Fenaza 19092013

8
Viernes 20 de septiembre de 2013 Suplemento de la FENAZA 2013 La combinación de sonidos ambientales y movimientos ejecutados por robots que recrean diversas especies de dinosaurios convierten a Animatronix en una experiencia de aprendizaje y divertimento. El asombro ocurre desde que se ingresa al lugar, ubicado en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde el sistema de luces y ruidos son propios de los hábitats en alusión FOTO: ERNESTO MORENO Recobra vida la extinta fauna salvaje

description

Fenaza 19092013

Transcript of Fenaza 19092013

Page 1: Fenaza 19092013

Viernes 20 de septiembre de 2013 Suplemento de la FENAZA 2013

La combinación de sonidos ambientales y movimientos ejecutados por robots que recrean diversas especies de dinosaurios convierten a Animatronix en una experiencia de aprendizaje y divertimento. El asombro ocurre desde que se ingresa al lugar, ubicado en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde el sistema de luces y ruidos son propios de los hábitats en alusión ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Recobra vida la extinta fauna salvaje

Page 2: Fenaza 19092013

Suplemento de la FENAZA 20132

Raymundo Cárdenas Vargas / Director La Jornada ZacatecasAraceli Rodarte Solórzano / Coordinación y ediciónRoberto Castruita Reyes y Enrique Martínez Becerra / Ar te y diseñoMiroslava Maginel Badillo / EdiciónCarlos I. García Sánchez y Xolyanetzin Hernández Acevedo / Sistemas

Suplemento de la FENAZA 2013, distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

DIRECTORIO

Page 3: Fenaza 19092013

RAFAEL DE SANTIAGO

Sin duda, una de las visi-tas obligadas para chicos y grandes dentro de la Feria Nacional Zacatecas (Fenaza) 2013 es al área de juegos mecánicos, y este año la em-presa Atracciones Roca es la encargada de dar diversión a los zacatecanos.

En esta ocasión, traen como uno de sus atracti-vos en juegos extremos el

Kamikaze, ya visto por los visitantes a la Fenaza el año  pasado; asimismo, el G

Force, la Rueda Gigante de la Fortuna y la tradicional montaña rusa, lo que signi-

fica diversión garantizada.La mayor afluencia de

personas que llegan a estas

atracciones son los jóvenes de entre 12 y 26 años de edad, quienes ya son clien-tes recurrentes, dado que buscan sentir adrenalina y, para tomar valor, muchos llegan en grupo.

Para los más pequeños de la casa hay atracciones como el carrusel, los carri-tos chocones, el dragón y la casa de espantos, explicó el gerente de Atracciones Roca, Edgar Ernesto Aldrete García.

Los precios son dema-siado accesibles, pues van desde 20 pesos, luego de 35 o 40, hasta 60, que son los juegos extremos como el ya mencionado Kamikaze.

También hay juegos tradi-cionales como el de canicas, de azar, brincolines, entre otros.

Los primeros días de feria no se tuvo tanto flujo de personas debido a las lluvias que se presentaron en la capital, sin embargo, en los últimos días ha habido una buena entrada a esta área.

La empresa ha tenido pre-caución de apagar los jue-gos mecánicos cuando hay presencia de lluvia, por se-guridad de los visitantes y del personal que opera los juegos mecánicos, comentó finalmente Ernesto Aldrete.

www.ljz.mxViernes 20 de septiembre de 2013 3

RAUL BAÑUELOS

Proveniente de un Pueblo Má-gico, el jerezano Rafael Correa García está decidido a rescatar uno de los oficios que están propensos a desaparecer: el uso de telares para la fa-bricación de cobijas, sarapes y otros accesorios hechos a base de lana o de estambre, como es el caso de bolsos y bufandas.

Instalado en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zaca-tecas (Fenaza), el artífice da vida al lugar al recrear un pe-queño taller con el uso de má-quinas telares construidas con madera, en las cuales realiza morrales en diversos colores, buscando resaltar en ellos el origen étnico de los pueblos de México.

El tejedor reconoció que la actividad está en riesgo de perderse, de ahí que su ob-jetivo sea promover uno de los oficios más antiguos para darle un realce importante a su natal Jerez, ahora que su denominación constituye la

necesidad de promover a los artesanos de esta localidad y, con ello, enaltecer sus poten-cialidades.

