FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas...

12
FEMECON INFORMA AÑO XV- Nro. 191 Octubre 2010 Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano Editorial Pág. 2 Entrevista Pág. 7 Pág.6 Pág.5 Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública de San Isidro “En San Isidro la salud ocupa un lugar muy importante” A cargo de la cartera sanitaria de un municipio que invierte buena parte del dinero de sus vecinos en el sistema público de salud, el Dr. Hirsch habla de lo mucho que se hizo y de lo que queda por hacer. Además, sostiene que la Atención Primaria de la Salud es la entrada al sistema y hacia esa dirección están puestos los mayores esfuerzos. “Sin una entidad fuerte no se pueden defender con eficacia los intereses de los colegas” Desde hace dos años está al fren- te del Círculo Médico de Esteban Echeverría. En diálogo con Fe- mecon Informa habla de la soli- dez que logró la entidad y de los proyectos que se suman a partir de ahora. FEMECON es Miembro Pleno de la Comisión de Carrera Profesional Hospitalaria Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Sostener y cuidar al IPS Entrevista Dr. José Lago, Presidente del Círculo Médico de Esteban Echeverría y Secretario General de la Federación Médica del Conurbano Ciclo de Desayunos de Trabajo en FEMECON Recursos humanos y organizaciones de salud Se llevó a cabo el segundo encuentro organiza- do por la FEMECON y la Universidad Isalud, a cargo de la Lic. Patricia D´ Aste. Pág. 3

Transcript of FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas...

Page 1: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

FEMECON INFORMA

AÑO XV- Nro. 191 Octubre 2010

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

EditorialPág. 2

Entrevista

Pág. 7

Pág.6Pág.5

Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública de San Isidro

“En San Isidro la salud ocupa un lugar muy importante”

A cargo de la cartera sanitaria de un municipio que invierte buena parte del dinero de sus vecinos en el sistema público de salud, el Dr. Hirsch habla de lo mucho que se hizo y de lo que queda por hacer. Además, sostiene que la Atención Primaria de la Salud es la entrada al sistema y hacia esa dirección están puestos los mayores esfuerzos.

“Sin una entidad fuerte no se pueden defender con eficacia los intereses de los colegas”Desde hace dos años está al fren-te del Círculo Médico de Esteban Echeverría. En diálogo con Fe-mecon Informa habla de la soli-dez que logró la entidad y de los proyectos que se suman a partir de ahora.

FEMECON es Miembro Pleno de la Comisión de Carrera Profesional Hospitalaria

Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Sostener y cuidar al IPS

EntrevistaDr. José Lago, Presidente del Círculo Médico de Esteban Echeverría y Secretario General de la Federación Médica del Conurbano

pueden defender con eficacia los intereses

Ciclo de Desayunos de Trabajo en FEMECON

Recursos humanos y organizaciones de salud

Se llevó a cabo el segundo encuentro organiza-do por la FEMECON y la Universidad Isalud, a cargo de la Lic. Patricia D´ Aste.

Pág. 3

Page 2: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Presidente: Dr. Marcelo Suárez

Vicepresidente: Dr. Oscar Pafundi

Secretario General: Dr. José Lago

Pro Secretario: Dr. René Vidal

Tesorero: Dr. Marcelo Maucci

Pro Tesorero: Dr. Adrián Balbín

Secretaria Gremial: Dra. Marta Franco

Secretario de Actas: Dr. Jorge Pianelli

Vocal 1: Dr. Roberto Scarsi

Vocal 2: Dr. Edmundo Filippo

Vocal 3: Dr. Omar Medano

Vocal 4: Dr. Carlos Grebín

Vocal 5 : Dr. Horacio Sovanni

Vocal 6: Dr. Daniel Fatur

Vocal 7: Dr. Jorge Callegari

Vocal 8: Dr. Augusto Fulgenzi

Vocal 9: Dra. Rosario Vidal Próspero

Vocal 10: Dr. Celso Lazo Amaya

Miembros Titulares

1. Dr. Abelardo Di Ludovico

2. Dr. Héctor Sainz

Miembros Suplentes

1. Dr. Carlos Vázquez de Novoa

2. Dr. Rodolfo Mosenson (fall.)

Miembros Titulares

1. Dr. Roberto Pinto

2. Dr. Pedro Deambrogio

3. Dr. Omar Marucco

Miembros Suplentes

1. Dr. Oscar Corrado

2. Dr. Daniel Koffman

3. Dr. Carlos Leguizamón

Director

Dr. Marcelo Suárez

Jefe de Redacción

Dr. Abelardo Di Ludovico

Redactores

Dr. Héctor Sainz

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Dra. Fabiana Lartigue

María José Ralli

Consejo DirectivoFEMECON

Comisión Revisora de Cuentas

Tribunal de Honor

Consejo de Redacción

Informamos a los colegasnuestra página de

internet y dirección de e-mail:

[email protected]

Federación Médica del ConurbanoMoreno 794 - Piso 8 - Cap. Fed.Tel.: 4343-3554/3645

Asociación de Médicos de Gral. San Martíny Tres de FebreroAyacucho 2361(1650) - Gral. San Martín - Bs. As.Tel.: 4753-9300 (lineas rotativas)

Asociación Médica de Almirante BrownMacias 443 - (1846) - Adrogué - Bs. As.Tel.: 4293-0857/1833

Círculo Médico de MatanzaAv. de Mayo 743 - (1704) - Ramos Mejía - Bs. As.Tel.: 4464-2900/04

Círculo Médico de Lomas de ZamoraColombres 420(1832) Lomas de Zamora - Bs. As.Tel.: 4244-1080/1089/9485

Círculo Médico de Morón, Hurlingham e ItuzaingóRep. Oriental del Uruguay 327(1708) Morón - Bs. As.Tel.: 4489-7500/7501/7502

Círculo Médico de San IsidroAlsina 167(1642) San Isidro - Bs. As.Tel.: 4006-2300

Círculo Médico de Vicente LópezD. F. Sarmiento 1755Vicente López - Bs. As.Tel.: 4796-1313

Agremiación Médica de EzeizaPravaz 200 - Ezeiza - Bs. As.Tel.: 4232-1036

Círculo Médico de Esteban EcheverríaRobertson 75 - Monte Grande - Bs. As.Tel.: 4290-1910

Pág. 2

Editorial

En el presupuesto que el Gobierno de la Provincia enviará al Poder Legislativo se prevé que el tesoro provincial siga usando los excedentes del Instituto de Previsión Social para gastos corrientes y generales de la administración provincial.

El Gobierno utilizó este año cerca de 800 millones de pesos de esos fondos previsionales y se calcula que para el periodo del 2011 el monto ascenderá a una cifra que rondará entre 1000 y 1300 millones.

La utilización de los fondos excedentes de los jubilados no es privativa de este gobierno, sino que viene desde hace muchos años y el monto de la deuda del gobierno al Instituto ya es incalculable.

Fuentes autorizadas en temas previsionales afi rman que el uso de los fondos del I. P. S es inconstitucional, porque es una caja autónoma cuyo excedentes no se pueden afectar a los gastos generales de la provincia a través del presupuesto y menos de manera compulsiva.

Además el principal problema pasa por el uso que se hace de estos recursos, debate que es muy parecido al que se produce a nivel nacional con los recursos del ANSES.

El hecho es que el dinero del sistema previsional aportado por los trabajadores no siempre es utilizado en planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo para cambiar estructuras económicas subdesarrolladas en la Provincia sino que constituyen una suerte de caja negra de recursos manejada discrecionalmente por el poder político.

El dinero orientado a fi nes productivos, créditos a PYMES, créditos hipotecarios a bajo costo conformaría una rueda virtuosa de trabajo y producción. Es injusto que se preste al Gobierno Provincial a tasas del 5 y 6% anual y que los afi liados tengan que pagar créditos bancarios al 30 y 35 % anual.

Pero la realidad indicaría que los millones de pesos se usan básicamente para cubrir agujeros presupuestarios de la administración pública bonaerense y seguramente este manejo discrecional se profundizará ante la llegada del año electoral.

Otra amenaza al régimen del I. P. S es el convenio que desde 2004 se fi rmó con la Nación por el cual esta gira fondos a la Provincia y que requiere la “armonización del sistema jubilatorio provincial con el nacional”.

Esto es una amenaza para el sistema de movilidad automática de los jubilados provinciales que aumentan sus haberes en la misma proporción que los activos, cosa que no sucede en la ANSES.

Por lo tanto, todos los afi liados al I. P. S, docentes, policía, judiciales, municipales, trabajadores de la salud, penitenciarios, etc. debemos estar unidos vigilantes y atentos para cuidar el patrimonio de nuestra Institución y para que éste cumpla cada vez mejor con los propósitos para el que fue creado: una digna jubilación para los trabajadores provinciales.

