FAQs AdG V3 CASTELLANO - Septiembre 2015

14
F.A.Q. El Arte de la Guerra 3 º Edición Versión 15-07-2015 1 F.A.Q. AdG 3ª Edición Este documento clarifica ciertos puntos de las reglas y responde a las preguntas colocadas en el foro. Las preguntas se agrupan según los capítulos del libro de reglas para facilitar la búsqueda de información. Las novedades respecto a las anteriores F.A.Q. se resaltan en amarillo. Ciertos puntos de las F.A.Q. V2 se han eliminado, ya que ahora están en las reglas. En verde, los errores de la versión española INTRODUCCÍON En la página 8, cuando habla de los Piqueros, en su penúltima línea debe decir “filas” y no “rangos” TROPAS Bonus de +1 de arqueros contra montados P : Si un arquero es atacado por el flanco por un montado, ¿conserva su bonus de +1 contra los montados? R : No. El bonus específico de +1 de los arqueros contra montados se debe considerar como la capacidad Apoyo con las mismas restricciones, a saber: El bonus es válido únicamente en el 1 er turno si la unidad es cargada por el frente. El bonus no es válido si la unidad se conforma El bonus se anula si la unidad es contactada por el flanco, salvo por una LI. Lancero P : Cuando un lancero recibe una carga de un montado, ¿tiene la capacidad impacto? R : Ante un montado sin impacto, el lancero tiene +1 del Impacto. Si el montado tiene Impacto, el del lancero no cuenta, como se indica en la página 17. Nota : sólo los lanceros pesados y los piqueros conservan su Impacto contra los montados. Ejemplos: Un lancero es cargado por una Cv: Lancero = 1 de base + 1 del impacto son +2 en total. Cv = 1 de base +1 de bonus contra MI son +2 en total. Un lancero es cargado por una Cv impacto: Lancero = 1 de base +0 (no conserva su impacto) son +1 en total. Cv impacto = 1 de base +0 (impacto anulado por el lancero) son +1 en total P: ¿Arqueros con arco largo cuentan como arqueros cuando disparan a montados” R: Si, arqueros con arco largo tienen +1 cuando disparan a montados y reducen su protección. Bonus de +1 de caballerías contra MI y LMI P : ¿Si una caballería con Impacto carga a lanceros, pierde su Impacto pero mantiene el bonus de +1 contra MI y LMI? R : No, el bonus no se aplica si la caballería ya tiene la capacidad Impacto. P : ¿El bonus de +1 en el 1 er turno de la caballería sin impacto contra las MI/LMI es válido incluso si la unidad es atacada por el flanco? o si la unidad se conforma después de un combate? R : No, el bonus de impacto es válido por el frente y durante una carga. Por lo que no es válido si la caballería es atacada por el flanco o por detrás o tras una conformación. P : ¿Este bonus es válido dentro de un terreno accidentado o difícil?

description

Las FAQ's en castellano de L'Art de la Guerre, V3, incluyendo la corrección de los errores de traducción localizados en la versión en castellano. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Transcript of FAQs AdG V3 CASTELLANO - Septiembre 2015

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

1

F.A.Q. AdG 3ª Edición

Este documento clarifica ciertos puntos de las reglas y responde a las preguntas colocadas en el foro. Las preguntas se agrupan según los capítulos del libro de reglas para facilitar la búsqueda de información. Las novedades respecto a las anteriores F.A.Q. se resaltan en amarillo. Ciertos puntos de las F.A.Q. V2 se han eliminado, ya que ahora están en las reglas. En verde, los errores de la versión española

INTRODUCCÍON En la página 8, cuando habla de los Piqueros, en su penúltima línea debe decir “filas” y no “rangos”

TROPAS Bonus de +1 de arqueros contra montados P : Si un arquero es atacado por el flanco por un montado, ¿conserva su bonus de +1 contra los montados? R : No. El bonus específico de +1 de los arqueros contra montados se debe considerar como la capacidad Apoyo con las mismas restricciones, a saber:

• El bonus es válido únicamente en el 1er turno si la unidad es cargada por el frente. • El bonus no es válido si la unidad se conforma • El bonus se anula si la unidad es contactada por el flanco, salvo por una LI.

Lancero P : Cuando un lancero recibe una carga de un montado, ¿tiene la capacidad impacto? R : Ante un montado sin impacto, el lancero tiene +1 del Impacto. Si el montado tiene Impacto, el del lancero no cuenta, como se indica en la página 17. Nota : sólo los lanceros pesados y los piqueros conservan su Impacto contra los montados. Ejemplos: Un lancero es cargado por una Cv:

• Lancero = 1 de base + 1 del impacto son +2 en total. • Cv = 1 de base +1 de bonus contra MI son +2 en total.

