Feria del Teatro 2009

32

description

Revista Bulevar Feria del Teatro 2009

Transcript of Feria del Teatro 2009

Page 1: Feria del Teatro 2009
Page 2: Feria del Teatro 2009

003| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |002

autoescuela promo.indd 1 25/5/09 19:40:23

autoescuela promo.indd 2 25/5/09 19:40:23

Page 3: Feria del Teatro 2009

003| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |002

Cumplido ya un cuarto de sigrlo, comienza una nueva etapa en nuestra Feria de Teatro en el Sur.

La ilusión no decae y durante estos días y a pesar de la dichosa crisis, podremos disfrutar del escaparate por escelencia del teatro en Andalucía. Desde Revista bulevar queremos presentaros todos los entresijos del gran evento cultural de Palma del Río, de ahí que un nuevo año os hagamos llegar un número especial que esperamos que sea de vuestro total agrado. Nosotros lo hemos realizado con la mayor de las ilusiones pues el evento creemos que se merece toda nuestra atención.

Desde su creación en 1984, la Feria trabaja para realizar un diálogo entre Andalucía y el exterior. Por este motivo, escoge propuestas andaluzas que puedan resultar atractivas a los programadores nacionales que asisten, pero también montajes nacionales o internacionales que, por su afán de innovación, puedan estimular la producción de nuestra comunidad autónoma. Además, se presta una atención especial al teatro en la calle, llenando de colorido las calles adyacentes al paseo Alfonso XIII y al Teatro Coliseo, cosa que agradece todo el pueblo volcándose con su masiva asistencia.

Este es el mejor escaparate que se les puede ofrece a todos los que nos visitan durante estos días. Desde Revista Bulevar queremos dar las gracias a todos los que lo hacen posible.

EDITORIAL

bulevarwww.revistabulevar.combulevar

EDITA

INFECAM, S.L.

DIRECCIÓN

ANGEL MUÑOZ

DISEÑO YMAQUETACIÓN

FERMÍN MUÑOZBULEVAR

PORTADA

FERMÍN MUÑOZ

CONTENIDOSY FOTOGRAFÍA

MANOLO PÉREZBULEVAR

PUBLICIDAD

Móvil 695 222 578Telf/Fax 957 710 [email protected]

COLABORADORES

FERMÍN MUÑOZMª JOSÉ PESOROSA G. NARANJOMANOLO PÉREZ

06Mirando alFuturo

04Saluda delAlcalde

8Entrevista aReyes Lopera

18Bienvenida a la gente del Teatro

20Más Teatropor Descubrir

28Imágenes de una Celebración

30A por otros 25años más...

14Mi Feriade Teatro

Page 4: Feria del Teatro 2009

005| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |004

SALUDAdel

ALCALDEPasado el listón de los veinticinco años, la Feria de Teatro en el Sur continúa su trayectoria consolidándose como referente nacional de la producción teatral andaluza. Un año más, se levanta el telón para dar la bienvenida a casi una treintena de obras que durante una semana llenarán los escenarios de Palma, para mostrar a los programadores de nuestra comunidad y del

resto del territorio nacional la escena teatral más actual.

La Feria de Teatro en el Sur tendrá en julio de 2009, a diferencia de anteriores ediciones, un día menos en su programa de actividades debido a la difícil situación económica actual que afecta a todos los sectores, y por lo tanto, también a cuantos estamos vinculados a la promoción y el fomento de las industrias culturales. No obstante, al igual que en los últimos años, podremos disfrutar de cinco días de teatro, en un esfuerzo por hacer un reconocimiento al público de Palma que año tras año se vuelca con la Feria, y sin el cual no habría sido posible haber llegado a convertirse en esta cita ineludible en el calendario de los profesionales de las artes escénicas de todo el territorio español.

Quisiera una vez más, agradecer la colaboración a cuantas entidades hacen posible que este apasionante proyecto común pueda seguir adelante, y que han puesto ilusión y cariño para que el teatro en Palma del Río abra de nuevo sus puertas a programadores, compañías, prensa y público. Por ello, agradezco especialmente su apoyo instituciones como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Fundación Cajasur, la Fundación Enresa y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que año tras año vienen prestando su colaboración. Además en esta ocasión se suma la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, participando a través del Proyecto Lunar en la promoción del Mercado de la Escena que, como es habitual, ocupará el espacio dedicado a las compañías en la Caseta Municipal.

Tan solo me resta agradecer a los profesionales de las artes escénicas que se dan cita aquí, y como no, al público de Palma del Río por su apoyo constante e incondicional, siendo mi deseo que 2009 sea un gran año para el teatro andaluz.

José Antonio Ruiz AlmenaraAlcalde de Palma del Río (Córdoba)

y Presidente de la Comisión de Seguimiento para Palma, Feria de Teatro en el Sur

Page 5: Feria del Teatro 2009

005| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |004

Page 6: Feria del Teatro 2009

007| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |006

Director de Palma, Feria de Teatro en el Sur

MIRANDOal FUTURO

RAMÓN LÓPEZ

POLLOS ASADOS Y COMIDA PARA LLEVAR

POLLOS ASADOSY COMIDA PARA LLEVAR

Cumplir 25 años, para quienes iniciamos esta aventura escénica en 1984, fue un premio que podía parecer difícil de cumplir. Celebrarlo con el público de Palma del Río, y junto a los amigos y profesionales de tantos años fue uno de los grandes momentos de satisfacción

que Palma nos ha dado, a los que desde alguna perspectiva hemos estado vinculados a su organización.

La Feria de Palma nos ha posibilitado hacer y mantener amigos, crecer personal y profesionalmente, y en gran medida, ser testigos directos de la evolución del teatro andaluz. Con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, quisiera aprovechar estas líneas en la Revista Bulevar para dejar patente mi agradecimiento personal, y del equipo que me acompaña en esta aventura, hacia todos los que en algún momento han estado y están apoyando Palma y su feria. Agradecer el esfuerzo del personal auxiliar de montaje, de los técnicos de los espacios, del personal de taquilla y portería, de quienes desde la oficina mantienen el pulso diario,

en definitiva, de las que desde la sombra han hecho posible que Palma sea presente y futuro del teatro hecho en Andalucía.

Celebrar 25 años, y estar a las puertas de la vigésimo sexta edición nos hacer ser optimistas con el futuro de la Feria de Palma. Mientras celebrábamos nuestra/vuestra historia, estábamos pensando en clave de futuro, intentábamos dibujar las nuevas líneas y objetivos que hicieran de Palma la herramienta útil que siempre ha pretendido ser; instrumento eficaz para la promoción de las artes escénicas de nuestra tierra. Conscientes de la importancia de Palma como exportadora del teatro andaluz, es por lo que creemos que aún es necesario un sobreesfuerzo institucional que dote a la feria de los recursos humanos y económicos que siga posibilitando mantenernos en primera línea del panorama nacional.

