de Méliès

Salón del cómic

Temática

El Rincón de Susana

La sandez

Sumario1

2

3y4

5y6

7

8y9

10

11

EditorialMV !MV !

MV !Envíe sus colaboraciones a

http://www.vayamierdafanzine.es/enviar

1

¡Vaya Mierda! Fanzine son:

• Dirección, articulista y dibujante cutrísimo: David Juanhttp://vayamierdafanzine.es• Ilustradora y diseñadora gráfica: Débora Aguelohttp://debora-aguelo.blogspot.com• Ilustrador y diseñador gráfico underground:Iñaki Goñihttp://santoespanto.tumblr.com• Diseño y programación web: Diego Muñozhttp://www.dmbnader.es

Articulistas:

• Alfonso Barcelonahttp://labrujuladelerrante.blogspot.com• David Gazohttp://www.soydemasiadovagocomoparatenerunblog.com• Javier Burguinhohttp://burguinhadas.wordpress.com• Susana Porterohttps://www.facebook.com/susanasantidad• X+Y http://xmasy.net• Patri Torres: http://www.cinemascomics.com/author/patricia-torres

Soy muy sintético, me lo dijo un ser humano que piensa y se está quedando calvo.

Por ello, debido a dicha aptitud y al reducido espacio existente para eyacular la editorial, procedo a ex-poner tres pensamientos de los muchos que hacen acto de pre-sencia en mi mente.

Pensamiento 1: Dos momentos altamente desagradables y an-gustiosos me visitan cada día del 1 de enero al 31 de diciembre. El primero se da cita al despertar-me y el segundo ocurre a primera hora de la tarde al hacer lo mismo tras la siesta. Estar durmiendo su-pone para mí un estado altamente placentero, lejano a la complejidad diaria. Supongo que cuando esta-ba en el útero de mi madre sentía algo parecido. Pero luego llegó el juego de la vida.

Pensamiento 2: Un día imaginé que estaba tan cansado de pen-sar continuamente en como exis-tir que entré en coma. Permanecí seis meses en ese estado, y al despertar, estaba repleto de ener-gía. Me sentía tan fuerte que me comí el mundo.

Pensamiento 3: Tras hablar con amigos, me di cuenta de que la humanidad, a largo plazo, ha me-jorado. Con sus momentos de va-cas gordas y sus etapas de bajón, como la actual. Pero si tomamos nuestro origen cavernario y lo comparamos con el presente, creo que la mayoría de las personas pensarán que la situación ha ido a mejor.

Conocí a un superhéroe que decía ser enviado por Dios para extermi-nar a la especie humana, ya que esta es horrible y contiene en sus genes la corrupción y el mal. Le

expliqué lo expuesto en el anterior párrafo. Este lo meditó y convenció a Dios para que nos dejase seguir habitando la Tierra. Ya veremos en qué acaba.

P.D.: Enviaré esta editorial a mi próximo psiquiatra para que se entretenga.

Page 3: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

2

ParitorioMV !MV !

Page 4: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

3

MV !MV !

https://www.facebook.com/vmfanzine

Multitud de eyaculaciones neuronales a granel

«(En palets)»

Ajos´revolt

X+Y

Un buen día

A las ocho en punto Javier abre los ojos, y pone fin así a sus plácidas fan-tasías. Con la mirada del que acaba de soñar cosas que no debería, mira por la ventana y ve a su vecina pasar, que lo saluda sonriente, sin razón aparente. Javier se extraña, porque se mudó hace seis meses y nunca han coincidido. Se extraña, pero también obtiene energía extra para este pegajoso día de agosto, que comienza haciéndose un potente huevo frito.

Al salir a la calle se da cuenta de que se ha olvidado las llaves, sabiendo que va a estar todo el verano solo en casa. De repente oye un ruido brusco detrás de él, como si algo impactara contra el suelo. Se gira y las ve ahí mismo. Mira hacia arriba, para ver de dónde han caído, y en una ventana no consigue vislumbrar más que la sombra de una melena al viento.

Después del trabajo, con la ciudad tan tranquila como cada mes de verano, se queda paralizado cruzando un paso de cebra: un coche desbocado y sin con-trol se acerca a toda velocidad hacia él. A la vez, una ciclista, también muy deprisa, lo arroya, con tanta suerte que ambos consiguen caer a suficiente dis-tancia del conductor imprudente. La ci-clista se monta en la bicicleta y se va. Javier, igualmente paralizado que antes, contempla cómo se alejan ambos. De los nervios le da por volver a comprarse tabaco, tras un parón de ocho meses.