Sostener y cuidar al IPS

Page 3: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 3

Curso Superior de Especialistaen Medicina del Trabajo Sede San Martin

Con sede en San Martín, Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Colegio de Médicos Distrito IV y Academia Argentina de Medicina del Trabajo, aprobado por CO-NEAU Nª255 tiene abierta la Inscripción por módulo.

Director: Prof. Dr. Roberto PintoSecretario: Dr. José M. AbdónDuración: 2 añosRequisitos: Titulo de Médico con 3 años de antigüedadCurso Especial: Psicólogos, enfermeros, abogados, terapista, etc., obteniendo

certificado, con valor curricular.Informe e Inscripción: 4753-9300 Sra SaraAyacucho Nª 2350 Gral. San Martín

a)Esta Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospita-laria, de acuerdo a lo descrito en los art. 3 y art. 4 de la Ley 10.471 reafirma que la misma abarca a aquellas profesiones con título universitario, “cuyo concurso se estime indispensable para ejecu-tar las acciones correspondientes a las funciones sanitarias de la presente Carrera”, como también que el Anexo I del Decreto Reglamentario 1192 establece en su artículo 4 inciso d) los requisitos de admisibilidad en el presente régimen: ”haber dado total cumplimiento a las normas legales y reglamenta-ciones vigentes en la provincia que rigen al respectivo ejercicio profesional, debiendo presentar los postulantes el certificado de matriculación habilitante para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la provincia de Bue-nos Aires; además de reunir los requisitos establecidos en el in-ciso b) del artículo 2º de la Ley 10.430”.

b)Que el espíritu rector de la Ley 10.471 es propiciar un en-foque de salud integral, definido por una estructura adecuadamen-te organizada, donde sea posible garantizar procesos de salud para la población a través de las pro-fesiones Universitarias necesarias para ello.

c)Que la reglamentación y supervisión de la carrera pro-fesional, el título habilitante, la inscripción en la matrícula, el control del desempeño ético profesional, la fiscalización y ha-bilitación de Establecimientos de Salud, son facultades que en principio corresponden al Estado y que éste delega en Organizacio-

Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria

Nuevas Profesiones Universitarias en la Ley 10471

Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471.

nes Intermedias. d)Que los Colegios y Consejos

Profesionales, como Organizacio-nes Intermedias, en cumplimien-to de estos deberes delegados por del Estado tienen por finalidad reglar las profesiones liberales, que necesariamente requieren para el ejercicio de su actividad, la previa realización de un estudio científico técnico, cuya curricula y aprobación, les acuerda el de-recho a un título habilitante que acredita, con sentido de homoge-nización de conocimientos y es-tandarización de competencias,su idoneidad, sin la cual, el ejercicio de la actividad profesional podría lesionar intereses esenciales colec-tivos como los relacionados, con la salud pública.

e)Que, por lo manifestado y es-tando en juego un bien jurídico como la Salud Publica; estas pro-fesiones deben estar enmarcadas en una ley que rija su propio ac-cionar en el ámbito de la Provin-cia de Buenos Aires.

f )Que, por lo manifestado y es-tando en juego un bien jurídico como la Salud Publica; estas pro-fesiones deben estar enmarcadas en una ley que rija su propio ac-cionar en el ámbito de la Provin-cia de Buenos Aires.

g)Que por lo citado, las mismas necesariamente deben estar orga-nizadas en Colegios o Consejos Profesionales que, conforme lo manifestado, regulen la profesión de que se trate; el otorgamiento y control de matrícula y aseguren una instancia ética y disciplinaria en el ejercicio de cada profesión.

h)Que por ello y, a los efectos de no atomizar las solicitudes in-dividuales de los agentes (ya que se trata de la inclusión de las pro-

fesiones en dicho “colectivo” y no de los agentes en particular); esta Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria; en ejer-cicio de su competencia legal y sin perjuicio de la opinión de los

Organismos Competentes, con-sidera que; “las presentaciones ante este Ministerio para la incor-poración de nuevas profesiones universitarias del área de la salud, deben ser canalizadas a través de

Gremiales

sus respectivos colegios o conse-jos profesionales incluyendo en dicho pedido alcances profesio-nales, ley que los rige y currícula universitaria expedida por la uni-versidad emisora.

FEMECON es Miembro Pleno de la Comisión de Carrera

Profesional Hospitalaria

Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Page 4: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 4

Si analizáramos la situación ac-tual de la medicina lo más objeti-vamente posible, tendríamos que considerar dos aspectos funda-mentales: el benefi cio o bienestar del paciente y la situación de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud.

En cuanto al primer aspecto podríamos afi rmar sin temor a equivocarnos, que la situación del paciente en general (naturalmente con enormes diferencias en equi-dad y accesibilidad según las dis-tintas regiones) es infi nitamente mejor, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado en que se produjera el gran salto cua-litativo en todos los aspectos de la ciencia médica.

En relación a los profesionales de la salud la situación es contro-vertida. Desde el punto de vista científi co y tecnológico pueden disponer de recursos inimagina-bles en otras épocas, que sin duda facilitaron enormemente las posi-bilidades diagnósticas y terapéuti-cas. Pero han pagado un costoso tributo a esos adelantos, pues pa-ralelamente se fue deteriorando la relación médico-paciente, se fue masifi cando y precarizando el trabajo médico, y aparecieron dos fenómenos absolutamente raros y circunstanciales antaño, como la violencia e intolerancia indiscri-minada ejercida por pacientes fa-miliares o amigos, y el gravísimo problema de la mal llamada “Mala Praxis”. Preferimos no prejuzgar y hablar de “responsabilidad profe-sional”, la que altera totalmente la conducta profesional, aun cuando no se haya iniciado todavía el jui-cio.Desde hace 20 o más años los juicios contra profesionales, hos-pital publico, obra sociales y em-presas de la salud en general han aumentado en forma geométrica.

Ello debido a circunstancias diversas que pasaremos a enume-rar sin la pretensión de abarcarlas todas.Quizás lo más importante sea la pérdida de respeto que por diversas circunstancias ha sufrido

Responsabilidad Profesionalel médico por parte de la socie-dad, sumado esto a una toma de conciencia mucho mayor de la posibilidad de cuestionar y defen-der sus derechos por parte de los pacientes, alentado por diversas organizaciones como Defensa del Consumidor y otras similares.

La difusión por los medios que selectivamente dan mayor cober-tura a los casos negativos.

La frecuente aparición por estos mismos medios de mercaderes de la salud que garantizan curas don-de no puede haberlas y exponen a sus colegas a exigencias demesura-das por parte de sus pacientes.

El acceso indiscriminado a la información médica a través de Internet, a sitios que no son los consultados por los profesionales, y sin la capacidad científi ca nece-saria para evaluar comparar y lue-go elegir.

(La sanción de la nueva Ley 26.529 sobre derechos del consu-midor, historia clínica y consenti-miento informado, aunque bien intencionada, por sus omisiones y parcialidad manifesta agregará un factor más de confl ictividad).

La natural resistencia de enfer-mos y familiares a aceptar lo limi-tado de la ciencia médica todavía para determinados casos, o asumir lo irremediable.

Y las organizaciones de abo-gados, peritos e incluso médicos que por métodos no siempre or-todoxos, obtienen datos y los ma-nipulan generando juicios la ma-yor de las veces sin fundamento. Acostumbramos a ejemplifi carlo con la mención de los panfl etos muchas veces encontrados en di-versos hospitales y sanatorios con el titulo “Fue bien atendido? No importa, consúltenos que lo mis-mo puede ganar dinero haciendo un juicio”.

Es la llamada “Industria del Jui-cio de la Mala Praxis”, que nada

tiene que ver con el legítimo dere-cho de todo ciudadano a reclamar cuando se siente defraudado, en-gañado o estafado.

La estadística ha demostrado que el 80% o 90% de estas de-mandas son rechazadas, lo que ha permitido a muchos afi rmar que la justicia suele poner las cosas en su lugar. Puede ser cierto, pero no evita que él o los demandados lo mismo tengan que pagar, y que padezcan una serie de trastornos físicos y psíquicos que se agrupa-ron en la común denominación de “Síndrome Judicial”, que conocen muy bien quienes lo hayan pade-cido.

En la Argentina como conse-cuencia de esta problemática hay en la actualidad aproximadamente 30.000 médicos demandados (más del 20%) y aproximadamente 700 denuncias nuevas por año, con un reclamo promedio de $ 500.000 cada una.

El monto total de las deman-das asciende a 7.000 millones de pesos, de los cuales 490 millones corresponden a Obras Sociales, 3.500 a Centros de Salud y el resto a profesionales.