Un lancero es cargado por una Cv impacto: • Lancero = 1 de base +0 (no conserva su impacto) son +1 en total. • Cv impacto = 1 de base +0 (impacto anulado por el lancero) son +1 en total

P: ¿Arqueros con arco largo cuentan como arqueros cuando disparan a montados” R: Si, arqueros con arco largo tienen +1 cuando disparan a montados y reducen su protección. Bonus de +1 de caballerías contra MI y LMI P : ¿Si una caballería con Impacto carga a lanceros, pierde su Impacto pero mantiene el bonus de +1 contra MI y LMI? R : No, el bonus no se aplica si la caballería ya tiene la capacidad Impacto. P : ¿El bonus de +1 en el 1er turno de la caballería sin impacto contra las MI/LMI es válido incluso si la unidad es atacada por el flanco? o si la unidad se conforma después de un combate? R : No, el bonus de impacto es válido por el frente y durante una carga. Por lo que no es válido si la caballería es atacada por el flanco o por detrás o tras una conformación. P : ¿Este bonus es válido dentro de un terreno accidentado o difícil?

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

2

R : No, es válido únicamente en terreno claro. Capacidad 2HW y apoyo P: Si una unidad con 2HW ataca a una unidad de lanceros con la capacidad Apoyo, ¿en qué orden los efectos de las capacidades 2HW y apoyo se resuelven? R: En primer lugar se aplica el efecto del 2HW y luego el del Apoyo (como para la Armadura). En la página 16, en el apartado de Armadura y Armadura pesada, en el segundo párrafo, tercera línea debe decir “determinar” y no “terminar” En la página 16, último párrafo, después de Armadura añadir “y apoyo de disparo” Elefantes P: ¿Cómo se comporta la artillería montada en elefantes? R: Moverá y combatirá como un elefante. Si no se mueve y no combate podrá disparar como artillería ligera. P: ¿Cancela la habilidad de Arma a dos manos el efecto de las habilidades de Armadura y Armadura Pesada? R: Estos efectos se activan y se cancelan entre sí. Se compensan mutuamente. La habilidad de arma a dos manos solo se activa al ganar (salvo el empate contra lanceros o piqueros) la unidad que la porte y entonces el perdedor, si tiene armadura, se activa, compensando los efectos del arma a dos manos. Impacto En la página 17, punto 3º donde dice lanceros debe poner “lanceros pesados”

MANDO P: Si un general incluido o unido a una unidad huye con ella y sale de la mesa, ¿cuenta dentro de las pérdidas? R: No. En el caso de que un general unido (temporalmente) o incluido (permanentemente) salga de la mesa el general se pierde, pero no cuenta como pérdida para la derrota del ejército.

MOVIMIENTOS En la página 28, en el apartado de Avance, en la 2ª línea donde pone pivotes y un desplazamiento debe poner “pivotes y/o un desplazamiento” Pivotes P: Cuando un grupo contiene menos unidades en la 1ª línea que en las siguientes, se puede realizar un pivote? En caso afirmativo, cómo se procede? R: Sí, un grupo de este tipo puede realizar un pivote. Se considera que el ancho del grupo es igual a la línea más larga. El pivote se mide respecto a dicha anchura y no a la de la 1ª línea. Ninguna unidad del grupo puede avanzar más de su distancia de movimiento máximo. P: Si un grupo con 2 UD de movimiento pivota sobre una de sus esquinas 2 UD, la otra esquina queda fija. Dentro del mismo movimiento, la otra esquina puede girar igualmente 2 UD? Cada esquina sólo avanza 2 UD. R: No, cuando un grupo pivota, queda limitado a su distancia normal de movimiento. Después del 1er pivote de 2 UD el movimiento del grupo se termina. Medio giro o cuarto de giro gratuito P: El 1/2 o 1/4 de giro gratuito de las tropas ligeras se puede efectuar sin gasto de PC? R: No. El 1/2 o 1/4 giro de las ligeras es "gratuito" en términos de distancia de movimiento. Si quieres que una LI o LH se gire, debe pagar 1 PC, incluso si no mueve después.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

3

En la página 30, en los casos particulares, primer punto, donde dice antes o después, debe poner “antes y/o después” En la página 32, cuando habla del Segundo y Tercer Movimiento, en el tercer punto donde dice Todas las otras tropas se entiende mejor como “El resto de las tropas…” Extensión y espacio disponible P: Al hacer una extensión, se ha de tener necesariamente espacio para hacerlo? Si las dos unidades de caballeros del segundo rango quieren extender la línea hacia la izquierda, están obstaculizados en su camino por los lanceros?

R: Para que la extensión pueda ser realizada es necesario que la unidad pueda físicamente pasar. En el ejemplo, los caballeros no pueden atravesar la unidad de lanceros. Si la unidad que obstaculiza es una unidad amiga que puede ser interpenetrada (LI por ejemplo), entonces la extensión es posible.