Volviendo a casa, al entrar en el ascen-sor, un poco confundido, comprueba que la puerta de casa está abierta. De-masiado para un solo día, ¿es el Señor, que hoy ha centrado todos sus expe-rimentos en él? Con su pitillo dándole calor en la boca, entra y mira en los cuartos, pero todo está en orden. Por

si acaso, echa un ojo a la cocina, y se queda congelado mirando la ruleta del fuego de gas que había dado calor a su desayuno, que marca el cinco.

A las ocho y cinco el timbre de casa lo despierta. Abre los ojos, pero no ve absolutamente nada. Descubre que su cabeza se encuentra apoyada en el bol de los cereales. Da gracias por, inexpli-cablemente, permanecer en equilibrio y no haberse derramado nada de leche: quiere estar presentable para el otro lado de la puerta.

Se levanta de la silla, va la puerta y abre:

– Javier, ¡no va a creerse lo que le ha pasado! ¡Vaya día ha tenido!

El 90% de mis amigos son gilipollas (pero con amor, eh).

Desconocidos.

Tengo 160 amigos en Facebook. Her-manos, ex (no), amigos de la uni, bo-degones, el erasmus, el colegio, los colegios, y alguno más. El grueso del Erasmus. Un ex árbitro internacional. Amigos de la época de BCN. Ex del tra-bajo y poco más.

Un jesuita. Los del campo de trabajo, los del campamento, ex profesores, hijos de amigos. Amigos del hoy, del mañana, y también del ayer (y enrique-cidos en Calcio). Ex jefes. Novias de amigos y algún que otro foráneo. Bebés de hijos no natos que en realidad son de Google Glass.

También pertenezco a algún grupo friki de mujeres musculosas y fotos de va-queros, pero esta vez no cuentan.

Muchos de los amigos que tengo no sé si darían un duro por mí, el 99% no co-

nozco cuándo cumplen años, ni si quie-ra tengo su nombre en una agenda de verdad, y casi el 100% nunca mantuvo correspondencia por carta conmigo (yo tampoco con ellos), aunque se salvan benditas rarezas.

Sin embargo sigo viendo vuestras fo-tos en Tailandia, Vietnam, vuestros pies encima de maletas, dedos en forma de v, bebés recién nacidos no natos, y fo-tos del perro en el Pirineo.

Y el cumpleaños de Isabel, y Hugo en el camping, y tú y ella, por fin juntos. Tardes de terraceo, y así da gusto des-pertarse.

Casi el 100% de nuevo nunca me invitó a merendar y con seguridad del 100% nunca iremos juntos al altar.

Molaría que Google y su Cultural Ins-titute sacara un mercado bereber fo-mentando el intercambio colectivo de amigos de Facebook. Yo te paso este, tú aquel. Lo ten, me fal. Compartimos amigos. O cacería nocturna, asocia-ción de amigos en Facebook nocturna, ¿no?

Con sus tonos sepias, fotos de viajes a Tailandia, el combo. Packs de amigos felices (La Buena Vida, el Buen Amigo, lo anunciarán en el Corte Inglés).

¿Por qué me seguís? ¿Por qué me enviáis vuestras fotos y solicitudes de buen rollo? Hijos de la soja, ¿qué queréis de mí? Soy un tipo normal, me gusta la pizza y dormir, mirar entre las cortinas, y odio los equipos de vetera-nos, con sus excesos en carnes, más-teres e inversiones.

Tampoco publico fotos, porque las ten-go “capadas”, sólo alguna frasecilla.

Nada interesante ciertamente, al mar-gen de hacerme propia gracia a mí

Page 5: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

MV !MV !

mismo.

Doy publicidad también a algún blog que tengo, pero tampoco creo que ha-yáis llegado hasta mi tablón por ellos.

Tampoco doy nunca un like por amor al tuit, ni al post ajeno. ¿Qué queréis realmente de mí? No tengo sponsors, si quiera órdenes de alejamiento.

Llámalo x. Llámalo pánico virtual.

Sólo me quedan estas líneas para des-pedirme en mitad de la nada. Para des-cribiros.

Hijos del Candy Crash. Y dejaos a con-tinuación este fugaz análisis que os he hecho, con el que pongo final a nuestra relación virtual:

El 17,5% de los nombres los copan: Paula, María, Sara, Carlos, Cristina, Pablo, Ana y Alba. Nombres muy co-munes.

61,80% de los 160 son fiesteros. El 98,75% son famosos en su casa.

Tan sólo el 1,2% son famosos: ex árbi-tro internacional, y R2D2.

El 13, 1% de mis amigos en Facebook son gordos.

Afirman tener doble Personalidad el 0,625%. Por otro lado, entre flipados-van de guays-exhibicionistas y divas del Motor tenemos un 43,75%. Un nú-mero muy elevado, curioso dato...

Me han enviado alguna vez una pos-tal... el 3,125%.

Me iría de cañas con ellos, 65,6%.

Eliminaría pero no lo haré: el 35%.