Sabemos que es un año difícil para todos, y es, precisamente por ello, por lo que hemos intentado hacer una feria austera en el gasto, pero mantenedora de nuestros objetivos básicos. Hemos intentado, que las compañías andaluzas sean un pilar básico en la programación como compromiso de apoyo a la industria andaluza en estos momentos de reajuste.

Y para finalizar, al público de Palma del Río, debo de agradecer, como vengo haciendo desde los principios, el constante apoyo que año a año mostráis hacia el teatro y los teatreros que nos visitan. Sabed, que Palma es conocida y reconocida en muchos rincones de España, precisamente por vosotros: los espectadores, los amigos de la feria y amantes de la escena. Dispongámonos un nuevo año a disfrutar del teatro, y sigamos el trabajo para hacernos más y mejores en el futuro.

Page 7: Feria del Teatro 2009

007| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |006

DISPONEMOS DE TODAS LAS VARIEDADES DE

CITRICOS AL MEJOR PRECIO DE MERCADO

Ctra. Fuente Palmera, s/n (PRÓXIMO A AERODROMO FAASA)

Telf/Fax 957645 083 - 14700 Palma del Río619 078 607 GABRIEL

619 154 554 CARMELO

AGRICULTOR PROFESIONAL

Realice su plantación de frutal bien informadoDisponemos de campo experimental propio a disposición de nuestros clientes, con las mejores variedades del mercado que provienen de diferentes hibridadores de prestigio

NECATARINA MELOCOTÓN ALBARICOQUE PAAGUAYO KAKI

JARDINERÍA

FRUTALES CÍTRICOS ARBUSTOS ARBOLESSETOS PALMERAS

Así como complementos para su jardín

NO DUDE EN PEDIR PRESUPUESTO Y

VISITARNOS

[email protected] [email protected]

Page 8: Feria del Teatro 2009

En Revista Bulevar venimos defendiendo desde nuestros inicios que nuestra comarca y nuestro propio entorno es muy rico en muchísimos aspectos, entre ellos el cultural. Y como muestra de ello, la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río, que un año más podemos disfrutar y a la que vamos a dedicar especial atención desde este medio. Para hablarnos de esta muestra y acercarnos aún más los entresijos de la misma, contamos en este especial BULEVAR DEL TEATRO con Reyes Lopera, actual concejala de cultura de la localidad palmeña.

Aunque lleva mucho tiempo ejerciendo la labor política, acaba de volver a tomar el relevo de la concejalía de cultura en el consistorio palmeño. ¿Cómo afronta esta nueva situación ¿¿Qué lugar cree que ocupa dentro de esta área la Feria del Teatro en el Sur? ¿Es quizás uno de sus pilares más representativos?

Efectivamente, la concejalía de cultura, así como el Patronato Municipal de Cultura, han constituido durante las dos últimas legislaturas el centro de mi actividad política y de gestión. Al comenzar la presente legislatura municipal, hace ahora dos

años, se me encargó la gestión de las políticas de Igualdad y Bienestar Social a nivel provincial, desde la Vicepresidencia 4ª de la Diputación Provincial de Córdoba con delegación expresa en Servicios Sociales. Y ahora, a consecuencia de los cambios realizados en el gobierno municipal, producidos por circunstancias familiares y de salud de dos de nuestros compañeros, he asumido además la Concejalía de Cultura en Palma, y con ella la Vicepresidencia del Patronato Municipal de Cultura. Compaginar las dos responsabilidades, municipal y provincial, es todo un reto, por lo que pondré todo el empeño para estar a la altura de la confianza que nuestro Alcalde ha depositado en mí, como también lo ha hecho con los demás compañeros del equipo de gobierno local.

La Feria de Teatro en el Sur constituye sin duda el programa cultural más relevante que se lleva a cabo año tras año en nuestro municipio, y ello por muchas y variadas razones: aunque se celebra durante una semana escasa del mes de julio, su preparación requiere la participación directa de la mayor parte del personal técnico del Patronato Municipal de Cultura durante todo el año; requiere la mayor inversión económica de todas las actividades anuales de ese organismo autónomo municipal, constituyendo asimismo la actividad cultural que consigue más ingresos externos y aglutina la implicación directa de mayor número de instituciones públicas y privadas; y, por último y más importante, tras sus 26 años de historia se ha convertido en un evento de dimensión regional y reconocimiento a nivel nacional. Se nos ocurren pocas iniciativas municipales a nivel andaluz que hayan logrado un crecimiento parecido al experimentado por la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

Desde el ayuntamiento siempre se ha impulsado esta muestra, participando activamente en su consolidación. ¿Qué papel cree que juega la labor política en un fenómeno tan artístico y particular como éste?

El Ayuntamiento de Palma del Río ha sido desde siempre el principal promotor de la Feria, al que poco a poco se han ido sumando otras administraciones, con la Junta de Andalucía siempre a la cabeza, y determinadas instituciones privadas. Pero hay que decir que no siempre hubo unanimidad en el seno de las distintas Corporaciones Locales que se han ido sucediendo a lo largo de los años, poniéndose en duda la conveniencia de su celebración en Palma por parte de algún grupo político de la oposición. Gracias al decidido empeño de todos los Equipos de Gobierno Municipal, que siempre se han visto respaldados por el público palmeño, y al apoyo institucional y económico de la administración autonómica principalmente, hoy por hoy no resulta rentable políticamente cuestionar los beneficios que la Feria de Teatro aporta al municipio de Palma del Río. Podemos decir que, con mucho trabajo, se ha conseguido la consolidación definitiva del evento.

Personalmente ha tenido la experiencia de vivir muy de cerca la feria, partiendo de su labor profesional. ¿Cómo nota que ha evolucionado durante estos 26 años y qué avances más importantes destacaría?