Otras de las consecuencias de esta “Industria”, es haber elevado enormemente el gasto en salud

como consecuencia de la llamada “Medicina Defensiva”, que es la que provoca que los médicos ante el riesgo de un juicio soliciten una gran cantidad de estudios innece-sarios y generen un enorme gasto extra que se le sustrae al sistema y a la solución de necesidades reales.

La profusión de juicios ha dado lugar también a la aparición de especialidades criticas, que son aquellas que los profesionales han dejado de elegir por considerarlas más expuestas (obstetricia, neona-tología, guardias generales, tera-pias, anestesiología y últimamente también traumatología).

Las organizaciones médicas del país, confederaciones, federacio-nes y colegios, se han cansado de presentar proyectos destinados a atemperar esta gravísima situa-ción, los que terminaron invaria-blemente cajoneados porque la mayor parte de los legisladores son abogados y seguramente se cuidan muy bien de no restarle trabajo a sus colegas.

Más bien empeoraron la situa-ción porque hace algunos años con el pretexto de castigar a los conductores imprudentes se agra-varon las penas, y ahora un médi-co por una denuncia penal puede sufrir prisión efectiva cosa que tampoco se pudo revertir pese a

De acuerdo al cronograma electoral de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Pro-vincia de Buenos Aires, el pasado 7 de sep-tiembre se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de autoridades en el Distrito II, único en la provincia donde se habían presen-tado 2 listas.

El resultado fi nal del escrutinio otorgó el triunfo a la lista “Unidad e Integración” con 1857 votos (75 % de los votos válidos) contra 645 (25 % de los votos válidos) de la lista 2, de tal manera los doctores Héctor Gulotta y Gui-llermo Brandt, se desempeñaran como Direc-tores Titular y Suplente respectivamente para el período comprendido entre el 21 de febrero de 2011 y el 20 de febrero de 2015.

Elecciones en el Distrito II de la Caja de Previsión y

Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires

Conjuntamente con los Directores antes mencionados la lista Unidad e integración contará con 26 representantes titulares y otros tantos suplentes ante la Asamblea, mientras que la lista 2 contará con 9 repre-sentantes titulares e igual número de su-plentes.

De esta manera el Dr. Héctor Gulotta, re-emplazará a partir de febrero del próximo año al actual director y presidente de la Caja el Dr. Héctor Sainz, de quien fuera su Di-rector Suplente, comprometiéndose a con-tinuar el camino trazado hace ya 12 años y reafirmando el compromiso de trabajar en pos de una mejor Previsión para los médicos de la Provincia

las múltiples gestiones.

Es evidente que algo hay que hacer.

No compartimos la idea de la mediación como solución.

Signifi ca llegar a un arreglo para pagar menos, aún cuando uno sea inocente, lo que es moral y ética-mente inaceptable.

Creemos que puede ser altamen-te satisfactorio, como ya ocurre en otros países, una instancia previa constituida por un tribunal que juzgue y desheche las demandas infundadas y descabelladas.

La “Industria de la Mala Praxis” está raleando especialidades criti-cas y despoblando las guardias.

Puede ser que funcionarios y le-gisladores tomen conciencia cuan-do se les muera un familiar por falta de atención médica.

En ese caso harán un juicio al hospital, sanatorio, obras social o prepago. Y seguramente ganarán mucha plata.

Pero eso no le devolverá la vida a sus seres queridos.

Dr. Edmundo Filippo.Prte. Asociación de Médicos de

Gral. San Martín y Tres de Febrero.

Con sede en Capital Federal, Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Colegio de Médicos Distrito IV y Academia Argentina de Medicina del Trabajo, aprobado por CO-NEAU Nª 255 tiene abierta la Inscripción por módulos.

Director: Prof. Roberto Pinto Secretario: Dr. José M. Abdón Duración: 2 añosRequisitos: Psicólogos, enfermeros, abogados, terapistas, etc.Obteniendo certifi cado, con valor curricular.Informe e Inscripción: 4753-9300 int. 50 Sra SaraAyacucho Nª 2350 Gral. San MartínUTHGRA: Av. De Mayo Nº 930 de Capital Federal

Curso Superior de Especialista en Medicina del Trabajo - Sede Capital

Page 5: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 5

Femecon Informa: ¿Desde cuándo está vinculado al Círculo Médico de Esteban Echeverría?

Dr. Lago: Mi vínculo se inicia hace treinta años cuando ingresé como socio activo al Círculo. Des-de hace más de diez años integro la comisión directiva ocupando diversos cargos y desde hace dos años cumplo la función de Presi-dente.

Femecon Informa: ¿Cuántos años hace que fue fundada la institución y cuántos socios tie-ne?

Dr. Lago: Nuestro círculo fue fundado en el mes de abril de 1958, es decir que ya cumpli-mos cincuenta y dos años gracias a aquellos colegas visionarios que lo hicieron posible. En cuanto a la cantidad de socios con que cuenta la institución, somos aproximada-mente trescientos cincuenta. Es muy importante el ingreso de mé-dicos jóvenes que hemos tenido en los últimos años debido a un programa que facilitó su incorpo-ración.

Femecon Informa: ¿Cuáles son los objetivos centrales del Círcu-lo en este período?

Dr. Lago: Al inicio del presente período hace dos años, expresamos que más allá de la gestión cotidia-na institucional, que por ser muy específi ca requiere un alto grado de conocimiento, íbamos a centrar nuestra tarea en tres pilares. Ellos son, el desarrollo y perfecciona-miento de los procesos adminis-trativos internos; la profundiza-ción del vínculo institucional con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales como así también con entidades inter-medias, ONG, entidades científi -cas etc. Y por último, desarrollar un polo cultural con las expresio-nes más diversas del arte.

Por: María José RalliDr. José Lago, Presidente del Círculo Médico de Esteban Echeverría y Secretario General de la Federación Médica del Conurbano

“Sin una entidad fuerte no se pueden defender con eficacia los intereses de los colegas”

Desde hace dos años está al frente del Círculo Médico de Esteban Eche-verría. En diálogo con Femecon Informa habla de la solidez que logró la entidad y de los proyectos que se suman a partir de ahora.

Femecon Informa. ¿Cuáles fueron los resultados de estas iniciativas?

Dr. Lago: Más allá de que siem-pre se debe seguir trabajando para mejorar aún más, estamos muy conformes con los resultados. En referencia al primer punto, se está completando un sistema in-formático absolutamente nuevo que vincula todas las áreas de la institución. Esto optimiza todos los procesos de administración, benefi ciando a los colegas socios, prestadores, adherentes a nuestro sistema de salud, etc. En otro or-den, se ha reorganizado adminis-trativamente a nuestra institución logrando una mayor efi cacia y efi ciencia en la gestión. En cuan-to al segundo punto puedo decir que nuestro Círculo ha logrado un gran vínculo con organismos públicos y entidades privadas de toda naturaleza, constituyéndose en una entidad que sin ninguna duda es muy respetada y escucha-da en sus opiniones en todos los ámbitos. Se debe pensar que sin una entidad fuerte no se puede defender con efi cacia los intereses de los colegas. En relación al últi-mo punto debo decir que hemos logrado el desarrollo de diversos ciclos de cine debate, ciclo de café literario, eventos musicales, cursos de inglés, tango, etc.

Femecon Informa: ¿Cuáles son los puntos más confl ictivos a los que ha tenido que enfrentar?

Dr. Lago: Sin lugar a dudas la gestión de nuestro sistema de salud, OSMECON SALUD Es-teban Echeverría, es la tarea que requiere más esfuerzo por la com-plejidad propia del sistema, por el permanente aumento de los cos-tos, por el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías, todo enmar-cado en una normativa legal que impide el traslado de este aumento

de las erogaciones a las cuotas de los afi liados. Pero debido a la enor-me capacitación específi ca que he-mos logrado quienes conducimos a nuestra entidad y su cuerpo ge-rencial tenemos un OSMECON SALUD Esteban Echeverría fuer-te, con capacidad de respuesta a sus afi liados y con un nivel de honorarios que si bien siempre re-sultan insufi cientes, son de los más altos del mercado. Prueba reciente de nuestro desarrollo lo constitu-ye también, la apertura de nuestra nueva sucursal en la Ciudad de Cañuelas.

Femecon Informa: ¿Cómo es el vínculo del Círculo con la co-munidad de Esteban Echeverría y con las autoridades de salud locales?

Dr. Lago: A raíz de nuestra po-lítica de acercamiento a todas las

entidades, puedo decir que el Cír-culo está plenamente insertado en nuestra sociedad. Valga como ejemplo que todos los eventos culturales son abiertos y subven-cionados para toda la comunidad y no sólo para los médicos socios. En relación a nuestro vínculo con la Secretaría de Salud local, debo decir que la relación es óptima con diálogo abierto. Querría aclarar en este punto, el permanente contacto y apoyo que nuestra entidad tiene con la Asocia-ción de Profesionales de la Salud de E. Echeverría con quienes nos une un gran objetivo, la defensa del colega mé-dico.