Movimiento de los impetuosos P: Si una unidad de impetuosos que aporta un apoyo en combate se mueve menos de una UD, pero continua aportando su apoyo al mismo combate, se debe pagar 1, 2 o 3 PC? R: Para los impetuosos, si el movimiento termina en contacto con el enemigo (incluyendo así el apoyo), un avance parcial no se considera como una maniobra difícil. Así, 1 PC por la maniobra. Grupo de impetuosos P: Si un grupo de HI impetuoso efectúa un pivote y la unidad exterior recorre 2 UD, pero la unidad interior recorre menos de una UD, ¿se debe pagar 1 PC o 2 PC? R: Este movimiento cuesta 1 PC ya que el grupo ha hecho su movimiento máximo. P: Si un grupo compuesto de caballería impetuosa y de caballeros impetuosos hace un movimiento de 3 UD se debe gastar 1 PC o 2 PC? R: Debe pagar 2 PC ya que la caballería impetuosa no ha realizado todo su movimiento. Salir de una zona de control P: Una caballería ligera quiere salir de la ZoC de un enemigo de cara. Después de su medio giro inicial, ¿debe realizar todo su movimiento o se puede detener antes? R: La unidad debe realizar todo su movimiento (como en el caso de una ruptura del combate o de una evasión) salvo si encuentra un obstáculo impasable (otra unidad, por ejemplo). P: Un caballero se encuentra dentro de la ZoC de un elefante enemigo por su retaguardia, ¿cómo puede salir de la ZoC? R: La única solución para los caballeros es recular sobre su retaguardia, que no es posible ya que se acercaría al enemigo. El caballero debe entonces hacer un 1/2 giro para encararse al elefante. En su siguiente turno, podrá salir de la ZoC (si no ha sido cargado por el elefante). En la página 34, punto 2º, cuando habla de tropas ligeras, se aclara que todas las tropas ligeras deben hacer todo su movimiento permitido al salir de una ZoC En el punto 3º, donde pone entre paréntesis cuesta 2UD debe poner “cuesta 2CP” Excepciones a la ZoC En la página 35, punto 8º, quitar “cuando está”

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

4

MOVIMIENTOS ESPECIALES Movimiento de carga P: ¿Es posible hacer un ¼ de giro o un ½ giro y un pivote justo antes de cargar ? R: Sí, podemos combinar los dos, pero sólo al comienzo de la carga. Carga y cuarto de giro P: Una unidad de HI (no impetuosa) efectua un ¼ de giro y declara una carga contra una LI que evade. ¿La unidad de HI puede permanecer en su sitio sabiendo que ya ha gastado 1 UD por el ¼ de giro ? R: La unidad de HI debe avanzar al menos 1 UD hacia la LI excepto si el dado de ajuste obtiene un 1 o 2, en ese caso la unidad ya gastó todo su movimiento en el ¼ de giro. Carga espontánea (sin orden) P: Una unidad efectúa una carga espontánea para contactar a un enemigo. ¿Una unidad amiga que forma grupo con la primera unidad puede beneficiarse de la carga espontánea para obtener un apoyo en la melé? R: Sí. La carga espontánea sigue las mismas reglas que la carga clásica. Si un grupo contiene una unidad que puede efectuar una carga espontánea, entonces todo el grupo puede cargar contra la unidad. Distancia de carga de los impetuosos P: Si una infantería impetuosa carga a una unidad situada a más de una UD dentro de un terreno difícil, ¿puede detenerse antes de entrar dentro del terreno incluso si es menos de una UD ? R: No, todas las unidades que cargan deben realizar al menos 1 UD para la infantería y 2 UD para los montados. Los impetuosos necesariamente, además, continúan su carga a su máximo de movimiento excepto si les hace salir de la mesa o entrar dentro de un terreno difícil. 4- Dirección de la Huida En la página 39, debe poner “Esta reorientación es gratuita y NO disminuye la distancia de huida” Carga incontrolada

P: D es un caballero impetuoso que efectúa una carga incontrolada. ¿Cómo resolvemos su movimiento en el caso que se presenta a continuación? R: El caballero deberá cargar al elefante, pero no es un objetivo que provoque una carga incontrolada. La unidad B está dentro del alcance de la carga, pero no puede entrar en contacto porque ya está en combate. El caballero D no tiene suficiente movimiento para proporcionar apoyo contra A. Ningún objetivo es válido, por lo que el caballero no efectúa ninguna carga incontrolada.

P: Un carro pesado impetuoso tiene un objetivo situado a 2 UD en su flanco, pero como debe realizar un ¼ de giro que le cuesta 2 UD no podrá contactar a su objetivo. ¿Se debe tomar como criterio la distancia en línea recta o la distancia que la unidad puede recorrer en un movimiento? R: Para verificar si la unidad carga de manera incontrolada, es necesario que pueda alcanzar a su objetivo con un movimiento normal de carga. En el ejemplo dado, el carro pesado no efectúa ninguna carga incontrolada.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

5

En la página 40, en el punto 2º, falta una coma. Debe poner, 1CP, o 2CP si se trata de una maniobra difícil

