¡Felicidades, Puerto Rico! - vegacoop.com · Las cooperativas juveniles como opción en el sistema...

40
Programa de Becas de VEGACOOP otorga $75,000 entre 125 estudiantes Historia, consejos y lugares para los que gustan del kayak Escuela José S. Alegría: primer premio en competencias de cooperativismo Página 38 Página 12 Página 18 ORGANO INFORMATIVO COOP AHORRO Y CRÉDITO VEGA ALTA • VEGACOOP • diciembre 2002 Detalles en Página 24 ¡Felicidades, Puerto Rico! Edición especial de 40 páginas VEGACOOP en ruta a su aniversario dorado Reseña de VEGACOOP en el Caribbean Business Perfil de la aportación del cooperativismo a la economía de Puerto Rico Páginas 15-17 Nueva ley rige cooperativas de ahorro y crédito Páginas 4, 5 y 14 Páginas 32-33 De nuestras manos brotan expresiones únicas, productos inimitables que son posibles dentro de la circunstancia especial que cada cual posee. ¡Descubre las tuyas! Luis Raúl “Pichilo” Nieves, maestro tallador, junto a su pieza “Reyes a pie”, 2002 / Foto: Charlie Butter

Transcript of ¡Felicidades, Puerto Rico! - vegacoop.com · Las cooperativas juveniles como opción en el sistema...

Programa de Becasde VEGACOOP otorga $75,000

entre 125 estudiantes

Historia, consejosy lugares para los que

gustan del kayak

Escuela José S. Alegría:primer premio en competencias de

cooperativismoPágina 38

Página 12

Página 18

ORGANO INFORMATIVO COOP AHORRO Y CRÉDITO VEGA ALTA • VEGACOOP • diciembre 2002

Detalles enPágina 24

¡Felicidades, Puerto Rico!

Edición especial de

40 páginas

VEGACOOP en ruta a suaniversario dorado

Reseña de VEGACOOPen el Caribbean Business Perfil de la aportación

del cooperativismoa la economíade Puerto Rico

Páginas15-17

Nueva ley rige cooperativas de ahorro y crédito Páginas4, 5 y 14

Páginas32-33

De nuestras manos brotanexpresiones únicas, productosinimitables que son posibles dentro dela circunstancia especial que cada cualposee. ¡Descubre las tuyas!

Luis

Raú

l “P

ichi

lo”

Nie

ves,

mae

stro

tal

lado

r, ju

nto

a su

pie

za “

Rey

es a

pie

”, 2

002

/ F

oto:

Cha

rlie

But

ter

diciembre 20022

CON • TE • NIDO

Pags. 4-5Conozca la nueva ley que rige las cooperativas de ahorro y crédito

Pags. 6-7Las cooperativas juveniles como opción en el sistema escolar

Pags. 8-9VEGACOOP celebró en grande el Mes del Cooperativismo

Pag. 12Reconocimiento a la excelencia académica

Pag. 15Perfil de la aportación económica del cooperativismo

Pag. 18Resultados de las Competencias de Cooperativismo

Pag. 22Test para conocer su perfil financiero

Pags. 28-29Recuerdos del amigo Manuel G. Medina

Pag. 30Poemas

Pag. 32Reseña sobre VEGACOOP en el Caribbean Business

Pag. 35Actividades en la Escuela Maestro Ladí

Pag. 36LADÍCOOP informa

Pag. 37Reseñas de actividades musicales

Pag. 38Historia y consejos para los nuevos kayakistas

Pags. 39La serie de campeonato del béisbol AA de 1966

EN ESTA EDICIÓN

DIRECTOR / EDITORAgustín Flores Rodríguez

PRESIDENTEJUNTA EDITORALuis Nieves Román

VICEPRESIDENTEJuan J. Reyes

SECRETARIAMatilde Vicens

VOCALESMario Dávila RolónBenjamín Acevedo

Detrás de la portada...

Publicado por , Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta, comoherramienta educativa e informativa a nuestros socios y la comunidad en general. Todacolaboración se entregará a maquinilla y doble espacio y dirigida a: Sr. Agustín FloresRodríguez, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta, Apartado 1078 Vega Alta,Puerto Rico 00692. También, puede enviarla por correo electrónico:[email protected]. La Junta Editora se reserva el derecho de aprobar o rechazarcualquier artículo.

Por: Jorge Montijo

A partir de la tercera semana de enero de 2003, tendremos disponiblesen nuestra página de Internet (www.vegacoop.com), todas las edicionesdel periódico Horizontes. Cada edición aparecerá individual, en un archivo

digital PDF que podrá ser vista por el lector con el programa Adobe AcrobatReader. Este programa es universal, funciona tanto en plataforma Windowscomo en Macintosh y viene pre-instalado en ambos sistemas. De no tenerlo,desde nuestra página lo referiremos al “site” del fabricante(Adobe), de dondepodrá bajarlo libre de costo.

Nuestro interés en este proyecto es garantizar la disponibilidad de Horizontesa la presente y futura generación, pues entedemos que la palabra escrita recogegran parte de la memoria colectiva puertorriqueña y nuestro periódico harecogido durante los últimos veinte años una parte de ella.

La presente edición estará disponible en Internet simultáneamente con laversión impresa, así que, no olvide que nuestra dirección es:www.vegacoop.com.

A partir de la tercerasemana de enero de2003, Horizontes estarádisponible en Internetdesde la primera hasta laedición más reciente.

Horizontes en la Internet

3diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

diciembre 20024

VEGACOOP INFORMA

Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002 (Ley Num. 255)

Nuevo marco legal para cooperativismode ahorro y crédito

Esta Ley proveeal sectorcooperativo deahorro ycrédito de unalegislación deavanzada queatiende losreclamos deflexibilidadoperacional eigualdadcompetitiva deeste importantesector.

Por: Rubén Morales Rivera

En la edición de Horizontes de diciembrede 2001 escribí el artículo “Una nuevaventana de oportunidades y posibilidades”,

en el que describí el proceso que se llevaba acabo respecto a la formulación de una nuevalegislación para atender de manera justa al sec-tor de ahorro y crédito del cooperativismopuertorriqueño.

También se reprodujo una copia de la cartaque dirigimos a la honorable Sila MaríaCalderón, Gobernadora, en mi capacidad dePresidente de la Junta de Directores de laAsociación de Cooperativas de Ahorro yCrédito, la cual suscribieron también el Lcdo.Federico Rivera Sáez, Presidente de la Junta deDirectores de la Liga de Cooperativas, y el Sr.Jacinto Laureano Martínez, entonces Presidentede la Junta de Directores de la Asociación deEjecutivos de Cooperativas, en donde lepresentábamos a la Gobernadora elanteproyecto la Nueva Ley de SociedadesCooperativas de Ahorro y Crédito de 2001.

El 27 de octubre de 2002, el HonorableSecretario de Estado, Ferdinand Mercado, encapacidad de Gobernador Interino, convirtióel P. del S. 1370 en la Ley 255. Esta nueva leyconocida como Ley de Sociedades Cooperativas

de Ahorro y Crédito de 2002, deroga la Ley Num.6 del 15 de enero de 1990, según enmendada,conocida como Ley de Sociedades Cooperativasde Puerto Rico de 1989.

La Ley 255 es el resultado del esfuerzo,compromiso y trabajo arduo convertido en elconsenso logrado con la rama ejecutiva, la ramalegislativa, y el movimiento cooperativo,representado por la Liga de Cooperativas, laAsociación de Ejecutivos y la Asociación deCooperativas. Esta última no sólo tomó lainiciativa de encomendar la redacción delanteproyecto de ley, sino que también colocósus recursos económicos en esa dirección.Ciertamente esta nueva ley presenta unaventana de oportunidades para potenciar elcooperativismo de ahorro y crédito. Estalegislación nos llena de satisfacción y esperanzaporque sin lugar a dudas se tomó muy en serioel sentir de los cooperativistas. Esta acción seevidencia desde la propia exposición de motivosde la Ley, la cual incluyó literalmente nuestrarecomendación respecto al reconocimiento dela importancia del cooperativismo, no sólodesde el aspecto económico, sino también enlo que representa para nosotros lospuertorriqueños.

A continuación, se reproduce algunospárrafos de dicha exposición de motivos.

Es política pública del Estado Libre Asociadoencaminar el desarrollo social y económico dePuerto Rico al amparo de los principios de justiciasocial, esfuerzo propio y control democrático delcooperativismo.

Para ello, el movimiento cooperativo constituyeuna pieza integral y fuerte pilar para el desarrolloeconómico y social del país. Razón por la cual, elcrecimiento y fortalecimiento del cooperativismo enPuerto Rico está revestido del más alto interéspúblico. A pesar de esa importancia, la legislación,

reglamentación y fiscalización de los últimos añosse ha caracter izado por la imposición derestricciones que han coartado el progreso de estesector que tanto puede aportar a la economía dePuerto Rico. Por tal razón, esta Asamblea Legislativadeclara como intención expresa lo siguiente:

Permitir el libre ofrecimiento de productos yservicios por parte de las cooperativas bajo lostérminos y condiciones similares a los demásparticipantes de los mercados financieros.

Viabilizar la canalización de recursos financieroshacia el financiamiento de actividad productiva,par ticularmente a pequeños y medianoscomerciantes, por medio de empresas cooperativasy proyectos de autogestión.

Facilitar la creación de estructuras corporativasy cooperativas para viabilizar la incursión de lascooperativas de ahorro y crédito en las actividadespermitidas a los demás participantes del mercadofinanciero.

Propiciar una supervisión y fiscalización justa,eficiente y efectiva que adelante y fomente procesosde sana administración financiera fundamentadosen la disciplina administrativa y la prudenciafinanciera (énfasis suplido).

Propiciar el desarrollo profesional y la capacitacióncontinua de los cuerpos directivos, funcionariosejecutivos y empleados de las cooperativas.

Promover la colaboración armoniosa entrecuerpos directivos y la gerencia, fundamentado enel respeto mutuo al ámbito de acción yresponsabilidad de cada componente.

Viabilizar la integración económica del sector deahorro y crédito con otros sectores productivos.

5diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

Adelantar, promover y facilitar la integración del sector deahorro y crédito cooperativo, especialmente a través deestructuras de integración operacional.

Esta Ley provee al sector cooperativo de ahorro ycrédito de una legislación de avanzada que atiende losreclamos de flexibilidad operacional e igualdadcompetitiva de este importante sector. Todo ello dentrodel marco de prudencia administrativa y financiera queviabiliza un desarrollo y crecimiento ordenado de estasimportantes instituciones financieras en nuestrascomunidades y pueblos.

Es de fundamental importancia para nosotros lainclusión clara y directa de la intención de la asamblealegislativa en el propio cuerpo de la Ley. Para loscooperativistas, también significa el reconocimientooficial del Estado del tratamiento diferente quemenoscabó el desarrollo y participación justa y eficientedel cooperativismo en el escenario económico denuestro país. Es importante también porque le da unmandato expreso a nuestro regulador sobre laimplantación de esta legislación en función estricta delcumplimiento de la política pública.

El Capítulo I -Disposiciones Generales-, en el Artículo1.02, -Declaración de Política Pública- se expresa losiguiente:

Es política pública del Estado Libre Asociado de PuertoRico facilitar y adelantar el crecimiento y fortalecimiento delas cooperativas de ahorro y crédito organizadas al amparode esta Ley, propiciar una amplia y plena participación enlos mercados de servicios financieros y fomentar la ampliaciónde la filosofía y principios cooperativos. Disponiéndose que,el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus dependenciasllevarán a cabo la implantación, aplicación e interpretaciónde esta Ley de conformidad con, y a los fines de adelantar,esta política publica (énfasis suplido).

A continuación, alguna de las áreas de mucho interés.

FACULTADES Y ACTIVIDADES AUTORIZADAS (CAPÍTULO II)La Ley amplía sustancialmente las facultades y

actividades autorizadas, en función de la formulaciónclara de los fines y propósitos, esto es, “Las cooperativasde ahorro y crédito tienen como fin primordial proveer, através del cooperativismo, acceso pleno a servicios financieros,fungir como regulador de precios, educar a sus socios sobreel mejor manejo de sus finanzas personales y familiares,promover actividad productiva mediante el auto empleo, laauto gestión y el apoyo a pequeñas empresas y desarrollarlíderes para el fortalecimiento del cooperativismo y de lascomunidades.” La Ley pasa luego a enumerar seis cursosde acción para el cumplimiento cabal del enunciado. En-tre las actividades permitidas figuran:

a. Préstamos comerciales - Sujeto a las normas yreglamentos emitidos por COSSEC.

b. Financiamiento de contratos de arrendamientode propiedad mueble.

c. Préstamos hipotecarios de todo tipo (énfasissuplido).

d. Préstamos personales a no socios hasta el montomáximo y bajo los términos y condicionespermitidos de conformidad con la Ley de compañíasde préstamos personales pequeños, en cuyo casoel máximo permitido actualmente es de $5,000.00.

e. Venta, solicitación, oferta o mercadeo deproductos de seguros en Puerto Rico, actuandodirectamente por sí misma como agentes deasegurados cooperativos autorizados por el Códigode Seguros o a través de subsidiarias, afiliadas oempresas cooperativas, sujeto a las normas yreglamentos de aplicación.

f. Inversión en subsidiarias, afiliadas y empresascooperativas, las cooperativas podrán realizarcualesquiera de las actividades que les sonpermitidas directamente o a través de subsidiariascien por ciento (100%) poseídas y controladas porla cooperativa.

g. Emisión de acciones preferidas, sujeto a lasnormas que defina COSSEC, previa autorización dela asamblea general de socios, en nuestro caso laasamblea de delegados.

h. Se amplió el margen de inversión en bienesinmuebles del 15% al 25% para efectos del requisitode autorización previa a COSSEC.

SOCIOS (CAPÍTULO IV)Se incluye como condición esencial para ser socio el

que éste efectúe las aportaciones periódicas a la cuentade acciones según disponga el reglamento general de lacooperativa. La Junta de Directores tiene la facultad paradenegar la admisión de una persona como socio cuandoexistan causas fundamentadas para creer que la mismapueda lesionar u obstruir la consecución de los fines ypropósitos de la cooperativa o haya sido expulsadocomo socio o haya sido separado de algún cargo en loscuerpos directivos de alguna cooperativa. Es importantedestacar que la ley establece que los derechos yprerrogativas de un socio, establecidas en esta Ley,quedarán en suspenso en todos los casos en que elsocio no esté al día en el pago de sus obligaciones ydeudas con la cooperativa, incluyendo el pago de lospréstamos de los cuales sea deudor solidario y laacumulación de acciones requeridas por el reglamentogeneral. Respecto a las acciones de los socios, se indicaque éstas serán susceptibles de venta, cesión, donacióny cualquier otra transferencia de derechos o titularidadpor un socio, sujeto a algunas condiciones.

ASAMBLEAS, JUNTA DE DIRECTORES Y COMITÉS

(CAPÍTULO V)La ley modifica la fórmula para determinar el número

de delegados a seleccionarse en cada asamblea dedistritos. En adelante el número de delegados a elegirseen cada distrito nunca será menor de tres (3) delegadosni menor del uno (1) porciento del total de socios en eldistrito, hasta un máximo de veinte (20) por distrito.Por ejemplo, en nuestra Cooperativa -con estasdisposiciones de ley- el máximo de delegados será decien (100) socios en vista de que mantenemos cinco(5) distritos. También se modificó la fórmula paradeterminar el quórum, disponiéndose que para todaasamblea general de socios o de distrito se requeriráun quórum no menor del diez (100 porciento de losprimeros mil [1,000] socios) y del tres (3) porcientodel exceso de mil (1,000) socios. Antes el exceso erade un cinco porciento (5%). Se especifica que los sociosmenores de edad no se considerarán para efectos delquórum ni como socios presentes al igual que aquellossocios que no estén al día en sus obligaciones a la fechadel envío de la convocatoria.

Respecto a los requisitos de los miembros de loscuerpos directivos, se hace énfasis en ellos indicándoseque solamente podrán ser miembros de los cuerposdirectivos de una cooperativa los socios que al momentode su elección o designación y en todo momento du-rante su incumbencia en sus respectivos cargos, cumplany se mantengan en cumplimiento con los requisitos derigor, según define la Ley. Destaca además que en casode incumplimiento o que muestre causa de elegibilidadsegún se describe en el artículo 5.05, estará impedidode ocupar y desempeñar el cargo, sin que resulte paraello necesario llevar a cabo un procedimiento deexpulsión. Uno de los requisitos que se añade es queninguna persona que sea objeto de una declaración deincapacidad mental, total o parcial, emitida por cualquierorganismo gubernamental, podrá ser miembro de la

Junta de Directores ni de los comités de la cooperativa.También se añade el requisito de educación continuadasegún exige el reglamento que adoptó COSSEC.

Las facultades de la Junta de Directores quedaroninalteradas, sin embargo, en el ánimo y espíritu de velarpor el fiel cumplimiento de “Promover la colaboraciónarmoniosa entre cuerpos directivos y la gerencia,fundamentado en el respeto mutuo al ámbito de accióny responsabilidad de cada componente”, la Ley define yestablece las funciones del Presidente Ejecutivo.

Esta Ley enfatiza en la importancia de la educacióncooperativa y le señala nuevas obligaciones yresponsabilidades tanto a la Junta de Directores comoal Comité de Educación. Por ejemplo, requiere laadopción de una política educativa.

CAPITAL OPERACIONAL, PRÉSTAMOS Y LIMITACIONES

Como es de todos conocidos, durante los pasadosdiez (10) años los cooperativistas dedicamos muchosrecursos, energías y esfuerzos por lograr la comprensióndel regulador respecto a la definición, propósito yalcance del capital de riesgo. Como señalé al principio,esta Ley recoge el consenso de todas las partes.Recuerden: consenso no es sinónimo de unanimidad.Sin embargo, a mi juicio, es un paso gigante respecto alo anterior. Las cooperativas mantendrán una reservairrepartible de capital que se conocerá como capitalindivisible. Para efectos del cumplimiento del requisitodel ocho porciento 8%, la Ley establece una escala decinco años con diferentes niveles de cumplimiento paracada año hasta el 2008, en cuyo caso las cooperativasdeben haber alcanzado el mínimo de capital indivisibledel ocho porciento (8%). En VEGACOOP, aún con losrequisitos rigurosos de la Ley Num. 6 y según nuestrainterpretación, ya habíamos cumplido cabalmente conel requisito del ocho porciento (8%).

La Ley mantuvo vigente los dos métodos que puedenutilizarse para computar la distribución de los sobrantes,disponiéndose, sin embargo, que dicha distribuciónsiempre se efectuará mediante la acreditación deacciones, nunca en efectivo. Este mandato de ley es bienimportante por que le permite a las cooperativascontinuar fortaleciendo su estructura de capital.

Respecto a los aspectos relacionados con la exencióncontributiva, no sólo se clarificó el mandato expresosino que se amplió y se convirtió en una total. Estoincluye al régimen respecto a las subsidiarias o afiliadasque estén sujetas al control de una o más cooperativas.

Como pueden ver, a través de este escogido deaspectos importantes de la nueva Ley, tenemos uninstrumento que nos debe asegurar una participaciónjusta, equitativa, con visión, del escenario económico yfinanciero de Puerto Rico. Enfatizo que costó muchoesfuerzo lograr esta nueva legislación. En este sentido,ciertamente se cumplió fundamentalmente con nuestraexpectativa, y más que nada con el compromiso que senos hiciera a los cooperativistas. En adelantecorresponde al liderato profesional y al lideratovoluntario colocar todas las capacidades y utilizar almáximo e inteligentemente esta herramienta tanimportante. Llegó el momento de actuar, de ponernuestra creatividad e intelecto directamente al serviciode nuestro país, de los menos afortunados, de los quenecesitan tanto para que de igual forma aporten anuestro pueblo y estemos en capacidad de entregar alas futuras generaciones un país que responda a lasaspiraciones de todos los puertorriqueños.

Mi agradecimiento a la Honorable Gobernadora, SilaMaría Calderón; al Honorable Senador, Rafael Rodríguez,Presidente de la Comisión de Cooperativismo; y al Ho-norable Representante, Sergio Ortiz, Presidente de laComisión de Cooperativismo, por la promesa cumplida.

El autor es Presidente Ejecutivo de VEGACOOP.

diciembre 20026

VEGACOOP INFORMA

Por: José Ramón Rey Aulet

Cuando hablamos de una instituciónfinanciera al servicio de sus dueños,hablamos de una enmarcada en un

equipo de trabajo sólido, profundamenteentrelazados su Administración y empleados,su Junta de Directores y demás cuerposdirectivos.

Una de nuestras áreas fuertes la compone elComité de Educación, que este año ha tenidoun desempeño extraordinario en la creaciónde actividades para los socios, en especial a la

juventud, asegurando asíel futuro del cooperati-vismo. Algunas activida-des que ha realizado esteComité, en coordinacióncon la Administración, fueel Campamento de Ve-rano para Jóvenes, laEntrega de Becas Educa-tivas para Estudiantes deAlto Nivel Académico entodos los nivelesescolares, y la Compe-

tencia de Cooperativismo para estudiantes decuarto año de escuela superior, este añoextendido a todos los distritos representativosde VEGACOOP. Mi respeto y felicitaciones aeste Comité por su significativa aportación albienestar de nuestros socios e hijos de socios.