Darían un duro por mí: el 19,3% (inclu-so quizá demasiado).

Gente genuina, el 16,875%.

Compartir una noche de Motel, 21,87%.

*Estadísticas reales sobre amigos de Facebook con los que en el tablón pa-sábamos las horas.

aceptar te puede llevar a sucumbir.

No, no creo que sea justo lo que está ocurriendo. Los golpes de electricidad no ayudan. Las pastillas no ayudan. Me siento mal. ¿La muerte? Él me lo propone, así que debo desconfiar. No recomendaría tan alegremente algo que fuese bueno para mí. Y sin embar-go puede significar un fin. El fin. ¿Y si sigo atado aquí tras fallecer? ¿Es tal el vínculo? Espero que no. Voy a sere-narme. Respiro hondo. Me tranquilizo. Ya. Ya estoy mejor. Ahora lo veo claro. Todo es una ilusión y como tal puede ser vencida.

Siéntate y escucha atentamente. O lée-lo, como prefieras. Pero has de saber que si estás leyendo esto, entonces yo he muerto.

Javier Burguinho

El violador de la sausage

Siéntate y escucha atentamente. O lée-lo, como prefieras. Pero has de saber que si estás leyendo esto, entonces tu vida puede cambiar a partir de ahora. Y no para bien.

Abotargado. Así me encuentro. Me han dado demasiadas pastillas... Algunas de colores. Otras no. Pero aun así soy consciente de ello, de su existencia, de su amenaza. Sigue aquí, mirándome y bien atento mientras escribo. Garaba-tos, letras, lo que sea.

No, no, no, no... No quiero pensar en ello, y sin embargo no puedo evitar ha-cerlo. Mil razones para olvidar y una sola para recordar, que persiste una y otra vez, rondando en mi cabeza. ¿Te has despertado alguna vez a las cuatro de la mañana? Estás a oscuras, en si-lencio, y sientes cómo algo acaricia tu cabello, lentamente, sin prisas. No tiene una forma concreta, y no porque no la tenga, sino porque no te atreves a mirar. Su tacto es etéreo y deseas que todo sea fruto de tu imaginación. Cierras los párpados fuertemente y la caricia se detiene.

Algunos niños no se lo toman en serio. Se ríen de mí y me tiran piedras. Pie-dras duras y afiladas como su corazón, como su ausencia de comprensión y compasión. Y sin embargo yo sé, no tengo la menor duda. El conocimien-to fortalece y ayuda a seguir adelante, pero a costa de una felicidad que sola-mente otorga la ignorancia. Jamás me quebraré, o quizá sí. Quizá esté cerca de sucumbir mi frágil mente a los anto-jos del violador.

El violador de la sausage. Si tiras un pepinillo por la ventana nada pasará. Si tiras dos, lo oirás susurrar. Si tiras tres, vendrá y te atrapará.

Todo comenzó con un inocente juego. Pero no, no puedo recordar. No debo recordar. Jamás debí entrar en aquel sótano. Ahora mi vida está ligada a este hospital. Soy un invitado, un invi-tado que jamás saldrá. Él y yo estare-mos siempre aquí. Pero a él no lo ven. ¿O están fingiendo? Sí, debe ser eso: es mejor disimular que aceptar. Porque

Teletubi

4

Ajos´revolt

Page 6: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

5

MV !MV !

MV !MV ! Necesitamostu ayuda,

somos indigentescamuflados

PUEDES HACERTE SOCIO DEL FANZINE:• COLABORA ECONÓMICAMENTE CON

LAS COPIAS• COMPRA UN ESPACIO PUBLICITARIO

[email protected]

Vaya Mierda! Fanzine!

El vitriolo de Méliès

Nolfy

Séptimo y Octavo arte

Un fenómeno reciente en el lla-mado “octavo arte”, los videojue-gos, es el cada vez mayor uso de recursos del cine. Sobre todo en videojuegos del género de aven-turas, acción, estrategia o fantasía heroica. Séptimo y octavo arte en muchos casos se funden en ma-yor o menor medida buscando la inmersión del jugador en la histo-ria, y hay quien dice que el futu-ro del cine pasa por el desarrollo de películas interactivas donde los espectadores deciden cómo se desarrollará la historia. En los años 90 se realizaron algunos ex-perimentos de series interactivas: “Vosté Manteix” fue la primera en TV3 sucedida por “El destino en sus manos” en TVE donde exis-tían para cada episodio dos finales grabados y el público escogía en el transcurso de un debate duran-te el descanso a mitad de capítulo cómo querían que concluyese.

No es algo tan extraño: tanto cine como videojuegos son sistemas audiovisuales de comunicación y entretenimiento que comparten gran cantidad de recursos y len-guaje. El transcurso del tiempo y el desarrollo de la tecnología ha ido haciendo posible cada vez una mayor fusión entre ambos medios.

