Félix candela

6
Orozco Pérez Carlos Benjamín Taller Carlos Leduc Matemáticas Aplicadas II Semblanza de un arquitecto Félix Candela Félix Candela nació en Madrid el 27 de enero de 1910. A la edad de 17 años inició la carrera de Arquitectura que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Los años de formación de Candela fueron de gran agitación en España. Por otra parte las estructuras laminares que se construían en Europa habían llamado su atención y en 1936, casi al acabar su carrera, le otorgaron una beca para estudiar en Alemania, pero los planes que tenía se esfumaron pues la guerra civil española había estallado. Candela decide exiliarse en México, llegó en el año 1939 y dos años más tarde obtuvo la nacionalidad mexicana.

Transcript of Félix candela

Page 1: Félix candela

Orozco Pérez Carlos BenjamínTaller Carlos Leduc

Matemáticas Aplicadas II

Semblanza de un arquitecto

Félix Candela

Félix Candela nació en Madrid el 27 de enero de 1910. A la edad de 17 años inició la carrera de Arquitectura que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los años de formación de Candela fueron de gran agitación en España.

Por otra parte las estructuras laminares que se construían en Europa habían llamado su atención y en 1936, casi al acabar su carrera, le otorgaron una beca para estudiar en Alemania, pero los planes que tenía se esfumaron pues la guerra civil española había estallado.

Candela decide exiliarse en México, llegó en el año 1939 y dos años más tarde obtuvo la nacionalidad mexicana. Transcurrieron diez años antes de que construyera su primer cascarón experimental: una bóveda catenárica. Animado por el éxito de esta bóveda fundó con sus hermanos y dos arquitectos mexicanos una compañía constructora, así nació Cubiertas Ala.

Page 2: Félix candela

Recién creada su compañía, construyó su segundo cascarón experimental, con un espesor uniforme de 3 cm, apoyada en dos arcos inclinados de distinto peralte, que formaban las directrices de lo que se convertía en una cubierta ligeramente alabeada; fue su primera aproximación a las superficies de doble curvatura.En 1951 lleva a cabo el cascarón que lo llevaría a la fama: el Pabellón de rayos cósmicos en Ciudad Universitaria, un laboratorio especializado en la medición de neutrones, proyectado por Jorge González Reyna. La condición era que no sobrepasara 15 mm de espesor. Candela propuso utilizar una bóveda de doble curvatura en vez de una cilíndrica que planteaba González Reyna, argumentando que el trazo geométrico le conferiría la rigidez necesaria y permitiría solucionar la cubierta con un espesor mínimo.

De esta forma fue la primera vez que candela aplicó una solución a base de paraboloides hiperbólicos también llamados hypars. Esta forma geométrica la había estudiado cuando realizaba sus estudios en la Politécnica de Madrid.

Pabellón de rayos cósmicos. Ciudad Universitaria-UNAM.

Entre 1952 y 1953, Candela construyó los primeros prototipos experimentales de paraguas, elementos formados por cuatro segmentos de hypar, sostenidos por un apoyo central. Con esta idea, Félix llevó acabo la cubierta del restaurante de Los manantiales, ubicado en Xochimilco, D.F.

Page 3: Félix candela

La decisión de Félix Candela fue el diseño de una bóveda, formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos. Su planta mide aproximadamente 42 metros de diámetro, contando con una altura máxima de 8.25 metros y en el interior se reduce a 5.90 metros.

Restaurante Los Manantiales. Xochimilco, D.F.

La clave del proceso constructivo de los cascarones, estaba en la complicada elaboración de la cimbra, hecha a base de tablillas rectas, que conformaban la superficie alabeada, que daba forma a la cubierta. Sobre la cimbra, se colocaba el armado de finas varillas que creaban una retícula sobre la que se vaciaba el concreto, después era desprendida la cimbra y el cascarón tomaba así su forma definitiva.

La última obra de importancia de Candela, fue el Palacio de los Deportes en colaboración con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí para los juegos olímpicos de 1968, en el que sustituyó el uso de los cascarones de concreto por una ingeniosa estructura metálica semiesférica dividida en varios segmentos de plantas cuadradas, en las cuales se insertan unas subestructuras alabeadas, basadas en la forma de paraguas, forradas con chapa de cobre.

En 1964, Candela se refirió a sus cascarones y a la globalidad de su obra:

Page 4: Félix candela

“Mi mayor satisfacción no estriba en haber ejecutado ciertas estructuras espectaculares, aunque confieso que he disfrutado mucho haciéndolas, sino en haber contribuido, siquiera sea en forma mínima, a aliviar el problema de cubrir económicamente espacios habitables, demostrando que la construcción de cascarones no constituye una hazaña extraordinaria que inmortalice a sus autores, sino un procedimiento constructivo sencillo y flexible”.

Palacio de los Deportes. D.F.

Por último explicaré de una forma más detallada en que consiste un paraboloide hiperbólico, utilizado por Félix Candela en la realización de las estructuras de la mayoría de sus obras.

Un paraboloide hiperbólico es una cuádrica, un tipo de superficie de tres dimensiones, el cual tiene por ecuación:

Una de las propiedades importantes del paraboloide hiperbólico es que aun siendo una superficie curva, se puede construir por medio de líneas rectas.

Page 5: Félix candela