Creo que parte del éxito de la Feria se debe también

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |008

REYESLOPERA,

Concejala de Cultura

La Feria de Teatro en el Sur constituye sin duda el programa

cultural más relevante que se lleva a cabo año tras año en

nuestro municipio

Page 9: Feria del Teatro 2009

009| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

Page 10: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |010

a que ha sido capaz de evolucionar al tiempo que lo hacía la producción escénica andaluza y nacional; y ello ha sido posible gracias al buen criterio y profesionalidad de las personas que han estado y están al frente de su organización, lideradas por los palmeños Ramón López, Manolo Pérez y Juan Antonio Rosa en la vertiente técnica, con la colaboración de otros palmeños de adopción como Joseba Gil y Pepe Iglesias. Lo que empezó en Andalucía con la actividad de un puñado de grupos de teatro independiente, acosados a veces por el poder político antidemocrático, se fue transformando en un buen número de compañías pseudoprofesionales deseosas de experimentar nuevos lenguajes escénicos que se identificaban con la vanguardia cultural e intelectual de los inicios de la democracia y que por primera vez empezaron a recibir el reconocimiento y el apoyo económico de la administración central y autonómica. Producto de esta colaboración entre compañías y administraciones es el panorama actual, en que ya podemos hablar de verdaderas compañías profesionales, que son capaces de subsistir dignamente del fruto de su trabajo y que componen todo un elenco de empresas que proporcionan empleo y riqueza a nuestra comunidad, además de una producción cultural de primer nivel. Hoy el reto está en conseguir que estas empresas teatrales, junto con el resto de las industrias culturales, consigan de una vez por todas, su merecido lugar en el conjunto de los sectores económicos que desarrollan su actividad en nuestra sociedad.

Pues bien, en todo ese proceso de metamorfosis, que he simplificado al máximo, la Feria de Teatro en el Sur no sólo ha sido una buena receptora de esos cambios, sino que desde su organización se ha trabajado precisamente para instigarlos y potenciarlos, constituyéndose en una protagonista excepcional con su peso específico en toda esta evolución positiva del panorama escénico andaluz y nacional. Así, nuestro evento teatral nació como muestra cuando el objetivo era promocionar un conjunto de compañías andaluzas de vanguardia ante un público al que se le había regateado durante muchos años el acceso a

todo tipo de creación cultural que se colocara al margen de lo permitido por el poder político y religioso de la dictadura. Posteriormente se transformó en Feria cuando se empezó a intuir que la producción teatral andaluza y nacional debía convertirse en una actividad económica rentable para los buenos profesionales y que restituyera a la sociedad lo que ésta había invertido en ellos bajo la forma de subvenciones públicas. Hoy se sigue trabajando para consolidar el hecho teatral como una actividad fundamental dentro del conjunto de industrias culturales andaluzas que se encuentran en expansión; la Feria de Teatro en el Sur vuelve a asumir su protagonismo en este proceso.

En los últimos años se vienen desarrollando ideas novedosas como la creación de una fundación específica para la Feria del Teatro. ¿En qué situación se encuentra la misma?

La creación de una Fundación para gestionar la Feria de Teatro en el Sur ha sido una idea que se viene barajando desde hace tiempo, fundamentalmente para asegurar una base de ingresos fijos y estables procedentes de los patronos de la misma, a los que se puedan sumar otras aportaciones y colaboraciones menores o puntuales. Asimismo, creemos que con su creación se solucionarían algunos problemas en cuanto a la organización de la Feria derivados de la dificultad de coordinación entre distintas entidades públicas y privadas y, también, se aclararían determinadas dudas sobre el grado de protagonismo entre las mismas.

Actualmente se está en fase de análisis y reflexión por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sin que se haya puesto fecha ni se haya tomado aún una decisión definitiva. A la vuelta de las vacaciones se piensa intensificar esta actividad y empezar a fijar objetivos concretos.

Con motivo del 25 aniversario, en la edición anterior hubo un esmero especial que se tradujo en multitud de estrenos, participación de compañías de gran parte del país e incluso co-producción en algunas de las obras. ¿Sigue la muestra por este camino actualmente?

Efectivamente, este año se mantienen los objetivos de relanzamiento acometidos en 2008 con la celebración de sus 25 años. No

Page 11: Feria del Teatro 2009

011| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

obstante, en 2009 estos objetivos se han acomodado a la coyuntura económica actual, pero mantenemos las mismas líneas de trabajo. De esta manera las Co-producciones en 2009 son: Niños Perdidos “Pulp”, Vagalume “Nostrasladamos”, Da.Te Danza “Belleza Durmiente” y A la sombrita “El patito feo”.

En cuanto a las novedades más importantes que nos podremos encontrar, ¿nos puede adelantar algo de lo que podremos vivir este año en los distintos escenarios palmeños?

Este año está marcado por la duración de la feria, que se ha reducido a 4 días de forma coyuntural debido a la situación económica actual. No obstante, siguen intactos tanto los objetivos de la misma como el nivel de calidad de sus contenidos. Se ofrecen 27 espectáculos, de los cuales diez son estrenos, con una participación andaluza del 75% de la programación. Destacar la apuesta por una producción 100% cordobesa que abre la feria en el Teatro Coliseo como es “Cálida hondura” del Ballet Flamenco de Daniel Navarro, con la colaboración como coreógrafo de Javier Latorre o del compositor Vicente Amigo. La coproducción de Axioma y el CAT, “Los negros”, así como una programación muy variada con humor y drama, con clásicos y vanguardia, para bebés, niños, jóvenes y/o adultos… A modo de despedida, y como reconocimiento al público palmeño en su apoyo constante a la feria será el sábado 11 “Yo me subí a un piano verde” con Millán Salcedo, uno de los componentes del conocido dúo de humor Martes y Trece.

Aunque la muestra surgió con la intención de ser un escaparate y punto de encuentro entre los propios profesionales del teatro, el público ha sido también un pilar fundamental. ¿Cómo valora el papel de los vecinos de Palma del Río y la comarca que cada año se acercan a disfrutar de las distintas obras?

Si tuviera que contestar con dos palabras, estas serían: protagonismo absoluto. Durante sus primeros años de existencia, la muestra no fue precisamente una actividad cultural mayoritaria por razones obvias, sin embargo fue ganando participación del público palmeño gracias a la apuesta decidida de dos alcaldes, Manuel López Maraver y Salvador Blanco Rubio, que supieron anticiparse a los acontecimientos confiando en el criterio de la

persona que por entonces era el Concejal de Cultura y sigue siendo Director de la Feria, Ramón López López. Poco a poco el público fue creciendo en cantidad y también en calidad, de manera que se ha convertido en todo un ejemplo de comportamiento cívico y respetuoso con las propuestas que plantean año tras año las compañías y en un eficaz barómetro que mide a la perfección las posibilidades de éxito de las mismas. Este último aspecto es muy valorado por los profesionales y programadores invitados por la Feria, que son las personas que vienen para comprar el producto ofertado. La experiencia en los últimos años es que la compañía que triunfa en Palma tiene el trabajo asegurado, mientras que la que no logra el favor del público palmeño se enfrenta a serias dificultades para distribuir su espectáculo. La Feria no sería lo que hoy conocemos si los vecinos de Palma del Río no la hubieran asumido como propia.

Por último, agradecer que nos haya concedido esta entrevista y pedirle que se despida de los lectores animándoles a participar en la Feria de Teatro en el Sur.

Soy yo quien tiene que agradecer a la Revista Bulevar la posibilidad que me ofrece de comunicarme con el público palmeño y poder compartir ideas, proyectos y recuerdos para así responder con eficacia a sus necesidades y preferencias.