Femecon Informa: Finalmente, ¿querría agregar algo más?

Dr. Lago: Sí. Decir que las tareas son múltiples y que todo está direc-cionado en brindar más y mejores servicios y prestaciones para los médicos socios. Los ejemplos son

muchos pero querría destacar la ampliación de los subsidios por en-fermedad, casamiento y nacimien-to a nuestros socios y en otro plano la inauguración de nuestro nuevo quincho para ser disfrutado por los socios, sus familiares y amigos.

la Secretaría de Salud local, debo decir que la relación es óptima con diálogo abierto. Querría aclarar en este punto, el permanente contacto y apoyo que nuestra

ción de Profesionales de la Salud de E. Echeverría con quienes nos

objetivo, la defensa del colega mé-

Page 6: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 6

Ciclo de Desayunos de Trabajo en FEMECON

El pasado 2 de septiembre en las instalaciones de la Federación Médica del Conurbano se llevó a cabo el segundo encuentro or-ganizado por la FEMECON y la Universidad Isalud, esta vez bajo la consigna “El valor de los recur-sos humanos en las Organizacio-nes de Salud”, a cargo de la Lic. Patricia D´ Aste.

Después de las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Héc-tor Ralli,Coordinador del Área de Docencia de la Federación, la Lic. D´Aste se refirió a la impor-tancia de los recursos humanos en el sector de la salud, teniendo en cuenta las diferentes situaciones mundiales y cada perfil pobla-cional y epidemiológico. “En el mundo hay ocho millones y me-dio de médicos para 17 millones de enfermos”, explicó, a la vez que indicó que existen variaciones no-tables entre las diferentes regiones del planeta en cuanto al recurso y las camas disponibles. Por caso, mientras que en Europa existen 32

Próximo encuentro

El próximo jueves 7 de octubre, a las 8.30 los esperamos en la sede de la Femecon –Moreno 794 Piso 8-, para participar

del último desayuno de trabajo. El tema será “Costos ocultos en las organizaciones de

Salud”, y estará a cargo del Dr. Ricardo Izquierdo.

Recursos humanos y organizaciones de salud

médicos cada diez mil habitantes y una disponibilidad de 63 camas, en América hay 19 profesionales cada diez mil personas con 24 ca-mas, y en el sudeste asiático cinco médicos cada diez mil habitantes con nueve camas disponibles.

La Licenciada D´ Aste puntua-lizó que si bien existen diferentes modelos de atención de la salud, como la privada exclusivamente o el modelo alemán con la partici-pación de las obras sociales y las mutuales, el sistema público con la asistencia del sector privado, tal como es el sistema sanitario nacional, es actualmente el más eficiente.

En cuanto al financiamiento, Patricia D´Aste sostuvo que se logra con la participación federal, a partir de la coparticipación pro-vincial y con los municipios. En este sentido, sostuvo que lo que hoy se financia con los recursos es el gasto de la estructura y del per-sonal, pero no la población. “En la Argentina hay una enorme capa-

cidad de financiación, pero se da en forma fragmentada en su apli-cación”, explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud, el objetivo es no traba-jar sólo en la patología, sino traba-jar en salud. Los datos arrojan una síntesis de esta idea: mientras que el 38 por ciento de la población está en riesgo, y el 11 por ciento está enferma, el 51 por ciento de la población está sana y puede par-ticipar activamente de la vida. La alta complejidad sólo representa el uno por ciento. Entonces, hay que trabajar sobre la población sana, para evitar que se enferme, y de esta manera, re distribuir los gas-tos para prevención.

“La planificación de la salud debe tener en cuenta la participa-ción en el desarrollo social”, sostu-vo D´Aste, quien puntualizó que es necesario enfocarse en los de-safíos epidemiológicos tales como patologías crónicas, endemias, obesidad, accidentes y el stress, para trabajar con este grupo po-blacional “antes de que sea tarde”.

En cuanto a la demanda de los recursos humanos en salud, la Licenciada sostuvo que es nece-sario organizarse alineados a las necesidades de pacientes crónicos, comunicarse entre sí y coordinar acciones, ajustar competencias para asegurar servicios de calidad y continuos, monitorear y com-partir información y darle conti-nuidad asistencial al paciente.

“La estrategia de la atención

debe centrarse en el campo socio-sanitario, brindando continuidad de asistencia en el domicilio y va-lorizando los roles de acompaña-miento” sostuvo Patricia D´Aste. Y agregó: “la nueva competencia tiene que enfocarse en el paciente como centro de cuidado. Ese es el

El pasado 1º de septiembre cul-minó con el éxito que todos es-peraban el Primer Curso sobre el Programa para la Autoevaluación de Instituciones Financiadoras de la Salud organizado por la Facul-tad de Ciencias Médicas de la Uni-versidad Nacional de La Plata, el

Finalizó el Curso de Autoevaluación en FEMECON

desafío de nuestro tiempo”. Para esto, es necesario tomar al

paciente como centro, según sus necesidades. Y entablar estrategias que promuevan hábitos saludables y de promoción de la salud, ten-diendo cada vez más al autocuida-do.

Centro INUS y la FEMECON.Esta importante actividad do-

cente, que consistió en cinco en-cuentros semanales consecutivos y de jornada completa, tuvo su cierre a cargo del Prof. José María Paganini, Director del Curso y en representación de la FEMECON,

por el Dr. Héctor E. Ralli, Coor-dinador del Area de Docencia de la Federación.

Los participantes, a su turno, ex-presaron su reconocimiento por la calidad docente y las herramientas brindadas para evaluar financiado-res de la salud.

El curso tuvo como objetivo la formación de profesionales para apoyar las actividades de evalua-ción externa, autoevaluación, acreditación y mejora de la calidad en instituciones de financiación de la salud; integrar un equipo de trabajo con capacidad de lide-

razgo y las habilidades requeridas para la efectiva implementación de programas de autoevaluación, acreditación y apoyo a la calidad y su relación con los prestadores de salud y revisar dentro del proceso educacional, las estrategias de au-toevaluación y acreditación.

Lic. Patricia D`Asle

El Dr. Héctor Ralli y el Dr. J. M. Paganini junto al grupo que aprobó el curso Dr. José M. Paganini

Page 7: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 7

Por: María José Ralli

Femecon Informa: ¿Cómo de-fine a la salud pública en San Isidro?

Dr. Hirsch: San Isidro es uno de los lugares con mejor estructu-ra de salud, y de hecho recibimos de municipios vecinos patologías que no pueden resolver. La es-tructura materno infantil tiene terapia neonatal y pediátrica y la posibilidad de recuperar los chi-cos que nacen con problemas. Desde siempre, en San Isidro la historia clínica de una embaraza-da se abre en un centro de salud, se le hace un seguimiento hasta el séptimo mes y luego pasa al hospital Materno Infantil. Luego del parto se sigue haciendo los controles en el mismo centro de salud desde donde provino y se hace un seguimiento personaliza-do del bebé y la madre.

Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública de San Isidro

“En San Isidro la salud ocupa un lugar muy importante”A cargo de la cartera sanitaria de un municipio que invierte buena parte del dinero de sus vecinos en el sistema público de salud, el Dr. Hirsch habla de lo mucho que se hizo y de lo que queda por hacer. Además, sostiene que la Atención Primaria de la Salud es la entrada al sistema y hacia esa dirección están puestos los mayores esfuerzos.

El municipio cuenta con tres establecimientos. El Hospital de Boulogne, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Central. Atiende un millón y medio de prestaciones por año y su pobla-ción es de 300 mil habitantes. Y a pesar del nivel socio económi-co del partido, muchísima gente confía en el hospital público. Es el primer lugar a donde recurre el vecino cuando tiene un pro-blema de salud. Después irá a

donde atiende su seguro médico, pero antes la gran mayoría pasa por los establecimientos de salud públicos, por su prestigio y por la capacidad de resolver problemas. Tenemos una mortalidad del ocho por mil, baja en relación a otros municipios.

La Salud Pública de San Isidro es exclusivamente municipal, así lo son todos sus hospitales, y la pagan todos los vecinos del mu-nicipio.

Femecon Informa: ¿Cómo se financia la salud pública del municipio?

Dr. Hirsch: El financiamiento de la salud pública de San Isidro se basa principalmente de las tasas municipales, luego con la coparticipación, que representa cerca del 30 por ciento, y alrede-dor del diez por ciento de recu-pero de las obras sociales.