Quizá el uso más antiguo de una película en un videojuego puede remontarse probablemente a me-diados de los años 80 cuando la tecnología permitió desarrollar

unas incipientes presentaciones cortas de los juegos antes de co-menzar el juego en sí. Con el paso del tiempo estas presentaciones fueron evolucionando hasta ver-daderos cortometrajes, añadien-do tiempo y calidad a los mismos y añadiendo también más vídeos resaltando momentos de impor-tancia en el desarrollo de la his-toria: la muerte de un personaje, un logro conseguido con dificultad o por supuesto, el final del juego sirvieron de pretextos para dar un toque de satisfacción al esfor-zado jugador mostrándole el épi-co resultado de sus habilidades mientras se tomaba un merecido descanso. Cabe resaltar a este respecto un título de 1994, “Wing Commander III: Heart of the Tiger” que probablemente fue el primero en utilizar en sus vídeos a actores reales de Hollywood (Mark Hamill, John Rhys-Davies y Malcolm Mc-Dowell por ejemplo) en aquel mo-mento un paso muy grande en la industria de los videojuegos. Mu-chos lo llamaron la primera pelícu-la interactiva.

Pero actualmente los planteamien-tos van incluso más allá. Muchos juegos actuales se postulan ya no sólo como una historia que el jugador desarrolla a través de su experiencia lúdica, sino como una en la que él es el protagonista, un personaje generado dentro de las posibilidades que da el juego y donde el jugador vive otra vida dentro del mismo, toma decisiones

y se crea amigos y enemigos. El ejemplo sobresaliente más recien-te sería “Skyrim” un juego de fan-tasía heroica medieval de 2011, pero siguen habiendo otros donde hay un héroe o heroína ya defini-do. El cambio evolutivo en estos juegos es sobre todo en el nivel de inmersión que se busca en el jugador, en el lenguaje y en los recursos utilizados. “Alien Isola-tion” de 2014 cuenta la historia de Amanda Ripley, hija de la protago-nista de Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979, Ridley Scott; Aliens, 1986, James Cameron; Alien 3, 1992, David Fincher) que busca respuestas acerca de la desapa-rición de su madre. Este título no sólo bebe directamente de las películas de la saga, sino que la experiencia lúdica es plenamente cinematográfica. Desde la pers-pectiva en primera persona, el uso de la música, el sonido, el color, el tono... es definitivamente una pelí-cula interactiva de terror psicológi-co gracias también a la evolución técnica en el apartado gráfico de los videojuegos.

Como podemos ver se ha recorri-do un largo camino. Hoy por hoy, la línea divisoria clara es la sala de cine, que no deja de ser un entre-tenimiento pasivo, frente al video-juego doméstico más activo. El tiempo dirá si algún día iremos a la sala de cine con un mando debajo del brazo.

Page 7: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

6

MV !MV !Vaya Mierda!

Fanzine

! Todos los números de Vaya Mierda! Fanzine enhttp://www.vayamierdafanzine.es

!MV !MV !El vitriolo de Méliès

I origins

Antes de sacar conclusiones precipi-tadas sobre por qué estoy escribien-do sobre I origins , por favor, termine de leer la reseña. Si lo hace y aún así tiene ganas de darme una paliza, con-tacte con el staff de ¡Vaya mierda! Fan-zine, los domingos de 9:00 a 14:00 me encargo de atender a gente enfurecida.

Buscando entre miles de posits man-chados de café, garabateos de bic azul en el brazo y películas apuntadas ebriamente en el cuaderno de notas de mi móvil, recordé que no había hablado todavía sobre la ganadora del premio a Mejor película en el festival de Sitges.

I origins fue la considerada como mejor película de cine fantástico, y sí, viene de Sitges, así que debería considerar-se como la más bizarra en su catego-ría. Vamos a ver, no sé si la crisis nos ha hecho más blandos, que todo puede ser, pero quiero recordaros que hace dos años la ganadora fue Holy Motors, una verdadera joya del cine desequili-brado. Al lado de la veterana ganadora, I origins es un drama que repasa de for-ma superficial las grandes cuestiones

que el ser humano lleva planteándose desde que tiene consciencia.

I origins nos presenta la historia del Dr. Ian Gray, un biólogo molecular especia-lizado en la evolución del ojo humano. Partiendo del patrón que da vida, pa-rece ser, a la mayoría de científicos en las películas, él es un férreo ateo, dis-puesto a rebatir la existencia de Dios a través de sus investigaciones. Los cre-yentes defienden que Dios dota a cada ser de unicidad y que por eso es impo-sible que haya dos ojos iguales. ¿Qué pasaría si pudiésemos crear nosotros dos ojos iguales?

Esta sería la primera parte de la histo-ria.

