Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

26
Fenómeno del niño y la niña efecto coriolis Camila Andrea Alvarez Rodriguez Ingeniería Geográfica y Ambiental

Transcript of Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Page 1: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fenómeno del niño y la niña

efecto coriolisCamila Andrea Alvarez Rodriguez

Ingeniería Geográfica y Ambiental

Page 2: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fenómeno del niñoQue es?Es un fenómeno climático cíclico que

provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

Page 3: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fenómeno del niño

Page 4: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Como se detecta el fenómeno del niño En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado

mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

Page 5: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Consecuencias Fenómeno del niño

Sureste asiático• Lluvias escasas.• Enfriamiento del océano.• Baja formación de nubes.• Periodos muy secos.• Alta presión atmosférica.

América del sur• Lluvias intensas.• Calentamiento de la Corriente

de Humboldt o Corriente del Perú.

• Pérdidas pesqueras.• Intensa formación de nubes.• Periodos muy húmedos.• Baja presión atmosférica.

Page 6: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fenómeno de la niña.Que es?Se le llama así por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño. Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

Page 7: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fenómeno de la niña

Page 8: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Desarrollo del fenómeno de la NiñaEste fenómeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios El Niño

Page 9: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1
Page 10: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Se caracteriza porque?

Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.

Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.

Page 11: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Se caracteriza porque Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto

de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.

Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. Sin embargo las máximas anomalías térmicas negativas son menores a las que se registran durante El Niño.

Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.

Page 12: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fases del fenómeno de la niña

1. El Preludio al fenómeno La Niña.- es la terminación del fenómeno El Niño (Oscilación del Sur)

2. El Inicio del fenómeno La Niña que se caracteriza por:a) Un fortalecimiento de los vientos alisios que se encuentran en la zona de convergencia intertropical, asi como un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de sus posición habitual.b)Aumento de la convención en el océano pacifico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube temperatura habitual (28 y 29°C).

Page 13: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Fases del fenómeno de la niña

3. El Desarrollo del Fenómeno se identifica por:a)Un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, ocasionando que las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.b)Una ampliación de los afloramientos marinos, que se producen como consecuencias de la intensificación de los vientos alisios.c)El fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacifico tropical oriental y central.d)Una mayor cercanía de la termoclina( región donde hay un rápido descenso en la temperatura)a las superficie del mar en el pacifico tropical, lo que favorece la permanencia de especies marinas que encuentran sus alimentos durante periodo largos.

4. La Maduración.- es el final del evento La Niña, y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal.

Page 14: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Duración y frecuencia con que aparece el fenómeno de La Niña

El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años, y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.

El fenómeno la Niña es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno.

Por lo general comienza desde mediados de año, alcanza su intensidad máxima a finales y se disipa a mediados del año siguiente.

Este fenómeno se presenta con menos frecuencia que el niño y se dice que ocurre por periodo de 3 a 7 años.

Page 15: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Efecto coriolisQue es?La rotación de la Tierra ejerce un

efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha.

Page 16: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Efecto Coriolis

Page 17: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Consiste en?

 Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste.

Page 18: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia

Page 19: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Ecuación de Coriolis

La fuerza de Coriolis es:

Fc = 2mw Vt donde: m es la masa del cuerpo Vt es la velocidad del cuerpo en el sistema en rotación w es la velocidad angular del sistema en rotación vista desde

un sistema inercial

Page 20: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Influencia de la rotación de la Tierra en los vientos, Efecto de Coriolis

La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis". En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.

Page 21: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

¿El Niño más fuerte de la historia afectará a Colombia?MAX HENRÍQUEZ DAZAMeteorólogo

Los fenómenos del Niño en los últimos 65 años nos muestran que son erráticamente cíclicos, pero su comportamiento extremo, es decir, los calentamientos muy fuertes del Pacífico, conocidos como “super-Niños”, han venido mostrando unas tendencias ascendentes que podrían estar asociadas con el cambio climático.

Page 22: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Cuando inicio?

El fenómeno del Niño actual se inició en el trimestre febrero-marzo-abril, cuando las anomalías positivas de las temperaturas se ubicaron en +0,5 ºC. En marzo-abril-mayo subieron a +0,7 ºC; en abril-mayo-junio, a +0,9 ºC, y han llegado a +1,0 ºC en el trimestre mayo-junio-julio.

Page 23: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Situación del Pacífico

Ya está completamente caliente la superficie del océano Pacífico, con temperaturas que superan los valores normales en unos +4 y +5 ºC en algunos sectores.

Estas aguas cálidas también se extienden hasta las costas del Pacífico centroamericano y del sur de California, en Estados Unidos. O sea que el fenómeno está en pleno vigor en estos momentos de agosto del 2015.

Page 24: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Los pronósticos

Los pronósticos probabilístico y dinámico-estadísticos de todos los centros de análisis mundiales indican la presencia y continuidad del Niño. El Centro de Predicción Climática y el Instituto IRI, de los Estados Unidos, le dan más del 90 por ciento de probabilidad de que el evento dure hasta finales de año, y un 80 por ciento de que siga hasta marzo-abril del 2016. Los promedios de todos los modelos dinámicos y estadísticos también, con anomalías de más de 2º C, disminuyendo desde noviembre-diciembre hasta llegar a ser solo un evento débil en el primer trimestre del 2016.

Page 25: Fenómeno del-niño-y-la-niña-1

Qué le espera a Colombia

Zonas del norte del país sufrirán por sequías moderadas y fuertes, que afectarán la actividad agropecuaria y el suministro de energía y agua a la población, además del impacto ambiental por los incendios forestales, el deterioro de ecosistemas y la merma en la pesca en ríos y ciénagas, entre otros.

Hay que adoptar medidas desde ya, porque es poco probable que esta perspectiva cambie mucho. En la zona andina los efectos son importantes y las pérdidas en la agricultura dependerán de la intensidad del fenómeno y su duración.