No me cabe duda de que la participación de la ciudadanía palmeña en la Feria de Teatro en el Sur será este año tan comprometida y fiel como siempre. Muchas personas e instituciones han trabajado duro para ofrecernos los mejores espectáculos y una cuidada organización del evento, con el objetivo de que una vez más los vecinos y vecinas de Palma del Río y su comarca disfruten de un puñado de días y noches de verdadera fiesta en que el teatro, la música, la poesía, la danza, el arte,…, es decir, todo lo que nos hace más libres y mejores personas, derrochan todo su poder de encantar. Feliz Feria.

La Feria no sería lo que hoy conocemos si los vecinos de Palma del Río no la hubieran asumido como propia

Page 12: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |012

La cochera de Flores

La cochera de Flores estaba esa noche a rebosar. Los socios entraban y salían metiéndole mano al jamón que les había regalado un publicista. Risas, fiestas y enhorabuenas se suceden por su magnífica actuación en el carnaval palmeño de 2009. La Revista Bulevar y la que escribe tenían que hacerles este pequeño homenaje.

¿Quién no conoce en Palma del Río a “La cochera de Flores”? Durante más de una década los miembros de esta asociación han animado la vida cultural y festiva de la localidad, y especialmente su carnaval, con su característica ironía y buen hacer, arrancando carcajadas y sonrisas de todos aquellos conciudadanos que han podido disfrutar de sus originales creaciones caracterizadas, ante todo, por el buen humor del que hacen gala sus componentes.

Los comienzos de “La Cochera de Flores” fueron allá por el año 1997, cuando formaron una orquesta de circo. En 1998 se convirtieron en exploradores, en 1999 fueron los sudamericanos del “Paraná” y en el

2000 los factores de “El Transiberiano” para encarnar, el año siguiente, a un particular grupo de albañiles, “Los paletas majaretas”. Los años posteriores La Cochera siguió fecunda en ideas para el carnaval: como los presos de “Cinco años y un día”, los personajes de “Aquellos 40” o los invitados a la boda del Príncipe con “Vaya Corte”. Los oficios tradicionales y temas de actualidad también han protagonizado sus salidas carnavalescas. Así, el 2005 fueron “Los betuneros” y en 2007 “Cocineros antes que frailes”, para llegar a su apoteósica interpretación de este año 2009 con los disfraces de placas solares de “Energías renovables”, que les han valido comentarios de admiración de los espectadores que pudieron escucharles en el Teatro Coliseo.

Como no podía ser de otra forma, tampoco el teatro se les ha resistido a este grupo sin par, que ha protagonizado obras como “Quién se ha escapado del cuento”, “Ignorancilandia”, “El milagro”, “El traje nuevo del emperador” y “La ínsula Barataria” y llegando a participar en el Certamen Nacional de Teatro de Conil con la obra “Viva el cuponazo”. Y una cosa especial que tienen sus obras es que en ellas participan todos, aunque haya que romperse la cabeza para que todos los integrantes obtengan su papel y pongan su granito de arena.

A lo largo de todo este tiempo, “La cochera” ha

Rosa Mª García NaranjoPeriodista

Page 13: Feria del Teatro 2009

013| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

relatado en clave de humor la actualidad del pueblo, ha arrancado de sus espectadores recuerdos entrañables, como con el pasodoble dedicado al Padre Paco, y ha sido solidaria cuando se la ha necesitado. Ahora, una nueva generación apunta maneras para tomarles el relevo, así que ánimo porque sois los herederos del mejor humor palmeño.

“EL PRIMO”C/Rioseco, s/n

Tfno. y reservas 957 644 921PALMA DEL RÍO

(CÓRDOBA)

KIOSCO“EL PRIMO”

Paseo ALFONSO XIIITfno. 650 481 259PALMA DEL RÍO

(CÓRDOBA)COMIDAS CASERAS

Page 14: Feria del Teatro 2009

015| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |014

Empresa inscrita en el Registro Oficial de Embalajes de

Madera que cumplen la NIMF 15

sistema de tratamiento fitosanitario

P.I. MatachéII Fase Parc 69-72

957 710 752Fax 957 644 628

Palma del Río

Fábrica de Palets y Envases

Llega la Feria de Teatro en el sur a Palma Del Rio, y con ella el recuerdo de todo lo que he vivido en ella.

Desde pequeñito mi madre me llevaba a ver teatro al cine de verano, esa fue mi primera toma de contacto con el mundo del arte.

Cuando cumpli los 14 empeze a ir solo al teatro, bueno solo no, con mi amigo fernando. Disfrutaba viendo teatro y me pasaba una cosa que no entendia, tenia mucha envidia de los que estaban encima del escenario, yo tambien queria estar ahí, fue entonces cuando quice estar aun mas cerca de los artistas y de los espectáculos y un año me ofreci

de voluntario. Entregar ramos, coger entradas a la gente…..

Entonces descubri que a mi lo que me gustaba era actuar y no ser voluntario.

Lo que mas me gustaba era hablar con los actores y actrices y hacerle preguntas sobre su mundo. Los miraba como seres fantasticos a los que admiraba, me encantaba formar parte de su mundo.

Muchos artistas he visto pasar por escenarios de la Casa de la cultura, el Coliseo, Reina Victoria, la Casa de la Juventud, la Hospedira.

Quien me iba a decir a mi que iba a trabajar con ellos y encima que serian amigos como jose maria peña, Jose Luis Garcia Perez, Mariana cordero, Felipe Velez, Anibal Soto, Adelfa soto….. muchos de esos artistas a los que yo admiraba y admiro, ahora son amigos mios y ademas son actores.

Estoy deseando que llegue la Feria para convertirme en ese niño de 14 años y dejarme envolver por la magia de una semana cultural que engrandese a Palma Del Rio.

Gracias a los tres alcaldes por haber mantenido una de las ferias mas importantes de teatro y a Ramon Lopez por traer tan buenas compañias a Palma del Rio.

Si hoy estoy en el camino de ser actor es gracias a vosotros y a todos los artistas que han pasado por Palma que involuntariamente me me tieron la magia del arte en mi mente.

¡¡¡VIVA LA FERIA DE TEATRO EN EL SUR!!!

Jesús Carrillo

Mi Feria de Teatro

Page 15: Feria del Teatro 2009

015| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |014

HOSTAL - RESTAURANTE

P.I. EL GARROTALTELF. 957 649 203 PALMA DEL RÍO

[email protected]

Salón ideal parala celebración de la Comunión o el Bautizo de tus hijosEmpresa familiar fundada por los Hnos. Ruiz en el 2004. Dispone de 13

habitacionas perfectamente equipadas y salón para celebraciones con capacidad de hasta 80 comensales. Dispones de un fácil aparcamiento.