En la segunda se suma una nueva pre-gunta, ¿en el caso de que exista en el mundo personas con los mismos ojos, significa que están interconectadas de alguna forma?

Sé que dan ganas de verla, y es que realmente es una buena historia. El problema es que falta desarrollo y co-herencia (o por lo menos argumenta-ción) en ciertos aspectos y, además,

Patry Torres

hay un componente lacrimógeno excesi-vo, el cual impide tomarte en serio a los personajes.

Mike Cahill, director y guionista de la pe-lícula, debería haberse centrado más en toda la trama filosófico-religiosa del film y no convertir los amores del científico en la parte cuasi principal. Esto hace que el espectador esté más preocupado por el estado anímico de esta o aque-lla mientras dejamos que cuestiones de grave importancia para toda la historia de la humanidad pasen por alto.

Esto último que he dicho se aplicaría sólo en el caso de que Mike Cahill hu-biese querido escribir un largometraje profundo y trascendental; si sólo jugaba a hacer dramas poniendo un poco más de chicha, entonces está perfecto.

Si quieres ver I origins, en el caso de que nunca hayas visto películas raras o poco comunes, puede ser un buen comienzo. Si por el contrario eres un apasionado del género fantástico y de todo lo que tenga que ver con el más allá, está película te dejará un poco frío. Repito, cualquier cosa, los domingos de 9:00 a 14:00.

Page 8: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

7

MV !MV !

DISEÑO Y PROMOCIÓN WEB

Nosotros “SÍ” nos comprometemos para que todos los autónomos y pequeñas empresas

tengáis una pagina Web.

[email protected]://gestoservicios.esExperttia Bureau Center Paseo Gran Vía, 5, 50006 Zaragoza

Salón cómic 2014

Dos redactoras de ¡Vaya Mierda! Fanzine disfrutando de la mejor joya intelectual en el stand del Salón del cómic de Zaragoza 2014.

Zaragoza

Papel Kraft 2014

Como habíamos hecho en años anteriores, colocamos en nuestro stand un papel kraft de dimensiones grando-tas con una trascendental pregunta para que los lectores pudieran eyacular sus ocurrencias.

La pregunta de este año fue: ¿Qué frase te tatuarías en el culo?

Mostramos a continuación algunas respuestas:

«Descarga de contenido».

«Wide load».

«KO!ME!ME!LO!».

«Falete was here».

«Estuve en el Vietnam».

«No me gustan las acelgas».

Pueden ustedes ver el papel Kraft con todas las respuestas en nuestra web: http://vayamierdafanzine.es

“Allá vamos otra vez” dijo una vez el an-

droide C3PO en la clásica saga de “La

Guerra de las Galaxias”. Así nos pasó a

nosotros. Sabíamos que nuestro nombre

(pffffff) y reputación (JAJAJAJA) nos te-

nían asegurado un puesto en el Salón del

Cómic de Zaragoza. Aunque hubiéramos

tenido un parón de un año.

Con un equipo renovado que ha sabido

estar muy por encima de las expectativas,

el reencuentro con viejos compañeros del

evento, las actividades, charlas, los otros

expositores y la gente que han venido al

Salón y pasado por nuestro stand han he-

cho un fin de semana muy agradable. Ya

nos quedan pocas camisetas de edición li-

mitada de la cucaracha y la ameba y como

cada año, gracias a las aportaciones de

la gente nos hemos sacado mínimo una

página de contenido por el morro (¡¡yu-

juuuu!!). Desde aquellos que nos com-

praron un fanzine a lo “esto qué narices

es” hasta aquellos que sin dudar, dijeron

“dame uno de cada” , a todos... GRA-

CIAS!! porque con vuestro apoyo sumado

a nuestra ilusión tenemos ganas para rato

de crear fanzines. Dad por seguro que sal-

vo hecatombe, el año que viene repetimos.

Tres mentes del staff vayamierdil masculino simulando algo.

Page 9: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

8

TemáticaMV !MV !

Puede encontrar ¡Vaya Mierda! Fanzine versión papel en:• Papelería D+D: C/ Julio García Condoy, 20, Zaragoza

• Bar Habana: C/ Baltasar Gracián, 13, Zaragoza

• Peluquería Nogueras: Av/ Pablo Ruiz Picasso, 4, Zaragoza

• Juan Sebastián Bar: Calle Luis Oro, 5-7, Zaragoza

• Nuestra sede: C/José Luis Borau, 7 (Local), Zaragoza

!

MV !MV !Vaya Mierda!

Fanzine

!

el sentido de la vida

Una existencia dentro del caos

Dicen que en nuestra infancia es cuando descubrimos las dimensiones y aprendemos la empatía, entre otras cosas. Al principio todo es un «yo», puesto que son nuestras necesidades infantiles las que nos urgen. Es más adelante cuando adquirimos la «conciencia de la conciencia del resto de personas». Es cuando nos percatamos de que nuestras inquietudes pueden ser compartidas y que hay anhelos diferentes dependiendo de cada persona.

