Farmacia Moderna

5
Farmacia Moderna La Farmacia, como una rama más de la Ciencia, se benefició de los espectaculares avances que en Medicina, Botánica y Química se produjeron durante este siglo. Eminentes sabio como: Botánico Linné. Los químicos Lavoisier, Scheele y Baumé. Farmaceútico militar Parmender. La primera vacuna de Jenner Las clasificaciones presentadas por Linneo en sus obras: Systema naturae Species plantarum Systema naturae animalia Systema naturae vegetablis Supusieron el impulso definitivo de las Ciencias Naturales, y de ellas se beneficiaron todas las Farmacopeas, al imponerse un único criterio para clasificar animales y plantas. las Farmacopeas se volvieron cada vez mas concretas en la identificación y descripción de sus materias primas vegetales y animales. En el interior de las farmacias, durante los primeros años de este siglo se continuó con la labor renovadora iniciada en el siglo anterior, de manera que, en todas las reboticas, se prepararon junto a las formulas tradicionales, los medicamentos químicos, sin que ello supusiera ningún problema. Al mismo tiempo, el uso de utensilios y de métodos de trabajo mas modernos, se fue implantando progresivamente.. Los cambios que se produjeron en el mundo farmacéutico fueron inmensos. Aparecieron: Las primeras especialidades como el agua de Colonia.

description

farmacotecnia

Transcript of Farmacia Moderna

Page 1: Farmacia Moderna

Farmacia ModernaLa Farmacia, como una rama más de la Ciencia, se benefició de los espectaculares avances que en Medicina, Botánica y Química se produjeron durante este siglo.

Eminentes sabio como:

Botánico Linné. Los químicos Lavoisier, Scheele y Baumé. Farmaceútico militar Parmender. La primera vacuna de Jenner

Las clasificaciones presentadas por Linneo en sus obras:

Systema naturae Species plantarum Systema naturae animalia Systema naturae vegetablis

Supusieron el impulso definitivo de las Ciencias Naturales, y de ellas se beneficiaron todas las Farmacopeas, al imponerse un único criterio para clasificar animales y plantas.

las Farmacopeas se volvieron cada vez mas concretas en la identificación y descripción de sus materias primas vegetales y animales.

En el interior de las farmacias, durante los primeros años de este siglo se continuó con la labor renovadora iniciada en el siglo anterior, de manera que, en todas las reboticas, se prepararon junto a las formulas tradicionales, los medicamentos químicos, sin que ello supusiera ningún problema. Al mismo tiempo, el uso de utensilios y de métodos de trabajo mas modernos, se fue implantando progresivamente..

Los cambios que se produjeron en el mundo farmacéutico fueron inmensos. Aparecieron:

Las primeras especialidades como el agua de Colonia. Elixir de Garus. El bálsamo tranquilo.

Page 2: Farmacia Moderna

Las farmacias, naturalmente, continuaron evolucionando en cuanto a su aspecto y presentación externa.

La profesión obtuvo su independencia cuando en 1777, por un Decreto Real, se separó la farmacia de la especiería, convirtiéndose en el Colegio de Farmacia de París. Este Colegio quedó encargado de formar académicamente a los futuros boticarios y de supervisar el desarrollo de la profesión. A la vez se dictaron unas normas encaminadas a la regulación del desarrollo de la profesión: se obligaba a inscribirse en el Colegio a todos los boticarios establecidos en esta ciudad, se les prohibía ejercer simultáneamente la farmacia y la especiería, a la vez que se prohibía a los especieros ejercer la farmacia al no permitírseles vender drogas medicinales al por menor. A los especieros y herboristas se les encomendó la venta de drogas al por mayor, los productos en bruto que no necesitaran composición y de ciertos medicamentos especificados en esa orden.

Los descubrimientos seguian surgiendo:

Vauquelin aísla el cromo y el berilio Thénard, la morfina. Hahnemann propone la homeopatía como método terapeútico. Pelletier y Caventou descubren la quinina. Pasteur pone a punta la vacuna contra la rabia. Balard descubre el bromo

Todos ellos influyeron en el desarrollo de la Farmacia. Además de ellos aparecieron otros muchos farmacéuticos-químicos cuyos trabajos fueron importantes

El siglo XIX concluye con la comercialización de las Aspirina.