Cierra los domingos.

-

Pol. Ind. Mataché 957 644 96614700 PALMA DEL RÍO 957 644 967

Page 16: Feria del Teatro 2009

017| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |016

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR · 2009

Del 7 al 10 de julio de 2009DÍA 7 · MARTES DÍA 8 · MIÉRCOLES DÍA 9 · JUEVES DÍA 10 · VIERNES DÍA 11 · SÁBADO

CASA DE LA JUVENTUD11:00 y 12.30 horasCOMPAÑÍA NIA“Chiqui, chico”

ESTRENO/INFANTIL(SEVILLA)

CASA DE LA JUVENTUD11:00 y 12.30 horas

LA ROUS“La casa del abuelo”

INFANTIL(GRANADA)

CASA DE LA JUVENTUD11:00 y 12.30 horasA LA SOMBRITA

“El patito feo”ESTRENO/INFANTIL

(SEVILLA)JARDINES REINA

VICTORIA21:00 y 23:00 horas

ESCENOTECA“Las Cajitas de los

Cuentos”ESTRENO/INFANTIL

(SEVILLA)

SALA REINA VICTORIA12:30 horas

LA SAL“La voz se me

hace agua”(GRANADA)

SALA REINA VICTORIA12:30 horas

PORQUE TEATRO“Noche libresca”

INFANTIL(SEVILLA)

SALA REINA VICTORIA12:30 horas

SÍNDROME DARIO“Curiosa forma

del tiempo”ADULTOS/JÓVENES

(MÁLAGA)

REINA VICTORIA20:00 horas

PROD. IMPERDIBLES“Pareja abierta”

COMEDIA(SEVILLA)

REINA VICTORIA20:00 horas

HOMBRE DE PIEDRA“El ser humano”

MUSICAL(SEVILLA)

REINA VICTORIA20:00 horas

PROYECTO UNO“Deseos”DANZA

(SEVILLA)

REINA VICTORIA20:00 horas

TRASPASOS“Me llamo Rachel

Corrie”DRAMA

(PAIS VASCO)

TEATRO COLISEO22:00 horas

BALLET FLAMENCO DANIEL NAVARRO

“Calida hondura”ESTRENO/FLAMENCO

(CÓRDOBA)

TEATRO COLISEO22:00 horas

REZUMA TEATRO“Sin honra no hay

amistad”ESTRENO en

ANDALUCÍA/CLASICO(4 COMUNIDADES)

TEATRO COLISEO22:00 horas

METAMORFOSIS PRODUCCIONES

“Trampa para pájaros”DRAMA

(MADRID)

TEATRO COLISEO22:00 horas

DA.TE DANZA“Belleza Durmiente”ESTRENO/DANZA

(GRANADA)

TEATRO COLISEO22:00 horas

MILLÁN SALCEDO“Yo me subí

a un piano verde”(MADRID)

PORTADA DE FERIA23:30 horas

B-612“Todo concuerda”

DANZA VERTICAL(SEVILLA)

ELECTRO-HARINERA23:30 horasAXIOMA

“Los negros”(ALMERÍA)

AVDA. DE PÍO XII23:30 horasVAGALUME

“Nostrasladamus”ESTREN0

(GRANADA)

AVDA. DE PÍO XII23:30 horas

EL GRAN RUFUS“Al fin y al cabo”

(CASTILLA Y LEON)

AVDA. DE PÍO XII23:30 horas

EL GRAN RUFUS“Al fin y al cabo”

(CASTILLA Y LEON)

CASA DE LA CULTURA01:00 horas

NIÑOS PERDIDOS“PULP”

ESTREN0/MUSICAL(SEVILLA)

CASA DE LA CULTURA01:00 horas

MALAJE SOLO“Humor Platónico”

ESTRENO/COMEDIA(SEVILLA)

CASA DE LA CULTURA01:00 horas

EL ESPEJO NEGRO”Es-puto Cabaret”

TITERES ADULTOS(MÁLAGA)

CASA DE LA CULTURA01:00 horas

ARDEN PRODUCIONES

“El Idiota en Versalles”ESTRENO/COMEDIA

(VALENCIA)

RON LA LÁ“Mundo y Final”

(MADRID)

THE GRAFFITI CLASSICS

“16 cuerdas conmucho ritmo”

(INGLATERRA)

GONGORA STREET BAND

(CÓRDOBA)

Page 17: Feria del Teatro 2009

017| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |016

Page 18: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |018

Una película puede costar miles de millones de dólares y ser una tonteria, pero unos pocos actores sobre una tarima son capaces de invocar el mundo, de traernos las voces mas hermosas del pasado y las de nuestro presente de ahora mismo, de hacernos asistir a tempestades y naufragios, a batallas y escenas cortesanas y crimenes brutales, arrebatandonos con su ficción a nosotros, espectadores estragados de imagenes brutales, con la misma eficacia con que los actores de la compañia de shakespeare conmovian y h echizaban al publico iletrado de hace cuatro siglos...el teatro puede darnos la sensación de antigüedad inmemorial que tiene ciertos rituales sagrados y, al mismo tiempo, sacudirnos con la urgencia de las cosas que se cuentan en las paginas de los periodicos. si se acabaran los libros, si se olvidara el arte de leer y escribir, bastaria que alguien

contara en voz alta una historia para que siguiera existiendo la literatura. la medula indestructible de la música esta en los latidos del corazón, el ritmo de los pasosy las palmadas. el teatro aún despojado de todo, se mantiene indeleble, pues basta para que exista una presencia humana circundada de espacio y alguien que mire, que desee escuchar y creer.

Por lo tanto nuestra feria de teatro en el sur reúne todos los requisitos. nosotras formamos parte de esta gran población impaciente e ilusionadas por que se acerca la feria. palma del rió se convierte en un escaparate escénico. los palmeños/as damos la bienvenida a todas las compañías que nos visitan, devolviendoles el gran aplauso. estamos agradecidos/as que gracias a su trabajo y esfuerzo

nuestra ciudad, sea mágica estos días.

Rosario y May Lorautero

UN ACTOR DEBE TRABAJAR TODA SU VIDA, CULTIVAR SU MENTE, DESARROLLAR SU TALENTO SISTEMÁTICAMENTE, AMPLIAR SU PERSONALIDAD NUNCA DEBE DESESPERAR, NI OLVIDAR ESTE PROPÓSITO FUNDAMENTAL: AMAR

SU ARTE CON TODAS SUS FUERZAS Y AMARLO SIN EGOÍSMO.CONSTANTIN STANISLAVKI

Bienvenida a la gente del teatro

Page 19: Feria del Teatro 2009

019| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

Page 20: Feria del Teatro 2009

021| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |020

2009 es el año de superar la resaca de la celebración del 25 aniversario; el momento de continuar el trabajo iniciado hace 26 años. En momentos, donde la situación económica actual ha hecho desaparecer festivales, tambalearse importantes eventos culturales, la Feria de Palma ha conseguido adaptar sus presupuestos a la realidad en una edición de cuatro días, pero manteniendo las líneas programáticas que la sustentan desde su nacimiento: la promoción y desarrollo del teatro andaluz.

