Fatima Da Corte

17
ÍNDICES DE DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD 1. Índice de productividad En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Índice productivo = producción / consumo Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial. Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores. Índice de productividad total = producción / consumo total Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores. Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factores Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades. Con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo: Índice de productividad de la actividad = producción de la actividad / consumo de la actividad.

description

Gerencia

Transcript of Fatima Da Corte

Page 1: Fatima Da Corte

ÍNDICES DE DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD1. Índice de productividadEn términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso:Índice productivo = producción / consumoUn índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial. Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.Índice de productividad total = producción / consumo totalUn índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores.Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factoresCuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades. Con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:

Índice de productividad de la actividad = producción de la actividad / consumo de la actividad.

Cuando utilizamos un índice de productividad, las unidades que hemos usado son de mucha importancia. Otra manera (probablemente de mayor utilidad) de medir la productividad de la mano de obra en estas actividades sería considerar el tiempo que los operarios dedicaron a esta actividad.

Cálculo y utilidad de los índices de productividad

Como vimos anteriormente, para tener una idea de la productividad de una empresa o negocio pueden utilizarse diversos índices de productividad. La idea central es que los índices de productividad elegidos dependerán de los factores de producción más importantes en el proceso. Uno de los objetivos de un buen administrador es llevar el control de la productividad del proceso, de manera que se detecten las fuentes de improductividad que, normalmente, son generadas por el desperdicio de recursos o una organización que no es la óptima. Para cumplir con este objetivo, es muy importante llegar al detalle de las actividades del proceso productivo (índices de productividad por actividades), ya que un índice de productividad total no permite conocer con exactitud cuál es la fuente de improductividad, en caso de haberla. Para planear el cálculo de

Page 2: Fatima Da Corte

nuestros índices de productividad, en consecuencia, debemos conocer las actividades de nuestro proceso productivo; a estas actividades las llamaremos operaciones, en lo sucesivo.

La identificación de las operaciones del proceso productivo la hacemos, a menudo, construyendo un diagrama de flujo del proceso. Un diagrama de flujo del proceso es un diagrama de la secuencia de operaciones que son llevadas a cabo para producir el producto o servicio de nuestra empresa (o un producto o servicio en particular, si la empresa produce varios).

Una vez identificado el diagrama de flujo de nuestro proceso productivo, podemos decidir cuáles son los índices de productividad que nos interesa calcular, para lo cual podemos considerar los factores de producción más importantes. Los factores más importantes caen en alguna de las siguientes categorías: materia prima, combustible, mano de obra, depreciación y gastos generales. Con esta información, podemos construir una tabla de los consumos, para el periodo de producción más adecuado (un turno, un día, una semana, etcétera).

Como hemos visto, para planear el cálculo de los índices de productividad de nuestro proceso productivo, es conveniente construir un diagrama de flujo del proceso. Luego, podemos construir una tabla de consumos, pero el trabajo que falta es justamente conseguir la información para llenar la tabla. Con esta finalidad debemos primero determinar las unidades en las que queremos indicar nuestros índices; ya vimos que no tiene la misma utilidad considerar un índice de mano de obra a partir del consumo en dinero que a partir del consumo en tiempo. Una vez que se decide qué unidades se van a utilizar, debemos organizar a nuestros empleados u operarios para que esta información pueda ser recogida.

Fundamentos de negocio

PRODUCCIÓN > ELEMENTOS CLAVE PARA COMPETIR (CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD) > IMPORTANCIA DEL ÁREA DE OPERACIONES

En resumen, los pasos sugeridos para realizar el cálculo de los índices de productividad son los siguientes:

✓ Construir el diagrama de flujo del proceso de producción.

✓ Diseñar una tabla de consumos.

✓ Seleccionar las unidades que son más apropiadas para expresar los consumos y los índices.

✓ Organizar al personal para conseguir periódicamente la información que requiere nuestra tabla.

✓ Calcular periódicamente nuestros índices de productividad.