El recupero de las obras socia-les, si bien no es mucho, va di-rectamente a los hospitales. El 50 por ciento va a los profesionales de la salud, y la otra mitad a las cooperadoras. Pero de todas ma-neras, el hecho de que la secre-taría de salud esté aquí y no en La Plata, hace que todo sea más fluido.

Femecon Informa: ¿Cómo trabajan con el sector privado?

Dr. Hirsch: El eje de los gran-des sanatorios está en San Isidro. Aquí se concentran estableci-mientos muy importantes. El sector privado tiene la obligación de responder al municipio, tie-nen que hacer la denuncia rápida de las patologías o enfermedades denunciables. Se trata de tomar

una acción de salud en forma rá-pida. La acción de salud pública es compleja. Se dieron los casos en el municipio de sarampión y en menos de tres horas estaba vacunado todo el entorno. A mi no me deja de sorprender, por-que San Isidro demostró como pueblo la capacidad de respon-der. Los vecinos no esperaron una directiva, sino que se movi-lizaron a vacunarse en forma de prevención. Hicieron colas de es-pera con la confianza depositada en el estado municipal. Y eso es muy importante para nosotros. También da cuenta de una po-blación madura.

Femecon Informa: ¿Cómo desarrolla el municipio la Atención Primaria de la Sa-lud?

Dr. Hirsch: La atención pri-maria de la salud es la entrada del sistema. Si se tiene una bue-na APS, se puede contener cerca de cada domicilio las enferme-dades. Después está el hospital como segundo escalón, y luego la complejidad. El hospital está para la internación y las especia-lidades. La APS debería contener la mayoría de los casos lo más cerca posible de las casas de los ciudadanos. En el caso de San

“Hoy la medicina está parada en la pre-

vención. Aunque la facultad nos prepara

para atender la enfer-medad, el concepto de

salud cambió”

“Tenemos un presu-puesto destinado a

salud de 150 millones de pesos, un presu-

puesto importante que hace que cuidemos lo que le pertenece a los

vecinos”

Isidro funcionaron muy bien los consultorios descentralizados, que se crearon cuando fue la crisis del 2001. En ese entonces muchos se quedaron sin su segu-ro de salud, y no acostumbrados a acercase el hospital, vieron en los consultorios una alternativa.

Se pensó en esta forma de atención primaria, se crearon 17 consultorios que se sumaron a los centros de salud. Hoy toda-vía quedan más de diez funcio-nando y responden a una necesi-dad de los vecinos.

El objetivo claro de una aten-ción primaria de la salud, ade-más de la equidad y de que todos tengan la igualdad de oportuni-dades en cuanto a salud, es que tengamos cada vez una mejor calidad en las prestaciones, con las especialidades básicas, in-cluso algunas con radiología y laboratorio. A esto se suman los planes Remediar y el Nacer, y el municipio que los sostiene. Es-tamos en un partido donde la salud ocupa un lugar muy im-portante.

Tenemos un presupuesto des-tinado a salud de 150 millones de pesos, un presupuesto impor-tante que hace que cuidemos lo que le pertenece a los vecinos.

Femecon Informa. ¿Cuáles son los puntos a mejorar del sistema?

Dr. Hirsch: Nada es perfecto. La ciencia avanza y, o se va con ella o nos pasa por encima. En

ese sentido, hay prestaciones que las tenemos contratadas, como ci-rugía cardiovascular, que nos gus-taría que estén dentro del sistema público, como también diagnósti-co por imágenes. Queremos po-der tener mayor complejidad para evitar el traslado de los pacientes cada vez que son necesarios esos estudios. Siempre hay proyectos para mejorar.

Estoy convencido que San Isi-dro está en el buen camino, aun-que haya cosas por superar. Nues-tro objetivo es que la comunidad pueda usar el servicio público de salud y quedar conforme.

Hoy la medicina está parada en la prevención. Aunque la facultad nos prepara para atender la enfer-medad, el concepto hoy de salud cambió y se trata de vivir en la salud, en el bienestar del hombre, no en su cura. Por eso cobra cada vez más importancia la atención primaria de la salud, y es funda-mental la participación comuni-taria.

Femecon Informa: ¿Cómo es la relación entre la Secretaría de Salud y el Círculo Médico de San Isidro?

Dr. Hirsch: Tenemos una ex-celente relación con la entidad, y con toda la gente que allí tra-baja. Cuando se planteó el Plan Más Vida entre ellos y nosotros se construyó ese sistema de salud. Es el sector privado que se suma al sector público para construir ha-cia delante.

Page 8: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 8

Vivimos en un mundo prove-niente de una mezcla de etnias y pueblos originarios de un lugar determinado y de hombres que han migrado de otros lugares de la Tierra, tanto así que ya no queda gente pura o sólo de un tipo de sangre, ahora casi todos somos mestizos. A raíz de esto existen pueblos originarios que no son reconocidos como tal y, por ende, no cuentan con una adecuación de sus derechos como herede-ros de sus antepasados por parte del gobierno o las autoridades en cuestión. Los Pueblos Originarios luchan desde hace muchos años por lograr una completa integra-ción en el medio al cuál pertene-cen, pero no lo han logrado. En la realidad son pocos los países que tienen reconocidos a los pue-blos originarios que viven en esos lugares y son demasiados los que no los reconocen y actúan como si no existieran, trasgresión mayor e injustificada no existe. Además de la discriminación que padecen por parte de las autoridades del país lo sufren de las propias personas, que los llaman “indios piojosos”, “su-cios”, “incivilizados” y que, cómo gran parte de su antigua vida eran nómadas, son mal mirados desde antaño. “En las teorías evolucio-nistas de la historia también el nomadismo ha sido visto como más cercano a la barbarie que a la civilización como ofrece la vida se-dentaria y la agricultura”.

Argentina, cuenta con un re-conocimiento de los pueblos originarios. Actualmente “…se reconocen 21 Pueblos Indígenas por la constitución, los organis-mos censales señalan 22 Pueblos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) habla de 24 y otros organismos no guberna-mentales de 27…”, en fin, no está realmente claro cuantos son, pero sí se reconocen como tales y se en-cuentran integrados en la consti-tución de este país y, por lo tanto, cuentan con normas que avalan su espacio en ese lugar.

Argentina cuenta con una or-ganización que ayuda a sacar a los Pueblos Originarios de la poster-gación, la marginación y la exclu-sión a la cuál han sido sometidos desde hace años, además de legis-lar para que se respeten los dere-chos de dichos pueblos. Se llama Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). Es un organismo nacional que re-presenta a los aborígenes, ya que es “…una apuesta mayor, dirigida al empoderamiento y la partici-pación de las distintas posiciones filosóficas, cosmovisiones y formas

Pueblos Indígenas en Argentina ¿Marginación o Integración?de hacer política de los Pueblos Originarios en Argentina…”

Para que un pueblo sea reconoci-do como originario de una zona es necesario que se incluya en alguna norma constitucional o en algún tipo de escrito que genere confian-za a dicho pueblo y le permita sen-tirse propiamente reconocido. Ar-gentina al reconocer a los Pueblos Originarios, creó leyes y normas constitucionales donde se entrega rango constitucional a lo siguien-te: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos. Garantizar los derechos a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la perso-nería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comuni-taria de las tierras que tradicional-mente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participa-ción en la gestión de sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las Provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones (Artículo 75, de la Constitución Nacional)

La diversidad cultural que se vive en la actualidad, da para conocer y reconocer a los aborígenes, ya que es un proceso étnico que vivimos todos y que crea la auto identifi-cación de muchos pueblos origi-narios que existen en los Estados latinoamericanos. Lo ideal de esto es crear nuevas formas de solucio-nar los problemas que enfrentan los Indígenas de América Latina. Muchas veces son pasados a lle-var en sus derechos; en sus tierras que tradicional y culturalmente les pertenecen porque han pasado de generación en generación; en su educación, muchos niños son discriminados por pertenecer a al-guna étnia, por su color de piel, por su estatura y por sus rasgos físicos propios que los diferencian del resto. ¿Acaso esto no es símbo-lo de discriminación? ¿Qué es lo tan grande y sobrehumano que los hace diferentes a nosotros? ¿Por qué si estamos en un mundo en constante progreso y cambio, en un mundo cada vez más actualiza-do y moderno, no somos capaces de dejar las diferencias raciales y fisiológicas a un lado e integrarnos todos como hermanos que vivi-mos en los mismos lugares?