La programación tiene tintes de mantener los standards de calidad de ediciones anteriores, apostando por mostrar lo último del panorama escénico andaluz y nacional. 27 espectáculos de los cuales 20 son andaluces, y 10 son estrenos. Como cada año, la variedad de tendencias, públicos y espacios continúa siendo la característica de la producción andaluza. Desde propuestas para bebés, niños, jóvenes y adultos; una programación de 0 a 99 años para disfrutar el Teatro en el Sur.

UN VIAJE DE CUATRO DÍAS Y UN EPÍLOGO.

Escenoteca nos propone “Las cajitas de los cuentos”, en el Jardín Reina Victoria los niños serán protagonistas de su propia historia inventando cuentos que al final representarán junto a sus padres y amigos. Las cajitas de los cuentos es un taller/espectáculo donde los niños construyen con sus manos todos los elementos necesarios para poner en escena y posteriormente contar un cuento. Todo tiene que caber en una caja de cartón que ellos mismo decoran. Cada niño se lleva a su casa su caja con su cuento dentro. Realizado el cuento, cada niño, en un espacio destinado para ello, se convierte en protagonista junto a sus padres y amigos en la representación de la narración.Producciones Imperdibles presenta una historia de Darío Fo, “Pareja abierta”: Julia y Pablo forman una pareja modélica. Sus

vidas pasan día tras día sin ningún contratiempo de importancia ni ningún acontecimiento relevante a parte de las normales y numerosas aventuras extramatrimoniales de él, y de los normales y numerosos intentos de suicidio de ella, todo dentro de una perfecta y armoniosa vida conyugal. Una cadena de situaciones patéticas y angustiosas, pero presentadas con un gran sentido del humor son la base de un extraordinario texto de Darío Fo.

2009.Más Teatro

por DescubrirManolo Pérez

D. NAVARRO. Cálida Hondura

B512. Todo C

oncuerda

P- IMPERDIBLE. Pareja Abierta

Page 21: Feria del Teatro 2009

021| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SURPALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |020

Ancha, s/n, esquina Ana de Santiagoe-mail: [email protected]

Tlf/Fax: 957 643 776 - Movil: 649 968 566PALMA DEL RÍO (Córdoba)

www.multiauto.es

El estreno de “Cálida hondura” del Ballet Flamenco de Daniel Navarro abre la presencia cordobesa en esta edición. Cálida hondura traza un itinerario de laberintos poéticos que nos llevan por la música de Juan Requena y Vicente Amigo a distintos paisajes literarios, evocando desde El baile de Manuel Altolaguirre a El guitarrista de Pío Baroja, pasando por Aire de fuego de Rafael Alberti, Blancura de Miguel Hernández, o La Gitanilla de Rubén Darío, sin olvidar Mujer andaluza de Rogelio Buendía y otros autores que dejaron la impronta del baile flamenco en sus escritos, seducidos por los tientos que provocó el duende en cada uno de ellos.

B-512 vuelve para sorprendernos con un nuevo espectáculo de danza vertical. “Todo concuerda”: Son las cuerdas el eje de esta pieza. Cuerdas sonoras (violín, viola y violoncello), cuerdas fuertes de las que penden nuestras vidas y nuestro arte. Se trata de un juego sobre la loca-cordura con el que se invita al público al disfrute visual y sonoro.

Otro estreno para el lunes, es el de Niños Perdidos con el espectáculo “PULP”. En un edificio de oficinas, cinco individuos acuden a la llamada de su superior. Hace mucho que no se ven, algunos han escalado posiciones, otros han desviado su camino, otros se han quedado estancados en el pasado. Juntos, de nuevo, tendrán que cumplir la misión para la que han sido convocados. El tiempo ha pasado para todos, irremediablemente, pero no se han olvidado. Todos recuerdan, cada uno a su manera, aquello que les unió y les separó: la vida.

Un estreno infantil en la mañana del miércoles con la Compañía Nia y su espectáculo “Chiqui, Chico”. Una obra de teatro musical hecha a medida para los niños más pequeños. Una obra que traslada al espectador al universo gráfico de Montsé Gisbert, autora de numerosos libros y premio nacional de ilustración infantil.

Continua la programación infantil con los granadinos de LaSal Teatro y “La voz se me hace agua”, un espectáculo de mucha o poco agua, para que te hagas una idea, te van a contar que estamos con la tierra al cuello y que no podemos quedarnos entre dos aguas. Un espectáculo para no aguar la fiesta a nadie y tampoco dejarte seco. ¡Cuidado, Agua va!

Hombre de Piedra y su Rap Teatro (música+poesía+actores)

NIÑOS PERDIDOS. Pulp

Page 22: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |022

presentan: “El ser humano” gira alrededor de una situación imaginaria: la inauguración en las llanuras de Liberia del monumento más colosal creado nunca por la mano humana: la Evo Pirámide. Un monstruo piramidal de acero, fibra y cristal, símbolo y alegoría de la evolución de la vida en nuestro planeta, en cuya cúspide se habrá de instalar el ser humano, centro, amo y señor del universo. Dice la propaganda oficial que al evento fueron invitados los seis mil setecientos millones de personas que pueblan el planeta Tierra.

4 compañías de 4 comunidades autónomas se reúnen en Rezuma Teatro para mostrarnos una visión actual de un clásico de Rojas Zorrilla, “Sin honra no hay amistad”, ambientada en los años 60/70 se sitúa la acción de esta comedia de enredos, honras y amistades.Una co-producción del CAT y Axioma Teatro nos permite acercarnos a un texto bastante desconocido de la dramaturgia andaluza. Los negros es un sorprendente entremés, lleno de frescura y de gracia en el que unos señores, en nombre de la moral, quieren reprimir el sentimiento y las efusiones amorosas de dos pobres esclavos. Pero, como muchas veces sucede, la moral puede fácilmente acomodarse a otros intereses más rentables, y lo que antes era actuar en nombre de la ética, ahora se transforma en hacerlo movidos por la codicia, sin reparar ya en transgresiones morales.

Está muy extendida la creencia de que los mitos griegos eran explicaciones mágicas de hechos reales. Sin embargo muy pocos saben que, en origen, los mitos eran relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban; que en la antigüedad en lugar de chistes se contaban mitos. Malaje Solo con Humor platónico recupera esta tradición.