Explicó que al darse cuenta que en su municipio esta la-

bor se ha abandonado por el fallecimiento de reconocidos personajes que en su tiempo fueron pioneros en la elabo-ración de cobijas de lana y gabanes, o el hecho de ha-

ber renunciado a esta labor por otras situaciones, tomó la decisión de confeccionar sus propios telares para reactivar esta ocupación.

Lamentó que las familias de

estos artesanos no hayan dado seguimiento a este trabajo, pues consideró que es una pena que en varias ocasiones se guarden los procedimientos de elaboración por meros ce-los laborales.

Para ofrecer a los visitantes de la Fenaza una muestra de esta tarea, el tejedor diaria-mente ejecuta sus conocimien-tos frente al público que reco-rre el andador artesanal; es ahí donde se le puede observar produciendo bolsos de estam-bre con distintivos indígenas, aunque en muchos de estos ejemplares sobresalen esbozos de cintos piteados.

Agregó que las ventas han sido favorables en este 2013 y que, por fortuna, a los visitan-tes les ha atraído el producto de su esfuerzo por segundo año consecutivo, pues el año anterior se fue muy motivado por la gran aceptación que tuvieron sus artesanías.

Dijo que el tiempo que se invierte en cada pieza lleva un promedio de un día, dependiendo de la técnica y del dibujo que se vaya a realizar.

Señaló que su satisfacción como creador se alimenta al escuchar de los clientes men-sajes de aliento, seduciéndolo a que fortalezca este oficio con la diversificación de otros estilos.

El sueño de Rafael Correa es que en Jerez se le facilite un pequeño local cerca del jardín principal a fin de que el turismo que acuda a este pueblo se impresione al verlo trabajar.

■ El tiempo que invierte en cada pieza es, en promedio, un día, dependiendo de la técnica y del dibujo que vaya a realizar

Decidido, Rafael Correa rescata oficio de tejido en telar■ Este artesano elabora, entre otros objetos, morrales en diversos colores, sobre los que busca resaltar el origen étnico de los pueblos de México

El jerezano da vida al lugar donde expone al convertirlo en un pequeño taller ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

■ Los principales clientes de los más novedosos son jóvenes de entre 12 y 26 años de edad

Juegos tradicionales y extremos, atractivos para todas las edades■ Los precios oscilan entre 20 y 60 pesos

La Rueda Gigante de la Fortuna, la montaña rusa y el Kamikaze figuran entre los favoritos ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Page 4: Fenaza 19092013

RAFAEL DE SANTIAGO

Un espectacular concierto ofre-ció Belinda a miles de zacateca-nos que se dieron cita anoche para ver su participación en el teatro del pueblo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013.

Desde temprana hora, dece-nas de jóvenes llegaron para ga-nar un buen lugar y poder ver en vivo a una de las artistas del gé-nero pop que se ha consolidado a nivel nacional e internacional.

Belinda impresionó desde el instante en que entró al esce-

nario, enfundada en un kimono rojo combinado con verde, acompañada de geishas para interpretar su éxito Lolita.

Después de esta canción, Be-linda se quedó en medias negras y leotardo negro, un look pop-rockero, para interpretar Mu-riendo lento, canción de Timbiri-che que interpreta junto al grupo Moderatto.

Los juegos de imágenes en las pantallas gigantes, aunado al cambio de vestuario que hacía la cantante entre cada pieza mu-sical, captaron la atención y los aplausos de los presentes.

“Gracias Zacatecas, estoy feliz de estar aquí después de mucho tiempo; no es la gira de Catarsis, pero les voy adelantar algo de lo que viene”, dijo la artista, quien por medio de su interacción con el público, supo ganarse el cora-zón de los zacatecanos.

Complació a los asistentes con temas como Egoísta, el cual, entre hombres y mujeres, le ayu-daron a cantar.

Una de las canciones más coreadas fue Utopía. “Esta can-ción habla de una traición, algo que tal vez muchos de nosotros hemos vivido”, agregó.

A ésta le siguieron éxitos como Nada, Ni Freud ni tu mamá, Te voy a esperar, y en el tema En el amor hay que perdo-nar, sus bailarines iniciaron con un baile tribal.