En este punto, es fácil preguntarse por qué nos daríamos el trabajo de calcular estos índices de productividad; la respuesta a esta pregunta podrá ser más específica si nos referimos a tu negocio en particular. Sin embargo, podemos mencionar algunas razones generales por las que los índices de productividad son muy útiles; de seguro que varias se aplican a tu negocio:

Page 3: Fatima Da Corte

✓ Los índices de productividad se pueden usar para comparar la productividad de tu negocio con la de tus competidores, esto es, para saber si en tu empresa se hace una buena administración de los recursos con respecto a la competencia.

✓ Los índices de productividad permiten al administrador controlar el desempeño de la empresa, en particular, para detectar algún cambio en la productividad de la empresa.

✓ Los índices de productividad pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algún cambio en la utilización de los factores de producción, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilización de materia prima diferente.

✓ Los índices de productividad pueden usarse para propósitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociación con el personal.

2. Índice de desempeño:

Cualquier empresa debe mantener un estricto control sobre sus resultados, debe tener indicadores de gestión con los cuales se puedan desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a la compañía, observando la parte de mercadeo y el funcionamiento global de la misma.

A continuación el listado de las principales normas de desempeño, o indicadores de gestión para medir diferentes aspectos de las empresas.

Existen tres grandes tipo de normas para hacer la evaluación del desempeño en las empresas:

a. NORMAS DE EFECTIVIDAD: Son las que miden el desempeño general de las ventas y las tendencias de venta según la segmentación de la compañía.

b. NORMAS DE EFICIENCIA: Son normas relacionadas con los costos relativos.

c. NORMAS DE EFECTIVIDAD - EFICIENCIA: Son las que mezclan el desempeño de ventas contra el desempeño de los costos para generar indicadores que se relacionan con las utilidades de la empresa.

Page 4: Fatima Da Corte

Existen instrumentos que facilitan la medición del mejoramiento del desempeño de las empresas en el campo social, ambiental, de seguridad y salud de los trabajadores, acompañamiento del producto, seguridad física y de la información y distribución y transporte. A la vez facilitan la rendición de cuentas a la sociedad. Entre ellos encontramos, para nuestro mayor interés:

✓ Los indicadores de desempeño Económico

Los Indicadores de Desempeño Económico buscan ponderar la importancia que tienen las empresas adherentes dentro de la economía del país y los esfuerzos económicos que realizan para satisfacer los requerimientos de Responsabilidad Integral.

1. Ventas Totales

2. Exportaciones

3. Toneladas de productos manufacturados

4. Toneladas de productos comercializados y no fabricados

1. Ventas Totales

EL PRODUCTO:

1. Selección de Producto

La labor de selección de productos de exportación implica tener una visión clara de los recursos financieros que serían necesarios para que el proyecto de exportación se convierta en una realidad comercial.

El Procedimiento para la Selección de Productos de Exportación se puede dividir en dos etapas:

✓ Estudio del producto teniendo en cuenta los objetivos, los recursos financieros y la capacidad de la empresa.

✓ Estudio del producto teniendo en cuenta las ventajas competitivas concretas de la empresa.

Page 5: Fatima Da Corte

Primera Etapa

En esta primera etapa debemos contestar lo mejor posible las siguientes preguntas:

✓ ¿ Es el producto seleccionado para la exportación compatible con los objetivos de la empresa en lo que se refiere a:

a. Margen de beneficio y rendimiento de la inversión

b. Volumen y estabilidad de las ventas

c. Crecimiento de las ventas

d. Mantenimiento de la imagen de la empresa

e. Repercusión sobre la gama de productos existentes

La respuesta a estas preguntas implica hacer una estimación de las ventas de los beneficios y de la duración del producto, así como de las inversiones y riegos previsibles, y determinar el tiempo que se tardará en recuperar el dinero invertido en el producto desde su etapa de comercialización.

✓ Hasta que punto está el producto exportable en consonancia con:

a. Los recursos financieros disponible para su comercialización.

b. Los recursos técnicos y profesionales necesarios para su comercialización.