En nuestro equipo hay una persona que espiedra angular en el desarrollo de estasactividades que realiza nuestra Cooperativa, através de los diferentes Comités. Nos referimosa nuestra Secretaria Ejecutiva de la Junta de

VEGACOOP, un equipo ganadorDirectores, Sra. Marisol García Oropeza. Marisolresponde directamente a la Junta de Directoresy es responsable de ejecutar aquellas tareas yactividades concernientes a la misma. Trabajacon todos los Comités en la confección ycoordinación de todas las actividades, ademásde realizar los trabajos ordinarios de la oficinade la Junta de Directores. Es enlace entre laJunta de Directores y la Administración, asícomo de los reguladores y otras cooperativasde servicios y seguros en asuntos relacionadoscon la Junta de Directores. Su liderazgo, altosentido de responsabilidad, determinación ytrabajo arduo en equipo hacen que nuestrasactividades sean de la calidad que hanevidenciado.

A esta trabajadora incansable, gracias por sudesempeño, por dar más de lo que lecorresponde, por hacer de nuestra Instituciónuna dinámica y líder en el movimientocooperativo puertorriqueño.

Conozcan a su equipo ganador y recuerdenque en VEGACOOP estamos, ¡De Tu LadoSiempre!

El autor es Presidente de la Junta de Directores deVEGACOOP.

A esta trabajadora incansable, gracias por sudesempeño, por dar más de lo que lecorresponde, por hacer de nuestra Instituciónuna dinámica y líder en el movimientocooperativo puertorriqueño.

Sr. Ramón Rey Aulet,Presidente de laJunta de Directoresde VEGACOOP.

Marisol García Oropeza

Una cooperativa juvenil única en su clase

ReconocimientoPor: Rubén Morales Rivera

El 29 de octubre de 2002 la Junta deDirectores de la Cooperativa JuvenilEscolar de Bellas Artes (CJEBA), de la

Escuela Elemental Rafael Hernández, en laciudad de Bayamón, celebró una hermosaactividad con el propósito de honrar laaportación de líderes voluntarios yprofesionales al desarrollo de su cooperativa.Participaron entre otros, líderes de laCooperativa de Ahorro y Crédito RooseveltRoads, Dr. Manuel Zeno Gandía, Buenacoop(Aguas Buenas), empleados del Departa-mento de Educación, Coopaca, y de nuestraCooperativa, la Sra. Marisol García -enrepresentación de la Junta de Directores- yel suscribiente, en representación denuestros empleados y socios.

Los socios de CJEBA, con la ayuda del Prof.Ramón Frontera Nieves, MaestroCooperador, nos recibieron con muchoentusiasmo y nos obsequiaron con unprograma artístico de primer orden, el cualincluyó declamaciones y la interpretación devarias piezas musicales por el coro. Esimportante destacar la dedicación del trabajovoluntario de la Sra. Midna Ortiz, MadreCooperadora que dirige el coro.

El Sr. William García, Director de laEscuela, en su saludo, resaltó el compromiso

Por: CJEBA

La Cooperativa Juvenil Escolar de BellasArtes (CJEBA), se creó como grupocooperativo en el año 1994, en la Escuela

Elemental Rafael Hernándezde la ciudad de Bayamón. En1996 la CJEBA se convierte enla primera cooperativa juvenilescolar en ser certificada conla reglamentación de la Ley 50,enmendada en 1996. La CJEBAes una cooperativa deservicios artísticos y educa-tivos, no es una de consumo.Este proyecto artístico,educativo y cooperativista, esuno innovador y único en elsistema educativo de PuertoRico. CJEBA es unacooperativa cerrada, en la quetodos los socios sonestudiantes talentosos en lasáreas de las bellas artes de la

escuela pública Rafael Hernández. El profesorRamón Frontera Nieves, es el autor de esteproyecto. También es el Maestro Cooperadorde la CJEBA desde sus inicios. En los últimosaños, los profesores Sra. Brenda Peraza, Sra. TaniaAlba y el Sr. Juan Negrón, trabajan y colaboran

con el señor Frontera en el éxito de la CJEBA.Los ingresos económicos de la CJEBA, se

logran por la venta de las artesanías querealizan, algunas actividades artísticas en lasque se cobra por las funciones, venta dechocolates y donativos. Las presentacionesartísticas de los bailes y las obras de teatrose realizan en la escuela elemental RafaelHernández, en otras escuelas públicas yprivadas, en instituciones educativas, enasambleas de cooperativas, en actividades delmovimiento cooperativo, asilos deenvejecientes, hogares de niños maltratados,programas transmitidos por televisión,actividades culturales y actividades sociales.En la mayoría de las ocasiones laspresentaciones artísticas se realizangratuitamente, como un servicio social, cul-tural, educativo y cooperativista. No existeninguna otra cooperativa juvenil escolar conestas características, en las que por medio dela filosofía cooperativista se desarrollan lostalentos artísticos de la niñez.

La CJEBA está constituida por cincoprogramas que estudian y desarrollan el baile,la música, el teatro, las artes plásticas y laprotección del ambiente. Un grupo de socioscomponen el programa de baile, dirigido porla Sra. Peraza. Ellos estudian y ejecutan losbailes folclóricos de Puerto Rico y el Caribe.

El grupo del programa de teatro es dirigido porel Sr. Negrón. Ellos estudian, desarrollan ypractican las artes dramáticas, dando énfasis enla actuación teatral y el teatro de títeres. Lostemas de las obras son: la protección delambiente, los valores de la culturapuertorriqueña y el cooperativismo. En elprograma de música los estudiantes sondirigidos por la Sra. Tania Alba. Ella ha organizadoun coro con los niños. En el programa de lasartes plásticas los socios estudian, desarrollany trabajan la artesanía y la pintura con laorientación del Sr. Ramón Frontera. En laartesanía crean piezas en barro, en madera ymáscaras de vejigantes en “papier-maché”. Se

El profesor RamónFontera Nieves, autor delproyecto, quien tambiénorienta a los estudiantesen la creación deartesanía y pintura.

7diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

de valores cooperativistas

y la importancia del cooperativismo en laformación del ser humano, así como el rol tanimportante de la Cooperativa en la búsquedade una mejor calidad de vida para losestudiantes y su comunidad. El Prof. Frontera,por su parte, nos presentó unos visuales delproyecto de solidaridad con el pueblodominicano y de la experiencia de suparticipación en el campamento cooperativo

realizan murales con temas sociales, culturales,cooperativistas y ambientales. La CJEBA cuentacon un programa ambiental donde participantodos los socios. Tienen el único vivero en eltecho de una escuela pública en Puerto Rico.Este vivero desarrolla árboles nativos para lareforestación urbana.

Este proyecto único en el sistema educativologra impactar a los estudiantes con un modelode cooperativa juvenil escolar que su propósitono sea el de consumo. Con este modelo decooperativa de servicios educativos y artísticosse impacta de forma distinta, creativa y notradicional en las funciones educativas. Con esteproyecto cooperativista se crea un taller de

capacitación, donde los niños de la escuelaelemental Rafael Hernández, trabajan unidospor el bien común, fomentando el espíritucolectivo, el respeto al trabajo, el sentido deresponsabilidad y el amor a su patria, PuertoRico.

La Cooperativa Juvenil Escolar de Bellas Artespodrá continuar realizando su gran aportaciónal movimiento cooperativo puertorriqueño sicada una de las cooperativas y si cada uno desus socios nos brindan sus manos solidarias.Usted puede aportar al fortalecimiento delcooperativismo puertorriqueño colaborandocon estos pinos nuevos.

celebrado en Costa Rica. Esta granCooperativa está realizando una laborejemplar de la cual todos nos sentimosorgullosos. El desarrollo de líderes, de lainiciativa, del fomento del talento, del trabajoen equipo que promueve la solidaridad y seaparta del individualismo, del respeto, elfomento de los buenos modales, traen alegríaal corazón de los niños. Fuimos testigos delpropósito logrado y del cumplimiento de losvalores y principios cooperativos consimplemente observar los rostros deaquellos niños entusiastas.

El reconocimiento a los valorescooperativistas, recae en cada uno de lossocios de esta Cooperativa y de los mae-stros y padres que dedican lo mejor de ellos,para nuestros niños, nuestros hijos.

En VEGACOOP nos sentimos orgullososde respaldar las iniciativas de la CooperativaJuvenil Escolar de Bellas Artes, mil felicidadesa su Junta de Directores.

La Sra. Midna Ortiz, Madre Cooperadora,dirigió el coro de niños que se presentó antelos invitados de la Cooperativa Juvenil deBellas Artes.

El PresidenteEjecutivo deVEGACOOP,Sr. Rubén MoralesRivera, y laSecretaria Ejecutivade la Junta deDirectores deVEGACOOP, MarisolGarcía Oropeza,representaron anuestra Instituciónen el reconocimientoofrecido por laCJEBA a losvoluntarios yentidades que hancooperado en sudesarrollo.

Por: Risick Rosario

Socio de VEGACOOP: nos preocupa su protección y seguridad yqueremos orientarlos. En Puerto Rico hay una alta incidencia deaccidentes automovilísticos. La realidad es que día a día el conduc-

tor se expone a peligros en la carretera ante los cuales no tiene ningúncontrol. El ritmo de vida acelerado, la negligencia o un simple descuidoal conducir, son factores que pueden ocasionar accidentes y ponernuestras vidas en riesgo.

En los últimos años, Puerto Rico ha dado pasos importantes en cuantoa seguros sobre accidentes de carros. Por ley, todos los automóvilesdeben tener un seguro obligatorio.

La ley Núm. 253 exige que todo vehículo tenga un Seguro deResponsabilidad Obligatorio. En caso de un accidente, el seguro cubrelos daños que el vehículo asegurado cause a otro vehículo de motor,hasta un límite de $3,000.00. No cubre los daños causados a su propiovehículo. Este seguro cubre siempre y cuando uno de los vehículos estéen movimiento. Si los daños causados al vehículo sobrepasa los $3,000.00,el dueño de éste tendrá que pagar la diferencia además de pagar losdaños causados a otra propiedad, como animales, verjas, residencias yotros. Este seguro no cubre de que alguien resulte lesionado o muerto.

Muchas persona prefieren escoger un seguro de responsabilidad públicapor la ventajas y beneficios que éste ofrece en una situación tan críticacomo es un accidente automovilístico. En situaciones inesperadas, elSeguro de Responsabilidad Pública de la Cooperativa de Seguros Múltiplesde Puerto Rico ofrece tranquilidad, ya que usted estará más protegidoque con un seguro de responsabilidad obligatorio.

Sus bienes, la tranquilidad y el futuro de su familiar estarán mejorprotegidos en caso de demanda por daños a otros con un seguro deresponsabilidad pública adecuado a sus necesidades de protección. Acontinuación, encontrará varias situaciones en las cuales es convenienteestar asegurado con la Cooperativa de Seguros Múltiples a través de unSeguro de Responsabilidad Pública.

Marta compró su auto hace dos años y solo tiene seguro deresponsabilidad obligatoria. Recientemente tuvo un accidente y la cantidadque tenía que pagar por los daños ocasionados a éste fue mayor de$3,000.00. Tuvo que solicitar un préstamo para pagar la diferencia. Martaacaba de invertir en un Seguro de Responsabilidad Pública de laCooperativa de Seguros Múltiples.

¿Por qué arriesgarse cuando puede sentirse confiado con un Segurode Responsabilidad Pública? Comprar un seguro es invertir sabiamentey en la Cooperativa de Seguros Múltiples nos comprometemos conbrindarle servicios de excelencia que hagan de su vida una más segura yplacentera. Para más información, llame a la Oficina de Bayamón al 785-0981 e informe que usted es socio de VEGACOOP, o a TelesegurosMúltiples, al 758-0101, Isla 1-800-758-0101.

Seguro deResponsabilidad Pública:mejor alternativa paraproteger su carro

diciembre 20028

VEGACOOP INFORMA

Por: Agustín Flores Rodríguez

La Cooperativa de Ahorro y Crédito VegaAlta -VEGACOOP-, celebró el mes delcooperativismo durante todo el mes de

octubre de este año, realizando el programa deactividades más amplio e intenso de los últimosaños. El programa fue confeccionado tomandoen consideración los intereses de todos lospúblicos, incluyendo a empleados, socios, niñosy la comunidad en general.

Esta celebración es una tradición de muchosaños tanto a nivel nacional como internacionaly su objetivo es el de dar a conocer a toda lapoblación las virtudes e importancia del sistemacooperativista para un desarrollo equilibradoque imparta justicia y equidad para todos loshabitantes.

Lo extenso e intenso del programarepresenta un preámbulo a lo que se esperaque la Cooperativa realice el próximo año 2003,cuando celebrará el aniversario númerocincuenta (50) de la fundación de la Institución,que oficialmente ocurrió en 1953.

La celebración de este año comenzó bientemprano en el mes del octubre, siendo laprimera actividad el sábado 5, con el izamientode la bandera de la cooperación sobre el techo

del edificio que alberga las Oficinas Centralesen Vega Alta. Esta instancia en particular estuvoa cargo del Sr. Miguel A. Arroyo, VicepresidenteEjecutivo, y el Sr. Otoniel Díaz, Gerente dePréstamos. En esta ocasión se cerró la calle paraque los socios y el público en generalcompartieran y pudieran disfrutar de refrigeriosy música.

El domingo 6, la Cooperativa -con susempleados, familiares y socios- participó en elDesfile Cooperativo que consistió de una marchadesde el Parque Muñoz Rivera hasta elCapitolio.

La siguiente actividad fue el viernes 11, cuandose celebró El Día del Socio, donde estosdisfrutaron de refrigerios y música en todas lassucursales simultáneamente.

Se continuó el viernes 18 de octubre con laentrega de becas a estudiantes, actividadorganizada por el Comité Educativo. Estaactividad se celebra desde hace muchos añospero esta vez, por primera vez, se celebró en laPlaza Dr. Gilberto Concepción de Gracia en

VEGACOOP celebra mes delcooperativismo en grande

ARRIBA: La RondallaMunicipal de Vega Alta,

participó en nuestraactividad y ejecutaron

varias piezas delMaestro Ladí.

DERECHA: la jovenMayraAlejandra, otra estrella enciernes, oriunda de VegaAlta. Cuenta con una voz

privilegiada.

RECUADRO SUPERIOR: La Rondalla Municipal de VegaAlta recibió uniformes de parte de nuestro Presidente

Ejecutivo, Sr. Rubén Morales Rivera. DERECHA: Omar yCarla, interpretaron música típica junto a la Rondalla.

9diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

Vega Alta. El sábado 26 se celebró una actividadsimilar a la del día 11, donde los socios fueronnuevamente agasajados y obsequiados conrefrigerios y música, además de recordatorios.

La actividad de cierre de las festividades delmes tuvo lugar el domingo 27, en el ParquePasivo Héctor Flores Pantoja, comenzandodesde las 12:00 del mediodía hasta las 9:00 dela noche. En esta ocasión comenzamos conactividades para niños, luego talento local y elresto fue música para todos los gustos ygeneraciones: Plena y Bembé, Fugalterna, LaSonora Ponceña y Límite 21. Hubo venta yexhibición de artesanía, inflables para los niños,payasos, refrigerios, globos, etc. También seobsequiaron camisetas y otros artículos de laCooperativa.

Todas las actividades fueron bien concurridas,lo que es motivo de satisfacción para todoslos participantes y para los organizadores. Seespera que para el próximo año 2003, año delcincuentenario, habrá actividades todo el año.

El autor es Gerente de Recurso Humanos deVEGACOOP y director de Horizontes.

Carol Aurora, joven talentovegalteña que domina variosgéneros musicales.

La Sonora Ponceña abrió lasegunda parte de lasactividades musicales del día.

Empleados de VEGACOOP,

distribuyendo promoción

de nuestros servicios.

José Rodríguez, izquierda, yEddie González, integrantesdel grupo Plena y Bembé.

El reconocido artesano vegalteño Pablo Látimer,exhibió sus piezas al público y además ofrecióorientación sobre su obra en madera.

Hubo payasos para los niños,además de inflables, comiday golosinas.

diciembre 200210

Por: Miguel Rojas Candelario

El evento musical se dio en la cancha bajotecho y contó con la participación del TríoLuis Díaz y la renombrada Orquesta

Mulenze. Esta actividad fue organizada por JoséNieves (Choly).

Esta edición del Maratón fue dominada porel juvenil Horacio Maysonet. Luego dieronreconocimientos y placas a algunas persona-lidades y José Nieves anunció la presencia del

Por: Miguel Rojas Candelario

La música dio su arranque en los prediosdel parque pasivo Héctor Flores Pantoja,donde cientos de niños, jóvenes y

adultos llegaron a la extraordinaria fiestamusical dedicada al pueblo.

El reloj marcó la 1:30 de la tarde y subió atarima la Rondalla de Vega Alta, con su direc-tor Edwin Rosario, un gran integrante de laorquesta La Selecta. Entre los temas quedesarrolló esta Rondalla, sobresalió SalónMéxico, A ti, María y El cumbachero, donde elniño José demostró sus habilidades en elbongó. Estuvieron de invitados Carla y Omar,dos niños de Morovis que enloquecieron alos presentes con sus interpretaciones muytípicas. Hubo un buen reconocimiento deaplausos. Luego vino Herencia de una cultura,donde intervino la vocalista Mayra Alejandra.La actividad prosiguió con la Sonora Ponceña,con temas muy sabrosos: De Que CalladaManera, Sonerito suena tu bongó y La clave.Estos indiscutibles maestros tienen unacoplamiento en el volumen de sus metalescon una precisión interpretativa, ilustrandoun sabor que sólo don Quique y Papo Lucca

VEGACOOP INFORMA

La celebración del cooperativismocerró su actividad con un granbanquete musical

pueden tener. Sellaron su espectáculo con untema que cantaba Héctor Lavoe, Todo tiene sufinal. Entre los presentes se encontraba RafySantana, cantante de la orquesta Homenaje, yJunior González, quien hizo su gloria junto aLarry Harlow. Todos subieron a tarima, lucieronmuy bien y muchos de los espectadores selanzaron a bailar. Papo Lucca le impartió muchofeeling al piano. El público lo recibio conalterados aplausos. Luego de una breve pausa,acto seguido empezó el grupo Plena y Bembé.La identidad de estos músicos del pueblo deVillalba fue muy ingeniosa, una combinación depleneras y una flauta que lograba llevar uncadencioso sonido alegre, logrado en el temaA coger café, interpretado por Marvin Rodríguez.El respaldo del público no fue tan masivo, estonos abre una interrogante de si hay que educarmás al pueblo sobre esta música que es partede nuestras raíces. Inmediatamente se proyectóFuga Alterna, presentó un repertorio de rocken español muy imperceptible que fascinó aalgunos jóvenes. Ya con la noche bañada demágicas estrellas que le daban un poco delumbre a todos los niños que recorrían y serevolcaban sobre la grama del parque pasivoHéctor Flores Pantoja, sonó el silbato y Límite

alcalde de Dorado, Sr. Carlos A. López Rivera,y su esposa. También mencionó al PresidenteEjecutivo de VEGACOOP, Sr. Rubén MoralesRivera, que también hizo acto de presencia juntoa su familia.

El programa musical continuó con Luis Díaz,director y primera voz; Toñito Ríos, requinto; yJunior Negrón, guitarra. Interesante resultaronlos temas de estos integrantes de la músicaromántica, quienes cantaron algunos temasnavideños. Toñito Ríos fue el que sobresalió ensu requinto con tonalidadesmuy versátiles en suinstrumento.

Luego vino un intermediodonde se premiaron diversascategorías del Maratón.Rápidamente el sabor lo pusoLa Mulenze, con sus cantantesPedro Brull, Puppy Canto yRafy Andino. Comenzaroncon el tema Te amo en silencio,seguido de Filomena. El públicose lanzó a bailar con laextraordinaria salsa gorda deestos intérpretes. Estasactividades son necesarias para que lacomunidad disfrute de un rato entre familia yamigos.

La actividad fue gratuita y además regalaroncientos de pavos.

21 excitó a la concurrencia, que comenzó abailar y a cantar. Estos merengueros tienenmucha dinámica y contacto con el público.Hubo de todo un poco. Una fanática subió atarima y mientras bailaba expresó un poemanegroide. Además un niño quizo bailar, cantary tocar la tambora. Los vocalistas del grupoLímite 21 gozaron muchísimo con lasocurrencias de este niño. La extensa fiestaterminó con escandalosos aplausos. Los ma-estros de ceremonia expresaron que en los50 años del cooperativismo va a ver músicadurante todo el año (prepárense RubénMorales y Agustín Flores). Gracias aVEGACOOP por magnánima celebración.