7- Movimiento de Carga P: En la página 40. En su primer párrafo, ¿qué se considera “todos los objetivos” a propósito de que una unidad que cargue necesite tirar para ajustar su distancia de movimiento? R: Cuando declaras una carga, debes especificar tu objetivo y éste debe estar en distancia de carga. Si todos los objetivos en distancia de carga (distancia de movimiento) evaden, entonces debes ajustar tu distancia de movimiento tirando un dado. Si tus objetivos iniciales no pueden evadir, no necesitas ajustar tu distancia de movimiento. Ej: Si tienes dos unidades de HI y una unidad de HI enfrente de una de ellas pero con una unidad de LH enfrente de la otra y declaras la carga sobre la HI enemiga, al llegar a la LH esta huye si quiere y las dos unidades de HI avanzan hasta la HI enemiga sin tener que tirar dado para ver la distancia de cara (si lo hace la LH que evade) En la página 41, Excepciones a la carga incontrolada, en el primer punto donde dice incontrolada debe poner “impetuosa”. En el octavo punto, en vez de lo que dice debe poner “Si se trata de infanterías y la carga puede hacerlas entrar en combate de frente contra montados (ver nota) P: En la página 42, ¿hay un error en la unidad F? R: Si, la unidad F no se moverá ni alcanzará al enemigo Carga y contacto esquina con esquina P: Si la carga finaliza solo en contacto esquina con esquina, ¿es legal? R: Si, la unidad debe conformarse y tiene lugar el combate

P: ¿La unidad A puede cargar a C que ya está en contacto esquina con esquina con el enemigo B ? R: Sí. Este caso está cubierto por el último punto de la definición de carga de la pág. 36. Si A escoge cargar a C, puede deslizarse a lo largo del flanco de B para contactar a su objetivo. Nota: A puede escoger conformarse con B.

Interpenetración P: Si un grupo de unidades interpenetra parcialmente a unidades amigas, ¿el ajuste de las posiciones se aplica para todas las unidades del grupo o solamente las que interpenetran ? R: Solamente las unidades que atraviesan a amigas (incluso parcialmente) ven ajustado su posición. Puede ocurrir que el grupo se fraccione después de una interpenetración. Evasión y reorientación de un grupo P: Un grupo de unidades es cargado en oblicuo por un enemigo y escoge evadir y se reorienta hacia la dirección de la carga. ¿El pivote se reduce de la distancia de evasión ? R: Sí. La reorientación de un grupo no le debe permitir ganar distancia en una evasión, como es en el caso de una única unidad. Evasión y terreno P: Si una unidad que evade encuentra un terreno que le ralentiza su movimiento, ¿debe continuar su evasión en línea recta o puede maniobrar para evitar el terreno ? R: Es a elección del jugador. Sin embargo si la unidad se encuentra a menos de 1 UD del terreno al inicio, debe unirse salvo si un deslizamiento te permite esquivar.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

6

RECUPERACIÓN P: ¿Un general incluido puede beneficiar a otra unidad adyacente con su bonus para recuperarse ? R: No. El bonus se aplica solamente en la unidad dentro de la cual está incluido el general. P: Si una unidad está en contacto por el flanco por un enemigo en persecución y debe conformarse, ¿puede recuperarse ? R: Sí, la unidad se conforma al finalizar la fase de combate y puede recuperarse en su turno de juego.

TIRO A DISTANCIA Arqueros en columna P: En un disparo de unos arqueros en columna, ¿las unidades situadas detrás de la primera pueden apoyarla ? R: No, debido a que los arqueros no tienen línea de visión hacia el objetivo. Modificadores al disparo P: Si un arquero dispara contra un caballero a pie y está apoyado por una LI con ballesta, ¿la armadura del objetivo se reduce a 1 por la ballesta ? ¿Se aplica el modificador de -1 por disparo de LI? R: No y no, sólo los modificadores relativos al tirador principal son tenidos en cuenta. Disparo sobre una unidad en apoyo P: Se indica en la pág. 46 que no se puede disparar sobre una unidad que está apoyando en un combate. ¿Se puede disparar sobre un enemigo en contacto con una unidad en combate que no está aportando apoyo? (por ejemplo, contra una unidad al lado de un carro falcado o contra una unidad que no está orientada en el mismo sentido). R: Sí. Una unidad que no aporta ningún apoyo puede disparar y ser tomada como objetivo. Disparo de una unidad no fiable P: Si un cuerpo aliado con un general no fiable posee una artillería y tiene a distancia de tiro al enemigo (a más de 4 UD) en el primer turno, la artillería puede disparar aunque todavía no se sepa si el cuerpo es fiable o no? R: No. Ya que no se ha determinado si el aliado es fiable, la artillería no puede disparar.