Posteriormente aparecieron en el mercado nuevos tipos de medicamentos:

Quimioterápicos, puestos a puntos por Ehrlich. Sulfamidas, descubiertas por Domagk. Penicilina por Flemming Estreptomicina descubierta por Waskmann. Adrenalina, aislada por Takamine. Insulina por Banting y Best. Anestésicos locales, sintetizados por Fourneau.

Entre los medicamentos de origen vegetal aparecieron:

El aceite de ricino usado como purgante; El estramonio usado como sedante y antidepresivo.

Page 3: Farmacia Moderna

Las especialidades farmaceúticas son cada vez mas numerosas y atrayentes. Las formas farmaceúticas evolucionan considerablemente y de manera muy rápida. Por ejemplo, las primeras ampollas de morfina no se parecen en nada a las ampollas inyectables que actualmente se comercializan.

Además, el trabajo de los farmacéuticos se vio facilitado por los descubrimientos que se fueron haciendo en otros muchísimos campos de la Ciencia: por ejemplo, a principios del XIX los establecimientos estaban iluminados por lámparas de petróleo, que a lo largo del siglo; fueron sustituidas por lámparas de acetileno y, por fin, por la electricidad.

Entre los nuevos aparatos, se industrializó el mortero apareciendo el molino de Menier. Petit construyó el primer tambor de pulverización.

Entre las nuevas técnicas, se introdujo la percolación en la preparación de medicamentos; se reformó la preparación de las píldoras apareciendo las distintas cubiertas; Brockeden patentó los comprimidos; Word inventó los inyectables; Limousin inventó las ampollas para contenerlos e hizo las primeras obleas o sellos de pan ácimo como formas de administrar medicamentos.

Como nuevas materias primas, en Galénica se introdujo el uso de la gelatina y la glicerina y, con ellas, se prepararon óvulos y supositorios. Todas estas innovaciones hicieron el trabajo físico del boticario mucho más fácil y rápido.

En las farmacias de este siglo ya no se observan animales y hierbas colgadas de los techos, en cambio, los matraces grandes y panzudos llenos de líquidos coloreados, se convirtieron en su principal distintivo.

Todos estos avances se tradujeron en grandes cambios en las oficinas de farmacia: los nuevos conocimientos, nuevos métodos de trabajo y nuevas condiciones para poderlos desarrollar, nos han llevado a las farmacias de hoy en día.

La producción de medicamentos del siglo XX alcanzó gran desarrollo: por fin se pudo disponer de cantidades suficientes de fármacos, sueros y vacunas con los que combatir prácticamente toda clase de problemas médicos. Se obtuvieron, y se usaron con éxito principios activos de origen vegetal (estricnina, quinina, atropina, estrofantina...), de origen mineral (bicarbonato sódico, yodo, bromuros, sales de bismuto usadas contra las diarreas; preparados arsenicales, sales de bismuto y preparados mercuriales usados contra la sífilis), de origen sintético: antitérmicos y antirreumáticos (acido salicilico, y acido acetil salicílico), barbitúricos (veronal, luminal, dial...), anestésicos ( los primeros eran gases como el éter sulfúrico, el oxido nitroso y el cloroformo. Se descubrió la propiedad de la cocaína como anestésico local, y, a partir de ella, se sintetizó la novocaína.

Page 4: Farmacia Moderna

Gracias a todos estos espectaculares avances médico – farmacéuticos, los humanos de hoy en día vivimos en una época privilegiada en la que prácticamente se han vencido todas las patologías: aquellas enfermedades que durante siglos supusieron terribles amenazas para la humanidad, en estos tiempos apenas nos preocupan.

Las empresas farmacéuticas que fabrican a gran escala todas estas especialidades con las que se combaten se han convertido en multinacionales que mueven miles de millones. La capacidad de investigación que hoy se tiene en los grandes laboratorios a Paracelso le parecería un sueño. Y el resultado final de toda esta impresionante trama llega hasta las personas corrientes a través de las oficinas de Farmacia, las boticas de toda la vida. Por mucho que digan que quien domina es Medicina, la gracia la tiene... Farmacia.