...sonó elsilbato y Límite21 excitó a laconcurrencia,que comenzóa bailar y acantar. Estosmerenguerostienen muchadinámica ycontacto conel público.

Papo Lucca estuvo presente con la Sonora Ponceña.

Sector Kuilan de Dorado celebró su tradicional carrera del pavo

La actividad estuvodedicada a ArcadioConcepción (Cayín),ex-Representante a laCámara.

DERECHA: El Sr. JoséNieves, organizador delevento, junto a HeroínaRivera Maldonado, una

de las orgullosasparticipantes que

arribó a la meta. ABAJO:El trío compuesto por

Toñito Ríos, Luis Díaz yJunior Negrón, fue uno de

los dos grupos musicalesque hubo en la actividad.

11diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

Por: José Rodríguez Díaz

Haciendo una breve comparación denuestros Estados Interinos para el 31de diciembre de 2001 con el año ante-

rior, nuestros Activos Totales aumentaron de$165.3 millones a $184.8 millones, o sea, uncambio de $19.5 millones aproximadamente. Alcierre del mes de noviembre de 2002alcanzamos los $201 millones en activos, paraun crecimiento de $16 millones. Estecrecimiento se reflejó significativamente en lacartera de préstamos, con un crecimientoaproximado de $9 millones y $4.5 millones enla partida de Inversiones Federales, lo cualrepresenta un cambio de un 60.6%. La carterade préstamos representa un 70.47% del Total

Con buen ritmoíndices económicos de

de Activos, lo que ha generado un ingreso de$12.9 millones en ingreso de intereses.

Durante el año los Depósitos a la Demandaaumentaron $11.6 millones, para un 9.1% deaumento, cuyo mayor crecimiento se reflejó enlas partidas de Depósitos de Socios, con $2.7millones, y los Certificados de Ahorros, con $9.2millones. Las Acciones aumentaron $3 millonesdurante el año, debido a la reciente campañade préstamo personal y a la repartición dedividendos a los socios.

Hasta el momento hemos alcanzado enBeneficio Neto unos $2.8 millones. Promediamosa razón de $240,273.57 mensuales, estamos bajoel promedio del año 2001, debido a que seaumentó la Provisión de Préstamos Incobrables arazón de $135,000.00 mensuales.

RENTABILIDAD Y ESTABILIDAD

Nuestra rentabilidad se mantiene encrecimiento con un 8%, comparada con el cierrede operaciones 2001, donde terminamos con184.88 millones en activos, para una rentabilidad

VEGACOOPESTADO DE SITUACIÓN

PERIODO TERMINADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2002ACTIVOS

NOVIEMBRE 2002

Préstamos por Cobrar 141,739,215.28

Provisión Préstamos (3,675,261.40) ———————

138,063,953.88 EFECTIVO Y EQUIVALENTES

42,826,440.14 INVERSIONES

15,524,070.15 CUENTAS E INTERESES POR COBRAR

1,161,690.07 PROPIEDAD Y EQUIPO

2,860,998.30 OTROS ACTIVOS

694,226.58 ———————

TOTAL DE ACTIVOS 201,131,379.12

===============

VEGACOOPESTADO DE SITUACIÓN

PERIODO TERMINADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2002PASIVOS

NOVIEMBRE 2002

DEPÓSITOS DE SOCIOS Y NO SOCIOS 140,062,386.77

CUENTAS POR PAGAR Y GASTOS ACUMULADOS 1,927,323.49 ———————

TOTAL DE PASIVOS 141,989,710.26

PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS

Acciones, Valor a la par $10 47,714,091.52

Reserva Mejoramiento Institucional-

Reserva de Capital de Riesgo 8,517,024.85

Reserva Inversiones (FASB 115) 27,269.65

Sobrante Año Anterior-

Sobrante Operación Actual 2,883,282.84 ———————

Total Participación de Socios 59,141,668.86 ———————

TOTAL DE PASIVO Y PARTICIPACIÓN 201,131,379.12

===============

VEGACOOPESTADO DE INGRESOS Y GASTOS

PERIODO TERMINADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2002*

ACUMULADO ANUAL

INGRESOS DE OPERACIONES FINANCIERAS

Intereses: Préstamos

12,919,310.45 Certificados de Ahorros

1,307,254.51 Cuentas de Ahorros 348,224.88 Inversiones Federales

281,154.59 Comisiones

321,357.67 Cuentas Corrientes

183,920.66 ———————

TOTAL DE INGRESOS OPERACIONES15,361,222.76

GASTOS DE INTERESES Depositos y Certificados

4,140,838.22 Obligaciones

- ———————

TOTAL GASTOS DE INTERESES 4,140,838.22

Otros Ingresos 153,768.84

———————

TOTAL DE INGRESOS11,374,153.38

GASTOS Generales y Administrativos

5,079,950.36 Beneficio Adicional al Socio

1,291,367.05 Gastos Institucionales

874,553.13 ———————

Sub-Total de Gastos 7,245,870.54

Reserva Prestamos Incobrables 1,245,000.00

———————

TOTAL DE GASTOS 8,490,870.54

———————

BENEFICIO NETO 2,883,282.84

================

de 9.15%, superando a Coopaca y a laCooperativa de Rincón, que terminaron con$350.18 (rentabilidad de 8.11%) y $245.85(rentabilidad de 6.55%), respectivamente (Car-ibbean Business, November 7, 2002). Adicionala esto, nuestras tasas de interés de certificadosson competitivas con el mercado local. Este tipode instrumento sigue siendo atractivo a lossocios, a pesar de que la prensa indique queestán por el piso (el Nuevo Día, 1 de diciembre2002). Los instrumentos que se mercadean enlas casas de corretaje mantienen un alto riesgo.A mayor interés, mayor será su riesgo.

Estos números son el reflejo de la granconfianza que tienen los socios en nuestraInstitución, nuestro compromiso con cada unode ellos, así como con nuestra comunidad engeneral.

El autor es Gerente de Contabilidad y Finanzas deVEGACOOP.

VEGACOOPEstos númerosson el reflejode la granconfianza quetienen lossocios ennuestraInstitución,nuestrocompromisocon cada unode ellos, asícomo connuestracomunidad engeneral.

*Números preliminares

diciembre 200212

VEGACOOP INFORMA

Por: Nuris Vega Hernández

Durante el Mes de Cooperativismo, VEGACOOP llevó a cabo sutradicional entrega de becas a estudiantes con alto aprovechamientoacadémico. Esta actividad se celebró el 18 de octubre, a las 7:00 de

la noche en la Plaza Pública Gilberto Concepción de Gracia de Vega Alta.Los estudiantes premiados fueron seleccionados mediante sorteo.

Participaron estudiantes desde Nivel Elemental hasta el Nivel Post Graduado,incluyendo también estudiantes con impedimento.

Este año concedimos 125 becas para un presupuesto de $74,800.00.Por primera vez esta actividad se llevó a cabo durante el Mes delCooperativismo y entendemos que cumplió su propósito, que es el depromover el quinto principio del cooperativismo. Este principio destaca elmarcado compromiso que tiene nuestra cooperativa con la educación y lainformación. Ese compromiso no es sólo a los socios, sino al público engeneral, sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación para el fu-turo económico y social de nuestro pueblo.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer la asistencia de la Junta deDirectores, del Presidente Ejecutivo y a los miembros de los cuerposdirectivos que dijeron presente a tan importante actividad de nuestraCooperativa. También, queremos exhortar a los estudiantes premiadospara que continúen estudiando y sea esto el comienzo de una vida detriunfos y satisfacciones, ya que estamos seguros que les convertirá enciudadanos de gran valía para su familia y para su pueblo.

A ustedes, queridos padres, reciban nuestras más calurosas felicitacionesporque Dios les ha premiado con unos hijos triunfadores. Anímalos paraque se enfrenten a los retos de la vida y puedan llegar a la meta, aún cuandose presenten obstáculos. Pero más que todo demuéstrenle, en todomomento, que les aman y que el triunfo de ellos a ustedes les hace feliz.

Recuerden que el niño que no recibe el estímulo y la seguridad continuadel amor de sus padres, está siendo descuidado y arrojado al peligro deaquellos que quieren desviarlo del camino correcto.

Muchas felicidades y mucho éxito a nombre de la gran familia deVEGACOOP, ¡de tu lado siempre!

La autora es Presidenta del Comité Educativo.

NIVEL

ElementalIntermedioSuperior

UniversitarioPost Graduado

Alto Honor

Alto Honor

TOTAL

CANTIDADREGULAR

272629336

125

CANTIDADEN BECA

$400.00$500.00$600.00$800.00$800.00

TOTAL

$10,800.00$13,000.00$17,400.00$26,400.00$4,800.00

$74,800.00

(Elemental Intermedio) 2 $500.00 $1,000.00

(Superior)

Alto Honor

1 $600.00 $600.00

(Universitario)1 $800.00 $800.00

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO DE BECAS OTORGADASPOR VEGACOOP EN 2002

VEGACOOP premia estudiantes talentosos

Categoría Universitario

Categoría Intermedia

Categoría Alto Honor

13diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

IZQUIERDA: segundo grupo de becarios de laCategoría Universitaria. ARRIBA: PedroBarbosa, Vicepresidente de la Junta deDirectores de VEGACOOP. ABAJO: RubénMorales Rivera, Presidente Ejecutivo deVEGACOOP, se dirigió a los jóvenes.

DERECHA: primer grupo debecarios de la

Categoría Superior.ABAJO: becarios y

representantes de laCategoría Impedimento.

IZQUIERDA: becarios de laCategoría Post-graduado.ABAJO: Segundo grupo de becariosde la Categoría Superior.

diciembre 200214

VEGACOOP INFORMA

Por: Agustín Flores Rodríguez

Recientemente se aprobó por los cuerposlegislativos y la Gobernadora de Puerto Rico, elP. del S. 1370, que configura una nueva ley de

cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico. Seconoce con el título de Ley de Sociedades Cooperativasde Ahorro y Crédito de 2002 y según dispone el Artículo11.06, entró en vigor inmediatamente después de suaprobación. Esto quiere decir que desde su aprobación,todas las cooperativas de ahorro y crédito de PuertoRico están reglamentadas por esta ley especial.

Esta ley deroga la Ley #6 de enero de 1990.Entendemos que todo el liderato del sector de ahorroy crédito del sistema cooperativo puertorriqueño debeestar satisfecho y complacido porque esta nueva leyera largamente esperada por todos para dotar a lascooperativas del sector de un instrumento o estatutoque le hiciera justicia y le permitiese desarrollarse ycompetir en igual condición que la banca privada.

Es posible que no se haya complacido a todos porigual pero, bajo esa nueva Ley no hay excusas para quelas cooperativas de ahorro y crédito no pongan enacción un plan de desarrollo y crecimiento adecuadodentro de las circunstancias económicas actuales.Entiendo que bajo esta Ley, y a pesar de la situacióneconómica por la que atraviesa la NaciónPuertorriqueña, tenemos una gran oportunidad paracrecer y progresar porque -si observamos la trayectoriade las cooperativas de ahorro y crédito, desde muchosaños atrás- descubriremos que en las ocasiones en quela economía ha estado en dificultades, hemos tenido uncrecimiento sobre lo normal, mientras otrasinstituciones financieras han languidecido y hastadesaparecido del panorama económico. De modo que

el curso que siga cada cooperativa, dependerá y siempreha dependido de la capacidad y el arte de administrarde los que administran.

Una administración exitosa y productiva es elresultado de la combinación de cuatro elementos: valor,conocimiento, visión y arte. El arte es la capacidad yhabilidad para juntar los primeros tres (3) en unacombinación o amalgama que permita el éxito. Ahorano hay excusas, cada cual avanzará a su ritmo pero, laruta es la misma para todos.

Debido a que esta Ley está saliendo del horno y yaentró en vigor, me propongo, en cada salida de esteextraordinario periódico, señalar y describir lo que paramí pueda ser novedoso en el estatuto para orientar oponer al día a los socios y la comunidad en general.

En esta primera oportunidad me propongo analizarlos cambios o lo que es nuevo con relación a los cuadrosdirectivos. El Artículo 5.05 dispone los requisitos delos miembros de los cuerpos directivos. Por razonesde espacio haré un resumen de estos sin menoscabarel sentido claro y preciso.

Solamente podrán ser miembros de los cuerposdirectivos de una cooperativa los socios que almomento de su elección o designación y en todomomento durante su incumbencia en susrespectivos cargos, cumplan y se mantengan encumplimiento con los siguientes requisitos.

a. Sean personas naturales.b. No hayan sido convictos por delito grave omenos graves que impliquen fraude, abuso deconfianza o depravación moral. Tampoco quehayan sido convictos de delito grave o menosgrave que impute una violación a la honestidado confianza pública. Toda persona electa deberápresentar dentro de los primeros 60 días uncertificado de antecedente penales expedidopor la Policía de Puerto Rico.c. Su elección o designación no represente unconflicto de interés.d. No poseer intereses económicos, directo oindirecto en empresa pública o privada, con osin fines pecuniarios, cuyos negocios estén encompetencia con la cooperativa.e. Ninguna persona que haya sido declarada

incapacitada mentalmente, total o parcial porcualquier organismo del gobierno, podrá sermiembro de ningún organismo directivo. Unapersona que le hayan asignado un tutor porincapacidad mental no cualifica para ser electoo designado.f. No ocupar cargos en cuerpos directivos deotra cooperativa.g. No haya ocupado puesto de funcionarioejecutivo o empleado en los últimos 24 mesesde una cooperativa, Banco Cooperativo oaseguradoras cooperativas.h. No haya sido expulsado de cualquier puestoo como socio de una empresa cooperativa ode un banco de ahorro de Puerto Rico.i. Que no haya estado atrasado o moroso ensus obligaciones con la cooperativa durante losúltimos 12 meses anterior a la elección odesignación.j. Tomen los cursos de capacitación establecidopor la Corporación (COSEEC) durante elprimer año de su incumbencia y cumplansubsiguientemente con la exigencia deeducación continuada.k. No podrán ocupar cargos las personas quea partir de la vigencia de esta ley ocupen unpuesto electivo en el gobiemo central o dealcalde, con excepción de legisladoresmunicipales.

Cualquier persona que haya ocupado un cargo y queno cumpla con tan sólo uno de los requisitos anteriores,se le declarará vacante su puesto sin ningún proceso deexpulsión.

Así las cosas, las cooperativas van a tener queenmendar sus reglamentos para reducir el número dedirectores y lograr, con mayor facilidad, una Junta deDirectores y otros comités conforme a la Ley, si a estole añadimos que no podrán ser reelectos hasta 24 mesesa partir de la terminación de 3 términos consecutivos.

Hasta ahora yo lo veo muy bien, ¿y usted?

El autor es Gerente de Recurso Humanos de VEGACOOPy director de Horizontes.

Entendemos que todo el lideratodel sector de ahorro y crédito delsistema cooperativopuertorriqueño debe estarsatisfecho y complacido porqueesta nueva ley era largamenteesperada por todos para dotar alas cooperativas del sector de uninstrumento o estatuto que lehiciera justicia y le permitiesedesarrollarse y competir en igualcondición que la banca privada.Una nueva ley de cooperativas

de ahorro y crédito

Fot

omon

taje

: Jo

rge

Mon

tijo

/ 20

02

15diciembre 2002

COOPERATIVISMO

Por: Federico Rivera Sáez

COOPERATIVISMO EN EL DESARROLLO

ECONÓMICO DE PUERTO RICO

Desde su fundación en 1948, la Liga deCooperativas de Puerto Rico es laentidad que integra y representa el

Movimiento Cooperativo Puertorriqueño. Asílo reconoce la Ley General de SociedadesCooperativas, Ley 50, del 4 de agosto de 1994,según enmendada, la cual señala las funcionesde esta institución. Somos una entidad nogubernamental, sin fines de lucro cuya misiónes trabajar pro activamente por la integración,desarrollo y fortalecimiento del movimientocooperativo puertorriqueño mediante elfomento de la educación cooperativa,programas de servicios directos a lascooperativas y la representación y defensa desus intereses ante los distintos foros dondeocurran acciones que puedan afectar la entidadcooperativa. Esta misión la llevamos a cabopreservando, desarrollando y promoviendo los

valores y principios cooperativos y fomentandosu aplicación en la sociedad puertorriqueña.

En el día de hoy les expondré brevementelos elementos sobre el cooperativismo comomodelo económico de transformación social.Resumiré la situación actual del movimientocooperativo puertorriqueño utilizando algunosindicadores importantes y finalmente, lesexpondré algunas ideas sobre la dirección enlas cuales el cooperativismo puede realizaraportaciones importantes al desarrolloeconómico de nuestro país.

COOPERATIVISMO COMO MODELO

ECONÓMICO DE TRANSFORMACIÓN

Las empresas cooperativas plantean unaforma diferente de organización en la cual laciudadanía es la gestora principal de losprocesos socioeconómicos. Son escenariosalternativos de cómo organizar una empresa yla actividad económica en una sociedad.

La ciudadanía reconoce la presencia de unadesigualdad en el acceso a los recursos

disponibles para satisfacer su necesidad y secompromete con transformar su situaciónpresente. La gente que organiza empresascooperativas lo hace porque tienen interés envariar la situación de desigualdad y reconoceen sí misma la capacidad de generar accionespara resolverla.

Las empresas cooperativas son alternativaspara que la ciudadanía gane control sobreimportantes áreas de su vida sin tener quedepender de los servicios del gobierno ni deinversionistas interesados en la comercializaciónde sus necesidades humanas. La cooperativanace de la iniciativa de ciudadanos comunes quese unen para satisfacer sus necesidadescomunes. Gente que reconoce tener unanecesidad para la cual carecen de acceso a losrecursos necesarios para su satisfacción. Genteque se da cuenta de su necesidad a nivel indi-vidual y que la reconoce también como unanecesidad colectiva que comparte con otraspersonas en su misma condición.

El interés de la ciudadanía en alterar lasituación de la distribución de recursos en laque se encuentran los lleva a explorar fuentesalternas para lograr acceso a los recursos. Los/as ciudadanos comunes, mediante modestasaportaciones de dinero en forma de accionespueden levantar el capital suficiente paraorganizar y poner a funcionar una empresa dela que serán sus dueños/as. Esta empresa lacrearán y funcionará sobre premisas,democráticas y de justicia que alterarán lasituación de desigualdad en la distribución derecursos.

En la empresa cooperativa la ciudadanía esgestora de servicios, produce, trabaja y con-sume los bienes de la empresa de la que estambién dueña. En la empresa cooperativa elpoder decisional lo ejercen, en igualdad decondiciones, los seres humanos que la integran,independientemente del capital que hayanaportado. Como el factor principal en laempresa es el trabajo, la distribución de poderdecisional se asigna de manera igualitaria entretodas las personas que la integra. Cada sociode una cooperativa tiene igual oportunidad departicipar en las decisiones de los asuntos de laempresa.

El desarrollo de acciones cooperativasdirigidas a la creación de nuevas fuentes derecursos enfrentan la oposición y ataque de lasfuentes tradicionales que dominan los recursosen la sociedad, para las cooperativas esfrecuente enfrentar estos obstáculos. En lahistoria de nuestro cooperativismo, el conflictolo han enfrentado, por ejemplo, empresas talescomo las cooperativas de seguros de parte delas compañías de seguros privadas, lossupermercados cooperativos de parte de lasgrandes cadenas de supermercados, las agenciascooperativas de viajes de parte de suscontrapartes comerciales, el sector financierocooperativo de parte de las institucionesfinancieras comerciales. En estos conflictos lossectores opositores al cambio muyfrecuentemente reciben el respaldo de ungobierno cuyos funcionarios muchas veces fallan

COOPERATIVISMOen el desarrollo económico de Puerto Rico

Info

gráf

ica

Hor

izon

tes

/ Jo

rge

Mon

tijo

En la empresacooperativa laciudadanía esgestora deservicios, pro-duce, trabaja yconsume losbienes de laempresa de laque es tambiéndueña.

diciembre 200216

en reconocer en el cooperativismo un aliadopara el desarrollo socioeconómico de PuertoRico.

Es con el producto de muchos esfuerzos yluchas que las cooperativas a través de su acciónlogran provocar cambios en la política pública.Ejemplo de estos cambios es el logro deenmiendas en la legislación que danreconocimiento jurídico al desarrollo deactividades cooperativas. Esto sucedió en el casode la aprobación de las enmiendas al Códigode Seguros que permitieron el establecimientode cooperativas de este tipo y las enmiendasque permitieron a las cooperativas de ahorro ycrédito establecer departamentos de servicios.

Es frecuente también que la accióncooperativista obligue a las compañíastradicionales comerciales a alterar sufuncionamiento para tratar de mantener sucontrol. Ejemplo de esto es cuando lascooperativas de consumo actuaronindirectamente como reguladores del precio delos artículos de consumo a finales de la décadadel ‘40.

Sólo hemos esbozado el asunto,requeriríamos mucho más para suprofundización.