COMBATE En el cuadro de la página 51 Tipos de contactos debe poner “Frente, Flanco y Retaguardia” y no “Front, Flank y Rear” Destrucción de la Infantería ligera En el segundo párrafo de la columna derecha de la página 52, donde dice Una unidad de infantería ligera se retira después de todos los combates debe decir: “Una unidad de infantería ligera es destruida y se quita” Restricción al contacto de los arqueros P: Un elefante flanqueado por 2 arqueros. Frente a ellos, un grupo de 2 HI enemigas. ¿Cómo se puede hacer para cargar con el elefante y los arqueros a las HI? R: La única solución es efectuar 2 cargas:

1. El elefante carga a una HI. Un arquero acompaña al elefante para prestar apoyo. 2. Después se realiza la carga de los 2os arqueros a la 2ª HI enemiga, que está en posición de apoyo a

la 1ª HI. Nota: Si las unidades están a 1 UD o menos, todas las cargas pueden ser espontáneas y, por tanto, gratuitas.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

7

LI cargando en terreno abierto P: ¿Una unidad de LI puede cargar por el flanco de una unidad pesada en terreno abierto? R: No. En terreno abierto, una unidad de LI sólo puede cargar a las LI, SCh, Art, El o el campamento. Carga furiosa P: Una Cv, LH o Kn con la capacidad Impacto posee carga furiosa contra todas las infanterías. Pero un Lancero (MI o HI) hace perder el Impacto de los montados si reciben la carga. ¿En este caso se anula la carga furiosa porque está vinculada a la capacidad Impacto? R: No, la carga furiosa de la infantería y de los montados sigue siendo válida incluso si el impacto se cancela. P: La capacidad Armadura/Armadura pesada no se aplica en el 1er turno si el adversario tiene carga furiosa. ¿Qué sucede si el adversario con carga furiosa también tiene armadura y pierde el combate? R: En este caso su armadura cuenta ya que la de su adversario no cuenta en el 1er turno. Frente a un enemigo con carga furiosa, la armadura de una unidad no cuenta en el 1er turno de combate. Conformación y toma por el flanco P: Una Cv ataca por el flanco de una columna de 2 LH que no evaden. Si la primera LH es destruida, ¿cómo se conforma la segunda? R: Si la Cv ataca por el flanco la LH nº 1, contacta igualmente el flanco de la LH nº 2. Si la LH nº 1 es destruida, se conforma de cara a la Cv antes de ser derrotada. De este modo, empuja a la LH nº 2 fuera de la ZoC de la Cv atacante. Esto evita los problemas de las profundidades de base variables (3 o 4 cm). La Cv y la LH nº 2 se encuentran entonces en contacto esquina con esquina. P: Tenemos un grupo de 3 caballeros que cargan por el flanco a un grupo de 4 Cv que no pueden evadir. ¿Cómo se resuelve el combate? R: Este es un caso particular de la "Conformación y cambio de unidades" pág 53. Podemos cambiar las Cv de posición para que cada Kn ataque por el flanco a una de las Cv. La 4ª Cv se encuentra entonces desplazada fuera de la ZoC. Lo ideal sería que todas las bases fuesen de 4x4 cm, así evitaríamos los problemas de alineación. Si las 3 Kn atacan por el flanco una columna de 4 Carros pesados, la alineación estaría clara. Debemos obtener el mismo resultado con el contacto de los Kn contra las Cv.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

8

Ejemplo de conformaciones Es el turno de A, B y C, que son del mismo bando. En su turno, C no puede conformarse gratuitamente para tomar a D por el flanco, ya que se considera que está en combate: aporta un apoyo a B. El jugador puede gastar 1 PC para que C efectúe un pivote y tomar a D por el flanco y hacerle perder un punto de cohesión. Después del ejemplo anterior, B es destruido en combate. D y C se encuentran en contacto pero sin estar en posición de combate. C puede moverse libremente y si lo desea conformarse gratuitamente para atacar el flanco de D. Donde se considera que es la continuación del combate precedente.

A y C son del mismo bando. El orden de los movimientos tiene importancia en este caso. Si C mueve en primer lugar, se puede conformar gratuitamente sobre el flanco de D. A puede a continuación cargar a D de cara. Como D se encuentra en combate a la vez por su cara delantera y por su flanco, pierde un punto de cohesión. Si A carga en primer lugar, C se encuentra entonces en posición de apoyo (participa en el combate). Debemos gastar 1 PC si queremos que C se gire y tome a D por el flanco para hacerle perder un punto de cohesión.

Imposibilidad de conformarse en el flanco P: Si una unidad está en el flanco de una unidad enemiga pero no puede conformarse apropiadamente, ¿es posible para la unidad conformarse en el frente del enemigo? R: Si, en este caso particular la unidad puede conformarse en su lado frontal

Ejemplo: A y B1 están flanco contra flanco tal y como se indica. Es el turno de la unidad A y ésta no puede conformarse en el flanco de B1 o B2 si no hay espacio suficiente. Por tanto, la unidad A puede hacer un cuarto de giro a la derecha y entonces conformarse y alinearse en el frente de B1 si es imposible conformarse en su flanco.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

9

Momento de la Conformación P: ¿En qué momento las unidades pueden conformarse? R: La conformación puede llevarse a cabo en los 3 casos:

• Justo después de una carga para alinearse frente al enemigo. • Justo después de un combate si una unidad derrota a un adversario que está en su frente y tiene

a otro adversario con el frente en contacto con su retaguardia o flanco (ver. página 54). La conformación reemplaza a la persecución.