No funcionan los acuerdos y tratados que hacen a la integración de los pueblos originarios, porque no se respetan dichos acuerdos. Los indígenas son sometidos a

pasar por “… intereses de transac-ción de bienes; exacerbación de la categoría pueblos indistintamente para señalar el estadio de opresión e ignorar los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas; estar inmersos en modelos democráti-cos frágiles y excesivamente pre-sidencialistas; por la existencia de liderazgos mesiánicos que poco tienen que ver con las realidades y reivindicaciones de los Pueblos Originarios y estar inmersos en una contingencia alter-ego res-pecto del imperio estadounidense que genera integración paradóji-camente a propósito de hacer más fuerte a otro” . Los propios estados Latinoamericanos reconocen la existencia de una población auto reconocida, y ¡claro que se reco-nocen! Cómo no lo van a hacer si viven sus tradiciones y su cultura es tan o más importante que la de nosotros. “…la cultura se divide en cultura material (productos materiales y artefactos) y en cultu-ra mental (creencias sociales, valo-res y normas)…”

Se supone que al integrarse los Pueblos Originarios darían a co-nocer los objetivos principales de esta nueva y permanente integra-ción, ésta sería una “…situación de respuesta estatal de reconoci-miento indigenista con fines pa-ternalistas en ningún caso se ha propuesto el reconocimiento de la calidad de “Pueblos” a los in-dígenas existentes en el territorio nacional, como sujetos portadores de derecho. Así se podría decir que se estaría intentando tapar la boca de los Dirigentes Indígenas que luchan por su pueblo para sacarlo adelante, sería como dar un poco de abrigo, comida y amparo a un pueblo, pero no tendría la con-notación que se merece, es decir, expresión de opinión libre, adqui-sición de derechos impugnados desde hace tiempo, adquisición de antiguas tierras quitadas en algún tiempo y conservación de aquellas que actualmente están en su poder y por último, aprovechar y com-partir los recursos naturales prove-nientes de la zona.

Nosotros tenemos también cul-tura, todas las personas tienen cul-tura, la gente con mucha, poca o ningún tipo de educación formal la posee, pero no todos las respe-tan. Si se integraran y se recono-cieran los Pueblos Originarios en los países se respetaría su cultura, porque existirían espacios para que ellos dieran a conocer su cul-tura, a través de medios artísticos o medios culturales, como el cine, la pintura, el teatro, etc. Al no ser reconocidos se les está renegando

su derecho a la demostración de sus convicciones y sus ideales.

“La integración a nivel de Amé-rica Latina debiera basarse en-tonces desde la propia identidad, respetuosa de las autonomías lo-cales, que puede llegar a germi-nar (Hernández, 2006: 1)” Desde la propia identidad… desde la identidad que muchas veces no se deja demostrar. Los Indígenas son nuestro pasado, presente y futuro, algo de cuál no podremos renegar nunca, ni aunque queramos por-que son parte de nosotros, de cada uno por separado. Son nuestra “reserva de cultura”, de cuál Abya Yala (denominación indígena, al referirse a Amerindia o a América Latina, significa Tierra Madura o en Crecimiento) no se queda atrás y nadie se puede quedar afuera. “Los pueblos indígenas son escu-deros de la diversidad biológica de la Tierra, sus diferentes cultu-ras y lenguas, son los pilares de diversidad cultural de la de la hu-manidad (Montreal, 9 de Agosto de 2006)” y esto último esta más que claro, son los herederos más grandes de la cultura que antaño les dejaron sus antepasados y que ellos mismos legarán a sus genera-ciones futuras.

La población del actual territo-rio de Argentina tiene una anti-güedad de entre 10.100 y 13.000 años, de acuerdo a los hallazgos de Piedra Museo, en la región pata-gónica.Con posterioridad se con-formaron tres regiones muy mar-cadas: en el cuadrante del noroeste andino se establecieron culturas agroalfareras emparentadas con la Civilización andina y una parte de ellas llegó a integrar el Imperio Inca; en el cuadrante nordeste se establecieron culturas agroalfare-ras emparentadas con la familia tupí-guaraní; y en el cono sur de la pampa y la Patagonia se estable-cieron culturas nómades.

Durante la conquista europea las culturas indígenas que habi-taban el actual territorio argenti-no corrieron suerte diversa. Por un lado las culturas pampeanas y patagónicas así como las que ha-bitaban el Gran Chaco resistieron exitosamente la conquista españo-la y nunca estuvieron bajo domi-nación colonial. En el cuadrante noroeste la colonización española estableció sus principales centros de población y producción sobre la base de trabajo encomendado de los indígenas, en tanto que las naciones indígenas protagoniza-ron grandes guerras e insurreccio-nes contra los españoles. El cua-drante noreste se caracterizó por el establecimiento de las Misiones

Jesuíticas de los pueblos guaraníes que conformaron un tipo com-pletamente original de sociedad indígena-cristiana autónomas de la Monarquía Hispánica que se enfrentaron incluso a las tropas conjuntas de España y Portugal en la llamada Guerra Guaranítica, y que fueron finalmente disueltas por la Corona Española en 1767.

Todas las naciones indígenas su-frieron también el colapso demo-gráfico que afectó a todos los pue-blos indígenas americanos, y que fue en gran medida consecuencia de las enfermedades introducidas por los europeos.

Una vez constituida como na-ción independiente las Provincias Unidas de Sud América, primero y su continuadora la República Argentina, después, iniciaron un proceso de conquista de los terri-torios ocupados por los pueblos originarios que no habían sido dominados por el Imperio Espa-ñol, especialmente en la pampa, la Patagonia y el Gran Chaco. Estas guerras contra el indio, tuvieron su punto más alto en la llamada Conquista del Desierto de 1880 en la que fueron derrotadas las na-ciones Mapuche, Het y Ranquel, y le permitieron a la Argentina triplicar su territorio y expandirlo hacia el norte y hacia el sur.

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) reali-zada en 2004-2005 detectó la exis-tencia de 35 pueblos indígenas en la Argentina, integrados por poco más de 400 mil personas, equiva-lente al 1,1% de la población total. Ello sin perjuicio de que poco más de la mitad de la población tiene al menos un antepasado indígena, aunque en la mayoría de los casos se ha perdido la memoria familiar de esa pertenencia. Todas las cul-turas indígenas han sido afectadas por un proceso deliberado de in-visibilización, promovido desde el Estado, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Fabiana Lartigue

Bibliografía: Constitución de la Nación

Argentina Constituciones Provinciales

Convenio 169 OIT Iturralde, Diego: “Pueblos indíge-

nas, derechos económicos, sociales y culturales y discriminación” Ponen-

cia presentada en oportunidad de la visita al país de la Alta Comisio-

nada de Derechos Humanos, Sra. Mary Robinson, octubre 2001Ley

23.302 Hernández, 2006: 1

Page 9: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 9

El pasado 14 de Septiembre en el salón Auditorio del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Dipu-tados de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron las II Jornadas sobre Seguridad Social, con la pre-sencia de representantes de las enti-dades previsionales de la Provincia, Asociaciones de Jubilados, Asocia-ciones de defensa del IPS y también representantes de la Anses.

Luego del acto de apertura a car-go del Diputado Provincial Juan Carlos Juárez, en tres módulos se desarrolló una pormenorizada ex-plicación del funcionamiento y ad-ministración de los distintos siste-mas previsionales que conviven en nuestra provincia.

El licenciado Javier Mazza, se re-firió al IPS, el Dr. Edgardo Mastan-drea desarrollo el funcionamiento y administración de la Caja de la Policía de la Provincia, a su turno el Contador Roberto Toledo hizo lo propio con la Caja de Emplea-dos del Banco de la Provincia, El Doctor Juan José Laxagueborde se explayó sobre el tema de la recipro-

II Jornada sobre Seguridad Social

Participación, Solidaridad y Control

cidad entre los sistemas jubilatorios y el Doctor Héctor Sainz Presiden-te de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, realizó un pormenorizado informe sobre el funcionamiento, financiamiento y administración de los sistemas previsionales para Profesionales en su carácter de Se-cretario General de la Coordinado-ra de Cajas de Previsión y Seguri-dad Social para Profesionales de la Provincia, resaltando sobre el final de su alocución acerca de la impor-tancia que reviste para este tipo de sistemas el aporte de la Comunidad Vinculada para su sostenimiento a lo largo del tiempo y que ha mo-tivado la presentación de varias iniciativas parlamentarias con el objeto de conseguir este anhelado recurso financiero.

En el Cierre de las Jornadas el Diputado Juárez, resalto la impor-tancia de las Jornadas, agradeció a los distintos participantes a las mis-mas comprometiéndose a trabajar para mejorar nuestro sistema previ-sional provincial.

Del 19 al 21 de Septiembre en las instalaciones del Hotel 13 de Julio en la ciudad de Mar del Plata, se llevaron adelante las VI Jornadas de la Asocia-ción de Médicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de invitados especiales.

El evento se desarrolló en base a módulos que abarcaron temas tales como “Salud y Calidad de Vida”, “Previsión”, “Centros” y “Cultura General”.