En el Monasterio de San Francisco, Ron Lalá presenta su último espectáculo del planeta: cinco actores y un puñado de instrumentos para poner Mundo y final. Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta combina textos y música originales con un lenguaje escénico propio, todo al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá.

La Rous (Rosa Díaz) trae a los pequeños “La casa del abuelo”. El abuelo vive en su rutina. Se lava a la misma hora. Desayuna a la misma hora. Pasea a la misma hora. Un día sus piernas deciden dejar de caminar y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones. Recordando con cariño a través de un escritorio lo que fue su vida. Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que pervive de ellos, en quienes les amaron…Desde la compañía ¿Por qué teatro? crean con Noche libresca una mitología del mundo de los libros. Un mundo propio con sus leyes y reglas universales: las bibliotecas. En este universo encontramos libros ignorados, frente a los libros viajeros que al final vuelven para contar sus historias. Las reglas del universo de los libros son tres: Un libro nunca abandonará una biblioteca

HOMBRE DE PIEDRA. El Ser Humano

AXIOM

A. Los Negros

MALAJE SOLO. Amor Platónico

Page 23: Feria del Teatro 2009

CaydiCunas

Avda. Santa Ana, 29Avda. Rep. Dominicana

Tfno. 957 710 291PALMA DEL RÍO

(Córdoba)

badulaque

badulaque

badulaque

Avda. Santa Ana

29

meridianosur

burguer-caféEsquina

Avda. Diputación/Avda. Santa Ana

023| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

por sus propios medios; la esencia de un libro que no se lee, se muere poco a poco; y los libros solamente cobrarán vida en Noche libresca.

Tras una amplia trayectoria como bailarina e intérprete, la cordobesa Inmaculada Jiménez toma la iniciativa de crear su compañía dando respuesta a su inquietud y necesidad de desarrollar una búsqueda artística. Proyecto Uno nace con la finalidad de experimentar e indagar sobre la relación entre el campo artístico y las nuevas tecnologías. “Deseos”, un recorrido por el laberinto de las pasiones.Metamorfosis Producciones presenta un texto de José Luis

Alonso de Santos, “Trampa para pájaros” con la actuación de Manuel Bandera. Drama político, familiar y personal de un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los vientos de los nuevos tiempos piden cuentas, y se abrirá un enfrentamiento entre las diferentes formas de vida. En una situación límite, convertido ya en un dinosaurio incapaz de adaptarse, recibirá la visita de su hermano, un músico tolerante que tratará de reconducirle a la racionalidad. Y entre los dos, dando otra dimensión al cuadro, se sitúa la sombra cálida de una mujer.

Cinco personajes: un conductor de autobuses, una abducida, un

PORQUE TEATRO. Noche LIbresca

METAMORFOSIS. Trampa para Pájaros

Page 24: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |024

artista, una mecánica y un científico. Son la tripulación de la nave enviada al espacio por ellos mismos, hace cuarenta años, para salvar al mundo. ¿Cómo lo conseguirán?... Esta es la propuesta que Vagalume Teatro quiere estrenar en Palma del Río: “Nostraladamus”.¡El Es-puto Cabaret, abre ya sus fauces para digerirnos en el Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del mundo…! Ahora, ante todos ustedes, la exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo Marianna Travelo, explosión de carne, atroz y voluptuosa, ex cantante de tugurios de dudosa reputación… Marianna actúa de maestra de ceremonias de este Cabaret insólito… hecha de goma espuma y pegamento, no reniega jamás de su auténtica naturaleza de marioneta y entabla un diálogo con la gente nocturna y sandunguera. El Espejo Negro tiene una cita mágica con todos ustedes (el jueves en la Casa de la Cultura),una invitación deshonesta a la risa, al arte, a la provocación y a los sentidos…

“16 cuerdas con mucho ritmo”. Por un momento, imaginémonos cuatro arcos de instrumentos de cuerda

GRAFFITTI CLASSIC. 16 Cuerdas a Todo Ritmo

EL ESPEJO NEGRO . Sputo Cabaret

Page 25: Feria del Teatro 2009

convertidos mágicamente en botes de spray de colores: eso sí, unos sprays muy especiales, con los colores musicales más variados y llamativos posibles. Sobre el escenario de una sala de conciertos, ¿qué pasaría si cayeran en manos de cuatro músicos excepcionales? Es posible descubrirlo a través del estilo inconfundible y de la energía contagiosa que desprenden The Graffiti Classics, considerada como una de las formaciones más sorprendentes y originales de la escena actual.Otro estreno para el público infantil, viene de la mano de A la sombrita títeres, en una versión para teatro de sombras. El patito feo es un cuento clásico contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluido en la colección de Nuevos Cuentos (Nye Eventyr) de Andersen en 1844.De la mano del Instituto Andaluz de la Juventud llegan a Palma del Río, esta nueva aventura Síndrome Darío, haciendo uso de su particular forma de entender el humor y el teatro, se embarca en un viaje musical sin precedentes (exceptuando a Bambino que ya lo hizo en su momento) a la búsqueda de la armonía esencial que menea el mundo y lo hace girar al golpe del compás de la alegría. Curiosa forma del tiempo, joven y melodramática propuesta donde los buenos no son tan buenos y los malos son más malos que los buenos pero con motivos.Rachel Corrie, una chica norteamericana de 23 años que había acudido a Palestina como escudo humano internacional, murió el

16 de marzo de 2003 arrollada por una excavadora del ejército israelí cuando intentaba impedir que demoliese una casa Palestina. Traspasos con “Yo me llamo Rachel Corrie” nos acerca a ella con

025| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

SINDROME DARIO. Curiosa Fomra del Tiempo

• Viviendas de 3 dormitorios, con 1 ó 2 cuartos de baño, cocina y salón-comedor.

• Patio privado en planta baja.• Sólo primeras calidades, mármol, ascensor desde

garaje a azotea y preinstalación de A/A.• Cocheras individuales y trasteros.• FINANCIACION DEL 100% (Cuota de 500 euros aprox.)