• Durante el movimiento del jugador en fase para alinearse con un adversario con el que ya está en contacto (flanco contra flanco o esquina contra esquina, por ejemplo). Este es el caso descrito en la página 55 (Conformación después de un combate). La conformación reemplaza entonces a la carga, que es imposible, ya que las unidades se encuentran en contacto.

Toma por el flanco P: Si una unidad es atacado por el flanco/retaguardia por una unidad ligera, ¿no pierde sus capacidades como se indica en la página 56? R: En efecto, no las pierde Conformación de un impetuoso P: Una unidad de infantería impetuosa se encuentra flanco contra flanco con una unidad de lanceros enemigos. Durante su turno, ¿qué puede hacer la infantería impetuosa? R: La infantería impetuosa debe conformarse (gratuitamente) para entrar en combate con los lanceros de su flanco o cargar a otro enemigo dentro del alcance. Cualquier otro movimiento (incluyendo permanecer en el sitio) le cuesta 3 PC. Si se conforman, no se benefician ni del impacto ni de la carga furiosa.

Conformación que hace salir de un terreno P: Si una unidad se encuentra parcialmente dentro de un terreno y está en contacto con un enemigo, ¿debe conformarse si le hace salir enteramente del terreno? R: Sí, la conformación es obligatoria, excepto si el terreno claro le penaliza en combate (caso de las LI, por ejemplo).

Conformación de un grupo P: Si un grupo se encuentra en contacto con un enemigo esquina con esquina, por ejemplo, la unidad situada a la derecha del grupo. Esta unidad tiene derecho de conformarse deslizándose para entrar en combate. ¿Todo el grupo puede conformarse así o sólo la unidad que está en contacto con el enemigo? R: Todo el grupo puede conformarse (ver. página 53, 2º párrafo) Conformación y Evasión P: Tenemos dos unidades en contacto esquina con esquina o flanco con flanco no están en combate con nadie. Una de ellas se conforma. ¿La otra unidad puede esquivar si tiene esa capacidad? R: Sí, ver página 55. Abatirse sobre el flanco P: Si una unidad poco maniobrable en contacto flanco contra flanco con un enemigo quiere girarse hacia el flanco del enemigo, ¿puede efectuar un pivote para no pagar 1 PC?? R: Sí, si su frente no ha superado la parte trasera del enemigo. Si no, ha de realizar un 1/4 de giro por 2 PC. Adversarios múltiples P: Si una unidad está en combate de cara contra un enemigo y es cargado por el flanco, pierde un punto de cohesión. ¿Qué pasa si durante la misma fase el enemigo situado en su frente rompe el combate? ¿La unidad sigue perdiendo el punto de cohesión?

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

10

R: Sí, la pérdida de cohesión es inmediata (ver página 59) P: ¿Puede girarse una unidad situada entre varios enemigos más allá de su frente, girar y contactar con el lado enemigo con el frente de esa unidad bajando el nivel de cohesión? R: Si P: Si una unidad que está en contacto con su frente contra el flanco enemigo y es contactado en su flanco por otro enemigo. ¿puede sufrir pérdida de cohesión? R: Si. Tal y como indica la página 50, la unidad se considera en combate y por tanto sufre una pérdida de cohesión como se indica en la página 59. La unidad se conformará al nuevo enemigo no existiendo ya combate contra el primer enemigo

Ataque de un campamento P: Si una unidad con un general incluido ataca el campamento, ¿el general sufre un malus para dar órdenes? R: Sí, ya que la unidad se considera que está en combate (ver página 59, 5º párrafo) P: Cuando el campamento es capturado las unidades se quedan realizando pillaje, ¿en este momento se consideran en combate? R: Sí, con todas las consecuencias que ello implica. Si son atacadas y tomadas por el flanco/retaguardia, no pueden evadirse. Si sobreviven a la carga enemiga, dejan de realizar pillaje en el campamento y se conforman. Toma por el flanco por un WWg P: Si una unidad se encuentra en combate con un enemigo y en contacto por el flanco o la retaguardia con un WWg, ¿la unidad pierde un punto de cohesión? ¿Combate considerándose tomado por el flanco/retaguardia? R: No pierde ningún punto de cohesión ya que los WWg no pueden cargar. Por contra, cuenta como tomada por el flanco (ver todos los efectos en páginas 56 y 57) porque todas las caras de un WWg son caras frontales. En la página 55, en el apartado de la Conformación tras el combate, en el 2º párrafo donde dice Al jugador en fase debe decir “En el turno de movimiento del jugador en fase”

DERROTA Y PERSECUCIÓN En la página 62 del apartado de Persecución, último párrafo, después de infantería ligera añadir “en terreno despejado” Persecución de un impetuoso P: Página 62 : »Si varias unidades están en melé contra el mismo adversario, una sola de las unidades puede perseguir, a elección del jugador ». ¿Qué pasa si una de las unidades es impetuosa ? ¿Debe perseguir obligatoriamente ? R: La elección se deja al jugador. Si una de las unidades es impetuosa, ésta deberá perseguir a menos que otra unidad efectúe la persecución antes que ella. Si otra unidad efectúa la persecución, la unidad impetuosa no perseguirá ya que sólo una unidad puede realizar la persecución. P: Cuando un impetuoso debe efectuar una persecución obligatoria, ¿cual es la distancia mínima de persecución ? R: Los impetuosos deben perseguir el máximo posible, una UD o hasta encontrar un nuevo adversario. Las restricciones de la pág. 62 sobre la persecución se aplican siempre. Persecución a través de una fortificación P: ¿Es posible perseguir a través de una fortificación ? R: Sí, para la infantería y los montados.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