Dentro del módulo específico dedicado a previsión, la A.Me.Ju, invitó a disertar al Diputado Juan Carlos Juárez, vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Doctor Luis Silveira, quien fuera asesor jurídico de varias instituciones pre-visionales de profesionales y el Doctor Héctor Sainz, Presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires.

Con la Coordinación de la Doctora Leonor Tucci, el Dr. Silveira se refirió a los “Aspectos Legales de las Cajas de Profesionales”, haciendo una detalla-da síntesis de la evolución de los sistemas desde la aparición de la Caja de Escribanos hasta nuestros días, resaltando el origen legítimo de nuestros sis-temas así como el marco constitucional que brindan tanto la Carta Magna Nacional en su Artículo 125, como la Constitución de la Provincia en los Artículos 40 y 41 respectivamente.

Para finalizar el Dr. Sainz, se hizo un pormenorizado informe acerca del presente de la Caja de Médicos, analizando detenidamente los cuadros es-tadísticos y datos del balance que muestran una fotografía exacta del estado actual del sistema comparándolo con los últimos 5 ejercicios y destacando su permanente evolución a lo largo del tiempo y también la evolución de los aportes y beneficios tanto en número cuanto a cantidad.

En el cierre de su alocución el Dr. Sainz se refirió al futuro del sistema previsional de los médicos a la luz de los últimos Informes Demográficos y Actuariales, dejando sentado que el comportamiento de nuestro sistema es similar al de los países desarrollados y esto hará que en el futuro haya que resolver temas tales como la longevidad de las personas, la baja tasa de crecimiento y el envejecimiento poblacional y los continuos cambios en la pirámide de población con la cada vez más creciente incorporación del sexo femenino a la actividad médica y su influencia en las modalidades laborales y sus posibles consecuencias previsionales; destacando una vez más la nece-sidad de contar con los ya famosos aportes de terceros, enfatizó en el trabajo mancomunado de todos los sectores para lograr la modificación de la norma jurídica que nos rige.

VI Jornadas de A.Me.Ju

Page 10: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 10

El pasado 24 de septiembre en el salón del Área de Docencia y Cultura del Círculo Médico de San Isidro se llevó a cabo una mesa redonda con el objetivo de despe-jar dudas, ahondar en conceptos y escuchar la palabra de abogados y peritos médicos sobre los deberes y derechos del médico en la praxis médica.

El Dr. Marcelo Suárez, presi-dente del Círculo Médico de San Isidro y de la Federación Médica del Conurbano, abrió el encuentro

Mesa Redonda sobre Praxis Médica en el Círculo Médico de San Isidro

Deberes y derechos del médicoseñalando que “es necesario seguir compartiendo y discutiendo pun-tos de vistas sobre la problemática de los médicos. El sistema de sa-lud está judicializado y esto perju-dica tanto a los médicos como al mismo sistema”. También sostuvo que “desde las entidades médicas venimos trabajando para mitigar esta situación, accionando sobre el poder legislativo, desde la regla-mentación y la modificación de las leyes que tratan sobre el tiempo de prescripción de la demanda y la

litigación sin gastos. En este sen-tido, nada hemos logrado. Es por eso que últimamente hemos cam-biado el rumbo y estamos yendo hacia quienes van a juzgar nuestro accionar”.

El Dr. Suárez se refirió a la im-portancia de acercar a los jueces a la ciencia “para que sepan que el ejercicio de la profesión no es una ciencia exacta, donde existen riesgos”.

“Consideramos este camino como muy positivo”, agregó el

Dr. Suárez, y hemos notado que hay un cambio de criterio en el juzgamiento de la profesión. Es un largo camino pero estamos satisfechos”, sostuvo.

A fines de 2009 se reglamentó la Ley de Derechos del Paciente, “que no contempla sus deberes ni los derechos del médico”, ex-presó el Dr. Suárez. “Vemos que se entorpece cada vez más la re-lación médico - paciente y que se hace cada vez más difícil ejercer la profesión sin condicionamien-tos ni riesgos”, concluyó.

A lo largo del encuentro se expresaron el Dr. Marcelo Ro-dríguez Jordán, abogado del De-partamento de Justicia de San Isi-dro, el Dr. Alfredo Rossi, asesor de Seguros Médicos S.A, el Dr. Héctor Berzero, asesor letrado del Círculo Médico de San Isi-dro y la Dra. Beatriz Gutiérrez, médica ginecóloga especialista en Medicina Legal.

Las exposiciones coincidieron en resaltar la importancia de la

Historia Clínica como herra-mienta necesaria para el respaldo del profesional, que cada vez de-manda la inclusión de más datos y cada vez más precisos a fin de no dejar nada librado al azar.

También se resaltó, para tran-quilidad de los médicos, que no hay nada nuevo en la Ley de Derechos del paciente, sino que se plasma en una ley, acciones que ya se tenían en cuenta, tales como el consentimiento infor-mado y la expresión de voluntad del paciente ante un acto médi-co.

“La Ley no es novedosa”; sos-tuvo el Dr. Berzero, “pero com-prende una serie de obligaciones de los médicos. En cuanto a los pacientes, incluye los derechos que ya estaban vigentes, como la Ley de Habbeas Data y la Ley de Ejercicio de la Medicina”. “Nos encontramos ante una situación no novedosa, y tenemos que en-contrar la forma que sea más po-sitiva para el médico”, concluyó.

Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero, Universi-dad Nacional de Tres de Febrero, Colegio de Médicos distrito IV y Colegio Argentino de Medicina del Deporte, CONEAU en trámite, tiene abierta la inscripción.

Directores: Prof. Dr. Roberto Pinto y Dr. Hugo LobbeDuración: 2 añosRequisitos: Titulo de Médico 3 años de antigüedad.Cupo Especial: Kinesiólogos, Nutricionistas, Prof. Educación Física, etc.Obteniendo Certificado con valor curricular.Informe e Inscripción: 4753-9300 int. 50 Sra SaraAyacucho Nª 2350 Gral. San Martín

Curso De Especialista En Medicina Del Deporte

Dr. Marcelo Suárez

Page 11: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

Pág. 11

Mientras el hombre cumple sus funciones biológicas normal-mente, entre ellas la de pensar, el mundo se mueve a velocidades superiores al ritmo que este em-plea en vivir, porque la sociedad hoy es hábida de conocimiento y el progreso tecnológico se esca-pa exponencialmente comparado con el casi cansino movimiento de aquél.

Hablar de biotecnología e info-tecnologia, es estar como prota-gonista y no como espectador en la revolución científica. Sabemos que al hablar de biotecnología hablamos tecnológicamente de la biología y al mencionar infotec-nologia estamos inmersos en la ciencia de la información o de la documentación.

Pero en la realidad, en la vida cotidiana, pareciera que al menos en estas dos palabras existe una falta de ensamble con los sistemas de acceso a la información y pre-vención en sus diversos niveles. Si a esto, le agregamos la crisis de la identidad de las disciplinas vincu-ladas a la organización social y las exigencias tecnológicas, el grado de precariedad de las políticas destinadas a evitar accidentes y muertes viales resulta casi nulo, especialmente en nuestro país.

Se necesita disponer de políticas permanentes, disciplinadoras y metódicas, accesibles y compren-sibles, de las cuales se carecen o actúan espaciadamente, casi diría-mos espasmódicamente.

El Massachussets Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, cita en Internet las diez tecnologías avanzadas que cambia-rán el mundo: 1) redes de sensores sin cables, 2) ingeniería inyectable de tejidos, 3)nano células solares, 4) mecatrónica (combinación si-nérgica de mecánica de precisión, electrónica, informática y sistemas de control), 5) sistemas informá-ticos grid, 6) imágenes molecula-

La tecnología, su futuro y la inseguridad vialres, 7) litografía nano-impresión, 8) software fiable (assurance), 9) glucómicas (controla los miles de tipos de azúcar fabricados por el cuerpo humano, teniéndose en cuenta que los azúcares modifican las proteínas genéticas 10) cripto-grafía quantum.

Richard Feynman, premio Nó-bel de Física, es el padre de la Na-notecnologia, ciencia que estudia materiales con medidas extrema-damente pequeñas, pudiendo ma-nipular moléculas y sus átomos.

Michael Crichton, médico, es-critor y cineasta estadounidense, consideró que las ventajas y des-ventajas de los nuevos inventos o innovaciones tecnológicas, de-berán evaluarse cuidadosamente antes de que algún paso fatal en nuestra historia sea irreversible.

Al mismo tiempo se mencionan avances tecnológicos tales como: Mejorar la capacidad de memori-zar del cerebro. Sistemas de visión inspirados en la visión humana. Bancos de células madres. Nueva tecnología de impresión digital. Ordenadores que no requieren electricidad. Nano imanes (pue-den eliminar agentes patógenos de la sangre (mejoran los sistemas de filtrados).