IMPACTO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO

PUERTORRIQUEÑO EN LA ECONOMÍA

Por muchos años el movimiento cooperativoha sido piedra angular en la economía de PuertoRico. Su aportación va más allá de la meracuantificación de activos, capital, ventas, empleoy otros indicadores de dominio público. Laaportación del movimiento cooperativo esmucho más de lo que reflejan estas cifras.

Estimados conservadores realizados por laLiga de Cooperativas apuntan a que la familiapuertorriqueña recibe el beneficio de reducirel pago de intereses por concepto de préstamosy recibir en pago de intereses por concepto deahorros por encima de lo que le ofrecen otrasinstituciones financieras, sobre $100 millonesanuales. Esto se traduce en $100 millones querecibe o retiene el consumidor para cubrirotros gastos, lo que tiene un elevado efectomultiplicador en la generación de empleos y eldesarrollo de otras actividades económicas queesto representa. Llama la atención el hecho deque esta aportación se realiza a través de todoPuerto Rico por lo que su difusión se magnifica,sobre todo en economías deprimidas como lasde los pueblos del interior de Puerto Rico.

El cooperativismo en sí mismo no es una in-

dustria. Su actividad cubre una gama deactividades en las que participan estas empresasde diferentes industrias. Tomemos por ejemplonuestras cooperativas en el campo de Seguros.De forma combinada estas cuentan con $769millones en activos y 906 empleados, lo cual noincluye aquellos agentes de seguro noasalariados. Tal y como dice su lema, “Imagínatesi no nos tuviera.” La ausencia de estas empresassignificaría la salida de millones de dólares denuestra economía que irían a parar a manos deempresas extranjeras que ofrecen serviciossimilares y cuyas oficinas centrales ubican fuerade Puerto Rico.

De igual modo, podemos tomar comoejemplo la Cooperativa de Consumidores delNoroeste, cuyas tiendas y oficinas centralesubican en el pueblo de Isabela. Esta empresacon ventas anuales de sobre $35 millones ge-nera cerca de 400 empleos a través de suscuatro supermercados. Teniendo como nortela filosofía cooperativa y el bienestar de PuertoRico, procura ayudar a aquellos empresariospuertortiqueños que suplen sus super-mercados.

En la industria manufacturera son varias lashistorias de éxito que simbolizan lo que es elfruto del esfuerzo y tenacidad de aquellos quecon recursos limitados ven en la ayuda mutua yla cooperación, el medio para alcanzar susmetas. Estas se traducen en empleos medianteel autoempleo y el ser propietario de unaempresa que de otro modo, quizás no seríaposible. Sabidas son las aportaciones de estasempresas por estar en la palestra de los mediosde información en estos últimos años.

Los ejemplos más recientes de lascooperativas La Orocoveña Biscuit y Marcoop enFajardo, mediante las cuales se logró re-establecer sus operaciones y evitar susanunciados cierres, reflejan la importancia delcooperativismo como forma de organizaciónempresarial y como alternativa a muchos delos problemas que nuestra sociedad enfrenta.

Las cooperativas son empresas participativasque eligen sus líderes mediante el votodemocrático de los socios reunidos enAsamblea. Todos los años se celebran asambleasque para cooperativas de tamaño promediorepresentan un gasto de cerca de $30,000. Si almenos 100 de nuestras 243 cooperativasgeneran este tipo de gasto, esto equivale a unaaportación de $3.0 millones anuales en gastosque mayormente se realizan en bienes yservicios producidos por empresarios locales,lo que permite que el efecto multiplicador dela aportación de las cooperativas a la economíasea mayor. En fin, se trata de empresas de capi-tal doméstico cuyo patrimonio reside en lostrabajadores y consumidores distribuidos através de todo Puerto Rico y para quienes elcooperativismo es una opción real.

Merece dedicar unos instantes a reseñar laaportación del sector de ahorro y crédito. Lascooperativas de ahorro y crédito son empresassólidas a la vanguardia en el uso de instrumentostecnológicos que ofrecen servicios diversos ypara muchas familias representan su principal yúnica alternativa de servicios financieros segúnestudios realizados por la Liga de Cooperativas.

Las cooperativas de ahorro y crédito han sidopartícipes de la tendencia que se ha dado en elsector financiero, dada la consolidación ysolidificación. Al 30 de junio de 2002, 144cooperativas de ahorro y crédito, contaban con$5.21 billones en activos de los cuales, $3.35billones eran en forma de préstamos; el total

COOPERATIVISMO

El procesoparticipativocooperativo seconvierte en untaller decapacitaciónpara elejercicio de lademocracia.

A partir del 16 dediciembre de 2002,nuestro almanaqueconmemorativo del50 aniversario estarádisponible en lassucursales. Cantidadeslimitadas, exclusivopara socios.

17diciembre 2002

de socios sumaba 847,403 y el empleo generadoalcanzaba 2,563 personas.

Otro desarrollo importante que vemos en elcooperativismo actual es el desarrollo decooperativas de pequeños empresarios.Tenemos varios casos recientes que demuestranque los pequeños comerciantes, agobiados porla competencia despiadada de las grandescadenas comerciales transnacionales, estánmirando hacia el cooperativismo como unaopción que les permita competir y servir mejora las necesidades de sus comunidades. En esteaño se han creado varias cooperativas de estetipo: la Cooperativa de FarmaciasPuertorriqueñas CooPharma, las cooperativasde dueños de pequeños colmados y demayoristas de alimentos, entre otras gestionesde organización de este tipo. Este es un ejemploadicional de cómo las cooperativas contribuyenal desarrollo socioeconómico de nuestro país,pues viabilizan que nuestros pequeñoscomerciantes se mantengan operando.

Por otro lado, las cooperativas realizanaportaciones incalculables a nuestro pueblo pormedio de las actividades sociales, culturales,deportivas y cívicas en general que realizan opatrocinan. Ofrecen becas a estudiantesescolares y universitarios; realizan certámenesde oratoria, arte, trovadores; auspicianorganizaciones culturales, de apoyo a la mujer,deportivas, de apoyo a envejecientes;promueven nuestra música, cultura, valores,entre otros. Constantemente las cooperativasrealizan una multiplicidad de actividades de granimpacto social en las comunidades, ya sea porsí mismas o mediante el auspicio a grupos queoperan sin fines de lucro.

COOPERATIVISMO EN EL

DESARROLLO ECONÓMICO

Conviene señalar en momentos cuandohablamos sobre el cooperativismo en eldesarrollo económico, el aspecto de laparticipación ciudadana y sobre la organizaciónde las comunidades. Las cooperativas por suforma de organización requieren de formaintrínseca que se organice no tan sólo laactividad económica sino la comunidad, asícomo trabajadores o quienes pasarán a hacerparte de este tipo de empresa en el que nointerviene directamente el sector público.Además, la participación en la toma dedecisiones de la empresa a través de juntas,comités o simplemente a través de la asamblea,les provee una dimensión muy diferente a estetipo de empresa con relación a otras. Se tratade empresas que proveen oportunidades no tansólo económicas, sino de formación de carácter,de líderes, de educación y de valores que setransfieren a la comunidad en la que sedesenvuelven. El orgullo de pertenecer a unacooperativa como lo atestiguan los socios delas mismas, tiene gran impacto en la delicadaautoestima del puertorriqueño.

Señalemos por lo menos dos aspectos en estesentido. El proceso participativo cooperativo seconvierte en un taller de capacitación para elejercicio de la democracia. Por otro lado,contribuye a eliminar de nuestra psiquis eseacondicionamiento cultural a que somossometidos -desde pequeños- de que “somospequeños y no podemos”, por lo que tenemosque depender de otros. El proceso en laempresa cooperativa nos enseña que tenemosla capacidad y podemos.

No obstante, todos los éxitos y aportacionesde las cooperativas al desarrollo económico de

Puerto Rico que podamos compartir conustedes, no estamos satisfechos. No estamossatisfechos porque sabemos que se pudo haberhecho mucho más y todavía estamos en caminode lograr más. Existe voluntad de hacer, peroes necesario respaldar las voluntades conacciones afirmativas que se traduzcan enactividad real. Aún muchas personasdesconocen la importancia que tiene elmovimiento cooperativo como alternativa dedesarrollo económico. Sin embargo, estamosconfiados que las herramientas que se estánproveyendo nos ayudarán a alcanzar mucho másy que el cooperativismo dejará de ser unaalternativa de desarrollo para convertirse en laestrategia de desarrollo económico quepodemos ser.

Por primera vez en décadas, el Gobierno dePuerto Rico hace una expresión clara ymanifiesta de apoyo real al movimientocooperativo. Al inicio de la gestión del actualgobierno nuestra institución señaló laposibilidad de una concertación de esfuerzoscon el movimiento cooperativo dirigida aproveer soluciones cooperativas en áreas vitalespara el país: vivienda, trabajo y el financiamientode estas actividades. Para esto planteábamosque era necesario revisar el marco jurídicoaplicable a las cooperativas, con respecto a estemarco jurídico se ha logrado adelantos peroaún falta en áreas claves.

Muchos de los trabajos realizados durante elpasado año y medio han estado dirigidos a lamodificación de las leyes que rigen al sector deahorro y crédito. En este periodo discutimosactivamente el proyecto de ley queposteriormente se convirtió en la Ley de laCorporación de Supervisión y Seguro deCooperativas de Puerto Rico, COSSEC. EstaCorporación unifica las funciones defiscalización y supervisión de las cooperativasde ahorro y crédito e incorpora representaciónde las cooperativas aseguradas en la formulaciónde política pública y reglamentación.

El movimiento cooperativo preparó y discutióel anteproyecto para una ley de sociedadescooperativas de ahorro y crédito y fue sometidoa la Legislatura a inicios de 2002 como unproyecto de administración. Ese proyecto fueaprobado en Cámara y Senado en la presentesesión y esperamos su pronta firma por laGobernadora para convertirlo en ley.

Hemos estado participando también en elproceso de discusión y revisión del proyectode ley para crear un fondo de inversiones enproyectos cooperativos. Mediante este fondoel gobierno pareará dólar a dólar lasaportaciones que realicen las cooperativas. Elmismo se utilizará para financiar el desarrollocooperativo y será muy importante paraimpulsar el desarrollo de nuevas iniciativascooperativas que creen empleos. Tendrá unajunta de directores integrada por cuatrofuncionarios gubernamentales, cuatrorepresentantes de las cooperativas y unrepresentante del sector privado.

Otra medida muy importante en la quetrabajamos fue la preparación de unanteproyecto de ley para agil izar laincorporación de nuevas cooperativas. La nuevaley, Ley 186 del 28 de diciembre de 2001,enmienda la Ley General de SociedadesCooperativas en los artículos relacionados a laincorporación de nuevas cooperativas,centralizando todo el proceso en laAdministración de Fomento Cooperativo yeliminando el requisito de la elaboración de un

estudio de viabilidad económica previo a laincorporación. Esta nueva ley ha facilitado lacreación de numerosas nuevas cooperativas enel periodo de nueve meses desde su aprobación.

Al día de hoy aún requerimos esfuerzosadicionales de gran importancia en el marcojurídico. Estamos trabajando muy activamentedel proceso de discusión de un proyecto de leydel Senado de Puerto Rico, el PS 1545, paracrear cooperativas de vivienda de titulares.Iniciamos un intenso proceso de análisis quenos llevó a reunirnos con el Departamento deJusticia, el Registro de la Propiedad, laAdministración de Fomento Cooperativo y elsector de vivienda cooperativa. Este proyectoenmienda la Ley General de SociedadesCooperativas para incluir el proceso específicoque se utilizaría para el registro del nuevorégimen de propiedad de cooperativas devivienda de titulares.

Estamos trabajando también en un nuevocapítulo de cooperativas de trabajo. La situaciónactual del país requiere que se mejore lalegislación relacionada a este tipo decooperativas ya que puede ser uno de lossectores de crecimiento para crear empleos enla sociedad. Este tipo de cooperativas no estábien atendida por la legislación vigente.Iniciamos el proceso de revisar la Ley Generalde Sociedades Cooperativas para adecuarla alas necesidades actuales del movimiento. Estetipo de cooperativas tiene una gran importanciaen nuestro movimiento en cuanto a lageneración de puestos de empleo.

En la situación presente que vive el país espreciso crear más cooperativas de trabajo.Contribuyen a crear empleos y desarrollan losrecursos humanos que la integran,transformando esos trabajadores enempresarios y gestores de su propio destino.A través de las cooperativas de trabajo gananun nivel mayor de control de su propio procesoeconómico, el de su comunidad y país.Definitivamente estas cooperativas sonempresas comprometidas con la situación delpaís que no trasladarán sus operaciones a otroslares por conveniencias económicas. Noabandonarán a los puertorriqueños porque soncreadas y dirigidas por la propia ciudadanía.

PALABRAS FINALES

No podemos terminar estas palabras sinhacer referencia a lo importante que es paranuestro desarrollo económico y para elmovimiento cooperativo la capacitacióncooperativista a nuestra juventud. Todo lo quepodamos hacer por nuestros jóvenes y lascooperativas juveniles va encaminado aldesarrollo futuro de nuestra sociedad, para quesea más justa y cooperativista. En este sentidocualquier cosa que hagamos por los jóvenes ylas cooperativas juveniles es poco.

Por otro lado, el proyecto de las comunidadesespeciales, si queremos mayor efectividad y queel mismo se convierta en logro auto sostenido,es necesario insertar la filosofía y el procesocooperativo en dicho proyecto.

Creemos que lo que necesitamos es practicarla filosofía contenida en aquella enseñanza chinaque dice: “al que tiene hambre no le des un pez,enséñale a pescar.”

El autor es Presidente de la Junta de Directores de laLiga de Cooperativas de Puerto Rico. Ponenciapresentada en el foro Cooperativismo en el desarrolloeconómico de Puerto Rico, organizado por la Comisiónde Cooperativismo del Senado de Puerto Rico.

COOPERATIVISMO

Es con elproducto demuchosesfuerzos yluchas que lascooperativas através de suacción logranprovocarcambios en lapolíticapública.Ejemplo deestos cambioses el logro deenmiendas enla legislaciónque danreconocimientojurídico aldesarrollo deactividadescooperativas.

diciembre 200218

Por: Nuris Vega Hernández

Por segundo año consecutivo el ComitéEducativo, en unión a la Junta de Directoresy la Administración de VEGACOOP, llevó a

cabo las Competencias de Cooperativismo paraEstudiantes de Cuarto Año. Estas se celebraron el

22 de noviembre a las 7:00de la noche en el Centro de Convenciones delMunicipio de Vega Alta.

El propósito de estas competencias es eldesarrollo de líderes para que conozcan que elcooperativismo es un movimientosocio-económico que fomenta que las personasse organicen de manera conjunta para satisfacersus necesidades y puedan tener una vida dignaen un ambiente de paz y armonía.

Este año invitamos a competir a todos losdistritos que componen la gran familia deVEGACOOP para que enviaran alguna escuelaque quisiera participar. Contamos con laparticipación de las escuelas Ileana de Gracia yLadislao Martínez, de Vega Alta, y la Escuela JoséS. Alegría, de Dorado. Los jóvenes participantesfueron los siguientes: Maestro Ladí: LinnetteMartínez Mena, Ivonne Navedo Marín y SamuelBurgos Salgado. Ileana de Gracia: Saranis CarriónRivera, Janice M. Martínez Mas, Daisy MartínezRivera, Rosa I. Otero Marrero y Rafael D. BrunoVidot. José S. Alegría: Areli M. Nieves Montañez,Itza M. Calderas Muñiz, Mary M. Calderas Muñiz,Kelvin Santos Vélez y José R. Maldonado Sánchez

El jurado estuvo compuesto por la Sra. LauraMarrero Rosado, Directora de la Escuela

Adelaida Vega; Sr. Ariel Santiago Bermúdez, profesor universitario y ma-estro del Distrito Escolar de Vega Alta; Sr. Ramón Frontera Nieves, Ma-estro Consejero de la Cooperativa Juvenil de Bellas Artes en la EscuelaRafael Hernández de Bayamón; y el Sr. Juan Rodríguez Cordero, PresidenteEjecutivo, Cooperativa La Regla de Oro, de Bayamón. Todos los miembrosdel jurado han estado, por largos años, unidos al movimiento cooperativode Puerto Rico.

Las escuelas ganadoras fueron las siguientes:

Estos premios son otorgados a la clasegraduanda de cuarto año y a las escuelas se lesentrega un premio de $100.00 por suparticipación en las competencias.

Felicitamos a los estudiantes por su excelenteparticipación, ya que representaron muy bien asus escuelas. También extendemos esta felicitacióna los maestros consejeros, directores y demáspersonal que se mantuvieron apoyando a susmuchachos.

El Comité Educativo, la Junta de Directores y laAdministración agradece a todas aquellas perso-nas que de una forma u otra colaboraron para eléxito de esta actividad, especialmente al personalde las escuelas participantes.

La autora es Presidenta del Comité Educativo deVEGACOOP.

Competencias decooperativismo

VEGACOOP INFORMA

Al momento de ladecisión, resultó

ganadora la EscuelaSuperior José S.

Alegría, de Dorado.

Estudiantes yparticipantes de laEscuela SuperiorJosé S. Alegría.

DEREHA: jurado de lasCompetencias de Cooperativismo:

Laura Marrero Rosado, JuanRodríguez Cordero, Ariel

Santiago Bermúdez y RamónFronteras Nieves.

DERECHA: estudiantes yparticipantes de la Escuela Superior

Ileana de Gracia, de Vega Alta.ABAJO: estudiantes participantes, consejeros

y maestros de laEscuela Superior Maestro Ladí, de Vega Alta.

PREMIO

Primer Lugar $500.00

Segundo Lugar $300.00

Tercer Lugar $200.00

ESCUELA

José S. Alegría

lleana de Gracia

Ladislao Martínez

PUEBLO

Dorado

Vega Alta

Vega Alta

19diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

Por: Juan Jorge Reyes Irizarry

¡Qué bien la pasamos durante el mes de octubre.Las actividades alegóricas de dicho mes, el Mes delCooperativismo, quedaron estupendas, no sólo porla gran organización con que se dieron sino por la

gran participación y concurrencia, tanto de losempleados/as de VEGACOOP como de todos lossocios/as.

Otro suceso importante que ocurrió en el mes deoctubre fue que el Departamento de Cobros pudoterminar el mes con el menor índice de morosidad enlos últimos ocho años, lo que nos llena de mucho orgulloy nos alienta a continuar con el mismo ímpetu de maneraque podamos superar las metas ya alcanzadas.¡Felicidades!

Se acerca la temporada navideña y ya desde el 1ro denoviembre por mi calle comenzaron a adornar las casascon materiales alusivos a las fiestas.

El vecino de la derecha comenzó abriendo su armario,en el cual desde el 8 de enero de 2002 había almacenadotodo los adornos utilizados en las navidades pasadas.Al abrir el armario, que le dio mucho trabajo, sedesparramaron todos los adornos que estaban apiñadosy que no habían visto la luz del día desde que fueronencarcelados. Recuerdo que hasta las guirnaldas y lasbolas del árbol de navidad llegaron hasta la calle y consemblante molesto y con un poco de ira, mi vecinorecogió lo que se le había caído.

Luego de tener todo lo que iba a utilizar debidamenteidentificado, comenzó a blasfemar y a gritar. No sé aquien le gritaba porque se encontraba solo en suresidencia, pero lo cierto es que yo lo podía oír. Measomé por el frente de su residencia y lo divisésumergido en un espagueti de guirnaldas y luces denavidad que aparentemente no podía descifrar. Aunqueme dio gracia, me acerqué, y le ayudé.

Luego de descifrar el rompe cabezas me fuinuevamente a mi casa. De pronto, llegó las esposa demi vecino con los hijos y se oyó una voz desde el techodiciendo, ¿qué te parece? ¿verdad que me quedó bien?.La esposa le contestó con un “sí, pero las probaste(refiriéndose a las guirnaldas) antes de ponerlas”. A loque mi vecino respondió, que algunas, no todas.

A las ocho de la noche había llegado el momento deencender la navidad en la casa del vecino. Muchos delos vecinos nos congregamos a ver dicho espectáculoque incluía trenes, renos, Papá Noel, nacimientos, reyesmagos, música, lechones asados entre las miles debombillas que había instalado. El vecino había instaladotodo de manera que con un interruptor todo prendieraa la misma vez. Llegó la hora cero y cuando el vecinooprimió el interruptor, se oyó un pequeño ruido comode plástico de bolsa de supermercado, se vio como unrelámpago, las luces y los adornos prendieron, todossuspiramos, aplaudimos y tomamos fotos cuando

entonces la mitad de la calle se quedó sin luz.En nuestra cultura ocurre esto con frecuencia. La

navidad sí es época de festejos, alegrías, paz y amorporque celebramos el nacimiento de Jesús, el Ser másbello nacido en la tierra. Debemos pensar que es larazón de celebración de la navidad y evitar que la pro-paganda y medios de comunicación, que intensifican susinvitaciones al consumo desmedido durante esta época,nos distraigan.