La artista se despidió de los zacatecanos con esta melodía; sin embargo el público no la dejó ir tan fácil y lanzó la clá-sica consigna de ‘Otra’, ante lo cual regresó Belinda con toda su energía para interpretar En la oscuridad.

“Los amo. Gracias. Nos vemos pronto en el tour de Catarsis, Dios los bendiga”, concluyó.

Suplemento de la FENAZA 20134

■ La cantante impresionó a su público con los juegos de imágenes y vestuario

Anuncia su Catarsis Belinda

La también actriz inició su concierto vistiendo un kimono rojo y acompañada de geishas, y continuó con un look pop-rockero. Así, promocionó parte de lo que ofrecerá en su gira de Catarsis ■ FOTOS: ANDRES SANCHEZ

Page 5: Fenaza 19092013

www.ljz.mx 5Viernes 20 de septiembre de 2013

RAUL BAÑUELOS

Con la recreación de una jungla salvaje y diversos animales mecani-zados en su entorno, Animatronix llega a la Feria Nacional de Zaca-tecas (Fenaza) en su edición 2013, para entretener a chicos y grandes mediante la combinación de so-nidos ambientales y movimientos ejecutados por los robots.

La experiencia comienza a partir de que se ingresa al lugar; adentro, el sistema de luces y ruidos propios del hábitat contribuyen a que el espectador descubra diversas emo-ciones al conocer las primeras es-pecies del planeta, como lo fueron los dinosaurios en sus diferentes clasificaciones.

Por ejemplo, figura el estegosau-rio, ejemplar del periodo jurásico que data de 155 a 145 millones de años atrás, y el cual destacó por tener una cola muy espinosa y una doble hilera de placas a lo largo de su espalda; algunos científicos tie-nen la creencia de que esta especie era capaz de poder cambiar el color de sus encimas si lo consideraba necesario.

Enseguida, se presenta una muestra del dilofosaurio o lagarto de dos crestas, perteneciente al gé-nero de los dinosaurios terópodos y miembro primitivo que habitó en regiones de Norteamérica.

También durante el tránsito de este pequeño viaje es posible apre-ciar demostraciones de otros seres vivos que han sido utilizados para animar películas de terror y sus-penso, como es el caso de orugas, gorilas y tarántulas, así como de

mamíferos más familiares para los pequeños como son las jirafas.

En Animatronix, instalado en el espacio de la Megavelaria, la estan-cia puede ser muy placentera si se armoniza el sonido ambiental con el juego de luces y sombras que

se han preparado especialmente para dar vida a esta jaula silvestre, donde, además, a la concurrencia se le ofrecen datos históricos para ubicarse en el tiempo y, con ello, adentrarse al pasado.

Los robots que habitan este

complejo son manipulados gracias a la tecnología y a técnicas que se estudian hoy en día en instituciones de nivel superior en Zacatecas; por ello, la mecatrónica no solamente se considera una disciplina importante de la ingeniería, pues, con ella, se

permite avivar objetos, plantas y, de ser posible, hasta seres humanos.

Todo lo anterior es encontrado al visitar Animatronix, lugar donde el diseño sofisticado de los procesos más inteligentes recobra la vida de al-gunos seres hoy extintos en la Tierra.

■ Animales mecanizados armonizan con el sonido ambiental y el juego de luces y sombras; se trata de un sofisticado diseño

Traslada Animatronix a la era de los dinosaurios■ Los robots que habitan este complejo son manipulados gracias a la tecnología y a técnicas estudiadas hoy en día en instituciones de nivel superior en Zacatecas

Especies como el estegosaurio, el dilofosaurio, además de orugas, gorilas y tarántulas, son algunas de las exhibidas en este original proyecto■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Page 6: Fenaza 19092013

REDACCION

Con el fin de que empresas nacio-nales, internacionales y locales den

a conocer sus productos y servicios dentro de las actividades contem-pladas en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición

2013, se ha destinado un área ex-clusiva para que puedan instalarse.