Segunda Etapa

En esta etapa se estudian los productos que han superado el examen de la primera etapa teniendo en cuenta el factor competencia.

Elaboración de un estudio de mercado:

Page 6: Fatima Da Corte

En la iniciación a la exportación es imprescindible la realización de un estudio de mercado que se fundamenta en la recopilación de información en distintas fuentes, de tal forma que se facilite la toma de decisiones. Consulte las pautas para la búsqueda de información de Comercio Internacional

2. Identificación del producto

Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.

Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios, para que a la vista tanto de los nuestros como de los de la competencia, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable. En cualquier caso, los diferentes factores que incluimos a continuación nos tienen que servir únicamente como guión o referencia, ya que dependiendo del producto que comercialicemos se estudiarán otros atributos totalmente diferentes.

Los principales factores son:

• Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.

• Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.

• Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.

• Envase. Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.

• Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.

• Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.

• Servicio. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del denominado marketing de percepciones.

Page 7: Fatima Da Corte

• Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

• Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

Aunque afortunadamente la tendencia actual es navegar en la misma corriente, la valoración que normalmente efectúa el consumidor de un producto suele comenzar en la «imagen de empresa», yendo en sentido descendente hasta el «núcleo» del mismo. El camino seguido en las compañías, por contra, suele iniciarse en las propiedades físicas, químicas o tecnológicas, ascendiendo, en la escala de atributos, hasta donde su mayor o menor óptica de marketing los sitúe. De ahí se desprende la importancia que tiene efectuar este tipo de disecciones o valoración de los atributos, ya que permite apreciar la mayor o menor aproximación entre los valores atribuidos por el cliente, por el mercado, y la importancia y asignación de recursos concedidos a estos valores por la empresa.

3. Ciclo de Vida de un Producto

Es la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado. Esta evolución los estudiosos del tema la han formalizado y han dado en llamar Ciclo de Vida de un Producto.

Se trata del clásico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte aplicado a las ventas de un producto.

El análisis del desarrollo de un producto en el mercado, aunque sea a nivel teórico, puede resultar muy práctico para entender la evolución de éste, intentar prever su desarrollo y, desde luego, tratar de influir en esta evolución.

La idea fundamental a extraer del estudio de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es algo dinámico. Ni el más exitoso de los productos puede hacernos pensar que el trabajo ya está hecho.

La constante del hecho emprendedor es el cambio y esto también es aplicable a todos los productos.

Fases del Ciclo de Vida de un Producto:

La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.

Page 8: Fatima Da Corte

El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas:

• Introducción:

Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el coste de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.

En esta fase es importante asumir estas posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Desde luego, esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas. El margen de confianza para el producto debe ser amplio pero no a costa de la supervivencia de la empresa.

Por eso, al vincular la creación de una empresa al lanzamiento de un único producto hay que ser conscientes de esta estrategia y estar muy atentos a la evolución de las ventas. Sin embargo, esto no significa que una nueva empresa deba necesariamente comenzar su actividad con una gama de productos muy amplia.

• Desarrollo:

Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costes de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen.

Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos clientes y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuenta del interés del producto y su crecimiento. Es el momento de decidir cómo reaccionar ante esta nueva competencia.

Las alternativas son múltiples pero en todo caso deben ser cuidadosamente analizadas: repercutir la reducción de costes en el precio, reinvertir todos los recursos generados en seguir promocionando el producto, diferenciar el producto de los imitadores, etc.

Gestionar la etapa de crecimiento sea tal vez la parte más compleja del proceso de explotación de un producto.

• Madurez:

Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costes, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.

Page 9: Fatima Da Corte

Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes ya sea para las empresas.

• Declive:

Finalmente, ante la saturación del mercado algunos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos substitutivos -que como mínimo compiten por la renta de los clientes-. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propósito.

Utilidad del Concepto de Ciclo de Vida de un Producto:

El concepto de Ciclo de Vida es un desarrollo teórico que tiene como objetivo explicar la evolución de las ventas de un producto y, más interesante, predecir las etapas por las que discurrirá la vida del producto.