Hay muchos regalos que podemos dar a todos en lasnavidades que no nos cuestan nada material y queengrandecen el alma. De tantos que hay, mencionarésólo ocho que nos harán mejores seres humanos y que,si los aplicamos no sólo en navidad, harán de todosmejores seres humanos.

OCHO REGALOS QUE NO CUESTAN UN CENTAVO

1- El regalo de Escuchar. Pero realmenteescuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar.Sólo escuchar.

2- El regalo del Cariño. Ser generoso con besos,abrazos, palmadas en la espalda y apretones demanos, estas pequeñas acciones demuestran elcariño por tu familia y amigos.

3- El regalo de la sonrisa. Llena tu vida deimágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y turegalo dirá: “me gusta reír contigo”.

4- El regalo de las notas escritas. Esto puedeser un simple “gracias por ayudarme”, un detallecomo estos puede ser recordado de por vidaY CAMBIARLA A UN TAL VEZ.

5- El regalo de un cumplido. Un simple y sincero“te ves genial de rojo”, “has hecho un grantrabajo” o “fue una estupenda comida” puedehacer especial un día.

6- El regalo del favor. Todos los días procurahacer un favor.

7- El regalo de la soledad. Hay días que no haynada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellosdías y da este regalo o solicítalo a los demás.

8- El regalo de la disposición a la gratitud. Laforma mas fácil de hacer sentir bien a la gentees decirle cosas que no son difíciles de decircomo “hola” y “muchas gracias”. Los amigosson raras joyas, que pueden hacerte enojar ysonreír, que poco a poco aprenden a escuchar,a alentarte y ellos siempre abrirán su corazóna nosotros.

Como siempre, incluyo una reflexión para todasaquellas personas que hasta el día de hoy continúanapoyando esta columna. Se titula, La bomba de agua.

Cuentan que un cierto hombre estaba perdido en eldesierto, a punto de morir de sed, cuando llegó a unacasita vieja -una cabaña que se desmoronaba- sinventanas, sin techo, golpeada por el tiempo. El hombredeambuló por allí y encontró una pequeña sombradonde se acomodó, huyendo del calor del sol desértico.

Mirando alrededor, vio una bomba a algunos metrosde distancia, muy vieja y oxidada.

Él se arrastró hasta allí, agarró la manija, y empezó abombear sin parar. Nada ocurrió. Desanimado, cayópostrado hacia atrás y notó que al lado de la bombahabía una botella. La miró, la limpió, removiendo lasuciedad y el polvo, y leyó el siguiente mensaje:

“Primero necesitas preparar la bomba con toda elagua de esta botella, mi amigo”.PD.: “Haz el favor de llenar la botella otra vez an-tes de partir.”

El hombre arrancó la rosca de la botella y, de hecho,tenía agua. ¡La botella estaba casi llena de agua! Derepente, él se vio en un dilema: si bebía el agua podríasobrevivir, pero si volcase el agua en la vieja bombaoxidada, quizá obtuviera agua fresca, bien fría, allí en elfondo del pozo, toda el agua que quisiera y podría llenarla botella para la próxima persona... pero quizá eso nosalga bien. ¿Qué debería hacer? ¿Volcar el agua en lavieja bomba y esperar el agua fresca y fría o beber elagua vieja y salvar su vida? ¿Debería perder toda el aguaque tenía en la esperanza de aquellas instrucciones pococonfiables, escritas no se sabía cuando?

Con temor, el hombre volcó todo el agua en la bomba.Enseguida, agarró la manija y empezó a bombear... y labomba empezó a chillar. ¡Y nada ocurrió! Y la bombachilló y chilló. Entonces surgió un hilito de agua; despuésun pequeño flujo, ¡y finalmente el agua salió conabundancia! La bomba vieja y oxidada hizo salir mucha,pero mucha agua fresca y cristalina. Él llenó la botella ybebió de ella hasta hartarse. La llenó otra vez para elpróximo que por allí podría pasar, la enroscó y agregóuna pequeña nota al billete preso en ella: “¡Créeme,funciona! ¡Necesitas dar todo el agua antes de poderobtenerla otra vez!”

Podemos aprender cosas importantes a partir de esabreve historia:

1. Puedes pasar toda tu vida intentandobombear algo cuando alguien ya reservó lasolución para ti. ¡Pon atención a tu alrededor!¡Dios está siempre listo a suplir tu necesidad!

2. Como ese hombre, nosotros tenemos lasinstrucciones por escrito a nuestra disposición.Basta usarlas.

3. ¡Aprende mirar adelante y comparte! Aquelhombre podría haberse hartado y olvidarse deque otras personas que necesitasen del aguapudiesen pasar por allí. Él no se olvidó de llenarla botella y todavía supo dar una palabra deincentivo. Preocúpate con quien está cercanoa ti, recuerda: sólo podrás obtener agua si ladas antes. Cultiva tus relaciones, ¡y da siemprelo mejor de ti!

¿Qué piensa usted?

El autor es Gerente del Departamento de Cobros deVEGACOOP y Vicepresidente de la Junta Editora de Horizontes.

HISTORIETAS DE COBROS¿qué piensa usted?

¡

Las manos de Puerto Rico

Los depósitos y las acciones están asegurados por COSSEC hasta $100,000. Los términos y condicionesque regulan nuestras cuentas están disponibles en nuestras sucursales y en nuestro Manual de Divulgaciónde Cuentas. Para información adicional sobre nuestros servicios, comuníquese con nuestros oficiales.

Luis

Raú

l “P

ichi

lo”

Nie

ves,

mae

stro

talla

dor.

VEGACOOP INFORMA

diciembre 200220

SERV

o son las manos de

VEGACOOP INFORMA

21diciembre 2002

ICIOS

diciembre 200222

Nuestra modernasucursal en Internet te

permite realizar deforma segura, diversastransacciones, como

transferencias,verificación de chequespagados, cancelación de

cheques, entre otras.

¡Visítanos!

Los depósitos y las acciones están asegurados por COSSEC hasta$100,000. Los términos y condiciones que regulan nuestras cuentasestán disponibles en nuestras sucursales y en nuestro Manual deDivulgación de Cuentas. Para información adicional sobre nuestrosservicios, comuníquese con nuestros oficiales.

Por Juan Jorge Reyes Irizarry

Recientemente leí en el periódico Primera Horasobre las características personales de losindividuos consumidore, según Suze Orman, una

economista que ha trascendido en la televisión por susconsejos en su programa sobre cómo manejar lasfinanzas personales. Lo encontré muy oportuno yquisiera compartir con todos ustedes algunos de suspensamientos y consejos más célebres. Esperamos quelos mismos les ayuden a cuidar mejor de su bolsillo y aproteger su futuro financiero.

Piensa Orman que la mayoría de las personas en sudiario vivir enfrenta las consecuencias de cuán bien ocuán mal manejan su dinero. Entiende la experta quelos gastos que realizamos todos los días -porinsignificantes que parezcan- tienen, a corto o a largoplazo, su impacto en nuestra salud financiera. Y, enconclusión, asegura que nuestros patrones de conducta,en cuando al dinero, son lo que a fin de cuentas definennuestra “personalidad” económica.

Por ejemplo, puede que tú seas de las que contabilizacada centavito, o tal vez eres de las que derrocha amanos rotas hasta llenar hasta la última tarjeta de crédito.Puede que te suceda como a muchos, que se te hagacasi imposible el poder ahorrar. También puede que seasdel tipo de persona que ha logrado -desde una edadmuy temprana- tener tus finanzas bajo control. Decualquier modo, para ayudarte a descubrir tu particularperfil financiero, prueba a contestar las siguientespreguntas.

AHORROS

A. Cuando recibes un dinero con el que nocontabas (un reembolso de Hacienda o un bonoen el trabajo), ni siquiera consideras ponerloen una cuenta de ahorros, sino que te regalasalgo extravagante o te vas de vacaciones.B. Todos los meses ahorras una porción con-siderable de tus ingresos al punto de que teprivas de pequeños lujos como ir a restauranteso al cine.C. Jamás has tenido una cuenta de ahorros. Esmás, casi siempre estás atrasada en tus pagos ala financiera o a la mueblería. Y aunque teprometes año tras año afiliarte al plan de retirode tu empresa, el tiempo pasa y nunca llegas ahacerlo.D. No sólo no ahorras ni inviertes, sino quehasta has cogido prestado de tu seguro de vidao le has puesto una segunda hipoteca a la casao has extendido todas tus líneas de créditotratando de “apagar fuegos” con tus deudas.Pero la realidad es que, cuando vienes a ver,cada vez estás más endeudada.E. Todos los meses procuras guardar unacantidad de dinero que guarda relación con tusganancias y tus gastos y lo haces con metasespecíficas en mente.

GASTOS

A. Compras lo que quieres, cuando quieres -ydas un tarjetazo, de ser necesario- diciendo paratus adentros “yo me lo merezco; pa’ esotrabajo”.B. Te privas de gastar dinero hasta en cosasesenciales aunque bien podrías pagar porcualquier cosa que necesitaras.C. Ir de compras es para ti una especie dedeporte competitivo. Si una amiga se comprala falda o el collar de última moda, tú salescorriendo a comprarte lo mismo.D. Tu guardarropa está lleno de ropa que jamáste has estrenado. Tienes cajas y cajas llenas deproductos que has ordenado pero que nuncahas usado. Y probablemente tengas unaverdadera colección de relojes, carteras yzapatos.E. Compras sólo lo que de verdad necesitas yno sucumbes a la tentación de comprar aquelloque en realidad no te gusta tanto o no te hacefalta. Piensas que tú conoces muy bien ladiferencia entre necesitar y simplemente desear.

CUENTAS A PAGAR Y RÉCORDS DE GASTOS

A. Tú no puedes bregar con eso de balancearla chequera. ¿Acaso no es eso responsabilidaddel banco?B. A menudo cotejas tu estado bancario conlos cheques cancelados y te aseguras de queambas cosas concuerden. Además, guardastodos tus recibos de ATH, los de las tarjetas decrédito y hasta cheques cancelados de hacevarios años.C. Como no pagas tus cuentas a tiempo, casisiempre te cobran recargos y a menudo nopuedes ni encontrar los estados de cuenta enel revolú que tienes en tu escritorio.D. Tienes alrededor de 12 tarjetas de crédito yen cada una pagas sólo el mínimo mensual. Tuactitud es: “No importa cuánto pague al mes;lo que importa es lo que he podido comprarcon las tarjetas”.E. Tu chequera está siempre balanceada y tuscuentas pagadas según van llegando. Por si fuerapoco, pagas tus impuestos a tiempo y casi nuncarecibes reembolsos grandes.

DONACIONES

A. Cuando se trata de obras de caridad, tiendesa hacer donativos de manera impulsiva y amenudo das más de lo que en realidad podrías.B. Haces donativos pero restringiendo lascantidades a $5 o $10; mucho menos de lo quepodrías dar.C. Con frecuencia haces donativossubstanciosos a las entidades religiosas o a lascausas comunitarias que prefieres, aun cuandotú ni siquiera tienes un plan de retiro.

¿Ahorrativa o derrochadora?

Para ayudarte a descubrir tu particular perfilfinanciero, prueba a contestar las siguientespreguntas.

VEGACOOP INFORMA

23diciembre 2002

D. Casi nunca haces donaciones aorganizaciones caritativas, a menos que hayaun evento social al que puedas asistir con laoportunidad de participar en sorteos depremios.E. Todos los meses le envías un chequecito porla misma cantidad a las organizacionescaritativas que más te gustan. Has procuradodestinar una parte de tu presupuesto y tutiempo par apoyar las causas que te parecenmeritorias.

RELACIONES

A. Sin pensarlo, te ofrecerías a prestarle unaconsiderable suma de dinero a un pariente o auna amistad, aun cuando sospecharas que note lo fueran a devolver.B. Aunque tienes tus chavitos en el banco, rarasveces andas con suficiente dinero en efectivocomo para cubrir tus gastos cuando sales porla noche.C. Nunca discutes tus finanzas, ni siquiera conlas personas más cercanas a ti. Te fastidiaríamuchísimo que otros supieran cómo manejastu dinero.D. Tu pareja te implora que no gastes tantodinero. Pero no puedes -o no quieres- reduciro controlar tus gastos a sabiendas de que estopodría afectar seriamente la relación.E. Tú o tu pareja hablan abiertamente de susfinanzas. Mantienen cuentas de chequeseparadas pero, además, tienen una cuenta decheques en común para cubrir los gastos delhogar a los cuales, dicho sea de paso,contribuyes una parte proporcional de tusingresos.

EL FUTURO

A. Estás convencida de que las posibilidadesde que algo “malo” te pase son bien remotas,de modo que, ¿para qué necesitarías testa-mento, declaratoria de herederos, seguro devida o un plan de retiro?B. Haz redactado tu propio testamento usandoun manual especializado y un programa decomputadora.C. En lo que a ti respecta, los planes de retiro,las inversiones en la bolsa de valores y lostestamentos son todos cosas de economistaso de gente bien rica.D. Con lo cara que está la vida, ahorrar dineroes prácticamente imposible.E. Tienes tu testamento, tu seguro de vida yhasta un albacea que maneje tus bienes en casode enfermedad o fallecimiento. Tu plan de retiroestá bien asegurado y tú y tu esposo, así comotus hijos, discuten abiertamente sobre el fu-turo financiero de la familia.

PUNTUACIÓN:Cuenta cuántas veces aparece cada letra en tus

repuestas (cuántas A, B, C, D y E). El número más altode letras en tus respuestas revelará tu perfil económico.

A - LA ARRIESGADATú vives al borde del abismo financiero, gastando más

de lo que puedes porque te gusta sentir como sicaminaras en una cuerda floja. Eres generosa, es cierto,pero a menudo eres muy descuidada y tus decisionesmonetarias están limitando tu futuro a cambio de unoscuantos gustazos hoy. Te identificas más con lo quehaces y tienes que con lo que tú eres, lo cual podríasignificar que en el transcurso de tu vida has perdidoun poco tu identidad.

Si un día te precipitas por ese abismo económico alborde del cual te encuentras, podrías terminarseriamente afectada económicamente. Pregúntate: ¿Por

qué debo arriesgar mi bienestar económico y el de misseres queridos? Cuando tengas la respuesta, podrásempezar a poner tu vida en orden.

B - LA TACAÑASer tacaña no es sinónimo de ser pobre. Por el

contrario, probablemente tienes más de lo que usas paravivir. Pero no te gusta gastar dinero; lo guardas y loacumulas porque tienes miedo de perderlo. Esto, en laopinión de Suze Orman, significa que tienes miedo denunca tener el dinero suficiente. Este temor a menudonace por razones muy realistas. Casi siempre los tacañosse criaron en familias donde el dinero o el amor -oambas cosas- escaseaban. Como resultado, creciste llenade miedos o vergüenzas, dos grandes obstáculos paraalcanzar la solvencia económica.

Cuando bloqueas el flujo de dinero que sale y queentra, necesitas abrir esos puños cerrados aunque seaun dedo a la vez.

C - LA DESORGANIZADATus amistades se asombrarían si supieran el desastre

económico que es tu cartera y lo caótica que es tu vidaporque la desorganización en tus finanzas es un secretoque guardas con mucho celo. Las personas como tú amenudo padecen de baja autoestima y se consideranincapaces de cuidar de sí mismas como Dios manda.

El primer paso para ti sería el de encarar tu situaciónfinanciera con honestidad, no sólo delante de ti misma,sino delante de los demás. Cuando un carro se haabollado en un choque -como te has abollado túeconómica y emocionalmente- se necesitanreparaciones mayores. Pídele a una persona de tuconfianza que te ayude. Recuerda, cuando se habla dedinero con honestidad y valentía, cualquier desastre

VEGACOOP INFORMA

puede arreglarse.

D - LA DERROCHADORATus hábitos de gasto están totalmente descontrolados.

Probablemente seas bien consciente de ello porque lamayoría de los derrochadores se vuelven así porquevieron a sus padres hacer lo mismo. Tarde o temprano,la realidad económica te alcanzará con cuentas que nopuedas ya pagar o -en el peor de los casos- con la ruinaeconómica. ¿No sería mejor que corrigieras las cosascuando todavía estás a tiempo?

Mira en derredor tuyo y contabiliza las cosas que hascomprado adjudicándole una puntuación del 1 al 10dependiendo de cuánta felicidad te hayan proporcionado.Entonces imagina que tu casa se quema en un fuego ytienes sólo 5 minutos para rescatar de las llamas lascosas que quieras conservar. Si eres como la mayoríade la gente, ninguna de las cosas que rescatarías seríancosas que hayas comprado. Ten eso en mente la próximavez que te vayas de “shopping”.

E - LA SENSATA¡Felicidades! De acuerdo con los estándares de Suze

Orman estás llevando una vida donde la gente vale másque las cosas y que el dinero. Puede que hayas crecidoen una familia que llevaba una relación saludable con eldinero o que, por el contrario, vivían tan apretados dedinero por el mal manejo de sus finanzas que teprometiste nunca jamás repetir sus errores. De cualquiermodo, tú valoras más lo que eres, que lo que adquiereso ya posees. Estás en el camino correcto.

El autor es Gerente del Departamento de Cobros deVEGACOOP y Vicepresidente de la Junta Editora de Horizontes.

Ahora es unproveedor de acceso a Internet.Si eres socio de nuestra cooperativa,el costo es de apenas $9.95 mensual.Si eres no-socio, también puedesdisfrutar del serviciopor sólo$14.95mensual.

24 /

Hor

izon

tes

/ dic

iem

bre

2002

25diciembre 2002

COMENTARIO

Rvdo. P. Pablo Maysonet Marrero

A principio del mes de abril de 2002, tuve laoportunidad de participar como “desobedientecivil” en los acontecimientos históricos en

Vieques.El cinco (5) de junio de 2002, ante la magistrada fe-

deral Aida M. Delgado Colón, fui enjuiciado y condenadoa treinta (30) días de cárcel y un (1) año en probatoria.

Mi caso tiene un número: 25006-069, el que irá unidoal número de mi carpeta 5870.

Comparto con mis lectores las palabras ofrecidas antela magistrada Delgado Colón.

INICIATIVAS RELIGIOSAS RENOVABLES

Ejerciendo el ancestral derecho de la palabra alada,libre y solidaria, comparte esta instancia el Revdo. P.Pablo Maysonet Marrero, sacerdote episcopal y profesorde humanidades en el Caribbean University de Vega Baja,Puerto Rico.

El Tribunal de Justicia Federal, norteamericano,representa la institución social-política de mayorviolencia, terrorismo y usurpación ante nuestra naciónpuertorriqueña, nación que se nutre de su capacidadradical descolonizadora.

Aunque se nos tenga como prisioneros de guerra departe del aparato bélico de la Marina de Guerra, la naciónnorteamericana no ha podido ni podrá quitarnos elderecho y la voluntad de ser una nación plena, dulce ylibre dentro de nuestras dimensiones de ternurasinfinitas. Así ha quedado demostrado a través de tantasinstancias redimidas: Ramón Emeterio Betances, EugenioMaría de Hostos, don Pedro Albizu Campos, Jayuya,Blanca Canales, Lolita Lebrón, Vieques... y de tantos(as)obreros(as) hoy inéditos(as) pero registrados comorepresentando la imagen natal revolucionaria de nuestroquehacer diario y cotidiano. Don Pedro Albizu Campos,en especial, ha sido nuestro Cristo más transparente,digno y transfigurado, y la comunidad de Isla Nena-Vieques, nuestro cuerpo físico territorial y espiritualmás refulgente.

Para vibrar dentro de las imantadas dimensiones

patrimoniles e nuestra nación, nombro, además, a lapersona y obra creativa del poeta nacional, FranciscoMatos Paoli. Con Matos Paoli experimentamos la místicaquietud de una transfiguración en que la patria -lastimadapor las tantas fuerzas retardatarias de fases políticas ysociales históricas de esclavitud y colonia por parte delos poderes imperiales del gobierno estadounidense-da a luz hijos e hijas libres desde su propia redenciónnatal.

La vida y obra poética de Francisco Matos Paoli lograsintetizar la más alta dimensión de la creatividad estéticade un puertorriqueño, dimensión la cual brota en mediode las condiciones de confinamiento carcelario y desdelos parámetros existenciales de una locura abismalensanchada por amores telúricos tan solidarios. Dichadimensión de creatividad estética describe la ternurade la convocatoria insoslayable de la patria natal y lasiniciativas religiosas renovables del mártir que ofrendalo que más le pertenece, sufre y bendice. Así escribe elpoeta:

Cuando el martirio crecehacia el mediodía total en que la hoja fluyeentonces nos morimos de dulzura.

Fragmento,Canto de la locura

Contemplamos al místico y mítico Francisco MatosPaoli desde la imagen, figura y presencia de un San Fran-cisco de Asís, a quien le escribió tantos poemassolidarios.

¡Basta entonces la soberanía como la identificaciónde ser un pueblo-nación desde su propia voluntad,patrimonio y capacidad de ser una comunidad libre! Hoypor hoy nuestro modelo más claro tiene además nombree imagen: ¡Cuba!...comunidad humana con una hojabiográfica primaveral.