INFORMACIÓN

637 304 294

120.000EUROS+ IVA

Edificio “San Luís”Avda. Aulio Cornelio – Palma del Río

Page 26: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |026

sus propias palabras: las que dejó escritas en su diario íntimo y en sus e-mails. Que nos descubren a un ser humano palpitante mucho más allá de la figura controvertida.La compañía granadina Da.Te Danza presenta un espectáculo (Belleza Durmiente) que reflexiona sobre el tránsito de la niñez a la adolescencia, sobre esos cien años de sueño, soledad y metamorfosis. Es una versión actual del cuento tradicional, que desde la recopilación de Charles Perrault de 1697 hasta la actualidad no ha dejado de cautivar a los lectores. El espectáculo pretende mostrar, a través de la danza y la música, lo que ocurre en la vida de una bella durmiente contemporánea, con sus conflictos y sus aspiraciones.¿Está usted cansado de no llegar nunca a fin de mes? ¿Cansado de que su hipoteca tampoco quiera emanciparse? ¿Cansado del Euribor, del IBI, del IVA, del IRPF, del Nasdaq, del…? Usted decide ¿una vida cómoda? O ¿estar cómodo en la vida? El Gran Rufus les trae la respuesta a esta pregunta, Al fin y al cabo, una nueva forma de vida… Espectáculo de circo en el que nos plantean los equilibrios y malabares que hay que hacer para tener una vivienda digna y con todo lujo de detalles. Diversión asegurada sin salir de su vivienda.

El autor cordobés Chema Cardeña estrena en Palma “El idiota en Versalles” con la compañía valenciana Arden Producciones: ¿Qué puede hacer Molière, un autor de comedias, ante el encargo de una tragedia clásica? ¿Cómo negarse a la voluntad del mismísimo rey Sol? ¿Qué hacer con un reparto compuesto por él mismo, la reina de Francia y la amante del rey? ¿Negarse? 7.000 libras están en juego, y… ¿quién haría ascos a 7.000 libras? Empiezan los ensayos y las rencillas entre la reina y su rival. Y las trampas del petulante Signore Lúlli. Los enredos, los engaños. Y Versalles construyéndose. ¿Y Molière?... Molière perdido en el Olimpo del Rey Sol. Entre ruidos y polvo, unos ensayos de una pieza insufrible y las muchas sorpresas que deparará esta comedia.

Fiesta de despedida en el Monasterio de San Francisco con la Góngora Street Band. Con más de 100 conciertos sobre el escenario de la sala Góngora Gran Café, el proyecto musical de Pepe García-Román (ex Hombre Gancho), se consolida como una de las propuestas musicales más atractivas del momento. Formación de 9 excelentes músicos que recrean y reinterpretan la banda sonora de los últimos 50 años. Desde Chuck Berry hasta Lenny Kravitz, desde The Beatles a Blondie, el funky de Earth, Wind & Fire o Kool & The Gang, los 70 con The Kinks o la Creedence Clearwater Revival, las bandas sonoras de clásicos del cine y la televisión, y el mejor rock y pop en castellano: Tequila, Los Burros, Radio Futura, La Unión, Alaska y Los Pegamoides, Mecano, Rosendo... El mejor repertorio de la

VAGALUME. Nostraldamus

ARDEN. El idiota en Versalles

Page 27: Feria del Teatro 2009

historia de la música, en concierto.

Pero el viaje no se acababa aquí…

“Yo me subí a un piano verde es un divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano. El caricato lo pongo yo, que me interpreto en clave de mí mismo, y el piano lo acaricia Marcos Cruz, un gran músico que tiene la habilidad de seguirme musicalmente allá donde se me ocurra ir, que son entre varios y muchos sitios. Yo me subí a un piano verde es risa, biografía, humor, nostalgia, sonrisa, homenajes, complicidad, canciones, recuerdos, un nuevo juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor, de ese “clásico gracioso” que represento; un gracioso contento en su cuerda de equilibrista, un gracioso que se juega el hipo demostrando, sin nostalgia, que aún se mantiene en sus trece

y que, pese a quien pese, sigue teniendo el valor de subirse donde le apetece. Os lo dice Millán Salcedo.”

Ahora sí, o al menos hasta el próximo año.

027| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

GONGORA STREET BAND

MILLAN SALCEDO. Piano Verde

Page 28: Feria del Teatro 2009

imágenesdeunacelebración

En la pasada edición de la feria se cumplieron sus primeros 25 años

y con esta pequeña muestra os queremos acercar, en imágenes,

lo que supuso esta celebración. Felicidades

y que se cumplan muchos más

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |028

Page 29: Feria del Teatro 2009

029| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

Page 30: Feria del Teatro 2009

PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR |030

A por otros 25 años más...

Es ya innegable que el mundo del teatro tiene un referente ineludible en Andalucía: la feria del Teatro en el Sur de Palma del Río. A punto de comenzar su XXVI edición, es un momento oportuno para retomar lo que fue el año pasado por estas fechas la gran celebración de sus bodas de plata.

Dejando al margen lo complicado que es de por sí mantener un evento cultural por tanto tiempo, aún ha sido más sorprendente ver a lo largo de estas más de dos décadas cómo este fenómeno ha ido creciendo hasta llegar a conseguir un prestigio que dentro de su ámbito ya nadie le puede negar.

Y como no podía ser menos, la organización que ha logrado que todo esto haya sido posible echó el año pasado toda la carne en el asador para conmemorar tal efeméride. Un total de 35 compañías conformaban el cartel de la pasada muestra, con representación de 11 comunidades autónomas e incluso una participación extranjera, concretamente italiana. A sus montajes acudieron más de 9.000 espectadores, que desfilaron por las distintas salas habilitadas para la ocasión. A ello hay que sumar el público asistente a las representaciones callejeras, cuyo éxito también fue indiscutible.

De todas formas, hay que resaltar que la esencia de la Feria del Teatro en el Sur radica en relanzar las producciones de nuestra propia tierra y ayudar al teatro andaluz, lo que adquirió una especial importancia en esta anterior edición gracias a la implicación de la muestra en la producción, promoción y distribución de algunas obras. Igualmente, 11 formaciones presentaron por primera vez sus espectáculos en la localidad cordobesa, lo que incentivó aún más su papel de gran escaparate teatral.

También surgieron iniciativas como el Mercado de la Escena, donde el año pasado se vivió un intercambio de información de este sector artístico convirtiendo por unos días la caseta municipal de la localidad en un punto de negocio teatral. Y es que, como ha sido una característica desde sus inicios, hay que combinar las distintas vertientes de la profesión, como la artística, la comercial o la formativa.

Este año la ilusión sigue, y los avances que paso a paso se dan para que la muestra cada vez luzca más y mejor y dé buenos resultados seguro que se harán notar. Ya sólo queda coger fuerzas para una semana intensa, y dejarse llevar por cada una de las propuestas que envuelven a los espectadores durante estos días. Nunca viene mal, y menos en tiempos de crisis, tener la ocasión de dejar volar la imaginación ante el buen teatro. Gracias por hacernos evadirnos durante unos momentos del día a día, y por darnos un poco más de cultura cada año. FELIZ FERIA DEL TEATRO.

Mª José Peso HiguerasPeriodista

Page 31: Feria del Teatro 2009

031| PALMA, FERIA DE TEATRO EN EL SUR

Page 32: Feria del Teatro 2009