El funcionamiento de las redes neuronales en la informática trata de imitar el funcionamiento de nuestro cerebro. Una neurona recibe varios impulsos (o la ausencia de los mismos) de otras neuronas y, a partir de un proceso de cálculo, «decide» si emitir o no un im-pulso y con qué intensidad, el cual será referente y decisivo para otras neuronas. La red puede complicarse hasta el infinito, ya que se crean y eliminan conexiones con el tiempo. El cerebro, en resumen, no deja de ser un complejo conjunto de pequeños puntos de decisión que permiten crear una visión compuesta de un concepto más amplio.

Las dimensiones también las descubrimos en una muy temprana infancia. Primero las dos más necesarias y poco después la terce-ra. Tardamos más en encontrar la cuarta dimensión: el tiempo; y de percatarnos de su especial funcionamiento respecto a las tres anteriores.

Y luego todo se complica más. Por observación se ha comprobado la validez del «big bang» y que toda la materia proviene de un mismo punto. Y, sin embargo, eso es contrario a la ley de la gravedad. Un punto que concentrase toda la materia sería en sí mismo una singularidad que no permitiría que nada escapase. Es más, pese a que cabe pensar en un universo cerrado donde al final toda la materia volverá a reunirse, actualmente el universo se expande cada vez más rápido. En este caso, un universo abierto (el más probable), el fin de la existencia será por muerte térmica: las estrellas apagadas y un universo oscuro y frío.

A tamaño microscópico tampoco funciona la gravedad, donde impera la mecánica cuántica. Ahí solamente existen probabilidades que se transforman en certeza una vez son observadas y no antes. A partir de ahí surge la teoría bastante aceptada de los universos múltiples de Hugh Everett. Hay muchos universos paralelos (y con ello necesitamos añadir al menos una dimensión más) y entre ellos se reparten y materializan todas las probabilidades del suceso cuántico.

Este concepto, aplicándolo a la conciencia humana como si se tratase de algo cuántico, puede ser fascinante y, a la vez, sobrecoge-dor. Podríamos imaginarnos un «plan completo» donde todas las decisiones son tomadas. Entonces, ¿cómo quedaría el famoso libre albedrío? Podemos tomar una decisión, sí, pero realmente hemos tomado todas las posibles. ¿Es trampa?. Aun así, cada decisión sigue teniendo valor en nuestra propia existencia, en nuestro universo.

Teletubi

Y DIVERSO

S

PARAJES

AL L

IBRE

ALBED

RÍO

Page 10: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

9

MV !MV !Temática el sentido de la vida

Neurona

El sentido de la vida

Es en la fase vital de la adolescencia donde creo que todas las personas pasamos por una fase de autocuestio-namiento. El tránsito a la vida adulta conlleva una serie de preguntas que uno se hace a sí mismo y que antes no habían surgido. Se estabilizan mu-chos de los valores de la persona, las creencias espirituales y muchas acti-tudes ante la vida. El motivo de nues-tro devenir mundano es una de esas preguntas, quizá la más importante. El sentido de la vida, porqué estamos aquí.

El mero planteamiento de la pregunta presupone ya un estatus de diferen-ciación con respecto al resto de seres vivos del planeta, algo que algunas corrientes filosóficas niegan. Si nues-tra existencia es más importante que la de un cardo, ¿qué propósito tiene? Porque si un cardo del campo tiene la misma importancia que nosotros, es decir, a nivel de propósito, no tiene sentido como digo plantearse la pre-gunta. Supongamos entonces que es así y somos más importantes que un cardo o que un dromedario ya que no-sotros podemos plantearnos esta pre-gunta y ellos no, tenemos conciencia de nuestra propia individualidad.

Un propósito, ¿en base a qué? ¿qué razón debería sostener que el indivi-duo deba tener un propósito? ¿la ra-zón? Si queremos sostener esto sur-

gen varias preguntas. En primer lugar, ¿estamos usando bien nuestro racio-cinio? Un análisis de los ecosistemas y de cómo interactúa el hombre con ellos indica que más que una especie adaptada al medio natural nos esta-mos comportando como un virus, ago-tando los recursos naturales. Como sociedades, nos matamos y nos escla-vizamos unos a otros, bien de forma directa o de forma más sutil mediante la dependencia económica.