Sin embargo, tampoco hay que creerse al pie de la letra la división que establece este modelo. En la vida real, los productos pueden evolucionar de distintas formas con duraciones de las distintas etapas de forma muy variada, incluso "saltándose" alguna de estas etapas. Hoy en día y en determinados sectores los ciclos de vida se pueden medir en meses no en años.

Además, se puede intervenir en el desarrollo de un producto generando nuevas fases de crecimiento tras una fase de madurez o provocando la muerte del producto sin pasar por la fase de declive.

La utilidad práctica para el emprender consiste en comprender el proceso dinámico de explotación de un producto y, sobre todo, la necesidad de estar preparando nuevos productos para mantener la empresa en el futuro. Es fundamental determinar en qué fase se encuentra -o parece encontrarse- el producto que se desarrolla y prever las acciones que se llevarán a cabo en el futuro inmediato.

4. Análisis del valor: [pic][pic][pic][pic]

El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más. Es utilizado por equipos multidisciplinares en la fase de Identificación de oportunidades de mejora y, sobre todo, en el Diseño de soluciones. Asimismo, está estrictamente relacionado con otras herramientas, como son la tormenta de ideas, la recogida y análisis de datos, el diagrama de flujo y la matriz de planificación.

Page 10: Fatima Da Corte

[pic]Interpretación de un análisis del Valor:

Los objetivos perseguidos son reducir los costes del producto o servicio y aumentar la satisfacción del cliente, pudiéndose mejorar el producto además de disminuir su coste. En el análisis van a ser fundamentales los siguientes conceptos: El valor de coste, conjunto de todos los costes implicados en un determinado producto, servicio, proceso; El valor de cambio, cualidades o propiedades de un producto o servicio que nos permiten cambiarlo por otra cosa, generalmente un precio; El valor de estima, características o prestaciones de un producto o servicio que lo hacen atractivo y deseable, y finalmente, el valor de uso, propiedades que conlleva su aspecto para su uso, trabajo o servicio determinado.

Elaboración de un análisis del Valor:

1. Definición del objeto del análisis y formación del equipo.

2. Recogida de información sobre valor de coste, de cambio, de estima y de uso.

3. Establecimiento de objetivos de mejora.

4. Análisis de las funciones requeridas.

5. Análisis del grado de satisfacción logrado por las distintas soluciones de diseño.

6. Análisis del coste de dichas soluciones.

7. Búsqueda de soluciones de diseño alternativo mediante técnicas creativas.

8. Evaluación de alternativas. Síntesis de las mejores propuestas.

9. Aplicación y seguimiento de las propuestas seleccionadas.

DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS CON TECNOLOGIA MODERNAS DE MANUFACTURA.

DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS

Se refiere a la creación de nuevos productos, los cuales tienen que cumplir con la condición de ser útiles y suplir ó satisfacer una necesidad de los consumidores.

Page 11: Fatima Da Corte

Un factor importante en el desarrollo de nuevos productos, es que la creación de estos por lo general resulta costosa, porque requiere de nuevas tecnologías a todo nivel como: Maquinaria, herramienta, materia prima, mano de obra calificada etc.

Además, implica a parte de la inversión en capital, una inversión en tiempo para poder pensar, investigar, probar soluciones etc. Este proceso en algunos casos puede ser largo, como en otros no tanto, depende de la magnitud del proyecto.

Antes de comenzar con el diseño, se debe haber encontrado información necesaria de sus posibles clientes, y que se haya practicado un estudio de mercado para asegurarse de que existe efectivamente la necesidad que planea

Etapas en el diseño de nuevos productos:

Para diseñar un producto es recomendable seguir los siguientes pasos metodológicos:

1. Genere Alternativas: Una lluvia de ideas es una buena técnica para poder escoger ó combinar soluciones.

2. Preseleccione las Ideas: Este es un filtro de primer nivel, donde las alternativas utópicas ó irrealizables se desechan.