Ubicados en la Megavelaria, a un costado del pabellón artesanal,

más de 20 comerciantes permiten que los visitantes conozcan un poco más acerca de su giro comercial y puedan adquirir las mercancías y

servicios que sean de su agrado, además de aprender en torno a su historia, cultura y estructura organi-zacional con la que cuentan.

En este pabellón destacan dife-rentes productos alimenticios que pueden ser degustados como pas-teles y yogurt, prendas de vestir para los gustos de cada persona, electrónica, mueblería, sistemas de cable, tequilas, accesorios y una gran variedad de electrodomésticos.

Así, se brinda la oportunidad de que zacatecanos y empresas presentes en el estado formen parte de la máxima fiesta de la ciudad.

REDACCION

Más de tres mil infantes inte-ractuaron con el juego de mesa didáctico La Batalla de los Tu-zos, Zacatecas Mi Conquista, que está en el estand de la Se-cretaría de Turismo (Secturz), ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zaca-tecas (Fenaza) 2013.

La Dirección de Capaci-tación de la Secturz montó un estand con la temática

del juego didáctico, el cual fue diseñado con el objetivo de incrementar los valores de amabilidad, cordialidad y hos-pitalidad de los zacatecanos hacia los turistas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, puntua-lizó que el propósito es que los niños aprendan jugando y conozcan los destinos turísti-cos de la entidad.

El juego está dirigido espe-cíficamente a estudiantes del

quinto año de primaria, y tiene como finalidad colaborar en la educación de la niñez por medio de un juego divertido.

El funcionario comentó que este juego conforma una es-trategia para dotar de mate-rial didáctico a las primarias, además de que es un comple-mento a la materia Zacatecas: Geografía e Historia, impartida en quinto grado.

Dentro del periodo del 5 al 19 de septiembre ya fueron

atendidos más de tres mil in-fantes, quienes se divirtieron con el juego de mesa didác-

tico y realizaron actividades en el tablero gigante, la ruleta y el plim.

Suplemento de la FENAZA 20136

Más de 3 mil niños han disfrutado de didáctico juego de mesa La Batalla de los Tuzos

■ Participan zacatecanos, nacionales e internacionales

Muestran más de 20 comerciantes sus productos en pabellón empresarial■ Los visitantes pueden adquirir las mercancías, además de conocer su historia, cultura y estructura organizacional

Productos alimenticios, prendas de vestir y electrodomésticos, entre lo ofertado ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

En el periodo del 5 al 19 del presente mes, los asistentes han participado, además, en el tablero gigante, la ruleta y el plim ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: Fenaza 19092013

www.ljz.mx 7Viernes 20 de septiembre de 2013

■ Al calor de las copas y del taconazo, el público se sumó a su característica forma de gozar la fiesta de tambora

Con frases coloquiales y acompañada de cerveza, brinda su concierto La Número 1 Banda JerezRAUL BAÑUELOS

Baños de cerveza, sones regionales y ritmos acelerados se conjugaron en el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) al presentarse la popular e inigualable Número 1 Banda Jerez de Marco Antonio Flores.

De estilo único y recogiendo frases callejeras para transformarlas en can-ciones, la polémica agrupación derro-chó su talento ante cientos de asisten-tes que acudieron al lugar, provocando que todos bailaran o se movieran desde sus lugares con las canciones más prendidas de su repertorio.

Vestido con traje vaquero en color negro y camisa roja, el famoso líder de este conjunto musical utilizó el lenguaje coloquial de la raza para pre-sentar cada uno de sus temas, mientras eufórico gritaba: “Vivan las viejas; vi-van los borrachos….”

Apenas había cantado las primeras melodías como Ya llegué de donde andaba, Ando borracho y Por una lágrima, cuando el propio intérprete de La cabrona comenzaba a ofrecerles tragos de cerveza a sus músicos.

Luego, al calor de las copas y del taconazo, la asistencia se sumó a su

característica forma de gozar la fiesta de tambora, que ha dado fama a una de las festividades más alegres de Jerez, su Sábado de Gloria.

Por más de tres horas consecutivas, sus seguidores disfrutaron de todas sus canciones, mientras que los baños de cerveza no cesaron.

Durante tres horas, seguidores de esta agru-pación bailaron y cantaron en el Palenque ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Page 8: Fenaza 19092013

8 Viernes 20 de septiembre de 2013