Y aun suponiendo este argumento como válido, ¿Qué propósito es ese? ¿un propósito a nivel cósmico? ¿esta-mos hechos para dominar el cosmos? ¿para explorarlo? ¿para contactar con otras civilizaciones extraterrestres? Suponiendo que existan. ¿un propósi-to a nivel espiritual? ¿hemos nacido en este mundo para alcanzar algún tipo de trascendencia hacia otro plano de existencia superior? Eso implica cierta predestinación en nuestro nacimiento, por lo que estaríamos presuponiendo la existencia de un ser superior.

Son muchas preguntas. Yo no ten-go las respuestas. Tengo mis propias creencias personales y en esto cada uno debe hacerse las suyas.

Nolfy

Robots biológicos

¿Una tablet se basa en el Silicio y un humano en el Carbono?

Cada vez me da más la impresión que civilizaciones extraterrestres llevan contactando con nosotros desde el co-mienzo de la vida en nuestro humilde planeta.

Si nuestro origen tiene algo que ver con dichas civilizaciones es algo en lo que debo profundizar, aunque no hay que descartar nada.

Lo que si tengo claro es que si somos simples robots biológicos cuyo devenir se basa únicamente en segregaciones químicas ordenadas por el cerebro para producir placer, tenemos el mis-mo valor que una piedra o una hez.

Me obligo a no creer que solamente estemos programados para nacer, crecer, reproducirnos y morir al único compás de la química. Si no hay nada más que la insignificante existencia en el segmento de la vida, el sentido es un sinsentido y viceversa.

Hay otra idea que también voy tenien-do cada vez más clara. Las civilizacio-nes extraterrestres no han contactado de forma oficial con nosotros porque todavía nos encontramos en una fase medieval. Estamos escasamente pre-parados para entender la supuesta realidad, el universo o multiversos. Nos queda por descubrir mucho sobre la ambigua existencia, en el caso de existir realmente dicha palabra. Quizá colapsemos con tanta reflexión y úni-camente nos interese permanecer en-tretenidos con Tele 5 y los Gin Tonics.

Creo que las religiones y la espirituali-dad tienen algo que ver con lo que es-toy escribiendo, aunque en una forma algo burda y poco pulida.

¿El sentido de la vida? ¿Existen-cia? ¿Sentido? ¿Nuestros orígenes? ¿Nuestro destino? ¿Lo que nos falta por evolucionar y aprender? Prometo centrar gran parte de mi vida a este tema, creo que por ahí debemos ca-minar.

Page 11: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

El Rincón de SusanaMV !MV !

10

MV !MV ! Pide nuestra camiseta enhttp://www.vayamierdafanzine.es

Vaya Mierda!Fanzine

!

Susana Portero

SÓLO NOS QUEDAN TALLAS

PIJAMA-CAMISÓN

Manual breve de autoayuda contra el ab-surdo cotidiano

“Absurdity is what I like most in life, and there’s humor in struggling in ignorance.”

-David Lynch

Antes de comenzar este artículo, y tradu-cir la cita inicial en algún momento (no diré cuándo: sigan leyendo por favor, déjense sorprender), me gustaría llamar a la puerta y saludarles afectuosamente. Damas y caba-lleros, aquí comienza mi estreno vayamier-dero/vayamierdesco, o como prefieran, pues no se trata de elegir una respuesta correcta (en la vida no hay respuestas correctas, sólo elecciones, también pueden elegir no elegir, lo que ustedes quieran, posibilidades infini-tas, ya saben, arriésguense). AVISO. Conti-núo enseguida, sólo quiero comentarles de antemano que tiendo a utilizar largos parén-tesis, no desesperen, es que quiero explicar-me bien cueste lo que cueste, y los parénte-sis me caen bien, tienen un je ne sais quoi inconsciente, una cualidad subterránea, un matiz oculto, aportan un extra preciso y muy personal incluso, un bonus track patrocina-do por el mundo interior de cada cual. Igual me he pasado. Bueno, ya.

En cualquier caso esto no es un concurso de la tele y no es la vida y no hay que elegir. Esto sí es un artículo o un intento de artícu-lo, así que lean esto, sea lo que sea, porque claro, hay palabras escritas, muchas, 2600 al final, como máximo, si todo va bien, o tal vez menos, sí, por si les apetece contarlas, pues hay quien tiene hobbies extraños, in-sólitos, yo misma me cuento dentro de ese club selecto de personas que se dedican a las más raras actividades, como por ejem-plo coleccionar los resguardos ajenos de la biblioteca; pero eso es otra historia que les contaré otro día, si me dejan.

Ya vale, que no “he venido a hablar de mi libro”, he venido a hablarles de LO ABSUR-DO, que es lo que más me gusta a mí de la vida junto con los canelones de mi madre, y a David Lynch pues parece que también, que es muy de gustarle eso (los canelones de mi madre no, el absurdo).

Aquí es donde paramos un microsegundo para observar la definición de “absurdo” y dejarlo todo claro por si las moscas.

absurdo, da.