Viviremos para ofrendar nuestras vidas hasta laresurrección más allá de la muerte, en la emanacióneclosiva de la libertad compartida de naciónpuertorriqueña. Por lo tanto, en vez de decir: ¡patria omuerte!, decimos: ¡patria y vida más allá de la muerte!

Con las palabras cálidas de Pablo Neruda, afirmamos:

Así es la historiay éstaes la moral de mi poema:dondeestés, donde vivasen la últimasoledad de este mundo,en el azotede la furia terrestre,en el rincónde las humillaciones,hermano,hermana,espera,trabaja,firmecon tu pequeño ser y tus raíces.

Fragmento,Oda al cactus

El Tribunal de Justicia podrá confinarnos comoprisioneros de guerra, pero no puede quitarno la vida...nosotros la ofrendamos en bien de todos los puebloslibres y felices del universo. Ante esta Corte Federalsomos desobedientes civiles, pero ante la historia somosobedientes religiosos vislumbrando el honor y gloriade Puerto Rico y de toda comunidad libre y soberana.¡Aleluya... Alabanza!

La desobediencia civil sobre ascuas...

Ilust

raci

ón: J

orge

Mon

tijo

/ 200

2

diciembre 200226

COMENTARIO

Por: Rvda. Carmen Julia Landrón

Querido amigo o querida amiga:

Si por la travesía de la vida te has consideradoinsignificante, como que no tienes valor, quierodecirte que no eres insignificante. Nunca observes

tu vida como si Jesús no hubiera hecho nada por ti. Haztodo lo que puedas de la mejor manera posible, puespara eso te creó DIOS. ¿Sabías que la gente consiguedefraudarse ellos mismos creyéndose insignificantes? Yote advierto que si deliberadamente decides ser menosde lo que puedes ser, serás infeliz el resto de tu vida.Mucha gente se cree insignificante porque se comparacon otras personas o quieren ser otros y no ellosMISMOS. Esperan poder cantar como Sandi Patti,predicar COMO Billy Graham, escribir como ChuckSwindoll. Pero lo que se nos olvida es que DIOS sabíalo que hacía cuando te formó. Utiliza los talentos que

posees, COMO DIOS te los dió. El bosque sería muysilencioso si sólo cantaran los pájaros que mejor lohacen. Tú, al igual que yo, fuimos hechos para el logro.Poseemos la semilla de la grandeza. ¿Qué es la grandeza?Es hacer lo que Dios quiere y estar donde Él quiereque estemos. Lo que tú eres es lo que importa. Y tútienes que darte el valor. Mucha gente se sienteinsignificante porque les preocupa lo que las demáspersonas pueden pensar de ellos. Son tan importantespara ellos las opiniones de los demás que tienden asentirse sin valor, insignificantes. ¿Te sentirás tú de esamanera? ¿Te crees insignificante? Aunque todos somosdiferentes, ninguna mezcla es insignificante. Te contaréun relato tomado del libro Sopa de pollo para el alma, deJack Canfield, donde narra cómo ayudar a que la gentese sienta significante, con valía, en vez de insignificante.

Una profesora de Nueva York decidió honrar a susalumnos, diciéndoles la importancia que cada uno tenía.Usó un procedimiento desarrollado por Helice Bridge,de California. La profesora llamó uno a uno a losestudiantes al frente de la clase. En primer lugar les dijocómo cada estudiante había influido en ella y en la clase.Luego obsequió a cada uno de ellos una cinta azulimpresa con letras doradas que decían: “lo que yo soyes lo que importa”. Más adelante la maestra decidióllevar a cabo este proyecto en la comunidad, para verqué clase de influencia tendría en ella. Dio a cada unode sus estudiantes otras tres cintas, y les dijo que fueran

No existen personasinsignificantes

Lo que tú eres es lo que importa. Y tú tienes que darte el valor. Muchagente se siente insignificante porque les preocupa lo que las demáspersonas pueden pensar de ellos.

e hicieran conocer a otros esta ceremonia dereconocimiento personal. Entonces tendrían que hacerun seguimiento de los resultados, ver quiénes honrarona quiénes e informar a la clase en la semana siguiente.

Uno de los chicos de la clase fue donde un jovenejecutivo de una compañía cercana y le reconoció porhaberle ayudado en la planificación de su carrera. Colocóuna cinta azul en su camisa y luego le dio las otras doscintas.

—Estamos haciendo en la clase un proyecto sobrereconocimientos— le dijo. Y nos gustaría que ustedbusque a alguien a quien admire para que le dé una delas cintas azules y la otra para que esa persona haga lomismo con alguien más, a fin de mantener estaceremonia en marcha. Una vez hecho esto, por favor,infórmeme qué sucedió.

Más tarde, ese mismo día, el joven ejecutivo fue a vera su jefe, quien a propósito tenía forma de ser unindividuo gruñón y malhumorado. Lo hizo sentar y ledijo que lo admiraba profundamente por ser un geniocreativo. El jefe se sorprendió. El joven ejecutivo lepreguntó si aceptaría la cinta azul como regalo y le pidiópermiso para colocársela en el pecho.

— Seguro, hazlo— le contestó sorprendido el jefe. Eljoven ejecutivo tomó la cinta azul y la colocó en el sacodel jefe, sobre su corazón.

— ¿Me haría un favor?— le dijo mientras le daba laúltima cinta. ¿Quisiera tomar esta cinta extra y darlacomo prueba de admiración a alguien más? El chico queme dio las cintas está llevando a cabo un proyecto desu escuela. Queremos mantener en marcha estaceremonia de reconocimientos y ver cómo afecta a laspersonas.

Esa noche el jefe llegó a su casa, se dirigió a su hijo de14 años de edad y se sentó con él.

— Hoy me ha sucedido algo increíble—, le dijo. Estabaen mi oficina cuando uno de los jóvenes ejecutivos entró,me dijo que me admiraba y me dio una cinta azul porser un genio creativo. Imagínate, él cree que soy un geniocreativo. Después puso en mi saco, sobre mi corazón,esta cinta azul que dice: “Lo que yo soy es lo queimporta”. Me dio una cinta extra y me pidió queencontrara a alguien más a quien reconocer. Mientrasmanejaba a casa esta noche, comencé a pensar a quiénhonrar con esta cinta y pensé en ti. Quiero darte estereconocimiento. Mis días son realmente agitados, ycuando llego a casa no te presto mucha atención. Aveces te grito por no sacar buenas notas y por tener tudormitorio hecho un desastre, pero esta noche quierosentarme contigo aquí y hacerte saber que tú eresimportante para mí. Le dijo: Tú y tu madre son las per-sonas más importantes en mi vida. ¡Eres un gran chico yte quiero!

El sorprendido muchacho comenzó a sollozar y nopudo contener las lágrimas. Todo su cuerpo se sacudió.

—Papá, le dijo llorando y mirándolo fijamente. Estabaplaneando suicidarme mañana porque pensaba que túno me querías. Pero ya no necesito hacerlo. Sé que mequieres.

¿Cuánta gente necesitará de esa misma motivaciónpara sentirse que vale, que se le ama. ¡Qué bueno seríaque nosotros escogiéramos varias personas ehiciéramos lo MISMO. Le colocamos una cinta azul conel mensaje de: “lo que yo soy es lo que importa”. Datea esa tarea para que coloques un grano de arena en lavida de muchos y les ayude a levantar su ánimo, suautoestima. En el libro de Génesis 1:27 Dios te recuerdaque tanto el hombre como la mujer fueron creados aimagen de Dios, por tanto valemos mucho. Somos comopiedras preciosas para Dios. Por eso no puedes sentirteinsignificante. Recuerda que el mejor rosal no es aquelque tiene menos espinas, sino el que posee las rosasmás hermosas.

Lo que tú eres es lo que importa.

La autora es pastora de la Segunda Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo,Muñoz Rivera #1, Vega Alta, teléfono 787-270-2105.

La Segunda Iglesia Discípulos de Cristo de Vega Alta continúa ofreciendo la oportunidad de que sus hijos puedan participar delescutismo. Nuestro interés es poder ayudar a los padres brindando apoyo en el fortalecimiento de los buenos valores sociales. En elescutismo se adquieren unas destrezas y herramientas para mejorar la calidad de vida. Se aprende la amistad, la disciplina, lahonestidad, cooperación, amor al prójimo, amor a la vida, amor a la naturaleza, amor a Dios, etc. Entre los líderes se encuentran elSr. Ángel García, Sr. Roberto Resto, Sr. Raúl Maysonet, Sr. Antonio García, Sr. Alejandro Montañez y como padres cooperadores,los señores Wilberto Rivera y Raúl Oquendo. Dale la oportunidad a tu hijo de crecer con buenos valores sociales. Únete al escutismo.Nos reunimos todos los sábados a las 9:30 de la mañana en nuestra iglesia ubicada en la calle Luis Muñoz Rivera # 1, en Vega Alta.

27diciembre 2002

COMENTARIO

Por: Chiara Bollentini

A mi amigo, compatriota, músico y hermano de corazón, Alberto

De la existencia del Día de Acción de Gracias nosé si me enteré primero por las películasamericanas o por las clases de inglés e historia

en la escuela primaria. No sé lo que vino primero, si laspelículas o las clases, pero lo cierto es que, aunque enmi país no se celebra ese día, desde muy temprano sabíaque, más allá del océano, se le agradecía al Señor con ungran banquete a base de pavo a finales de noviembre.Esas celebraciones no aparentaban ser muy divertidas,lucían solemnes, eso sí, pero, si pensamos en el origende la tradición, entendemos que no debería ser de otramanera.

En mi patria no somos, por lo menos la mayoría, niateos ni malagradecidos, la cuestión es que a mi país nollegó el Mayflowers con sus peregrinos a bordo, así que,desde siempre -es decir, desde antes de que existieranlos cuáqueros y su barco con nombre primaveral- a Diosle damos gracias el último día del año en la misa que,por esa misma razón, se llama la Misa del Te Deum. Parael que no sepa latín -porque nosotros lo sabemos yaque en mi época estábamos obligados a estudiarlo bajoel ojo amenazador de maestros viejos y estrictos queparecían haberse salido ahí mismito de una vasija romanao de un fresco de Pompeya- Te Deum, “a Ti Dios”, es elcomienzo de un himno en latín que sigue con las palabras“te damos gracias”. (Unos cuantos años después de miexperiencia con el latín, encontré en un diccionario deportugués -¡qué cosas extrañas tiene la vida!- que esehimno se le atribuye a un tal Santo Hilario de Poitiers.Como no poseo otra información al respecto, hay quecreerle ciegamente al citado diccionario.) Tengo muybuenos recuerdos de esa misa en la que el cura seesfumaba detrás de grandes nubes de incienso y la

música del inmenso órgano, el mismo que yo tocaba enlas tardes del sábado en el silencio y la oscuridad de laiglesia vacía, llenaba las naves. Al final de la misa, en laplacita frente a la iglesia, nos encontrábamos todos losamigos para intercambiarnos las felicidades del nuevoaño y contar los planes para el futuro cercano que seestaba abriendo camino entre la nieve y el hielo que yanos estaban castigando hacía días. Esa noche muchasmujeres lucían peinados espectaculares y maquillajes conbrillo; debajo del abrigo escondían el traje de noche. Alsalir de la misa, se iban directito a la fiesta de despedidade año, que allá no es una fiesta familiar, sino algo que secelebra, la mayoría de las veces, no sólo entre familiaresy amigos, sino también entre desconocidos, en salonesde hoteles y restaurantes o en discotecas, para los másjóvenes y menos adinerados. Yo sabía que algunas deestas mujeres, cenicientas frustradas, iban ese día al salónde belleza y se gastaban un dineral, sólo para que lagente creyera que iban a una gran fiesta, cuando la verdadera que se quedaban en su casa, invadida por suegros,cuñados e insoportables sobrinos malcriados corriendopor todos los rincones.

En mi infancia recuerdo que los días feriados eranmuchos: San José, el Santo patrono de la ciudad, laInmaculada Concepción, el día de Todos los Santos, etc.Con el pasar de los años, fueron quitando del calendarioesos días. Primero le tocó al patrono, después a SanJosé, la Virgen, y así sucesivamente. Poco a poco, esosdías tan esperados fueron mermando. No puedo decirque el estado se fuera secularizando, porque delcalendario desapareció también el día en que seconstituyó la República y el día de Carnaval. Lo que síestá pasando en los últimos años es que se empiezan asentir los efectos de la globalización: hacia finales deoctubre van apareciendo, en los balcones y los jardinesde mi país, calabazas, brujas y fantasmas. ¿Qué pasará,me pregunto yo, con esa bruja, viejita y con cara demala leche, pero en el fondo buena y alegre, que viajabaen una escoba y el 6 de enero traía dulces a los niñosque se habían portado bien y carbón a los que se habíanportado mal? A lo mejor no es la globalización, sino lavenganza de los Reyes Magos que, al fin, están triunfandodespués de siglos vividos opacados por la presencia dela vieja bruja que tanto les simpatizaba a los niños. A lomejor la vieja narizona se lo merece, ya que al final

“SAN GUIVIN”¿Qué santo es?

también a mi hermano, que muy bien que digamos nose portaba, le traía dulces.

De todas maneras, me saboreé hasta lo último todasesas fiestas que llenaron mi infancia y adolescencia. Meda un poco de pena con los niños de hoy que casi notienen esos días marcados en su calendario, que sólo aveces se ponen un disfraz el día de Carnaval, que noconocen las fechas importantes de la historia de su país,que es su historia; que no saben nada de los santos, quetambién son parte de la historia. Yo me saboree esosdías y ahora me estoy saboreando las fiestas de estepaís a las que se les añaden en el calendario unas cuantasajenas. ¡Extraño país! Me dije al llegar a la isla, con muchoequipaje y muy pocos datos, todavía, de su realidad,pasada y presente. No puedo negar que me habíaextrañado el hecho de que se celebrara Thanksgiving. ElMayflowers y la historia de los cuáqueros los habíacerrado hacía tiempo en ese baúl del recuerdo en elque uno pone todos los hechos vividos o leídos queson de uno, pero que no se están usando. Son cosasque no se olvidan, pero que se guardan en el sótano dela memoria. Es una especie de alacena sin fecha deexpiración. Además, el Mayflowers llegó a otras costas,grises, frías y cubiertas, seguro, por una espesa neblina.No había forma de relacionarlas con estas cálidas, blancasy claras costas caribeñas. El Mayflowers podía seguirdescansando en su baúl cubierto por el polvo de losaños y el peso de otras experiencias. Hoy, de todasmaneras, me siento a una mesa, la del que me invite, ycomo pavo, aunque no es mi plato favorito. Preferiría,sinceramente, comerme un buen mofongo relleno demariscos. Me siento lo mismo a la mesa y como pavo,después de todo, me digo, es nuestro deber darle graciasa Dios el día que sea, y si se hace dos veces al año,mucho mejor. Pero no deja de ser un hecho extraño.No soy un caso aislado. Mi compatriota, ese amigo es-pecial al que le gusta la música y el mar, tampoco logrórelacionar a los cuáqueros con esta isla. En su primeraño aquí, al ver tantos preparativos para esa celebracióna la que le decian ¡Sanguivin, m’hijo, si Sanguivin! lleno decuriosidad por saber a quién se le debía tanto afán,preguntó: “¡¿San Guivin?! ¿Y qué santo es.”

La autora es profesora en el Departamento de Español de laFacultad de Estudios Generales, UPR-Río Piedras.

Por: Chiara Bollentini

Es Navidad y está nevando. Los árboles son encajesque una mano invisible ha bordado en la noche. Através de la ventana miro los copos que van

cayendo al compás de alguna música que mi oído nopuede percibir. Dicen que no hay un copo igual a otro.Me detengo a mirar con atención y descubro un mundode formas geométricas sabiamente combinadas alinfinito. Infinito, esa palabra que no tiene límites, comoel cielo en un día de nieve. Al principio te parece unatabla gris, plana y sin espesor, después te das cuenta deque tu ojo sigue alejándose sin encontrarle el puntofinal... o de partida.

Cuando nieva, todo es tan ordenado, silencioso, per-fecto... Es una pieza musical escuchada desde lejos o unbaile de duendes en un bosque. El ruido de los pasosaplastando esa capa inmaculada se funde en una mismamelodía con el estallido de la leña en la chimenea. En miniñez el olor a almendras tostadas, que inundaba lasestrechas calles antiguas de la ciudad, anunciaba lacercanía de la época del año más esperada.

Es Navidad y está nevando. Es como si el pueblo enterose hubiera puesto de acuerdo y le hubiera pedido aDios que nevara justo el día del nacimiento de su Hijo.No hay otra razón para que esté nevando un día comoéste. Es Navidad y está nevando. Sí, porque si vives en elnorte y es Navidad y no nieva, no es Navidad. Los niños

no podrían salir a jugar y hacer muñecos con ella. Y yaque hay que aguantar tanto frío, mejor con nieve. Esmás poético. Además, no sé cuál es el misterio, perocuando nieva ni el frío parece frío.

Cuando es Navidad la gente es buena, pero si esNavidad con nieve la gente es aún más buena. “Buenosdías, señor...”, “Buenos días, señora..., cómo está, y suhijo, y su madre, el perro... ¿todo bien”, “Felicidades,señor...”, “Felicidades”, “Felicidades”, “Felicidades”,“Felicidades”, “Felicidades”... Y se estrechan manos, seintercambian sonrisas, gestos, se hacen reverencias y esun quita y pon de guantes y sombreros que no tiene fin.Porque cuando nieva uno conoce personas nuevas, hacenuevas amistades. Uno siente la alegría que le sale desdelo más profundo de su ser y percibe la de los demássaliéndose de sus caras para calentar al mundo a sualrededor. En un día como éste uno se da cuenta deque el señor al que se le quedó el carro atascado en lanieve es un vecino, y ya hace un tiempito que vive poracá y uno ni siquiera se había enterado. A lo mejor es eldueño de ese perro que tanto molesta ciertas noches yno deja dormir. Pero está nevando y la gente es buena.Entonces uno, a pesar de las miles de ovejas que hatenido que contar en las largas noches de insomnio acausa del perro, ayuda al vecino a empujar el carro yentabla una conversación de viejos amigos; se despide,al final, con la promesa de que lo llamaría pronto aunqueya está seguro de que volverá a verlo sólo en la próxima

nevada. El vecino, que en el fondo sabe que el perromolesta, le regala a uno una botella de vino, del bueno, ytodo queda arreglado.

Cuando nieva la gente es buena, tiene una energíadiferente, sonríe, conversa, se saluda, intercambiaopiniones. Cuando nieva la gente es buena, como enNavidad. Imagínense lo buena que es la gente en unaNavidad con nieve. Debería ser siempre Navidad.

El mundo desde esta ventana es como mirar uno deesos pisapapeles de cristal que si lo mueves cae la nievesobre un paisaje de cuento de hadas. Ves al mundo desdearriba con la nieve que cae y te inventas historias ysilbas una canción con esa musiquita de carrillón defondo.

Hay un muchacho que cruza casi corriendo la calle.No sé si son canas o algún copo de nieve que se le cayóen el pelo. Tendrá una cita con una muchacha, me imagino,y pasará un momento por la floristería de la esquinapara comprarle un ramo de rosas.

Me gustaría inventarme una historia. Pero en estemomento sólo soy uno de los seis millones de habitantesde esta península, dicen las noticias, forzado a quedarencerrado en la casa, asándose en la fiebre, y a mirar almundo a través de un cristal por culpa de un sermicroscópico, pero fatal, llamado virus.

La autora es profesora en el Departamento de Español de laFacultad de Estudios Generales, UPR-Río Piedras.

La navidad a través de un cristal

diciembre 200228

COMENTARIO

Por: Rubén Morales

Los hombres grandes son losque hacen de su vida unaherramienta para construir

la paz y el respeto que permitellevar felicidad al prójimo. DonManolito, es un hombre grande.Hablo en tiempo presenteporque su legado está reflejadoen el rostro de todos los quehoy nos congregamos aquí pararendirle nuestro respeto ynuestra solidaridad a su hija, asu nieto y demás familiares.Hombre de bien, culto, poeta,amante de su pueblo, puerto-rriqueño, hombre universal y conprofundo don espiritual. Susensibilidad, su concepto dejusticia, su peregrinar, nospermitió construir, atesorar yfomentar desde hace muchosaños, un instrumento maravi-lloso para potenciar lascapacidades de los puerto-rriqueños. Fue un cooperativistaextraordinario, de los quetrabajan muchas horas ensilencio, sin aspirar a prota-gonismos, pero con muchavoluntad y convicción. Cuandorepaso los valores delcooperativismo y los principios

Por: Manuel Gómez Rivera

La primera dificultad con la cual se enfrenta uno al escribir de unapersona que en el plano de la amistad fue nuestro íntimo amigo, esel de la objetividad. Puede que en grado de amistad llegue al extremo

de que se pierda la objetividad y caiga uno en la exageración, en lahipérbole, en la grandilocuencia y la exposición se convierte en unacaricatura grotesca, cuando debió haber sido un acercamiento equilibradode la persona a la que se alude.