11

Derrota debido a disparos P: Cuando una unidad es destruida por un disparo, ¿le ocasiona una pérdida de cohesión a las unidades amigas situadas a una UD detrás de ella ? La unidad se reorienta si el disparo proviene del flanco o de detrás. R: La regla de derrota de la pág. 61 se aplica en todos los casos. En el caso de un disparo, no se reorienta la unidad antes de proceder a su derrota. Destrucción de las LI La regla de la página 52 no está muy clara. Añadir los siguientes puntos:

- Una unidad pesad ya en combate no puede destruir a una LI por un simple contacto. - LI en combare es destruida en campo abierto solo si es contactado con una parte de tropas más pesadas por

su lado frontal que no sean solo su esquina P: ¿Puede la unidad de LI apoyar en campo abierto por haber contactado la esquina o el flanco de una unidad pesada? R: Si, la Li no es destruida en este caso por la unidad enemiga que ya se encuentra combatiendo P: Una LI está en combate contra Elefantes. Si una unidad de MI viene apoyar los elefantes y contacta esquina con esquina con la LI, ¿es esta destrozada? R: No, la LI no es destrozada porque está en combate con el elefante y no contra la MI. Sin embargo, Si la MI carga a la LI en su flanco, MI entra en combate con la LI. LI no puede evadir en este caso y es destruida P: Página 62 : »Si una unidad de LMI, MI, HI, Cv o Kn en persecución contacta con una unidad de infantería ligera, ésta es inmediatamente eliminada sin posibilidad de esquivar. ¿Es así incluso en terreno ? R: No, la LI es destruida únicamente en terreno claro (ver pág. 52).

TERRENO En la página 64 cuando habla de los campos se dice que se consideran terrenos difíciles, debe decir abruptos.

PREPARACIÓN

Control del terreno y un Estratega P: ¿Se le permite al estratega desplazar un terreno si el jugador ha escogido colocar el número máximo de terrenos autorizados? R: Sí. El Estratega puede intentar controlar un elemento más (o dos veces el mismo). Si el primer intento tiene éxito, no puede mover dos veces el mismo elemento. Barranco P: ¿Cómo se gestiona la visibilidad y las líneas de visión dentro de un barranco? R: El barranco es una depresión por debajo del nivel del terreno. Las unidades situadas enteramente dentro del barranco no son visibles para las situadas en el exterior salvo para las unidades situadas a una UD o menos del borde del barranco. Las unidades dentro del barranco no pueden ni disparar ni ser objetivo de un enemigo situado a más de una UD del borde del barranco. Las unidades situadas dentro del barranco pueden dispararse mutuamente. P: ¿Es posible disparar por encima de tropas situadas dentro de un barranco? R: Sí. El barranco no bloquea la línea de visión, por lo que es posible disparar por encima.

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

12

Río y Zona costera P: Si en el intento de colocar una zona costera o un río se obtiene un 1, 2 o 3, ¿es obligatorio coger otro terreno? R: La regla precisa que "puede", pero eso no impide que el jugador deba colocar al menos dos terrenos sobre el tablero. El test falla significa que el río no se puede seleccionar. El jugador aún debe colocar al menos dos terrenos sobre la mesa. El número de intentos para el control del terreno no se modifica si el test para colocar el río/zona costera falla. P: Cuando se escoge un río o zona costera, ¿en qué momento se lanzan los dados para ver si se puede colocar? R: En el momento en el que se escoge el terreno. Si el test falla, se puede coger otro terreno. P: Cuando un río está seco, ¿cuáles son los efectos sobre el disparo, el combate y el movimiento. R: Un río seco se atraviesa como un terreno claro, sin importar la dirección. Es posible disparar desde un río seco sin malus (es decir, sin modificador negativo negativo). Las tropas que defienden la orilla de un río mantienen su bonus de +1 si el adversario está al menos parcialmente dentro del río. Colocación del pueblo P: ¿Para qué sirve la tirada para la colocación del pueblo? ¿Cómo se hace si también hay un río o zona costera? R: El jugador escoge un sector lateral para colocar el pueblo, el dado sólo sirve para determinar la posición del pueble respecto del borde de la mesa del jugador:

• De 1 a 4, el jugador debe colocar el pueblo contra su borde de la mesa dentro del sector escogido. • De 5 a 6, lo coloca a más de 2 UD de todos los bordes de la mesa.