3. Prediseño: Esto es la elaboración de los primeros planos y guías de cómo elaborar el producto ó de cómo prestar el servicio.

4. Prueba sobre Planos: Sin haber pasado más allá de la elaboración de las guías, planos y planes, ponga a prueba crítica las ideas desarrolladas, para ahorrar tiempo y dinero.

5. Rediseño: De haber necesidad se rediseña la estructura en las partes donde se encontraron fallas solucionables.

6. Elaboración del Prototipo, Modelo ó Maqueta: En el caso de los bienes es muy pedagógico poder contar con una imagen virtual de lo que se piensa hacer, en los servicios también es posible, pero más que todo esto sirve para concretar los mecanismos externos de financiación del proyecto.

7. Prueba de Mercado: Se debe probar el producto en un pequeño mercado y recoger toda la información posible, positiva y negativa, para dar una idea de cuanto mas producir para cubrir el

Page 12: Fatima Da Corte

mercado al cual se dirige, ó si debe rediseñar su producto porque no cumplió con lo que el consumidor demandaba.

8. Diseño Definitivo: Lanzar el producto al mercado en volúmenes mayores, se debe monitorear la vida de su producto y estar enterado de la reglamentación legal que cubre a su producto.

Ya que los productos sufren cambios durante su ciclo de vida, de igual manera, existen nuevos procesos para elaborar a través de otra metodología dicho producto, por lo que se crea una interacción entre los productos y los procesos. Por lo que se sugiere que la innovación de productos y procesos casi siempre sigue tres etapas.

ETAPA I

La vida inicial de los productos se caracteriza por un cambio constante ocasionado por la incertidumbre de las condiciones del mercado y de los avances tecnológicos. El proceso de producción casi siempre se acopia a un bajo nivel de volumen y tiene una naturaleza "poco coordinada". Casi siempre el producto se hace un equipo genérico, el cual se puede cambiar conforme cambia el producto. Se puede describir la situación tanto del producto como del proceso como una situación fluida. Las velocidades de innovación en le proceso son altas y existe una gran diversidad de productos entre los competidores. El proceso de producción mismo está muy poco coordinado entre las distintas operaciones, existen cuello de botellas y exceso de capacidad debido a la falta de un flujo estable en el producto. Las decisiones operativas se orientan hacia la flexibilidad, que es el objetivo en esta etapa.

Aunque con frecuencia se piensa en términos de los productos físicos, la situación es similar para los servicios.

ETAPA II.

Conforme tiene lugar el desarrollo, la competencia en los precios se vuelve más intensa.

Los administradores de operaciones responden con una mayor conciencia del costo. El resultado es una mejor integración del flujo del producto, tareas más especializadas, mayor automatización y más estricta planeación, y control de la producción. El proceso se caracteriza mejor en esta etapa mediante el término "islas de mecanización". Algunos subprocesos pueden volverse altamente automatizados con equipo de proceso muy específico, mientras que otros siguen dependiendo del equipo genérico. Dicha automatización no puede ocurrir, sin embargo, hasta que la vida de los productos sea lo bastante madura como para tener un volumen suficiente y por lo menos algunos diseños de productos estables. En esta etapa podría describirse mejor con la frase "estandarización del producto y del proceso con una automatización cada vez mayor".

ETAPA III

Conforme el producto alcanza su madurez, la competencia se vuelve aun más fuerte. Se requiere una mayor estandarización y se enfatiza la reducción de costos, mientras se mantienen estándares

Page 13: Fatima Da Corte

aceptables de servicio y calidad. En este punto, el proceso se vuelve altamente integrado y automatizado. Es probable que un cambio en cualquiera de las partes tenga impacto en yodo el proceso puesto que el producto y el proceso se vuelven interdependientes y es difícil separarlos. Los cambios adicionales en el producto son extremadamente difíciles y costosos. El cambio surge más lentamente pero puede también originarse en alteraciones repentinas en los insumos, reglamentos del gobierno o del mercado.