Y esa es precisamente mi mayor dificultad, tratar de ser equilibrado yjusto al describir al amigo íntimo a quien coincidió mi maestro en muchosaspectos de la vida. Y sé que Manolito Medina es de esos seres a loscuales uno no se puede acercar a su grandeza sin el temor de caer en elpanegírico de la exageración.

Realmente fueron muchas las facetas en que descolló el amigo íntimo.En primera instancia su peculiar inteligencia, cualidad que muchas vecesencubría por un afán de modestia y discreción. Manolito me decía queuno no debe exagerar la nota en la oratoria y caer en la grandilocuenciapues ésta en lugar de ser una virtud del alma es, realmente, un vicio delespíritu. Aconsejaba por lo tanto, una de contención, de mesura en ladisposición del discurso para no caer en la búsqueda del aplauso delpúblico y sacrificar la verdad y la justicia en aras del aplauso. De ahí quecomo orador siempre fue comedido y breve en la exposición pues queríaganar en la comprensión del ser común acentuando la brevedad y lasencillez.

Pero el ser sencillo no quería decir que fuera superficial. Manolitoposeía la cualidad de la sencillez y la profundidad. Era sencillo pues queríaque todos lo comprendieran y de esta manera exponerle los problemasmás profundos haciéndolos del alcance de todos.

Otra faceta de Manolito lo era el amor, el cariño con el cual trataba atodos, desde el más encumbrado hasta el más humilde, de ahí que todosse acercaran a él con un efusivo saludo y con una sonrisa en sus labios.

adoptados por la AlianzaCooperativa Internacional,siento el regocijo que produceel orgullo de haber conocido ycompartido con don Manolo.Los cooperativistas vegalteñosagradecemos al Ser Supremoque nos haya enviado a donManolito como un instrumentosuyo.

Don Manolo, en estemomento frente a sus amigos,frente a los que le aprecian yrespetan, reafirmo mi obligacióny responsabilidad hacia elcumplimiento cabal de todos losprincipios cooperativos. Graciaspor sus consejos, por susenseñanzas, por su obra poética,por su ejemplo, por la buenatertulia que me permitiócompartir, por ser tan buenconversador y por obsequiarmecon algunas herramientas demeditación. Reciba mi abrazo desiempre, el sincero, el de unamigo.

Manuel G. Medina EscaleraPalabras de un amigo para un amigo

Don Manolito Medina junto aRubén Morales, en una de susfrecuentes visitas a laCooperativa cuando todavíapodía viajar a Vega Alta.

Recuerdos deMANUEL GUALBERTO MEDINA

Hombre buenoen el decirmartiano.Decía Martíque en elmundo hay dosclases dehombres: loshombres malosy los hombresbuenos. Martíquería ser delos hombresbuenos,Manolitotambién.

29diciembre 2002

COMENTARIO

Por ello, donde quiera que se pasaba Manolito,siempre había un vínculo de amigo saludándoloy escuchándolo. Esto incluía a aquellos quepensaban como él, pero también, a los quediscrepaban de sus ideas políticas. Todos eransus amigos porque a todos trataba condiferencia y respeto.

Manolito siempre fue un amante delconocimiento y la cultura. Ya a la pronta edadde doce años estaba aprendiendo griego y latínbajo el tutelaje del Padre Delgado.

Ya de adulto se convierte en uno de losprincipales colaboradores de GilbertoConcepción de Gracia. No tengo ya quesubrayar la amplitud en conocimiento y culturade este distinguido amigo de Manolito. Junto aGilberto se hace director del Radio Periódicoel PIP, que se difundía diariamente a las seis dela tarde creo que por el WNEL. Manolito fue eleditorialista de este radio periódico por muchosaños.

Manolito tenía la ventaja de recibir losperiódicos y revistas más importantes delmundo, lo que le llevaba a ampliar su formacióny su cultura.

Ya en la edad madura se retira a la intimidadde su casa donde comienza un proceso demeditación y cultura que le lleva a estudiar elpensamiento oriental en su conjunto y en es-pecial la cultura hinduista, en especial en forma

de meditación yoga. De aquí pasa a obtenerconocimiento que utiliza para purificar su almay ahondar en los misterios de la vida espiritual.Este lo hace sin prescindir ni un ápice de suconcepción cristiana. Para Manolito, Jesús -el hijode María- era el ser más profundo y puro queha dado la humanidad.

Quisiera hablar del artista que había en él.Manolito fue, aunque muchos lo desconozcan,un fino pintor de cuadros y paisajes.Quienquiera comprobarlo que solicite de su hijaKetty que le muestre el retrato de EugenioMaría de Hostos de quien Manolito fue seguidorde sus ideas.

De Hostos podría decirse que Manolitoresponde muy bien al concepto de hombrecompleto que, es la esencia de la filosofíahostosiana: “ser niño de corazón, adolescentede fantasía, hombre lógico en la edad de la razóntemprana lo que suele llamar edad lógica suarmonía viviente de todas las virtudes y todoslos ensueños en lo que muchos llaman hombrecompleto”.

Pues si algún ser humano cumple con lasexigencias de ser hombre completo a la manerahostosiana ese es Manuel G. Medina, peroademás de ello Manolito fue poeta y más quepoeta fue un hombre bueno.

Hombre bueno en el decir martiano. DecíaMartí que en el mundo hay dos clases dehombres: los hombres malos y los hombresbuenos. Martí quería ser de los hombres buenos,Manolito también.

En el plano artístico fue el fundador y primerpresidente del centro cultural que hoy lleva sunombre: Centro Cultural Manuel GualbertoMedina y cuyas oficinas están en la antiguaalcaldía de Vega Alta, frente a la plaza del pueblo.

Pero más que todo, Manolito fue unentrañable defensor del movimientocooperativista, siendo uno de los fundadoresde la cooperativa de ahorro y crédito Vega Alta(VEGACOOP), también de la cooperativa deconsumo Los Pinitos, ubicada en el barrio deMaricao.

En el Centro Cultural propuso la idea de quetodo aquel que asistiera a la reunión semanaldel centro fuera ya parte de la Junta deDirectores, teniendo derecho no sólo apresentar mociones sino a votar en lasdecisiones del cuerpo. Esta norma no eraexagerado liberalismo sino amplio sentido dedemocracia hacia todo asistente; y ello se debíaal amplio sentido de confianza que tenía haciatodo ser humano, no importa su nivel educativoni su procedencia social.

En el centro cultural todos éramos iguales,desde el más humilde, hasta el más encumbrado.En el centro se organizaban clases de guitarra,clases de música, clases de pintura guiadas porel hoy célebre pintor Alfonso Arana, unprestigioso pintor ubicado en Francia y cuyoscuadros han sido reconocidos en todo elmundo. En la pintura descolló como granretratista y pintor de paisajes. Ketty Medina, suhija, posee varios de ellos.

Podríamos seguir añadiendo virtudes del granamigo que fue Manolito. Pero, además de todoslos atributos a los cuales podríamos referirnos,Manolito fue ante todo un gran cooperativista.Dirigió la Oficina de Relaciones Públicas de laFederación de Cooperativas de Puerto Rico ydesde allí pudo ayudar a todas las cooperativas,no sólo la de Vega Alta, sino de todo PuertoRico. En esta celebración del mes delcooperativismo queremos rendirle un cálidohomenaje.

Manuel G. Medina, cuarto desde laizquierda, junto a socios y miembros de laJunta de Directores en la celebración del 25aniversario de VEGACOOP. Uno de losmayores compromisos de su vida fue elcooperativsmo. Hoy lo recordamos luegode su muerte el pasado mes de octubre.

diciembre 200230

POEMAS

EL CUATRO DE JULIO

(re-impreso de la edición de Horizontesde enero-febrero 1982, como homenajeal autor, recientemente fallecido)

De un jibarito del Centroen música talentoso,corre un chiste muy jocosopor los labios de mi pueblo.No sé si en broma o en serio,los que narran el relatodicen que tocaba el cuatrocon tal arte y maravilla,que era el blanco de la envidiade los colegas del barrio.

Pero al músico del cuento,a quien bautizaron Julio,por mor del abuelo suyo,gustaban los aspavientos.Y en busca de más inciensose fue a San Juan en su potro,muy planchado y muy donoso,soñando con los aplausos,los parabienes y abrazosque le esperaban muy pronto.

Mas quiso el hado de Julioque su persona genialllegara a la Capitalel mismo 4 de Julio.Fecha de mucho barulloporque allí se celebrabala libertad conquistadacon valor y patriotismo,con tesón y con civismopor la patria americana.

Nuestro jíbaro ignorabaque aquel fuera día de fiestay la patriótica gestaque a tal acto motivaba,pero a él sólo interesabaque en medio de aquel boato,de aquel ruido y aparatoadmiraran la armoníay la sin igual maestríacon que tocaba su cuatro.

Al ver la oportunidad,sin detenerse un momento,apeóse del jumentocon suma celeridad,y con mucha majestad,con la pava bien caladaavanzó hacia la algaraday usando el cuatro de escudose abrió brecha como pudoy se coló en la parada.

Con el pecho bien inflado,muy arisca la mirada,las orejas coloradasy el corazón alteradose metió entre los soldados;y con tembloroso pulso,una marcha que él compuso,en su cuatro la tocabaa la vez que caminabamuy seguro de su triunfo.

Y daba la coincidenciaque a medida que marchaba,un grupo que celebrabael Día de la Independencia,gritaba con estridencia:¡Qué viva el 4 de Julio!Y por culpa del murmulloa veces Julio entendía,que la gente le decía:¡Qué viva, qué viva Julio!

Y los vivas que sin dudaeran en honor al díade aquella gesta de hombríade hace más de una centuria,en sus vanas conjeturasel pobre Julio creíaque la gente los decíaen honor a su talentoy a su querido instrumentoque tan bien sonar solía.

Pomposo y refistolero,vanidoso y facistol,creyéndose gran señoragitaba su sombrero,y con gestos salamerosagradecía los honoresque el grupo de admiradoresse empeñaba en tributarlecual merecido homenajea sus ínclitos valores.

Algunos chuscos del pueblose dieron cuenta enseguidade aquel alma envanecida,y con propósito aviesogritaban a voz en cuello:¡Qué viva el 4 de Julio!e ignorando el pobre Julioque servía de payaso,seguía tocando el cuatro,el pecho lleno de orgullo.

Termina el jocoso chisteque como cuento me hicierony empieza un cuento de veraspor cierto triste, muy triste.En los campos de Borinquen,un pueblo civilizadoque ama a Dios y ama al trabajo,vive en pleno coloniaje,de los norteamericanos.

Todos los años en julio,en el cuarto día del mes,con patriótico interésy con legítimo orgullo,arman en San Juan barullolos hijos del Tio Samuel...Se reúnen en tropellos civiles y soldados,demostrando entusiasmadosa su patria su querer.

Y un grupo de borinqueños;jíbaros como el del cuento,venidos también del Centroy de su mismo pergenio,presumiendo de norteñosse reúnen con los amos,el dogal disimulandodebajo de la corbatay se meten en bachataolvidando ser esclavos.

Unos van en la parada,otros suben al templete,sirviendo así de alcahuetesen la extranjera algarada.Y aún siendo gente ilustradales gustan los aspavientos,los halagos, el incienso,y al escuchar los ¡arribas!también ellos se imaginanhonores a sus talentos.

¡Pobres Julios! Marionetas,que ni siquiera un buen cuatropor ser instrumento natoosan llevar a la fiesta.Y como valiente gestavan exhibiendo contentossus únicos instrumentoslos timbales mantecosos,estirados y ampulososde sus abdómenes huecos.

Y acá el pueblo entre tanto,en llanos seborucos,con ausubo y tabonuco,están fabricando el cuatroque ha de tocar en el actode la Independencia nuestra.Ese día está ya cerca,el cuatro están terminando.Lo están templando en el campolos jíbaros de mi tierra.

Manuel G. Medina

Ilust

raci

ón: J

orge

Mon

tijo

31diciembre 2002

POEMAS

... Y CRECERÁN MÁS PINOS

Dos pinos voy sembrando, por todos los caminos,por valles y montañas, por atajos y riscos;son pinos verdes, verdes y enseñan con cariñomensajes de esperanza que llegan a los niños.

Feliz yo voy cantando:¡y crecerán más pinos!

Uniendo voluntades, esfuerzos y bolsillos,su emblema pongo en alto y mi creencia afirmoy vivo la alegría de haber ganado amigosque unidos recordamos el bien que yo persigo:

Feliz yo voy cantando:¡y crecerán más pinos!

En medio de la lucha, desvelos, sacrificios,he cosechado triunfos y he sabido de olvidos;en firme militancia y de humildad testigoalzando bien la frente mi prédica repito.

Feliz yo voy cantando:¡y crecerán más pinos!

Y cuando ya me aleje del mundo en que ahora vivoal Gran Creador del orbe confieso que le pidoque al eco de mis voces y usando mis palabrasla juventud responda remedando mi grito..

¡y crecerán más pinos,y crecerán más pinos:

PINOS COOPERATIVOS!

Mercedes Amalia Marchand de Colón

ILUSIÓN PINTADA DE AMOR

Bailaba a mi alrededorsusurrándome al oído,gritaba en mi interior es sólo un sueño,es un juego de niños.

Viajó desde lejoscruzando los montes y los ríos,llegando hasta mí para llenarme de besos,besos de fuego, besos de lirio.

Se acercaba tan lentollenándome de ansiedad, impidiendo la razón.Cruzaba el umbral de mis sueños,llegando hasta la puerta de mi corazón.

Es un viaje inútil, penséNo hay espacio en mi corazón.Está lleno de corajes, de miedos y tristezas,de angustias, de pesares,de rabia y rencor.

¿Cómo puedo abrazarte ilusión?¿Cómo puedo acariciarte amor?Son tantas las heridas que hoy tengo,que no sé si podré amar de nuevo.

Mira mis manos, ¿qué tengo?Mira mis ojos y mi piel marchitos por el dolor y el miedo.¿Querrás luchar contra ellos?¿Me harás igual sufrir como antes lo hicieron?¿O vencerás y me enseñarás el camino hacia la felicidad?¿O simplemente huirás?O me llenarás de besos,Y con ternura curarás mis heridas,y podrás amarme, y podré amarte,y Dios bendecirá nuestra unión.Y pintaremos juntos nuestra ilusióncon el amor verdadero.

Iris N. LópezCopyright © 2002 Iris N. López

HASTA LA MUERTE

Aunque el tiempo y la distancia nos separeaunque al pasar de los años tu cabello torne a blancono olvidaré tus ojos, no olvidaré tu carano olvidaré tus besos, ni menos tus encantos.

Aunque la dicha y la alegría hayan pasado para míaunque un bastón sea mi guía y pronto vaya a morirquiero que estés a mi lado, recordar el pasadoestar los dos juntitos para morir feliz.

Que mi agonía sea dulce y que la muerte tardellevarme a sus dominios que yo no vuelva a vertus párpados caídos, tu cabellera blancatus ojos ya cansados y arrugada tu piel.

Que tú cierres mis ojos a la hora de mi muerteme beses en los labios murmures un adiósme marcharé contento y así te habré dejadoen ese último beso mi yerto corazón.

Pedro Pérez Hernández

REFLEXIONES DE UN VIEJO

Los años de mi infancia fueron fuertes y duros;Había mucha escasez; y gran necesidad;Pero...en la paz del campo, respiraba aire puroY no había, como ahora, tanta y tanta maldad.

Una comida diaria; si acaso aparecíaEra todo el sustento, a tan temprana edad;Mas, con ventana abierta; tranquilo, uno dormíaSin temor a ladrones y a la bestialidad.

De eso, hace muchos años; ya estoy en los setenta;Con más comodidades de las que tuve ayer;Hay teléfono, radio, televisión, imprenta...Pero, el vicio y el crimen nos hacen padecer.

Ya nadie está tranquilo; ni aún, en su propia casa;Por doquiera, nos sigue la angustia y el temor;Y...todo es más difícil, con cada día que pasa;Buscamos alegría...y encontramos dolor.

En los días de mi infancia no había mucha riqueza;Pero...se respeta la ajena propiedad;En los tiempos presentes, no es tanta la pobrezaPero, escasea el respeto y amor a la verdad.

En mis años de niño, se apreciaba al anciano;Se tenía en gran estima su aviso y opinión;Era un orgullo, darle un apretón de manoY escuchar su consejo, en cualquiera ocasión.

Con el correr del tiempo, las cosas han cambiado;Hay quienes, consideran ofensa, hablar a un viejo;Piensan que los ancianos, deben ser ignoradosY...jamás, se preocupan por oir su consejo.

Con un nuevo milenio asomando a la puerta;Aumenta el egoísmo y crece la ambición;El hombre, está aferrado a una esperanza muerta;Y permite que el odio viva en su corazón.

Hay afán de tener dinero a borbotones;De alcanzar fama y gloria, en cualquier ocasiónSe ignoran las ideas y las buenas razones,Cuando no están acordes con nuestra convicción.

El padre, ignora al hijo; el hijo, ofende al padre;Y...mira, a sus hermanos con desprecio profundo;Se ignoran los consejos brindados por la madreY...se vive de epaldas al creador del mundo.

Hace falta, volver a los días de antaño;Y...fijar la mirada; más allá del orgullo;Hay que acercarse más al Pastor del rebañoY tener bien presente, que el Universo es Suyo.

Los años de mi infancia, fueron fuertes y duros;Había mucha escasez, y gran necesidad;Pero...en la paz del campo, respiraba aire puroY...no había, como ahora, tanta y tanta maldad.

José Maysonet Cardona

Nota de Horizontes: reproducimos para beneficio de nuestros socios el artículo dedicado a VEGACOOP en el periódico Caribbean Business, como parte de la serie de reseñasde dicho rotativo dedicadas a varias de las 300 instituciones más grandes de capital local. La reproducción se hace posible gracias a la autorización de Casiano Communications.

diciembre 200232

VEGACOOP INFORMA

33diciembre 2002

VEGACOOP INFORMA

34 /

Hor

izon

tes

/ dic

iem

bre

2002

35diciembre 2002

NUESTRA COMUNIDAD

ESCUELA MAESTRO LADÍal

día

al dí

a Por: Mayra Vázquez Jessica Acevedo

A todos los lectores del PeriódicoHorizontes: reciban un caluroso saludode la comunidad de aprendizaje Ma-

estro Ladí en estas fiestas navideñas quecomienzan. Que el niño Jesús lleve a sus hogarespaz, alegría y mucha salud para el próximo año.

Este pasado viernes 15 de noviembre de 2002se llevó a cabo la actividad La hora del cuento,en donde estudiantes del 10-5 presentaron elcuento dramatizado La bella durmiente para losalumnos de nivel elemental. El objetivo princi-pal fue fomentar valores, interés en la lectura yservicio a la comunidad, además de laintegración curricular. Esta actividad se coordinóbajo el Programa de Biblioteca Escolar y elPrograma de Español. Deseamos agradecer alas escuelas participantes, maestros, estudiantesy personal de Título I de nuestra escuela.

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA MAESTRO LADÍ

BEBÉS CIBERNÉTICOS

Bajo el Programa de Economía Doméstica, llegó la cigüeña a nuestra escuela con losbebés cibernéticos...

SANGRÍA

El pasado lunes 25 de noviembre de 2002, nuestra escuela llevó a cabo una sangría,coordinada por la Sra. Amarilys Ahorrio junto a la Cruz Roja Americana. Gracias a todoslos estudiantes, maestros y comunidad en ge-neral por ayudar a salvar vidas.

Aprovechamos la oportunidad para invitarlesa la próxima sangría que se llevará a cabo el 5de diciembre de 10:00 A.M. a 4:00 P.M. en elestacionamiento de nuestra escuela.

CHARLAS EN SEMANA DE LA PREVENCIÓN

El Programa de Orientación y Consejería denuestra escuela, dirigido por la Sra. MatildeVicent y la Srta. Vivian Ruiz, efectuó diversas

actividades con motivo de la Semanade la Prevención (4-8 de noviembrede 2002). Algunos de los temastratados fueron: enfermedades detransmisión sexual, suicidio, ano-rexia, prevención de uso de tabaco,violencia doméstica, uso y abuso detóxicos en la sociedad, fracaso ydeserción escolar. Además, losestudiantes de nivel avanzadotuvieron la oportunidad departicipar en la actividad de apreciación del arte en el Museo de Arte de Ponce.Nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible estasactividades.

INICIACIÓN ESTUDIANTES DE MERCADEO

La actividad de iniciación de estudiantes de mercadeo de la Región de Bayamón, se llevóa cabo en el Hotel Marriot del Condado el pasado 15 de noviembre de 2002. En la actividadse reúnen estudiantes y maestros.

En la Semana de la Prevención, los estudiantesde nivel avanzado viajaron al Museo de Ponce.

Estudiantes de mercadeo de laEscuela Superior Maestro Ladí, en

la fiesta de iniciación celebrada enel Hotel Marriot.

