Federico garcía lorca bibi

9
EL COLOR Federico García Lorca El viento venía rojo por el collado encendido y se ha puesto verde, verde por el río. Luego se pondrá violeta, amarillo y … Será sobre los sembrados un arco iris tendido.

Transcript of Federico garcía lorca bibi

EL COLOR Federico García Lorca

El viento venía rojopor el collado encendido

y se ha puesto verde,verde por el río.

Luego se pondrá violeta,amarillo y …

Será sobre los sembradosun arco iris tendido.

Federico García Lorca ( 1898 – 1936 )

BIOGRAFÍA• Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno

de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre,5 maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

• Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

IMÁGENES DE SUS COMPAÑEROS

• Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno

• y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset

HUERTA DE SAN VICENTE

• La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1920 y 1936.

SU HOGAR• Abierto al público en 1995 como casa –

museo, la Huerta de San Vicente es hoy vivo centro cultural de la ciudad en Granada.

Viaje a Nueva York• De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en

Nueva York. el poeta más leído y admirado del siglo XX.Poeta en Nueva York, supone un cambio radical en sus formas poéticas, y da respuesta al encuentro de García Lorca con una ciudad, un mundo, y una forma de existencia que desconocía.Escrito durante su primera estancia americana, y bajo unas formas poéticas renovadoras, pocos libros expresan la soledad y el contraste del mundo urbano de forma tan intensa, humana y conmovedora.

• Considerado por muchos uno de los mejores libros de la poesía del siglo pasado, Poeta en Nueva York es un torbellino de imaginación y sobre todo intensidad y magia en la poesía, cuya lectura nos apetece hacer de forma repetida, cada poco tiempo.

LA AURORA. Poeta en Nueva York

• La aurora de Nueva York tienecuatro columnas de cienoy un huracán de negras palomasque chapotean en las aguas podridas.

• La aurora de Nueva York gimepor las inmensas escalerasbuscando entre las aristasnardos de angustia dibujada.

• La aurora llega y nadie la recibe en su bocaporque allí no hay mañana ni esperanza posible.A veces las monedas en enjambres furiosostaladran y devoran abandonados niños.

• Los primeros que salen comprenden con sus huesosque no habrá paraísos ni amores deshojados;saben que van al cieno de números y leyes,a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

• La luz es sepultada por cadenas y ruidosen impúdico reto de ciencia sin raíces.Por los barrios hay gentes que vacilan insomnescomo recién salidas de un naufragio de sangre.