Tami Toroyan & Margie Peden del Departamento de traumatis-mos y discapacidades de la OMS, citados por el periódico Consultor de Salud de octubre del 2009 en su artículo “La seguridad vial en el mundo”, en una trascripción (sic) de dicho articulo aparecido en la Web, dicen: que los acciden-tes de tránsito ocasionan más de 1,2 millones de muertes por año en el mundo, afectando con asi-duidad a una franja de hombres y mujeres entre los 15 y 29 años y observan que en los países con mayor desarrollo dicha tasa tiende a disminuir.

El incremento de la tecnología aplicada a los motores, sea de au-tomóviles o motocicletas (auto-

motores en general), traducidas en mejoras tanto sea en la com-bustión como en la mecánica, han aumentado la cantidad de muer-tes civiles, hasta ubicarse entre los primeros lugares como causal de decesos de éste origen. Se calcula que para el año 2030 las muertes por accidentes en carreteras se ubicarán en el quinto lugar con 2,4 millones de muertes anuales, dentro del ranking de las causas de defunciones.

Simultáneamente expresan que las instancias normativas y las instituciones gubernamentales y financiadoras de lo que ellos deno-minan “epidemia” no responden con la atención debida para paliar este flagelo. Mencionando que así como existen indicadores que vi-gilan las tendencias mundiales en varios países respecto al alcoholis-mo, control de drogas y tabaco, como así también a la tuberculosis y otras enfermedades contagiosas, debiera disponerse de instrumen-tación evaluadora para controlar la tendencia de este problema que afecta la salud humana.

El informe de aquel Departa-mento de la OMS, confirma el resultado de las investigaciones hasta ahora realizadas, conclu-yendo que las tasas de letalidad asociadas al tránsito son mucho mayores en los países de ingresos bajos y medios (21,5 y 19,5 por 100.000 respectivamente), que en los países de ingresos altos (10,3 por 100.00). En las investigacio-nes realizadas se llegan a otras con-clusiones interesantes, tales como que el 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tiene como victimas a peatones, ciclistas o mo-tociclistas, siendo esta proporción también mayor en los países de bajos recursos que en los de altos ingresos.

Aducen que la vulnerabilidad es mayor en las economías más pobres, debido a la falta de aplica-ción de medidas de prevención en

seguridad vial, y carencia de servi-cios médicos de urgencia.

Concluyen en la necesidad de mejorar las carreteras en cuanto a la calidad de materiales usados en la construcción de las mismas, a su mantenimiento y a su señalización. Construir sendas peatonales visi-bles, caminos para desplazamien-to de bicicletas, (bicisenda)bien separados de las de automotores, y penalidades importantes por in-cumplimiento de las indicaciones. Argumentan tratar de disminuir el uso de automotores, cosa un poco difícil de conseguir.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a revertir la siniestralidad juvenil aumentando el esfuerzo regional, la concientización de los jóvenes ante el devastador impacto de las lesiones con incapacidades y muertes por la inseguridad vial. Entre los factores de riesgo, los ex-pertos señalan el uso y abuso de bebidas alcohólicas, tanto como el incumplimiento de los límites de velocidades y la falta de uso de los cinturones de seguridad o cascos protectores.

En nuestro país debemos des-tacar una medida oficial de cum-plimiento obligatorio, como lo es la “verificación técnica anual de los vehículos”, disposición cuyo incumplimiento es penalizado al menos en la Pcia, de Buenos Ai-res. Hay en estudio en el éjido de la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) controlar motocicletas, uso de cascos y aumentos de penalidades por infracciones de tránsito.

Según la OMS y la OPS, Améri-ca Latina, en el año 2000, registró la tasa de muerte por accidentes de tránsito más alta del mundo. Se sabe que la cifra fue de 26 falle-cidos por cada 100.000 personas. Tan alarmante como la cifra prece-dente es la de 20 a 50 millones de individuos discapacitados por la misma causa. Los hombres tienen

una probabilidad tres veces mayor que las mujeres de sufrir estos ac-cidentes y sus consecuencias.

La OMS señala que “la segu-ridad vial no es accidental”, que los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse siempre y cuando, en todos los países del mundo, se conozcan, se difundan y manejen los factores de riesgo y se cuente con el esfuer-zo y la colaboración no sólo de la administración pública sino tam-bién con la de los organismos y organizaciones afines.

La preocupación de OMS, esta basada en que cada día 140.000 personas se lesionan en las carre-teras y calles del mundo. En que 3.000 mueren y unas 15.000 quedan discapacitadas de por vida. Pero el verdadero temor está en la proyección creciente de estas cifras si no se consigue frenarlas, toda vez que la mismas se incre-mentarían entre un 20 a un 30% en pocos años más.

Culpabilidad es una palabra incómoda en cualquier accidente de tránsito. En principio su apli-cación es posterior al accidente, solo vale para determinar valores de indemnización. La pregunta es ¿como y porque? El stress induce a cansancio en ambos protagonistas, siempre y cuando no estén presen-tes otros factores externos y no ha-bituales como fallas mecánicas u obstáculos visuales en la carretera o camino, o el incumplimiento de las normas vigentes.

Hay momentos para pensar y no olvidar. Al leer éste documento nos permitirá reflexionar sobre la inseguridad vial .

“Yo no se si tenemos un desti-no o somos como una hoja que se mueve al azar por una brisa o ambas cosas” Forres Gum.

Fuente: Internet y El Consultor de Salud

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Page 12: FEMECON · Universitarias en la Ley 10471 Dictamen general para la incorporación de nuevas Profesiones Universitarias al artículo 3° de la Ley 10471. nes Intermedias. d)Que los

FEMECON INFORMA

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

AÑO XV - Nro. 191 Octubre 2010

Círculo Médico de San Isidro CÍRCULO MÉDICO DE LA MATANZA - “OCTUBRE 2010” Tango Todos los lunes y viernes de 20:30 a 22.30 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del GiúdiceProfesores: Jorge y Silvia

Inglés Todos los miércoles de 10:00 a 12:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Dr. Eduardo Pagliosa

Grupo de Reflexión 05/10 y 19/101° y 3° martes de cada mes de 10:00 a 12:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Dr. Fresco Isaac / Dr. Jorge Slutzky

15/10 - Reunión mensual A.ME.JU. 3° viernes de cada mes 10:00 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice

Taller Literario Todos los viernes de 20 a 21,30 hs.P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: José Panissi Informes: 4654-3569

7, 14, 21, 28/10 - Clases de DibujoTodos los jueves de 10 a 12 hs.P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Jorge Slutzky Informes: 4651-9891

13/10 - CURSO DE ACTUALIZACION EN NEFROLOGÍA2° miércoles de cada mes. Inicia: 12 de MAYO Finaliza: 24 de NOVIEMBREP.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice de 19 a 21.30 hs.Informes e Inscripción: Asoc. Nefrológica de Bs. As.: Av. Pueyrredón 1085 - Capital Federal - Argentina - Tel. 11-4963-7123 / 4961-4437 Secretaría: de lunes a viernes 10.00 a 18.00 hs. [email protected] Sra. Beatriz - Sra. Isabel / ó en el CMM Se-cretaria Sra. KARINA: 4469-6600Sábado 23/10 18 hs. Obra de Teatro “La Fiaca” del Grupo Cantares. Organiza A.ME.JU.P.3° - Salón AuditorioInformes e Inscripción: Secretaría Gral. 4469-6600 ó [email protected]/10 19 hs. CHARLA SOBRE TABAQUISMO “ESTADO Y ESTADIO DEL FUMADOR, BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR, CASOS CLINICOS Charla abierta a la comunidad P.3° - Salón Sub ComisionesInformes e Inscripción: Secretaría Gral. 4469-6600 ó Dra. Silvia Radatti [email protected]

Octubre 2010

Extensión Cultural

Clases de Tai chi chuan: Lunes 4, 18 y 25, de 19.30 a 21 hs.Taller de tango: Miércoles 6 y 13, de 19.30 a 21 hs. Miércoles 20, Taller de tango en

el club en el mismo horario y luego asado.

FORMACIÓN PROFESIONALEl afecto en la enfermedad orgánica. Curso a cargo de la Lic. Dorrit Busch: Miérco-

les 6 y 13, de 14.30 a 16 hs.Ateneo de cirujanos: Viernes 15 a las 21 hs.Ateneo de infectólogos: Viernes 22 a las 20 hs.

CHARLAS PARA LA COMUNIDADAdolescencia y sexualidad. Martes 26, de 19.30 a 21 hs. Dra. Alicia Scarinci.

OTRAS ACTIVIDADESReunión de veterinarios: Martes 5 y 19, de 20 a 22 hs.