Los Porristas “The Falcons” de laEscuela Superior Maestro Ladí,resultaron sub-campeones nacionalesen el Campeonato del Departamentode Recreación y Deportes, celebradoen Coamo el pasado sábado 9 denoviembre de 2002.

Durante la Semanade la Prevención,

algunos de los temastratados fueron:

enfermedades detransmisión sexual,suicidio, anorexia,

prevención de uso detabaco, violenciadoméstica, uso y

abuso de tóxicos enla sociedad, fracasoy deserción escolar.

diciembre 200236

NUESTRA COMUNIDAD

LADÍCOOPPor: Linnette Martínez Ivonne Navedo

Saludos. Presentamos en este segundoinforme parte de las actividades querealizamos durante el mes de octubre, Mes

del Cooperativismo. Para comenzar, aceptamosla invitación del honorable senador RobertoRodríguez para asistir al Capitolio el 4 deoctubre. Fue una experiencia muyenriquecedora ya que conocimos algunasempresas y agencias de cooperativas de PuertoRico. Además, dimos una gira por el edificio, elcual es muy hermoso. Nos deleitamos condiferentes representaciones de momentos denuestra historia. Vimos la copia original de laConstitución de Puerto Rico, expuesta en elvestíbulo.

El 6 de octubre, por invitación de FomentoCooperativo, participamos en la 1ra. ParadaRenacer Cooperativista, bajo el auspicio deVEGACOOP. En la misma compartimos concooperativas de toda la isla. Fue nuestra primeraparada, nos acompañaron más de 80 personasentre padres, maestros y estudiantes. Tuvimosla colaboración del grupo de porristas (cheer-leaders) de nuestra escuela. Asistimos a laasamblea anual de la Cooperativa Juvenil ElCemí Barranquiteño, actividad que fue demucho crecimiento para nuestro desarrollo.

Participamos en la fiesta de las cooperativasjuveniles, llevada a cabo en Pichi’s Convention,en Guayanilla. Fue una fiesta donde celebramosy compartimos con otras cooperativas juveniles.Nos acompañó el grupo de Taller de Teatro Ladí.

Tuvimos la oportunidad de visitar laCooperativa Juvenil El Guajataca, enQuebradillas, donde pudimos ver que todo sepuede con fe, esfuerzo y dedicación. Esta escuelanos impresionó grandemente pues no sólo tieneuna cooperativa muy buena, sino que tambiéntiene diversos clubes, una estación de radio, unobservatorio. Es una hermosa comunidad es-colar, digno ejemplo de seguir.

A parte de todo esto en la escuela ofrecierondiversas conferencias dictadas por compañeros,estudiantes y/o maestros, además de latrabajadora social, orientadora y personal denuestra cooperativa auspiciadora, VEGACOOP.

Se ofrecieron temas como: actitudes,motivación, valores, suicidio, métodosanticonceptivos y enfermedades venéreas,proceso parlamentario (con el Sr. AgustínFlores, de VEGACOOP) y ¿Cómo llevar lascuentas en la cooperativa?, por la Sra. NancyColón y el Sr. José Rodríguez, ambos deVEGACOOP.

En opinión de algunos de nuestroscompañeros, “Todas estas actividades fueronpara nuestro bien social y emocional” (Joel

Informa

En octubre,LADICOOP estuvopresente en laparada RenacerCooperativista,una de lasactividades decelebración delMes delCooperativismo.

LADICOOP fue invitada aparticipar de la asamblea

anual de la CooperativaJuvenil El Cemí

Barranquiteño. Junto alos maestros consejeros

(Sr. Castro y Sa. Román),parte de la Junta de

Directores de LADICOOPdijo presente.

Por: Miguel Rojas Candelario

Este recordatorio se ofreció en el paseo JoséRosado, con unos amigos que siempre lo recuerdanpor su forma jocosa y su talento como cantante

de aquella agrupación llamada los Latin Bosch. Dicen losmás allegados a él que no salía de tono cuandointerpretaba cualquier tema. En una ocasión tuvo lainvitación de la cantante Emma Roger para que cantarajunto a la orquesta pero, por sus problemas personales,nunca asistió a ese ensayo. Monchito Malpica fue unautodidacta y superdotado del canto. La actividadcomenzó con José Arroyo, quien interpretó tres temasde carácter religioso. Luego, Freddie Cabán cantó elclásico Nave sin rumbo; continuó Domingo Figueroa(Juniquín) con algunos boleros, lo propio hizo EdgardoManuel (Apa), quien nos tiene acostumbrado a su altotono de interpretar sus canciones. Otro de los queaportó su talento fue Ramón Santana, quien acompañóa sus amigos en el piano y también cantó. Uno de losmomentos de mucho recuerdo para algunos de los

presentes fue la presentación delas hermanitas Ocasio, quienesfueron acompañadas por Polo yVitín Ocasio. Cantaron temas muyagradables, como El loco, Millita y Yoera una flor. Hay que decir que estasvoces tenían mucha armonía y unfeeling que las hace ser únicas. Nopodemos dejar de mencionar a losmaestros de ceremonia OscarSantiago y Tere Miranda, quientambién cantó junto a Apa el bo-nito bolero Cuando digas sí. Fue unespectáculo muy merecido dondetodos los presentes quedaronembargados de recuerdos.

Un grupo de vegalteños celebra el noveno aniversario de ladesaparición física de Monchito Malpica (Tucán)

Monchito Malpica (con elpandero), fue recordado por

muchos de sus amigos, en unaactividad bohemia musical.

Quiñones 10-5); “Aprendí cómo con elcooperativismo se pueden solucionar losproblemas sociales que enfrentamosdiariamente” (Bejamín Acevedo, 10-5). “Luegode ser parte de estas actividades, cree un pocode conciencia y he creado una meta: ayudar ahacer conciencia y fomentar los valorescooperativos en la escuela” (Benjamin Acevedo,10-5). “Lo que más me gustó fue la paradacooperativista, yo me la gocé un montón, conocímuchas personas e hice nuevos amigos. Laconferencia de motivación me hizo entenderque soy buena persona y que valgo mucho”(Francis Rivera, 10-5).

Hasta aquí nuestro informe. En la próximaseguiremos dando detalles de nuestrasactividades. Una felicitación muy calurosa departe de LADÍCOOP, su Junta de Directores,Comités y socios.

37diciembre 2002

MÚSICA

ISMAEL MIRANDAfascinó al público con sus grandes éxitos

Por: Miguel Rojas Candelario

Ismael Miranda presentó un puñado de viejoséxitos con el título Una voz, una patria y unabandera. Canciones como María Luisa, Cipriano

Armenteros, Mi son y Ya yo me curé fueronpresentadas por El niño bonito de la salsa. Fueacompañado por Elías Lopés y un escogido demúsicos.

Los tambores sonaron y comenzó el grupoCimiento Puertorriqueño, con Modesto Cepeda,para interpretar una sabrosa bomba. Uno delos temas que encendió al público en la voz deIsmael fue Las esquinas son, donde pudimosapreciar al jovencito Enrique Trinidad, de 14años, demostrando sus habilidades en la flauta.Este joven ya lo hemos visto en tarima congrandes maestros como Dave Valentín y MarioRivera. Otro de los invitados fue NelsonGonzález, quien demostró en el tema Borinquentiene montuno, que sigue siendo uno de losmejores tresistas; hermosas combinaciones yun sabor cubanísmo que lo diferencia de losdemás. Ismael Miranda, que aún conserva unbuen timbre de voz, cantó el tema Tu y yo, dondefue acompañado por el “Gigante del Sur”, PapoLucca. Otro de los que acompañó a Ismael fueRoberto Roena y el cantante Tempo Alomar.Luego, Ismael Miranda aprovechó para decircómo él llegó hasta la orquesta de Larry Harlow.Logró entrar gracias al sonero mayor IsmaelRivera. Ismael Miranda contaba con apenas 16años cuando Larry Harlow lo incorporó en suorquesta.

Rápidamente se tocaron los temas El malecóny Arsenio, una de las piezas más aplaudidas, dondeel Judío Maravilloso, Larry Harlow, le puso elsabor al piano. En el tema Se casa la rumba, subióa tarima el ex-cantante de Harlow, JuniorGonzález, que aportó de sus soneos junto aIsmael Miranda. Ismael cerró el espectáculo conla pieza Señor Sereno, para luego darle pasonuevamente al grupo Cimiento Puertorriqueño. Lasbailarinas, juntas a Brenda Cepeda -quien estabavestida con nuestra bandera puertorriqueña-iban ejecutando su bonito baile al compás delos tambores de barril. En ese momento IsmaelMiranda se introdujo para entonar los temasDe colores, Ritmo oriza y Maquinolandera. Fue elmomento donde Papo Lucca y Roberto Roenasubieron al escenario y todo fue alegría paralos fanáticos, que se levantaron para aplaudirnuevamente. Ismael agradeció al público por supresencia. Así cerró el magno evento Una voz,una patria y una bandera.

Muchos de los amigos de Ismael Mirandaestuvieron presente, entre ellos LarryHarlow, “el Judío Maravilloso”. Con laorquesta de Harlow fue que empezó acantar Ismael cuando tenía 16 años.

Ismael Mirandaconserva un

buen timbre devoz. Cantó eltema Tu y yo,

donde fueacompañado

por el “Gigantedel Sur”, Papo

Lucca.

Por: Miguel Rojas Candelario

A eso de la 1:35 de la tarde comenzó laRondalla Municipal de Vega Alta conun Medley de temas populares. Entre

ellos hubo uno dedicado al señor ArielSantiago. El tema Nací moreno, que en el 1978fue cantado por Luigi Texidor junto a laorquesta de Bobby Valentín, fue elaboradomuy bien por estos niños y jóvenes; tuvieronbuen dominio en el cuatro, aunque hubo unpoco de dificultad en los controles del audio,pero gracias a la maestría del director EdwinRosario, se mantuvo el tema y los muchachosen tiempo. Luego se le hizo entrega a cadauno de los integrantes de la Rondalla, copiade la resolución que fue enviada por elrepresentante de la Cámara. ProsiguióDomingo Figueroa, quien interpretó el himnode Vega Alta. En este 4to evento participaron19 trovadores de diferentes pueblos,solamente participaron dos vegalteños:Cristóbal Colón e Isaac Príncipe. En laprimera ronda quedaron ocho trovadoresque luego batallaron unos contra otros el artede improvisar. Pudimos observar que no habíatantas personas como años anteriores.Faltaban los artesanos, que le dan un toquede puertorriqueñidad a la actividad que secelebró en la facilidades del área del ClubRotario. Asistió Antonio Arroyo y su esposa,en representación de VEGACOOP, quien diola bienvenida a los trovadores y unió susvotos para que continúen celebrándose estasactividades culturales. En la parte final de estecarnaval de trovadores, quedaron dosexponentes que dominan la característica de

El Club Rotario celebra su IV Festival del Trovadorla décima cantada e improvisada.El pie forzado para ambos fue Abailar con la más vieja. Tuvieronimprovisaciones muy jocosas,l levando un comunicado dealegría y picardía en las estrofas.Lamentablemente tenía que haberun ganador. Los jueces para esteevento fueron: Juan RodríguezCastro, Edwin Soto y Pedro MatoRivera, quienes dieron comoganador a Casiano Betancourt.Luego, los cuatro finalistas dieronuna ñapita de lo que es el arte deimprovisar. El público le rindió unmerecido aplauso. Hay que decirque esto fue un espectáculo dealta calidad, hay que seguirrespaldando la tradición boricua.

El Sr. Casiano Betancourt fue el ganadordel IV Festival de Trovadores quecelebra el Club Rotario de Vega Alta.

La Rondalla Municipal de Vega Alta estuvo presente en este IV Festival del Trovador,en el que participaron 19 trovadores de diferentes pueblos.

diciembre 200238

DEPORTES

Por: Víctor F. Ortiz Oquendo

¿Qué es el Kayakismo?En primer lugar, hay que distinguir esta

actividad de otras formas de navegación sinmotor ni vela, en particular del remo. Ladiferencia más notable es que el remero se ubicamirando hacia atrás, mientras que los kayakistasmiran hacia adelante.

El vocablo kayak, y las embarcaciones a lasque hace referencia, se utilizaba desde antes dela conquista de América. El origen de estasmaravillosas embarcaciones se puede ubicargeográficamente con precisión en las regionesárticas de América del Norte. La diferenciaradica en que los sufridos esquimales no

Se fundó hace 3 años entre un grupo de amigos con elpropósito de pasar bien el tiempo con sus familias y amigos.No es hasta ahora que se integra como un club oficial, sin

fines de lucro, tomando como base principal la unión familiary la amistad. Yo, Víctor F. Ortiz Oquendo, fundador, siempretuve el interés de desarrollar este proyecto. En nuestro Clubtambién hay competidores, que son Javier Ortiz y CarlosOrtiz, en la categoría de kayak doble plástico, en dondehan alcanzado excelentes posiciones y han obtenido variosreconocimientos. El mensaje positivo de nuestro Club espasarla bien en familia. El logo del club surge de la sensaciónque experimentamos cuando estamos en el agua, lostiburones son dueños del agua, rápidos y ágiles. Si teinteresa ser parte de Los Tiburones te puedes comunicar a:[email protected].

utilizaban estas embarcaciones por deporte. Elkayak era una poderosa herramienta utilizadapara cazar, pescar, transportar el producto dela caza y realizar extensas excursiones en buscade las presas. Actualmente, con muchos másconocimientos técnicos, infinitas posibilidadespara diseñar y con materiales sintéticos tanversátiles, cualquier diseño se puede hacerrealidad. Es notable ver la similitud entre losmás modernos kayaks de travesía y los kayaksde piel construidos por los esquimales.

El salto del kayak de piel de foca al kayakmoderno se produjo recientemente. Másprecisamente, a fines del siglo pasado, cuandoel escocés John McGregor construyó unrobusto kayak llamado Rob Roy -emulando a losesquimales- y recorrió con él varios paíseseuropeos. La difusión de sus hazañas motivó avarios imitadores.

En la década del ’60 aparecen la resina y lafibra de vidrio, materiales que permiten

construir embarcaciones con mucha rapidez,más económicas y con más facilidad parareproducir las curvas. La facilidad para hacerreparaciones es otra gran ventaja de este nuevomaterial.

¿Dónde practicar kayak?En nuestra isla, se practica el kayakismo tanto

competida como recreacionalmente. Los sitiosmás visitados son:

-El Río Espíritu Santo, Río Grande. Este río esnavegable por varios kilómetros y desembocaen un área de bellas playas.

-La Parguera Lajas. Este es un lugar excelentepor sus cayos de mangles.

-Los Cayos Cabuzazos, Santa Isabel. Este lugares un poco largo y en mar abierto, se debe vigilarlas condiciones del tiempo.

-Los Cayos de Caña Gorda, Punto Ballena, IslaGuilligan, Las Lagunas, todos estos sitios sonen Guánica. Lugares de vistas hermosas ytranquilas.

-Lago Guajataca, Quebradillas. Este lugar estranquilo, adecuado para principiantes y deambiente para toda la familia.

Lo que tenemos que tener en cuenta es queestamos en una isla y en cualquier sitio que hayaagua es apto para kayakear. Informaciónrecopilada de:

• www.huella.hypermart.net/kayak.htm• www.teoria.com/empaca/lugares.htm

Kayakismo

Club de Kayak Los Tiburones

Coop MadreTierra anunciapróximo taller

La Cooperativa Madre Tierra anunciasu próximo taller práctico sobre eltema: preparación y elaboración de un

huerto casero orgánico. Este taller prácticoserá ofrecido por el horticultor orgánicoJorge Pérez, el domingo 26 de enero de2003. Comenzará a las 9:00 A.M. y seextenderá hasta las 3:00 de la tarde, en laCalle Juan B. Rodríguez #315, Urb.Roosevelt en Hato Rey (detrás de la Ligade Cooperativas). El costo es de $30.00(almuerzo vegetariano incluido).

Los espacios son limitados, separe suepacio hoy mismo enviando $15.00 a lasiguiente dirección:

Cooperativa Orgánica Madre TierraRMS 104 PO Box 191007San Juan, P.R. 00919-1007

Llame al (787)439-5034 para másinformación.

También, participe de nuestro mercadoorgánico agrícola los primeros domingosde cada mes en la Placita Roosevelt enHato Rey. ¡Los esperamos!

Info

gráf

ica

Hor

izon

tes

/ Jo

rge

Mon

tijo

39diciembre 2002

Por: José “Cheo” Carrasquillo

Los Maceteros de Vega Alta jugaron suprimera temporada en el Béisbol DobleAA en el año 1958, siendo su apoderado

don Antonio Vega Nevárez y ahí comienza lahistoria de ese equipo glorioso con 44 años departicipación.

Por ese equipo han pasado cientos dejugadores que han defendido el nombre de VegaAlta con garras y dientes, hay muchos de ellosque saltaron al profesionalismo, pero de esoslos recordaremos en próximos artículos.

DEPORTES

Recordando el ayer

Corría por allá el año 1966, cuando losMaceteros luchaban por pasar a las series enesa temporada pero fueron eliminados por elequipo de Aguadilla. Cada momento se haciamás largo en el regreso a Vega Alta luego deperder aquel desafío.

Ya circulaban unos rumores de que el Equipode San Sebastián del Pepino tenía un jugadorfuera de reglas. San Sebastián, que habíaterminado primero, le fueron confiscado 24juegos por la participación del jugador Báez ypor tal decisión Vega Alta pasó a ocupar la 4taposición y de ahí el resto fue historia.

Vega Alta eliminó al equipo de Utuado yAguadilla, saliendo campeón de la Sección Nortey pasando a disputar el Campeonato de PuertoRico contra los Polluelos de Aibonito y losGrises Orientales de Humacao.

Aquella serie final es recordada por muchosfanáticos por la participación de super estrellasde aquella época.

Humacao fue dirigido por Baby Nieves ycontaba en sus filas figuras como los hermanosOcasio, Venerado Calderón, Rubén (Conejo)López y un inmortal fenecido, el BambinoNéstor Morales.

Aibonito contaba con una constelación deestrellas y muchos de ellos pasan alprofesionalismo, como José “Cheo” Cruz, RaúlMercado, la tercera base Serrano y los olímpicosBucky Rodríguez, Pedro “Tata” Pacheco,Norberto Chabriel, Junior Báez, Toño Álvarezy como si fuera poco -y en calidad de préstamopor un año- el vegalteño Papo Dávila.

Los Maceteros no se quedaron atrás y conuna combinación de veteranos y jóvenesprospectos dieron una pelea hasta el juegodecisivo. En aquel equipo estaba Panamá Vega(apoderado) y Fonsito Rodríguez (dirigente) yel que escribe como coach. Contaban con el“Macetero Mayor”(Irmo Figueroa), FabiánCardona, Jesús, Benjamín “Mano Santa”Rodríguez, Héctor “Jockey” Hernández, JimmyBerríos y William Colón. Además, su lanzadorestrella -Benjamín Guardiola-, Wisin Olivo y losjóvenes Milton Crespo, Papo Concepción, JoséSevillano y Wilfredo “Bey” García Marrero, quienle propinó un No Hit No Run al equipo deAibonito, que resultó Campeón de Puerto Ricoen el 1966. El Dr. Ignacio “Nato” Báez era elmédico del equipo.

Amigas y amigos del deporte, recordar es viviry espero que este artículo sirva como unreconocimiento a todos los participantes deaquel equipo y muy especial al apoderado, LuisRafael “Panamá” Vega. Gracias, Maceteros.

Maceteros de Vega Alta1966, subcampeones delbéisbol AA. Al frente:Toño González yAbelardo Reyes.En cuclillas: Nabeth Báez(anotador), CheoCarrasquillo (coach),Jimmy Berríos, RafaelMaysonet, JockeyHernández, Wisin Olivoy Papo Concepción.De pie: Yiyo Arroyo, IrmoFigueroa, BenjamínRodríguez, Milton Crespo,Benjamín Guardiola,Fonsito Rodríguez(dirigente), Bey Marrero,Israel Cores, MonchitoRamos, Fabián Cardona,Cheo Sevillano, WilliamColón y Panamá Vega(apoderado).

En aquella serie inolvidable de campeonato debéisbol AA en 1966, estuvieron junto a los Maceteros,los Polluelos de Aibonito (campeones) y los Grises deHumacao.

En VEGACOOP queremos que el ahorrosea parte de tu tradición. Nuestra cuentaNAVICOOP te ayuda para ese propósito

durante todo el año. Regálate o regala una deestas cuentas. Verás qué bien se siente estarpreparado para los gastos de tu próximanavidad. Ahorrar con nosotros es fácil, ya sea

con nuestro sistema de ahorro por libreta ousando nuestro servicio Descuento Directo,donde retiramos automáticamente de tu cuentade cheques, la cantidad que indiques, el día queindiques, sin importar el banco o la institucióndonde está tu cuenta. ¡Ya puedes ahorrar sinexcusas!

40 /

Hor

izon

tes

/ dic

iem

bre

2002