Feminicidios en méxico 2

20
“FEMINICIDIOS EN MÉXICO” POR: SANDRA PAULINA TRINIDAD VERA

Transcript of Feminicidios en méxico 2

“FEMINICIDIOS EN MÉXICO”

POR: SANDRA PAULINA

TRINIDAD VERA

FEMINICIDIO

Los homicidios de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, la expresión total de la violencia extrema que se comete contra ellas.

Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos; constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación por razones de género, y una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes: el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona.

En este sentido, ninguna sociedad escapa de sufrir las consecuencias de esta violencia que no sólo lesiona la vida y convivencia familiar, sino también restringe las posibilidades de desarrollo de los países.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA

La capacidad de las mujeres para ser sujetos se ha consolidado en los últimos 30 años gracias a la creciente capacidad de independizar su sexualidad de la reproducción y la maternidad, tanto en mujeres y hombres existe una reticencia a aceptar que las mujeres incursionen en ámbitos considerados previamente como masculinos.

Mecanismos violentos de resistencia para reforzar el control, la disciplina y la autoridad sobre las mujeres, los hombres, acostumbrados a una perspectiva basada en roles androcéntricos, buscan restablecer el viejo orden.

Dentro de los tipos de violencia que más destacan se encuentran:

Violencia intrafamiliar: Casi siempre la mujer se encuentra ligada a un largo proceso de violencia masculina. Incluso cuando algunas relaciones han terminado, el hombre regresa a ejercer violencia.

Violencia posesiva: Por lo general, su actuación está orientada a manipular el cuerpo de las víctimas a través de la tortura.

En relación con las estructuras sociales, las estructuras machistas son consideradas como la base de la violencia específica de género.

El menosprecio y la discriminación contra las mujeres están tan arraigados en la sociedad, la mayoría de los hombres piensa que no resulta una buena inversión la que se hace en la educación de sus hijas.

También se muestra en el hecho de que, en amplios sectores de la sociedad, la violencia contra las mujeres es considerada normal o, por lo menos, justificada, consideran que la causa de las violaciones radica en la conducta provocativa de las víctimas.

ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD POR FEMINICIDIO Las defunciones han ido en incremento de forma

considerable, a partir del año 2007 el numero de homicidios fue en aumento hasta alcanzar en el año 2010 un crecimiento de aproximadamente el 85%, 25 años después.

Poco más de la mitad de las víctimas (51%)se concentra en el rango de edad que va de los 16 a los 40 años, conformándose como el sector en mayor riesgo.

El resto de las víctimas se distribuye de la siguiente manera:

15% son mujeres de cero a 15 años. 34% tiene 40 años más. La mayoría de las mujeres se encontraba

sumergida en la economía informal, desempeñándose como meseras, empleadas domésticas, cocineras, etc.

Un punto destacable es que la víctima y el victimario comparten un mismo espacio (el barrio, la colonia, el vecindario) o, al menos, no existe una distancia espacial muy marcada.

A diferencia de lo que se supone con frecuencia, estos crímenes no se limitan a la región norte del país, : 51% de los asesinatos se llevan a cabo en el norte, 44% en el centro y 5% en el sur de la República. Según el OCNF (Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio).

En las mujeres es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinarlas: ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión en 18% de los casos; objetos cortantes en 14.2%; objetos sin filo.

Uno de los hallazgos más tristes y sorprendentes ha sido el alto índice de asesinatos de menores de edad, de las defunciones femeninas con presunción de homicidio 17.2% correspondieron a menores de 18 años; más de una de cada 20 tenía menos de cinco años, y 2.4% no alcanzaban el año de edad.

LA LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO

Existen diversas organizaciones encargadas de salvaguardar los derechos de las mujeres, a nivel Estado y otras internacionales que tiene cedes en la República Mexicana.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Alianza constituida por organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana, y el Distrito Federal. Su objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Está integrada por diversas instituciones encargadas de salvaguardar los derechos de las mujeres:

Comité De América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM): red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

ASOCIACION Sinaloense de Universitarias A.C.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir ejercer plenamente sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano.

Convención de Belém Do Pará

Tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Adoptada en: Belem do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998.

Nuestras hijas de regreso a casa (NHRC)

Asociación civil fundad por familiares de jóvenes desaparecidas en el Estado de Chihuahua. NHRC integra a familias de Ciudad Juárez, de esta manera se suman a esta labor cientos de personas: defensores de derechos humanos, profesionistas, artistas, académicas, etc., de origen tanto nacional como internacional.

CONCLUSIÓN

El feminicidio es la privación de la vida de las mujeres por el simple hecho de serlo, el principal factor es el machismo, además la realidad sociocultural en la que esta sumergida México, desde los hogares se propicia este odio irracional hacia las mujeres, el maltrato siempre inicia en los hogares y esto hace que algunos vean de manera “normal” ese maltrato hacia las mujeres. La cifra de muertes ha aumentado en los últimos 24 casi al doble, lo cual quiere decir que se debe reestructurar la cultura del respeto hacia las mujeres, cambiar de manera radical la perspectiva que se tiene de ellas.