Nota: Si hay un río o una zona costera, se lanza el dado pero el pueblo se coloca forzosamente pegado al río o a la zona costera. Emboscada P: En el momento de colocar una emboscada, vemos que ciertas unidades no pueden ser desplegadas completamente a cubierto o bien que las unidades no tienen derecho a estar en emboscada (por ejemplo la HI dentro de un campo). ¿Cómo resolvemos esta situación? R: Las unidades que no pueden colocarse en emboscada, se colocan a lo largo del borde de la mesa del jugador a elección de su adversario. En torneos, es el árbitro el que colocará las unidades. También puede considerar que las unidades se salen de la mesa y son descontadas del umbral de desmoralización del ejército, si piensa que el error en la colocación se hizo deliberadamente. P: En el formato reducido, ¿el defensor puede colocar un marcador de emboscada adicional si el general es Estratega? R: No, en el formato reducido sólo hay un marcador de emboscada y solamente para el defensor.

Despliegue de los cuerpos P: ¿Un cuerpo entero en emboscada se considera sobre la mesa? ¿Se puede entonces desplegar antes que los cuerpos que son visibles? R: No. Primero se deben desplegar los cuerpos en donde todas o parte de las unidades son visibles sobre la mesa. Una vez todas las unidades se han colocado sobre la mesa, se indica al adversario que el despliegue se ha terminado. El jugador puede especificar a su oponente que ciertas unidades no son visibles sin precisar si están en emboscada y/o en marcha por el flanco. Esto evita que el compañero tenga que calcular el total del presupuesto del ejército para verificar si todo es visible o no.

REGLAS OPCIONALES

Grandes Batallas P: ¿Puede aclararme si no cambian los puntos de mando de los ejércitos para batallas con 300 o 400 puntos? R: Los puntos de Mando son los mismos en 200, 300 y 400 puntos

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

13

LISTAS DE EJÉRCITOS Aliados incluidos dentro de las listas P: ¿Que significa un aliado incluido dentro de la lista? R: Un aliado es a menudo de otra lista de ejército. Sin embargo, en algunos casos, el aliado no tiene lista propia. La lista de las tropas disponibles como aliados se indican dentro de una tabla directamente bajo la lista principal. Ver, por ejemplo, las listas 36, 37, 49, 62, 64, 67, 72 o 78. 20 – Hititas (Hittite) En el apartado del Imperio Hitita desde 1380 a. C. en el segundo sitio donde pone “Sustituir todos los carros hititas” debe poner “Sustituir todos los guerreros hititas” 41 – Diácodos y Sucesores (Early Succesors) En la página 100, en el apartado de Demetrio (Asiático) en los Hoplitas Griegos debe poner “Lanceros pesados” y no Lanceros. En la página 100, en la Alianza entre Lisímaco y Seléuco en Ipsos en 301 a. C., en el apartado de Sustituir todos los Falangitas Griegos y Macedonios, “sólo se puede subir a élite un máximo de 2”. 53 - Romanos de la República (Republican Roman) P: ¿Las legiones de reclutas están obligados a llevar armadura si los Hastati la llevan? R: Sí. La elección de llevar armadura se debe aplicar a todo el ejército. 58 – Griegos de la Cirenaica (Cyrenian Greeks) En los Hoplitas y Mercenarios, debe poner “ Sólo antes del 460 a. Cr” y no “Sólo desde….” 84 – Romanos Alto Imperiales (Primeros Imperial Roman) En el título en Inglés debe decir “Early Imperial Roman” 86 - Romanos Bajo Imperiales (Late Imperial Romans) Falta por poner que solo puedes llevar hasta 2 Catafractos 108 – Alanos (Alan) En el apartado de Arqueros a caballo debe poner “Caballería ligera con arco y Caballería media con arco (max 8)” y no Caballería ligera a caballo y Caballería media a caballo (max 8) 142 - Lombardos (Lombards) En los seguidores hay que añadir otra línea con Infantería media (queda por tanto como Infantería media impetuosa e Infantería media) 148 – Españoles Feudales (Feudal Spanish) En el apartado de Ballesteros Montados debe poner “Caballería ligera con ballesta” y no con jabalina. 183 – Alemanes Feudales (Feudal German) En Nobles, Mercenarios y Caballeros de las Órdenes Militares falta * 210 – Samurais (Samurai) En el apartado de Ashigarus y Seguidores con yari debe poner “Lanceros, mediocre” y no Infantería media, mediocre

F.A.Q. El Arte de la Guerra 3º Edición Versión 15-07-2015

14

226 - Franceses de la Guerra de los 100 años (Hundred Years War French) P: El aliado Escocés es obligatoriamente con la opción "En Francia entre 1419 y 1429" y no como pone después de 1418 R: Por lo que no hay Nobles, Schiltron o aliados Highlanders. 228 – Españoles Medievales (Medieval Spanish) En el apartado de Castilla, Almogávares (después 1476), la segunda opción debe ser “Lanceros, élite…9” y no Infantería media, élite 234 - Franceses de Ordenanza (French Ordonnance) En la página 209, en la opción después de 1466 – Franc-Arqueros (antes 1480) la “Infantería pesada, arma a dos manos (2HW), mediocre” deben ser 7 puntos y no 6.