(Del lat. absurdus).

1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. U. t. c. s.

2. adj. Extravagante, irregular.

3. adj. Chocante, contradictorio.

4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

Real Academia Española © Todos los dere-chos reservados

“Sí, muy bien, nos queda perfectamente claro qué es el absurdo, de hecho ya lo sa-bíamos, mira que poner la definición de la RAE…”, pueden estar pensando algunos de ustedes. ¿Pero, a todo esto, quién es David Lynch?

David Lynch, para los que no lo conozcan, es un director de Montana, Estados Unidos (se-gún me dice Wikipedia, fuente de sapiencia infinita). Bien, pues este gran artista que cuenta en su haber con numerosas joyas cinematográficas como son “Eraserhead” o “Mulholland Drive”, por mencionar algunas, y que deben ver si no lo han hecho ya, este señor del Renacimiento que tan pronto te explica una receta de quinoa en un vídeo de YouTube, como saca al mercado su propia marca de café, o un disco, o dice que se va a poner a diseñar ropa, y que ahora, des-pués de 25 años, va a continuar con el hito televisivo que supuso su serie “Twin Peaks”, este ser humano excepcional sin duda al-guna, que además promueve la meditación trascendental allá por donde va, que parece estar más ocupado y tener más energía que Beyoncé, dice que el absurdo es lo que más le gusta de la vida y que encuentra humor cuando tiene problemas con la ignorancia (traducción, ahora sí, de la cita inicial).

Ahí es nada.

Más allá de una cita, nos encontramos con toda una filosofía de vida, pues el humor y sólo el humor nos salvará ante el absur-do cotidiano aleatorio y permanente. Así que rían, no paren de reír, pues “un día sin reír es un día perdido” (Charles Chaplin), y “dientes, dientes, que eso es lo que les jode” (Isabel Pantoja).

Isabel Pantoja, en esa maravillosa y sabia frase para la posteridad, se refería a esos periodistas que la perseguían incansable-mente, también llamados paparazzi (palabra en desuso, por desgracia, que me remite a años pasados) pero seguro que ustedes en-cuentran otros focos humanos sobre los que volcar una sonrisa profident a tiempo, sobre los que la risa dejará en un estado de shock, sin saber qué hacer, totalmente desvalidos.

Y es que el espectro de humanos a los que sonreír puede ir desde el conductor de auto-bús que decide darle a uno con la puerta en las narices (a quién no le ha pasado), a la señora que decide colarse descaradamente en la cola del supermercado (mítico), pasan-do por ese jefe (en el caso de ser autónomo el enemigo será usted mismo claro), ese cuñado, o suegro, o ___________________

(rellene aquí con su caso personal) que a uno le perturba el ánimo durante las reunio-nes familiares.

Imagínese que usted lo ha intentado una y otra vez, ha probado con el humor en toda circunstancia molesta, perturbadora o difícil, ha probado a reír, a forzar una sonrisa sin conseguirlo, entonces, en ese instante, ¿qué le queda?

Tal vez decide, en ese segundo de deses-peración, mirar al suelo. La situación es la siguiente. Está usted caminando por la ciu-dad, solo, con las manos en los bolsillos de su abrigo, ha llovido (la lluvia siempre aporta un plus de dramatismo), el suelo está mo-jado, el cielo gris, usted se siente así, como gris, y mira al suelo. Mira al suelo. Y ahí, en ese suelo húmedo, encuentra un papel que le ilumina la mente con una idea, con una dirección que seguir.

Le muestra el camino.

Sí, se trata del “gran vidente médium com-petente soluciona todos los problemas en 72 horas”, también conocido como profesor Dielany (puede que también le suene el Maestro Barro, la oferta es amplia, el diseño de los flyers con los que se anuncian muy parecido).

Aquí lo tiene, el todopoderoso Dielany, que se ofrece para ayudarle en cualquier situa-ción que se precie, y además define su tra-bajo como serio, con seguridad, garantía y confianza. Para qué más.

Si finalmente el profesor no logra ayudarle (todo puede suceder) existen más opcio-nes para salir del atolladero, del absurdo, sí, como por ejemplo buscarse una afición extraña, o comer chocolate, hacer punto de cruz, contar palabras o ver partidos de fút-bol. Hay gente para todo.

Sea lo que sea que elija, elija la vida siem-pre, elija reírse y no enfadarse, para qué.

Flyer encontrado en el puente de Santiago (Zaragoza), en un día de lluvia.

Page 12: Fanzine ¡Vaya Mierda! Enero 2015

MV !MV !Recopilatorio de todos los fanzines ¡Vaya Mierda! por

solo 2,50€+gastos de envío.Un tocho supergordo con nuestras eyaculaciones neuronales

[email protected] Mierda!

Fanzine

!

!

La sandezMV !MV !